ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

OMSA tendrá rutas especiales para fanáticos del Voleibol del Distrito Nacional


Las unidades saldrán de varios clubes deportivos populares, como forma de que niños y jóvenes se beneficien del fomento a la práctica de este deporte.
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecerá servicio de transporte a los fanáticos de los diferentes equipos, durante el segundo torneo de Voleibol Superior Femenino del Distrito Nacional, que inicia este viernes en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico.
La información fue dada a conocer por Melvinson Almánzar, director de comunicaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), quien sostuvo que esa entidad está comprometida a brindar transporte al deporte para fomentar una sociedad más sana. 
“Por segundo año consecutivo la OMSA se honra ofrece servicio al torneo de Voleibol Superior Distrital, pues nuestro director general, Héctor Mojica, ha sido un aliado del deporte desde su llegada a la institución”, expresó Almánzar.
Habrá tres rutas iniciales y otras que serán anunciadas oportunamente, la primera saldrá del Club Los Cachorros de Cristo Rey, la segunda desde el Barrio Mejoramiento Social (BAMESO), calle Juana Saltitopa esquina Concepción Bona  y la tercera desde el Polideportivo de Sabana Perdida, al lado del destacamento de los bomberos. Para los juegos efectuados entre los lunes y viernes estarán en los puntos a las 6 de la tarde y para los juegos del domingo llegarán a los puntos a las 10 de la mañana, ya que el domingo se jugará en horario diurno.   
“Hemos trabajado en conjunto con los clubes para crear rutas que impacten lo más posible en los fanáticos del Voleibol, tal como hemos hecho en eventos como la Copa Panamericana de Voleibol, el baloncesto superior, la pelota invernal entre otros eventos”.
Los autobuses prestaran el servicio gratuito, como aporte de la OMSA al fomento de este maravilloso deporte, que tantos logros ha dado al país. Este viernes se enfrentarán los sextetos de Las Guerreras contra Mirador, a las 7 de la noche y las Caribeñas New Horizons versus Cristo Rey, campeonas y subcampeonas del 2018, a las 8:30 PM.
En el evento participarán las mejores jugadoras del país, incluyendo a las categorías de Mayores (Las Reinas del Caribe), las Sub-23, Sub-20 y Sub-18, Priscila Rivera, de las Guerreras, Rey, Annerys Valdez, de las Caribeñas, Gina Mambrú, de Cristo Rey.
0 comentarios

Ministerio de Medio Ambiente activa Plan de Prevención contra incendios forestales para evitar y sancionar esa práctica y tala en este período de sequía

Con esta medida se busca además evitar y sancionar la extracción ilegal de materiales de ríos en horas nocturnas.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con  ministerio de Obras Publicas y el ministerio de Defensa, activó un Plan Preventivo de Emergencia (PPE), para evitar que se provoquen incendios forestales en este período de sequía.
Durante una reunión, el ministro Ángel Estévez, instruyó a los viceministerios de Recursos Forestales, que dirige Manuel Serrano y Ángel Daneris Santana de  Áreas Protegidas, así como al director  general de los provinciales y municipales, Carlos Mínguez,  para que dispongan con la logística necesaria  un total de 300 brigadas y sus equipos técnicos a nivel nacional, a intensificar las labores de vigilancia y monitoreo, para evitar que agricultores y algunos desaprensivos talen y prendan fuego en Bosques, lomas o montañas. 
De igual manera, la disposición instruye al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para que arrecien las tareas rutinarias de supervisión y control, así como a la Procuraduría Especializada para el medio ambiente, a fin de aplicar las sanciones correspondientes a quienes violen las normas. 
Debido a la sequía que afecta gran parte del territorio nacional, por la escasez de lluvias, Estévez, advirtió a quienes pretendan habitar predios con fines agrícolas, quemar poda o malezas en carreteras, lanzar colillas de cigarrillos en zonas vulnerables u otras acciones, abstenerse de las mismas, para evitar hacer contacto y que se provoquen incendios, ya que de provocarlo habrá régimen de consecuencia y los responsables tendrán que enfrentar la justicia.
Así mismo, advirtió que será implacable contra quienes se dedican a la extracción ilegal de materiales de los ríos, los cuales se aprovechan en horas nocturnas.
De igual manera, llamó a la ciudadanía a integrarse a las labores de prevención y mitigación que realiza la institución, a fin de mantenerse vigilante para impedir que personas sin conciencia cometan estos crímenes medioambientales, así como la tala indiscriminada que tanto daño hace a nuestros recursos forestales y cuencas hidrográficas.
El incumbente de la institución medioambiental, garantizó además que se han implementado medidas de sobrevolar en helicópteros y monitorear con la utilización de drones zonas vulnerables donde se producen conatos de incendio por conuquismo, a fin de detectar  los daños a los bosques, atrapar a los culpables y actuar en consecuencia contra los responsables, conforme a la ley 64-00, transfiriéndolo a la justicia.
La medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, disponiendo también que sus brigadas se abstengan de quemar malezas y los escombros que limpian en las vías, así como el Ministerio de Defensa y ciudadanos voluntarios.
El Plan adoptado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca contrarrestar y aplicar sanciones contra los responsables de provocar conatos de incendios producidos en gran parte de la geografía nacional en zonas de bosques con fines agrícolas, así como por manos criminales, y que se podrían prolongar en esta época de baja pluviometría si no se toman los controles necesarios, según explicó Ángel Estévez, reiterando el llamado a la integración y participación de la ciudadanía.

0 comentarios

Dirigente empresarial Jorge Morales ve Rendición de Cuentas constituyó un discurso a medias

Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), doctor Jorge Morales Paulino, la Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero constituyó un discurso a medias.
Cree que la pieza, aunque evidenció los logros en materia económica que ha tenido su gestión, marcada por un dinamismo en la economía, es necesario que el país se avoque a crear un sistema de contribución fiscal que no resulte traumático para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Entiende que el propuesto resulta insuficiente, particularmente en lo que refiere a eliminar el anticipo del 1.5% a los negocios con ventas anuales por debajo de RD$8 millones, lo cual no responde a la realidad actual.
“Como hemos dichos en diferentes escenarios, particularmente al sector comercio de provisiones, la eliminación del anticipo para que tenga efectividad  debiera ser sobre los 50 millones de pesos anuales”, puntualiza el abogado y dirigente empresarial en un documento a la prensa.
En tal virtud aduce “es lamentable que mientras nuestro país exhibe un crecimiento anual por encima de 5.5% esto no se refleje en los sectores más vulnerables y muy por el contrario se ha abre la brecha entre pobres y ricos, una realidad que hay que enfrentar con políticas claras y precisas”.
Morales Paulino alega que otro elemento en que el Mandatario se ha quedado corto es en la efectividad del combate a la corrupción administrativa y la lucha contra la delincuencia.
“Estos males que parecen gravitar en todos los hogares dominicanos, que sienten el terror de la delincuencia en todos los barios y sectores sin excepción, muestran que no parece haber un plan que devuelva la confianza al ciudadano común y al extranjero”, sostiene.
Asimismo, el dirigente del CNCP indica que es una preocupación del sector empresarial es la creciente deuda externa y falta de controles en el gasto público por parte de las autoridades.
En otro de los aspectos que a su entender la comparecencia del Jefe del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional a propósito del 175 aniversario de la Independencia Nacional es el asunto de los prontos pagos a los suplidores del Estado, que supuestamente ha pasado desapercibido por el gobierno.
Explica que “hay  cientos de suplidores a los cuales se les adeudan más de 500 millones de pesos, sobre todos los del desayuno escolar, con atrasos de hasta tres meses sin que se tome en cuenta que esto le está llevando a la quiebra;  poniendo en riesgo hasta su patrimonio familiar, algo que no se corresponde con el 4% que pagamos del presupuesto a la educación”.
0 comentarios

Ministerio de Salud dará acompañamiento a UTECO en carrera de enfermería y construcción de un centro salud en universidad

Cotuí, Sánchez Ramírez. El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO, Esteban Tiburcio Gómez, sostuvieron un encuentro donde abordado sobre el proyecto de la inclusión de la carrera de técnico superior en  enfermería y la construcción de una Unidad de Atención Primaria en el campus universitario para el fortalecimiento de la formación de los profesionales y la atender las necesidades en materia de salud.

Sánchez Cárdenas acordó darle acompañamiento dentro del rol que tiene la entidad para que puedan lograr estos objetivos y garantizar que tenga todas las facilidades y se den las condiciones para que dentro de un tiempo prudente tengan la especialidad y el centro de atención.
                                           
Dijo que había hecho la recomendación a las universidades para que dentro del esquema de formación se tomara encuentra el fortalecimiento de la carrera de enfermería y adecuarla a los tiempos y a las necesidades de la población.

Explicó que esto obliga al sistema de educación y salud a tomar previsto para responde a esas necesidades.

En cuanto a la construcción de la Unidad de Atención Primaria se hizo acompañar del director de habilitación para dar el visto bueno sobre esta obra y que puedan atender las demandas en materia de salud ante la alta población estudiantil.

Sostuvo que tiene  el compromiso de apoyar a la Universidad para lograr estas metas como parte de la asistencia que dan desde la entidad que dirige.

Participación en emisora de radio  

El Ministro de Salud, doctor Sánchez Cárdenas participó en la emisora UTECORADIO donde habló sobre la reforma del sector salud y la mejora de la calidad del centro de salud de la provincial de Sánchez Ramírez.

Recordó el cumplimiento de la ley sobre el traspaso de los empleados al Servicio Nacional de Salud (SENASA), el programa de Alto Costo y su alcance para ayudar a las familias pobres del país, el trabajo que han realizado las Direcciones Provinciales de Salud en la purificación del  agua.
Además destacó la impotencia del control del dengue y las campañas que se están realizando para prevenir las enfermarse que se transmite por vectores.

Supervisión

Así mismo el funcionario de Salud, señaló que contacto con las DPS para ver  cómo van los trabajos de descacharrizacion y eliminación de los criaderos del mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades.

Dijo que estas acciones forman parte del programa de trabajo que se hace desde la entidad para cuidar la salud de la población tras la aleta internacional sobre los aumentos de estas enfermedades en la región.

Aseguró que las enfermedades en  el país se encuentran entre los valores esperados y descuerdo a la curva epidemiológica.

El ministro de Salud se hizo acompañar por los directores de Habilitación y Residencias Médicas del MSP, del gobernador provincial Juan F. Núñez Tavares, la diputada del PLD Yomaris Saldaña, entre otros.

0 comentarios

MP Pedernales obtiene medidas de coerción contra raso del Ejército implicado en incidente donde resultó muerto un nacional haitiano

Dijo que profundizan las investigaciones del hecho y que trabajan en la recolección de pruebas.
PEDERNALES.- El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo medidas de coerción en contra de un raso del Ejército que fue detenido por estar implicado en un incidente donde resultó muerto un nacional haitiano, que habría intentado agredirlo con un machete cuando le ordenó detenerse por presuntamente traficar con sacos de palos de guaconejo.
El Juzgado de la Instrucción de esta localidad le impuso como medida de coerción al raso Dionicio Villar Carmona presentación periódica durante seis meses ante la Procuraduría Fiscal y mantenerse bajo vigilancia de la 21 Compañía del Ejército Dominicano con asiento en Pedernales hasta tanto el Ministerio Público concluya las investigaciones.
El ciudadano haitiano fue identificado como Atis Shall, quien falleció en el Hospital Doctor Elio Fiallo, de Pedernales, donde fue trasladado tras el incidente, ocurrido en el puesto de chequeo militar El Dique.
Con relación al hecho, las investigaciones realizadas hasta el momento dan cuenta de que se produjo cuando el nacional haitiano y dos personas que le acompañaban, no identificadas hasta el momento, presuntamente traficaban por el referido lugar con los palos de guaconejo, que son utilizados para la fabricación de perfumes.
Según se ha establecido durante las pesquisas, cuando el soldado le ordenó a Atis Shall detenerse éste presuntamente intentó agredirlo con el machete mientras que sus acompañantes emprendieron la huida.
Las investigaciones indican que en esas circunstancias el raso habría hecho un disparo de advertencia al aire y otro hacia el suelo, impactando éste último al nacional haitiano en una pierna.
0 comentarios

Director CONAVIHSIDA sostiene Seguridad Social no es inclusiva


Felicita iniciativa del Poder Ejecutivo modificar Ley 87-01

Barahona.- Un sistema de Seguridad Social democrático e inclusivo, debe necesariamente, contemplar en el cuadro de medicamentos básicos los antirretrovirales, para una respuesta más sostenible y exitosa. Con esa disposición se reducirían la desigualdad y en alguna medida la pobreza que enfrenta este colectivo, que adolece de oportunidades en el empleo, los servicios de salud y en el respeto de sus derechos humanos.
Derechos Humanos y Salud son dos herramientas que deben asegurar a las personas que viven con la condición de VIH, la consolidación de su bienestar humano. De no hacerlo se niegan principios constitucionales, no aceptados en las democracias modernas.
Las apreciaciones son del Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida, doctor Víctor Terrero, al disertar ante el auditorio del Colegio Médico Dominicano, filial Barahona.
Terrero entiende que el país precisa de estrategias y políticas públicas en materia de Seguridad Social que amplíen la cobertura en tratamientos y servicios médicos y diagnóstico para las personas con condición de VIH.
Preciso que estudios hechos por CONAVIHSIDA arrojan que el acceso limitado a los servicios, medios diagnósticos y medicamentos es más alto en los grupos tipificados como vulnerables como son las personas con preferencias sexuales diferentes, llamados por muchos desviados morales que amenazan el orden social.
En esa premisa descansa la preocupación del Consejo en lo relativo a que los Derechos Humanos adquieren sentido valor plenos cuando son ejercidos y sabemos que muchas personas en el país desconocen sus derechos por tanto no los ejercen, esto de un lado, y por otro lado hay quienes los conocen pero se encuentran es desigualdad para ejercerlos, entonces se limita su ejercicio de ciudadanía, por parte del personal de salud, empleadores y ciudadanos en general.
El director de CONAVIHSIDA dijo que en ese orden de ideas los médicos y el personal de salud tienen en sus manos la oportunidad histórica de cambiar la realidad, al tratar a los pacientes con VIH desde la lógica de los Derechos y no bajo la fuerza de los privilegios y construir una sociedad de ciudadanos no una comunidad de clientelas.
“Colegas médicos las dinámicas sociales cambian con el tiempo, y en ese contexto debemos incidir en la dirección de las transformaciones”, resalto el funcionario.
Más de cien médicos, enfermeras y personal de salud del municipio de Santa Cruz de Barahona se dio cita en un hotel de esa ciudad a escuchar la Charla Magistral “Seguridad Social como Política de Inclusión y el Rol de CONAVIHSIDA”.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger