ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Jean Rodríguez deja iniciados trabajos de construcción de moderno CCR La Nueva Victoria

Dijo que será un complejo penitenciario que pondrá fin a la sobrepoblación y al hacinamiento histórico de más de 67 años.

SANTO DOMINGO.- Jean Rodríguez, procurador general de la República, dejó iniciados este martes los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra, con una inversión que supera los RD$6,372 millones y capacidad de albergue para 8,788 privados de libertad.

Al dejar iniciados los trabajos para la construcción del moderno centro penitenciario, que albergará a hombres privados de libertad, el magistrado Rodríguez deploró las condiciones en que a lo largo de más de 67 años ha operado el penal de La Victoria, el cual dijo que ha llegado a albergar a casi 9,000 internos en un espacio construido originalmente para 1,200.

Dijo que este es un proyecto a gran escala, que tienen previsto completar y tener en plena operatividad para el primer trimestre del año 2020. Expresó que vendrá a revolucionar el sistema y que pondrá fin a la sobrepoblación y al hacinamiento histórico que por más de 67 años convirtió a hombres en peores hombres, incentivando el desorden, provocando enfermedades y promoviendo la corrupción y la criminalidad.

El procurador general explicó que con el traslado de la cárcel además estarán eliminando el peligro de las inundaciones que por años han afectado al recinto original, poniendo en peligro la vida de los internos cada vez que es época de lluvia o se acerca una tormenta al país.

Rodríguez resaltó que el proyecto ha sido diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela. “Toda la estructura contará con diversas áreas que nos permitirán dar un tratamiento individualizado a cada interno desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo en el recinto”, refirió.

Detalló que cuando un interno llegue a La Nueva Victoria, lo primero que se hará es captar sus datos biométricos a través de un moderno sistema que ya está en etapa de prueba. “Esto nos permitirá identificar con precisión a cada privado de libertad y conocer su ubicación exacta dentro del recinto“, declaró.

El jefe del Ministerio Público al dirigirse a los presentes en el acto, expresó que la salud física y mental de los internos también será una prioridad bajo este nuevo sistema penitenciario digno y humano. Señaló que también podrán practicar deportes y participar en actividades culturales, así como también religiosas para fomentar en ellos la creencia de que la renovación que se espera de ellos no es un sueño, sino una posibilidad real y concreta.

Indicó que además podrán asistir a espacios educativos donde el interno recibirá educación básica, superior y técnica que lo preparará para reingresar a la sociedad y ganarse la vida honestamente, así como también participar en actividades de producción agrícola, de peces y miel.

Resaltó que los 8,778 privados de libertad de La Nueva Victoria serán supervisados por más de 900 agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, quienes se alojarán en el recinto de forma permanente para garantizar el orden entre los internos.

Espacios y programas adecuados para la debida rehabilitación

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el CCR La Nueva Victoria será construido con un monto estimado en RD$6,372,038,956.31, en un terreno de 6,407,083.00 Mts2.

Detalló que dispondrá de cuatro módulos, cada uno con celdas de alojamiento, celdas conyugales y celdas de observación, así como celdas de reflexión y celdas de máxima seguridad, un edificio de comedor, gimnasio exterior, play de softball, canchas de basketball, y economatos.

También, explicó que el recinto dispondrá de salas de audiencias que permitirán agilizar los procesos judiciales y garantizar la presencia de los internos en los tribunales en procesos abreviados y especiales, representando ello además un ahorro de tiempo y dinero para sus familiares, ya que no tendrán que trasladarse siempre a lugares distantes para asistir a las audiencias de sus parientes.

Declaró que también tendrá un sistema vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado, que garantizarán mayor control y vigilancia de los privados de libertad.

Al acto del primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de La Nueva Victoria asistieron importantes personalidades, ministros, miembros del Patronato Nacional Penitenciario, miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Defensoría Pública, así como servidores públicos, abogados, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión pública y comunitarios.

PIE DE FOTO: El procurador Jean Rodríguez encabezó la actividad junto a Juan Frías, gobernador provincial; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente; el juez Eduardo Sánchez Ortiz, presidente interino de la Corte de Apelación de Santo Domingo; monseñor Francisco Osoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo y presidente del Patronato Nacional Penitenciario; José Luis Corripio (Pepín), vicepresidente del Patronato Nacional Penitenciario; Vicealmirante Félix Alburquerque, presidente de la DNCD; mayor general Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana; mayor general Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional; Pedro Mota, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el  presidente de la emisora Z-101, Bienvenido Rodríguez, y Marcia Rosario Torres, alcaldesa del ayuntamiento de San Antonio de Guerra.


0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Dos Centros Educativos Y Dos Estancias Infantiles En Boca Chica Y Santo Domingo Este


Los nuevos centros educativos aportarán 50 aulas a la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.
BOCA CHICA.– La Jornada Escolar Extendida y la atención integral a la primera infancia son dos ejes centrales de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, quien hoy entregó en Boca Chica y Santo Domingo Este dos centros educativos del nivel primario y secundario que beneficiarán a 1,610 estudiantes, además de dos estancias infantiles que alojarán a 452 niños.
En el sector Los Caracoles, de Los Tanquecitos de Boca Chica, el jefe de Estado entregó el Centro Educativo del Nivel Primario Colombina Castro, con 21 aulas para albergar a 700 estudiantes. En tanto, en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, entregó el Centro Educativo del Nivel Secundario Coronel Francisco Alberto Caamaño, el cual consta de 29 aulas para una matrícula de 910 alumnos.
Los planteles disponen de rincones tecnológicos, laboratorios de Ciencia e Informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón de profesores, salas de enfermería y orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y canchas deportivas.
En el municipio Santo Domingo Este el gobernante también entregó dos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), uno en el sector Cabirma del Este, en Cancino II, y otro en Los Solares de Invivienda. Ambas estancias beneficiarán a un total de 3,971 familias a través de las redes de atención creadas.
Los dos CAIPIS cuentan con espacios para niños y niñas de 0 a 5 años, incluidos lactantes, así como áreas administrativas, salones de profesores, psicología, enfermería, espacio para reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.
En la provincia Santo Domingo funcionan 915 centros educativos con una matrícula de 448,350 estudiantes. De esa cantidad de planteles, 335 están en Jornada Escolar Extendida con 211,530 alumnos.
Mientras, en el municipio de Boca Chica hay 67 centros educativos, donde estudian 34,489 alumnos. De esa cantidad de escuelas, 36 están en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 23,753 estudiantes.
En la gestión del presidente Danilo Medina, la provincia Santo Domingo ha recibido 180 planteles con 4,184 aulas en beneficio de 134,155 estudiantes. En tanto, en Boca Chica, el primer mandatario ha entregado 22 centros educativos con 496 aulas para 15,960 alumnos.
El acto de entrega, se llevó a cabo en el centro educativo Colombina Castro, donde el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del viceministro de Educación, Víctor Sánchez, quien afirmó que el primer mandatario ha hecho de la educación una prioridad nacional, como el instrumento más poderoso de una nación para transitar hacia el desarrollo sostenible.

Expuso que la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina es una apuesta para generar una sociedad ejemplar y preparada para labrar el camino hacia su desarrollo humano.

Dijo que el jefe del Estado ha trabajado sin descanso en favor de la educación en algo más de seis años, lo que ha permitido mostrar realidades como los más de un millón 200 mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida y una nación muy cerca de eliminar el analfabetismo, entre otros logros.

Recordó que cerca de 500 mil niños y niñas de cero a 5 años reciben atención integral a través de distintas intervenciones públicas y privadas, además de la ampliación de la oferta de politécnicos para generar mayores oportunidades a los jóvenes, y el esfuerzo por llevar el conocimiento y manejo de la tecnología al estudiantado.

“La Revolución Educativa se ha convertido en un referente en la región latinoamericana, como un motor para el desarrollo y el futuro de la nación, con una educación integral y de calidad para todos”, declaró.

Los planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 125 millones de pesos. En tanto, las dos estancias infantiles fueron levantadas por Obras Públicas tuvieron con una inversión ascendente a los 71 millones de pesos.

En la ceremonia de entrega de los centros, también hablaron la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades de las obras entregadas por el presidente Danilo Medina.

Las infraestructuras fueron bendecidas por el párroco Jorge Maríñez, de la Parroquia San Rafael de Boca Chica. En tanto, la licenciada Solange Filomena Castro, directora del centro, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado y a las demás personalidades invitadas.

El estudiante Emil Lachapel Antigua, del sexto grado del nivel primario, ofreció las gracias en nombre de todos sus compañeros y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles escolares.

Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde municipal de Boca Chica, Radhamés Castro; el viceministro de Interior y Policía, Miguel Pérez; el director de CORAABO, Fermín Brito; los diputados Isabel de la Cruz, Adalgisa Pujols, Domingo Baret, Josefa Castillo y Francisco Liranzo; así como el director regional de Educación 10, Ronald Santana.


0 comentarios

Ministerio Público SDO obtiene 30 años de prisión por muerte de raso policial adscrito a la Amet

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste logró una condena de 30 años de prisión en contra de José Joaquín Contreras, alias Piquete, quien fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte al raso policial adscrito a la Amet, Edwin Enmanuel Octavis Luis, en un hecho ocurrido en el sector Las Palmas, de Herrera.

El órgano del sistema de justicia comprobó ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado, que el acusado interceptó al occiso en la calle Sandoval, No.7, del referido sector, en compañía de otro hombre identificado como Gregorio Báez Beltré, alias El Mono, el cual se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación establece que el imputado, sin mediar palabras, le causó heridas de proyectil de armas de fuego a Edwin Enmanuel Octavis Luis, las cuales posteriormente le causaron la muerte.

Según declaraciones de uno de los testigos del hecho, los malhechores se presentaron a bordo de una motocicleta pidiendo que les entregaran sus armas de reglamento, procediendo éstos de inmediato a realizar varios disparos que le ocasionaron la muerte a Octavis Luis.

El Ministerio Público recolectó suficientes elementos de pruebas, entre los que se encontraban, pruebas documentales, testimoniales, y materiales con las cuales demostró que José Joaquín Contreras incurrió en la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 309, 379 del Código Penal Dominicano y artículo 66, párrafos II y V, y la Ley No. 631-16.

Las juezas del Tercer Colegiado ordenaron que el acusado sea enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde deberá cumplir la sentencia condenatoria por disposición del tribunal.
0 comentarios

MSP se integra al proyecto de construcción moderno centro de Rehabilitación Penitenciaria La Nueva Victoria

El nuevo centro acogerá unos 8,778 privados de libertad y contará con centro de salud  
SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud formará parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que contempla la construcción del nuevo penal de La Victoria  en el sector Las Parras, del municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo.
El proyecto también contará con un hospital penitenciario ubicado en el complejo que tendrá  diferentes especialidades médicas, entre las que se destacan, internamiento, servicios odontológicos, tratamientos especiales para  las personas privadas de libertad que padezcan  de  VIH y Tuberculosis o cualquier otra enfermedad compleja.
Del mismo modo, el Ministerio de salud establecerá sistema de vigilancia epidemiológica para dar seguimiento a los eventos de salud que pudieran afectar a los recintos penitenciarios.
El anuncio fue  dado a conocer en una actividad donde quedaron  iniciados los trabajos de  construcción del Nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)  encabezado por el  procurador general de la República, Jean Rodríguez, acompaño del ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas .
El nuevo local pasará a ser un complejo penitenciario con 12 recintos, con una capacidad para 8,788 internos
0 comentarios

Ministerio de Salud realiza charla sobre Jubilaciones y Pensiones

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), realizó una charla sobre la Ley 379-81, que establece el régimen de jubilaciones y pensiones a cargo del Estado, para que sus colaboradores conozcan sobre los beneficios que ofrece dicha Ley.

La charla estuvo a cargo del abogado Pedro Alcántara de la DGJP quien habló y orientó a los presentes sobre los beneficios del Sistema de Reparto de la mencionada Ley 379-81, los requisitos para recibir los diferentes tipos de pensiones, incluyendo por discapacidad y antigüedad.

Explicó que la solicitud de pensión por antigüedad aplica para todos los afiliados al Sistema de Reparto que hayan prestado servicios en el Estado durante 20 años o más y hayan cumplido los 60 años de edad, según lo que establece el artículo 1 de la Ley 379-81.

El charlista también dijo que aplica para solicitud de pensión por discapacidad, todas personas afiliada al Sistema de Reparto que haya prestado servicios en el Estado durante cinco años o más, y demuestre que sufre discapacidad física, una enfermedad u otro impedimento que lo incapacite del trabajo productivo, según lo establece la ley.
De igual forma, Carlos Alcántara de la DGJP habló sobre el marco legal de la entidad, los servicios en línea que ofrecen, el traspaso del Sistema de Capitalización Individual (SCI) al de Reparto, entre otros puntos de interés para los colaboradores del Ministerio de Salud Pública.
A esta actividad asistieron un gran número de empleados y colabores del MSP.

0 comentarios

Se suicida presunto asesino de madre e hijo dominicanos en El Bronx

NUEVA YORK, EE.UU.- El presunto sospechoso de asesinar a la dominicana Marisol Ortiz, de 51 años, y su hijo Alanche del Orbe, de 14, el pasado domingo en esta ciudad, se suicidó la tarde de este lunes lanzándose a los rieles cuando pasaba un tren en el poblado de Hartsdale, condado de Westchester, dijo la Policía.
El suicida fue identificado como Héctor Cruz, de 51 años, quien según Shantal del Orbe, hija de la occisa, éste mantuvo un noviazgo de cerca de un año con su madre.
Los dominicanos fueron encontrados muertos con múltiples golpes y puñaladas en el edificio 775 de la calle 185, en el sector de Belmont en El Bronx.
Ortiz era dueña de un negocio y no se presentó a trabajar el domingo, por lo que una persona llamó a la Policía para ver por qué no había abierto como de costumbre. Los uniformados llegaron a eso de las 5:00 de la tarde.
Explicaron que Ortiz fue golpeada varias veces con una pesa de gimnasio y apuñalada en la cabeza. También encontraron dinero encima de su cuerpo, y a su hijo con golpes, ensangrentado y un cuchillo a su lado, ambos en habitaciones diferentes.
Las autoridades continúan investigando.
0 comentarios

Proyecto para Acceso a Mercados de Productos Agrícolas Producidos de Manera Sostenible

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) en coordinación con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) ejecutan el  proyecto Desarrollo de un Mecanismo de Preferencias para el Acceso a Mercados de Productos Agrícolas Producidos de Manera Sostenible”.
El objetivo del proyecto es establecer una alternativa de comercialización para la agricultura climáticamente inteligente, a través del desarrollo de criterios de transacción preferenciales para productos agrícolas producidos de manera amigable al medio ambiente.
Este proyecto apoya a 1,500 productores, 15 asociaciones, microempresarios agrícolas, distribuidos a nivel nacional a través de la ejecución de diferentes actividades,  donde se esperan obtener resultados tendentes a un cambio  de conducta  de producción en los productores que utilizan métodos de producción tradicionales.
Con la implementación del proyecto se realizará un estudio de mercado, definición de criterios de producción agroecológica, sensibilización a los actores vinculados a la cadena de comercialización (productores, asociaciones, supermercados, hoteles, mercaditos agroecológicos – orgánicos y potenciales compradores), asistencia técnica a productores – asociaciones, automatización de las transacciones realizadas en la Bolsa Agroempresarial, desarrollo de un esquema preferencial para productos agroecológicos y capacitación a técnicos y representantes de Puestos de Bolsa.
Además este proyecto busca sistematizar el modelo de intervención para su implementación en otros mercados de productos agrícolas.
El proyecto  tiene un periodo de ejecución de 36 meses, con una inversión de US$995,241, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida en especie y efectivo por parte de la Junta Agroempresarial y la Bolsa Agroempresarial Dominicana.
Resultados Estudio de Mercado realizado
Las principales zonas de producción orgánica  en el país son el Cibao Central (básicamente en vegetales); regiones Noroeste y Sur. Las mayores áreas de producción orgánica las ocupan el cacao, banano, mango, café, coco, aguacate, vegetales, limón, yuca, aguacate y naranja.
Los productos esencialmente agroecológicos en su totalidad se destinan al mercado local, teniendo su mayor demanda en el país, principalmente las hortalizas, tales como: lechuga, tomate, repollo, zanahoria, berenjena, pepino, auyama y cebolla. También son muy demandados los víveres: batata, ñame, mapuey, papa, yautía y yuca.  Asimismo, los frutales: coco seco, guineo, plátano, aguacate, lechosa, melón, naranja dulce, piña, limón agrio, toronja.
A pesar del poco tiempo de la comercialización masiva de productos agroecológicos en el país, la cantidad de consumidores y la demanda de dichos productos viene creciendo de manera vertiginosa, donde cada día nuevos hogares se hacen habituales en el consumo de estos productos.
Los consumidores están conscientes de que los precios de los productos agroecológicos son relativamente elevados, pero están dispuestos a pagar un precio más alto por el bienestar que le representa el consumo de productos agroecológicos, dado su atributo de alimentos saludables y amigables con el medio ambiente.
Los productos esencialmente agroecológicos con mayor capacidad de expansión, dado su mayor potencial de comercialización, rapidez de producción, sostenibilidad ambiental y márgenes de beneficios son: hortalizas (brócoli, coliflor, lechuga, tomate y zanahoria), las frutas (piña, aguacate y limón), víveres (yuca, batata).
En estos productos se encuentran oportunidades para que los productores agroecológicos y tradicionales puedan expandir o incursionar en la producción de los mismos con seguridad de mercado a través de los canales de comercialización existentes en el país, asegurándole adecuados márgenes de comercialización.
0 comentarios

Presidente Medina entrega dos residenciales en la Ciudad Juan Bosch

El presidente Danilo Medina entregó dos residenciales Palmera 1 y 2 en la Ciudad Juan Bosch que cuentan con un total de 848 apartamentos en cuya actividad se iniciaron los trabajos de construcción de las Palmeras 3 y 4.
El ingeniero Alvaro Peña, presidente de Constructora del País (CODELPA), dijo que le satisface ser parte del proyecto Ciudad Juan Bosch, “con la cual quienes producen riquezas pueden aportar al pago de la deuda social acumuladas durante décadas”.
La primera etapa del complejo Palmera del Este, dijo Peña, es una importante muestra de la acertada política del Gobierno de desarrollar el mercado hipotecario y el uso del Fideicomiso para la construcción de vivienda.
Luego el mandatario se trasladó al sector de Altos de Chavón en Boca Chica donde inauguró una escuela para la tanda extendida.
0 comentarios

Procuraduría deja iniciada construcción de la Nueva cárcel La Victoria

Santo Domingo Este.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez dio hoy el primer palazo que dejo iniciados los  trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación “La Nueva Victoria” en la comunidad Las Parras del municipio de Guerra, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
Indicaron que la construcción tendrá un costo de más de seis mil millones de pesos y albergará a 8,778 reclusos, quienes serán supervisados por más de 900 agentes de vigilancia.
Dijo además que este recinto carcelario contará con área de máxima seguridad, hospital penitenciario, una sala de audiencia, visitas infantiles, siendo estos insertados por primera vez en el país.
También anunció que se ampliará la carretera Guerra -Bayaguana para un acceso más directo al nuevo recinto que será entregado en el primer trimestre del próximo año.
0 comentarios

Procurador dice no está de acuerdo con pena de muerte y cadena perpetua

El procurador general Jean Rodríguez informó este martes que no está de acuerdo con que se aplique la pena de muerte ni la cadena perpetua en la República Dominicana.
“Como está hoy en día la Constitución, entiendo que responde a las necesidades y al sentir dominicano. El dominicano, en su gran  mayoría, en su enorme absoluta mayoría, son gente buena, compasiva”, expresó.
En cambio, Rodríguez dijo que apoyaría el cúmulo de penas o que algunas condenas sean más largas, como está establecido en el proyecto de modificación del Código Penal.
0 comentarios

Madre clama por ayuda de las autoridades por desaparición de hijo hace cuatro meses

Santo Domingo-Yessenia Mendoza, madre de Luis Morris Mendoza, desaparecido desde el pasado 12 de Octubre del 2018, pidió a las autoridades del país que se investigue la desaparición de su  dijo.
La señora Mendoza dijo que a pesar de que hay varios sospechosos sobre la desaparición de su vástago, la policía ha ignorado esa información.
Cuenta que su hijo salió desde Haina hacia Villa Duarte a buscar un dinero que le había mandado a casa de su abuelo materno desde España donde reside desde hace varios años, pero que el joven de 27 años de edad, nunca llego a retirarlo.
Durante una rueda de prensa Yessenia dijo, que la familia lleva cuatro meses de angustia y que desde esa fecha nadie duerme,y que han visitado hospitales, destacamentos han dado parte a las autoridades judiciales del país, pero que  todos esos esfuerzos han sido en vano.
Narró que su hijo Luis Morris Mendoza, antes de acontecer la desaparición comentó que si algo le llegaría a suceder él responsabilizaba a unos jóvenes de la zona de Villa Duarte, apodado “Homero y Hugo” ya que habían tenido problemas supuestamente con Homero sobre las negociaciones de un Motors y Hugo empleado de Homero le habría dicho que ese inconvenientes lo resolvería él.
Reveló que según versiones en la zona el día 12 de octubre se le vió por último vez con ellos, que lo introdujeron a la fuerzas a una yipeta del señor Hugo, versión que ha negado los sospechosos.
Yessenia Mendoza, se quejó que hace dos meses que vino desde España y hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna, y que solo vueltas y vueltas sin que hayan detenidos por el caso a pesar de citar a los sospechosos.
La dama hizo un llamado al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para que la reciba, ya que siente desesperación e impotencia en la fiscalía de Santo Domingo Este.
Luis Morris Mendoza, tiene dos hijos de 8 y 3 años de edad respectivamente, por lo que día y noche preguntan por su padre, que ¡cuando llegará!, lo que se transforma en un fuerte dolor familiar.
0 comentarios

Presidente Medina inaugura el centro de salud mental RESIDE

El presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina inauguraron ayer el Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), para la reinserción familiar, social y laboral de usuarios con alguna enfermedad mental.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, la primera dama resaltó que RESIDE nace con el propósito de aligerar la carga de quienes por estar afectados de una enfermedad mental de larga evolución, han perdido habilidades sociales y laborales y están excluidos de ámbitos fundamentales para evitar la agravación de sus procesos.
“En esta tarea involucraremos a la familia y a la comunidad, de modo que el proceso de rehabilitación y posterior reinserción del paciente sea menos problemático y sirva también para desvanecer los prejuicios que originan el rechazo”, expresó.
El coordinador de RESIDE, César Mella, destacó que con este nuevo paso se inserta un innovador programa articulado a la red de servicios del Sistema Nacional de Salud, y a los centros de atención primaria y que además está unido a centros de referencia nacional enfocados en la salud mental.
RESIDE, una de las Metas Presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama en la gestión del presidente Medina, entra en servicio en la comunidad modelo de La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte.
El centro cuenta con un edificio de dos niveles con un área de 1,667 metros cuadrados de construcción. Consta de consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, huerto y capilla. De igual modo, comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín.
El perfil de usuario serán personas entre 18 y 50 años de edad que sufren trastornos mentales.
También cuenta con un programa de hogares de paso que dispone de ocho apartamentos de tres habitaciones, que serán utilizados por los usuarios para completar su proceso de rehabilitación y reinserción sicosocial.
0 comentarios

Obispos llaman a combatir delitos e impunidad en RD

En su mensaje por la Independencia Nacional, los obispos exhortan enfrentar con ética los males de la sociedad
La falta de un régimen efectivo de consecuencias es un gris mensaje que provoca el desencanto social, favoreciendo la violencia y cualquier delito. Así lo expresó la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su tradicional mensaje emitido cada año por motivo del aniversario de la Independencia Nacional.
En su mensaje, los obispos consideran que la impunidad favorece la pobreza, por lo que no puede prevalecer y, por tanto, debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos.
En ese sentido, exhortaron a asumir con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar ese flagelo y otras realidades como el tráfico y consumo de drogas, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.
“El aparato legal, a partir de quienes tienen responsabilidades en la persecución, el sometimiento y la toma de decisiones, no puede enfermar víctima de la corrupción o incompetencia de unos pocos. Aplaudimos, como siempre, una administración sana de la justicia para todos, sin distinción de personas.”, sostiene la CED en su documento.
Vicios en la política
Los religiosos citaron que es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella.
En cuanto a la corrupción, el mensaje señala que “somos conscientes que es un gran mal de nuestra sociedad. Se trata de un virus que permea instituciones públicas y privadas. Un lastre y veneno que nos atenaza, una estocada mortal al corazón de la Patria que debemos prevenir.
Asimismo, los obispos pidieron prestar toda atención a los altos niveles de violencia que existen a nuestro alrededor, para no convertirlos en un clima irrespirable para la sociedad.
Citaron que muchas personas se han visto afectadas ante hechos violentos por robos de una motocicleta, un celular o hasta por un parqueo, provocando muertes lamentables, por riñas apasionadas e irracionales, así como por trampas en busca de intereses particulares.
Sombras en la sociedad
El mensaje episcopal señala que producto de esa violencia es la inseguridad ciudadana y el temor de salir a la calle sin que nos asalten o quiten la vida. Pidieron a la sociedad enfocar el problema desde la raíz, para buscar soluciones conjuntas a este mal que nos arropa.
“Continuamos preocupados por los intentos de legislar en contra del sagrado derecho a la vida desde sus orígenes. La vida, ese don supremo de Dios, es amenazada desde el mismo seno materno. Reiteramos el respeto a la vida humana en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural tanto del hombre como de la mujer. Es por ello que rechazamos toda forma de agresión a la vida: abortos, feminicidios, homicidios, suicidios. Urge crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer, a fin de disminuir el aumento incesante de feminicidios en el país.”, indicaron los obispos dominicanos.
Señalaron que tal como lo mencionaron en la Carta Pastoral del pasado 21 de enero de 2019, los males antes mencionados, así como el narcotráfico, la trata de personas y la explotación laboral, son solo algunos casos conocidos que resuenan por momentos, pero después se percibe cierta dejadez o inercia social siguiendo la corriente, sin esperar ni procurar un cambio.
Enfrentar realidades
En el documento, los religiosos invitan a la ciudadanía a acoger los principios rectores propuestos en la Ley de Función Pública: cortesía, decoro, discreción, disciplina, honestidad, vocación de justicia, lealtad, probidad, pulcritud y vocación de servicio, de modo que puedan dar cuenta de los bienes que administran en beneficio de otros.
En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.
Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad”.
Sobre el mensaje
El mensaje es uno de los documentos oficiales de la CED que se emite cada año en febrero con motivo del aniversario de la Independencia Nacional. Está dirigido a todos los dominicanos y trata temas de interés nacional, presentando al país orientaciones, a la luz de la fe, de carácter socio político.
En el mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en el país pidieron a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”.
Piden oportunidad para la juventud en elecciones
La Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó que con la llegada del 2019 el país ha entrado en un año preelectoral, donde “nueva vez viviremos las cruzadas de promesas de cambios o continuismos, con caras conocidas que provocarán la falta de dinamismo en la contienda electoral”. Insistió en que la buena política promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro. Recordó que en la pasada Carta Pastoral de 2019 enfatizó sobre la necesidad de tomar en cuenta a los jóvenes promoviendo su participación. Agregó que en los resultados electorales de 2016, en la matrícula de la Cámara de Diputados, los jóvenes entre 25 y 34 años fueron apenas el 2.6%, los electos a alcaldías el 4.4%, y a regidurías el 9.3%.12. Señaló que el desempleo juvenil ronda el 31%, mientras que el grupo de jóvenes que ni trabajan ni estudian, los ‘ninis’, era el 22.5% en 2015. Consideró necesario tomar en cuenta a los jóvenes dominicanos en el campo político y en el mundo laboral.
0 comentarios

Expresidente Fernandez: goberné para todos los peledeístas y nunca formé grupos”

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo el pasado fin de semana en la provincia de Monte Plata que nunca ha formado grupos dentro de esa organización política y que cuando gobernó, gobernó para todos los peledeístas, por lo que desea volver al poder para reunificar ese partido.
Fernández ofreció esas declaraciones ante cientos de dirigentes y miles de peledeístas , quienes revalidaron su afecto y lealtad al exmandatario en diversos actos.
"Nunca fui parte de ninguna fracción, de ningún grupo. Siempre traté de mantenerme por encima de eso y nunca lo necesité", recordó Fernández al hablar ante numerosos campaneros de partido.
Indicó que fue Presidente durante tres ocasiones y que nunca lo logró con el apoyo de grupo alguno. "Siempre vi al PLD como una familia y cuando me decían -fulano es de tal grupo, yo respondía: no me importa, primero es del PLD", valoró.
Manifestó que la importancia de su retorno al poder es para reunificar el partido y lograr el respeto entre todos los peledeístas.
En su recorrido por Monte Plata, Fernández recibió el apoyo del diputado Roberto Berroa, el exalcalde Neris Figaris, el dirigente y profesor Yovanny Mezquita Rivera, el exdirector regional de Educación, Juan Tomás Brito, el dirigente y profesor Juan Fernando Rodríguez (Beris), el dirigente César Manzueta, entre otros importantes líderes de la provincia.
Fernández dijo sentirse como en casa en esta provincia y recordó que en su Gobierno fue cuando Monte Plata comenzó a tomar forma y salir de la ruina en que se encontraba y que en un próximo gobierno suyo dará especial importancia a esta zona ecoturística.
Con el lema: "¡No hay Marcha Atrás!", Fernández continúa recorriendo todos los rincones de la geografía nacional para impulsar su "Proyecto Leonel 2020" y lograr la meta inmediata de los dos millones de firmas para su aspiración presidencial.
También ofrecieron su apoyo dirigente del distrito municipal Don Juan, como es el caso de los presidentes de intermedio Saturnino Castro, Germán Ferrer, Maryluz Canela, Gregory Catano, entre otros.
0 comentarios

Poder Ejecutivo promulga ley prohíbe uso de Hookah en lugares públicos y privados

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
La información fue ofrecida a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena.
0 comentarios

Presidente Medina promulga Ley del Régimen Electoral

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

La información la dio a conocer el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red socialTwitter: twitter.com/rodrigmarchena.

Cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral, tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El articulo 166, destaca el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos en el caso de los regidores por debajo de la propuesta de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos en el caso del candidato presidencial por elector.

La misma, además, establece un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y prohíbe la el expendio de bebidas alcohólica hasta 12 horas después de la votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral acogió que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger