ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro De Educación, Antonio Peña Mirabal, Llama Sumarse A Esfuerzos De Danilo Medina Por Mejora Educación.


Destaca Áreas Salud, Igualdad Para Todos. Desarrollo De La Gente E Institucionalidad.
SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a la población a sumarse con sentido humano y patriótico a los esfuerzos del presidente Danilo Medina por colocar a la República Dominicana en los primeros planos a nivel regional, en áreas históricamente sensibles de la vida nacional, como la educación, la salud, la institucionalidad, la igualdad para todos y el pensamiento político puesto fundamentalmente en el desarrollo de la gente.
El funcionario destacó los esfuerzos que realiza el gobierno central en favor de la protección de los niños y las niñas desde los 45 días de nacidos, con iniciativas a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infantil (INAIPI), que se constituyen en la fuente inicial para el desarrollo educativo de la población.
“El niño que desde los 45 días de nacido recibe educación integral, adecuada alimentación, atención psicológica temprana y otros servicios vitales para su desarrollo, como los que ofrecen los CAIPI, las Estancias Infantiles y el CONANI, llega al sistema preuniversitario con las condiciones óptimas para completar su formación hasta llegar a la carrera universitaria…y esas solas iniciativas no tiene precedentes en el país”, dijo Peña Mirabal.
Expuso que la alocución del mandatario en su rendición de cuentas con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional, tocó aspectos nodales en el orden social, económico y de carácter humano, “ejes fundamentales y soportes en la consecución de generar una nueva sociedad de dominicanos y dominicanas”.

El ministro Peña Mirabal resaltó que su gestión hace suyo el compromiso del jefe del Estado de incrementar la población escolar en la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, “en ese loable esfuerzo de que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede fuera de las aulas”, meta que ya alcanza al 68%, mientras que la meta es llegar al año 2020 con el 100% de los estudiantes.
“Pero, resulta que esos objetivos van cónsonos con los programas de mejoría de las condiciones de vida de los docentes y el personal técnico de las escuelas, la formación de maestros y maestras de excelencia, así como la capacitación continua de docentes y directores de los planteles escolares. Esa es una ardua tarea que estamos prestos a seguir profundizando, gracias a la decidida voluntad política del presidente Medina”, refirió.
Más y mejores estructuras escolares
Peña Mirabal señaló que el Minerd trabaja de la mano del Ministerio de Obras Públicas para hacer realidad la meta este año del presidente Medina, en materia de construcciones de nuevos y modernos centros escolares (cerca de 200 adicionales) y más de 40 estancias infantiles, “que si usted le agrega la instrucción de expansión de los valiosos y oportunos programas del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), deberá concluir en que se trata de políticas integrales llamadas a generar desarrollo humano, con un concepto inclusivo e igualdad , además de abrir las puertas de los empleos y las oportunidades para todos en la consecución de reducir la pobreza”.


 República Digital avanza
Respecto al trascendental programa República Digital Educación, que el jefe del Estado tocó en su discurso como uno de los pilares de su administración, Peña Mirabal dijo que el Minerd cumplirá con la entrega de 300 mil computadoras a estudiantes y profesores de los centros educativos públicos, a partir del próximo año escolar 2019-2020, lo que permitirá estrechar aún la brecha digital que genera, al mismo tiempo, desigualdad en la población de menores ingresos.
A esa iniciativa se suman los programas de robótica que hasta el momento beneficiaron a más de 140 mil estudiantes, mientras que otros 500 mil recibieron capacitación en centros comunitarios dirigidos por la Vicepresidencia de la República.
“Estamos todos entusiasmados y con los motores bien calibrados, pues como se ve, se trata de distintas iniciativas desplegadas por el Gobierno central a través diferentes instituciones públicas, con un solo objetivo: el desarrollo de la gente que es el principal norte de nuestro presidente Medina”, puntualizó Peña Mirabal.

0 comentarios

PROFRUDOM saluda decisión del presidente Medina que ordena a entidades oficiales a priorizar compras a productores nacionales

Afirma medida impactaría con RD$720 millones a productores frutícolas,
RD$2,000 millones a procesadoras y crearía 10 mil empleos en la zona rural

SAN CRISTÓBAL.- La comunidad frutícola que integra el Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) saludó hoy la disposición del presidente Danilo Medina que ordena a los programas y planes sociales del gobierno dar prioridad a la compra de productos nacionales, con miras a fortalecer a pequeños empresarios y productores agropecuarios del país.
El presidente del Clúster, César Aybar, señaló que la medida del mandatario “es la respuesta al clamor que desde hace mucho tiempo, pero especial y acentuadamente, desde julio y agosto del año 2018 han externado los productores de frutas que él tan generosamente ha ayudado”.
“Esperamos que a partir de esta decisión del jefe del Estado, las entidades del gobierno comiencen a consumir las pulpas elaboradas con las frutas de nuestros campos en los programas sociales del Gobierno, y no pulpas extranjeras”, expresó.
Aybar explicó que si se sustituyeran en un año las mil toneladas de pulpa importada, “el impacto económico sería de unos 60 millones de pesos por mes y 720 millones de pesos por año”.
Sostuvo que esto se produciría sin tomar en cuenta el aumento de la demanda anual de alimentos por parte del desayuno escolar ni los movimientos que generarían las procesadoras. “Solamente se ha tomado en cuenta la compra de las frutas por parte de las procesadoras a los productores de los diferentes rubros”, subrayó.
Destacó que si se toma en cuenta el movimiento económico generado por las procesadoras, considerando solamente la compra de frutas y la venta de pulpas, “se puede decir sin lugar a dudas que las procesadoras estarían moviendo dentro del marco de ese proyecto no menos de 200 millones de pesos mensuales, unos 2,000 millones de pesos anuales.
Diez mil empleos
Significó que la cantidad de productores beneficiados inicialmente por esa medida, supera los mil, solamente en los cinco rubros analizados: Piña, Chinola, Mango, Fresa y cerezas, mientras que la cantidad de empleos directos e indirectos entre productores y procesadores serían unos 10,0000.
“Si se cumple la medida anunciada por Usted, señor Presidente, se estaría encendiendo un poderoso motor de desarrollo del campo en sentido general, y en el sector de las frutas, en particular, se estaría produciendo una verdadera revolución, que como toda revolución, habrá de enfrentar grandes obstáculos y dificultades, pero contamos con grandes hombres y mujeres para enfrentarlos”, resaltó Aybar.
Destacó el empresario y presidente de PROFRUDOM, refiriéndose a datos de un estudio de mercado realizado en el año 2017 por la Empresa Nikay Bio Proceso y en el que se estima que “el impacto socioeconómico que se prevé se desprenderá de la medida del Presidente en el sector frutícola nacional, asumiendo solamente el Programa de Alimentación Escolar en su aspecto desayuno, y asumiendo la sustitución de solamente mil toneladas de pulpas mensuales extranjeras por dominicanas”.
 Dicho estudio establece que la medida impactará de manera inmediata la economía de las provincias y comunidades de San Cristóbal (Mango y Cereza y Procesadora de frutas), Santo Domingo Norte (La Victoria: Cereza), Santiago y Cibao Central (Chinola, Guayaba, Procesadora de frutas), Baní (Mango), Ocoa, Jarabacoa (Fresas), Samaná (Chinola), Nagua (Chinola), Monte Plata (Chinola y Guayaba)
Dijo que puede afirmar, asimismo, que con esta decisión “el presidente de la República ha puesto el oído en el corazón de ese pueblo trabajador que se dedica al sector frutícola dominicano, y que ha sufrido por tanto tiempo los vaivenes de un mercado cambiante y competitivo, pero en condiciones desiguales e injustas, donde las importaciones han prevalecido”.
“Invertir, crear condiciones favorables y, de alguna manera, proteger y fortalecer el sistema productivo nacional, es una responsabilidad de primer orden en cualquier gobierno, sin importar bandería política, más tratándose de agricultura”, enfatizó.
Explicó que este es un país eminentemente agrícola y  accionar de la manera que lo hizo el presidente Medina “es garantiza en primer lugar, la autosuficiencia alimentaria, y en segundo lugar, crear las bases para un desarrollo sostenible del sector, basado en la innovación tecnológica, la calidad y la competitividad”.
Consideró en segundo lugar,  que este será “un primer importante paso para fortalecer la producción frutícola primaria y hacerla crecer  de manera planificada, a la vez que se completan las inversiones en las procesadoras, de modo que el sector se convierta en un exportador que llene todas las expectativas de los mercados internacionales, tanto tradicionales como los emergentes”.
“Una vez más, en nombre de PROFRUDOM, saludamos y felicitamos la disposición anunciada por Usted, señor presidente, cuente con nosotros”, subrayó Aybar.
0 comentarios

Ministerio Público La Romana logra 30 años de prisión contra hombre acusado de homicidio

LA ROMANA.- El Ministerio Público de esta demarcación logró que le fuera impuesta la pena máxima de 30 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte a otro tras propinarle varias estocadas de arma blanca, el 18 de julio de 2015.

El Tribunal Colegiado de La Romana dictó la sentencia condenatoria en contra de Sergio Luis Arroyo Herrera, alias Enger, quien fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte con un arma blanca a Wilkin Alexander Contreras tras herirlo en el tórax.

Arroyo Herrera, quien fue acusado de cometer el asesinato junto a otros dos hombres por antiguas rencillas personales, fue hallado culpable de la violación de los artículos 265, 266, 295, 296 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los delitos de asociación de malhechores y asesinato.

La información ofrecida por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa destaca que esta sentencia a la pena máxima se obtiene luego de alrededor de cuatro años de haber ocurrido el hecho, como resultado de las acciones que actualmente se están llevando a cabo en la lucha contra el crimen y la impunidad.

0 comentarios

Ministro de Educación designa al periodista Glenn Davis Felipe Castro como director de Comunicación.


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, designó al licenciado Glenn Davis Felipe Castro, como director de la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas de esa institución, al tiempo que valoró la profesionalidad, experiencia, entrega y compromiso del joven comunicador santiaguero.
“Es para nosotros un honor y una gran oportunidad de poder contar con los servicios profesionales del licenciado Castro al frente de la Dirección de Comunicaciones, convencidos de que sabrá aportar grandemente con la noble tarea de informar, comunicar y elevar la imagen institucional del Minerd”, declaró el ministro Peña Mirabal a través de un comunicado de prensa.
Al posesionar a Glenn Davis Felipe Castro en el cargo, Peña Mirabal le deseó los mayores éxitos en sus nuevas funciones, “labor que estamos seguros desarrollará con la profesionalidad, talento y total entrega en favor de esta institución”.
Castro es un talentoso comunicador, con más de 10 años de experiencia, ha trabajado en distintas instituciones públicas como el Senado de la República, la Gobernación de Santiago y en el Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), en tanto que en el sector privado laboró para el Centro Económico del Cibao, The Royal Intercontinental, S.A, además de en importantes proyectos especiales de la comunicación nacional.
Nativo de Santiago de los Caballeros, Felipe Castro es egresado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), locutor profesional, productor-conductor del espacio televisivo Dialogando con Glenn Davis, que se transmite por el canal 25 de la hidalga ciudad cibaeña.
Asimismo, ha realizado diplomados en Redacción Periodística de la Quality Global Business; Técnica de Formación y Gerencia Política en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); cursos especializados en comunicación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Embajada de los Estados Unidos; Estrategias de Negociaciones Internacionales en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y seminario El Valor de lo Intangible en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

0 comentarios

Andrés Navarro va a la Cámara de Cuentas a pedir auditoría de su gestión en Educación y Cancillería

Santo Domingo-El exministro de Educación y precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acudió la mañana de este jueves a la Cámara de Cuentas a solicitar una auditoría a sus gestiones al frente del Ministerio de Educación (Minerd) y de la Cancillería, con el propósito de evidenciar la pulcritud con la que administró ambas instituciones.
A su llegada a las 10:22 de la mañana a la instalacion, Navarro pidió la realización de la auditoría al Minerd para el período comprendido entre el 16 de agosto del 2016 y el 18 de febrero del 2019.
“Gestionado por quien suscribe, en mi interés de ser debidamente monitoreado por el organismo competente en mi condición de servidor público hasta el momento en que me puse a disposición del Presidente de la República, el cargo de Ministro de Educación”, solicitó.
Igualmente requirió la entrega del informe de la auditoría realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al período septiembre 2014/agosto 2016, bajo su gestión como canciller de la República.
0 comentarios

Marino Collante Afirma Medidas Anunciadas Por El Presidente Danilo Medina Constituyen Revolución Positiva En El Aparato Productivo


Refuta Críticas De La Oposición 

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino A. Collante Gómez, aseguró que las medidas anunciadas y dispuesta  por el presidente Danilo Medina en su discurso de redición de cuentas, constituyen una revolución positiva en el aparato producto nacional, por el impacto que tendrán en todos los sectores de la población dominicana. 

El funcionario  hizo énfasis en las iniciativas adoptadas en término de mejorar el salario a los servidores públicos, los bomberos y jubilados, lo cual desde su punto de vista dinamizará la economía y generará un mayor flujo del circulante.  

Collante, ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados,  indicó que estos anuncios reflejan una justa redistribución de  las riquezas del país, ante el continuo crecimiento de la economía nacional.

En ese sentido, el economista y ex diputado por Santiago criticó la manera simple en que la oposición refutó la alocución del mandatario, destacando que esos sectores siempre usan los mismos argumentos para referirse a una pieza que está sustentada en números comprobables.

“Me da pena que la oposición no haya hecho una crítica constructiva, ni una crítica de peso, sino que se limitó en un breve tiempo hacer planteamientos reiterativos y sin analizar la profundidad del mismo”. Dijo Collante Gómez.  

Collante calificó de histórico y magistral la intervención del presidente Medina ante la Asamblea Nacional con una verdadera rendición de cuentas de las ejecutorias de su gobierno y en cumplimiento al artículo 114 de la Constitución dominicana.


0 comentarios

Estudiantes del Instituto Politécnico Loyola presentan 163 obras literarias de su autoría en el evento Loyola Escribe

Teatro, poesía, baile y canto fue el acompañamiento a los 163 libros presentados el pasado sábado 23 de febrero por los estudiantes de sexto de Secundaria, del Instituto Politécnico Loyola (IPL), en la presentación “Loyola Escribe”, en el Auditorio Mayor de la institución jesuita.

“La que busca”, “Contra destino”, “Mi dulce tragedia”, “ Sin frenos”, son estas algunas de las obras en las que quedó plasmada “Una parte del alma en cada escrito”, lema del evento literario de este año.

El rector del IPL, padre José Rafael Núñez, S.J., felicitó a los estudiantes por su entrega y motivación al escribir un libro, sin olvidar la responsabilidad de cumplir con el resto de sus compromisos de estudios.

Mientras, el orador invitado, Víctor Sánchez, viceministro de Educación, al pronunciar su discurso explicó que una de las competencias más importantes de una persona es la comunicativa, base fundamental para el desarrollo humano. En ese mandato curricular se inscribe la presentación de las obras literarias bajo el título "Loyola Escribe”, dijo el funcionario público, así mismo añadió que el aprendizaje de la escritura solo se logra teniendo conocimiento de lo que se va a abordar.

El profesor Víctor Mateo, del área de Lengua y Literatura del Nivel Secundario, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en las que resaltó y agradeció el trabajo que desde 1994 se viene realizando bajo la iniciativa la maestra Goyita Álvarez. 


La producción estuvo a cargo del  Área de Comunicación Corporativa junto al departamentos de Lengua Española quienes acompañaron a los estudiantes para la realización de  este evento en colaboración de los profesores de Arte Rafael Amarabis Suero, Rosa América Faxas y Julian Guillén; la dramatización de la poesía “Romance sonámbulo” del escritor español Federico García Lorca, por la estudiante Melanie de la Mota Piñana, arrancó copiosos aplausos. Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando los estudiantes realizaron un homenaje póstumo a su compañero Reyner Casanova. 

Estuvieron presentes Goyita Álvarez, directora de Centro de Formación Docente (CEFADO); Santa Raquel Martínez, directora de los Niveles Inicial y Primario; Juan Miguel Escaño, director de Asuntos Estudiantiles; Loida Doñé, directora de Proyección Institucional; Eugenio Galán, de Bienestar Estudiantil de IEESL;  Gerson Domínguez, presidente de la Asociación de Madres Padres y Amigos de la Escuela del Nivel Secundario (APMAE), entre otras autoridades, que junto al personal docente, administrativo, alumnos, familiares y amigos de los estudiantes disfrutaron del evento.


0 comentarios

Ministro de Salud cambia de ARS y pasa a SENASA cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. -El Ministro de Salud Pública (MSP) doctor Rafael Sánchez Cárdenas dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional y al artículo 31, párrafo 2 de la Ley 87-01, cambió su afiliación de su ARS y pasó al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El titular de Salud Pública firmó el acuerdo de traspaso a la aseguradora estatal, en presencia de la directora del SENASA doctora Mercedes Rodríguez Silver, en un acto realizado en el despacho del ministerio de Salud.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que se acoge a la disposición del Tribunal Constitucional quien validó y ratificó que los funcionarios y servidores públicos deben afiliarse al SENASA de manera obligatoria.

“Me acojo a la decisión del Tribunal Constitucional y procedo hacer la movilización de la ARS que me acogía, aunque no tenía queja con ella, esto es un mandato de ley, y hoy estoy cumpliendo con este mandato”, precisó.

El ministro de salud exhortó a todos los servidores públicos a acogerse a la decisión constitucional, y afiliarse a SENASA.

SENASA

De su lado, la directora de SENASA dijo que el empleado público como lo establece la ley debe afiliarse a la aseguradora estatal, y esto a su vez eligen la categoría que más les convenga teniendo la opción de poder adquirir los planes complementarios que les brinda una mejor cobertura.

Manifestó que SENASA garantiza a sus afiliados lo que por derecho le corresponde, un acceso digno y oportuno a los servicios de salud.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger