ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

El Carnaval Santo Domingo Norte necesita más apoyo de la comunidad

Por Balbueno Medina
La ausencia de las principales autoridades del Municipio Santo Domingo Norte, con la excepción del Alcalde René Polanco, en la celebración del Carnaval de esa demarcación deja mucho que desear y envía un mal mensaje a los munícipes y al país en sentido general.
Ese evento que la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Norte, ha venido llevando a cabo con el escaso patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana y otras empresas de cobertura nacional, tampoco ha recibido el apoyo necesario del sector empresarial que hace vida productiva en esa demarcación.
Pese a la decidía o apatía de los sectores que deben tener incidencia en el desarrollo político, social y económico del Municipio Santo Domingo Norte, el Carnaval se ha mantenido y ha logrado cumplir sus objetivos contra viento y marea, porque ha recibido el apoyo de los sectores populares de esa localidad, lo que ha motivado a la Alcaldía a no desmayar en sus esfuerzos por preservarlo cada año.
El Carnaval Santo Domingo Norte, es y debe ser uno de los más emblemáticos de la República Dominicana por la riqueza cultural, histórica y medioambiental que posee el Municipio Santo Domingo Norte, las cuales deben ser recreadas y preservadas por un espacio como ese para disfrute de la población y de quienes visiten esa zona del país.
Este año, pudimos observar que pese a la notable ausencia de figuras importantes como sus diputados, empresarios y las principales autoridades de la provincia de Santo Domingo, a la que pertenece el Municipio Santo Domingo Norte, el Carnaval de esa demarcación tomó un giro muy importante al trasladar su desfile de la Avenida Hermanas Mirabal a la Avenida Jacobo Majluta y al honrarse al merenguero Pochy Familia, como el Rey de esa entrega.
Esa acción de los organizadores del Carnaval Santo Domingo Norte, nos indica que existe la disposición de hacer que ese evento, el más importante de esa demarcación y el ultimo de su naturaleza en el país, continúe creciendo y aportando el valor agregado que necesita el Municipio Santo Domingo Norte para consolidarse como uno de los destinos más atractivos del Gran Santo Domingo.
Es importante que quienes han venido organizando la presentación del Carnaval Santo Domingo Norte, evalúen todo lo acontecido en la última entrega de ese evento para que se corrijan una serie de fallas que contribuirán a que en el futuro el mismo sea más esplendoroso y participativo.
Una de esas fallas, tiene que ver con la no identificación y vinculación del Ayuntamiento que es el principal promotor del Carnaval, con muchas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales no han sido invitadas a respaldar esa iniciativa que debe ser un responsabilidad compartida del colectivo social del Municipio.
Consideramos que los organizadores del Carnaval Santo Domingo Norte, deben tener un mayor acercamiento con los medios y comunicadores de la zona, porque muchas personalidades y líderes de opinión que residen en el Municipio y ejercen en la capital  han sido marginados de participar en ese evento trascendental porque no han sido contactados por los promotores para ofrecer su apoyo incondicional.
Por el momento, lo más  importante es de que a partir de las aseveraciones que me he permitido hacer a través de estas puntualizaciones, todos los que de una u otra manera deseamos un mejor desarrollo para el Municipio Santo Domingo Norte, contribuyamos con las autoridades a fortalecer el Carnaval y a todas las iniciativas que propendan a elevar el nivel socio, económico y cultural de esa demarcación territorial.

0 comentarios

Envían a comisión proyecto de ley que crea corredor histórico y cultural Región Sur

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados envió a una comisión de estudio un proyecto de ley que crea el Corredor Histórico y Cultural  de la región Sur, para promover los valores históricos y culturales de esta importante demarcación.
La pieza legislativa,  de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho;  establece que dicho corredor estará compuesto por las provincias de San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.
La pieza legislativa en su primer considerando establece que la región Sur la componen diez provincias, dentro de las que se encuentran las de mayores aportes en términos históricos y culturales.
 Asimismo, asegura  que esas provincias abarcan un área de dieciocho mil kilómetros cuadrados, equivalentes al treinta y ocho por ciento del territorio nacional, y una población de casi tres millones de personas.
Se explica además que en esta región se conservan vestigios desde que la Isla Hispaniola se dividió en dos colonias, y que fue la zona de los escenarios de más de ciento cincuenta años de conflictos hasta que se zanjaron las diferencias dominico-haitiana, sobre los aspectos históricos-sociales existentes entre las dos naciones.
La propuesta tiene por objeto crear  un corredor que abarcará  los principales sitios o lugares de interés histórico y cultural de esas provincias
En el proyecto de ley se crea el patronato para organizar oficinas representativas, promover actividades, diseñar planes y programas de visitas.
El mismo estará coordinado por el Ministerio de Cultura y lo integrarán además, el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Museo Nacional de Historia, La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación.
También las gobernaciones provinciales y las alcaldías municipales de las diez provincias, los comandantes de las brigadas del Ejército Dominicano  en la región, los directores regionales de la Policía Nacional, los tres obispados de la región Sur, los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los directores regionales de Cultura.
En otro orden,   fue enviada a la Comisión de Turismo para su estudio,  una resolución que declara a Pedernales como  “Provincia Ecoturística” ,  también de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados
0 comentarios

Diputados aprueban que el aeropuerto de Barahona sea más aprovechado a favor de la región

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicita  al presidente Danilo Medina  instruir a las instituciones  responsables  para que el Aeropuerto María Montez, en la provincia de Barahona,  comience a ser utilizado como un terminal internacional.
La iniciativa del diputado Mariano Montero explica que ese aeropuerto, inaugurado en el año 1996,  no se le ha dado la utilidad para el que fue construido,  a un costo de unos 500 millones de pesos.
Establece que la misma es una de las terminales aéreas que posee mayor seguridad para la aeronavegación en la zona.
Dice además que  el aeropuerto está ubicado frente a las costas de la península de Barahona, con una terminal que tiene una extensión de 2,565 metros cuadrados, una pista de aterrizaje  de tres mil metros de largo por 45 metros de ancho y con capacidad para recibir aeronaves de cuerpo ancho, y otros de igual fuselaje, teniendo este aeropuerto similares características que el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba.
Otros temas.
Los diputados además aprobaron una resolución mediante la cual solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministro de Obras Públicas, para la construcción  de un puente paralelo al de Villa Mella (Francisco J. Peynado) que inicie en la avenida Hermanas Mirabal, próximo al parque Mirador Norte y  converja en la avenida Ortega y Gasset, y cuyo  presupuesto  debe ser incluido en el del año  2020.
La proponente de la iniciativa, la diputada Miledys Suero,  explicó la necesidad de ese puente, para de esa forma contribuir con el descongestionamiento del tránsito del municipio Santo Domingo Norte.
Explicó que el problema del congestionamiento del  tránsito vehicular ha provocado que varias personas hayan muerto mientras son trasladados desde el municipio a los centros de salud.
Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron una resolución  que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública dentro del Presupuesto General del Estado del año fiscal que corresponda dentro del periodo 2018-2020 para la provincia San Juan, de la autoría de la diputada Lucia Medina.
De igual forma fue aprobada una resolución  que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública dentro del periodo 2018-2020, para ser ejecutado en la provincia San Cristóbal, iniciativa de los diputados de esa demarcación
JCE explicará voto electrónico a diputados.
Los diputados recibirán este jueves las explicaciones por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de la temática del voto electrónico que está contemplado en la Ley del Régimen Electoral, para ser aplicado en los comicios del 2020.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho en tal sentido invitó de manera formal a los diputados y diputadas para que este jueves asistan a un encuentro a desarrollar en el Salón de la Asamblea Nacional.
“Para mañana nosotros recibimos una  comunicación de la Junta Central Electoral, en el interés de ellos venir  a explicarles a la Cámara de Diputados la temática del voto electrónico “, manifestó.


En ese sentido Camacho también convocó a los directores y coordinadores de los distintos departamentos de la Cámara de Diputados  participar en el encuentro.
0 comentarios

Aspirante a diputado PLD retira vallas


El aspirante a diputado peledeista por el municipio Santo Domingo Norte Wilquin Melo inició en el dia hoy el retiro de sus vallas y letreros acogiéndose asi a resolución emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral.

Melo quién ocupa el cargo de Secretario General de la Alcaldía de Santo Domingo Norte dijo que respetará lo que disponga el artículo 15 del reglamento de la Ley 33-18.

Melo manifestó  que colocó sus vallas y letreros cuando la Ley de Partidos estaba en fase de aprobación.
0 comentarios

IDECOOP, Incorpora 31 Nuevas Cooperativas

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Ingeniero Julio Maríñez Rosario, entregó hoy 31 decretos de incorporación e igual número de cooperativas, emitidos por el Poder Ejecutivo, en un acto celebrado en el salón de Conferencias Profesor Juan Bosch de la entidad.
Al encabezar el acto, el ingeniero Julio Maríñez, manifestó sentirse regocijado y satisfecho, de poder mejorar las condiciones de vida de la Población Nacional a través de la Economía Social Solidaria.
Resaltó el crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años, al trabajar arduamente para lograr incorporar en el menor tiempo el mayor número de cooperativas.
Agregó que las cooperativas que recibieron sus certificados de incorporación son de gran importancia y destaco el arduo trabajo  del  equipo técnicos que velaron en la cristalización de ese objetivo, ya que las mismas van a mejorar las condiciones de vida de las personas que la integran.
Las cooperativas que recibieron decretos de incorporación por parte del IDECOOP fueron treinta y una (31), las cuales estuvieron distribuidas entre los Centros Regionales, Enriquillo Barahona, Centro Regional Cibao Occidental Montecristi, Centro Regional Suroeste Azua, Centro Regional Nordeste San Francisco de Macorís, Centro Regional Cibao Central Santiago, Centro Regional Cibao Central La Vega, Centro Regional Yuma, San Pedro, Centro Regional Central Santo Domingo Este, Centro Regional Central Distrito Nacional Centro Regional el Valle San Juan y Centro Regional Valdesia San Cristóbal.
Al ofrecer unas palabras de agradecimiento en representación de las cooperativas incorporadas, la Licda, Seidy Miguelina Montas, Presidenta de la Cooperativa COPCAMBITA, que fue incorporada bajo el decreto 67-19, enfatizó sobre los aportes del IDECOOP al fortalecimiento del Sector Cooperativo Nacional, al tiempo que felicitó la gestión de Julio Maríñez al frente de esa entidad, al manifestar que hoy la imagen del  IDECOOP   en la sociedad dominicana   goza de un mejor posicionamiento.
0 comentarios

Alcaldía de Santo Domingo Oeste anuncia jornada de labor social.


Santo Domingo Oeste-El ayuntamiento del municipio Santo Domingo Oeste, inicio este miércoles una gran jornada de labor social, a través de la Dirección de Medio Ambiente y el programa de embellecimiento municipal.

Las actividades iniciarán en 15 días, con el objetivo de embellecer las avenidas principales del municipio y luego continuar con las calles principales de los diferentes sectores de Santo Domingo Oeste.

La jornada consistirá en pintar los postes del tendido eléctrico, aceras, parques, letreros improvisados, con el fin de eliminar la contaminación visual y así embellecer todo el municipio.

Los sectores que serán visitados durante el programa de embellecimiento son : Las Palmas, Bayona, El Ivan, Buenos Aires, El Enriquillo, La Venta, Kilometro 12 , El Café, Ensanche Altagracia, Manoguayabo, San Miguel, Bienvenido, Hato Nuevo,Caballona, Palave, Kilómetro 14, y el  Libertador.

En dicha jornada  participaran los estudiantes del programa de labor social estudiantil de las 60 horas de 28 centros educativos y una totalidad aproximada de 3,000 mil estudiantes de nivel medio del municipio.

0 comentarios

Ministro De Educación, Peña Mirabal, Afirmó Que La Revolución Educativa Seguirá Impulsando La Formación Docente A Través Del Isfodosu.


Maestros juegan rol estelar y transformador en la mejora de la calidad educativa.
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de trabajo del consejo directivo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su rector Julio Sánchez Mariñez, escenario en el que valoró el importante rol que juega esa institución en la capacitación superior de los maestros y en la mejora de la calidad educativa.
«La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en seguir apoyando, en gran medida, la labor trascendental que juega el ISFODOSU, con un papel estelar en la formación de los maestros y las maestras que demanda el país ante la nueva realidad mundial, entes fundamentales para alcanzar la necesaria transformación en la sociedad dominicana desde las aulas», destacó Peña Mirabal.
Expuso que el ISFODOSU, junto a su personal directivo y académico, despliega una tesonera labor en el objetivo de proporcionarle a la nación, «los maestros y las maestras bien formados que más adelante se constituyan en agentes estelares, en un rol tan especial y valioso como guiar la educación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que reclama la sociedad».

El funcionario enfatizó que los resultados que históricamente ha generado el ISFODOSU han contribuido significativamente al desarrollo del sistema educativo, aportando profesionales de alto nivel y bien enfocados en sus roles.
Durante el encuentro, el ministro Peña Mirabal hizo hincapié en conocer los avances alcanzados por el ISFODOSU en materia de resultados académicos, así como sobre los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas en el área administrativa-financiera.
En tanto, el rector Julio Sánchez Mariñez explicó al ministro Peña Mirabal una serie de temas y planes de trabajo que desarrollará el ISFODOSU hasta final de año, incluyendo el fortalecimiento las comisiones académicas y financieras para alcanzar mejores resultados en favor de la educación dominicana.
En el encuentro participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, director de Currículo; la vicerrectora Alliet Ortega; Magdalena Lizardo, Ángela español, Andrea Paz, Juan Tomás Tavárez, Rafael Yunén, Radhaméz Mejía, Laura Leboux, y Franco de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros miembros del consejo.


0 comentarios

Jean Rodríguez anuncia campaña contra el desperdicio del agua a través de redes sociales de la Procuraduría

Dijo que través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses del Estado y la sociedad en esta materia de vital importancia para nuestro país.

SANTO DOMINGO, D.N.- Ante la situación de sequía que está afectando al país, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció el inicio de una campaña visual a través de sus redes sociales que contiene recomendaciones y medidas a implementar para erradicar el derroche innecesario de agua y la escasez.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, explicó que aunque ya las autoridades competentes han iniciado trabajos concretos en la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos, es obligatorio que los ciudadanos asuman el compromiso de hacer un uso sostenible de los recursos naturales como es el agua.

“Nosotros, a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses del Estado y la sociedad en esta materia de vital importancia para nuestro país”, manifestó.

El jefe del Ministerio Público además agregó “La situación existente del cambio climático no es ajena a nuestro país, requerimos con apresuramiento la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, que solamente podremos conseguir con un uso razonable y racionado de los mismos”.

En una declaración emitida a través de un comunicado de prensa, Rodríguez refirió que la Constitución dominicana en su artículo 15 establece que el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público y que sin duda alguna, es esencial para la vida.

“El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso”, enfatizó al tiempo que hizo un llamado a la población a ahorrar lo más que pueda el preciado líquido, haciendo un uso adecuado del mismo.

Rodríguez recordó que la Ley General de Medio Ambiente 64-00 establece que el uso del agua solo puede ser otorgado en armonía con el interés social y el desarrollo del país, estableciendo a su vez sanciones para los que incurren en delitos contra el medio ambiente.

“Cada uno de nosotros, merece tener agua en calidad y cantidad suficiente y en la oportunidad en que sea requerida. Para esto, debemos utilizar el agua de manera eficiente y sostenible”, insistió.

El procurador general expresó que el agua es un elemento insustituible y fundamental para la vida en el planeta, el medio ambiente y el desarrollo económico y social, por lo que exhorta a la población a prepararse para los cambios y avanzar con las realidades que atraviesa el país.

Con relación al contenido de la campaña, explicó que se realiza de manera visual a través de sus redes sociales con recomendaciones y medidas que sugieren implementar, a los fines de contribuir con la erradicación del derroche innecesario de agua y la escasez.

Jean Rodríguez proclamó que “Cada pequeña acción que realicemos desde nuestros hogares puede hacer una gran diferencia. Amigos, hagamos un uso del agua responsable, justo y precavido”.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República informó que la campaña será difundida por las redes sociales, en Twitter a través de @ProcuraduriaRD y en Facebook @ProcuraduriaGralRD, mientras que en Instragram por @procuraduriagralrd.  

0 comentarios

Ministerio de Trabajo y CONANI firman acuerdo interinstitucional

Con la firma de este convenio, se crea una gran alianza estratégica del Estado Dominicano a través de instituciones rectoras en las áreas de niñez, adolescencia y trabajo, para de una manera eficiente y armoniosa la República Dominicana pueda avanzar en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas.
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional para la conformación y ejecución de planes, proyectos e iniciativas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en estado de vulnerabilidad y alto riesgo, de cara al cumplimiento de la meta presidencial de atención integral en situación de calle y peores formas de trabajo infantil.
La firma fue rubricada por el  Dr. Winston Santos Ureña,  ministro de Trabajo y la Licda. Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del Conani, en un acto llevado a cabo en el Salón Yolanda Guzmán de la institución.
El también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), durante la firma destacó la responsabilidad que tiene el Ministerio de Trabajo, junto a otras instituciones de coordinar las estrategias y acciones llevadas a cabo por el Estado para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
“Se hacen más liviana, sostenible y efectivas cuando se emprenden junto a aliados comprometidos con las políticas públicas de mejoras y cambios”, afirmó el funcionario.
Recordó que la firma del convenio con el Banco Agrícola, donde se establece una clausula al contrato de préstamos a los agricultores para que no usen manos de obra infantil, y sobre todo para que manden sus hijos a las escuelas antes que al conuco, además, con el Ministerio de Agricultura, alianza con la Liga Municipal Dominicana, y ahora con CONANI, hermandad y objetivos comunes que evitaran duplicidad de esfuerzos.
De su lado, la presidenta ejecutiva del Conani dijo que una de las metas para poner en ejecución el proyecto, es la Presidencial, que aspira a una atención integral a 10,000 niños, niñas y adolescentes en situación de calle y peores formas de trabajo infantil.
“Como lo indica el acuerdo, en CONANI nos comprometemos a unificar procesos de gestión territorial a nivel nacional, en consonancia con lo establecido en el seno de nuestro directorio nacional´´, manifestó Lora.
Agregó que ambas entidades se comprometen a desplegar sus mayores esfuerzos para elaborar un  protocolo y de esa manera definir mecanismos de denuncia y seguimiento de casos detectados sobre abuso y otras vulneraciones, más allá  de las que implican trabajo infantil y sus peores formas.
Al acto de dicha firma de convenio, asistieron los viceministros de Trabajo, el Dr. Federico Enemencio Gomera, director de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, directores generales,  encargados departamentales del MT, la Sra. Charlene Peña, directora de rectoría del Conani y otros representantes.

0 comentarios

Hombre secuestra autobús con 51 estudiantes en Italia

El conductor de un autobús escolar secuestró a 51 estudiantes que transportaba en la provincia italiana de Cremona, a los que amenazó con un cuchillo y con prenderlos en llamas.
Al chofer, identificado como Ousseynoy Sy, originario de Senegal y ciudadano italiano, se le atribuye antecedentes penales.
El diario Actualidad.rt.com, publica que Sy dijo a los estudiantes, con el cuchillo en mano, “hoy nadie sale con vida de aquí” y a su lado dos latas de gasolina cubiertas con sacos negros.
Algunos jóvenes pudieron llamar a sus padres quienes alertaron a las autoridades, que persiguió al vehículo.
El grupo retornaba a la escuela después de participar en una actividad deportiva al aire libre.
En el trayecto el autobús embistió a otros vehículos hasta perder el control y se vio obligado a bajar la velocidad hasta que los agentes pudieron bloquearlo.
“En ese momento, Sy roció gasolina por el interior del vehículo y le prendió fuego con un encendedor. Los carabineros rompieron las ventanas” y puertas y lograron sacar con vida a maestros y estudiantes, agrega Actualidad. rt.com.
Doce niños y dos adultos fueron trasladados al hospital por inhalación de humo.
0 comentarios

Maternidad la Altagracia está lista para su inauguración

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, aseguró este miércoles que el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia está listo para su inauguración.
Pagán explicó que solo están esperando a que el presidente Danilo Medina de la instrucciones para entregar a la población el remodelado centro de salud.
De acuerdo con un tuit de la Oisoe, se tiene previsto que la Maternidad la Altagracia sea inaugurado hoy por Medina.

0 comentarios

Califican de trascendente e histórica labor del MAP con instituciones gubernamentales

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) calificó de trascendente e histórica para la administración pública nacional, la labor que desarrolla el Ministerio de Administración Púbica (MAP) con las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado Dominicano.
El ingeniero Johnny Jones formuló la afirmación tras una reunión que sostuvo, junto al equipo de trabajo de la LMD, con Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, los viceministros, directores departamentos y encargados de programas de ese ministerio para hacer una evaluación de la gestión del desempeño del organismo asesor, de asistencia, control y fiscalización de los Ayuntamientos.
Los equipos de dirección del MAP y de la LMD sostuvieron un encuentro, en el salón de reuniones del despacho del ministerio, en la que se evaluaron los esfuerzos y los pasos que da la LMD para ajustarse a las recomendaciones del MAP en lo que concierne a la aplicación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
“Agradezco al Ministerio de Administración Pública por habernos recibido esencialmente para hacer una evaluación de la gestión del desempeño que venimos haciendo desde hace un tiempo, y conjuntamente con los equipos de trabajo hacer los ajustes necesarios que nos permitan avanzar en un corto plazo. Estamos muy satisfechos del equipo técnico que ha estado dirigiendo esta reunión, de la asesoría que nos ha estado dando para hacer de la nuestra una institución más fuerte, acorde a las necesidades del ciudadano de hoy y con las técnicas que la administración pública requiere”, expresó.
Reiteró su agradecimiento al ministro Ventura Camejo y los técnicos del MAP por su colaboración, su ayuda y asistencia para que la LMD se convierta en una institución moderna, acorde a los tiempos actuales y a las necesidades de la población, de los ayuntamientos, los munícipes y del país.
En tanto que Ramón Ventura Camejo explicó que durante la reunión fueron evaluados los criterios del SISMAP aplicados por la LMD, tras afirmar que el SISMAP es un sistema de monitoreo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública, que el MAP implementa tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los postulados de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.
Dijo que el Banco Interamericano toma esos indicadores y hace un ranking con ellos, por lo cual los adoptó y con ellos se ha hecho una forma de una nueva cultura de evaluación y de rendición de cuentas en la administración pública.
“El SISMAP está orientado a monitorear la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo, a través de nueve Indicadores Básicos de Organización y Gestión y sus Sub-Indicadores Vinculados, relacionados principalmente a la Ley de Función Pública y otras normativas complementarias, en términos de Profesionalización del Empleo Público, Fortalecimiento Institucional y Calidad”, precisó.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger