ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Cámara de Diputados aprobó 361 iniciativas legislativas en menos de 6 meses

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó, desde el 16 de agosto 2018 hasta el 12 de febrero 2019, un total de 361 iniciativas legislativas, entre las que se destacan 62 leyes, 298 resoluciones y un convenio de préstamo internacional.
De las iniciativas legislativas aprobadas por la Cámara de Diputados, 11 ya fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo, entre ellas la Ley de Régimen Electoral y la de Comercio Ilícito.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, expresó que este arduo trabajo es el reflejo del plan que diseñó y ejecuta su administración, cuando asumió la dirección de la institución legislativa el 16 de agosto de 2018.
En la Segunda Legislatura Ordinaria, que comenzó el 16 de agosto de 2018 y finalizó el 12 de enero de 2019, la institución legislativa sancionó y despachó al Senado de la República 51 proyectos de ley y 297 resoluciones.
En tanto que durante la Legislatura Extraordinaria, desde el 14 de enero hasta el 12 de febrero, convocada mediante el decreto presidencial número 19-19, se aprobaron 11 proyectos de ley, una resolución interna y una resolución sobre convenio de préstamo internacional.
Entre las legislaciones aprobadas en referido período están la que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, la que designa con el nombre de “Doctor Manuel de Jesús Madera Perozo” al hospital público del municipio de Monción, la que declara el 23 de septiembre como Día Nacional del Atleta con Discapacidad y la que declara al 31 de marzo Día Nacional de las Juntas de Vecinos.
También, la Ley de pago por servicios ambientales, la de desafectación de una porción de terrenos del municipio de Santiago de los Caballeros, la que reforma al Instituto Dominicano del Tabaco y la que declara Monumentos Nacionales al monumento Héroes del 14 de Junio, en el Distrito Nacional, y la plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, del municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
De igual manera, entre agosto de 2018 y febrero  de 2019 fueron aprobadas la Ley que declara el 19 de noviembre Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata, la que eleva la sección El Ingenio Abajo, de Santiago, a la categoría de distrito municipal y la que designa con el nombre de “Norge Botello Fernández” a las calles Caracas y Montecristi, del Distrito Nacional.
En ese período, las comisiones de la Cámara de Diputados realizaron 432 reuniones de trabajo, 58 encuentros con funcionarios, 16 descensos y 2 talleres, cubriendo un total de 508 actividades institucionales de diferentes naturalezas.

0 comentarios

Jean Rodríguez entrega remodeladas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey

El plan de mejoras que se implementa en las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional responde a una estrategia que hará más efectivas las labores de prevención y persecución de los delitos.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey completamente remodeladas y equipadas, para fortalecer las labores de prevención y persecución de los delitos en este populoso sector del Distrito Nacional.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, indicó que la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey, que funciona en la avenida Ortega y Gasset casi esquina San Juan de la Maguana, cuenta con departamentos especializados en casos de Violencia de Género y de Niños, Niñas y Adolescentes, así como de atención a los delitos comunes como robo y golpes y heridas, cada uno a cargo de fiscales especializados.

En ese mismo orden, destacó que ese organismo del Ministerio Público cuenta además con departamentos de médicos legistas y de psicólogos, así como de mediación de conflictos.

Jean Rodríguez pronunció un discurso en la actividad, durante el cual expresó que continúan haciendo los mayores esfuerzos para que la ciudadanía pueda recibir los servicios del Ministerio Público con los más altos índices de calidad posibles en todas las dependencias de esta institución.

“El Plan de Remozamiento de las Fiscalías Comunitarias del Distrito Nacional responde a una estrategia que implementamos para mejorar y hacer más efectivas las labores de prevención y persecución del crimen”, manifestó.

El jefe del Ministerio Público destacó en ese sentido, que esta es la fiscalía número 12 de diecisiete que tienen previsto intervenir dentro del Plan de Remozamiento de Fiscalía Comunitaria del Distrito Nacional.

En ese sentido, adelantó que próximamente también entregará remodeladas y equipadas las fiscalías comunitarias que funcionan en los sectores de Villa Consuelo y Los Girasoles, además de que tienen contemplado extender el plan de remozamiento  a la Fiscalía Comunitaria de la carretera Sánchez y del ensanche La Paz, así como la de la Casa de Justicia de la Ciénaga.

La información destaca que además de recibir las denuncias de los referidos casos y llevar los procesos judiciales correspondientes, la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey también realiza charlas de prevención de los delitos en centros educativos, clubes y otros establecimientos de asistencia masiva de personas.

El magistrado Jean Rodríguez entregó las remodeladas instalaciones durante un acto en el que estuvo acompañado de la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Regional de esta jurisdicción, el procurador general de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda, y el fiscal coordinador de la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey, Gerinaldo Contreras,  así como de miembros de la comunidad, entre ellos, el reconocido médico Antonio Cruz Jiminián y una amplia delegación de los comunitarios agrupados en los voluntariados del populoso sector de Cristo Rey que trabajan a favor del desarrollo de la comunidad.

0 comentarios

CESAC e INVI entregan viviendas prometidas agentes

SANTO DOMINGO.- Como parte de los acuerdos interinstitucionales que buscan ayudar a más personas de escasos de escasos recursos, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC),  entregaron este lunes cinco viviendas a igual número de agentes de esa dependencia, para de esa manera contribuir a mejorar la calidad de vida de los soldados.
El acto de entrega fue realizado en el sector El Bonito de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, y el mismo estuvo  encabezado por el director general del CESAC, general de Brigada Aracenis Castillo De La Cruz, y el director del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto, quienes dijeron estar satisfecho por haber convertido en realidad la iniciativa “Viviendas Dignas para Miembros del CESAC”.
“Con esta entrega de viviendas reafirmamos nuestro compromiso de que el INVI no solo construye casas, sino que también construye felicidad y esperanza”, indicó.
El plan de viviendas consistió en remozamientos de algunas, sustitución de la estructura de madera simple de su anterior construcción, por una de block y concreto; además de la ampliación y mejor distribución arquitectónica de las mismas.
“Hoy nos sentimos satisfechos de haber concretizado esta noble idea de mejorar las condiciones de vida de los agentes del CESAC, tener un techo propio, es uno de los principales objetivos de vida que tienen cientos de dominicanos, que al igual que nuestros agentes salen a luchar cada día en busca de aportarle al país sus conocimientos, y así tener un mejor porvenir para sus familiares”,  aseguró Castillo de la Cruz.
Los beneficiados
Entre los beneficiados con estas viviendas se encuentran: El sargento mayor, FARD, Jandy Román Cabrera; la sargento inspectora AVSEC, ERD, Rosa Ynés Corcino Quesada y los asimilados militares Julia Pérez Ogando, Daniel Morillo Mejía; Leilany Altagracia Taveras Madera.

0 comentarios

EDESUR avanza y lleva 24 horas a más de 100,000 dominicanos del D.N.

Santo Domingo, D.N.- Para la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, Edesur, ofrecer un servicio energético de calidad se ha convertido en una de sus prioridades por eso continúa ampliando el  programa 24 horas.

En esta ocasión el  Administrador Gerente General, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, encabezó el acto de inauguración 24 horas del circuito KDIE101; a través de este proyecto son impactados varios sectores entre los que se encuentran: Los Ángeles Peralejos, Los Girasoles I, II y III, Los Militares, Los Almendros, El Mirador de Los Girasoles, Palma Real y Fundación.

Al pronunciar el discurso central del acto el ingeniero Radhamés Del Carmen, expresó que al entregar este proyecto, la empresa cumple con el compromiso que asumió en octubre de 2016 de mejorar las redes eléctricas  y el suministro energético, lo que representa un avance sustancial  de la calidad de vida de los dominicanos que residen en estos sectores  y al mismo tiempo hacer sostenible a la empresa.

Hizo un llamado a los comunitarios de hacer uso de la energía con responsabilidad  y eficiencia,  así como honrar el compromiso de pagar su factura a tiempo. “Tener  24 horas de energía les va a cambiar la vida y cuando una comunidad se acostumbra  a contar con energía permanente, difícilmente vuelva atrás”, manifestó Del Carmen.

El ingeniero Cristino Sánchez Rivera, Director de Gestión de Proyectos Edesur, explicó que esta intervención consistió en la rehabilitación de 50.97 Km de red de Media Tensión, la instalación de 431 Micro medidas y 3 Macro medidas, 497 transformadores y 1557 luminarias para alumbrado público, aportando a la seguridad del entorno, así como la normalización de 17,771 usuarios; de los cuales 2,310 cuentan con tecnología Prepago y 15,461 con el sistema Postpago. Más que instalaciones eléctricas, llegamos a construir una relación fuerte, sincera y duradera con las personas de estas comunidades, para esto, nuestro equipo de Gestión Social ha trabajado sin descanso.

Por otro lado, el Especialista de Proyectos de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, ingeniero Emilio Contreras, resaltó el desempeño de los líderes comunitarios que se han sumado y han contribuido con estos trabajos realizados como parte  del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas.

“Agradecemos su valiosa colaboración  y les pedimos que cuiden las infraestructuras  instaladas, cumplan con los deberes  y velen por sus derechos, propiciando así el bienestar colectivo y el desarrollo de nuestro país”, resaltó Contreras.


Este proyecto se realizó a través del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, ejecutado por la empresa en coordinación con la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, que coordina la licenciada Marilyn Brito bajo la Vicepresidencia del licenciado Rubén Jiménez Bichara, con la finalidad de incrementar la sostenibilidad financiera del sector, a través de la rehabilitación de las redes de distribución y reducción de pérdidas en el sistema eléctrico, como parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, contenido en el Plan Estratégico Integral para la solución de la problemática del sector eléctrico, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad a toda la población dominicana.

A la actividad asistieron el diputado al Congreso Nacional, Tobías Crespo, el coronel Plinio Mella Piña, comandante departamento C3 de la Policía Nacional, la señora Karin Vega, Directora Operativa Centralizada de Edesur, el señor Cecilio Santos, Director de Control Financiero entre otras personalidades.
0 comentarios

Mitur y PTCS reconocen calidad y gestión de cuatro proyectos turísticos comunitarios

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Turismo junto a las organizaciones que integran el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (PTCS), reconoció la labor de cuatro productos turísticos comunitarios, por la eficiencia y calidad de su oferta durante el año 2018.

Por sobresalir en la gestión comunitaria, recibieron el reconocimiento de Buenas Prácticas los proyectos “Chocolala”, del municipio de Altamira y “Experiencia Música Dominicana”, que expone las raíces y ritmos típicos dominicanos oriundos de Guananico, de Puerto Plata.

Asimismo, también fueron galardonados el proyecto “Jamao Ecoturs”, de Jamao al Norte, provincia Espaillat y “Ruta de la Miel”, de la provincia Dajabón.

El reconocimiento a dichos proyectos se hizo en el marco de la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta –CCC- del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, basado en las comunidades en la región norte del país,  que este año tienen como objetivo analizar los avances y plan de desarrollo del mismo, por parte del equipo técnico conformado por representantes del Ministerio de Turismo-Mitur-, Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP-y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA-.

 A esta reunión acudieron en representación del ministro Francisco Javier García, Fausto Fernández, viceministro de Cooperación Internacional y Maribel Villalona, directora de Planeación y Proyectos (DPP) del Mitur.

Sobre el tema, el viceministro Fernández, garantizó el interés del Mitur en seguir impulsando este tipo de oferta en toda la región norte y el resto del país, tras enfatizar en la importancia del Turismo Comunitario Sostenible para el desarrollo de las comunidades y sus habitantes.

Entre los puntos tratados en el encuentro figuraban los avances que en materia de turismo sostenible han experimentado distintos proyectos comunitarios, actividades programadas, planes de expansión a otras regiones delpaís, así como la presentación del acuerdo con la Asociación Dominicana de Prensa Turística –ADOMPRETUR-, entre otros tópicos de interés.

La reunión, llevada a cabo en el salón de actos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo –MEPYD-, contó con la presencia de Kasuki Otsuka, subdirector del JICA, en representación del director, Takayuki Kondo; y Takashi Aoki, líder del equipo japonés del Proyecto TCS.

Este Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible se desarrolla en el marco de la “Estrategia Multi-Destino” del Mitur, bajo el acuerdo de cooperación bilateral entre el gobierno dominicano y japonés con el propósito de crear los mecanismos de integración de las comunidades a la oferta turística nacional e internacional, con período de ejecución de cinco años 2016-2021.

Comprende las comunidades de la Región Norte o Cibao: Puerto Plata, Santiago de Los Caballeros, Espaillait, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.

0 comentarios

Capacitan mujeres para que emprendan sus propios negocios


Con el fin de aportar al desarrollo de decenas de jóvenes la presidenta en funciones del Partido Acción Liberal, Michelle Ortiz, auspició el taller  de repostería básica en el sector Kilómetro Ocho y Medio de la Circunscripción número uno del Distrito Nacional.

Ortiz expresó, que lleva a cabo el programa de enseñanza en varias zonas de la capital para que las jóvenes y mujeres emprendan sus negocios a través de su programa de capacitación #YoQuieroEmprender. 

Sostuvo que  las participantes adquirieron las  herramientas de enseñanzas que les permiten realizar diferentes comida para ocasiones especiales como cumpleaños, bodas, bautizos y otros.

La joven política agregó que en los próximos días seguirá llevando otro tipo de capacitación.

El taller fue realizado en la Parroquia San Matias Apóstol del referido sector y fue impartido por la Chef Repostera certificada Emely Messina.
0 comentarios

PC dice nueva Ley Electoral tiene serias deficiencias que pueden ser subsanadas por la JCE vía reglamentaria

Exhortan a la Junta Central Electoral a ejercer su amplio poder reglamentario, emanado de la propia Constitución y de las leyes, para mejorar el marco normativo, estando pendiente a los reglamentos de control financiero de los partidos políticos, de registro de contribuyentes, de propaganda política y publicidad, entre otros.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, consideró que la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, fue atropelladamente aprobada, lo que explica una serie de errores de forma en esta, pero que jamás podrán ser catalogados como errores aquellas disposiciones que son un claro retroceso, incluso frente a leyes anteriores, y que muestran claramente el deseo de legislar, no para garantizar los principios constitucionales de transparencia, equidad, libertad y objetividad, sino los de permanencia en el poder a toda costa.

El movimiento cívico citó cuatro ejemplos para demostrar cómo se legisla de espalda a criterios que se creían superados. El primero es la violación al principio constitucional de equilibro de género en las candidaturas, indicando que la Ley de Partidos ya había establecido que la cuota debía aplicarse por demarcación electoral, pero la nueva ley electoral sorprende a todos al fijarlas a nivel nacional, lo que reduce sustancialmente la eficacia de la disposición constitucional que obliga al Estado a garantizar el equilibro de género en las candidaturas.

Para PC la eliminación del arrastre de los senadores gracias a los votos de los diputados de cada provincia era un tema que se pensaba conquistado, pues se dudaba que el Congreso y el Poder Ejecutivo se enfrentaran a una enorme mayoría ciudadana y partidos políticos que así lo reclamaban, pero “vergonzosamente el arrastre fue mantenido con la finalidad de beneficiar la mayoría de los actuales senadores, violando la disposición constitucional que establece el voto directo”.

La organización de la sociedad civil señaló que la transparencia en la captación y uso de los recursos que manda la Constitución fue superficialmente tratada en la nueva ley, concentrando el control en los partidos y dejando fuera a los candidatos, por lo que se abre una enorme brecha por donde fluirán fondos sin control ni transparencia.

Consideró alarmante la desproporción existente al establecer las sanciones a los crímenes y delitos electorales, mientras la mayoría de  las infracciones, tales como el uso de boletas falsas, sobornos, destrucción de boletas, votar dos o más veces, los excesos de poder y todos los demás, se sancionan con hasta dos años de prisión, los queviolen normas éticas al usar medios de comunicación, aquellos que usen expresiones difamatorias e injuriosas contra el honor y la intimidad de los candidatos y campaña negativa, son sancionados con penas de prisión de tres a diez años.

PC expresó que esta disposición no era necesaria pues el país cuenta con la Ley 6132 de Difusión y Expresión del Pensamiento, que sanciona la difamación e injuria con penas hasta dos años de prisión, añadiendo que “claramente nos encontramos ante un intento de utilizar la ley para amordazar a la población, pero sobre todo a los medios de comunicación, mientras se encubre a posibles candidatos cuestionables”.

“Esperamos que este panorama no empeore con la designación de un fiscal electoral con antecedentes partidarios. Exhortamos a la Junta Central Electoral a ejercer su amplio poder reglamentario, emanado de la propia Constitución y de las leyes, para mejorar el marco normativo, estando pendiente a los reglamentos de control financiero de los partidos políticos, de registro de contribuyentes, de propaganda política y publicidad, entre otros”, manifestó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.
0 comentarios

Comisión de Transparencia Internacional y Participación Ciudadana visitan al procurador general de la República

Coinciden que los imputados del caso Odebrecht deben  ir a juicio de fondo.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, recibió la visita de cortesía de una comisión de Transparencia Internacional y de Participación Ciudadana, durante la cual trataron sobre los procesos judiciales por casos de corrupción que se llevan en el país.

La comisión estuvo conformada por la señora Delia Ferreira Rubio, presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional; por el señor Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, y por el también miembro de esta última entidad, Francisco Álvarez.

En una conversación franca y abierta, el procurador Jean Rodríguez intercambió con la comisión opiniones respecto al tema de la corrupción, coincidiendo que en el caso de Odebrecht sus imputados deben ir a juicio de fondo.

El magistrado Jean Rodríguez, durante el cordial encuentro, que tuvo lugar en su despacho, presentó las mejoras que ha aportado al sistema de justicia dominicano, sobre todo, de las acciones que ha llevado a cabo para fortalecer la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y eficientizar la lucha contra la corrupción.

Resaltó que desde el inicio de su gestión comenzaron por fortalecer la PEPCA, aumentando en un 24% su personal de carrera e integrando al servicio a decenas de analistas, además de la ampliación de los programas de capacitación para combatir la corrupción de manera más efectiva. 

En ese mismo orden, dijo que a ese órgano especializado del Ministerio Público le han sido suministrados más equipos, vehículos y aparatos tecnológicos para reforzar las labores de investigación, así como la prevención y el combate de ese flagelo.

El jefe del Ministerio Público dijo que en su gestión han aplicado por primera vez, desde su promulgación hace más de 10 años, la Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión No. 448-06, para perseguir los casos de corrupción administrativa.

En el marco de esa normativa, dijo que han logrado indemnizaciones a favor del Estado dominicano superiores a los 190 millones de dólares, que hoy gran parte de ellos están siendo utilizados para mejorar el sistema penitenciario nacional, a fin de propiciar un clima de mayor seguridad, que logre impactar positivamente la lucha contra la delincuencia en el país.

0 comentarios

Dirigentes del PRM, PRSC, PRD y PQDC abandonan sus partidos y pasan al PAL

Dirigentes y miembros de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRM),  Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) en el municipio Villa Altagracia abandonaron esas organizaciones políticas y pasaron a formar fila al Partido Acción Liberal (PAL).
Los nuevos palistas dijeron que abandonaron esos partidos porque no tenían ningún tipo de participación y oportunidades en ellos.
La presidenta del PAL, Maritza López de Ortiz, al juramentar los palistas dijo que llegaron a un partido donde todos sus miembros son tomados en cuenta.
López de Ortiz indicó, que son recibido con los brazos abiertos y de inmediato serán integrado a las  diferentes comisiones de trabajo del ese partido.
De su lado, el presidente del PAL en Villa Altagracia, Joao Amin García, manifestó que trabaja para que el partido siga creciendo e integrando nuevos miembros.
Reiteró que otras personalidades de diferentes partidos pasarán también al Partido Acción Liberal.
Los nuevos palistas son: ALeyda de La Cruz, Catherine García, Teodoro Angustia, Martha Henriquez, Emilio Hernández Reynoso, Josè Severino Castillo, Roselio Jeron, Elvis Osmar NuÑez, Rodolfo Morillo, Betania Rosario, SantaSusana Reye, Anabel Hernández, Santo Viviano Reyes, entre otros.
0 comentarios

Dionis Sánchez Asegura “El Pld Sólo Es Derrotado Por El Pld”, Espera Haya Acuerdo

Santo Domingo.- El senador Dionis Sanchez aseguró hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría salir del poder en las próximas elecciones y ser desplazados por la oposición “si no nos ponemos de acuerdo”. 

Aseguró, al ser entrevistado por Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa INFÓRMATE, que si no se produce un gran acuerdo por la unidad peledeista, los destinos del país podrían caer en “manos inexpertas”, cosa que a su juicio, el país no le perdonará al PLD; sin embargo, dijo confiar en la madurez del liderazgo de su partido que auspiciará “un gran acuerdo de la familia peledeista”.

“Hoy el PLD sólo es derrotado por el PLD” manifestó el también miembro del Comité Central del PLD, al resaltar que ese partido conserva una preferencia en el electorado por encima del 53%, según las últimas mediciones.

Al referirse al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina el próximo 27 de febrero, el Senador por Pedernales descartó que en ese escenario el Mandatario despeje las dudas creadas sobre el tema de la reelección y dijo esperar un informe sobre las ejecutorias de los diferentes ministerios en el último año.

“A la gente le gusta el cuchicheo” dijo al asegurar que después del discurso lloverán las interpretaciones del mismo descifrando mensajes a favor o en contra de la reelección.

“No creo que será el escenario para que presidente se refiera a ese tema” dijo.

PEDERNALES 

Dionis Sánchez, quien aspira a repetir como senador por Pedernales, resaltó que la semana pasada fue crucial para el desarrollo de esa provincia, ya que fue abierta una extensión de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y se detuvo un barco francés proveniente de Cuba con 58 cruceristas y 32 tripulantes, quienes destacaron la belleza de las playas de Pedernales.

“Hemos luchado para tratar que de los cruceros que pasan tan cerca se detengan allá ya que esto dinamiza la economía de pedernales”, destacó el legislador.

HAITÍ 

Al abordar la problemática haitiana destacó el esfuerzo que hace las Fuerzas Armadas por preservar la seguridad en la zona fronteriza, ante la creciente inestabilidad social y política que afecta el vecino país y reiteró su llamado a la comunidad internacional a tener una participación más activa para lograr la estabilidad y el desarrollo en Haití.

El programa INFÓRMATE se transmite todos los domingos a las 8 de la noche por RNN, canal 27.
0 comentarios

Leonel Fernández: RD 2044 contempla más de 50 proyectos que harán de Montecristi un referente de desarrollo


El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien estuvo este sábado en Montecristi, planteó en un encuentro con empresarios, productores y comerciantes, que el proyecto RD 2044 contempla más de cincuenta proyectos que convertirán esta zona en un lugar de referencia del desarrollo sostenible en el país.

Por citar algunas obras a asumir cuando retorne al poder, señaló en un nuevo Gobierno construirá la presa de Amina, remodelará el puerto de Manzanillo, ampliará el aeropuerto Osvaldo Virgil y creará las condiciones para garantizar el desarrollo de toda la línea fronteriza de la República Dominicana.

Adelantó que dicho puerto por su ubicación geográfica, está llamado a convertirse en la principal vía de comunicación marítima con los Estados Unidos para la exportación de todos los productos que se generan en la nación dominicana, especialmente en la región norte.

Resaltó que con la ampliación del referido aeropuerto, la construcción de la carretera internacional que comunique a Montecristi con Puerto Plata  y Santiago, y la creación de un teleférico en el Morro, se establecería el novedoso polo turístico de la línea noroeste.

“Si queremos una República Dominicana fuerte y próspera hacia el futuro, eso tiene comenzar por la línea fronteriza”, ponderó el tres veces presidente de la República.  

El líder peledeista cuantificó que las cinco provincias de la zona fronteriza representan el 16 por ciento del territorio nacional, pero que solo habita el 4 por ciento de la población de la República Dominicana, y que en cambio, al otro lado de la frontera vive poco más de 4 millones de ciudadanos del vecino país Haití. 

Recalcó que las provincias fronterizas producen más de mil millones de dólares, por lo que a la nación dominicana le conviene la prosperidad y la paz social del pueblo de Haití, ya que es un socio comercial estratégico.

Durante el recorrido, Fernández agotó una apretada agenda en la que sostuvo varios encuentros con los diferentes sectores productivos de la línea noroeste, así como reuniones con la militancia peledeísta de Villa Vásquez, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger