ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Alcalde René Polanco reconoce 23 mujeres destacadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

Es la tercera entrega del premio "Destácate Mujer"
Como parte de un conjunto de actividades con motivo  del Día Internacional de la Mujer  la Alcaldía de Santo Domino Norte reconoció a 23 mujeres destacadas en diferentes áreas de de nuestro municipio a través del galardón "Destácate Mujer" como ya es costumbre cada año.
Durante un almuerzo celebrado este sábado en el restaurante La Cotorra del  Parque Nacional Mirador Norte,  el alcalde de Santo Domingo Norte René Polanco hizo un llamado a la sociedad dominicana a respetar y valorar el rol de la mujer en la sociedad.
"Lo que haces hoy aquí es reconocer a esas mujeres que desde sus comunidades  y su accionar contribuyen a levantar  una mejor sociedad en Santo Domingo Norte", expuso Polanco.
La actividad organizada Departamento de Genero contó con la presencia de cientos de mujeres entre ellas Mari Carmen Espinosa de Polanco, esposa del señor alcalde; la vicealcaldesa Olimpia Rodríguez (Blanca), la Presidenta de la Comisión Barrial Lethis Vásquez y su madre Mireya Castillo quien fue reconocida por su trayectoria política y social.
Además las directora del Parque Nacional Mirador Norte, Raquel Hernández, el presidente del Concejo de Regidores, Luis Castro, así como las regidoras Zuna Martínez, Dulce Rojas, Dominga Rondón, Minerva Rodríguez, Minerva de La Cruz, entre otras personalidades.
 Asimismo la encargada del Departamento de Genero, Josefina Martínez dijo que con la entrega del  galardón "Destácate Mujer" la Alcaldía de Santo Domino Norte reconoce el esfuerzo y la trayectoria de mujeres que hacen una labor sobre saliente en las comunidades .
Entre las mujeres galardonada se encuentra la atleta de Olimpiadas Especiales Carmen Julia Arias quien ha sido campeona de natación pese a su condición de Síndrome de Down, además la señora Ana Rosa Rudecindo una mujer que desde hace mas de 10 años trabaja en Aseo Urbano de la Alcaldía de Santo Domingo Norte siendo la única mujer que maneja  la difícil tarea de operar el Drimer maquina que se usa para desyerbar.
Además fueron reconocidas la exdiputada Amancia de La Cruz, la trabajadora social Ramona Ruiz, Fior de Liz, La Pequita RD, personaje infantil que aboga por la protección de los derechos de la niñez, la presidenta de la Fundación Hambre Cero, Dayana Espinal, entre otras importante damas que con su accionar contribuyen a levantar  una mejor sociedad en Santo Domingo Norte.
La cantantes Marcel y otras sorpresas artísticas animaron la velada que fue disfrutada por cientos de mujeres que acudieron al almuerzo
0 comentarios

Jean Rodríguez se reúne con el Procurador General del Distrito de Nueva York

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez, sostuvo un  encuentro de trabajo con su homólogo para el Distrito de Nueva York, en los Estados Unidos, el procurador general federal Geoffrey Berman, durante el cual conversaron sobre la cooperación jurídica internacional y abordaron diferentes temas relativos al ámbito de actuación de sus respectivas instituciones, incluyendo aspectos relacionados al combate de la corrupción, la trata de personas y otros delitos del crimen organizado.

En el transcurso del encuentro, ambos funcionarios trataron sobre el impacto transnacional de estos delitos y crímenes y la importancia de la colaboración  de los Estados en la prevención y combate de esos flagelos, que afectan actualmente a un gran número de países.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República informó que el encuentro de trabajo fue realizado en el marco de una visita oficial a los Estados Unidos de América, sosteniendo encuentros similares con otras autoridades estadounidenses y representantes del gobierno dominicano en esta nación.

En ese sentido, indicó que también sostuvo un encuentro con el jefe del Departamento de Estado de Seguridad Nacional con sede en Nueva York,  señor Ángel Menéndez, así como con el comisionado de la Policía de Nueva York, el señor James P. O´Neill, en la que también participaron el comisionado de Asuntos Internos de esa institución, Joseph Resnick, y el jefe de Inteligencia Tomás Galati.

En torno a esa reunión, durante la cual trataron sobre buenas prácticas en la lucha contra los delitos, conversaron sobre temas relativos a la trata de personas, el proxenetismo y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, donde Rodríguez resaltó el trabajo que llevan a cabo en el país para reducir la comisión de esas actividades ilícitas, destacando el trabajo en conjunto con distintas autoridades vinculadas al tema y los operativos que realizan en diferentes lugares del país, principalmente en los polos turísticos, discutiendo y acordando nuevas alianzas estratégicas para fortalecer aún más la colaboración.  

La Procuraduría General de la República además destacó que como parte de la agenda de trabajo desarrollada en los Estados Unidos, el máximo representante del Ministerio Público dominicano, igualmente, sostuvo un encuentro con el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, el señor Carlos Castillo, asistido de la vicecónsul María Mateo, durante el cual conversaron sobre diferentes temas de interés nacional y en particular sobre los servicios que reciben los ciudadanos de la Procuraduría General de la República desde el Consulado.
0 comentarios

Fundever Dice Ley Regimen Electoral Irrespeta Cuota De La Mujer

La presidenta de la Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER) dijo que lograr el 40 y 60 % en la ley 33-18 de Partidos Políticos fue una gran victoria para las mujeres,  sin embargo, la recién promulgada ley 15-19 sobre Régimen Electoral, Tira por la borda la cuota de género, al disponer en su artículo 136, que el mínimo y máximo indistintamente para hombre y mujeres de un 40 y 60%, se hará para las candidaturas a la Cámara de Diputados, las regidurías y los vocales de la propuesta nacional, y de esta forma le deja a los partidos la discrecionalidad de selectivamente proponer candidaturas sin respectar y observar por separado y en cada demarcación los porcentajes.
Esta ley de Régimen Electoral nos violenta como mujer y echa por la borda la gran conquista que habían logrado. Así mismo agregó, que la Fundación Derecho y Verdad FUNDEVER, procederá en las próximas semanas a interponer una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional al art. 136 de la ya mencionada ley 15-19 de Régimen Electoral, dijo la Licda. Danyeliz Vilorio, Presidenta de la entidad.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa la Embajada que se transmite a través de la plataforma digital del Nuevo Diario Tv, conducido por el veterano comunicador Raymon Moreta.
Así mismo dijo, que la mujer dominicana siempre se ha desatacado por ser una guerrera incansable, excelentes profesionales y como madre la mas abnegada, por lo que entiende que todo los días son de las mujeres.


0 comentarios

Magistrado Mariano Germán lamenta incidente con la magistrada Miriam Germán Brito; llevará posición al CNM

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, lamentó el incidente ocurrido en torno a la magistrada de esa alta corte, Miriam Germán Brito, cuyo tema llevará a la próxima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde emitirá su posición.

El presidente del Poder Judicial aclaró que no ha emitido ningún criterio ni fijado posición sobre el tema públicamente porque lo hará en la venidera reunión del CNM.

“Como presidente de la Suprema Corte de Justicia y respetuoso de la institucionalidad,  lamento profundamente lo ocurrido, por lo que nuestra posición será planteada a lo interno del Consejo Nacional de la Magistratura”, puntualizó el magistrado Germán Mejía.

Expuso que desde el 22 de diciembre del 2011, cuando fue electo presidente de la alta corte, se ha propuesto y trabajado respetando la institucionalidad. “Ese respeto a la institucionalidad lo he mantenido a través de todo el trayecto recorrido desde el 2011 hasta el año 2019”, recalcó.

El magistrado Germán Mejía argumentó que siendo presidente de la SCJ y frente cualquier debate o sugerencia en el que deba intervenir lo hace a lo interno de los organismos correspondientes.

Afirmó que esa ha sido su posición a lo interno de la SCJ, del Consejo del Poder Judicial, que es el órgano administrativo y financiero de ese poder del Estado; la Escuela Nacional de la Judicatura y del Consejo Directivo de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

El presidente del Poder Judicial dijo que se ha trazado la misma política en su participación como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. “Trato siempre de que mis posiciones sean estrictamente institucionales”, adujo.
0 comentarios

Participación Ciudadana proclama el 2019 como el “Año “Por el adecentamiento de la actividad política”

La organización celebró su XXV Asamblea General

El movimiento cívico Participación Ciudadana proclamó este 2019 como el Año “Por el adecentamiento de la actividad política” La Asamblea General de Participación Ciudadana, reunida en Santo Domingo el 10 de marzo del 2019, expresa su profunda preocupación por los graves indicadores de deterioro cívico y moral que se manifiestan en el ámbito de la actividad política nacional, pero especialmente en los círculos enquistados en el poder y con pretensiones de permanencia.

PC llamo al país a unirnos en una campaña por el adecentamiento de la política, creando conciencia en la ciudadanía de que podemos lograr y nos merecemos autoridades y dirigentes más decentes, honestos, respetuosos y comprometidos con la colectividad, a todos los niveles, desde la presidencia de la Republica hasta el último de los vocales de juntas distritales, y muy especialmente en el Congreso Nacional.

La organización de la sociedad civil invito a la ciudadanía a comprometernos a rechazar todo intento de modificar la Constitución de la Republica para adaptarla de nuevo a los intereses del grupo en el poder, usando como en ocasiones anteriores recursos públicos o ilícitos para comprar conciencias de diputados y senadores que se prestan para estas deleznables prácticas, echando por el suelo el respeto que merece nuestra carta magna y nuestro pueblo.

Participación Ciudadana en su XXV Asamblea General Ordinaria rechazo el comportamiento ilegal, vergonzoso y  violatorio del  reglamento del CNM por parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, cuando intentó inútilmente descalificar a la magistrada Miriam Germán Brito, utilizando denuncias anónimas, claramente obtenidas por organismos de inteligencia del Estado sin cumplir con los requisitos  correspondientes, con propósitos de reducir la independencia de la Suprema Corte de Justicia, además de puro revanchismo personal.

El “Año “Por el adecentamiento de la actividad política” así fue declarado en el marco de la celebración de su XXV Asamblea General Ordinaria, realizada en el Salón de Actos del Convento de los Dominicos, en la que las y los miembros activos de la organización participaron del proceso de evaluación y planificación anual, y seleccionaron cuatro de doce integrantes del Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la organización cívica, los/as nuevos integrantes del Consejo Nacional de PC son: José Antonio Matos Vásquez, José Ceballos Fernández, Josefina Arvelo, Luis Emilio Almonte Espinal y Samir Rafael Chami Isa.

La coordinadora general, Miriam Diaz, hizo un recuento de las principales acciones y avances de 2018, destacando que el “panorama nacional nos obligó a mantener una continua vigilancia, activa participación en actividades y la creación de opinión pública a favor de las posiciones de nuestra institución”. Además, resalto que “sí se ha logrado avances significativos en la creación de conciencia sobre el daño que hace la corrupción y en poner este cáncer nacional en la mira de todo el pueblo y la comunidad internacional.

La Coordinadora General de PC expreso que “Para el 2019 tenemos importante desafío de incidir para lograr cambios en la cultura política nacional, a través de la investigación, el estudio, la denuncia, la movilización y la concertación de fuerzas para evitar que el país repita el penoso panorama, no sólo de los intentos de modificación de la Constitución para facilitar una nueva reelección presidencial, sino también que el sistema clientelar y rentista imponga de nuevo candidaturas comprometidas con el pasado, la corrupción, la impunidad y la ineficacia en enfrentar los grandes problemas nacionales”.

Finalmente felicitó al voluntariado de Participación Ciudadana “por su entrega incondicional a la organización y por su pronta en cada momento, así como a las y los integrantes del Consejo Nacional, las comisiones de trabajo y al Equipo Técnico.


0 comentarios

Estudiantes De La Escuela Cristo Rey De San Francisco De Macorís Reciben Con Regocijo Autobús Prometido Por El Presidente Danilo Medina


San Francisco de Macorís,- La felicidad se apoderó de los estudiantes de la escuela Primaria Cristo Rey de San Francisco de Macorís cuando vieron entrar al recinto escolar el ansiado autobús, que por disposición del Presidente Medina, fue entregado a ese centro educativo.
Todo empezó con la petición que hizo la estudiante Sharieli Taveras Abreu, de quinto grado, al mandatario durante el acto de inauguración de cuatro centros educativos en San Francisco de Macorís.
La niña de 10 años sentía preocupación porque tanto ella como sus compañeros tenían que trasladarse a su escuela recorriendo varios kilómetros a pie o pagando motoconcho para poder llegar a recibir sus clases.
"Algunos llegaban con los zapatos llenos de lodo, con los pies sucios, llegaban tarde", dijo Sharieli, quien ahora expresa su felicidad por ver realizada su petición.
Sharieli es definida por sus maestros como una niña apegada a su familia y responsable en sus estudios.
Convencida de la penosa situación, la niña decidió acercarse al presidente Medina, luego de agradecer en público en representación de los estudiantes, la entrega del centro, y le dijo: "Presidente, nosotros necesitamos un autobús en este centro".
La respuesta positiva del mandatario no se hizo esperar y fue anunciada inmediatamente en el acto por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien garantizó que el autobús estaría en el centro escolar la misma semana.
Bastaron solo tres días para que el sueño de los alumnos de la escuela Cristo Rey se hiciera realidad, y el pasado viernes a las 10:00 de la mañana, el autobús hizo su entrada al recinto escolar con la algarabía de los estudiantes, quienes desde tempranas horas de la mañana esperaban ansiosos su llegada en compañía de los maestros y autoridades del centro.
Los alumnos de la escuela Cristo Rey ven con esta entrega la solución a sus largas caminatas diarias para poder recibir una enseñanza de calidad como la está implementando el Gobierno del presidente Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa.
Al ver el autobús amarillo, la alegría y el entusiasmo se apoderó de los escolares, quienes vociferaban repetidamente "queremos una vuelta".
La emoción fue tal, que fueron complacidos, no para "dar la vuelta", sino para subir a su transporte divididos en varios grupos y para que pudieran experimentar su comodidad.
Al pronunciar unas palabras en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el director Administrativo, Jorge Moronta, destacó el compromiso del presidente con una educación de calidad.
"El presidente Danilo Medina quiere que los niños de esta comunidad no corran peligro y puedan llegar a su escuela de manera segura y confortable", expresó Moronta.
"Atendiendo a la petición de Sharieli, instruyó al señor ministro, Antonio Peña Mirabal, de que le entregáramos un autobús de 30 pasajeros, 0 kilómetros, para el uso y el disfrute de los niños de la escuela Cristo Rey de esta comunidad.
El director del centro, Franklin Germosén, expresó su satisfacción por la pronta entrega del autobús asegurando que "esto demuestra que tenemos un presidente que pone el oír en las necesidades del pueblo, principalmente, en las necesidades de la educación".
Al pronunciar unas palabras al momento de la entrega, la directora de la Regional 07, Mariel Santos, dijo que más de 600 estudiantes de comunidades aledañas al sector Los Jardines donde está ubicada la escuela, serán beneficiados.
La directora regional en compañía de la directora distrital Rosa Emilia Alonzo, aseguró que el vehículo será bien cuidado.
Otros estudiantes y maestros expresaron su alegría y entusiasmo porque entienden que el autobús representa una solución a la necesidad del estudiantado y que repercute en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

0 comentarios

Lucía Medina Encabeza Operativos Donde Más De Tres Mil Personas Reciben Atenciones Médicas En San Juan; Evalúan 67 Mujeres Para Reconstrucción Y Reducción De Mamas

San Juan.- La diputada Lucía Medina encabezó durante tres días consecutivos operativos médicos en nueve sectores del municipio de San Juan de la Maguana, impactando de manera directa a más de tres mil personas que requirieron diversos tipos de servicios.

Conjuntamente con las jornadas médicas también se realizó en la sede de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), un operativo de evaluación a 67 mujeres que requieren reconstrucción de mamas producto de estripación de cáncer  o reducción de mamas producto de crecimiento anormal.

“Teníamos programado operar 49 mujeres, sin embargo aquí se han presentado 67 casos y desde estamos haciendo las gestiones para que se incluyan todas y no tenga que quedarse fuera ningunas” indicó la ex presidenta de la Cámara de Diputados al dar inicio a los operativos.

De su lado, Orlando Vargas, quien es el cirujano plástico que dirige el operativo aseguró que estas prácticas son sumamente necesarias para devolverle la confianza a las mujer que lo necesita.

“Algunos consideran que eso es lujo, no, estas son cirugías que vienen a producir un nivel de satisfacción importante y nosotros venimos aquí hacerlo con mucho amor a través de la fundación de Yomaira”, indicó el galeno.

En tanto que las jornadas médicas se realizaron durate jueves, viernes y sábado en los sectores Sur Este, Enriquillo, Villa Flores, Guachipita, Córbano Norte, Córbano Sur, Villa Liberación y Mirador Norte

Durante los tres días se ofrecieron consultas de ginecología, pediatría, medicina general y demartología, entregándoseles de inmediato los medicamentos recetados a todos los consultados.

Así mismo, se instalaron consultorios odontológicos, una de las especialidades más solicitadas por la población, más de 600 personas fueron en busca de diversos procedimientos entre los que inluyeron profilaxis, extracciones, aplicación de flúor y prótesis.

Lucía Medina resaltó que este tipo de iniciativas se realizan para prevención, pero que si alguno resulta con alguna enfermedad catastrófica, también se le dará el debido seguimiento.
0 comentarios

Comunitarios de Villa Consuelo piden intervención alcalde DN ante imposición de dirigentes en juntas de vecinos

Por.:ORLANDO ARIAS
Los dirigentes comunitarios del sector de Villa Consuelo llamaron la atención del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, debido a que presuntamente, funcionarios del Cabildo estarían imponiendo a personas de dudosa reputación para dirigir las juntas de vecinos.
El llamado lo hace la doctora Sandra Ramírez, presidenta de la junta de vecinos Camino al Desarrollo y vocera de los comunitarios, quien identificó como responsable de la acción al señor Teófilo Andújar, empleado del Ayuntamiento.
“Solicitamos al señor alcalde, David Collado que el señor Teófilo Andújar sea retirado de trabajar con las juntas de vecino de Villa Consuelo porque no tiene la capacidad para dirigir estos grupos sociales”, manifestó a la prensa.v Explicó que la solicitud tiene sus motivos en que esa persona, siendo un empleado del Ayuntamiento está dividiendo los perímetros territoriales, creando nuevas agrupaciones e imponiendo a dirigir a personas cuya actitud y conducta son muy cuestionadas por la barriada.v La doctora Ramírez entiende que solo el síndico del DN es quien puede ayudar a mantener los estándares de calidad y entrega que los comunitarios de Villa Consuelo han podida lograr, removiendo al funcionario que actúa en contra de los intereses del sector.
“Ya hemos externado esta preocupación ante algunas de las autoridades del Ayuntamiento y la situación se mantiene, de ahí nuestra esperanza de que sea el señor Alcalde que tome cartas en el asunto y remueva de ese puesto a funcionarios inoperantes como Andújar”, señaló de manera enfática.
Los dirigentes sociales, a través de su vocera, la doctor Ramírez, consideran que esa persona le está haciendo un gran daño a la comunidad, ya que está disolviendo grupos de comunitarios que tenían años haciendo una buena labor, que cuentan con miembros muy valiosos y con el respaldo de la sociedad.
“El señor Andújar está colocando, de manera impuesta, a personas que no forman parte esta comunidad y a otros que hasta han sido expulsados de gestiones anteriores por cometer indelicadezas”, afirman.
Agregan que no es interés de ella ni los comunitarios que le acompañan, hacerle daño a nadie, sino que su interés es que el alcalde entienda que se debe preservar el bello trabajo ellos están haciendo en Villa Consuelo, de lo cual el propio Alcalde es testigo.
La doctora Ramírez es también la presidenta de Consejo de Desarrollo de Villa Consuelo, entidad que aglutina a 16 juntas de vecinos, sin embargo, alega que de manera unilateral, el citado funcionario ha creado al vapor tres juntas más, integradas por personas que no reúnen los requisitos, además de que no son vistas con buenos ojos por la barriada por sus acciones indecorosas.    
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger