ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Medio Ambiente y alcaldía SDE buscan solución a toneladas residuos sólidos llegan a río Ozama a través de cañadas por la vieja Barquita

Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, visitó acompañado del alcalde Alfredo Martínez y el presidente de la mancomunidad Onofre Rojas, la construcción del Parque Ecológico y fluvial la vieja Barquita, con el objetivo de buscar una solución conjunta al problema de los residuos sólidos con alto componente de plásticos, que llegan al río Ozama por la margen Este a través de cinco cañadas que desembocan en ese importante afluente.
La medida busca detener el vertido de cientos de toneladas  desechos al río y concienciar a los residentes del entorno de la parte alta sobre el manejo y destino final de los residuos sólidos, así como la necesidad de preservar entre todo el medio ambiente que nos rodea.
Estévez, indicó que es una responsabilidad de las autoridades corregir el problema, pero además un compromiso de los comunitarios cuidar su entorno y abstenerse de lanzar desechos para disponer de un entorno más limpio y sano, por lo que  garantizó que conjuntamente con el alcalde Alfredo Martínez y el presidente de la mancomunidad, Onofre Rojas, darán solución a esa problemática. 
De su lado, Martínez dijo que a los moradores de la parte alta de ese corredor se le ha explicado casa por casa en qué consiste el parque el cual tendrá senderos y servirá para el aprovechamiento de manera sostenible, esparcimiento y  disfrute de los ciudadanos.
El Parque Ecológico y Fluvial se construye en una extensión de tres kilómetros, en la ribera Este del río Ozama en la vieja Barquita, de donde fueron desalojadas y reubicadas las familias que allí habitaban, cuyo corredor ecológico fue incorporado al Parque Cachón de La Rubia y servirá como área de esparcimiento y cohesión social de manera sostenible para toda la ciudadanía.
La habilitación de ese sendero contará con canchas, el parque urbano y otras facilidades, adornado por la reforestación de diversas especies de plantas endémicas y nativas, así como varias especies de aves que conforman un ecosistema con nuevas formas de vida silvestre favorable a la vida vegetal y animal.
Con las medidas de las autoridades se procura que haya menos contaminación y mejor convivencia humana en el lugar, para el cual construye la obra,  la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Obras Públicas y la alcaldía de Santo Domingo Este, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



0 comentarios

Cruz Roja Dominicana Deposita Ofrenda Floral En El Altar De La Patria


SANTO DOMINGO, - La Cruz Roja Dominicana  como cada año  depositó la mañana de este martes, una ofrenda floral en el altar de la patria donde reposan los restos de  los padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias establece cada febrero  la celebración del Mes de la Patria, es por esto que la institución humanitaria rinde homenaje en el sagrado Mausoleo a la  memoria de los forjadores de la nacionalidad dominicana 
El acto fue encabezado por la presidenta de Cruz Roja Dominicana, Dra. Ligia Leroux de Ramírez, quién se hizo acompañar de los Miembros  Directivos, Encargados, Personal  y Voluntarios de la institución,  los cuales asistieron a ese  recinto con un alto sentir de la dominicanidad.
Luego del desfile con la ofrenda floral,  por el centro del parque Independencia Portando la bandera Nacional, La doctora Leroux, manifestó que en la Cruz Roja Dominicana “Trabajamos para la patria y por toda la nación, sin discriminación de raza, nacionalidad, sexo, clase social, religión u opinión política”. Exhortando a los  presentes a comprometerse con ese ejemplo de los patricios quienes sacrificaron sus vidas y sus bienes con miras a que la República Dominicana fuese una nación libre.

0 comentarios

Al cumplirse el 175 aniversario de la Independencia piden defender la dominicanidad

La administradora general del Instituto de Auxilio y Viviendas (INAVI),  Maritza López de Ortiz, dijo que a propósito de que el 27 de febrero  se celebra el 175 aniversario  de la Independencia de la República Dominicana, el país debe defender la dominicanidad.
López de Ortiz indicó que,  los dominicanos deben luchar para que la siempre “Quisqueya la Bella” sea libre e independiente, y sobre todo mantener los valores dejado por los padres de la patria.
Manifestó que todos los sectores de la vida nacional y familias deben propiciar el espíritu independentista de  Juan Pablo Duarte, Matías Ramon Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
“Si hoy tenemos un país libre es gracia a los héroes, es por eso que debemos defender nuestro territorio de cualquier nación extranjera”, adujo la funcionaria.
Al depositar una ofrenda floral en el Alatar de la Patria, recordó que la Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844, permitiendo que florezca una nueva nación. 
0 comentarios

EDESUR realiza acto para honrar nuestra Bandera

Santo Domingo, D.N.- El administrador de Edesur Dominicana, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, encabezó la mañana de este martes el acto de izamiento de la Bandera Nacional.
Al conmemorarse el 175 aniversario del Día de la Independencia Nacional, colaboradores de la empresa distribuidora formaron una bandera humana en la parte frontal del edificio corporativo, mientras que al momento de ser izada la bandera Nacional, la banda de música del Ministerio de Defensa interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional.
Al dirigirse a los presentes el ingeniero Del Carmen, instó a los colaboradores  de  Edesur a Hacer Patria cumpliendo con las tareas que les toca realizar dentro la empresa.
“El trabajo que realizamos todos los días para brindar toda  nuestra energía para que los dominicanos vivan mejor, si lo hacemos con honestidad y respeto estamos Haciendo Patria”. Agregó.
En el acto participaron miembros del consejo de Edesur, directores, gerentes y colaboradores quienes se integraron de forma entusiasta  en la realización de esta actividad.
Durante todo el mes de febrero la empresa a través de comunicación interna y las redes sociales, ha realizado la campaña de responsabilidad social “Haciendo Patria”, que tiene como objetivo fomentar la importancia de los valores cívicos. A través de esta, han premiado con banderas a ciudadanos que en las calles de forma natural, han sido sorprendidos haciendo patria, en actos como respetar la luz roja, respectar el paso de cebra, entre otros.
El Edificio principal de Edesur fue iluminado con los colores Azul, Rojo y Blanco en honor a la patria y las oficinas comerciales modelan orgullosamente la bandera.
0 comentarios

Antonio Vargas: DIGECOOM trabaja apoyando en el territorio iniciativas del presidente DM

Santo Domingo, R.D.,- El director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Antonio Vargas Hernández, afirmó que esa institución, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, trabaja permanentemente apoyando en el territorio las iniciativas del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, citó como ejemplo,  el apoyo al Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), con una subvención de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea, por un monto de 700 mil euros para la implementación de un Programa de Fortalecimiento e Internacionalización de Pymes.

El embajador Vargas Hernández, dijo que con este apoyo la Digecoom contribuye de manera puntual con la consolidación de las iniciativas de fortalecimiento y promoción de este importante sector, considerado por el mandatario como el motor del desarrollo económico y social de la República Dominicana.
Asimismo, destacó que el Programa de “Visitas Sorpresa” que llega todos los fines de semana a comunidades empobrecidas del país, es apoyado con el Programa PRORURAL financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA- a través del mecanismo de alianza público-privada.

 Señaló que el PRORURAL impacta directamente a pequeños y medianos productores agrícolas nucleados en asociaciones y/o cooperativas, a quienes acompañados de especialistas, apoyamos en el territorio, en la elaboración de sus planes de negocio, que tiene integrado un plan de inversión, además, con transferencia de tecnologías y transferencia de conocimiento.

 Dijo que de este modo, y con la alianza estratégica establecida con  el CEI-RD, en el marco del referido Programa de apoyo a las Pymes, están facilitando a que los pequeños productores puedan colocar su producción en los mercados nacionales e internacionales con mayores posibilidades de competitividad.
  
“De este modo, la DIGECOOM contribuye con la sostenibilidad del modelo innovador de la nueva economía rural inclusiva y resiliente que impulsa nuestro Gobierno en el campo dominicano, con mayor empuje y entusiasmo en este 2019, declarado mediante decreto como Año de la Innovación y la Competitividad”, expresó.

 El funcionario produjo sus declaraciones durante en la apertura del Foro Regional de Exportación, en Santiago de Los Caballeros, organizado por el CEI-RD, con el apoyo de la Unión Europea y la Digecoom.
0 comentarios

Hipólito Mejía: Ideario de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios es tarea pendiente de los dominicanos.

El ex Presidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó hoy que las proféticas palabras del fundador de la nacionalidad dominicana, de alcanzar el alto ideal de una patria justa, incluyente y equitativa, son tareas pendientes todavía, por lo que insta a continuar la lucha para un mejor país, ¡pero para todos!

En un mensaje con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la declaración de Independencia Nacional, el ex mandatario expresó; “Hoy, cuando celebramos un aniversario más de nuestra independencia, recordamos con ardor patriótico a Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios. Ellos hicieron posible para nuestra tierra la más alta y sublime aspiración de todo ser humano: ¡la libertad!”

Manifestó que “Al hacer realidad ese sueño libertario, aquel 27 de febrero de 1844, cuando se escuchó el trabucazo disparado por Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia, quedó sellada para siempre nuestra determinación de ser libres e independientes, al grito sonoro de ¡Viva la República Dominicana!”

Recalca que “Cuando reafirmamos en este aniversario el grito de independencia, resuenan en nuestros oídos aquellas palabras de Juan Pablo Duarte: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Loor eterno a nuestros padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Gloria siempre a todos los hombres y mujeres que aquel 27 de febrero de 1844, gestaron nuestra patria libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.


MENSAJE POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
27 de febrero de 2019


Hoy, cuando celebramos un aniversario más de nuestra independencia, recordamos con ardor patriótico a Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios. Ellos hicieron posible para nuestra tierra la más alta y sublime aspiración de todo ser humano: ¡la libertad!

Al hacer realidad ese sueño libertario, aquel 27 de febrero de 1844, cuando se escuchó el trabucazo disparado por Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia, quedó sellada para siempre nuestra determinación de ser libres e independientes, al grito sonoro de ¡Viva la República Dominicana!

Cuando reafirmamos en este aniversario el grito de independencia, resuenan en nuestros oídos aquellas palabras de Juan Pablo Duarte: Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Aquellas proféticas palabras del fundador de nuestra nacionalidad son tarea pendiente todavía. La lucha continúa para alcanzar el alto ideal de una patria justa, incluyente y equitativa; ¡de un mejor país, pero para todos!

Loor eterno a nuestros padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Gloria siempre a todos los hombres y mujeres que aquel 27 de febrero de 1844, gestaron nuestra patria libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.

¡Viva la República Dominicana!



Hipólito Mejía
27 de febrero, 2019
0 comentarios

Ministro de Salud presenta a FEDOMU estrategia reducción y prevención de muertes maternas y neonatales

El titular de Salud propuso al gremio colaborar en esta campaña de prevención y promoción de la salud.
SANTO DOMINGO. - El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas se reunió este martes con miembros de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con quienes puntualizó sobre las estrategias que integran el plan de reducción de muertes maternas y neonatales.
La exposición del tema a los ediles tuvo como propósito exhortar a los miembros de FEDOMU a unirse y colaborar desde los cabildos que presiden en la prevención y promoción de la salud como establece el plan de reducción de muertes maternas y neonatales.
Acciones como seguimiento a embarazadas, nutrición efectiva en el embarazo, identificación de síntomas de cuidado durante el embarazo, cuidado en el neonato y puerperio son parte de los temas estratégicos que desarrollaría el organismo de salud en coordinación con la agrupación de municipios.
El ministro de Salud indicó que los ayuntamientos constituyen entes claves para trabajar conjuntamente con el ministerio en el desarrollo efectivo de las estrategias que propone aplicar para que la comunidad asuma el mensaje de que la salud es un tema de todos, así como la cultura de la prevención a tiempo.
´´Hoy en día el cuadro epidemiológico ha cambiado, antes hablábamos de enfermedades gastrointestinales básicamente, hoy los mayores problemas de población se centran en enfermedades crónicas, las cuales se generan de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, situación que es prevenible desde la niñez y todas las etapas de la vida del ser humano´´, explicó Sánchez Cárdenas.
Exhortó a los miembros a promover y multiplicar los mensajes de prevención que el ministerio de Salud promueve de manera constante sobre dengue, zika y chikungunya con el objetivo de prevenir la propagación de estas enfermedades.
0 comentarios

La DGCINE reconoce los 11 proyectos ganadores a la 7.ª edición del Concurso Público Anual FONPROCINE 2018

La Dirección General de Cine (DGCINE), junto al Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), reconocen a los ganadores de la 7.ª edición del concurso público anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2018, la mañana del martes 26 de febrero, en las instalaciones del órgano rector. 

Un total de 11 proyectos cinematográficos resultaron ganadores al concurso, datos que se dieron a conocer a través de un comunicado emitido por la institución, el pasado 8 de enero del año en curso. 

La entrega de los certificados fue encabezada por la directora general de la DGCINEYvette Marichal, en virtud de lo que establece el artículo 86 del Reglamento de Aplicación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana No. 108-10. 

"Estamos felices de que gracias a la iniciativa del FONPROCINE se propicie el desarrollo de estos proyectos cinematográficos que enriquecerán a nuestra industria nacional. Hemos obtenido resultados muy positivos a través de filmes que han sido ganadores de este fondo, representándonos en el ámbito internacional. Algunos proyectos a destacar: Dólares de ArenaReinbouCocoteEl hombre que cuida Sambá", comentó Yvette Marichal, directora general de la DGCINE.

Para esta edición, el jurado estuvo conformado por: Rolando DíazArturo Arango Luis Rafael González, en el renglón Escritura de guion de largometrajes de ficciónIván HerreraAlfonso Quiñones Elsa Turull, en Desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animaciónMartha ChecoFélix Manuel Lora Elvira Lora, en las categorías Producción de largometraje documental y producción de cortometrajesIván Reynoso, Tanya Valette y Desiree Reyes, en el renglón Producción de largometrajes de ficción y animación.

En el encuentro se dieron cita representantes de la industria y la prensa nacional; los miembros del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y el Comité Consultivo Cinematográfico (CCCINE).
0 comentarios

Ministro De Educación, Antonio Peña Mirabal, Aboga Por Aunar Esfuerzos Para Seguir Profundizando La Revolución Educativa


Indicó que su gestión priorizará el diálogo con todos los sectores en aras de alcanzar la mejora de la calidad educativa.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se comprometió a profundizar la Revolución Educativa, contando con el concurso de todos los sectores que inciden en el sistema, y aseguró que los maestros garantizan la construcción del gran sueño de alcanzar una educación de calidad para todos en la República Dominicana.
“Una mejor educación es tarea de todos. Maestros y maestras, actuando con responsabilidad y compromiso, garantizan la concreción de los resultados anhelados en el sistema educativo, pues son ellos los impulsores de la fuerza transformadora que apunta a una nueva educación”, subrayó.
Peña Mirabal formuló un llamado a todos los maestros y las maestras, así como a su gremio, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) “para que sumemos esfuerzos en pos de alcanzar la mejora de la calidad educativa, con lo que les estaremos dejando un futuro promisorio a la presente y a la futura generación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes dominicanos”.
Asimismo, anunció que en los próximos días invitará al Comité Ejecutivo de la ADP para sostener un diálogo abierto sobre diversos aspectos de la realidad del sistema educativo, en aras de alcanzar soluciones conjuntas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada plantel escolar del país.
Destacó que, convencido de la necesidad de la unidad en el sistema educativo, estará siempre abierto a escuchar e implementar las recomendaciones venidas de cada sector, aquellas que se correspondan con la profundización de la Revolución Educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, “pues no es posible alcanzar ese objetivo sin la participación activa de alumnos, las familias y de todos los sectores que trabajan el tema educativo”.

0 comentarios

Fiscales Dicen Ministerio Público Fue Quien Solicitó Al Juez Ortega Autorización Para Interrogar A Ejecutivos Odebrecht

Recordaron que es el Ministerio Público quien traza la estrategia en la investigación y que durante el proceso solicita al juez diversas autorizaciones, que atendiendo a múltiples razones, decide si lo ejecuta o no.

SANTO DOMINGO, D.N.- Los fiscales del caso Odebrecht respondieron hoy a la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa, en el sentido de que fue el Ministerio Público quien solicitó al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, autorización para interrogar a los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht.

Recordaron que es el Ministerio Público quien traza la estrategia en la investigación y que durante el proceso solicita al juez diversas autorizaciones, como órdenes de allanamientos y de arrestos, interceptaciones telefónicas e interrogatorios, entre otros, que atendiendo  a múltiples razones, decide luego, si lo ejecuta o no.

El fiscal del caso Odebrecht, Wilson Camacho, se pronunció en esos términos, al responder preguntas de los periodistas sobre lo dicho por la defensa de Víctor Díaz Rúa, de que el Ministerio Público no interrogó a los ejecutivos de Odebrecht en ese país suramericano.

En ese sentido, Camacho catalogó de irracional lo planteado por la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa y dijo que “la defensa de un imputado no puede decidir qué acto de investigación realiza el Ministerio Público, porque esta decisión es facultad del órgano persecutor a cargo de las pesquisas”. 

El fiscal Camacho también calificó los alegatos de Víctor Díaz Rúa como una estrategia para distraer. “El imputado lo que busca es distraer en lugar de explicar al tribunal y al país, las razones por las que su yerno y su abogado recibieron más de seis millones de dólares a través de  una cuenta en Antigua,  y que desde esa cuenta hicieron transferencias a la compañía del propio hijo de Díaz Rúa.  Eso es lo que él debe explicar al país, porque esas informaciones están contenidas en las pruebas que el Ministerio Público depositó en el tribunal”, expresó. 
0 comentarios

Ministerio Público informa arresto de ciudadano italiano condenado en su nación a 10 años de prisión por delito financiero

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó que fue arrestado este martes en la República Dominicana el ciudadano italiano Abele Chiarolini, quien había sido condenado en su nación a 10 años de prisión por el delito financiero de bancarrota fraudulenta.

Las autoridades informaron que Chiarolini fue arrestado en la comunidad de Boca Chica a solicitud de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), quien había emitido una alerta roja internacional.

Detallaron que el nacional italiano fue apresado durante una operación en la que participaron miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional dominicana.

El Ministerio Público informó que iniciará una investigación para establecer si el extranjero ha cometido algún delito en el país o si habría utilizado el territorio dominicano como puente para la práctica de alguna actividad ilegal, a fin de proceder con las acciones de lugar.

A través de un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el órgano del sistema de justicia explicó que inmediatamente se agote el proceso correspondiente, procederán a extraditarlo a su nación para el cumplimiento de dicha sentencia condenatoria.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger