ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro de Educación se reúne con Bienestar Estudiantil para garantizar la salud alimenticia de los educandos

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, sostuvo una reunión con la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para profundizar en los procesos internos externos que benefician a los educandos, con el objetivo de garantizar que la alimentación, asistencia social y programas de salud se ofrezcan con la mayor calidad posible que amerita la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
El titular del MINERD mostró especial interés en los procesos de preparación y distribución de los alimentos que recibe la comunidad educativa, en razón de que cada día se distribuyen más de 4.3 millones de raciones de alimentos a más de 1.8 millones de estudiantes en más de 5,900 centros educativos con una cobertura del 79 % en estudiantes de secundaria y un 97 % en primaria.
“Para nosotros es vital que la elaboración y distribución de los alimentos sea óptima; no vamos a permitir nada menos que la excelencia porque los estudiantes merecen recibir productos de la más alta calidad. Estoy conociendo al detalle todo lo relacionado con el bienestar de la comunidad educativa, especialmente lo que involucra a los educandos”, precisó Peña Mirabal ante la directiva de INABIE.
De su lado, el director del Bienestar Estudiantil, René Jáquez, precisó que, gracias a la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, se ha pasado de 1.4 millones en 2012 a 1.8 millones de estudiantes beneficiados con los programas de alimentación escolar y los otros servicios disponibles para ellos, todo eso gracias a la política de apertura con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales pasaron de 140 hace cinco años a 1,345 ahora.
“Estamos suministrando entre el 65 y el 70 % de los alimentos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes necesitan para estar bien alimentados, lo que se traduce en un beneficio cualitativo y cuantitativo en la calidad de vida de sus familias”, expuso.
Para garantizar un suministro de alta calidad, un equipo técnico especializado en alimentos supervisa, todos los días, los productos que llegan a los centros educativos. En los centros donde cocinan su propia comida, hay un personal capacitado que va y supervisa la dinámica, a los fines de que todo quede con la más alta calidad posible.
De acuerdo a Jáquez, el INABIE no solo proporciona alimentos a los estudiantes, sino que ofrece una serie de servicios que van desde programas de salud bucal, visual, auditiva y epidemiológica, hasta distribución de útiles escolares y kits didácticos que facilitan la inserción escolar en las comunidades más necesitadas.
“Salud bucal empezó con poco más de 83 mil estudiantes y ya superamos los 254 mil; los servicios de salud visual iniciaron con menos de 45 mil alumnos y hoy superamos los 55 mil; en la parte auditiva arrancamos con 21 mil beneficiados y hoy son más de 54 mil, lo que evidencia que estamos dando una cobertura integral a nuestros estudiantes”, detalló.
Tanto el ministro Peña Mirabal como la directiva del INABIE coincidieron en que todas las acciones a realizarse en lo adelante deben tener como piedra angular el bienestar de los estudiantes. “Tendremos sesiones permanentes para garantizar la excelencia en la comunidad educativa, no vamos a permitir menos de ahí”.
0 comentarios

Manuel Jiménez se juramenta en el PRM

El activista social, cantautor y dirigente político Manuel Jiménez formalizó este domingo su inscripción en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el objetivo de contribuir a la construcción una gran alianza opositora que derrote al Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Santo  Domingo Este.
Jiménez, cuya candidatura a alcalde por Santo Domingo Este ya cuenta con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y decenas de movimientos sociales locales y nacionales, se inscribió en el PRM durante un acto en el club Calero de Villa Duarte, en el que participaron miles de activistas y representantes de las más diversas fuerzas políticas y sociales establecidas en Santo Domingo Este.
“Vengo a poner lo que tengo y lo que soy para que el PRM y las fuerzas aliadas se conviertan en una sola e invencible fuerza. Vengo a sumarme y a sumar. Vengo a traer armonía, no discordia. Vengo a derrotar la división, esa que siempre nos derrota”, declaró Jiménez luego de ser juramentado por las autoridades del principal partido de la oposición.
Aseguró que “Vengo a hablar de futuro y de propuestas. Vengo a hablar de lo que siempre hablo, de lo humano, de lo justo y de lo bueno. Del amor vengo a hablar, y vengo a cantar también”.
Jiménez postró su “firma simbólica” en un iPad y manuscrita, que simboliza según sus palabras, la nueva y pasada generación, comprometidos con un mejor país.
0 comentarios

Leonel aboga por programa de emprendimiento e innovación para la juventud

Tenares, provincia Hermanas Mirabal-El expresidente Leonel Fernández abogó por la implementación de programas de emprendimiento e innovación para lograr el avance de la juventud dominicana.
El exmandatario entiende que no solo se deben desplegar esfuerzos para que los jóvenes consigan un empleo, sino que en una próxima administración del PLD se desarrollará un programa de emprendimiento e innovación basado en un capital semilla.
Fernández dio seguridades de que ese programa dará la oportunidad a jóvenes de que generen empleos a otros, es decir, que se conviertan en multiplicadores de empleos.
Durante el desarrollo de un encuentro con jóvenes, el exmandatario observó que en cada uno de los recorridos que realiza por municipios y provincias del país, muchos jóvenes se le acercan para manifestarle su preocupación, porque después de hacer una carrera no tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.
“Pienso que las oportunidades laborales se deben ofrecer por  mérito, que el joven pueda ingresar a la carrera en la que se formó. Eso debemos revisarlo,  me parece que es injusto que un joven que hace una carrera no consiga plaza de trabajo en su área”, comentó Fernández.
“A los jóvenes les gusta el deporte, la música; en cada escuela debe existir una orquesta infantil y juvenil, de modo que haya oportunidad para los niños,  adolescentes y jóvenes… para desarrollar sus cualidades sin ningún tipo de obstáculos”, planteó Fernández.
Abogó en esta ciudad para que en la próxima administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se instaure una cultura científica en la educación dominicana, a los fines de producir una revolución en el método de enseñanza-aprendizaje.
Fernández dijo que en un próximo gobierno,  las escuelas públicas deben ser dotadas de laboratorios de química, de física, biología, bibliotecas escolares, orquestas infantiles y juveniles, el fomento del deporte y orientación hacia una cultura de la lectura.
El presidente del PLD aseguró que la revolución educativa tiene que focalizarse en el método de enseñanza-aprendizaje, creando un círculo virtuoso que coadyuve a la formación de recursos humanos jóvenes, de modo que se puedan insertar en el aparato productivo de la nación.
Concentración en Salcedo
Tras participar en un encuentro de mujeres en el municipio de Tenares, Fernández encabezó una concentración en el polideportivo de este municipio en el que destacó el rol jugado por figuras importantes de esta provincia en el proceso histórico contra las dictaduras.
El político refirió que Salcedo ha jugado un papel estelar en la lucha por la libertad y la democracia en la República Dominicana, pues tres de sus hijas abonaron con sangre el camino hacia el fin de la tiraría de Rafael L. Trujillo.
“Nos sentimos honrados de ser recibidos en la cuna de luchadores contra la dictadura, una provincia de hombres y mujeres que dieron sus vidas por la libertad, que siempre defendieron la democracia de la República Dominicana”, refirió.
Sostuvo que por la acción heroica de los hijos e hijas de esta provincia, República Dominicana goza de libertad, pues las dictaduras no tienen límites en el poder porque se imponen en base al miedo, a la tortura, al exilio y a la cárcel y, “sin embargo, de aquí del seno de esta provincia surgieron hombres y mujeres que le dijeron a Trujillo, basta ya, queremos libertad y democracia”.               
Subrayó que cómo no recordar a María Teresa, Minerva, Patria y doña Dedé que fueron mujeres sacrificadas, que ofertaron sus vidas a la lucha por la libertad.
Tras señalar que la muerte provocada a las hermanas Mirabal fue el principio del fin de la tiranía, un hecho imperdonable, ya que lo único que hicieron fue luchar contra la dictadura.
Destacó que el 25 de noviembre fue tomado por la Organización de las Naciones Unidas para designarlo como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El presidente del PLD puso de relieve el rol estelar jugado también contra la dictadura y en el ejercicio 
0 comentarios

Miembro del PLD llama autoridades a “espantar” fantasma de la división

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un miembro del PLD manifestó que el fantasma de la división siempre ha estado presente en la política de República Dominicana y que a ella debemos dos de los principales partidos del país: El PRD y el PLD.
El ingeniero Eddy Zorrilla opinó que muchos apuestan, dentro y fuera del PLD, a que la división está a la vuelta de la esquina, pues pese a que hay varios precandidatos presidenciales, la realidad es que las fuerzas están divididas en dos grandes grupos.
Apeló a la sensatez de las autoridades peledeísta para que la unidad prevalezca, que los comités Central y Político actúen y que las aguas vuelvan a sus niveles en  el partido, para retener el poder más allá del 2020.
Sostuvo que los dimes y diretes, las acusaciones y contra acusaciones, entre dirigentes a todos los niveles también están afectando a las bases peledeistas, las cuales no son ajenas a la situación.
“Desde su creación en 1939 en La Habana, Cuba, por exiliados dominicanos encabezados por Juan Bosch, que escaparon de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo,  el Partido Revolucionario Dominicano  ha estado marcado por pugnas internas y divisiones”, manifestó.
Recordó que de esos conflictos surgieron también el Partido Revolucionario Independiente (PRI) Alianza Social Demócrata (ASD) y  el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
“Esperamos que las autoridades máximas de nuestro partido se vean en el espejo del PRD y no repitan su historia de divisiones”, dijo Zorrilla.
0 comentarios

Ministerio de Salud Pública cierra tres plantas procesadora de agua en Santo Domingo Este, operaban sin registro sanitario.


El cierre definitivo de las plantas procesadoras de agua se realizó en coordinación con la dirección del área II de Salud.
                       
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) cerró tres plantas procesadoras de agua ubicadas en la Provincia de Santo Domingo, Este.

La autoridad sanitaria explicó que las referidas plantas procesadoras  y distribuidoras de agua operaba sin registro sanitario, en condiciones antihigiénicas y sin cumplir con las buenas prácticas de manufactura, conforme indica la nota de prensa emitida a través de la  Dirección General de Comunicación Estratégica.

Los técnicos de la Unidad de Aguas y Bebidas envasadas del departamento de Alimentos de DIGEMAP ejecutaron el cierre motivado en las infracciones cometidas por las envasadoras y distribuidoras de Agua Azul, ubicada en la C/Prolongación, Av. Venezuela no. 52, así como también Agua Ahiana, ubicada en la C/ 4ta no 63, Alma Rosa II y Agua Cofresí  ubicada en la C/ Respaldo Pablo Neruda Ed. 12, Los Tres Brazos, las tres geográficamente operaban en la Provincia de Santo Domingo Este.

A estos establecimientos  se le realizó un cierre definitivo por incurrir en las violaciones a la Ley General de Salud 42-01 y la violación a los artículos 397 y 435 del Decreto No. 528-01 sobre el reglamento General para el control de riesgos alimentos y bebidas en la Republica Dominicana.

Incautación
Agua Azul le fueron incautados 01 equipo osmosis, 18 botellones de producto terminado, 3 bombas de agua, 85 etiquetas y 200 tapas de botellones, mientras que a la distribuidora y  procesadora de agua Cofresí le fue incautado un equipo de membrana de osmosis, 18 botellones de producto terminado y 1 rollo de etiquetas, mientras que la tercera planta procesadora de agua llamada Ahiana le fue confiscado un equipo de osmosis y 17 botellones de producto terminado.

El Ministerio de Salud dijo que el cierre de las referidas procesadoras de agua se enmarca en la gestión de vigilancia sanitaria que desarrolla la institución sobre los productos de consumo humano que se comercializan el mercado.

0 comentarios

Embajador de Israel valora programas dirigidos al adulto mayor

Santo Domingo. -  El embajador del Estado de Israel en República Dominicana, Daniel Biran  Bayor, valoró el trabajo que realiza el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape),  durante una visita que realizó al  Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor Ciudad Juan Bosch.
El diplomático fue recibido por la directora ejecutiva del Conape, licenciada Nathali María, y los adultos mayores adscritos a los programas integrales que ofrece el centro.
Durante su recorrido, apreció las capacitaciones que reciben los adultos mayores en áreas como la tecnología, el arte, cultura, deportes, entre otras destinadas a la recreación y terapia ocupacional.
 “A veces pensamos que llegar a los 80 años es el fin de la vida, y no es así, la vida sigue; lo veo aquí en estas personas, porque estamos abiertos al aprendizaje y a la comunicación”, consideró.
Daniel Biran Bayor firmó, además, el libro de visitantes distinguidos del centro, en el cual pidió a Dios, en idioma hebrero, que bendiga al pueblo dominicano.
La directora del Conape, Nathali María, al darle la bienvenida, agradeció el interés del embajador por las políticas públicas que implementa el Conape para garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores.
Precisó que “para el Gobierno Dominicano, es un honor y un privilegio recibirlo en este centro modelo que desarrolla un centro modelo de atención”.
Israel agradece a República Dominicana
El Embajador de Israel dijo que su nación agradece a República Dominicana la cálida acogida que ha brindado a ciudadanos de su país.
Luego de firma el libro de visitante distinguido, el embajador de Israel obsequió a la directora del Conape un souvenirs en cuyo contenido tiene arena de esa tierra santa.
0 comentarios

Regidor desmonta vallas en Santo Domingo Norte

Estamos acogiéndonos al llamado que hiciera la JCE con el desmonte de la propaganda publicitaria
Santo Domingo Norte.- El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Miguel Brand, ordenó desmontar todo el material publicitario suyo colocados en diferentes puntos de la avenida Hermanas Mirabal así como de otras importantes vías del municipio Santo Domingo Norte.
El concejal, junto a un equipo de hombres procedió a dar cumplimiento a la resolución del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que ordena el retiro de toda publicidad y propaganda colocado en calles y avenidas fuera del período electoral.
“Estamos acogiéndonos al llamado que hiciera la JCE con el desmonte de la propaganda publicitaria, nosotros que tenemos 30 vallas en todo el municipio, promoviendo el carnaval, el día de hoy como ustedes pueden ver nos acogemos al llamado del organismo electoral y como somos hacedores de las leyes, procedemos a respetar las disposiciones y plazos establecidos por la Ley Electoral que prohíbe la colocación de promoción política a destiempo” precisó el regidor de Santo Domingo Norte.
José Miguel Brand de manera personal procedió al retiro de unas 30 vallas, así como de otros materiales publicitarios colocados en diferentes espacios públicos.
“Estas vallas eran propaganda del carnaval y de la navidad, son promociones pasada, pero como tienen nuestra foto y somos aspirantes y dirigente político por esta razón la estamos retirando para no confundir una cosa con la otra”, aclaró Brand.
Dijo ser celoso con el cumplimiento de las leyes, al tiempo que solicitó a sus seguidores a serlo igualmente para evitar “que la Junta Central Electoral haga uso de la fuerza coercitiva que le otorgan las leyes; retiramos voluntariamente y antes del plazo de los 15 días las vallas que promueven el carnaval y la Navidad con nuestra fotografía”.
“somos celosos del cumplimiento de las normas, por lo que reiteramos a todo aquel que nos apoye que lo sea también”, dijo Brand.

José Miguel Brand es unos de los regidores más activos con los que cuenta el PLD en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, quien se ha destacado por una amplia labor social a favor de los mas necesitados.



0 comentarios

Ministro Medio Ambiente califica de acto criminal incendio forestal en Loma Guaigui en La Vega y advierte culpables serán sometidos a la justicia


La Vega, RD.- Por la rápida intervención de las  brigadas de bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Armada, Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Defensa, fue sofocado este sábado el incendio de magnitud registrado en Loma Guaigui de La Vega.

Al calificar el hecho como un acto criminal, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estevez, afirmó que las evidencias levantadas apuntan a que el mismo fue provocado de manera intencional, por lo que advirtió que los responsables serán sometidos a la justicia.

Estevez, aseguró que en este y todos los casos similares habrá consecuencia, donde las investigaciones evidencien que hubo manos criminales.

Al trasladarse al lugar del incendio, junto al director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, Coronel Omar Gitte, donde las brigadas y bomberos forestales trabajaron arduamente para sofocar el fuego, Estevez indicó que por hechos similares han sido apresadas varias personas en Azua, La Vega y otros puntos del país.

De igual manera, exhortó a la ciudadanía a no prender fuego en lugares vulnerables en esta época de sequía, ya que cualquier chispa puede provocar un incendio de consideración mayor.
Buenas tardes sr Serrano.
Neyba. Bahoruco

Sancionados y sometidos por delitos Ambientales:
Relación de personas Sancionados y/o  sometidos por tumba de árboles, tala y quema; 
Jorge Bautista, Elvis Matos, Isnardi Sena, alías (Mello), Francisco Herasme, Alexander Rivas, Felipe Vázquez, José Santos (Urí), Antonio Gonzales (Seneo)
José de Los Reyes Bocio, Jorge Peña y Andres Peña, así como Roberto Contreras, Maura Díaz Castillo, Manuel Batista, Manolo Solís Rodríguez, Santo Espinal, Rafael Recio, Inocencio Pérez, Lourdes Parra y Julio César Vargas.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger