ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MSP inicia plan piloto para disminuir tasa de mortalidad materno –infantil en Área IV de Salud


Con recorrido en los sectores Gualey y las Cañitas donde han sido identificadas 443 embarazadas,  se inicia la estrategia que será implementada con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y organismos  internaciones


SANTO DOMINGO. –Con un amplio recorrido por los sectores sector de Gualey y las Cañitas, en la parte alta de Distrito Nacional, el Ministro de Salud Pública (MSP) dejó iniciado el proyecto piloto Materno-Infantil que tiene como objetivo disminuir al máximo la tasa de mortalidad materna infantil.

Por primera vez, la entidad estará en las calles apoyando a las mujeres embarazadas, quienes estarán acompañadas de promotores de la salud y aplicando medidas para proteger a los recién nacidos.

El proyecto consiste en  una estrategia que incluya el acompañamiento de las embarazadas y recién paridas para orientar y cuidar que asuma sus durante su gestación,
llevarlas al centro de salud, estar pendientes de su cita, alimentación, entre otras cosas, para evitar posibles complicaciones y con esto disminuir la mortalidad materno-neonatal.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que este proyecto, marcará un antes y un después en la historia de la salud, donde Gualey y las Cañitas han sido el escenario inicial para arrancar con este programa nacional contra la mortalidad materno-neonatal.

“Siempre he dicho que la salud es una producción social, no es un fenómeno de hospital, sino que en ellas intervienen factores que están en los barrios, los hogares y en la propia conducción que hace el ciudadano de protección de sí mismo, por tanto, vista esta situación y la permanencia de los indicadores elevados de la mortalidad, hemos desarrollado tres indicadores básicos” indicó.

El titular de Salud explicó que el plan consiste en tres componentes básicos, primero buscar donde están ubicadas las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta, y así determinar su cuadro si es hipertensa, si tiene anemia entre otros problemas.

Jornada social

Con la jornada de movilización social, 443 embarazadas han sido identificadas en los sectores que componen el Área 1V, ellas recibirán su tratamiento si lo ameritan y también los nutrientes que necesite para su alimentación.

Un grupo amplio de promotores de la salud estarán acompañando a cada una de las mujeres embarazadas durante todo el proceso de gestación. El proyecto iniciado en la zona del Área 1V de Salud que dirige el doctor Juan Rodríguez, es coordinado a través de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR) que dirige el doctor Ubardino Jácquez.

0 comentarios

Ministro de Educación Peña Mirabal instruye Viceministerio Docente supervise trabajo de directores regionales y distritos educativos.


Dice medida se acoge al cumplimiento de la Ley de Educación.
SANTO DOMINGO. - El ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, instruyó a los directores regionales con sus diferentes distritos educativos, a que desarrollen sus labores bajo la exclusiva supervisión del Viceministerio Técnico Docente, tal como está completado en la Ley General de Educación, al tiempo que les exhortó a asumir el cargo con un real empoderamiento que les permita representar al Minerd en cada una de las demarcaciones donde se desenvuelven.

Al dirigirse a los directores regionales en un encuentro de trabajo realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal dijo que: «ese viceministerio es quien tiene la responsabilidad de acuerdo a la ley. No soy quien para modificar o cambiar eso, ya que esa tarea es sólo de los congresistas».

El funcionario pidió a los directores regionales que a partir de ahora comiencen a tratar directamente todo lo relacionado con los asuntos técnico-docentes con la viceministra Denia Burgos, mientras que, con la licenciada Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, los aspectos que conciernen a esa dirección; en tanto que los demás temas sean abordados con el coordinador del gabinete del Minerd, licenciado Henry Santos.

Asimismo, Peña Mirabal pidió a los directores regionales que se conviertan en voceros del Minerd en las demarcaciones que lideran, «pues no debe ser sólo el ministro que hable ni la viceministra Burgos; háganlo con toda libertad para que destaquen las acciones positivas que se dan en las escuelas. Si antes estaba vedado que ustedes hablaran, a partir de hoy eso cambia radicalmente», asintió.




Expuso que todo el accionar de las regionales y de los distritos educativos vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir que es el Viceministerio Técnico-Docente, un área fundamental que la sociedad dominicana reclama con vehemencia y que es clave para alcanzar la mejora en la calidad educativa.

Dijo que el regreso del empoderamiento del referido viceministerio es un mecanismo fundamental de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, en la consecución de ese gran objetivo que es alcanzar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos públicos.

«Desde aquí debemos garantizar una calidad educativa adecuada de acuerdo a los requerimientos de la sociedad, para lo cual, si bien no somos los únicos responsables de esa encomiable tarea porque también están los estudiantes, los maestros, las familias, los medios de comunicación y las entidades que trabajan el tema educación, pero nosotros somos un ente importante en la consecución de ese valioso objetivo», subrayó Peña Mirabal.

Manifestó que los directores regionales tienen una gran responsabilidad de lo que pueda ocurrir en cada comunidad educativa, con una representación de ministro en su respectiva demarcación.

«Ustedes son el ministro de educación en cada lugar donde se desempeñan como directores regionales, y así quiero que empiecen a asumirlo. Para mí ustedes son una extensión de mis ojos, mis oídos y mi voz en cada una de las demarcaciones que tienen asignadas para realizar su importante labor pública», declaró Peña Mirabal.

La apertura mostrada por el ministro de Educación, el empoderamiento que asignó a cada uno, así como la actitud de puertas abiertas, decidido a escuchar y a dejar que sus labores se desarrollen libremente, generó una especie de esperanza y de satisfacción entre los directores regionales, tal como lo expresó una parte de ellos, mientras el resto asentía con sus cabezas en señal de aprobación.

«Necesitamos delegar en cada uno de ustedes como representantes del ministro de educación en todo el país, pues sólo Dios puede estar en todos los lugares al mismo tiempo. Ustedes tienen una alta responsabilidad, no sólo ante el Minerd, sino, además, ante la sociedad dominicana», refirió.



El ministro Peña Mirabal recordó que, en casi 7 años de gestión, el presidente Medina ha realizado inversiones millonarias sin precedentes en la educación, la construcción de 18 mil nuevas aulas, además de mejoras significativas en los ingresos salariales de los docentes, en la formación contínua a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Denia Burgos: “Minerd somos todos”

En tanto, la viceministra Burgos dijo que, aunque el empoderamiento devuelto por el ministro Peña Mirabal al viceministerio que ella dirige debió asumirse en el pasado, «las cosas se dan en el momento que Dios las tiene pautadas. Cada uno de nosotros es el Ministerio de Educación, es la escuela, la regional o el distrito educativo».

Señaló que el director regional es tan responsable del resultado de la educación en su lugar de desempeño, como son los directores de los centros educativos, siguiendo los lineamientos prioritarios y las metas presidenciales “en los cuales me gustaría que se involucrarán de manera más efectiva”.

En la actividad, el coordinador de Gabinete, Henry Santos, y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, también se pusieron a la orden de los directores regionales, con la apertura de una línea de comunicación directa y de puertas abiertas permanentes.


0 comentarios

Director de DIGECOOM resalta inversión de 7 millones de euros en dos proyectos regionales financiados por la UE

Santo Domingo, R.D.,- El embajador Antonio Vargas Hernández, informó este jueves que el proyecto regional denominado “corredor biológico del Caribe”, tiene un costo de financiación de 3.5 millones de euros y que el mismo es financiado con la cooperación de la Unión Europea.

El Director General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), respecto al tema anunció el apoyo de República Dominicana a la solicitud de Jamaica, para formar parte de dicho proyecto junto a Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana.

El corredor biológico es una iniciativa que concentra esfuerzos conjuntos entre las naciones conectadas, a los fines de preservar sus ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.

El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ofreció la información durante su participación en la apertura del  “Primer Conversatorio Anual de Comercio Caribeño”, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El funcionario también anunció para el segundo semestre del presente año, el inicio de implementación del Programa de Seguridad Fronteriza, entre Haití, República Dominicana y Jamaica, por un monto de 3.5 millones de euros.

Esta iniciativa, destacó, promoverá la colaboración entre las agencias de seguridad de los tres países, para combatir el crimen organizado y la trata de personas.

Vargas Hernández, precisó que las relaciones comerciales con el Caribe, se facilitan a través del Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-CARICOM, firmado en el año 1998.

Además, en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), suscrito el 15 de octubre de 2008, entre los países del CARIFORUM y la Unión Europea, adujo, y resaltó como una de sus características distintivas, el hecho de que contempla el comercio tanto de bienes como de servicios.

0 comentarios

Fenabanca y Hacienda buscan concertación por segunda vez

Santo Domingo.- La comisión ejecutiva de la Federación Nacional de Bancas de Loterías de la República Dominicana (FENABANCA) y el Ministro de Hacienda sostuvieron un segundo encuentro de concertación, para entre ambos buscarles una salida definitiva a la proliferación de bancas de loterías ilegales que viene arropando al país desde hace un largo tiempo.
En ese sentido, el vocero nacional de Fenabanca, Michel Dicent convocó a los medios de comunicación a esta importante Rueda de Prensa para dar a conocer los planteamientos  y acuerdos arribados.
Dicent, dijo que la  federación está  en la mejor disposición de cooperar con el Estado y juntos buscar una salida armoniosa a dicho impase y así  beneficiar al país, el cual debe estar por encima de cualquier otro interés.
Manifestó que ante esta situación hemos abierto una mesa de dialogo con el Ministerio de Hacienda y sus representantes, a los fines de que, todo este conflicto que se ha generado por la posición de eliminar la distancia y aperturas de  las inscripciones de nuevas bancas de loterías, sin importar donde estén ubicadas, pueda resolverse de la mejor manera posible.
 “Creemos que somos parte del problema,  como también de la solución del mismo,  a través del tiempo esa dificultad lo que ha hecho es profundizarse, y estamos en la mejor disposición de aportar en esa solución”. 
El vocero de la Federación de Bancas de Loterías, Michel Dicent, entiende que  no es hora de buscar culpables sino de buscar solución a los problemas, porque aquí todos tenemos una cuota de responsabilidad, reiteramos nuevamente nuestra fe de que con este diálogo que hemos iniciado, llegaremos a las mejores conclusiones, en favor de todas las familias que viven de este sector.
Entendiendo siempre que las medidas deben estar adscritas a las leyes e  intereses de la nación, por eso la Federación creo una comisión cuyo papel era encaminar una acción legal  a los fines de que esto pudiera encontrar una respuesta legal y la oficina contratada fue la de Julio Cury.
0 comentarios

Ministro De Educación, Antonio Peña Mirabal Y Oei Encabezan Foro Iberoamericano Tic, Innovación Y Calidad Educativa.


Iniciativa busca potencializar la Tecnología como recurso pedagógico en los centros educativos.
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, encabezaron hoy el “Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa”, una iniciativa dirigida a crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación como recurso pedagógico.
El evento se constituye en un valioso escenario para la exposición del conocimiento y el intercambio de conceptualizaciones en torno al papel de las TIC en los procesos de transformación de la cultura, la práctica educativa, la innovación, inclusión y la calidad educativa.
La apertura del foro contó con una conferencia magistral titulada “Transformando la educación a través de las TIC”, a cargo del especialista internacional Francesc Pedró.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, destacó la gran visión del presidente Danilo Medina al crear el Programa República Digital, con uno de sus ejes dedicado a la educación, oportuna iniciativa que impactará en los centros educativos y sus protagonistas, de cara a las nuevas realidades que vive el mundo.
«Sin duda alguna, estamos frente a una iniciativa que impactará significativamente en las escuelas, además de permitir afianzar en los directores escolares, docentes, estudiantes y las familias, ese oportuno dominio de las competencias digitales, y de ese modo alcanzar una mejora significativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares», precisó Peña Mirabal.
Sostuvo que el país tiene por delante la gran responsabilidad de prepararse para administrar y sacar el mayor beneficio a la tecnología como herramienta de la comunicación, con lo que evitaremos quedarnos rezagados frente al resto del mundo.
Expuso que, si bien la aplicación de las TIC en el sistema educativo no es una tarea simple, «coincidimos con lo planteado por la Unesco en que para poderse lograr la adaptación se necesita de la actualización de las prácticas y contenidos, conforme a la nueva sociedad de la información, lo que conlleva generar una evolución en el paradigma aplicado en el proceso enseñanza-aprendizaje».
Señaló que el Minerd no ha ignorado ese desafío. Ha articulado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las TIC en la práctica del aula y en la gestión educativa en general, tales como Aulas de Informática, Rincones Tecnológicos, el Portal Educando, y el Sistema de Planificación Docente (EDUPLAN), entre otros.
Peña Mirabal, agradeció en nombre del Gobierno y de la nación la valiosa cooperación dispuesta por la OEI en el Programa República Digital, en favor de la educación dominicana y de los compromisos asumidos por el país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.
En tanto, el secretario general de la OIE, Mariano Jabonero, declaró que advirtió que el mundo sigue, lo que se llama la cuarta revolución con el implemento de las tecnologías, «pues la guerra del futuro se centrará fundamentalmente en el agua y en el control de los datos».
«Quien tenga a mano la tecnología y el conocimiento en ese mundo complejo en el que la escuela sola ya no puede disponer con ese modelo clásico, sino que se necesita suministrar mucha información a estudiantes que tenga la capacidad para discernir en su trayecto de vida para ser ellos mismos», subrayó.
A la actividad asistieron además, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; los viceministros de Educación, Denia Burgos, Víctor Sánchez, Adalberto Martínez y Ramón Valerio, los directores generales y encargados departamentales del Minerd, directores regionales y de distritos educativos, directores de centros escolares y representantes de distintos organismos nacionales que trabajan el tema de la educación, entre otras personalidades.

0 comentarios

Empresario De La Romana Se Gana 29 De Pesos En Leidsa


El Sr. Michel Martin Vargas Valerio, resulto ganador de 29 millones de pesos, en  LEIDSA  “Tu única Loto”, en el sorteo del pasado miércoles 20 de febrero, con los números: 6-8-10-11-18-31
El nuevo millonario, es socio de un restaurante de comida Italiana en La Romana.  Compro su ticket en el punto de venta “Banca Walas III”, ubicada en la Ave. Duarte, de dicha ciudad.
El premio al millonario No.310 que realiza “La fábrica de millonarios” y el 5to de esta ciudad, fue realizada por el licenciado Manuel Abreu, director de Sorteos de la empresa, durante un acto efectuado en un restaurante de ciudad citada.
 Además de los 29 millones de pesos entregados al nuevo millonario, LEIDSA también premio con  RD$100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, tanto al propietario como al operador del punto de venta. Como incentivo que entrega la empresa por haber  vendido el ticket ganador.
                                       

0 comentarios

EDESUR: En un sector históricamente para hombres, el 37% son mujeres

Desde sus inicios Edesur Dominicana ha ofrecido un espacio importante para que las mujeres se desarrollen como profesionales y es que actualmente la nómina de la empresa incluye en su plantilla un 37% de féminas distribuidas en las distintas áreas que la componen.
Este Día Internacional de la Mujer, encuentra a las colaboradoras de Edesur Dominicana, empoderadas y comprometidas a trabajar duro para conseguir sus objetivos y es que las mismas no son limitadas en su crecimiento; En la actualidad siete mujeres ocupan puestos de dirección, el 27% realiza tareas administrativas y el 73% funciones operativas y de campo.
Actualmente la empresa  distribuidora cuenta con un equipo de mujeres que se ha destacado en funciones del área eléctrica en donde se pensaba que solo los hombres podían ejercer,  tales como: electricista, electricista instalador industrial, técnico instalador industrial, entre otras. Hoy día esas mujeres han demostrado que el género no ha  limitado su capacidad de hacer un buen trabajo con eficiencia y calidad y mucho menos de crecer profesionalmente.
El administrador Gerente General de Edesur, ingeniero Radhamés Del Carmen,  expresa que se siente cómodo de tener varias damas en su staff directivo, porque al momento de realizar sus funciones son muy responsables y multitareas.
Exhortó a las mujeres dominicanas y en especial a las colaboradoras de Edesur a continuar preparándose para seguir alcanzando el lugar que les corresponde en la sociedad.
0 comentarios

Antonio Vargas plantea mayor esfuerzo por independencia económica y mejor calidad de vida de las mujeres

Santo Domingo, R.D.,- El director general de Cooperación Multilateral, instancia adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), embajador Antonio Vargas Hernández, abogó por un mayor esfuerzo de parte de las instancias estatales y privadas, políticas, religiosas, comunitarias y sociales, para apoyar la mejora de la calidad de vida y la independencia económica de las mujeres.
El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que una de las formas más efectivas para el logro de ese objetivo, es promoviendo su inserción en el mercado laboral y su participación en diversos negocios como emprendedoras.
Agregó que ello contribuye a la independencia económica de las féminas para promover la equidad y mejorar su calidad de vida.
El funcionario produjo sus declaraciones al hablar ante decenas de mujeres, durante una actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer, titulada “Promoviendo la igualdad de género en los negocios en el Caribe y Centroamérica”.
La referida actividad se produjo en el marco de HUB Santo Domingo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
 “Expreso mis más sinceras felicitaciones a todas las mujeres aquí presentes, y en ustedes felicito de todo corazón a la mujer dominicana y universal, que trabajan día y noche y se esfuerzan en construir hogares estables, contribuyendo de manera significativa al desarrollo real de nuestro país y de toda la humanidad”, puntualizó.
Vargas Hernández, en otro párrafo de su mensaje, precisó “Me inclino reverentemente ante ustedes, y con su venia, definiría a la mujer, como encarnadora de la belleza, propiciadora de la armonía, compañía, calidez, humanidad, fortaleza y valentía; ser mujer significa ser transmisora, sustentadora, protectora, emprendedora, luchadora, poder hacer varias cosas a la vez, ayudar a crecer, transformadora de la vida, y fuente de alegría y vida”.

0 comentarios

El Fopetcons reconoce Trabajadoras de la Construcción en el Día Internacional de la Mujer

SANTO DOMINGO DN: Cuatro destacadas mujeres que labran en diferentes áreas de la Industria de la Construcción, fueron reconocidas en el Día Internacional de la Mujer por el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), por sus destacados aportes a ese sector.
Las  Albañiles Juana Ramos y Fabiana Altagracia Santos Lorenzo, así como la Varillera Betania Elizabeth Tejada y la electricista Francia Elizabeth Cabrera Martel, recibieron sus placas de reconocimientos de manos del Director Ejecutivo del FOPETCONS, ingeniero Rafael Castillo, durante un acto efectuado en la sede central  de la institución en el Distrito Nacional.
En el encuentro, Castillo, destacó el papel que ha venido jugando la mujer dominicana en la Industria de la Construcción y su notable presencia en las estructuras internas del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, donde ocupan más del 60 por ciento de los puestos ejecutivos de la institución a nivel nacional.
Es la primera vez que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, realiza un homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las mujeres dominicanas que laboran en las diferentes áreas del Sector de la Construcción en el país.
Al encuentro asistieron todas las mujeres que laboran en las diferentes áreas de la sede central del FOPETCONS en el Distrito Nacional, las cuales disfrutaron de un suculento buffet autorizado  por la Dirección Ejecutiva, con motivo de la ocasión.
0 comentarios

Inaugura Unidad de Género Intrahospitalaria


Chanel Rosa afirma en la Red de Servicios de Salud las mujeres cuentan con aliados a favor de su salud

Santo Domingo. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reafirma su compromiso con la preservación de la salud de la mujer dominicana y de continuar aportando a la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres.
En ese objetivo, el SNS inauguró este viernes la primera Unidad de Género Intrahospitalaria, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, con el objetivo de ofrecer asistencia a víctimas de violencia y evitar discriminación.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que la referida Unidad ofrecerá los servicios de psicoterapia familiar, sexual y de pareja; las víctimas de violencia serán captadas a través de emergencias, consultas, hospitalización y por referimientos.
Además de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, está previsto crear unidades de Género Intrahospitalaria en el Darío Contreras, Evangelina Rodríguez y la maternidad La Altagracia, centros que reportan mayor atención a mujeres maltratadas.
Rosa Chupany agregó que, a nivel regional, se implementará el servicio en los hospitales Antonio Musa de San Pedro de Macorís; Morillo King de La Vega; Jaime Mota de Barahona; Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana; Estrella Ureña de Santiago y San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.
SNS reafirma su compromiso con la salud de la mujer
Rosa Chupany aseguró que las mujeres cuentan con aliados en la Red Pública de Servicios de Salud para cuidar su salud y les exhorta a acudir a su Centro de Primer Nivel más cercano, que es la puerta de entrada a los servicios de salud, para recibir atención más personalizada y el debido seguimiento que garantice su salud de manera integral.
“Durante este año, en los establecimientos de nuestra Red, hemos priorizado la salud de la mujer por representar nuestro principal compromiso la reducción de las muertes maternas y neonatales”, afirmó el titular del SNS.
0 comentarios

MEPyD pondera enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo

La END indica que todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación.
Santo Domingo, República Dominicana. Con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) ponderó el enfoque de género que contiene la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con miras a que el país construya una cultura de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

El MEPyD, institución que impulsó la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), indicó que la legislación orgánica contiene en tres de sus cuatro ejes estratégicos unas 37 líneas de acción.   

Señala que los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación.

El primer eje de la END que trata sobre un Estado social y democrático de derecho contiene unas nueve líneas de acción para incorporar el enfoque de género en áreas como la Carrera Administrativa, para desarrollar y consolidar los avances de la Carrera Judicial y del Ministerio Público y fortalecer el marco institucional y normativo para el control de prácticas que inciden en el delito y la violencia.

Puntualiza que el segundo eje postula la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, con unas 22 líneas de acción en áreas como la capacitación continua y motivación laboral para recursos humanos y unidades de atención de violencia basada en género.

En el área de derechos y oportunidades trata la promoción de una cultura de erradicación de la violencia intrafamiliar y fortalecer el sistema de prevención, el fomento de la participación proactiva de la mujer en todos los espacios de la vida económica, política, social y cultural.

De igual modo, el tercer eje estratégico que trata sobre una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, contiene unas seis líneas de acción con perspectiva de género, tales como la implementación de un Presupuesto Nacional para superar inequidades.

Por mandato de la Constitución, el Poder Ejecutivo promulgó, el 25 de enero de 2012, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que en su artículo 12 ordena establecer el enfoque de género en los diferentes ámbitos del país.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que incorporen el enfoque de género en sus respectivos planes y programas como una forma de contribuir al desarrollo del país.

En julio del año pasado, Santana presentó en Naciones Unidas el Informe Voluntario de avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que citó la reducción de la pobreza, acceso a agua potable, recogida de basura, crecimiento de la superficie forestal y avances en materia de igualdad y género.

En cuanto al ODS número 5 de Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el Informe Voluntario especifica que a pesar de los avances significativos en materia de igualdad de género, se requiere completar el marco jurídico y desarrollar acciones específicas que coadyuven a reducir las desigualdades de género, la discriminación y la violencia contra las mujeres.


Agradecemos tu respaldo con la publicación,

Saludos,
0 comentarios

MOCHOTRAN convierte 126 sindicatos en empresa de acuerdo a la Ley 63-17

Santo Domingo. - La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte – MOCHOTRAN-, anuncio que las 126 rutas del transporte afiliadas a esa entidad, fueron convertidas de sindicatos a empresas, formando el Grupo de Empresas del Transporte MOCHOTRAN, tal y como lo establece la Ley 63-17, sobre Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.
          
El gerente general de la entidad, Alfredo Pulinario (Cambita), sostuvo que la Ley 63-17 exige que todos los sindicatos del transporte público tienen que ser convertidos en compañía para seguir operando.
         
Pulinario (Cambita), entiende que este proceso es obligatorio y por eso estamos dando cumplimiento a este mandato, para seguir operando y adquirir la licencia que nos permitirá seguir dando el servicio en las distintas rutas.
          
En ese mismo sentido, el empresario del transporte, formalizó la entrega a la directora del Intrant, Ing. Claudia Franchesca de los Santos de las compañías afiliadas a nuestra institución, debidamente incorporadas conforme a la Ley 479-08 que rige la materia, dando fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 346, de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad vial de la República Dominicana.
            
Alfredo Pulinario (Cambita) resaltó que los choferes afiliados a Mochotran seguirán brindando un servicio de calidad al pueblo dominicano como siempre lo hemos hecho y hoy más, que nos hemos convertimos en empresarios del transporte al constituir nuestros sindicatos en compañías, ahora el pueblo puede tener la seguridad que vamos a brindar un servicio eficiente, seguro y confortable como el pueblo se lo merece.
         
Enumero algunas de las rutas que fueron constituidas en compañía: la Winston Churchill, Charles de Gaulle, Duarte, Sabana Perdida, Sichopesa, San Vicente de Paul, 25 de Febrero, Bartolomé Colon, 30 de Marzo, San Martin, Sabana Larga, Venezuela, Farolito, Carretera Mella, Almirante, El Tamarindo, entre otras.
         
Además, manifestó que los sindicatos que operaban a nivel nacional, también fueron transformados en compañía: La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro Macorís, Hato Mayor, Puerto Plata, Bonao y Cotui.
         
Mediante una Rueda de Prensa, el gerente general del Grupo de Empresas del Transporte MOCHOTRAN Alfredo Pulinario (Cambita), entrego a la directora de la Intrant, Ing. Claudia Franchesca de los Santos, la documentación que confirma que 40  sindicatos de choferes fueron transformados a compañía.
        
“Estamos consiente que es algo muy difícil para nosotros poder transformar el sistema de  transporte con en otra parte del mundo, pero vamos a seguir adelante, el Estado Dominicano no va a invertir un solo centavo en esta transformación que nosotros estamos haciendo a través de un crédito con una empresa y un fideicomiso que estamos elaborando a nivel nacional”, sostuvo Pulinario (Cambita).
         
“Queremos ratificar que ninguno de los choferes que este en esta ruta, en esta transformación que llevando a través del INTRANT, va a quedarse fuera, ya que el Estado va a proteger aquello operadores que tienen 20,30 y 40 años transportando a este pueblo, sacrificándose, con este proceso va a protegerlos de la forma que sea y  aquel chofer que tenga más de 65 años va a ser pensionado, y el que no tenga esa edad va a ser capacitado para que puedan manejar estos autobuses y microbuses nuevos”.
        
En ese mismo orden, nosotros esperamos que también el pueblo coopere y colabore, cómo nosotros queremos colaborar,  para que los choferes podamos brindarle un servicio de calidad a la población, con eficiencia para que podamos seguir adelante, pero con el apoyo del pueblo, cuidando estas unidades.
       
Alfredo Pulinario (Cambita), denuncio que los choferes piratas han invadido el país, espera que el Gobierno a través del Intrant y la Digesett puedan ponerlos en su sitio, porque ellos no están organizados, sin embargo son los que alteran el orden,  realizan atracos, robos y desacreditan a los choferes organizados en los diferentes sindicatos. 
        
Estamos remitiendo en el anexo los documentos constitutivos de las empresas que conforman el Grupo de Empresas de Transporte MOCHOTRAN, S.R.L., luego de sostener asamblea de socios en cada una de estas, a los fines de MOCHOTRAN recibir poderes tan amplio y suficiente como en derecho fuere necesario, para operar los corredores que por derechos adquiridos nos corresponden, cumpliendo así con lo requerido por el Ley.
0 comentarios

Más lauros para República Dominicana en la ITB

Berlín, Alemania.-  República Dominicana logra más premios en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), con el video “Me Gusta” para  campaña de televisión en alemán, en The Golden City Gate.

El video “Me gusta” fue electo entre 148 postulaciones donde participaron 35 países, obteniendo el primer lugar en la versión “Genérico de país”, mientras que en la versión de “Golf” ganó la segunda posición, ambas filmaciones tienen una duración de 30 segundos.

“Esto es un reconocimiento a la belleza y potencial del país y un estímulo para seguir apostando al destino que “lo tiene todo”, manifestó, Andrés Gil, productor de la campaña publicitaria de la agencia Media in Spain.

Cabe destacar que este video recibió el segundo lugar  de The Golden City Gate, el pasado año, en la categoría documental, con una duración de 3:30 minutos, donde se hizo la presentación de toda República Dominicana.

Asimismo, la ITB reconoció a República Dominicana en el pabellón 4.1.b (Travel & Adventure) por la “Excelencia de protección a la biodiversidad de la tierra y el turismo sostenible”.

Este escenario sirvió para la presentación de las diversas ofertas de biodiversidad y recursos naturales que tiene República Dominicana, donde también la Susurradora de Ballenas 2019, Svenja Kluge, narró la experiencia vivida con las ballenas jorobadas que visitan el país  cada año para aparear y tener sus crías durante los meses enero-marzo.  

Los premios fueron recibidos por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández y Petra Cruz, directora para Europa y la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Alemania, quienes agradecieron las distinciones hechas al país.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger