ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Procuraduría capacita 150 agentes del CESTUR para prevención de criminalidad en la Zona Colonial

Agentes son entrenados para que puedan realizar una actuación policial en el marco del respeto de los derechos humanos.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) impartió un taller sobre prevención de la criminalidad a 150 agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), que ofrecen servicio en la Zona Colonial, del Distrito Nacional.

La capacitación fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la PGR, la Fiscalía Comunitaria de la Zona Colonial y el CESTUR, con el objetivo de entrenar a los agentes para que puedan realizar una actuación policial en el marco del respeto de los derechos humanos.

En un comunicado de prensa con los detalles del programa de formación, la PGR destacó que este taller se enmarca entre las actividades que componen el Proyecto Piloto de Prevención de la Criminalidad en la Zona Colonial, que tiene como finalidad reducir los delitos más comunes que se registran en esa zona turística de la capital.

La información destaca también, que forma parte de las acciones puestas en marcha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para  incrementar el conocimiento de la comunidad y las autoridades sobre los canales de denuncias existentes, el debido proceso y las estrategias de prevención del delito que se implementan en las comunidades.

Durante el taller, se abordaron los temas “Prevención de La Criminalidad en la Zona Colonial”, a cargo de Sheilly Núñez, directora de la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría, y sobre “El Debido Proceso en el Marco de los Derechos Humanos”, cuya exposición estuvo a cargo de la fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz.

Además, se abordó el tema “Actuación Policial y Llenado de Actas”, el cual fue expuesto por la magistrada Esther González, coordinadora de la Fiscalía Comunitaria de la Zona Colonial, así como “Inteligencia del Turismo”, a cargo de Melina Cruz, encargada de Inteligencia del Ministerio de Turismo (MITUR).

El tema “Seguridad Ciudadana desde el Enfoque Local” fue abordado por Carolina Ramírez, asesora del Ministerio de Interior y Policía para Asuntos de Seguridad, mientras que la “Importancia de la Seguridad Turística en el Auge del Turismo en la República Dominicana” estuvo a cargo del primer teniente Ruby Jiménez, y la "Protección al Consumidor Turista" fue abordada por Anina Del Castillo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Esta actividad de formación fue realizada con el apoyo de la Comisión Multisectorial de Seguridad Ciudadana en la Zona Colonial, integrada por representantes de las instituciones públicas con ámbito de acción en la Zona Colonial, de la cual forma parte la Procuraduría General de la República e integran el Ministerio de Turismo, el CESTUR, y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

La Procuraduría General de la República destacó que el plan de formación impartido a los agentes del CESTUR, se desarrolló durante dos días en el Edificio Saviñón, de la Zona Colonial.
0 comentarios

Ministerio Público y Policía arrestan reconocido narcotraficante en Ocoa

Destacan que trabajan para que ningún prófugo evada la justicia.

SAN JOSÉ DE OCOA.- Tras permanecer prófugo durante cuatro años, fue arrestado este viernes en el transcurso de un operativo ejecutado por miembros del Ministerio Público y de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), de la Policía Nacional, el reconocido narcotraficante Cesario Peña Rodríguez, quien era buscado por estar vinculado a hechos delictivos en casos de homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Mediante un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, se informó que al momento del arresto durante un operativo encabezado por el fiscal titular de esta demarcación, magistrado Francis Valdez, se le ocuparon  231 porciones de un polvo blanco con un peso de 105 gramos, que se presume es cocaína, y otras 10 porciones de un vegetal con un peso de 11.9 gramos, que se cree es marihuana, así como una pistola 9 mm, con su cargador y 6 cápsulas.

Las autoridades informaron que al momento del arresto en la comunidad de Tatón de esta provincia, Carlos Peña Rodríguez sacó su arma, originándose un incidente durante el cual resultó herido, aunque no de gravedad.

El Ministerio Público informó que contra Peña Rodríguez, considerado el mayor distribuidor de drogas en la provincia San José de Ocoa, en las próximas horas será sometido a la justicia y solicitarán la imposición de prisión preventiva en su contra.

La información destaca que la medida de coerción será solicitada al Juzgado de la Instrucción de esta localidad por la presunta violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y 5 letra a, y 6 letra a de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El Ministerio Público destacó que en la presente gestión se han implementado estrategias contundentes y se trabaja sin descanso junto a los demás organismos a cargo de la lucha  contra el narcotráfico, para lograr un combate efectivo de esta peligrosa actividad delictiva, logrando desmantelar fuertes estructura criminales y procesar judicialmente a los implicados en diferentes jurisdicciones del país.

Destacó que el activo seguimiento que está dando el Ministerio Público a todos los casos, la capacitación especializada de los fiscales y demás miembros del sistema, el uso de la tecnología y la adquisición de modernos aparatos,  está permitiendo agilizar los procesos judiciales y dar con el paradero de prófugos que por años han intentado evadir la justicia.
0 comentarios

PC exige más acciones y menos palabras para sanear el sector agua y la adaptación climática en RD

Indica que riesgos de corrupción en el sector agua son enormes en RD. Señala el país tiene más de una década sin Ley de Agua.
Santo Domingo, República Dominicana. Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, expresó que “el uso racional, equilibrado, sustentable del agua garantiza la demanda y la disponibilidad futura, pero apremia poner orden, control y prevenir la corrupción en el sector agua”.
La organización de la sociedad civil indicó que los riesgos de corrupción en el sector agua son enormes y la República Dominicana está en la obligación de prestar atención para adoptar todas las medidas y políticas que impidan su desarrollo y extensión.   
Participación Ciudadana señaló que “la corrupción en el sector del agua es una causa fundamental y un catalizador para la crisis global del agua que amenaza a miles de millones de vidas y agudiza la degradación medioambiental, de acuerdo al Informe Global de la Corrupción: Corrupción en el Sector del Agua, por Transparencia Internacional”.
“La crisis del agua es innegable y tiene unas consecuencias devastadoras para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Las organizaciones de la sociedad civil deben entender y dar respuesta contundente, porque, como señala Transparencia Internacional, el cambio climático exige que se elabore el marco de gobernabilidad que aborde los riesgos de corrupción, especialmente los relacionados con el agua, las tierras de regadío que ayudan a producir los alimentos, pero la corrupción en la irrigación es rampante”, sostuvo el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel.
Para Pimentel, “los conflictos de intereses, el tráfico de influencia, el otorgamiento de permisos y licencia sin control ni supervisión, la permisividad para que funcionarios y grandes empresarios desarrollen plantaciones en áreas protegidas, reemplazando bosques por cultivos, pone de manifiesto el desorden, el descontrol y la presencia de la corrupción en este sector”.
Además, hizo referencia a la ineficiencia de la aplicación de políticas públicas orientadas a un marco jurídico que contemple los mecanismos de prevención, control y sanción necesarios, que garanticen el adecuado manejo y aprovechamiento de las aguas nacionales.
“Participación Ciudadana en el marco del Día Mundial del Agua, lamenta la sequía que está atravesando el país, a la vez que invitamos a la población a hacer uso racional del preciado líquido e insistimos en que es lamentable la lentitud y el desinterés del Congreso Nacional, que tiene más de una década sin terminar de dotar al país de una Ley de Agua, el cual prometería una gestión más eficiente y útil de dicho recurso”, manifestó el Director Ejecutivo de PC.
Citó el artículo 15 de la Constitución que indica claramente que los “recursos hídricos, como el agua, constituyen un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”. Además de que el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso y el artículo 61 numeral uno, también establece “que el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas y el acceso al agua potable”.
Recordó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la agenda 2030, exigen la aprobación de políticas públicas y normativas, como la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley de Agua, la Ley de Planificación de Regiones Únicas, entre muchas más, y Participación Ciudadana agotará todos los recursos disponibles y se mantendrá activa para exigir la aprobación de estas leyes que son consideradas fundamentales para un buen y adecuado funcionamiento de la sociedad.
“La sociedad debe demandar de forma enérgica más acciones y menos palabras para la adaptación climática en RD, de ahí la necesidad de la aprobación de normativas que se encuentran engavetadas, que, en su implementación y cumplimiento, pueden asegurar un futuro vivible y resiliente ante estos embates y desafíos ambientales que se están viviendo hoy día”, expresó Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC.

0 comentarios

Guardias del SEMPA cobran peaje por extracción materiales río Yásica

La extracción de materiales de la que está siendo objeto el río Yásica a su paso por la comunidad Los Brazos, en Jamao al Norte, provincia Espaillat, estaría siendo amparada por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA), quienes cobran para permitirlo, de acuerdo han denunciado residentes en el lugar.
Según los lugareños, las excavaciones se hacen sin permiso del Ministerio de Medio Ambiente, y bajo el amparo de las autoridades municipales.
Las extracciones de arena y cascajo de hacen a cualquier hora del día, imágenes de las cuales son divulgadas mediantes distintas redes sociales, principalmente en la cuenta de Facebook Braceros e Hicoteheros Unidos, donde se verifica la complicidad de los miembros del SEMPA.
Moradores del lugar denuncian que a diario maquinarias pesadas ingresan al río y extraen toneladas de materiales y agregados para la construcción, mientras que las autoridades competentes no hacen nada para evitar el daño ecológico causado a esa corriente de agua.
De acuerdo a los munícipes, la depredación del río Yásica a su paso por Los Brazos, se hace a cualquier hora del día, bajo el pretexto de que los agregados serán utilizados para reparar caminos vecinales, “pero en realidad es para comercializarlos”.
Constantemente, entran camiones para llevarse la arena del río, hasta el colmo de que la gente ha optado por hacer caso omiso, pues al parecer tienen miedo de salir a encararlos debido a que esas acciones se hacen con la anuencia de las autoridades, indicaron.
Los denunciantes aseguran que las acciones depredadoras contra los recursos naturales son ejecutadas por personas poderosas, que siempre alegan tener permiso de extracción, pero que en realidad no cuentan con la anuencia para tal depredación.
0 comentarios

MINERD Y CDP anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy la convocatoria a postular periodistas para el Premio Nacional de Periodismo 2019, cuyo ganador o ganadora será dado a conocer el próximo 5 de abril, Día Nacional del Periodista.

El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina.

El importante galardón, que se entrega en base a la obra periodística de toda una vida de ejercicio profesional, sólo puede ser otorgado una vez a una misma persona, y el mismo incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico aportado por el MINERD.

Adriano De La Cruz, presidente del CDP, recordó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en el artículo No.5 de la referida disposición presidencial.

Explicó que el premio es otorgado a la trayectoria del periodista, por lo que sugiere a los postulantes o postulados que deben cumplir estrictamente los requisitos establecidos en el decreto, entre los cuales se encuentran: concurrir o ser presentados por uno o más colegas mediante currículo vitae, acompañado de una motivación explicativa, cuya extensión no podrá exceder las tres páginas escritas a dos espacios, así como tener más de 10 años de ejercicio profesional.

El dirigente gremial agregó que a esos documentos se les anexa un formulario que establece los datos de la persona postulada, tiempo en ejercicio, medios en los cuales ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse trabajos de corresponsalías extranjeras, producción independiente, cargos ocupados en los medios de comunicación, autoría de obras, labor educativa, trayectoria gremial periodística y especializaciones en el área.

Vocero del Minerd

En tanto, el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd, Glenn Davis Felipe Castro, afirmó que la institución continuará respaldando el premio que reconoce la trayectoria de los periodistas, ya que esta labor es fundamental para la preservación de la democracia en toda sociedad organizada.

La veterana comunicadora Carmenchu Brusiloff fue galardonadora el pasado año, mereciendo un sobre premio de un millón de pesos, erogados de los fondos del Minerd. En su condición de ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, como lo estable la disposición presidencial.

Los formularios para presentar candidaturas pueden ser retirados en la Secretaria del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington, segunda planta y el plazo para la presentación de propuestas concluye a las seis de la tarde del jueves 28 de marzo de 2019.

La persona postulada deberá enviar, si así lo decidiere, cuanto material juzgue como probatorio de que es merecedor o merecedora del Premio, (colección de artículos, reportajes etc.)

Los periodistas que han recibido el galardón son Minerva Isa, Rafael Núñez Grassals, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo Lora, (Huchi), Rafael Osvaldo Santana y Carmenchu Brusiloff, así como los finados Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Don Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Erasme Peña.

0 comentarios

Ministerio de Salud Pública y DIGESSETT coordinan acciones para prevenir accidentes de tránsito durante la Semana Santa 2019.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) y el Programa de Alcohol  y Drogas del Departamento de Salud Mental realizaron  un encuentro con diferentes instituciones  de seguridad vial del país cuyo objetivo es la conformación de una mesa de trabajo  aplicable y efectiva ante la reducción de los posibles siniestros viales en Semana Santa.
En el encuentro interinstitucional que estuvieron presente el director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre Ernesto R. Rodríguez, el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud y el doctor Ramón Leonel Ureña,  director del Programa Nacional de Muertes por Accidentes de Tránsito se  contempló la creación de un manual de procedimientos para la aplicación de los alcoholímetros  mediante análisis de aliento en puestos de control de sobriedad en aquellos conductores que presenten conductas sospechosas.
El contenido de este instructivo tendrá orientación  sobre los efectos que produce el alcohol en los individuos además de permitir a las instituciones responsables aplicar el protocolo correspondiente ante las eventualidades ocurridas en la Semana Santa.
La elaboración de esta guía didáctica de procedimientos cuenta con el apoyo de las instituciones que forman el  Clúster de Alcohol que es coordinado por el organismo regulador de salud.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien consideró que este tipo de reuniones institucionales persigue orientar a la población sobre los riesgos de muertes y lesionados por accidentes de tránsito en el asueto de la Semana Mayor.

El funcionario de salud señaló además, que los peligros más frecuentes son ocasionador por el exceso de velocidad, el consumo del alcohol y la falta de inobservancia de las leyes de transito ¨La velocidad excesiva se ha convertido en un desafío para la seguridad vial y un factor determinante en los accidentes de tránsito que ocurren frecuentemente en nuestro país, como Ministerio de Salud nos comprometemos con todas las entidades que enfoquen su gestión en salvaguardar vidas a través de la orientación y la conciencia ciudadana, el exceso de velocidad no solo afecta al conductor sino que también afecta a otros usuarios como los peatones y ciclistas¨ señaló Sánchez Cárdenas.                   

El cluster de Alcohol
El clúster tiene como propósito reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia y la sociedad.

0 comentarios

Empleado Del Cea Se Gana Rd$ 25 Millones Con El Super Kino Tv.

El señor Luis Ml. Vargas Ramirez, resulto el ganador de RD$25 millones de pesos en   el sorteo Súper Kino TV, de LEIDSA, “Tu única Loto”. En el sorteo realizado el pasado martes 26 de febrero.
El ganador quien  se desempeña como supervisor de la mina de caliche en el Ingenio Santa Fe.  Acertó con los números: 8-12-14-23-30-31-34-37-41-73. Realizo su jugada en el punto de venta en la “Farmacia Santa María”, ubicada en la Prolongación Independencia, San Pedro de Macorís.
La  entrega del cheque  que fue realizada por el Lic. Manuel Abreu, Director de Sorteos,  durante un acto que se efectuó en la ciudad citada. Es el 9no. Ganador de RD$25 millones con el Súper Kino Tv.
Además de los RD$ 25 millones de pesos entregados al ganador, LEIDSA premio con RD$ 100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, tanto al propietario como al operador del punto de venta. Como incentivo  que entrega la empresa por haber vendido el ticket ganador.

0 comentarios

Departamento Aeroportuario Impulsa Construcción Del Corredor Aéreo De La Salud


El gobierno da los primeros pasos para la construcción del Corredor Aéreo de la Salud, una iniciativa que busca dotar de helipuertos a los principales hospitales del país y que viene a fortalecer las capacidades de respuesta de Sistema de Atención a Emergencias 911.   
Con ese propósito, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sanchez Cárdenas,  para iniciar los trabajos de ejecución de las obras.
El Corredor Aéreo de la Salud es una iniciativa del Departamento Aeroportuario que busca conectar con un sistema de transporte aéreo los hospitales de mayor importancia, con el propósito de reducir el número de muertes que se registran en el país por la ocurrencia de accidentes de tránsito en carreteras y otras emergencias.  
Los centros a los cuales se les construirán las plataformas de aterrizaje y despegue de helicópteros son el Traumatológico profesor Juan Bosch en La Vega, el Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte, el Darío Contreras en Santo Domingo Este, José María Cabral, en Santiago de los Caballeros,  Hospital General Plaza de la Salud y Luis Eduardo Aybar en el Distrito Nacional.  
Al firmar el documento, Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Sanchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, destacaron la importancia de contar los hospitales con este sistema de traslado, el cual permitirá salvar vidas.
En ese sentido, Mario Collante informó que se ha establecido en el presupuesto de la institución que dirige, los recursos económicos que serán usados en la construcción de las nuevas infraestructuras aeroportuarias.
El funcionario aeroportuario dijo que le ha conmovido el hecho de que en muchos accidentes que se registran en las  carreteras, algunos  pacientes mueren por no llegar a tiempo a los centros de salud, por lo que entiende que por la vía aérea se puede dar una respuesta más efectiva cuando se producen estos hechos. 
De su lado, el ministro Sanchez Cárdenas explicó que en vista de las graves consecuencias que se registran en materia de tránsito en el país,  lo que se ha convertido en una las principales causas de muertes, se instituyó el servicio extra hospitalario 911 que salva muchas vidas en las carreteras.
“Faltaba en ese contexto,  un sistema mucho más rápido que las ambulancias que dispone el 911, para articular ese servicio a los fines de que en emergencias graves, los helicópteros puedan reforzar los servicios extra hospitalarios”. Manifestó el funcionario.
Indicó que la mayoría de los hospitales del país no cuentan con helipuertos.  
Dijo que esta iniciativa es el reforzamiento de la política extra hospitalario que desarrolla el gobierno dominicano, el cual vine a resolver ese problema. 


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger