ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Sindicalistas piden preservar y recapitalizar a Laboquidom

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores de Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM) solicitó al presidente Danilo Medina su urgente intervención con el fin de que esa empresa sea preservada y fortalecida económicamente.
“LABOQUIDOM tiene toda una tradición en nuestro país en la comercialización de productos farmacéuticos de calidad desde su fundación en el año 1953”, indicó en rueda de prensa el presidente de la CASC, Gabriel Del Río Doñé.
Agregó que además de fabricar una gama de productos medicinales, se ha constituido en un equilibrio en los costos de los medicamentos frente a la voracidad del mercado privado, que a su juicio solo piensa en sus exorbitantes ganancias y aumento de capital a costa de un pueblo que demanda precios más justos.
Los sindicalistas llaman la atención del Mandatario a que evite la desaparición de Laboquidom debido a que en esa entidad laboran más de 150 trabajadores/as en forma directa y se benefician unas 2,000 personas indirectamente.
En tal virtud, Del Rìo Doñé, en compañía de José Luis León, vicepresidente de Acción Reivindicativa y Derechos Humanos de la CASC y Leticia Payano, secretaria general del Laboquidom le pidieron al Jefe del Estado la recapitalización de esta importante empresa por su alto contenido social, al tiempo que le solicitan que se defina desde el Gobierno cuál será su suerte.
“Nuestra solicitud e inquietud se deben a que en el proyecto de ley sometido por el Ejecutivo al Congreso Nacional el 27 de febrero, que dispone disolver el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que es el accionista mayoritario del  laboratorio y que traspasa su capital accionario al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) no deja claro el destino de LABOQUIDOM”, expresó León.
Los representantes de los trabajadores reiteraron al Presidente de la República que la empresa sea mantenida y recapitalizada por el bien del país y de los más necesitados que requieren cada vez más medicamentos de calidad y a precios justos.
0 comentarios

Presidente Danilo Medina entrega en Dajabón cuatro centros educativos, dos de ellos liceos.


Ningún niño, niña, adolescente o joven debe quedar fuera de las aulas. La educación es el camino hacia la libertad en la pobreza.

DAJABÓN. - La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que recientemente tocó el Sur y el Este del país, ahora llega a esta provincia para poner a disposición de la población, cuatro modernos centros educativos, dos del nivel Primario y dos liceos Secundario, lo que dará un mayor impulso a la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, en favor de otros 1,330 estudiantes noroestanos.

En un programa de construcción de infraestructuras escolares sin precedente en la historia del sistema escolar, el jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entrega el Centro Educativo Francisco Antonio Medina y el Centro Educativo Cruz de Cabrera Arriba, ambos del nivel Primario, así como los liceos secundarios María T. Rivas de Riverón y Etanislao Liberato (Tavito).

Los referidos planteles escolares, de 18, 13, 3 y 7 aulas, respectivamente, abren las puertas de la educación pública de calidad, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes, a las comunidades de los municipios de Partido, Loma de Cabrera, Restauración y Santiago Rodríguez.

Los centros educativos del nivel Primario albergarán a 630 y 210 estudiantes, respectivamente, mientras que los liceos tienen capacidad para 350 y 140 alumnos cada uno.

Los nuevos planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, salón para profesores, oficinas administrativas totalmente equipadas, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

Las infraestructuras escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 167 millones de pesos aportados por el Minerd.

En el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está orientada a garantizar efectividad en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas, «de ahí que cada vez intensifica más sus esfuerzos para constituir, no sólo la escuela ideal, sino, además, real, en el objetivo de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen progresivamente sus competencias, potencialidades e identidad a través del conocimiento».

Indicó que atendiendo al contexto sociocultural, la realidad social y los diferentes entornos que influyen en el desarrollo de los estudiantes, algunos no muy apropiados, «nuestro presidente Danilo Medina ha puesto su mayor empeño en la universalización de la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, programa enfocado en la mejora de los aprendizajes, y al mismo, supliendo a los alumnos y a los docentes de las condiciones humanas más idóneas que permitan devolver a la sociedad, una nueva generación de ciudadanos integralmente bien formados».

El funcionario enfatizó que «la escuela es el espacio preponderante para la socialización de la cultura, ya que en ella confluyen las más diversas manifestaciones culturales en la interacción de estudiantes, docentes y las familias. Es el espacio donde el conocimiento elaborado de las ciencias y las tecnologías se encuentra con el saber popular y se facilita la construcción de mejoras en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias a partir de la cultura de la escritura».

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expuso en detalle sobre las condiciones estructuras y las facilidades que ofrecen los modernos planteles, los cuales permitirán el descongestionamiento de la Escuela Básica Juan Antonio Díaz, Escuela Básica Monte Grande y la Escuela Básica Clavijo Arriba.

El sacerdote Julio César Martínez, de la Parroquia San Ramón Nonato, tuvo a su cargo la bendición de los planteles, mientras que la profesora Olga Altagracia Bueno, directora de uno de los centros, dio la bienvenida al mandatario, al ministro Peña Mirabal y al resto de los funcionarios y personalidades invitadas al acto.

0 comentarios

Procuraduría Medio Ambiente y CAASD inician operativo este viernes para contrarrestar uso inadecuado del agua potable

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), iniciarán formalmente este viernes un operativo nacional para contrarrestar el uso inadecuado del agua potable, que incluye la intervención de lavaderos improvisados y un programa de orientación ciudadana sobre la importancia del uso racional del líquido.

Esta acción se suma a la campaña visual a través de las redes sociales de la Procuraduría General de la República, implementada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, con recomendaciones y medidas dirigidas a la población para erradicar el derroche innecesario de agua y la escasez.

Con relación al operativo que se pondrá en marcha para enfrentar la situación de sequía que está afectando al país,  se informó que el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Francisco Contreras, y el director general de la CAASD, Alejandro Montás, sostuvieron sendos encuentros con personal de ambas instituciones para coordinar el plan de acción.

La información fue ofrecida a través de una nota de prensa, la cual destaca que las acciones abarcan la intervención de los lavaderos improvisados en virtud de que según han establecido, están dando un uso inadecuado al agua potable, afectando el suministro de este líquido a la población, el cual actualmente registra un déficit de millones de galones de agua.

Las autoridades explicaron que como parte del plan, también serán supervisados los car wash y a las fincas agrícolas que se hayan conectado a las tuberías de la CAASD de manera ilegal.

Además, indicaron que desarrollarán una campaña de concienciación y orientación ciudadana sobre la importancia de la preservación del agua y el uso correcto de la misma, la cual estará dirigida a integrantes de juntas de vecinos y asociaciones choferiles, entre otros sectores.

Al hacer un llamado de atención frente a la sequía que afecta al país, exhortaron a la ciudadanía a contribuir con las acciones que llevan a cabo para enfrentar la problemática, haciendo un uso consciente y razonable del agua potable.
0 comentarios

Adeoard Realiza Actividad Con Motivo Al Dia Internacional De La Mujer.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada de República Dominicana (Adeoard) celebró el “Día Internacional de la Mujer” con un emotivo acto en donde fueron reconocidas diversas damas de la institución, así como civiles que han colaborado de manera activa con la actual gestión, que preside María Orietta García de Félix.
Entre las reconocidas figuran la comunicadora Dashira Martínez; la doctora Nalini Campillo; la fundadora de la casa albergue “Pasitos de Jesús” en Boca Chica Dalma Florián; y la pasada presidenta Adeoard, Desiree Núñez de Dominici.
Mientras que las militares reconocidas fueron Mercedes Digna Pérez José, Katherine Jiminían Cruz, Marianela Medina Cuello, Milkeya De La Rosa Altagracia, Eliza Reyes Salas, Sagrario Sánchez Ureña, Rosanna Crisbeli Soto Pimentel, Ivelisse Crispín Jiménez, Margarita Manzueta De La Cruz, María Victoria García y Katherine Mercado Salas, esta última como la única mujer graduada del curso de Comando Contraguerrilla en Colombia y única mujer de la Unidad de Comandos Anfibios de La Armada.
En el evento que se desarrolló en el cine auditorio de la Base Naval 27 de Febrero, fue disertada una charla motivacional a cargo de Olga Maritza Vásquez, psicóloga clínica y terapeuta conductual del Despacho de La Primera Dama.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la cantante Yohanna Almánzar.
0 comentarios

Eddy Bueno califica de preocupante situación de sequía en Línea Noroeste

Pide al gobierno ampliar programa de distribución de agua debido a que la falta de agua obliga a los munícipes de la zona a comprar latitas para poder bañarse
Santiago Rodríguez.-  El empresario y dirigente político Eddy Bueno calificó de preocupante la sequía que ha afectado el país desde hace varios meses, la que según dijo se ha intensificado en las últimas semanas, afectando la producción agrícola de la línea Noroeste del territorio nacional.
“La sequía ha causado estragos en Santiago Rodríguez y de forma dramática en Sabaneta, en la que decenas de vacas y otros animales han muerto;  la producción de leche ha descendido y la agrícola se dañó casi en su totalidad dejando pérdidas millonarias” narró Bueno.
Dijo que tanto en Santiago Rodríguez, como sus demás comunidades han entrado en una etapa fatal debido a la sequía que se acentúa desde 15 meses, provocando la disminución a niveles alarmante el caudal del río Guayubín que abastecía gran parte de la zona y que se muestra seco.
El aspirante a Senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago Rodríguez explicó que “la situación en la provincia es dramática y de forma más aguda en Sabaneta que es el municipio cabecera de la provincia en donde los vecinos para poder asearse de forma adecuada deben comprar latitas de agua, lo que afecta su economía considerablemente”.
Eddy Bueno declaró que para poder mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la región es necesario que el gobierno refuerce los programas de apoyo al sector productivo ganadero, así como la incrementación de las unidades del INDRHI en la distribución de agua.
El dirigente político opositor instó al presidente Medina a que instruya a sus funcionarios a que refuercen el programa de reparto de agua para el consumo humano, ya que escasez es más sentida en la agricultura y la ganadería, pero ya se siente en la zona urbana y los camiones que están haciendo la labor no son suficientes para apalear la situación.
Añadió que en la Línea Noroeste, donde hace mucho que no llueve, la sequía también afecta las presas de Sabaneta, la de Monción y la de Sabana Yegua, por lo que las comunidades adyacentes padecen la situación.
Bueno precisó que la sequía en la región ha producido estragos en la que la más grande empresa purificadora de agua, “la empresa San Miguel del Caribe, agotó sus reservas, por lo que comienza a reducir sus operaciones y la plantilla de empleados en detrimento de la zona”.
El dirigente político y aspirante a Senador por Santiago Rodriguez dijo que la Empresa San Miguel del Caribe la cual fabrica los refrescos Kola Real y agua Herven necesita que reciba la mano amiga del gobierno a fin de que su producción no se vea afecta, por lo que se verán obligados a reducir su personal.
Muerte de vacas
Eddy Bueno deploró que por los estragos de la sequía, cientos de vacas han muerto y la producción de leche ha bajado en alrededor del 45% solo en la provincia Santiago Rodríguez debido a que no hay alimentos, tampoco agua ya que los ríos se han secado.
De igual forma fustigó que las principales carreteras y los caminos vecinales de la provincia, los cuales a su juicio, están en su mayoría en condiciones intransitables, por lo que pidió al presidente Danilo Medina ordenar su pronta reconstrucción.
0 comentarios

Piden jueza Miriam Germán ofrezca explicaciones sobre presuntas imputaciones

Eliseo Cristopher solicita al CNM exijan a la magistrada a que dé respuesta a los cuestionamientos hechos durante su entrevista
Santo Domingo.- El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon), demandó ante el Congreso Nacional que la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, explique los puntos que les cuestionó el procurador general de la República durante la audiencia de evaluación en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Eliseo Cristopher explicó que no estuvo de acuerdo con la forma en que se hizo, pero que todo servidor público debe estar dispuesto a rendir cuentas ante la población.
El destacado dirigente solicitó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a que exijan a la magistrada Germán Brito a que dé respuesta a los cuestionamientos hechos durante su entrevista ante ese organismo evaluador
Cristopher habló al acudir al Congreso Nacional a solicitar información a través del departamento de veedurías.
Añadió que en las próximas horas someterá una objeción a las aspiraciones de la magistrada a fin de que esta pueda presentar sus respuestas y despejar cualquier duda al respecto.
0 comentarios

Ofrecen detalles movimiento L´Sunami Electoral con vista a foralecer la precandidatura del Luis Abinader


En un acto celebrado en la mañana del miercoles, y encabezado por su coordinador general Carlos Geoger, se ofrecieron detalles puntuales del movimiento político que esta diseñado para fortalecer la precandidatura del Luis Abinader y con vista a las elecciones del 2020.
L´Sunami Electoral, nombre que lleva el movimiento y que como, en un breve discruso ofrecido por George nos dice "en virtud de los malos gobiernos del PLD y las fallas en combatir los grandes problemas nacionales, como son la delincuencia, la inseguridad, la falta de atenciones médica y calidad de vida; el mal nivel educacional, la corrupción, el endeudamiento, la falta de empleos, entre otros, han llevado al pueblo a impulsar hacia arriba, convirtiéndolo en un Lsunami Electoral la candidatura de Luis Abinader,  y en el candidato por el Partido Revolucionario Moderno y próximo presidente de todos los dominicanos, un verdadero L´Sunami de cambio, que acabará con los grandes males en que nos ha metido el PLD".
En ese mismo sentido Carlos George agregó que el movimiento ha sido creado para apoyar a Luis Abinader por su gran preparación profesional, sus convicciones democráticas,  su probada honestidad, sus principios morales y familiares, "y porque como ciudadanos estamos de acuerdo con su postulado de nación".
L´Sunami Electoral ofrece también el lanzamiento de su portal digital www.lsunami.com para que las personas puedan, no solo informarse de las actividades que realiza el precandidato Luis Abinader, sino también para inscribirse y registrarse en el movimiento.
"Aprovechamos la oportunidad, para informar que, este Lsunami Electoral, Tendrá su lanzamiento Oficial  En Mes de Mayo del corriente año con  un acto de apoyo a nuestro candidato, Luis Abinader con Nuestros dirigentes nacionales, en un Hotel de Santo Domingo", finalizó


0 comentarios

SeNaSa resalta labor del médico familiar; firma acuerdo con la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria


Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó un acuerdo con la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC), a través del cual establecen la contratación de los médicos familiares en su red de prestadores de servicios de salud para el Régimen Contributivo, siendo SeNaSa la única ARS en establecer acuerdo con estos especialistas.
“Este es un paso importante porque estamos reconociendo la figura del médico familiar, de cara a la estrategia del primer nivel de atención”, indicó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.
Por su lado, la doctora Ronit Hernández, presidenta de la Sociedad, precisó que SeNaSa es una ARS comprometida con la salud del pueblo y los médicos familiares,  que somos los especialistas que estamos trabajando de una forma directa con la población y las comunidades con una visión integradora y un enfoque preventivo, para mejorar los indicadores de salud.”
A través de este acuerdo, ambas instituciones aúnan esfuerzos para impulsar la estrategia de Atención Primaria contribuyendo en la calidad de vida de los afiliados que acuden a demandar un servicio, en miras de obtener mejoras constantes en los servicios.
Cerca de 300 médicos familiares que forman parte de la sociedad serán impactados con la firma de este acuerdo, así como a aquellos profesionales de la salud que se integren a la sociedad posteriormente.
Afiliados al Régimen Contributivo solo pagarán RD$100 de diferencia
El acuerdo contempla que los afiliados al Régimen Contributivo de SeNaSa solo pagarán una diferencia de RD$100 pesos correspondientes a consultas ambulatorias con médicos familiares incluidos en la red, sin importar el centro de salud al que pertenezca; esto así hasta tanto entre en vigencia la disposición de  atención primaria, a través de la cual recibirán servicios de salud sin pago de diferencia. 
Requisitos para la contratación de médicos familiares
Como parte de este acuerdo, SeNaSa y SODOMEFyC establecen que serán incluidos en la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de SeNaSa los médicos familiares que cumplan con los criterios de contratación y que estén acreditados como miembros de dicha sociedad.
Los requisitos para la contratación de médicos como prestadores de servicios de salud de SeNaSa, son copia de cédula, del título de la especialidad, carta de la sociedad médica a la que pertenece, copia de exequátur, del carné del Colegio Médico Dominicano, seguro de responsabilidad civil, horario de consultas, currículo y carta del centro médico donde labora.
Ante cualquier inquietud, pueden contactar al área de Atención al Prestador de SeNaSa al teléfono (809) 333-3822, ext. 2701 o escribiendo al correo electrónico respuestaalprestador@arssenasa. 
Acto de firma
El convenio fue firmado en la Sede de SeNaSa por las doctoras Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, y Ronit Hernández, presidenta de la Sociedad.


0 comentarios

Tres meses de prisión preventiva contra once hombres por invasión de terreno en San Francisco de Macorís

El Ministerio Público advirtió que todo el que sea sorprendido en ese tipo de acción ilegal será procesado judicialmente y dijo que procurarán que se aplique las sanciones que correspondan de acuerdo a lo establecido en la Ley 5869 sobre Violación de Propiedad.

DUARTE.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de once hombres que fueron arrestados tras ser sorprendidos infraganti mientras levantaban casuchas en una propiedad privada, localizada en la comunidad Las Guásumas, del municipio de San Francisco de Macorís.

La medida fue impuesta por los jueces de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción en contra de los imputados Celestino Hernández Almánzar, Adonis Rosario Ramos, José Miguel Ángel Muñoz, José Yeury Luna, y Yoel De la Cruz Fernández, así como de Adolfo Cuello Genao, Genaro Daniel Gómez Ramos, Luis Miguel Cruz Reyes, Jorge Comprés Vásquez, Ariel Antonio Lami Cuello y José Antonio Severino Santos.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio Público advirtió que todo el que sea sorprendido en ese tipo de acción ilegal será procesado judicialmente y dijo que procurarán que se aplique las sanciones que correspondan de acuerdo a lo establecido en la Ley 5869 sobre Violación de Propiedad.

Enfatizó en que no permitirán que particulares se apropien de terrenos ajenos porque es un delito, al tiempo de indicar que como parte de la persecución de toda actividad ilegal, hacen los esfuerzos requeridos para evitar las invasiones de terrenos y prevenir los daños ecológicos que ello pudiera generar.

La información destaca que los imputados, desde hace un mes, en violación a la referida ley, venían invadiendo dicho terreno en perjuicio de su propietario, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, así como del Estado dominicano.

En el lugar, según se ha establecido en el transcurso de las investigaciones, fueron ocupados objetos que presumiblemente eran utilizados por el grupo para levantar las casuchas.
0 comentarios

Ministerio de Salud Publica firma acuerdo con Departamento Aeroportuario

Se construirán helipuerto en hospitales públicos

Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Departamento Aeroportuario (DA), firmaron un convenio, con el objetivo de garantizar el acceso por vía área del traslado de pacientes con patologías graves y condiciones emergentes en los principales hospitales públicos del país, con la construcción de infraestructuras del proyecto llamado “Corredor Aeroportuario de Salud”.

El acuerdo firmado por el Doctor Rafael Sánchez Cárdenas por el (MSP) y el Lic. Marino Collante del (DA), busca fortalecer y contribuir en materia de salud las relaciones interinstitucionales de ambas entidades.

Ambos funcionarios calificaron de muy importante la iniciativa que busca mejorar la calidad de la asistencia sanitaria áerea a través del servicio aeroportuario y el reforzamiento de las políticas extra hospitalarias que viene realizando el gobierno dominicano.

El doctor Sánchez Cárdenas señaló que con esta medida se busca reducir las muertes por accidentes de tránsito catastrófico que llevan a la muerte a muchos ciudadanos.

Las dos instituciones se comprometen a realizar esfuerzos mancomunadosa los fines de establecer un marco de cooperación interinstitucional y criterios de apoyos recíprocos, comprometiéndose a prestar colaboración, apoyo económico, institucional y logístico.

El Ministro de Salud Pública agradeció la iniciativa del Departamento Aeropuertario de dotar a los hospitales públicos de helipuertos, debido a la gran cantidad de accidentes catastróficos de tránsito que ocurren en las principales carreteras del país.

“Este acuerdo surge con la intención de apoyar el marco de una Visión Estratégica de la Salud como derecho fundamental de los ciudadanos, lo que obliga asumir un nuevo liderazgo político, que este apegado a un compromiso social”. Indicó

El acuerdo suscrito por ambas instituciones, busca además de implementar estrategias de prevención en el servicio para la reducción de mortalidad en los hospitales públicos de República Dominicana y tener acceso más rápido a un centro de salud y reducción de tiempo en el transporte terrestre, lo que permitirá más posibilidad de prevención en salud para pacientes con patologías graves y condiciones emergentes.

0 comentarios

Ministro de salud Pública se reúne con ejecutivos de la Alianza Sanar una Nación

Santo Domingo. -El Ministro de Salud Pública se reunió con ejecutivos de la alianza Sanar una Nación, quienes buscan colaborar conacciones contundentes que impacten en los indicadores de mortalidad materna y neonatal.

El Doctor Rafael Sánchez Cárdenas recibió en su despacho a los integrantes de Sanar una Nación, quienes además se comprometieron en apoyar el plan de reducción de mortalidad materna neonatal con acciones de promoción y prevención comunitarias, donación de nutrientes y medicamentos, así como apoyo a la campaña de comunicación estratégica en sus medios y redes sociales a nivel nacional.

La líder en Comunicación Corporativa del Grupo Ramos, la señora Berenice Méndez señaló que a través de Sanar una Nación están trabajando constantemente para contribuir a mejorar la salud de la población más necesitada del país a través dela entrega de medicamentos, alimentos fortificados e insumos médicos.

Sanar una Nación es la alianza de responsabilidad social empresarial más importante de la República Dominicana, integrada por Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal, empresas dominicanas de gran reconocimiento y amplia trayectoria en el país, junto a CitiHope International y el apoyo de Pagés BBDO.

La representación de Sanar una Nación estuvo integrada por los señores Rafael Izquierdo, Wenceslao Soto, Elías Dinzey, Tim Tuccelli y las señoras Berenice Méndez, Christy Luciano y Julissa Ureña.

0 comentarios

JCE realiza demostración de modelo de voto automatizado en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- En un encuentro encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, la Junta Central Electoral (JCE) presentó en el Congreso Nacional el modelo de voto automatizado que desarrolló internamente y que se propone utilizar en las elecciones primarias previstas para el 6 de octubre de este año.
En el encuentro, que se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional,  además del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, participaron Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano, todos miembros de la JCE, así como Miguel Ángel García y Mario Núñez, directores de Informática y Elecciones, respectivamente, de la institución.
En su intervención, Camacho afirmó que la democracia dominicana está viviendo momentos estelares, lo que atribuyó al empeño que pone cada persona en cumplir lo más efectivamente posible las responsabilidades que se le asignan.
El legislador indicó que en su caso, desde que llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados puso particular empeño en agilizar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, porque está consciente de que ambos instrumentos legislativos apuntalan la democracia en el país.
En cuando al modelo de votación presentado por la JCE, Camacho dijo que este novedoso mecanismo constituye una contribución importante al fortalecimiento de la democracia e en la República Dominicana.
De su lado, el presidente de la JCE defendió el nuevo modelo de votación y pidió a los diputados un voto de confianza y apoyo institucional para la institución que preside. "Acompáñennos. La Junta necesita ser acompañada", proclamó Castaños Guzmán.
Sostuvo que tanto las primarias previstas para el mes  de octubre próximo, como las elecciones generales pautadas para el 2020, constituyen un gran desafío para la Junta Central Electoral, debido a la gran cantidad de puestos electivos que estarán en disputa a todos los niveles. "Este modelo no es un capricho, sino una inversión en la democracia", puntualizó.
Asimismo, Castaños Guzmán reveló que los cinco  partidos que harán elecciones primarias suscribieron un protocolo en el que apoyan que el modelo sea estrenado en dicho proceso, y adelantó que la JCE  aspira a lograr el debido consenso para que el novedoso sistema sea utilizado en las elecciones generales del 2020.
Tras la intervención de Castaños Guzmán, el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, realizó una demostración con el modelo de voto automatizado, en la cual participaron varios diputados con su respectiva Cédula de Identidad y Electoral.
Luego, se realizó una sesión de preguntas, en la que Castaños Guzmán, Rosario Graciano, Miguel Ángel García y Mario Núñez profundizaron sobre los equipos utilizados en el modelo, los tres pasos que comprende la votación automatizada, así como detalles del resguardo del secreto del voto, la transmisión de resultados y otros aspectos importantes del proceso.
Del Congreso Nacional asistieron al encuentro los vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Arístides Victoria Yeb y Gilda Moronta, así como  decenas de legisladores y funcionarios del Poder Legislativo. Es la primera actividad de este género que se realiza en el Congreso Nacional.

0 comentarios

Jubilados reciben pagos por concepto de cesantía, invalidez y seguros de vida


El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), entregó este jueves aproximadamente dos millones de pesos a más de 300 exservidores públicos por concepto  de cesantía, Invalidez y seguros de vida. 

La administradora general del INAVI_RD, Maritza López de Ortiz informó que es un compromiso del Gobierno realizar los pagos como indica la ley y dan cumplimiento a esa normativa.

Los jubilados de diferentes instituciones públicas manifestaron su agradecimiento por la entrega de sus recursos descontados durante su vida laboral. 

López de Ortiz, indicó que  en los próximos días seguirán entregándose los pagos. 

Entre los beneficiados se encuentran Maria Figueroa, Sophia Carvajal, Elena Escobaza, Pedro Mota Díaz, Francisco Santana, Maritza Aristides, Melba Mejía, Luz Maria Méndez, entre otros.
0 comentarios

Misión del FIDA está en el país en seguimiento a acuerdos de cooperación para impulsar modelo de economía rural de RD

Santo Domingo, R.D.,- Una misión de alto nivel del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se encuentra de visita oficial en el país, como parte del seguimiento a los acuerdos de financiación entre ese organismo y el Estado dominicano, para apoyar el nuevo modelo de economía rural en marcha, y que es impulsado con las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina Sánchez.
Los representantes del FIDA, también exploran junto a las autoridades dominicanas, nuevas posibilidades de cooperación para apoyar otras iniciativas que puedan impactar positivamente al país y a la región.
Dicha misión, la integran Donald Brown, vicepresidente asociado del departamento de Programas; Alvaro Lario, vicepresidente asociado, director financiero y director controlador, del departamento de Operaciones Financieras; Lauren Philips, especialista técnica senior, asesora del vicepresidente asociado de Programas; Juan Diego Ruiz Cumplido, coordinador subregional (Hub Panamá) y gerente de Programas, y Ladislao Rubio, gerente de Programas del FIDA, en funciones, para República Dominicana.
 Los visitantes fueron recibidos en la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), donde se llevó a cabo una reunión de trabajo, encabezada por el embajador Antonio Vargas Hernández,  director general de DIGECOOM y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; y por Gabriel Guzmán, director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Miguel Hernández, director general de Inversión Pública, de ese ministerio.
También estuvieron presentes Roberto Liz y Gladys Volquez, director general de Desarrollo Económico y Social, y coordinadora del Área de Negociación de la Cooperación Internacional,  respectivamente, del MEPYD.
En el encuentro, donde evaluaron el avance de la implementación de los acuerdos y la cooperación del FIDA a la República Dominicana, también participó, Emerson Vegazo, coordinador de PRORURAL.
Visitas de campo
La agenda de los visitantes proseguirá este jueves con una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo en el Palacio Nacional, y un encuentro en Monte Plata, con mujeres productoras de cacao, beneficiarias del plan de negocio de apoyo a la organización económica rural FEMUCAMP en el marco de PRORURAL.
Mientras que el viernes,  continuarán con un encuentro, con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en la sede del Ministerio, y más tarde, reunión con jóvenes rurales de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA), donde además visitarán las plantaciones y la planta de procesamiento de la entidad.
Apoyo del FIDA
El apoyo del FIDA al país se materializa en la implementación del programa PRORURAL, que beneficia directamente a pequeños y medianos productores y productoras rurales, con asistencia técnica, transferencia de tecnologías, transferencia de conocimiento y de financiación de sus planes de negocio, que además, tiene integrado un plan de inversión.
A través de PRORURAL, el Gobierno promueve el relevo generacional, impulsando la participación de mujeres y jóvenes y la integración de tecnologías e innovación en la asistencia técnica, como un mecanismo para mejorar sus condiciones de vida y ayudar a reducir la pobreza rural.
Visitas sorpresa
Se recuerda que el pasado mes de  febrero, el presidente Medina, fue invitado a exponer ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, donde explicó el impacto de las Visitas Sorpresa y cómo la República Dominicana ha logrado avanzar en la reducción de la pobreza rural.
En el encuentro dedicado a las “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, el mandatario destacó lo importante que ha sido para el país, avanzar en la asociatividad de los pequeños productores, el acceso al crédito, mejora de las infraestructuras y acceso a la propiedad de la tierra mediante la entrega de títulos.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger