ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

“ETED y Barrick Pueblo Viejo firman acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación Bonao III y reembolso”.

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporatión,firmaron acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación Bona III a 345/280/138 kV en la provincia Monseñor Nouel.

Esta alianza público-privada, que fue pactada por el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED y la Dra. Juana Barceló Cueto, Presidenta de Barrik Pueblo Viejo, busca no solo conectar la generadora Quizqueya I, sino también mejorar sustancialmente el servicio de transmisión, evacuando la energía desde la zona Este del país.

“Es una norma del sector eléctrico realizar este tipo de convenios, cuando las empresas de generación hacen obras de transmisión y la ETED les paga con el peaje”, expresó el Ing. Santana, resaltando que muchos proyectos han sido con este tipo de acuerdos, como fue el caso de Monte Rio, AES Andrés, San Felipe, entre otros.

Por su parte, la Dra. Barceló resaltó que “esta obra también beneficiará el sistema de transmisión por la estabilidad con la que contará”. 

La firma de este convenio trajo consigo la entrega del terreno de la futura subestación a personal técnico de Barrick, ubicado en la comunidad de Bonaito, de esta provincia del Cibao.

La ETED reitera el compromiso con sus clientes y relacionados, en brindar un servicio de calidad en armonía con la comunicad y el medio ambiente.

0 comentarios

San Francisco de Macorís recibe nuevo Centro Diagnóstico

Duarte. -Los residentes de San Francisco de Macorís recibieron este martes un nuevo Centro Diagnóstico y Atención Primaria, inaugurado por el presidente de la República Danilo Medina, que impactará positivamente a una población de 297, 452 personas residentes en la zona y sus alrededores.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que es el Centro Diagnóstico número 40 que entrega el Gobierno y que contribuye a fortalecer el Primer Nivel de Atención, así como a cambiar positivamente los indicadores de salud.

Rosa Chupany, destacó que, de manera directa, el centro beneficiará a 193, 742 personas de las comunidades más próximas que son Quita Espuela, Azlo, Hermanas Mirabal, Los Grullones, Las Guazumas, Los Bracitos, Cuaba Centro, La Bajada, Guiza, Demajagua, Ramonal, El Cercado y El Madrigal.

Asimismo, precisó que el moderno Centro Diagnóstico y Atención Primaria está dotado con equipos tecnológicos de última generación y con el valor agregado de que el recurso humano reside en la provincia.

El titular del SNS destacó, que la recién entregada infraestructura de salud ofrecerá los servicios de consulta ginecológica, fisiatría, pediatría, medicina interna, psicología, odontología, rayos X, sonografía y laboratorio, lo que ayudará a la descongestión del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

Este Centro contribuye a fortalecer la misión asumida desde el Estado de que los dominicanos dispongan de establecimientos de salud donde reciban atención, humanizada, oportuna y de calidad.

0 comentarios

Gobierno invierte 886 millones de pesos en equipos pesados y vehículos para brindar servicios a productores

Santo Domingo. Con una inversión superior a los 886 millones de pesos el Ministerio de Agricultura
entregó hoy una flotilla de equipos pesados, motocicletas y vehículos para dinamizar el campo
dominicano y brindar mejor servicio a los productores.
El acto de entrega de los equipos estuvo encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia
José Ramón Peralta y el ministro de Agricultura Osmar Benítez y contó con la presencia de varios
miembros del Gabinete Agropecuario del Gobierno.
Entre las unidades adquiridas están 300 motocicletas de 600 que serán adquiridas, 85 camionetas, 25
unidades de equipos pesados, 52 tractores de 80 que serán destinados al campo, 5 niveladoras, 5 pala
mecánicas, 5 retro, 5 rodillos, 5 volteos y 5 gredar, entre otros.
El ministro Benítez expresó que con la adquisición de estos equipos se iniciarán las labores de
rehabilitación de caminos en las ocho Oficinas Regionales de la entidad, las cuales serán dotadas de un
frente de unidades pesadas que contará con un gredar, una retroexcavadora, un camión bulldog, una pala,
una niveladora y un camión volteo. Así mismo contarán con un camión para combustible, un rodillo, un
camión de agua, entre otros.
“Por disposición del Presidente de la República se realizó la compra de todos los equipos y vehículos para
iniciar la revolución del campo dominicano. El Estado ha realizado una inversión que supera los 886
millones de pesos en la compra de las unidades que servirán para dar pronta atención a los caminos
interparcelarios y otras demandas de los productores en los campos”.
Benítez dijo además “estaremos dotando de motores a los técnicos, los cuales estarán debidamente
uniformado para asistencia en las zonas agropecuarias”, subrayó el funcionario.
Benítez indicó que el primer frente iniciará sus labores en la zona productora de Bajo Yuna y se enviarán
los demás frente a cada una de las regionales de la entidad para dar inicio inmediato a la revolución
agropecuaria del campo dominicano.
Durante el acto de entrega participaron todos los miembros del Equipo Agropecuario y otros funcionarios del sector.
0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Cuatro Modernos Centros Educativos Y Un Liceo En La Provincia Duarte.


Con la entrega de estos planteles se beneficiarán más de dos mil estudiantes en los municipios de San Francisco de Macorís y Arenoso.

DUARTE, San Francisco de Macorís. - Los recursos destinados a la mejora de la educación a través de la Revolución Educativa, se siguen mostrando con avances notables en la expansión de las infraestructuras, y de la modalidad de Tanda Extendida, con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de cinco nuevos planteles que beneficiarán a 2,415 estudiantes de diferentes comunidades de esta provincia cibaeña.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, motorizará aún más el objetivo de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, con la inclusión de cuatro planteles del nivel Primario y un Liceo, enclavados en los sectores Los Jardines (2da. Etapa), El Cercado, El Pontón, El Aguacate y en La Raya.
Se trata de los centros educativos Cristo Rey, Rafael Eduardo Valerio, José Castillo Reyes y José Altagracia Antigua Frías, todos del nivel de Primaria; así como el Liceo Nicómedes Ferreira. Los tres primeros en el municipio San Francisco de Macorís, y los dos últimos en el municipio Arenoso.
Las infraestructuras escolares construidas por la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 193 millones de pesos aportados por el Minerd, se sumarán a las 211 edificaciones que funcionan con la impactante modalidad de tanda extendida en esta provincia del Cibao, donde 42 mil 906 estudiantes reciben a diario y de manera gratuita, además del conocimiento pedagógico, desayuno, almuerzo y merienda, entre otros beneficios.
Los planteles están dotados de aulas para el nivel Inicial y regular, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, laboratorio de Informática, sala de orientación psicológica, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

El nuevo Centro Educativo Cristo Rey permitirá el descongestionamiento de la escuela Prof. Porfirio Jerez Veras, ambos en tanda extendida, en tanto que el plantel Rafael Eduardo Valerio Reyes fue ampliado con un edificio contiguo para dar mayor facilidad de participación de niños, niñas y adolescentes.
En su discurso central, el ministro Peña Mirabal exhortó a las poblaciones de las comunidades educativas francomacorisanas a sacar el mayor provecho posible de las facilidades que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina pone en sus manos, clave en su proceso de formación y consecución de sus proyectos de vida.
El funcionario precisó que se trata de “espacios de esperanza para las familias que anhelan contar con condiciones dignas de educación y protección social para sus hijos, así como espacios para el desarrollo de las comunidades que hoy ven satisfechas sus expectativas para poder labrar un futuro promisorio”.
Expuso que los nuevos centros educativos sólo tendrán sentido, si se convierten en escenarios para el despliegue de talentos, competencias y habilidades a partir del desarrollo planificado y sistemático, además del necesario compromiso de los docentes, las familias y las comunidades educativas en general en la consecución del objetivo de alcanzar una educación de calidad.
“En estos centros escolares se irá sembrando, día a día, la cimiente de la educación de calidad. Entre todos trabajaremos para que crezca sana y robusta y de frutos en abundancia y de calidad”, enfatizó Peña Mirabal.
Recordó los empeños del Mandatario por lograr una educación pública de calidad y universalizada en la impactante modalidad de tanda extendida, “lo que garantizará, no sólo cobertura y protección social a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones en situación de vulnerabilidad, sino, además, a toda la sociedad dominicana”.
La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en tanto, el profesor Franklin Germosén, director del centro, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Peña Mirabal y a las demás personalidades invitadas.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicó en detalle las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerán las nuevas infraestructuras construidas por esa institución, con recursos aportados por el Minerd.
Asimismo, la niña Sharieli Taveras Abreu, del quinto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de todos los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles inaugurados.
A la ceremonia asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Juan Antigua Javier; el alcalde Antonio Díaz; el senador Amílcar Romero Portuondo y los diputados Miladys Núñez, Juan Andrés Comprés, Lupe Núñez y Franklin Romero, así como Mariel Santos Mora, directora de la Regional 07 de Educación, entre otras personalidades.

0 comentarios

Dirección de Cooperación Multilateral e INESPRE realizarán proyectos en conjunto a favor de sector agrícola nacional

Ejecutarán programas para contribuir con la reducción de la pobreza rural

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) firmaron un acuerdo con el objetivo de promover la cooperación técnica y financiera entre ambas entidades para ejecutar proyectos en favor de sus servidores, sector agrícola nacional y de la población en general.

El pacto fue firmado por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de la DIGECOOM, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y por Jorge Zorrilla Ozuna, director ejecutivo del INESPRE.  

Dicho convenio contempla el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas conjuntas, intercambio de especialistas en las áreas en las que se desarrollarán dichos proyectos, iniciativas de cooperación; organización y ejecución de cursos, conferencias, seminarios y talleres para la capacitación de servidores del INESPRE y de otros miembros del sector agrícola nacional.

Asimismo el INESPRE pondrá a disposición sus locales a nivel nacional para los proyectos de capacitación, así como para ser utilizados como centros de acopio de productos, dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (PRO-RURAL).
Ambas instituciones también pretenden crear laboratorios para el análisis de los productos; realizar estudios, investigaciones, publicaciones conjuntas, otorgamiento de becas, programas de visitas y pasantías, entre otras iniciativas.

Antonio Vargas Hernández, director general de la DIGECOOM y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó que ambas instituciones están comprometidas con la reducción de la pobreza rural, por lo que trabajarán en la capacitación y apoyo a los agricultores para que tengan visión empresarial.

Vargas Hernández explicó que para el desarrollo de estos proyectos se establecerán los objetivos, calendarios de actividades, presupuestos, recursos humanos, materiales y financieros involucrados.

Mientras que Zorrilla Ozuna, director del INESPRE, calificó este acuerdo como trascendental, ya que facilitará el desarrollo de programas en conjunto, en beneficio de la población de menos ingresos y permitirá mayor acceso a la capacitación de los técnicos que desarrollan los programas institucionales y de otros miembros del sector agrícola.

El presente convenio tiene una vigencia de cuatro años y para garantizar el buen desarrollo del mismo, ambas entidades integraron una comisión mixta que coordinará y supervisará los programas, presentarán un informe escrito, final y por etapas, sobre cada programa o trabajo, donde se señalen los resultados, así como la conveniencia de continuar, ampliar o finiquitar dicho programa.

Estuvieron presentes Emerson Vegazo, coordinador del Pro-Rural; Sergio nchez, director de relaciones internacionales e interinstitucionales del INESPRE; Gustavo Valdez, consultor jurídico de dicha entidad; Richard Mercedes, director de Gestión Agropecuaria; Carlos Novas, director jurídico de DIGECOOM y otros funcionarios.
0 comentarios
Por cumplirse este miércoles 6 de marzo, el aniversario 82 del natalicio del líder político dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, el Bloque Universitario del Partido Revolucionario Moderno, PRM) depositará una ofrenda floral ante el busto que honra su memoria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
El evento está organizado para celebrarse a las 10:00 de la mañana.
El doctor José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo del 1937, en la Loma del Flaco, municipio Mao, provincia Valverde.
 Lideró al otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, PRD, fue un destacado líder mundial de la Internacional Socialista, de tendencia Socialdemócrata.
Presidente fundador de la Internacional Socialista para América Latina y vicepresidente mundial de la misma organización, la cual, en sus momentos de gloria, llegó a contar con cientos de organizaciones y decenas de gobiernos en el mundo, entre los que se pueden citar a Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, España, Italia, Grecia, Portugal, Austria, entre otros
Es considerado el líder político dominicano más internacional, siendo uno de los más connotados oradores de la organización política mundial, con un pensamiento político incluyente, democrático y progresista.
En el país ocupó la alcaldía del Distrito Nacional, hoy Gran Santo Domingo, cargo al que aspiraba al momento de su fallecimiento el 10 de mayo del 1998, aquejado de un agresivo cáncer en el páncreas, apenas 6 días antes de su elección por segunda vez en el cargo.
Fue candidato presidencial, en el 1990, 1994 y 1996, por un conglomerado de organizaciones políticas de centro izquierda, cuyo máximo impacto fue el denominado Acuerdo de Santo Domingo.
Fue víctima de un gran fraude electoral que le robó la oportunidad de ser presidente en 1994, provocando una crisis política, cuya solución ameritó la participación de organismos y personalidades internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos, OEA.
De las negociaciones para solucionar la crisis, luego de rechazar la división del periodo gubernamental en “dos y dos” con el doctor Joaquín Balaguer, a la sazón, presidente de la República y beneficiario del fraude, el país logró, la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales cada dos años.
Además, se creó el Consejo Nacional de la Magistratura, para seleccionar los jueces de las Altas Cortes, la doble ciudadanía de los dominicanos, la no reelección presidencial, entre otros importantes cambios.

0 comentarios

Realizarán homenaje al doctor Peña Gómez con motivo de su natalicio.

Por cumplirse este miércoles 6 de marzo, el aniversario 82 del natalicio del líder político dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, el Bloque Universitario del Partido Revolucionario Moderno, PRM) depositará una ofrenda floral ante el busto que honra su memoria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
El evento está organizado para celebrarse a las 10:00 de la mañana.
El doctor José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo del 1937, en la Loma del Flaco, municipio Mao, provincia Valverde.
 Lideró al otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, PRD, fue un destacado líder mundial de la Internacional Socialista, de tendencia Socialdemócrata.
Presidente fundador de la Internacional Socialista para América Latina y vicepresidente mundial de la misma organización, la cual, en sus momentos de gloria, llegó a contar con cientos de organizaciones y decenas de gobiernos en el mundo, entre los que se pueden citar a Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, España, Italia, Grecia, Portugal, Austria, entre otros
Es considerado el líder político dominicano más internacional, siendo uno de los más connotados oradores de la organización política mundial, con un pensamiento político incluyente, democrático y progresista.
En el país ocupó la alcaldía del Distrito Nacional, hoy Gran Santo Domingo, cargo al que aspiraba al momento de su fallecimiento el 10 de mayo del 1998, aquejado de un agresivo cáncer en el páncreas, apenas 6 días antes de su elección por segunda vez en el cargo.
Fue candidato presidencial, en el 1990, 1994 y 1996, por un conglomerado de organizaciones políticas de centro izquierda, cuyo máximo impacto fue el denominado Acuerdo de Santo Domingo.
Fue víctima de un gran fraude electoral que le robó la oportunidad de ser presidente en 1994, provocando una crisis política, cuya solución ameritó la participación de organismos y personalidades internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos, OEA.
De las negociaciones para solucionar la crisis, luego de rechazar la división del periodo gubernamental en “dos y dos” con el doctor Joaquín Balaguer, a la sazón, presidente de la República y beneficiario del fraude, el país logró, la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales cada dos años.
Además, se creó el Consejo Nacional de la Magistratura, para seleccionar los jueces de las Altas Cortes, la doble ciudadanía de los dominicanos, la no reelección presidencial, entre otros importantes cambios.

0 comentarios

Ministerio de Medio Ambiente lanza su 5ta. Versión del “Premio Nacional a la Producción más Limpia”

La iniciativa es un mecanismo  para promover e incentivar la implementación de la estrategia de producción más limpia del ministerio y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en el país.
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio  apertura a la 5ta. Versión del “Premio Nacional a la Producción Más Limpia” como reconocimiento a la implementación de prácticas de ahorro de recursos y buen manejo de residuos que realizan empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en la República Dominicana.
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, exhortó a las empresas, instituciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales, a participar en el premio, con el objetivo de que puedan ser reconocidas por su buen manejo ambiental y que han comprobado que al usar eficientemente los recursos, se disminuye la contaminación, se perciban beneficios económicos, sociales y ambientales, y mayor competitividad.
Así mismo, señaló que con esta actividad se sigue demostrando el avance que ha logrado  el país en materia de calidad, higiene y respeto al medio ambiente y con dicho evento se envía un mensaje al mundo de que en la Republica Dominicana no solo se puede venir a invertir, cooperar, sino también que se puede convivir de manera amigable con el medio ambiente y este mensaje debe llegar al mundo.
De su lado, la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González, indicó que el  “Premio Nacional a la Producción Más Limpia” a efectuarse en el mes de diciembre, constituye un mecanismo  para promover e incentivar la implementación de la estrategia de producción más limpia del ministerio y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en el país.
Dijo que a través del evento se  premia las buenas prácticas de las empresas, instituciones u organizaciones, las cuales puedan ser más competitivas, rentables, y a la vez amigables con el Medio Ambiente, ya que la iniciativa se fundamenta en nuestra  política nacional de consumo y producción sostenible, acorde con la Constitución dominicana, la ley 64-00, la Estrategia Nacional de Desarrolla en sus ejes 3 y 4, que propugnan por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible de adaptación al cambio climático.
El Premio contempla 4 categorías de reconocimientos, que dependen del recurso que más se ahorre en el proyecto postulado son: Materiales, Energía, Agua y Sistemas de Gestión Ambiental, cuya versión habrá un renglón especial para reconocer a las empresas que han eliminado gases refrigerantes (HCF Y HCFC), contemplados en el Protocolo de Montreal, específicamente en la nueva Enmienda de Tigali, los cuales no solo impactan la capa de Ozono, sino también son gases de efecto invernadero. 
El Premio es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación  Industria, Comercio y Mipymes, Economía, Planificación y Desarrollo, Comisión Nacional de Energía,  el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Cambio Climático, ECORED y ASONAHORES, así como la Unión Europea, las cuales conforman el Comité Organizador.
En la actividad participaron además  el embajador y jefe de la Delegación Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, José Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes;  Luciano Herrera,  Analista de Gestión Ambiental; María de Lourdes Cabrera, directora de Clima de Negocios del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y Jake Kheel, Presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental  (ECORED).                                                                                                                                                                                                                                         
Cómo participar
Teniendo implementado uno o más proyectos de producción más limpia con resultados registrados, en el período de 6 meses a 3 años antes del cierre para la postulación al premio.  Cumplir con los requisitos legales descritos en las bases del premio (publicadas en la página web del Ministerio de Medio Ambiente). Completar el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente. Permitir la auditoría al proyecto postulado.
El Premio está basado en dos tipos de valoración:
Una puntuación otorgada por un comité evaluador, conformado por dos expertos en el tema de P+L, para cada proyecto. Esta puntuación es otorgada en base a una tabla de valoración publicada en la página web del Ministerio de medio Ambiente.
Una valoración realizada por un equipo de representantes de universidades, organismos de cooperación y asociaciones industriales, llamado Jurado Elector. Este equipo solo ve los proyectos que hayan obtenido una puntuación mayor o igual a 90 puntos y su valoración está basada en aspectos integrales de la empresa o institución que presenta el proyecto, como la responsabilidad social empresarial.
0 comentarios

Ministerio Público DN detiene suspendido alguacil por realizar embargo ilegal en restaurante de comida asiática

Informó que en las próximas horas solicitará la imposición de medidas de coerción en su contra.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional informó  que fue detenido el suspendido alguacil Severino Vásquez Lora mientras realizaba un embargo de forma ilegal, en el restaurante de comida asiática PF CHANG’S, localizado en el centro comercial Downtown Center.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que en las próximas horas solicitarán la imposición de medidas de coerción en contra del suspendido alguacil Severino Vásquez Lora por incurrir en esa actividad ilegal.

Explicó que las actuaciones irregulares que practicaba Vásquez Lora en el referido restaurante fueron frustradas luego que la Fiscalía del Distrito Nacional recibiera una llamada a través de la cual le informaron sobre lo que estaba ocurriendo en el citado lugar. 

Señaló que en virtud de la llamada, inmediatamente se presentaron en el lugar los procuradores fiscales Mery Estrella, Rocío Espejo y William Custodio en representación del Ministerio Público, acompañados de varias unidades policiales.

Tras verificar la ilegalidad del embargo, los representantes del Ministerio Público instruyeron que fuera puesto bajo arresto dicho ciudadano por infringir la ley al realizar un embargo ilegal, ya que había sido suspendido y no estaba facultado para llevar a cabo ese tipo de acciones.
0 comentarios

Más de 143 mil jubilados y pensionados recibirán aumento salarial anunciado por el presidente Danilo Medina


Santo Domingo. - El incremento de salarios anunciado por el presidente Danilo Medina impactará de manera positiva a más de 143 mil personas a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP).

El director general de la entidad, ingeniero German Nova, declaró que esos jubilados y pensionados tienen salarios de entre RD$ 5,117 y RD$ 30 mil al mes.

De acuerdo a los registros de la institución, los beneficiados que reciben RD$5,117 y que a partir del primero de abril devengarán RD$ 8,000 son 107,137 civiles y 9,030 ex policías.

Igualmente, el incremento de sueldos en un 10 por ciento anunciado por el mandatario beneficiará a 13,079 civiles y a 6,667 ex agentes de la uniformada cuyos ingresos oscilan entre 8 mil y 20 mil pesos.

El ingeniero Nova indicó además que los impactados de manera positiva con un reajuste de cinco por ciento son 5,654 civiles y 1,578 policías pensionados cuyos salarios van desde 20 mil hasta 30 mil pesos.
En sentido general el aumento abarcará a 143 mil 126 jubilados y pensionados del Estado a través de la DGJP cuyos salarios están entre los 5,117 pesos y 30 mil pesos como dispuso el jefe de Estado durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Otro aspecto importante resaltado por el Director General de Jubilaciones y Pensiones es que el reajuste que entrará en vigencia a partir del primero de abril dispone un aumento en el tope máximo de RD$ 40, 940 hasta RD$ 80,000.

Se recuerda que el 27 de febrero el presidente Danilo Medina dispuso que "a partir del primero de abril de este mismo año, los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos". 


0 comentarios

SNS destaca reducción de alrededor un 30% en muertes neonatales

Se registran 57 decesos menos con relación a enero 2018

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que las muertes de neonatos redujeron un 29.1% durante el mes de enero del presente año con relación al mismo período del año anterior.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que de acuerdo al último boletín de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), 224 niños menores de un año fallecieron durante las primeras cuatro semanas del presente año, mientras que, 280 murieron en enero del 2018, tanto en centros públicos como privados a nivel nacional.

De esas muertes infantiles, destacó que en centros públicos de salud se registraron 229 en enero del pasado año y 182 durante las primeras cuatro semanas del 2019, que resulta en 47 muertes infantiles menos para una reducción de un 20.5%.

 En cuanto a muerte neonatal, que es la ocurrida en los primeros 28 días de nacido el bebé, en los hospitales del país se registraron 196 fallecimientos en enero del 2018 y 139 este año, lo que implica 57 decesos menos para una disminución de un 29.1%.

El titular del SNS precisó que aunque aún no se ha dado a conocer el boletín epidemiológico del mes de febrero, la estimación es que habrá alrededor de 100 muertes neonatales menos con relación a los primeros dos meses del pasado año.

“Estos datos estadísticos reflejan el grado de avance y mejoría en la calidad de los servicios mediante las políticas aplicadas por el SNS para la reducción de las muertes infantiles, particularmente las neonatales”, aseguró.

Acciones que reflejan resultados
Chanel Rosa afirmó que se han creado y fortalecido áreas de neonatología en hospitales del país, que incluye dotación de personal especializado y equipos de última generación en 17 establecimientos de salud, entre maternos-infantiles y pediátricos, que recibieron ventiladores, incubadoras, monitores de signos vitales, ecocardiógrafo, blender, entre otros, además de la supervisión constante por parte de un equipo de observadores para asegurar el cumplimiento de los protocolos.

Destacó que a esas acciones también se suma el fortalecimiento de los sistemas de notificación que permiten hacer vigilancia y tomar decisiones de manera oportuna.
 “En el 2019 continuaremos con los esfuerzos de fortalecer la red de prestación de servicios de salud con la entrega de establecimientos que están en reconstrucción, dotación de nuevos equipos y el monitoreo continúo de la adherencia a los protocolos clínicos y guías de atención”, manifestó Rosa Chupany.

0 comentarios

Nace Alianza Para Mejorar Educacion De La Altagracia

La Fundación Grupo Puntacana y EDUCA formalizan alianza para promover el desarrollo de la educación de la provincia La Altagracia.
Santo Domingo, 28 de febrero de 2019.  La Fundación Grupo Puntacana y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), formalizaron este jueves 28 un acuerdo de cooperación con el propósito de contribuir, desde el sector privado, a la agenda de desarrollo de la provincia La Altagracia.
El acto de firma estuvo encabezado por los señores Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana y de su fundación, y Samuel Conde, presidente de Educa, quienes de manera individual valoraron la relevancia de la iniciativa.

Frank Rainieri, por su parte, destacó la importancia que tiene la educación para la sostenibilidad del modelo de desarrollo de la provincia, al señalar que “la calidad de la educación de nuestra gente determinará que las inversiones y los turistas lleguen y vuelvan a la República Dominicana y en particular a la provincia, generando miles de puestos de trabajo”.

Entre tanto Samuel A. Conde, enfatizó que la entidad que dirige, en su calidad de representante del sector privado en educación, tiene entre sus cometidos, brindar respuesta técnica a sus asociados y a empresas líderes en la República Dominicana, cuando estas deciden tomar a la educación como un eje central de sus políticas de inversiones y de responsabilidad social empresarial.
En el transcurso de la actividad, Educa mostró un diagnóstico preliminar del estado de situación de la provincia La Altagracia, y enunció las principales líneas de trabajo a emprender para lograr que más niñas y niños en edad de la primera infancia puedan recibir una atención integral de calidad, y para que se mejoren los niveles de la educación básica, sobre todo de lectoescritura y matemática.

Estas también incluyen la expansión de la oferta de carácter técnico de calidad, visualizada como un eje central de desarrollo del capital humano asociado al potencial productivo que tiene el sector turismo, directa o indirectamente, a través de encadenamientos productivos y, sobre todo, en aras de lograr un nivel de bilingüismo en el idioma inglés para el mediano plazo.

Sobre estos ejes, se estructurará un plan de trabajo y de inversiones que será presentado a las autoridades locales de La Altagracia y al Ministerio de Educación, a los efectos de coordinar los esfuerzos y evitar duplicidad de recursos.

A la cita asistieron también altos ejecutivos del Grupo Puntacana y de EDUCA.

0 comentarios

DGM informa sobre la deportación de más de 700 extranjeros detenidos en distintas provincias

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Migración (DGM), equipos de interdicción de esa institución intervinieron las provincias Azua, Espaillat, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Valverde y sectores del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este y Norte, logrando la detención de  1,062  extranjeros.
En estos operativos realizados durante los últimos días, participaron  agentes de la DGM, con el apoyo de efectivos militares del Ejército, Armada, y Fuerza Aérea de República Dominicana, miembros de la Policía Nacional, además representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio Público.
Posteriormente los equipos de interdicción llevaron a cabo  el proceso de depuración de los detenidos y concluido éste, fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Elías Piña, 784 nacionales haitianos indocumentados para ser deportados a su país.
Por instrucciones del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, la DGM continuará realizando operativos en todo el territorio nacional, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Migración285-04.

0 comentarios

Participación Ciudadana rechaza violaciones del Procurador General al reglamento de selección de los jueces de la SCJ

PC demanda que los demás miembros del CNM deben exigir al Procurador general de la República presentar las pruebas de las acusaciones que lanzó contra la magistrada Miriam Germán.

PC rechaza la persecución, primero secreta y ahora pública, a que ha sido sometida la magistrada Miriam German; debe ser aclarada.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, rechazó las violaciones al reglamento para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, realizadas por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, contra la jueza Miriam Germán Brito, con lo cual, indican, se pretende dañar, sin presentar prueba alguna y sin dar la oportunidad de defensa, la trayectoria de una magistrada reconocida por una limpia hoja de servicio en la judicatura. 

“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del Presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

PC señaló que el Reglamento establece bien claro que "mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular."

Los tres párrafos de este artículo completan el procedimiento que debe ser seguido:

Párrafo I. Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Párrafo II. Las objeciones y reparos presentadas deberán ser decididas antes de iniciar la etapa de vistas públicas.

Párrafo III. Se deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que las objeciones puedan ser presentadas bajo los mayores niveles de confidencialidad.

Participación Ciudadana dejó claro que no se opone a que se dé curso a las objeciones que se reciban contra cualquiera de las personas evaluadas, pero “no podemos menos que expresar nuestro rechazo a estas violaciones”.

“No podemos suponer que el Procurador no conoce el reglamento aprobado y no puede ignorar la obligación de respetarlo. En tal sentido, no solo debe ser llamado al orden, sino que los demás miembros del Consejo Nacional de Magistratura, deben exigirle presentar las pruebas de las acusaciones que lanzó contra Miriam Germán, porque si no lo hace el proceso quedaría irremediablemente afectado de credibilidad”, manifestó el Consejo Nacional de PC.

PC rechazó la persecución, primero secreta y ahora pública, a que ha sido sometida la magistrada Miriam Germán, indicando que debe ser aclarada, pues “resulta obvio que en una de esas denuncias intervinieron organismos de inteligencia del Estado, y que todo se debe a su posición sobre el caso Odebrecht”.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger