ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Danilo Medina Profundiza Revolución Educativa En Santiago Con Entrega De 7 Centros Educativos, Dos De Ellos De Formación Técnica.


Inclusión Y Modalidad De Tanda Extendida Son Prioridades Para La Mejora De La Educación.
SANTIAGO. – La conversión gradual de los liceos en politécnicos para facilitar la inserción de los jóvenes en el sistema laboral, unida a la consecución de la meta presidencial por alcanzar la universalización de la tanda extendida con un concepto inclusivo, se hace realidad con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de 7 centros educativos, dos de ellos institutos de formación técnica, espacios que abrirán las puertas a 5,250 estudiantes.
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, vuelve a esta provincia del Cibao Central para dejar sembrada con creces su Revolución Educativa, poniendo a disposición de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dos politécnicos, un liceo y cuatro planteles de nivel primario.
Es así como, “trabajando por la gente y para la gente”, el presidente Danilo Medina pondrá a disposición de las poblaciones de los sectores Las Tres Cruces, Jacagua, Las Antillas, Los Salados, Perla Preciosa, Gurabo, Cienfuego, Pekín Adentro y Matanzas, entre otros, “de nuevos y modernos espacios construidos con la clara visión de que la educación es la principal herramienta para salir de la pobreza”.
Se trata del Liceo Secundario César Augusto Viloria, de 28 aulas, en la comunidad de Jacagua; el Centro Educativo del nivel Primario Prof. Dolores del Carmen López, de 25 aulas en Las Tres Cruces; Politécnico Maestra Elsa Brito de Domínguez, de 29 aulas en Las Antillas, Los Salados; el Centro Educativo del nivel Primario Hnos. Díaz Moreno, de 25 aulas en Gurabo; Centro Educativo del nivel Primario Prof. Gabina De León, de 27 aulas en Cienfuego; Instituto Politécnico-Industrial Don Bosco, en su primera etapa,  en Pekín Adentro, y el Centro Educativo del nivel Primario Ana Mercedes Ortega Arias, de 29 aulas en Matanzas.
El liceo y los planteles de nivel Primario disponen de laboratorio de Ciencias; laboratorio de Informática; cocina-comedor, sala de enfermería, biblioteca, plaza cívica, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, aulas para el nivel Inicial, oficinas equipadas y cancha deportiva, mientras que el politécnico cuenta, además, con dos aulas-talleres para contabilidad e informática, entre otras facilidades.
En su discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal afirmó que la nueva realidad que muestra hoy la educación dominicana, es producto de esa gran visión del presidente Danilo Medina, «en una labor sin pausa ni descanso, asumiendo una voluntad de cambiar el viejo paradigma por una transformación general en el sistema educativo», para beneficio de más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Precisó que en ese trajinar sin precedente en gobierno alguno, el jefe del Estado está sembrando el país de nuevas y modernas infraestructuras escolares, acompañado de programas y acciones que buscan mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, con un concepto inclusivo y de igualdad.
«El camino por el que transita la Revolución Educativa que usted, señor Presidente Medina impulsa con tan clara voluntad, es una realidad con logros tangibles, como son la Jornada Escolar de Tanda Extendida, impactante modalidad que toca, no sólo los aprendizajes, sino, además, una formación humana más adecuada y digna, en una positiva iniciativa que compite casi como un hogar extendido», subrayó Peña Mirabal.
El funcionario indicó que los docentes, reconocidos su papel protagónico en las aulas, también han sido dignificados, tanto en el pago digno de sus salarios para la mejora de su calidad de vida, como en su continua capacitación, y en otras áreas que se muestran en lo más profundo de la esencia del sistema educativo nacional”.
La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo del sacerdote Carlos Santana, de la Parroquia Divino Niño, en tanto, la profesora Josefina Arias, directora de uno de los planteles escolares, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Peña Mirabal y a las demás personalidades invitadas.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó en detalle las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerán las nuevas infraestructuras construidas por esa institución, con una inversión superior a los 470 millones de pesos aportados por el Minerd.
Asimismo, la jovencita Lisseth Reyes, del cuarto grado de Secundaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.
A la ceremonia inaugural asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora provincial Ana María Domínguez Hernández; el senador Julio César Valentín y los diputados Altagracia Mercedes González, Dilepcio Núñez, Robinson Díaz y Víctor Suárez.
Asimismo, la maestra Elsa Brito de Domínguez, en representación de la familia Brito Domínguez; Aura Toribio, Directora de Pasaporte; Nelson Sánchez, Intendente de Seguros; el ingeniero Julio César Correa, administrador-gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE); Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y José Manuel Fernández, director de la Regional-08 de Educación, entre otras personalidades.

0 comentarios

Senado aprueba en dos lecturas consecutivas modificación artículo 91 Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

Santo Domingo.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica el artículo 91 de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
El presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas, Charles Noel Mariotti, solicitó al pleno que la pieza sea incluida en el orden del día y declarada de urgencia.
El senador por la provincia Monte Plata destacó que desde la promulgación de esta Ley el país ha tenido un importante avance en materia de legislación societaria y la vida empresarial dominicana.
Subrayó, además, que a pesar de que el clima de negocios en el país mejoró sustancialmente con la promulgación de la referida Ley No.479-08, el proceso de reforma de esta legislación y la normativa complementaria debe ser un ejercicio constante por la dinámica de competencia global en la que el país se encuentra.
Añadió que en la actualidad hay un proceso de evaluación de las reformas necesarias en materia de empresas individuales de responsabilidad limitada, y la apertura de empresas es uno de los aspectos que determinan la facilidad para hacer negocios.
Indicó, además, que una de las recomendaciones de reformas que más impacto tiene en la apertura de empresas es la eliminación del capital mínimo para su formación, en particular de las sociedades de responsabilidad limitada, tema discutido en la Mesa de Apertura de Empresas y de vital importancia para el impulso a la creación nuevas empresas.
En la sesión de este miércoles, los senadores también sancionado en primera lectura, el proyecto de ley que declara  a Espaillat, provincia Ecoturística.
La pieza fue sometida al pleno por el senador José Rafael Vargas, autor de la misma.
En la sesión, además, fue aprobado en única lectura el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado Jurista Dominicano Artagan Pérez Méndez,  autoría del senador por la provincia Espaillat, José  Rafael Vargas.

Además, fue aprobada una resolución que reconoce  los 100 años de natalicio de Casandra Damirón, de la autoría de Félix María Vásquez. 
0 comentarios

PRD aclara no presentará plancha para elecciones de ADOMA

José Fernando Pérez Vólquez el PRD no tiene acuerdos con ninguna otra organización para las elecciones de la Asociación Dominicana de Abogados
Santo Domingo.- José Fernando Pérez Vólquez, presidente del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunció a la comunidad Jurídica Nacional y a todo el país que esa organización política no presentará plancha, ni respaldará a ningunos candidatos en las elecciones de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA).
Pérez Vólquez aclaró que ese partido que no tiene ningún acuerdo con otras organizaciones políticas para las elecciones de la Asociación Dominicana de abogados a celebrarse este sábado 16 de marzo, en la que elegirán sus nuevas autoridades, al tiempo que también explicó que no presentarán ninguna plancha, ya que sus esfuerzos estarán concentrados en el fortalecimiento del su frente de profesionales del derecho.
“Nuestro Frente de abogados está concentrado en el fortalecimiento del mismo a fin de que en diciembre próximo podamos presentar una candidatura propia al Colegio de Abogados de la República Dominicana, en la que esté representado por unos de nuestros compañeros, tanto por Luis López Rivas, o Evaristy Jiménez u otro compañero o compañera que desee aspirar” precisó Pérez Vólquez
El expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), dijo que en la actualidad el Frente de Abogados del PRD está desarrollando una serie de capacitaciones en todo el país en la que destacados profesionales del derecho imparten diplomados en los locales del partido a nacional.
“El Frente de Abogados del PRD está enfocado en la formación de sus miembros a nivel nacional, llevándoles capacitaciones y buscando fortalecerlo inscribiendo nuevos miembros, para así presentar una plancha para las elecciones de diciembre próximo en las elecciones del Colegio de Abogados” estableció José Fernando Pérez Vólquez.

0 comentarios

MSP vacunará contra el Polio y Neumococo en SMV2019

Más de 950 mil infantes de tres meses a dos años de edad e invertirá RD$400 MM

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), proyecta vacunar contra el polio y la neumococo a unos 950 mil infantes con edades comprendidas entre los tres meses y dos años de edad, durante el desarrollo de la Semana de Vacunación de las América (SVA2019), que se llevará a cabo en todo el país del 22 al 29 de abril del presente año.
La jornada en la que se invertirán alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales 336 millones, estarán destinados para la adquisición de biológicos e insumos, incluye la vacunación contra el polio casa por casa en las zonas de difícil acceso, en tanto que la del  neumococo se aplicará en los más de mil 350 puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio en todo el país.
La información la dio a conocer el director del PAI, doctor Zacarías Garib Arbaje, al presentar los lineamientos de la jornada a directores Regionales, Provinciales y de Áreas de Salud, a quienes definió como aliados  de suma importancia para desarrollar con éxito esa labor preventiva con la que se ha logrado erradicar y mantener controlado el polio, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola Congénita, difteria, tétanos y otras enfermedades prevenibles por vacunas.
No obstante, considera que la integración tanto del personal del Ministerio, como del Servicio Nacional de Salud (SNS), debe ser mayor, de manera que los servicios de vacunación en los centros asistenciales del Estado, se ofrezcan sin interrupción de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, así como también más colaboración de parte de las sociedades de Pediatría, Infectología y  de Ginecología y Obstetricia.
Contra el polio oral OPV se vacunarán unos 525,642 niños y a otros 414,579 contra el neumococo, todos con edades comprendidas entre los tres meses de nacido y los dos años de edad.
 El doctor Zacarías Garib dijo que además de  contribuir con el propósito colectivo de eliminar la polio, vacunando de manera indiscriminada a los menores de dos años, con la vacunación contra el neumococo disminuirán las consultas pediátricas a su mínima expresión
Refirió que desde que se incluyó la vacuna contra el neumococo en el Esquema Regular de Vacunación, a partir de septiembre del año 2013, se han aplicado dos millones 148 mil dosis, y las consultas pediátricas producto de enfermedades respiratoria, se han reducido en 61,4%.
Con la SVA2019, suman 17 las jornadas de Vacunación en que ha participado el país de manera ininterrumpida y la número 19 de por vida, concomitantemente con los países que conforman la Región de Las Américas. Desde el 2012 a la fecha,  la misma se ha hecho extensiva hacia todos los países del mundo.
Sostuvo que para lograr coberturas por encima del 95% en todas las vacunas contempladas en el PAI, deben vacunarse 2,400 niños todos los días, pero que para ello hay que asumir con responsabilidad una tarea compartida entre el personal de salud que está en el deber de aplicarlas, y el rol de los padres de llevar sus niños a los puestos de vacunación a la edad y fecha correspondiente a demandar de esos servicios, que se ofrecen de manera gratuita en toda la geografía nacional.
 “El deber de los padres es llevar sus niños con sus tarjetas a los puestos de vacunación, para determinar si ha recibido las dosis correspondiente para completar sus esquemas, y en caso de que no, aplicársela” agregó.
Dijo que no obstante, a que el país lleva casi dos décadas sin casos de polio y de sarampión, está en riesgo constante de importarla casos de ésas y otras enfermedades ya erradicadas, por la cantidad de turistas que reciben diariamente desde diferentes partes del mundo. Afganistán, Pakistán y Nigeria, son los únicos países con casos de Polio Virus Salvaje.
0 comentarios

MSP fortalece acciones en sectores de los Alcarrizos para prevenir y controlar Dengue

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública realizó este miércoles una jornada de fumigación en varios sectores del municipio Los Alcarrizos, pertenecientes al Área VIII de Salud, como parte de las acciones de fortalecimiento para prevenir y controlar la incidencia de dengue.

El operativo fue realizado en los sectores Nuevos Amanecer y Lebrón, Invi, Progreso I, II, III, IV y V, Pueblo Nuevo, con el fin de prevenir y controlar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, en los cuales se han registrado unos 12 casos .
El director del Área VIII de Salud, doctor Beato Francisco Silverio explicó que estas acciones contra el dengue consisten primero en descachcarrizacion en las casas y el entorno, entrega de cloro, volantes, fumigación, orientación de promotores casa por casa y luego se realiza la fumigación.
Medidas preventivas

El Ministerio de Salud instó a la población a almacenar correctamente el agua para uso domestico, tapando los tanques, cubos, cubetas y galones.

Los objetos que no puedan eliminarse colocarlos bajo techo, luego de sacarle el agua, y sustituir el agua de los floreros por arena, para evitar que los mismos vuelvan a llenarse de agua y ser una fuente para el vector.

Otra forma de disminuir los criaderos es colocando la basura en fundas plásticas amarradas y no echar objetos que acumulan agua en las calles.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DENV). Pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que, a la vez, pertenece al grupo de los Arbovirus (virus trasmitidos por artrópodos).


0 comentarios

Ministerio de Salud Pública y Colegio Médico Dominicano 11 de Marzo del 2019

En el día de hoy se efectuó una reunión entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con la presencia del Ministro Dr. Rafael Sánchez Cárdenas y del Dr. Wilson Roa, Presidente del CMD.

El motivo de la reunión ha sido el creciente interés de la sociedad dominicana y sus instituciones sanitarias en todo lo relativo a la implementación y desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria Integral a la Salud (EAPIS).

Ambas instituciones coinciden y desean expresarlo, que es necesario promover la comprensión de que la relación entre la EAPIS y la cobertura universal de salud debe comenzar por esclarecer que esta estrategia implica el fortalecimiento global del Sistema Nacional de Salud, lo que a su vez implica el del Primer Nivel de Atención (PNA) como nivel de atención.

En consecuencia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) asumen el principio de que el papel de la EAPIS es fundamental dentro de los esfuerzos nacionales para lograr la cobertura universal de salud, por lo que asumen el compromiso compartido de superar confusiones conceptuales entre la Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud (EAPIS) y el Primer Nivel de Atención (PNA), por lo que hacen constancia de que el PNA debe ser definido como un nivel de prestación de servicios, mientras que la EAPIS debe ser definida como una estrategia de transformación de los sistemas de salud para garantizar el derecho a la salud.

Asimismo, el MSP y el CMD declaran que sus relaciones para el desarrollo de la EAPIS en Dominicana son para fortalecer el principio de “cobertura universal de salud” con el de “derecho a la salud”, porque la cobertura universal de salud no puede sustituir la meta fundamental que es la “salud para todos y todas”, que se puede considerar como equivalente al derecho a la salud y, en consecuencia, ambas instituciones se comprometen a iniciar esfuerzos para consolidar la cobertura universal, como principio fundamental, junto a otros esfuerzos por consolidar principios como el acceso, la intersectorialidad, la responsabilidad geográfica (regionalización), la participación social, la tecnología apropiada, la educación para la salud, y la formación de talento humano para la EAPIS.

De igual forma, el MSP y el CMD declaran que formalizarán este acuerdo en un compromiso inclusivo de actividades orientadas hacia un futuro inspirador, al mismo tiempo de proponer acciones claras y evaluables para lograr el progreso, destacando el rol decisivo de las instituciones del Sector Salud y de la Administración del Estado en general, con activo empoderamiento y participación ciudadana.

Ambas instituciones insisten en resaltar el derecho a la salud, la equidad, la cobertura universal y la solidaridad como valores que permean la EAPIS como estrategia, recalcando que el mencionado derecho a la salud es el eje central del compromiso que ambas instituciones asumen y que será extensivo a  hacer frente a los nuevos desafíos como la migración, la contaminación, el cambio climático, la seguridad y la violencia, así como las barreras de acceso de diferentes tipos, tales como geográficas, económicas, socioculturales, institucionales, o aquellas por inequidades étnica o de género.

Para finalizar, el MSP y el CMD se comprometen, además, a hacer comprensivo el rol del Estado y para el logro de la misión que se proponen, para superar la creencia de que la responsabilidad por la EAPIS está centrada exclusivamente sobre las personas más que en los Estados. El MSP y el CMD consideran imperativo resaltar que el Estado no puede dejar de lado su obligación para garantizar que ese derecho sea gozado efectivamente por todas y todos.

Además, consideran que el Estado debe proveer a las personas una serie de herramientas mínimas y espacios efectivos de participación. Estas herramientas y espacios deben ser adecuados a las características y necesidades de cada tipo de población, haciendo especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, así como fortaleciendo los conceptos de integralidad, integración, calidad, prevención y promoción para enfrentar desafíos como la fragmentación y segmentación del Sistema Nacional de Salud, además de la creciente medicalización de este, los cuales generan barreras de acceso.

Para finalizar, el MSP y el CMD constituirán en un breve plazo un espacio técnico de trabajo que se encargará de presentar el marco conceptual, los compromisos y acciones estratégicas que se plasmarán posteriormente en la planificación operativa y la programación financiera de las instituciones sectoriales participantes en el ámbito del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) que se formula en la actualidad.
0 comentarios

Afirman República Dominicana está en la ruta de la cocaína

Realizan panel sobre la incidencia de la geopolítica y el crimen internacional en la seguridad nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizó el panel “Geopolítica y Crimen Internacional: Su incidencia en la Seguridad Nacional”, en el marco de su proyecto CRIMJUST.

Este evento, que formó parte de las actividades de la “Feria de Seguridad Ciudadana, Distrito Nacional”, contó con la participación de los panelistas Jonathan Delgado, especialista en geopolítica; Kenya Romero, jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; y Daniel Pou, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana.

Tuvo como objetivo seguir promoviendo la cooperación en materia de investigación y justicia penal en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África occidental, y aunar esfuerzos para poner dentro de la palestra pública temas que consideran vitales y que deben ser abordados con la mayor seriedad y rigurosidad que estos requieren.

Durante el panel, el coordinador del proyecto CRIMJUST en República Dominicana, Guillermo Peña, informó que, de acuerdo al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el país, al ser una isla del Caribe compartida con Haití, se encuentra en una ubicación geográfica de alto riesgo de narcotráfico, por estar en la ruta utilizada por organizaciones criminales.

Indicó que, durante el año 2015, las autoridades dominicanas informaron que incautaron 9,277 kilos de cocaína; en el 2016 se incrementó a 9,673 kilos; y para el 2017 fueron capturados 12,843.

“El país tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los cargamentos de cocaína. Según la organización Insight Crime, para el mercado estadounidense, está Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia. Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses. Algo similar ocurre con los territorios franceses de Martinica y Guadalupe en cuanto a los cargamentos dirigidos a Europa continental”, agregó Peña.

En su exposición, el especialista en geopolítica, Jonathan Delgado, expresó que “la ausencia del Estado es una oportunidad para el crimen organizado”.

La jueza, Kenya Romero, sostuvo que es importante la capacidad del Estado en los mecanismos de prevención de la corrupción, ya que la corrupción permite que el crimen organizado penetre el Estado.

El politólogo, Daniel Pou, manifestó que el Estado debe siempre coordinarse para hacer políticas públicas de seguridad. Citó que la confianza en las instituciones que combaten el crimen organizado es muy baja conforme al estudio de Latinobarómetro.

“La República Dominicana se ha convertido en una guarida para delincuentes transnacionales. Los organismos de inteligencia en el país cuentan con deficiencias graves, que limitan el combate del crimen organizado”, añadió.

Sobre el proyecto CRIMJUST

Entre 2016 y 2020, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en asociación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Participación Ciudadana como capítulo de Transparencia Internacional, pondrán en marcha el proyecto CRIMJUST, destinado a fortalecer la cooperación en materia de investigación y justicia penal en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África occidental. A través del proyecto se evalúan las capacidades institucionales de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo invita a Jornada de Empleo en Punta Cana


Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a todas las personas interesadas a participar en la jornada de empleo que se realizará para empresa de servicios en Punta Cana.
La actividad se llevará a cabo este viernes 15 de marzo en horarios de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPI), ubicada en la Carretera de Verón Bávaro, al lado de Caribe Tours.
Las vacantes por las que podrán optar los interesados están: chofer de ambulancia, supervisor de operaciones, ingenieros electrónicos, seguridad y supervisores de la misma, bomberos y capitanes de estos, así como aspirante y supervisor para departamento de mantenimiento, conserje, servicio al cliente, electricistas, plomeros, ebanistas, mecánicos, técnicos en electromecánicos y refrigeración.
Algunos de los requisitos para chofer son: estudiante, licencia categoría tres, disponibilidad inmediata. Entre los requisitos para supervisor de operaciones están: licenciado o estudiante universitario, experiencia imprescindible, inglés avanzado.
Los interesados pueden registrarse en la página web: www.empleateya.gob.do o visitarnos en la Avenida Jiménez Moya no. 9, La Feria o para más información, llamar al 809-535-4404 ext.3115 al 3122, en horarios de 8:00 a. m a 4:00 p.m., de lunes a viernes.


0 comentarios

Comisión de Hacienda del Senado escucha a ANADIVE en torno al Proyecto de ley de Declaración Patrimonial y Revalorización

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside Rafael Calderón, escuchó  a representantes de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, Inc. (ANADIVE) en torno al Proyecto de ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, depositado por el Poder Ejecutivo.
El senador Calderón, explicó que el propósito de la comisión es escuchar todos los sectores que entiendan pueden aportar en el estudio de la pieza legislativa, “por lo que en la ocasión los representantes de ANADIVE hicieron sugerencias muy positivas que enriquecen la iniciativa”.
El proyecto tiene por objeto establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente, de manera voluntaria y excepcional, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGID), respecto de aquellos bienes o derechos que se especifican en el artículo 3 de esta ley para regularizar sus obligaciones tributarias.
En el artículo 3 del Proyecto se establece que los bienes susceptibles de declaración o revalorización patrimonial, para los fines y aplicación de la ley, podrán ser objeto de declaración o revalorización la tenencia de moneda nacional o extranjera mediante la declaración de su depósito en una entidad regulada y autorizada para dichos fines, de conformidad con la legislación de la jurisdicción en que se encuentre.
Además, se establece que los inmuebles sobre los cuales no se haya formulado ningún requerimiento de pago por parte de la Administración Tributaria podrán ser revaluados, siempre que sea aportada la documentación, debidamente legalizada según la legislación que corresponda, que acredite la titularidad del bien.
También se indica que cuando se trate de personas jurídicas, solo podrán hacer revalorizaciones aquellas que no hayan incrementado el valor de sus activos conforme a lo estipulado en el Decreto núm. 1520 del 30 de noviembre de 2004.
En el encuentro estuvieron presentes los senadores Rafael Calderón, Amílcar Romero, Félix María Vásquez y Charlie Mariotti.

Mientras que por ANADIVE, estuvieron Marlon Bonetty, presidente de Consejo Directivo; César de los Santos, Luis Taveras y Pedro Urrutia.   
0 comentarios

Jean Rodríguez recibe delegación de Marshals de Estados Unidos

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, recibió este miércoles una delegación del Cuerpo de Alguaciles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, conocidos por sus siglas en inglés como United States Marshals Service, con quienes trató temas de cooperación jurídica internacional, principalmente, sobre los casos de fugitivos de ambas naciones.

La delegación estuvo conformada por los señores Ron Schlagel y Pete Acosta, ambos miembros del organismo oficial de los Estados Unidos, que tiene a  cargo la ejecución de las órdenes de las cortes federales.

El procurador Jean Rodríguez recibió la delegación en su despacho, donde conversaron sobre temas de alto interés para ambas instituciones, entre ellos, sobre el fortalecimiento de las relaciones y la colaboración en la lucha contra el crimen y la delincuencia transnacional, así como en materia de extradición. 

A través de un comunicado de prensa, se informó que durante el encuentro además intercambiaron experiencia sobre las acciones que se ejecutan en ambas naciones para lograr que los implicados en graves hechos criminales sean capturados y traducidos a la acción de la justicia.

Rodríguez valoró la importancia del encuentro tras destacar que buscan las mejores respuestas en la lucha contra la criminalidad y su misión de procurar justicia. “Ahora mismo estamos realizando nuestros mayores esfuerzos para que quien haya cometido un delito responda por sus actuaciones ante los tribunales, siendo fundamental en esas labores la cooperación, tanto de las autoridades nacionales como internacionales, para la captura de los fugitivos”, manifestó.

Agradeció la colaboración y el apoyo ofrecido por las autoridades estadounidenses para poder traer al país a varias personas de alrededor de 15 extraditadas en los últimos dos años desde diferentes naciones y que hoy son procesadas judicialmente en territorio dominicano por la comisión de distintos delitos. 
0 comentarios

Unión Juntas de Vecinos circunscripción No.1 exigen a David Collado construya Funeraria Municipal

SANTO DOMINGO.- La Unión de Juntas de Vecinos de la Circunscripción No 1, del Distrito Nacional exigen al alcalde David Collado cumplir con la promesa de construir una Funeraria Municipal, en el Ensanche Quisqueya, para ofrecer servicios a los residentes más necesitados de esa demarcación, debido a que cuando muere una persona pasan muchas dificultades para hacer un velatorio digno.
Representantes de la entidad que agrupa a juntas de vecinos de los sectores; Ensanche Quisqueya, Evaristo Morales, Los Padritos, Los Platanitos, Caobita; Manganagua y Bella Vista expresaron que desde 14 años se ha estado luchando por la construcción de esta obra, incluso, el ex alcalde Roberto salcedo dio el primer picaso en el terreno identificado para tales fines.
Dijeron que el actual alcalde, David Collado, se reunió en dos ocasiones, el día 4 de y el 6 de  febrero de este año con los presidentes de las diferentes juntas de vecinos  y prometió que los fondos de esa funeraria estaban consignados en el presupuesto participativo y que solo estaba  a la espera de un consenso entre las entidades que conforman la Unión  Junta de vecinos.
“Sorprendentemente, luego de estas promesas, el alcalde del Distrito Nacional, a través de Stalin Alcántara Jiménez, director de Desarrollo Comunitario, el cual fungía de enlace en estas gestiones, nos comunicó que la funeraria no podía ser construida en el lugar previamente identificado, debido a la oposición de la Junta de Vecinos del Millón 2, quienes alegan con esa obra, se arrabalizaría el entorno y que la plusvalía de sus viviendas, se verían afectadas” dijo José Ramón Ruben.
Indico que además se alega, que en esa funeraria, también serian velados ciudadanos extranjeros, ya que en la zona reside una gran cantidad de nacionales haitianos.
El terreno identificado para tales fines, está ubicado en la doctor de DeFillo, No. 63, del Ensanche Quisqueya, esquina César Canó, y es propiedad de la Alcaldía del Distrito Nacional, y anteriormente funcionaba ahí una planta de tratamiento.
 Rubén, expreso que no entiende porque negatividad ya que de 14 Juntas de Vecinos, 13 están a favor, pero se tomo solo la opinión de una sola, en violación  a los derechos de miles de comunitarios y comunitarias que expresaron a través de firmas, junto a diversas instituciones religiosas, culturales y comunitarias, la necesidad de contar con una funeraria para velar  a sus deudos, que merecen que en sus últimos minutos en la tierra, sean velados dignamente.  
0 comentarios

FENATRADO anuncia paro un paro en el transporte de carga para el viernes


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado),  anunció este miércoles un paro en el transporte de carga para el próximo viernes de 6:00 de la mañana a 12 del mediodía en reclamo del alza de los combustibles.
En la rueda prensa realizada, Ricardo de los Santos, presidente de la entidad exigió al Ministerio de Industria y Comercio que explique las metodologías que utilizan para aumentar los combustibles.
Adelantó que el movimiento de fuerza será de seis horas, e iniciará a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 12:00 del mediodía.
“El Ministerio de Industria y Comercio debe explicar manera transparente y con absoluta claridad, la metodología que se utiliza para establecer las variaciones semanales en los precios de los combustibles”, sostuvo.
Consideró que esta variaciones en los precios de los combustibles, especialmente los aumentos continuos que se aplican, como ha ocurrido en las últimas semanas,  provoca una situación de grave inestabilidad en los transportista y toda la sociedad dominicana que vive en una situación de incertidumbre por el impacto que estas variaciones de precios  ocasionan  en los costos de operaciones de  actividades que realizan, sin tener el más minino conocimiento  de las motivaciones  para modificar los precios, en uno u otro sentido.
De los Santos explicó que cuando el barril del petróleo se cotizaba a 64.87 dólares y 74.13 entre marzo y junio del 2018, el galón de gasoil se vendía en el país entre 180.50 y 182.50 el regular, y 191.60 y 197.60 el óptimo.
Dijo que los camioneros, quieren asumir una posición responsable en el sentido de aceptar los aumentos cuando los mismos están justificados pero igualmente beneficiarse con la reducción de estos,  si los factores que son considerados para modificar los precios obligan a la fijación de precios más bajos.
Los carburantes han presentados incrementos desde diez centavos hasta RD$4.60 durante en la semana del 9 al 15 de marzo de este año 2019 debido al incremento sostenido en los precios del barril de petróleo, según resolución del ministerio.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger