ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro de Educación y directiva de ADP se comprometen a garantizar paz y armonía en las escuelas

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la cúpula directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por la presidenta del gremio Xiomara Guante, escenario en el que ambas instituciones se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos para garantizarles a los estudiantes, una educación pública de calidad, en un clima de paz y total armonía.
En el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal sostuvo que explicó a la directiva de la ADP, los ingentes esfuerzos que está desplegando para apuntalar esa educación de calidad que la sociedad reclama con la aplicación del 4% presupuestario destinado por el presidente Danilo Medina.
La presidenta del gremio entregó a Peña Mirabal un documento contentivo con un pliego de demandas y propuestas que entiende necesario resolver, el cual será evaluado por una comisión mixta integrada por el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos, y la directora de recursos humanos, Vivian Báez, junto a varios representantes magisteriales.
“El compromiso es que en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, nosotros ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a satisfacer todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y la posibilidad de esas solicitudes, y lo que no se pueda lograr por su impacto económico-presupuestario, nosotros haremos ingentes esfuerzos para tocar las puertas que sean necesarias en el objetivo de impulsar la consecución de las mismas”, declaró Peña Mirabal.
Declaró que muchos de los puntos expuestos por la ADP sólo requieren de buena voluntad, mientras que otros que tienen impacto en el presupuesto del Minerd, “esperamos encontrarles solución con la debida comprensión y la racionalidad del gremio”.
El funcionario se comprometió a ayudar a mantener una relación armoniosa entre el Minerd y la ADP, “porque en medio de una mala relación, los únicos perjudicados son los más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apuestan a una educación de calidad y en paz en los centros educativos públicos. Ese es un compromiso ineludible para nosotros”.
Peña Mirabal pidió la colaboración del gremio para que sus filiares a nivel nacional eviten realizar suspensiones de docencia en las escuelas por cualquier situación, y que canalicen sus reclamos a través del canal ADP-MINERD, llamado que la profesora Guante acogió, al tiempo que dijo esperar que el clima de paz sea recíproco. 
En tanto, la profesora Guante saludó la muestra de apertura del ministro Peña Mirabal, en el inicio de un diálogo abierto y franco con la ADP.
Dijo que el documento entregado al ministro Peña Mirabal tiene que ver el magisterio nacional en general, con temas puntuales del sistema educativo, claves para la calidad de la educación pública y otros que tienen que ver con la mejoría y las condiciones de trabajo de los docentes.
Guante citó los concursos de oposición, “que de paso agradecemos al ministro Peña Mirabal que nos recibió dándonos la gracia de que respetará la Ley de Educación y el estatuto que manda la realización de concursos para el ingreso y ascenso a la carrera docente”.
“Se acabaron los contratos abusivos y retomamos los concursos de oposición, uno de los temas fundamentales que atraviesa el tema de la calidad educativa. Pero, también los contenidos en la jornada escolar extendida, los jubilados y pensionados, la mejora de las condiciones laborales, y concluir los pagos de la evaluación por desempeño, entre otros, refirió.
Guante dijo que el gremio tiene grandes expectativas de alcanzar soluciones en la mesa de diálogo y de trabajo dispuesta por el ministro Peña Mirabal, “y no solo confiamos, apostamos a eso”.
Otros directivos presentes fueron Juan de Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de organización; Norberto Ortiz de la Cruz, Secretario de educación y formación sindical; Menegildo De La Rosa, secretario de reclamos, y Víctor Rafael, secretario de finanzas.
Asimismo, Jacob Casado, de asuntos internacionales; Primitiva Medina, de seguridad social; Miguel Angel Fernández, de asuntos docentes; Julio Canelo, de investigación y cultura; Nelly Sobeyda Bonilla, de equidad de género; Zoraima Trinidad, de atención al jubilado; Luis Gabriel Ventura, de medio ambiente; Samuel Sena, de educación superior; Cesarín Acosta Duval, de deportes y recreación, Ylario de Jesús Méndez, de actas y correspondencia; Carlos Antonio Castro, primer vocal, y Sixto Alfredo, segundo vocal.
0 comentarios

Transportistas de carga ratifican para llamado a paro para este viernes

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) ratificó este jueves el llamado a paro de seis horas de sus unidades de carga a nivel nacional para este viernes 15 en reclamo de que el Ministerio de Industria y Comercio explique la metodología que utiliza para establecer los precios de los combustibles.
El paro iniciará a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 12 del mediodía.
Ricardo de Los Santos, presidente de la entidad, manifestó que “los aumentos continuos que se aplican, como ha ocurrido en las últimas semanas, provocan una situación de grave inestabilidad”.

0 comentarios

OMSA transportará usuarios del Teleférico tras mantenimiento de este sistema

Habrá dos rutas que conecten OMSA con la línea 2B de Metro y las estaciones de Teleférico, mediante pago electrónico por los mismos 20 pesos que vale la tarifa combinada de esos servicios.
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que a partir de este sábado 16 la institución trabajará en coordinación con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, (OPRET) y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre, (DIGESETT), para dar servicios a los usuarios del Teleférico por la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.
Héctor Mojica, director general de la OMSA, ha dispuesto 10 unidades que trasladarán a los usuarios de 6:00 AM a 10:00 PM., cubrir las rutas del Teleférico y mitigar la ausencia del magnífico servicio.
“Los autobuses estarán distribuidos en dos rutas la primera iniciará el recorrido en Los Tres Brazos hasta la estación Ercilia Pepín, transitando por la avenida prolongación Venezuela”, explicó Mojica.
“En el caso de la segunda partirá de la estación de la avenida Charles de Gaulle, hasta Sabana Perdida, transitando por la avenida Los Restauradores, luego se dirigirá hasta la estación Rosa Duarte de la Línea 2B del Metro”, aclaró Mojica.  
Los pasajeros pagarán el servicio con la misma tarjeta que usan para Metro, ya que las unidades de la OMSA de estas dos rutas están dotadas de un sistema de pago electrónico interconectado al sistema de cobranza.
Con la finalidad de no causar traumas a los usuarios el pago durante estos 15 días serán los mismos 20 pesos por OMSA y Metro, tal como sucede con el Teleférico y Metro, solo que para abordar la OMSA no necesariamente tienen que tener el saldo en la tarjeta, pues en OMSA el sistema solo hará el registro electrónico o conteo y al entrar al Metro se hará el pago. En caso de subir primero a Metro permitirá que al entrar a OMSA el sistema reconozca la tarjeta como válida y pagada.
Mojica exhortó a los conductores a que los estacionamientos de la Charles de Gaulle y Los Restauradores se mantengan despejados de vehículos para que las guaguas puedan dar reversa y estacionarse de ser necesario. Mientras tanto la DIGESETT mantendrá el orden en las vías afectadas por el flujo de autobuses.
La OMSA estará cubriendo la ruta del teleférico hasta el domingo 31 cuando está previsto concluyan los trabajos.
0 comentarios

Jean Rodríguez entrega remodeladas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo

SANTO DOMINGO, D.N.- Jean Rodríguez, procurador general de la República, entregó completamente remodeladas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria del sector Villa Consuelo, donde se reciben denuncias y se da curso a los procesos judiciales en los casos de violencia de género e intrafamiliar, agresión física, robos y otros delitos.

En el acto durante el cual entregó de manera formal las instalaciones, el magistrado Rodríguez dijo que con las mejoras aplicadas en esta fiscalía,  continúan avanzando en el plan de modernización que lleva a cabo en el Ministerio Público, para combatir de forma rigurosa el crimen y toda actividad ilícita, garantizar mejores procesos judiciales y ofrecer mayor protección a las víctimas.

“Nuestro objetivo es llevar mejores servicios a todo el país, que en cada comunidad la población cuente con un Ministerio Público con la capacidad operativa que le permita cumplir su rol de manera satisfactoria como órgano del sistema de justicia a cargo de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad”, expresó.

Jean Rodríguez dijo que esta es la fiscalía comunitaria número 13 de diecisiete que se tiene previsto remodelar y equipar en el marco de la implementación del Plan de Remozamiento de las Fiscalías Comunitarias del Distrito Nacional. Adelantó que en los próximos días igualmente estará entregando la Fiscalía Comunitaria de Los Girasoles.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo además recibe casos por conflictos entre vecinos por espacios físicos y música a alto volumen, así como por trabajos realizados y no pagados y por trabajos pagados y no realizados.

Indicó que por ser una zona comercial, una gran mayoría de implicados en delitos son sorprendidos infraganti, procediéndose en estos casos con su sometimiento a la justicia.

La PGR destacó que dicha fiscalía, que funciona en la calle Tunti Cáceres con Felipe Vicini, trabaja con las conciliaciones en los casos en que proceda y también lleva los procesos judiciales con los sometimientos correspondientes ante los tribunales.

Resaltó que este organismo, donde cada día acuden alrededor de cuarenta personas, también ofrece servicios a los sectores de Villa Francisca, San Carlos y Don Bosco, entre otros.

Dijo que en el marco de las labores de prevención, de manera continua ofrece charlas de orientación a la comunidad sobre la prevención de los delitos, principalmente los relacionados a la violencia, además de que en coordinación con diferentes sectores desarrollan actualmente una agenda de trabajo para buscarle solución a las principales problemáticas que les afectan y que son de su ámbito de competencia.

El magistrado Jean Rodríguez hizo la entrega durante un acto en el que estuvo acompañado de la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Regional de esta jurisdicción, el procurador general de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda.
0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Dos Centros Educativos En La Altagracia; Avanza Universalización De La Tanda Extendida.


Que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas es casi una realidad.
HIGUEY, La Altagracia. - Llegar a esta lejana provincia del Este del país para entregar dos nuevos y modernos centros educativos, es para el presidente Danilo Medina un paso de avance de su Revolución Educativa, en la consecución de la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, y alcanzar el sueño de que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.
Al poner en manos de las comunidades de los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma, de los centros educativos del nivel Primario, Manuel de Jesús Peguero, y Juan Brito, con capacidad para albergar a 805 y 315 estudiantes, respectivamente, el mandatario abre más puertas de oportunidades de desarrollo para estas poblaciones orientales.
Los referidos centros educativos, de 25 y 10 aulas, respectivamente, disponen de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Los planteles fueron construidos en los sectores Bávaro-Punta Canta y Los Melones-Bayahibe, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 123 millones de pesos aportados por el Minerd.
Con las nuevas escuelas entregadas por el gobernante, los estudiantes de esta provincia “villaltagraciana” tendrán la oportunidad de recibir de manera gratuita, además de conocimiento de calidad, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda.
Esta provincia cuenta con 84 centros educativos que funcionan en la modalidad de tanda extendida, en beneficio de 22,045 estudiantes, lo que representa un significativo ahorro en el gasto de los hogares en condiciones más vulnerables.
En su discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal aseguró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina vuelve a esta provincia del Este del país para hacer avanzar la modalidad de tanda extendida con calidad, inclusión y equidad.
El funcionario exhortó a estudiantes y docentes a aprovechar al máximo el horario de tanda extendida y el currículo por competencias, «a fin de concretar aprendizajes significativos, retadores y funcionales que coadyuven al desarrollo pleno e integral, así como al fortalecimiento de la gestión institucional de la educación dominicana».
Precisó que la implementación de la referida modalidad, con impacto económico y social en los estudiantes, familiares y en las comunidades, «está orientada a contribuir con el proceso enseñanza-aprendizaje, en términos cuantitativos y cualitativos».
Señaló que esta política educativa garantiza seguridad pública, reducción de la pobreza, desigualdad social y protección social en los estudiantes, quienes diariamente reciben los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda, en una iniciativa que contribuye, igualmente, a reducir la deserción escolar, la repitencia y la sobre edad.
«Esta política de tanda extendida, resultado de una política responsable y decidida a promover equidad y calidad en los sectores más vulnerables, representa una gran ayuda para las familias, ya que les permite ahorros en el gasto en el hogar», dijo Peña Mirabal, lo que a su juicio se verifica en los más de un millón 200 mil estudiantes favorecidos en más de 4,200 planteles escolares públicos de los niveles Inicial, Primario y Secundario.
La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo del sacerdote Henry Vicente, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en tanto, la profesora Corina De La Cruz Bussi, directora de uno de los planteles escolares, pronunció las palabras de bienvenida al mandatario, al ministro Peña Mirabal, y a las demás personalidades invitadas.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerán las nuevas infraestructuras construidas por esa institución y el MOPC.

Asimismo, la niña Avelina Santana, del sexto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.
A la ceremonia inaugural asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Ramón Güilamo; la alcaldesa Karen Aristy; el senador Amable Aristy Castro y los diputados Hanlet Melo, Guido Cabrera y Juan Julio Campos, así como el alcalde Ramón Ramírez, del Distrito Municipal Bávaro-Punta Cana y Leonidas Lucas Jiménez, director de la Regional 12 de Educación, entre otros funcionarios locales y nacionales.

0 comentarios

Diputado Nicolás López somete resolución pide declarar en Estado de Emergencia Región Noroeste

Santo Domingo.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Nicolás López Mercado, sometió un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez  declarar en “Estado de Emergencia” las provincias que integran la Línea Noroeste por la gran sequía que padece la zona.
López Mercado explicó que la propuesta legislativa de su autoría tiene como propósito apalear la grave crisis que ha generado la sequía a los productores de la zona fronteriza.
El legislador por Santiago Rodríguez narró que la prolongada escases de agua ha causado estragos en la producción agrícola de los pueblos que integran las cuatro provincias de Línea Noroeste, “debido a que los ríos han disminuido dramáticamente su caudal y la falta de agua ha provocado la muerte de las vacas y otros animales en la región”.
El diputado perremeísta deploró que los productores agrícolas de Santiago Rodríguez, Monción, Dajabón y Villa Vásquez no disponen actualmente del agua necesaria para completar de recoger sus cosechas de arroz, guineos, plátanos y otros frutos menores, lo que según dijo provocará grandes pérdidas.
Nicolás López Mercado, refirió que según han reportado diversos ganaderos de la zona, más de dos mil reses han muerto, debido a la falta de agua y alimento, por lo que solicitó al gobierno ir en su auxilio con agua, ya que debido a la sequía obliga a que muchos tengan que comprarla en comunidades apartadas para poder suplir sus necesidades.
Al hacer referencia sobre la catastrófica situación que se vive en Santiago Rodríguez en donde según dijo “es donde se produce la escases más aguda en la que la sequía ha colapsado la ganadería y por vía de consecuencia  sus propietarios han caído a la quiebra”
El diputado por Santiago Rodríguez hizo un llamado a las autoridades del Gobierno y de forma especial al presidente Danilo Medina Sánchez para que vaya en auxilio de la Línea Noroeste y evitar que colapse el sistema agrícola y ganadero de la zona en su totalidad.
Igualmente extendió su llamado a la Dirección de Protección Animal, al Ministerio de Agricultura y al INDRHI para que vayan en auxilio de las familias pobres y del ganado de la región, con la entrega de melaza, afrecho, caña y agua, ya que el diputado considera que ante la magnitud de la sequía, brillan por su ausencia.
López Mercado añadió que con la declaración de estado de Emergencia de la zona se busca que estén disponibles unos 100 millones de dólares que restan de unos US$300 que fueron aprobados el pasado año de un prestado suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser utilizado como financiamiento contingente para emergencias por desastres naturales.

0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados encabeza reinauguración oficinas Secretaría General Legislativa

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, encabezó este jueves la reinauguración del bloque de oficinas de la Secretaría General Legislativa de la institución, las cuales fueron remodeladas para hacer más eficiente su labor de apoyo al trabajo legislativo.
Previo a cortar la cinta para dejar en servicio el bloque de oficinas, Camacho destacó que la Secretaría General Legislativa es el órgano de apoyo por excelencia al trabajo de los diputados.
Indicó que la remodelación se hizo con el objetivo de que dicha oficina administre con mayor eficiencia y transparencia todo lo concerniente al depósito de los proyecto de los diputados y demás instancias con iniciativa constitucional en la formación de las leyes.
“En lo adelante, los viejos archivos de la Secretaria General Legislativa pasan a un proceso de mayor cuidado, con el interés de conservar la memoria histórica de la cámara y las leyes que rigen el marco institucional de la República Dominicana”, señaló Camacho.
En ese mismo tenor, reiteró su determinación de seguir trabajando sin descanso en procura de poner al órgano del Poder Legislativo en capacidad de cumplir efectivamente las funciones que le asigna la Constitución de la República y llenar las expectativas de la sociedad.
En tanto que Ruth Helen Paniagua, quien desde hace décadas funge como Secretaria General Legislativa, agradeció el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados dispusiera la remodelación de las oficinas bajo su responsabilidad, las cuales llevaban más de 13 años sin readecuar, lo que dificultaba las labores del personal y el cuidado que merecen los documentos que maneja esta área.
Como parte de los trabajos de readecuación del bloque de oficinas de la Secretaria General Legislativa fueron restaurados los muebles antiguos de caoba que hay en esa dependencia y reparado el despacho de la Secretaria General. Además, se colocó papel decorativo en las paredes de la oficina y  se instalaron nuevas cortinas y alfombras.
En la ceremonia de reinauguración participaron integrantes del bufete directivo, los voceros de las diferentes bancadas que conforman la Cámara de Diputados, así como decenas de legisladores y funcionarios de la institución legislativa.

0 comentarios

Instituciones realizan presentación de resultados de evaluación de infraestructuras críticas ON dice se requieren escuelas, acueductos y hospitales seguros

Santo Domingo, R.D.- La Comisión Nacional de Emergencia, la Defensa Civil, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Delegación de la Unión Europea, realizaron un Foro de presentación de resultados de evaluación de Infraestructuras Criticas: escuelas, acueductos, hospitales y edificaciones”.
Al dirigirse a los presentes como integrante de la mesa principal, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, explicó que           la formación se produjo en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo Funcionales de la Gestión de Riesgo Ante Desastres en la República Dominicana”.
El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que el referido proyecto forma parte de un programa regional en el que participan como beneficiarios, los países del Foro del Caribe (CARIFORUM), a través del Programa Indicativo Regional, bajo el 10mo. Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
Señaló que la iniciativa ha contribuido con el fortalecimiento de la capacidad nacional y local en la prevención, mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres.
Informó que uno de sus resultados esperados tiene como objetivo reforzar la resiliencia de las infraestructuras vitales, de manera específica, (hospitales, escuelas y suministro hídrico) en tres de los municipios más vulnerables del país como son Santiago de Los Caballeros, Puerto Plata y San Juan de La Maguana, para reducir el riesgo generado por fenómenos naturales y antrópicos.
El funcionario considera que este tema debe continuar siendo una prioridad en la agenda nacional, ya que como región del Caribe y en particular como país, “somos pequeños estados insulares, ubicados en la ruta de los huracanes y como es una realidad que la tendencia del aumento en la frecuencia de los fenómenos naturales se convierten en desastres”.
0 comentarios

Pilotos Norteamericanos Escogen República Dominicana Para Rally Aéreo Internacional

Santo Domingo RD.- Varios pilotos de los Estados Unidos y Canadá escogieron el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata para dar inicio al Fli-In del Rally Aéreo Internacional del Caribe, Copa Gobernador 2019, que coordina la presidenta de la organización Sra. Catherine Tobenas.
Como ya es tradición, el Departamento Aeroportuario junto a otras instituciones públicas como el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  y el Ministerio de Trismo, dieron la bienvenida a los pilotos, quienes permanecerán durante 3 noches en territorio dominicano, para luego regresar a los Estados Unidos.
Este Fly-In de proyección internacional visita además de República Dominicana otros cuatro destinos en Caribe.
Se destaca que es la primera vez que participa un helicóptero en este tipo de evento, con el arribo de un BELL 206LR JET A.
El Departamento Aeroportuario organizó un emotivo acto de bienvenida a los pilotos extranjeros quienes fueron recibidos por una delegación de altos funcionarios, disfrutaron de bailes típicos, de la gastronomía criolla y le fueron entregados suvenires como gorras, ticher, guía de aeropuertos.
Cada año se registran más de más de 60 mil operaciones de pilotos privados que realizan vuelos hacia islas del Caribe, por lo que República Dominicana aprovecha la participación en ferias internacionales para promover el turismo de avión privada y atraer a miles de pilotos que visitan islas caribeñas
En total fueron 12 aeronaves las que participaron del Rally y las mismas estaban ocupadas por 25 personas.
Los turistas extranjeros destacaron el nivel de calidez del recibimiento ofrecido y expresaron su voluntad de volver  al país.


0 comentarios

DGM detiene más de 800 extranjeros durante intervenciones en provincias y municipios

Equipos de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM),  detuvieron a 869 extranjeros en siete (07) provincias y distintos municipios del país, continuando las acciones para regular la presencia de extranjeros en el territorio nacional.
Las provincias intervenidas fueron Azua, Duarte, La Vega, Monte Plata, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Valverde, además de diferentes sectores del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Norte y Este.
En los operativos realizados participaron inspectores y agentes de la DGM, con el apoyo de efectivos militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, así comorepresentantes del Ministerio Público de las referidas provincias y municipios.
Luego del proceso de depuración, fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabóny Elías Piña, 657 nacionales haitianos indocumentados para ser procesados y deportados a su país.
Por instrucciones del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, la DGMcontinuará realizando operativos en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Migración285-04, que ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional.

0 comentarios

SIBEN capacita 400 colaboradores del SNS en cuidado neonatal


Augusto Sola confía acciones pronto muestren reducción de indicadores

Santo Domingo. - Especialistas de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) han capacitado 400 profesionales, entre médicos y enfermeras, del Servicio Nacional de Salud como parte del convenio firmado entre ambas entidades, para reducir la mortalidad neonatal en el país.
En el marco de la reciente formación que se extendió por cuatro días, el director de SIBEN, Augusto Sola, valoró los avances que exhiben las principales maternidades lo que atribuyó al apoyo del SNS y a la disposición del personal asistencial en mejorar la sobrevida de bebés en los primeros 28 días de nacidos, que es el tiempo en el que ocurre cerca del 80% de las muertes infantiles.

“A mí, con la experiencia que tengo, me resulta sorprendente la rapidez y eficiencia con que se ejecutan nuestras recomendaciones que son basadas en datos y que han aportado para que ya se empiece a notar los cambios”, expresó.

El acuerdo SNS-SIBEN fue firmado en octubre del pasado año y desde entonces 400 profesionales del área neonatal, de los 16 hospitales que registran la mayor cantidad de nacimientos en el país, han sido formados en cuidados de recién nacidos; entre ellos neonatólogos, residentes de neonatología y enfermeras.

Entre las capacitaciones recibidas están los talleres “Terapia Respiratoria”, “Cuidados Neonatales para Residentes” y “Enfermería Neonatal”, impartidos por ejecutivos de SIBEN de forma teórica y práctica ya que incluye visitas a los hospitales para analizar casos específicos del área neonatal.
 “Estamos convencidos de que la educación es la principal arma para cambiar los resultados”, dijo Solá y lo justifica al afirmar que han identificado muchas acciones simples y efectivas que implementan sin altos costos. 

Entre las próximas medidas contempladas en el convenido entre SNS y SIBEN, está la realización de “Diálogos Neonatales” para enfermeras y médicos con el objetivo de que se presenten, analicen y resuelvan problemas que impactan en la sobrevida de neonatos.

Nuevos equipos para reforzar acciones

Durante la reciente capacitación, SIBEN entregó, en calidad de donación, cuatro monitores de alta tecnología a los hospitales Robert Reid Cabral de Santo Domingo y Estrella Ureña de Santiago, para mayor control y seguimiento a los signos vitales de bebés prematuros.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger