ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Derechos Humanos denuncia trama contra dirigente transportista

SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy una trama criminal contra el presidente del Sindicato de Choferes y Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia (Sichoprola), Leonte Torres Jiménez, por parte alegadamente de directivos  de la Asociación de Propietario de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra).
Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, quien realizó hoy una rueda de prensa frente a la Procuraduría General de la República, explicó que todo radica en que Torres Jiménez exige la devolución de los bienes de Sichoprola que  están en mano de los ejecutivos de Aptpra.
Pidió la intervención urgente del procurador general de la general de la República, Jean Alain Jiménez, ordenar la protección del sindicalista “porque de lo contrario el sería el responsable de cualquier cosa que le pueda pasar a Torres Jiménez”.
Mercedes mostró varias sentencias de tribunales de San Pedro de Macorís y Santo Domingo que ordenan a APTPRA devolver las paradas y locales de Sichoprola que ocupa en Higüey, Bávaro y la Capital, “pero la respuesta ha sido una trama que se está orquestando contra el señor Leonte Torres Jiménez”.
Dijo que todo comenzó a finales del año 2011 cuando el diputado del Partido Liberal Reformista, quien presidía Guido Cabrera, que presidía a Sichoprola, perdió unas elecciones ante Torres Jiménez y en vez  de entregar los bienes del sindicatos logró ponerlo todo a su nombre en la antigua Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).
“Lo que pasa en este país es que el pierde en justicia trata eliminar al otro por los medios que sea y estamos ante una situación casi de hecho de sicariato, donde se estaría planeando el asesinato de Torres Jiménez”, sostuvo.
Torres Jiménez
Mientras que Torres Jiménez denunció que todos los bienes de Sichoprola están siendo detentado desde haces por los propietarios de Aptpra a pesar de tener varias sentencias que le ordenan su devolución.
Explicó que el diputado Guido Cabrera Martínez, cuando fungía como secretario general del Sichoprola, conocía lo dispuesto por la ley de tránsito, en la que se establece que los vehículos de transporte de pasajeros deben ser propiedad de los operadores.
Expresó que por esta razón, en octubre del 2010, solicitaron a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) transferir los contratos de rutas a nombre de los empresarios dueños de guaguas, sin realizar ninguna asamblea.
Además, sostuvo que el presidente de Aptpra, Junior Castro Montilla, registró el nombre de Sichoprola a su nombre, por lo que se sometió una demanda para que se cancelara ese registro, numeral 31663, en abril del 2011.
Asegura que fueron con una sentencia que le otorgó el derecho a Sichoprola, la cual fue apelada por Castro Montilla y en la misma fue condenado por no presentarse a concluir el proceso jurídico. Torres Jiménez agregó que “queremos dejar claro que sabemos que tenemos ganancia de causa en los tribunales, por la forma ilegal en que fueron transferidos los contratos de ruta y los bienes de Sichoprola
0 comentarios

EGEHID inicia la construcción de dos carreteras en Santiago

Santiago,RD.– Con un primer picazo, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, dejó iniciados los trabajos para la construcción de dos vías de más de 10 kilómetros de longitud en esta provincia.

Se trata de la construcción de la carretera Sabana Iglesia-Palo Amarillo y la reconstrucción del camino vecinal Pinalito-La Javilla y Caimito, Yaque Abajo, presa de López Angostura, en el municipio Janico de aquí.

Demetrio Lluberes Vizcaìno informó que los trabajos en ambas obras envuelven un monto que supera los 160.4 millones de pesos, los cuales serán erogados de fondos propios de la EGEHID.

“Hoy hacemos realidad el sueño de ustedes, de tener su carretera. Estas son comunidades las cuales ningún político le había puesto la mirada, y Danilo Medina lo hizo”, dijo.

Destacó que los trabajos de las obras están garantizados, porque el dinero está disponible para que las obras no se detengan.  

Demetrio Lluberes Vizcaíno detalló que en la presente administración, la EGEHID ha invertido 678 millones de pesos, en la construcción y reconstrucción de numerosas obras viales, solo en esta provincia.

Resaltó que a esa cantidad se suman otros 152 millones de pesos que fueron invertidos en la instalación del circuito 24 horas de Sabana Iglesia.

“Esto quiere decir que en la gestión del presidente Danilo Medina, se ha trabajado con un promedio de cerca de 100 millones por año, invertidos en toda la zona, solo en obras viales”, informó.

Demetrio Lluberes Vizcaìno precisó que todas las obras que se ejecutan en esta provincia, se construyen por instrucciones del presidente Danilo Medina y en su conjunto las inversiones sobrepasan los mil millones de pesos.

Detalles de las obras iniciadas 
La carretera Sabana Iglesia-Palo Amarillo tiene una longitud de 5.8 kilómetros y está a cargo de la compañía RDC Soluciones Ingeniería SRL, 
Mientras que el camino vecinal de Janico tiene 5.9 kilómetros y está a cargo de la empresa Rydylyar Business, SRL. En ambos casos les fueron adjudicadas tras agotar un proceso de licitación.

Demetrio Lluberes Vizcaìno destacó que estas obras son un aporte y una “justicia”, pues con ellas se devuelve a las comunidades, lo que las hidroeléctricas producen. 

Entre las obras realizadas en la presente gestión, Demetrio Lluberes Vizcaìno citó la reconstrucción de los caminos hacia la presa de Bao-Sabana Iglesia, camino Central Angostura, Cruce Los Ranchos, Sabaneta y la construcción camino de acceso a la mini central Brazo Derecho, desde cruce Barrero hasta el puente el canal Ulises Francisco Espaillat de Navarrete.

Destacó también la construcción del tramo carretero comunidad Los Ranchos, presa López Angostura, la reparación del camino central Angostura, la reconstrucción de la carretera Baiguete, hacia la presa que lleva su mismo nombre.


Aseguró que mientras el presidente Medina esté al frente de los destinos de la nación, los dominicanos tendrán la mano amiga del mejor gobierno que ha pasado por la Repùblica Dominicana.
0 comentarios

Comandante de la Armada Dominicana recibe visita del presidente de la DNCD

Santo Domingo-El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, ARD, recibió la visita del vicealmirante Félix Alburquerque Compres, ARD, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, dónde abordaron temas de cooperación interinstitucional y estrategias de combate contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado.
0 comentarios

FJT rechaza legalización de drogas y advierte dispararía el auge de la delincuencia a niveles inconmensurables


Santo Domingo, Rep. Dom., 14 de febrero del 2019.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó como una locura y un desconocimiento del contexto y la realidad social del país, el querer pretender una eventual legalización de las drogas bajo los alegatos de eliminar el componente de la prohibición y el factor económico de oferta y demanda en la comercialización de narcóticos en el país.

Trajano Potentini presidente de Justicia y Transparencia (FJT), al participar en un panel especializado con profesionales de diversas áreas, en el programa Esta Noche Mariasela, que se transmite por Color Visión de Lunes a Viernes a las 8:00 pm, bajo la conducción de Mariasela Álvarez, Faride Raful y Diana Lora,  aseguró que se trata de una visión equivocada que dispararía el consumo de drogas a niveles alarmantes y el consecuentemente incremento de la actividad delincuencial en el país.

Potentini lamentó que el tema haya saltado a la palestra por una ocurrencia del exjuez español Baltasar Garzón, quien en una visita al país hiciera semejante planteamiento, llegando al extremo por parte de algunos sectores de comparar las drogas con el alcohol, sin reflexionar sobre los efectos devastadores, dañinos y lesivos, que causan las drogas al cerebro humano.

Para Potentini hablar en la República Dominicana de legalizar la marihuana o cualquier otra droga, devendría en un verdadero revés y barbaridad, en razón de que estudios y diagnósticos dan cuenta de que el consumo de drogas tiene una relación directa casi en un 30 % con el auge de la delincuencia; además del costo social inconmensurable sin precedente para el Estado dominicano, que tendría entonces que gastar más en hospitales, más en cárceles, más en asistencia, producto de la secuela que deja la interacción del consumo de drogas.

La FJT considera que el país no tiene las condiciones, porque hay una dependencia muy importante de los adictos que bajo los efectos de las drogas cometen toda modalidad de delitos, por ejemplo, hijos matando a sus padres, o asesinatos múltiples, robo de celulares y de cualquier otro baratija, incestos y violaciones de infantes y ancianos.
Imagínense las drogas como negocios legales, las campañas millonarias de mercadeo y las múltiples presentaciones y modalidades de productos relacionados con los estupefacientes, los propagandistas en los centros de diversión y eventualmente los hospitales, clínicas, centros de salud y cárceles abarrotados por los adictos, vinculados a otras dolencias de salud, y problemas derivados del uso de las drogas sostuvo.

La FJT entiende la frustración de un pueblo, que atónito observa cómo vamos convirtiéndonos en una especie de Narco-Estado, con serios problemas de microtráfico,  jueces rehuyendo a sus responsabilidades, lavado de activos y militares envueltos en asuntos de narcotráfico, que nos llevan a creer que la lucha está perdida.

La entidad exigió medidas urgentes y contundentes de las autoridades, castigando ejemplarmente a los infractores, depurando a las instituciones armadas y sobre todo trabajar en la prevención del tráfico y consumo de drogas, hasta ahora muy deficiente por parte de las agencias gubernamentales con alguna responsabilidad en la materia, como lo son: (DNCD, CND, Policía Nacional, y los ministerios de Deportes, de Educación, de la Juventud, de Turismo, Interior y Policía y Salud Pública.)
0 comentarios

CAPGEFI e ISFODOSU firman acuerdo de Colaboración Interinstitucional.

Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas con miras a fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones.
El CAPGEFI, representa un elemento fundamental en el proceso de reforma que experimenta la hacienda pública y conforme a las atribuciones de la referida Ley No. 494-06 se constituye en la institución rectora de la capacitación en materia de política y gestión fiscal.

En el marco del acuerdo se desarrollarán programas de capacitación y adiestramiento en conjunto que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las instituciones firmantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines.

Mediante este acuerdo, el ISFODOSU se comprometió a poner en conocimiento los programas acordados en el marco de este convenio y en sus áreas de acción, los objetivos y fines del CAPGEFI y remitirle anualmente a través de la Dirección Académica, las solicitudes de las actividades de capacitación del ISFODOSU, facilitar los salones o espacios que fueren necesarias para impartir las capacitaciones acordadas, identificar las necesidades de capacitación técnico profesional para impartir cursos de formación relacionados a los temas ofertados en el área fiscal y la materia hacendaria.

En tanto que el CAPGEFI será responsable de capacitar a los recursos humanos de las áreas administrativas y financieras sugeridos por el ISFODOSU en los programas concernientes al área fiscal y la materia hacendaria y suministrarle la programación de acciones de capacitación y coordinar con esta las acciones de capacitación que se llevarán a cabo dentro de la institución, así como las desarrolladas en las instalaciones del CAPGEFI entre otros.

En su intervención el Dr. Julio Sánchez Mariñez dijo: "Nos ofrecemos humildemente en todo lo que les podamos servir y les ponemos a su servicio todos  nuestros recintos y que podamos hacer grandes cosas fruto de este acuerdo que acabamos de firmar".

Así mismo sostuvo que como institución de educación están dispuestos a aceptar el reto de capacitar a los docentes y con apoyo del CAPGEFI podrán lograr ese objetivo.

El Lic. Escoto Saba expresó  "…en cada acuerdo que se firma siempre hay grandes  expectativas, pero específicamente este ha sido una preocupación personal como ciudadano, en el sentido de que las instituciones deben tener un  mejor  manejo de los recursos del Estado."

 "Nosotros tenemos la responsabilidad en el quehacer diario de mantener una búsqueda incesante de mejoría permanente, porque en la administración financiera hay siempre una transformación de los procesos que se dan de manera vertiginosa, vivimos corriendo para responder con la capacitación de los servidores", manifestó Escoto Saba.

El acuerdo entre CAPGEFI y el ISFODOSU tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma.

​ 
0 comentarios

Ministerio De Educación Pone En Circulación Primera Edición “Héroes De La Educación Dominicana” En Reconocimiento A Notables Docentes Del Sector Público


Se trata de una colección de 18 tomos que serán distribuidos en cada una de las regionales de educación a nivel nacional.
LA VEGA.- Por iniciativa del ministro Andrés Navarro, el Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del tomo I de la serie “Héroes de la Educación Dominicana”, una semblanza de fenecidos maestros y maestras de la regional de La Vega, quienes durante su paso por las aulas acumularon notables méritos a favor de una educación de calidad, por lo que sus respectivas comunidades les han reconocido colocando sus nombres a distintos planteles escolares.
Se trata de una especie de álbum con un componente literario que recoge la vida y obra de esos meritorios docentes durante su trayectoria por los centros educativos, así como las ilustraciones fotográficas que igualmente revelan sus significativos aportes en la formación académica de distintas generaciones.
El acto de lanzamiento realizado en el Salón Multiusos de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), estuvo encabezado por el director general de Gestión y Descentralización Educativa, Frank Cáceres, en representación del ministro Navarro; María Cristina Rodríguez, directora de Relaciones Interinstitucionales, y Aslini Ernesto Brito Gómez, director de la Regional 06 de La Vega. 
La directora de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Educación, María Cristina Rodríguez, destacó la labor tesonera y de justicia que se hizo con el proyecto.
"Gracias a Dios serán héroes no anónimos porque, por fin, hoy serán reconocidos y sus obras serán reconocidas como se debió hacer hace mucho tiempo", expresó.
En representación de las familias de los docentes fallecidos habló Magaly Tiburcio, quien con mucha emoción relató la vida magisterial de su padre, uno de los héroes de la educación durante 36 años, y de quien dijo "fue un ejemplo a seguir en valores y metas".
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director de la Regional 06 La Vega expresó su orgullo y regocijo "porque se está reconociendo la clase magisterial que es la que transforma la sociedad".

Durante el acto, el director de la Regional 06 entregó una placa de reconocimiento al ministro de Educación, a través del director de Descentralización Educativa, Frank Cáceres. Asimismo, Cáceres fue reconocido con otra placa entregada por el presidente de la junta regional, Euclides Sánchez.
El editor del libro, José Enrique del Monte, afirmó que "el proyecto busca hacer justicia a las personas que dedicaron sus vidas a una obra tan encomiable y tan importante para el desarrollo humano como es la docencia".

A la actividad, también asistieron Euclides Sánchez senador de la provincia y presidente de la Junta Descentralizada de la Regional 06; el vicerrector ejecutivo UCATECI, sacerdote Sergio de la Cruz; Erick Álvarez, de ANPROTED; Charles Roque, en representación del gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Dilonés Ovalles; Alfonso Henríquez, en representación del gobernador de La Vega, Bolívar Marte, y la estudiante Joselín Núñez Espaillat, por la comunidad educativo.

Sobre la obra 
Toda la información de vida de los maestros y las maestras reconocidos en el libro estará disponible en físico para los miembros de las comunidades interesadas, además de que será colgada en la plataforma virtual de la institución www.ministeriodeeducacion.gob.do
En otro paso trascendental y sin precedente de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha sido ésta la primera vez en la historia de la educación dominicana, que se rendirá el merecido tributo a los verdaderos héroes de la docencia en las escuelas públicas.

Se hará una colección de 18 tomos que serán distribuidos en cada una de las regionales de educación a nivel nacional. El principal criterio editorial asumido para la elaboración de la referida serie fue seleccionar a los centros educativos que llevan nombres de docentes fallecidos que sirvieron a sus respectivas comunidades. 


El orden de publicación de los tomos se hará conforme avance la investigación que realiza un equipo técnico del Ministerio de Educación en cada regional educativa.
Se elaborarán 984 semblanzas, distribuidas de la siguiente manera: Regional 01 Barahona (53), Regional 02 San Juan (65), Regional 03 Azua (58), Regional 04 San Cristóbal (53), Regional 05 San Pedro de Macorís (45), Regional 06 La Vega (81), Regional 07 San Francisco de Macorís (62), Regional 08 Santiago (111), Regional 09 Mao (25) ; Regional 10 Santo Domingo (66), Regional 11 Puerto Plata (80), Regional 12 Higüey (12), Regional 13 Montecristi (32), Regional 14 Nagua (55), Regional 15 Santo Domingo II (30), Regional 16 Cotuí (79), Regional 17 Monte Plata (39) y Regional 18 Bahoruco (38).
Cada tomo se presentará en dos formatos diferentes: Una versión impresa de 1,000 ejemplares que serán distribuidos entre autoridades académicas y docentes, familiares, investigadores y colaboradores, mientras que la colocación virtual en la página web estará al servicio de consultas permanentes de estudiantes, docentes, educadores, historiadores y público en general.

0 comentarios

Pediatra se gana 29 millones de pesos en Leidsa

Gloria Ma. Salazar Rosario esulto ganadora de 29 millones de pesos, en LEIDSA “Tu única Loto” en el sorteo del pasado miércoles 23 de enero, con los números: 15-19-26-32-33-36.

La Dra. Salazar, cuya especialidad es la pediatría, compro su ticket en el punto de venta “Farmacia Cristal”, ubicada en la calle Luis Ginebra, en Puerto Plata.

El premio al millonario No.309 que realiza “La fábrica de millonarios”, fue entregado por el licenciado Manuel Abreu, director de Sorteos de la empresa, durante un acto realizado en la misma ciudad de Puerto Plata. Ella es la 5ta millonaria de LEIDSA en dicha ciudad.

Además de los 29 millones de pesos entregados a la nueva millonaria, también fueron premiados con RD$100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, tanto el propietario, como al operador del punto de venta. Como incentivo que entrega la empresa por haber vendido el ticket ganador.
0 comentarios

Niega información Seguridad RD esté amenazada

El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez desmintió este jueves la información publicada en el periódico El Nacional del miércoles 13 de febrero bajo el titular, “Afirma seguridad RD está amenazada”

En una rueda de prensa realizada en la sede de la FARD Vásquez Jiménez, aclaró que lo expresado fue que los miembros de la Fuerza Aérea en su condición de integrantes de la Fuerzas Armadas coordinan acciones con la Policía para preservar el orden público, pues los tiempos cambian y con él traen nuevas amenazas.

 “Hago la precisión de que nuestra seguridad en ningún momento está en peligro, porque para garantizarla están las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que, cumpliendo las disposiciones del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, donde las Fuerzas Armadas sabiamente han tomado las medidas necesarias para combatir la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico” precisa.

De acuerdo al comunicado la información fue sacada de contexto del sentido expresado por lo que espera la publicación de la aclaración. “Esa información es atribuida a quien suscribe, la que fue sacada del contexto del sentido en la que me expresé en ese tenor, y sin ánimo de polemizar ni provocar ningún malestar, espero la publicación de la aclaración”, concluye el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general piloto FARD Richard Vázquez Jiménez. 
0 comentarios

Foro Feminista hace llamado al presidente Medina; demandan mayor participación mujer en vida política

SANTO DOMINGO.- La vocera del Foro Feminista Magalys Pineda, Sergia Alcántara, junto a mujeres miembros de esa organización, hicieron un llamado este jueves al presidente de la República, Danilo Medina, con el fin de realizar una observación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que se constituya una mayor participación y representación de las mujeres en cargos de la vida social y política del país.
“La Participación política de las mujeres no corresponde con los niveles académicos o de formación profesional, con los niveles de participación política que en estos momentos tenemos”, expuso Galván.
Agregó  que en el país existe un desequilibrio entre los aportes por parte de las mujeres a la democracia de la nación y a la vida política y la representación femenina en los espacios de poder.
Las declaraciones expuestas tanto por la vocera y miembros del, Foro Feminista Magaly Pineda, fueron realizadas en la plazoleta de la avenida Dr. Delgado, esquina Máximo Gómez, frente al Palacio Nacional, a diferentes representantes de los medios de comunicación.
“En todos los espacios de poder las mujeres estamos sub representadas, en todos, absolutamente en todos, sin que haya un esfuerzo por superar esta situación”, aseveró.
Expuso que en el año 2010, en el artículo 39 de la Carta Magna, fue establecido el incremento de la participación política de las mujeres, renglón que hasta el momento asegura “no ha recibido ningún esfuerzo” porque se cumpla.
“No es una dádiva, nosotras las mujeres dominicanas nos hemos ganado esos espacios de representación y participación política, con nuestra formación, nuestros estudios, nuestros trabajos, y participación en los partidos políticos”, resaltó.
Subrayó que las mujeres en el país representan y determinan la mayoría del voto electoral en los comicios nacionales.
De su parte, Virtudes de la Rosa, perteneciente al Instituto de Investigación y Estudio de Género, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y aseguró que las palabras emitidas son una expresión del “micro machismo” que poseen los hombres en su conciencia.
“Esas expresiones del presidente de la Cámara, es una evidencia de cómo nuestros hombres en ejercicio del poder, son traicionados por ese micro machismo que tienen en sus conciencia, y que en ocasiones tratan de evadir y asumir una postura de igualdad de género, que da a entender que la mujer están sujetas de derecho”, exteriorizó.
Asimismo enfatizó en que esas expresiones están muy dentro de los pensamientos de esas personas cuando están en pleno ejercicio de sus funciones, en este caso la del maestro y diputado Radhamés Camacho.
Ley Electoral
La recién aprobada Ley Electoral establece, por el contrario, la cuota a nivel nacional y presenta el riesgo de que los partidos coloquen a las mujeres en las demarcaciones donde no tienen posibilidades de ganar.
0 comentarios

Asociación de regidores llama a Medina a devolver Ley Electoral para corregir distorsiones

La Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) advirtió ayer miércoles que la aplicación precipitada del voto preferencial en el ámbito municipal disminuye las garantías de representación femenina, eleva el riesgo de las imposiciones clientelistas y promueve Gobiernos locales más fragmentados y con menor nivel de gobernabilidad.
Al fijar su posición, a través de un comunicado, sobre la nueva Ley del Régimen Electoral, Claudia Mercedes Gómez, presidente de Asodore, llamó al presidente Danilo Medina para que devuelva al Congreso Nacional la pieza legislativa con las observaciones apropiadas para corregir las distorsiones antidemocráticas que le atribuye.
Mercedes Gómez dijo que las disposiciones sobre el voto preferencial municipal anulan importantes conquistas políticas de la mujer y estrechan los espacios de participación de los líderes comunitarios, “que no podrían competir de igual a igual con grupos económicos poderosos, que a base de  dinero están secuestrando la democracia electoral del país”.
Sostuvo también que “el voto preferencial en el nivel municipal representa un considerable aumento en el gasto financiero requerido para la preparación del proceso electoral, toda vez que conlleva un aumento en la cantidad de boletas electorales que actualmente es de 164 y el sistema preferencial aplicado a la escogencia de regidores y suplentes, así como de vocales eleva el número de boletas requeridas hasta 450”.
“Este hecho provoca una mayor preocupación si tomamos en cuenta que el 2020 es un año que incluye dos procesos electorales, las elecciones municipales que tendrán lugar el 16 de febrero de 2020 y las presidenciales y legislativas que se han de celebrar el 17 de mayo de ese mismo año”, apuntó.
Aclaró que la posición de los regidores no se inclina en favor de la supresión del voto preferencial en el nivel municipal: “Más bien se suma a las voces sensatas que han planteado su aplazamiento hasta el 2024, cuando se hayan realizado las adecuaciones necesarias para asegurar su viabilidad desde el punto de visto democrático”.
“Nuestro llamado al presidente Danilo Medina y al  liderazgo nacional, procura la construcción de un espacio adecuado para la creación del consenso que evite los riesgos que corre la eficacia del voto ciudadano, amenazado por las complejidades de una metodología electoral que, aunque prevista en la ley, en lo inmediato arrastra más amenazas, riesgos y desventajas, que garantías democráticas”, subrayó.
0 comentarios

Presidente Medina explica en el FIDA como RD ha logrado reducir pobreza rural a la mitad

ROMA, Italia. – El presidente Danilo Medina desglosó las estrategias que han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural.
En su intervención ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el jefe de Estado dominicano explicó como la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018.
En el mismo período, la pobreza rural extrema pasó de 14.5% a 4.1%
En un encuentro dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, Danilo Medina explicó lo importante que ha sido para la República Dominicana avanzar en 4 ejes simultáneamente:
• Asociatividad de los pequeños productores.
• Acceso al crédito.
• Mejora de las infraestructuras.
• Acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos.
Transición de economía de subsistencia a empresarios agrícolas
Estas estrategias combinadas, han logrado que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas.
Soberanía alimentaria
Al mismo tiempo, han hecho posible que la República Dominicana produzca ya el 85% de los alimentos que consume, convirtiéndose así en uno de los países que están más cerca de lograr la soberanía alimentaria de todo el continente.
“La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según datos de la FAO”, señaló el Presidente, y eso es posible gracias a que nuestro campo aumenta la producción año tras año.
Apoyar al campo, prioridad del gobierno dominicano
El Gobernante explicó que siempre fue una prioridad apoyar al campo, porque era donde se presentaba con mayor crudeza la desigualdad, como pasa en la mayoría de los países del continente.
“Lo cierto es que, en América Latina, la única estrategia válida y sostenible contra el hambre y la pobreza es la revitalización del campo, comenzando por el fortalecimiento de los más vulnerables y garantizando su inserción en cadenas de valor agroalimentarias”.
Aseguró también que, en países como República Dominicana, “se puede
lograr un modelo innovador, que mejore sustancialmente las condiciones de vida de la gente, con acciones que están al alcance tanto de los gobiernos como de los productores”.
Segundo país de la región con mayor participación femenina en actividades agrícolas
Finalmente, habló de cómo se está potenciando el desarrollo productivo de las mujeres que viven en el campo.
Actualmente, la participación femenina en la economía agrícola en nuestro país es del 31.2%.
“Eso nos coloca en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola”.
Esta es la segunda vez que el presidente es invitado al FIDA para hablar sobre la revolución que está llevando a cabo en el campo dominicano.
Anteriormente, en este mismo foro disertó sobre el modelo de las visitas sorpresa y su impacto en el desarrollo integral de las comunidades rurales.
Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana, que acompaña al presidente Danilo Medina, es conformada por:
• Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.
• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
• Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
• Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
• Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República.
• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
• Alba María Cabral, embajadora de la República Dominicana en Italia.
• Víctor Grimaldi Céspedes, embajador de la República Dominicana en la Santa Sede, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y ante la República Helénica.
• Mario Arvelo Caamaño, representante permanente de República Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
• Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
0 comentarios

Más de 20 millones de espectadores viven experiencia de las ballenas jorobadas en “Good Morning América”

República Dominicana.- Más de 21 millones de espectadores, 4,5 millones de usuarios en línea y 40 millones de seguidores en las redes sociales, vivieron  la experiencia de las ballenas jorobadas desde el Silver Bank, a través del programa Goob Morning América, de la reconocida cadena televisiva ABC.

El programa se transmitió en vivo desde la costa norte de República Dominicana uno de los dos destinos en el mundo donde los visitantes pueden nadar junto a las majestuosas ballenas jorobadas.

ABC News tiene un alcance nacional en los Estados Unidos,  logrando una proyección completa y en importantes ciudades como Los ángeles, Nueva York, Orlando, Altlanta.

También fue vista en ciudades como: Rochester, Colorado, Jacksonville, New Hampshire, Tampa, Philadelphia, Connecticut, Virginia, Portland, Arizona, entre otras ciudades.

Durante los segmentos, Ginger Zee, meteorólogo jefe de Good Morning América (GMA), se aventuró en las aguas protegidas del Silver Bank, para presenciar la belleza de las ballenas jorobadas que antes estaban en peligro de extinción.

Durante el segmento, Zee se encontró cara a cara con una manada de los animales más magníficos del mundo, las ballenas jorobadas, evidenciando un encuentro singular presente en la oferta turística del país.

La acción estratégica de colaboración con el programa, reportó una proyección durante cuatro días consecutivos en la red nacional televisiva, y también fue emitida por el programa nocturno Nightline de ABC, para un alcance de gran impacto en el mercado estadunidense.

GMA también tuvo la oportunidad de conectarse con expertos y pioneros de los tours de ballenas en República Dominicana, y hablar sobre la migración anual de estos fascinantes animales, entre otros detalles fascinantes.

“Nos enorgullece saber que los esfuerzos de proyectar las bondades de nuestra distintiva oferta turística hayan llegado a un elevado número de espectadores, destacando además haber alcanzado una colaboración estratégica con uno de los medios televisivos y digitales más influyentes de los Estados Unidos”, manifestó Magaly Toribio, asesora de mercadotecnia del Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Dato

El Silver Bank Sanctuary de República Dominicana, ubicado aproximadamente a 80 millas náuticas al norte de la ciudad turística de Puerto Plata, es una de las dos áreas en todo el mundo donde los amantes de la naturaleza pueden experimentar un encuentro en el agua con ballenas jorobadas.

Cada primavera, de 5,000 a 7,000 ballenas jorobadas del Atlántico norte emigran hacia la costa norte de República Dominicana hacia el Silver Bank para la temporada de apareamiento, donde pueden aparearse y amamantar cómodamente a las crías recién nacidas. Las investigaciones indican que el Silver Bank es el hogar de la mayor población de jorobadas migratorias estacionales en el Océano Atlántico Norte, si no en el mundo.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger