ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Leonel Fernández dice resultados encuestas y apoyo en sus recorridos indican ganará primarias y elecciones 2020


El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, mostró este domingo su confianza de que ganará las primarias internas de esa organización y las elecciones nacionales en el año 2020.

Sostuvo que todas las encuestas que se han publicado hasta el momento, así como la efervescencia y simpatías que levanta su propuesta en los recorridos que realiza, le motiva a confiar de que será el próximo candidato del PLD y presidente de la República.

 “Los recorridos que realizó por los 158 municipios del país escuchando a los distintos sectores nacionales, me permiten conectar con las necesidades más perentorias que tiene la gente, de modo que en un próximo programa de gobierno, tengo las prioridades identificadas por cada uno de los sectores representativos de la sociedad”, refirió Fernández.

Al encabezar una multitudinaria manifestación en el polideportivo bajo techo “Fernando Teruel” de La Vega, dijo que en esos encuentros escucha con particular atención a jóvenes, mujeres, profesionales, empresarios, comerciantes y demás voces de la sociedad civil.

Refirió que una próxima administración suya tiene bien definidos los planes y programas que son prioritarios para la “olímpica y culta ciudad de La Vega”.

Tras culminar una agenda de fin de semana que lo llevó por las provincias de La Romana y La Vega, Fernández señaló que su propuesta de un tren que inicie su recorrido en el puerto multimodal Caucedo para conectar con todo el Cibao hasta el muelle de La Cruz de Manzanillo, tendrá un impacto en la dinamización de las actividades económicas de las provincias del Cibao.

En sus mensaje a los miles de veganos congregados en el polideportivo de esa ciudad, el exmandatario subrayó que La Vega y Cruce de Controba serán dos estaciones obligadas del tren de carga y pasajeros Juan Pablo Duarte.

El desarrollo del ecoturismo en Constanza y Jarabacoa, así como el apoyo a nuevas instalaciones deportivas, incluida la Nueva Arena deportiva de La Vega, estarán entre las prioridades de una próxima administración peledeísta.

Fernández se refirió al déficit habitacional que afecta a todo el país que situó en 2 millones de viviendas, por lo que aseguró que ejecutará un proyecto de protección social en este sentido, dirigido a las familias más vulnerables de La Vega.

A la concentración asistieron dirigentes de los municipios La Vega, Constanza, Jarabacoa, Cutupú y Jima, entre otros.

En la actividad participaron los directores general y operativo de Proyecto Leonel 2020, Radhamés Jiménez y Bautista Rojas Gómez; la diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gilda Moronta; los enlaces y dirigentes regionales de su proyecto político, Salvador Jiménez, Alexis Pérez y Enrique Ramírez, así como el presidente del comité municipal del PLD en La Vega, Alberto Reyes, Omar Fernández, hijo del exmandatario, entre otros.
 
El sábado

El doctor Fernández estuvo en la provincia La Romana el pasado sábado, donde escuchó a sectores representativos de los municipios La Romana, Villa Hermosa y Guaymate.

En la actividad, el presidente del partido morado escuchó a mujeres empresarias, profesionales y dirigentes comunitarias, en la que resaltó la participación de la mujer dominicana en el desarrollo.
0 comentarios

MP Hermanas Mirabal obtiene tres meses de prisión preventiva contra dos hombres vinculados a estructura dedicada al sicariato

HERMANAS MIRABAL.- El Ministerio Público de esta provincia obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres vinculados a una estructura criminal dedicada al sicariato y a  otros delitos en la provincia Hermanas Mirabal y otras zonas del nordeste del país.

La medida de coerción fue impuesta en contra de Jhon Nelson Guzmán Núñez, alias Jhon Núñez, y José Rafael Rodríguez, alias Piruli, la cual deberán cumplir en las cárceles públicas de San Pedro de Macorís y Samaná, respectivamente.

En el expediente, la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal hace constar que en el año 2017 los imputados se presentaron en la casa de la señora Beatriz Polanco en el municipio de Salcedo y le propinaron varios disparos, ocasionándole la muerte, durante un incidente en el que también resultó herida la señora Edith Josefina Núñez Pantaleón.

En relación a este caso, el pasado 12 de febrero de 2019 fue realizado un allanamiento en la residencia de Ana Iris Rodríguez Cabrera, alias La Buchúa, con prisión preventiva por su vinculación a una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y armas, localizada en la ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, donde fue arrestado el imputado José Rafael Rodríguez, quien estaba siendo buscado activamente desde julio de 2017 por estar involucrado como co-autor en la muerte de la señora Beatriz Polanco.

En dicha vivienda además fueron ocupadas 2 pistolas calibre 9mm con sus respectivos cargadores, indica la información divulgada por el Ministerio Público.

La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal ha calificado provisionalmente los hechos como violación de los artículos 265, 266, 295, 297, 298, 302, 309 y 311 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por fiscales de este departamento judicial, quienes presentaron diferentes evidencias que fueron valoradas por el tribunal para la imposición de la medida cautelar.
0 comentarios

Leonel Fernández pondrá en circulación su más reciente obra

SANTO DOMINGO, República Dominicana- El expresidente Leonel Fernández pondrá en circulación su libro “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, el próximo martes 5 de marzo, a las 7:00 p.m., en un hotel de la capital.
En la publicación, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente (1963) Juan Bosch; y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana.
Compone la plática a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante del presidente John F. Kennedy en el país.
El doctor Fernández considera que el libro “puede convertirse en una pieza clave para comprender las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana en una época particularmente importante de transición política”.
0 comentarios
Fiscales demuestran cómo operaba la estructura creada por Díaz Rúa y compra de Yate de Víctor Díaz con dinero de Soborno.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República dijo que en el caso de Víctor Díaz Rúa no era necesario interrogar a los delatores de Odebrecht, pues los resultados de la exhaustiva investigación realizada en el país, como son las transacciones, que permitieron seguir el rastro del dinero recibido por los sobornos, y las declaraciones y las pruebas aportadas por los delatores ante las autoridades de Brasil, son suficientes, abundantes y contundentes.

En tal sentido, expresó que el Ministerio Público pidió autorización al juez de la Instrucción como resguardo, por si la información suministrada por Odebrecht no le era suficiente o necesitaba más información, pero una vez inició las investigaciones en el país, pudo comprobar que sí eran suficientes y las pruebas aportadas en la acusación así lo demuestran.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General destaca las delaciones premiadas de los delatores de Odebrecht, quienes ante un tribunal en Brasil detallaron bajo juramento y ampliamente cómo realizaron los sobornos en el país y a quiénes sobornaron, y depositaron pruebas que avalan dichas declaraciones, como es el caso de  las declaraciones del exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, quien declaró que mientras Víctor Díaz Rúa se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, le exigió que para que Odebrecht continuara los trabajos de la Autopista del Coral en el país, debía utilizar como abogado de la obra al señor Conrado Pittaluga (abogado y testaferro de Víctor Díaz Rúa), y que debía pagarle  el 1.25% del valor de dicha obra, siendo esta una solicitud de soborno claramente evidenciada.

Resaltó que, además de las declaraciones del delator Marco Vasconcelos, están las declaraciones de un segundo delator, el señor Luis Eduardo Da Rocha Suarez, quien declaró bajo juramento que el ingeniero Díaz Rúa viajó a Antigua y creó la empresa NewPort Consulting, para la colocación de esos fondos ilícitos, que ascendieron a 6,629,080.00 millones de dólares por falsos contratos de servicios a través de esa recién creada compañía.

Indicó el órgano persecutor que dichas declaraciones fueron comprobadas y complementadas mediante la entrega de 7 transferencias a NewPort Consulting aportadas por la propia compañía Odebrecht, quien demostró haberlas realizado durante los meses de junio, julio y agosto del 2011, y en agosto del 2012, siendo estas pruebas perfectas de que el dinero se entregó.

Señala la institución que, durante el proceso judicial, los fiscales a cargo del caso Odebrecht, realizando una profunda investigación, también demostraron que el imputado Víctor Díaz Rúa creó toda una estructura para el lavado del dinero producto de los sobornos mientras ejercía las funciones de ministro de Obras Públicas, utilizando como testaferros a su abogado Conrado Pittaluga y a su yerno Leonardo Guzmán Font-Bernard quienes recibieron además los citados fondos en sus cuentas en Antigua en la compañía creada a esos fines por Víctor Díaz. 

El Ministerio Público pudo comprobar además que el dinero del soborno no solo se le entregó en la forma y cantidad exigida por Víctor Díaz en manos del imputado Conrado Pittaluga Nivar y su yerno Leonardo Guzmán Font-Bernard, sino que además lograron demostrar y reposa en el expediente, la evidencia de una transferencia de esa misma cuenta del soborno en Antigua de 400 mil dólares enviada por Conrado Pittaluga a la empresa INDOEQUIPESA, propiedad del testaferro Leonardo Font-Bernard, yerno de Díaz Rúa,  mediante falsos contratos de inversión, invirtiendo luego, ese dinero,  en la Constructora Solaris propiedad del mismo Víctor Díaz Rúa, quien le devuelve a Conrado Pittaluga 3 apartamentos.

Por igual y como parte de las evidencias contundentes entregadas por la empresa Odebrecht y las autoridades de Estados Unidos y Brasil gracias al Acuerdo de Cooperación, en el expediente reposa la evidencia de la adquisición con parte de los citados US$6,629,080.00 de soborno, del yate Pershing 2011, de 60 pies, valorado nuevo en 5 millones de dólares por el yerno de Víctor Díaz, Leonardo Guzmán, yate éste que es propiedad real del imputado Víctor Díaz conforme reposan las evidencias en el expediente.

Los fiscales a cargo del caso consideran que se trata de un circulo de soborno y lavado bien estructurado, donde nace el soborno en manos de Víctor Díaz, quien trata de disimular en manos de su abogado y yerno y vuelve finalmente a sus manos en dinero y un yate, permaneciendo el resto del dinero bajo el control del imputado Víctor Díaz.

De igual manera y como punto adicional, el Ministerio Público demostró el enriquecimiento ilícito del imputado Víctor Díaz Rúa,  cual consta en el expediente acusatorio, en el que se estableció que en el año 2004, en su primera declaración jurada de bienes, el mismo Víctor Díaz declaró un patrimonio neto de RD$63 millones 532 mil 898 pesos, sin embargo, cuatro años más tarde, en su declaración jurada de bienes declaró un patrimonio neto de RD$350 millones 550 mil 168 pesos, equivalente a un incremento de un 552% de su patrimonio en tan solo cuatro años.

La institución señala que en adición y durante las pesquisas realizadas en dicha investigación, el Ministerio Público también pudo comprobar un incremento exorbitante en el uso de las tarjetas de crédito, ya que en el año 2005 había hecho transacciones por RD$113 mil 21 pesos con 73 centavos, y en el 2011 según los reportes de las tarjetas, éste había realizado transacciones por RD$20 millones 484 mil 712 pesos con 75 centavos.

En ese mismo orden, el Ministerio Público presentó el flujo y manejo de las cuentas bancarias personales del imputado Víctor Díaz, excluyendo las cuentas de campañas electorales presentando las mismas movimientos de miles de millones de pesos que simplemente no puede justificar. Por igual, el Ministerio Público ha podido demostrar la compra de decenas de bienes inmuebles con el propósito de lavar activos, como es el caso del apartamento No. 13 en la torre Caney, entre otros,  valorados en cientos de millones de pesos.

En un comunicado de prensa, la institución resalta el trabajo realizado por los fiscales a cargo de este caso, definiéndolo como un caso perfectamente bien instrumentado, con suficientes pruebas materiales, documentales y testimoniales que permitieron al Ministerio Público descubrir la estructura creada por el imputado Víctor Díaz Rúa para recibir y lavar dinero proveniente de los sobornos que la empresa Odebrecht admitió que pagó a dicho imputado.
0 comentarios

Francisco Medrano: Aspiro A Una Alcaldía Ética Y Transparente; Anuncia Aspiraciones por el PRD en Pedernales

El profesional de la comunicación se definió como un ciudadano que cree en la familia, aferrado a preceptos éticos y morales,  y garantizó una gestión municipal transparente y respetuosa de las leyes y normas

El periodista y presentador de noticias Francisco Medrano, anunció sus aspiraciones a la Alcaldía de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano de cara a las elecciones municipales de febrero del 2020, en la que  presentó su propuesta “Pedernales es Más”,  una amplia  plataforma que recoge las principales aspiraciones de los munícipes de la comunidad fronteriza.

Al ser juramentado, el comunicador agradeció al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, permitirle representar la organización política en la boleta municipal  en las próximas elecciones y dio garantías de que con el trabajo y la integración de los sectores sociales de Pedernales, el partido retendrá la alcaldía de la demarcación. 

Sobre “Pedernales es Más”, Francisco Medrano dijo que se trata del más amplio y abarcador plan municipal en el que están plasmadas la visión y aspiraciones de los munícipes, entidades, organizaciones, y personalidades de su pueblo, fruto de un largo trabajo de consultas y análisis. 

Informó que en cumplimiento a un calendario de trabajo, serán detalladas cada una de las iniciativas que abarcan su propuesta, la cual integra planes y compromisos de organización del tránsito, espacios públicos, infraestructuras y obras municipales (parques, mercados, cementerios, funerarias, vertederos, canchas deportivas, aceras y contenes,) gerencia administrativa,  eficiencia económica y financiera, organización territorial, urbanismo, servicios sociales, limpieza de ciudad,  medio ambiente, seguridad, apoyo al deporte, la cultura, juventud, mujeres y niñez, así como compromiso de trabajar de la mano de todos los sectores socialmente constituidos.

Detalló que también se abrirá un espacio para la reflexión  y mejora de los temas planteados en su iniciativa municipal. 

El profesional de la comunicación se definió como un ciudadano que cree en la familia, aferrado a preceptos éticos y morales,  y garantizó una gestión municipal transparente y respetuosa de las leyes y normas.  

Medrano dijo que cuenta con un gran respaldo entre la población votante de Pedernales, lo que le permitirá ganar con amplia mayoría en las elecciones próximas. 

Pedernales es un municipio rico y debe ser aprovechado en beneficio de la mayoría de sus ciudadanos que esperan con ansias ver hecho realidad el desarrollo pleno de su tierra  en materia turística, minera, agropecuaria, pesquera, comercial, industrial,  cultural y gastronómica. 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger