ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Avanza construcción de cárceles en todo el país

El procurador Jean Rodríguez presenta a los miembros del Patronato Nacional Penitenciario el avance de la implementación del Plan Nacional de Humanización en los distintos recintos penitenciarios del país.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que avanzan entre un tres a un 45 % los trabajos de construcción, remodelación y ampliación de los catorce centros penitenciarios donde recientemente se dieron los primeros palazos para dejar iniciados los trabajos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó los avances del proyecto a los miembros del Patronato Nacional Penitenciario durante un encuentro, donde destacó que para el próximo mes de mayo el país podría recibir el primero de estos recintos, que corresponde al Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, cuyos trabajos, dijo, están adelantados en un 45%.

El encuentro contó con la participación del vicepresidente del Patronato, el empresario José Luis Corripio, y del director ejecutivo, Fray Arístides Jiménez Richardson, así como de los miembros de ese organismo, el ingeniero Abraham Selman, y Luisín Mejía.  

Rodríguez explicó sobre el programa de entrega de esos centros, que para el próximo mes de junio también posiblemente esté lista la ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, trabajos que detalló están adelantados en un 24%, así como los del CCR de Puerto Plata que están en un 18%, los del CCR Najayo Hombres que alcazan un 19% y los de Dajabón que están en un 15%.

Igualmente, dijo en ese mismo orden, que para el mes de julio próximo está previsto a concluir las construcciones nuevas que se realizan en el centro para adolescentes Ciudad del Niño, que están adelantadas en un 18%, así como el centro para adolescentes de La Romana que registra un avance de un 38%, y las nuevas instalaciones de la cárcel preventiva de San Luis que tiene un nivel de avance de un 32%.

Durante el encuentro con los miembros del Patronato Nacional Penitenciario, que tuvo lugar en la PGR, el jefe del Ministerio Público además adelantó que este año, específicamente, el próximo mes de agosto tienen previsto concluir los trabajos del centro para adolescente de Batey Bienvenido, cuyos trabajos alcanzan un 15%.

Señaló, por igual, que en el mes de octubre posiblemente será concluida la ampliación del CCR Rafey Hombres, en Santiago, trabajos que dijo están avanzados en un 12%, y el centro para adolescentes de Barahona que está avanzado en un tres por ciento.

Con relación a la ampliación del centro Najayo Sancristobalense con trabajos que ya alcanzan el 18%, dijo que probablemente será entregado en el mes de noviembre próximo, mientras que los nuevos CCR La Nueva Victoria con nueve por ciento de los trabajos avanzados y el San Juan con un 7%, explicó que éstos dos últimos podrían ser concluidos el próximo mes de diciembre.

El magistrado Rodríguez destacó que con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se busca crear un único modelo, que busca garantizar el respeto de los derechos humanos, con un plan de mejoras de las infraestructuras y de los programas de rehabilitación y reinserción social que se imparten en los 41 recintos penitenciarios del país.

Agregó que uno de los principales retos es eliminar la sobrepoblación y el hacinamiento que afecta a alrededor de 12,000 internos en diferentes localidades a nivel nacional.

Los miembros del patronato valoraron los alcances del proyecto para la rehabilitación de los privados de libertad, al tiempo de manifestar todo su apoyo al proyecto.

La Procuraduría General de la República destacó en un comunicado de prensa, que el Patronato Nacional Penitenciario lo preside el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Osoria, y lo integran diferentes personalidades del país, entre ellos, miembros de la iglesia católica, empresarios, abogados y comunicadores, para velar por el buen funcionamiento de los recintos penitenciarios del país.

0 comentarios

Diputados reciben director del Consejo Nacional de Residencia Médica, trata varios temas

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió la visita del doctor Bienvenido Peña, director del Consejo Nacional de Residencias Médicas, para escuchar su parecer en torno al cierre de algunas plazas médicas en los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar.
La comisión, presidida por el diputado Mario Hidalgo, también trató con el galeno lo relativo a la denuncia que vienen haciendo un grupo de médicos que tomaron el examen para optar por una residencia médica el pasado tres del presente mes.
El doctor Bienvenido Peña en torno al cierre de algunas plazas médicas indicó que existe un tremendo desorden con el asunto de los exámenes y con las plazas de las residencias
Sostuvo que existe una saturación de las plazas para las diferentes especialidades, algo que según dijo es necesario corregir.
Dijo que se según lo establecido en la Ley General de Salud se le debe dar prioridad a las especialidades que tienen que ver con la atención primaria.
“La segunda distorsión es que el hospital Eduardo Aybar tenía ya cuatro años en reparación y sin embargo seguían entrando residentes nuevos a ese hospital”, explicó.
Denuncia de médicos
Los miembros además recibieron a un grupo de médicos que tomaron el examen para optar por una residencia médica
Hablando como vocero de los médicos, Antonio Castro, explicó la forma como el examen comenzó a circular entre muchos de médicos que acudieron a examinarse.
En ese sentido entregó las presuntas pruebas de que el examen que le dieron por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD), fue un fraude.
Por tal razón pidieron al director del Consejo Nacional de Residencias Médicas no aceptar los médicos que pasaron el examen, por lo que pidió además que el mismo sea eliminado y se convoque a otro examen.
En ese aspecto el doctor Peña les prometió que tratará el tema en la reunión que sostendrá el Consejo.
Los miembros de la comisión se mostraron a favor de que se busque un método que permita la transparencia al momento de impartir el examen
Explicaron que es necesario terminar con la situación de que cada vez que se imparte el examen para las residencias médicas o especialidades, surgen las denuncias que los mismos no fueron impartidos de forma transparente.
En la reunión celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, estuvieron presentes los diputadosAgustín Burgos, Juana Vicente, Ángela Pozo, Ramón Bueno, José Antonio Fabián, Adalgisa Abreu, Josefina Malmolejos, Víctor D Aza y Miledys Suero entre otros.
--
0 comentarios

Mujer denuncia fue cancelada de manera atropellante del consulado dominicano en España por reclamar la seguridad social

La señora Claritza  Isabel Catano Santana, ex empleada del área administrativa del Consulado General de la República Dominicana en España, denunció hoy que supuestamente fue cancelada de manera atropellante por el cónsul Rafael Acosta Antonio Javier, después de ella reclamar su derecho al Sistema de la Seguridad Social Dominicana.
La denunciante manifestó que tras varios intentos fallidos para que  se regularice  su situación laboral, finalmente lo que logró  fue su cancelación abruptamente, solo por solicitar algo a lo que tiene derecho, como persona que labora en una institución dominicana en España.
Catano Santana expresó  “no cometí ningún delito, simplemente reclamé mi derecho”, ya que con un salario por debajo del salario mínimo interprofesional y sin derecho a la Seguridad Social,  algo que en España se hace indispensable para cobrar una ayuda por desempleo para asistencia médica y todos los demás”.
Hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que acuda en su ayuda y sepa la situación que se está viviendo en el Consulado Dominicano en España.
Según la denunciante que habló  a través de un vídeo que transmitió el canal CDN37, fruto de su reclamo fue cancelada y  sacada del consulado con dos agentes y no recibió sus prestaciones laborales.
Isabel Catano Santana  expresó “esos son los políticos que tenemos y merecemos los dominicanos que vivimos en el exterior, que en vez de  buscar forma para ayudarnos y mejorar la situación de vida fuera del país, lo que hacen es contribuir con la violación de nuestros derechos.
.
0 comentarios

Armada dominicana apresa a 27 viajarían ilegalmente PR


La Armada Dominicana informó este lunes el apresamiento ayer de 27 personas, 26 adultos y un menor de edad, quienes intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico a bordo de una embarcación que salía de la playa de Las Cañitas, del municipio de Sabana de la Mar.

En tanto que en operativos realizados en la misma zona, miembros de Inteligencia Naval M-2, incautaron otras dos yolas preparadas para el transporte de indocumentados hacia Puerto Rico.

La Armada comunicó que 25 de las 27 personas, 24 hombres y un adolescente de 12 años, fueron arrestadas en el interior de una yola de 25 pies de eslora, con un motor de 60 caballos de fuerza, varios garrafones de gasolina, que salía de la playa Las Cañitas, Sabana de la Mar.
Otros dos hombres fueron arrestados en la misma zona de Sabana de la Mar, al momento en que se disponían trasladar de un lugar a otro, una embarcación de 27 pies de eslora y en la que pretendían realizar un viaje clandestino a Puerto Rico.
Por instrucciones del comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, todos los detenidos fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este e identificar a los organizadores del frustrado viaje.
Se informó que en el caso del menor, Recio Segura ordenó que el mismo fuera entregado a sus familiares, que de acuerdo a los informes, viven en la zona de Miches.
Los informes indican que en interrogatorios preliminares practicados a los viajeros detenidos, estos declararon a los agentes investigadores que pagaron sumas oscilantes entre los 80, 90 y 100 mil pesos a quienes organizaron la frustrada travesía a Puerto Rico.
Debido al considerable incremento de intentos de salida de yolas a Puerto Rico, el patrullaje marítimo y terrestre, ha tenido que ser reforzado de manera significativa por la Armada, especialmente en la zona este, que sigue siendo la más utilizada por los traficantes de ilegales.
Durante los primeros tres meses del presente año 2019, la Armada ha logrado frustrar más de 25 viajes a Puerto Rico, arrestando a la mayoría de los organizadores a quienes tribunales de varias jurisdicciones han establecido medidas de coerción y prisión.
La Armada reitera que la falsa versión de que en Puerto Rico se necesita mano de obra con urgencia para la construcción de edificios y viviendas destruidas por fenómenos naturales ha provocado una estampita de personas tratando de llegar a esa isla en frágiles embarcaciones.
0 comentarios

Lanzarán guía- Catálogo sobre Experiencias de Turismo Comunitario Sostenible

Punta Cana, RD.- El Ministerio de Turismo –Mitur- y las entidades que conforman el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS) lanzarán la primera edición del Catálogo “Experiencias de Turismo Comunitario Sostenible”, en el marco de la celebración de la vigésima edición de la Feria Turística Dominican Annual Tourism Exchange -Date 2019-, a efectuarse desde este martes 26 hasta el 28 de marzo en Blue Mall, Punta Cana.

Esta iniciativa, dirigida a Tour Operadores Receptivos y Emisivos,  servirá como guía introductoria de los avances del Proyecto TCS, valor agregado y gran potencial que exhiben en esta materia las 14 provincias de la región Norte del país.

Dicha herramienta surge además como parte de la respuesta a la nueva tendencia global de sostenibilidad, mejora y capacitación que desde el 2016 vienen recibiendo agrupaciones locales y comunidades de la Región Norte o Cibao para integrarse a la oferta nacional.

El catálogo, impreso a color, de 44 páginas, incluye en cada sección, una breve descripción de productos turísticos comunitarios con temas de aventura, playas, gastronomía, música e historia, que reúne la diversidad de proyectos y tesoros de las región, desde la perspectiva de un destino ampliado y diversificado.

Contiene, a su vez, imágenes impactantes y descripción de los atractivos, recursos naturales únicos de Quisqueya, además de las experiencias vividas en lugares como las 18 cascadas y más de 60 charcos en aguas azul turquesa, ubicadas entre las montañas de Jamao al Norte en la provincia Espaillat.

Reseña además nuestra música autóctona y exquisita gastronomía, así como las rutas ecoturísticas como la que desarrollan las asociaciones de apicultores en Dajabón, recorridos por plantaciones de cacao en Altamira, y la que realizan artesanos de madera petrificada de Imbert, Puerto Plata.

Más hacia el nordeste, se resalta la labor que desarrolla la Asociación de Guías de las Cuevas de Cabarete donde se vive la emocionante experiencia de observar las formaciones rocosas a varios metros de profundidad.

También con el título “Saborcito a Playa”, en la citada publicación se enumera las principales playas y detalles de los balnearios más populares y encantadores, tanto del norte como del nordeste, con un breve recorrido desde Montecristi hasta la península de Samaná.

Este proyecto del TCS en la Región Norte o Cibao, como parte de la “Estrategia Multi-Destino” del Mitur, se desarrolla bajo el acuerdo de cooperación bilateral entre los Gobiernos dominicano y japonés, con el propósito de crear los mecanismos de integración de las comunidades a la oferta turística nacional e internacional, con período a ejecución de cinco años 2016-2021.
0 comentarios

Camacho recibe visita encargado de negocios de Qatar

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este lunes la visita de cortesía del encargado de negocios de la embajada de Qatar en la República Dominicana, Khalid A. Sharshani.
Durante el encuentro, que se produjo en el despacho de Camacho, el legislador y el diplomático abordaron varios aspectos de las relaciones institucionales entre República Dominicana y Qatar, un país ubicado en el oeste de Asia.
Tras agradecer la receptividad de Camacho, el diplomático qatarí destacó el trabajo que viene realizando el legislador al frente de la Cámara de Diputados en procura de contribuir a fortalecer la institucionalidad del país.
De igual manera, Khalid A. Sharshani manifestó la intención del Estado de Qatar de promover todavía más las relaciones bilaterales con la República Dominicana.
De su lado, Camacho también destacó el fortalecimiento que están experimentando las relaciones entre República Dominicana y Qatar, así como el interés del gobierno dominicano en seguir estrechando los vínculos.
0 comentarios

Fundacion Preside Lucìa Medina Dona Medicamentos A Oncològico Dr. Heriberto Peter Valorado En 2.5 Mm De Dolares


La legisladora dijo ser testigo fiel de las atenciones que brinda el centro a los afectados de cáncer, ya que les ha toca llevar personas de su provincia para recibir ese tipo de servicios y siempre han sido receptivos y colaboradores.

Santo Domingo.- La fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan entregó este lunes una donación de medicamentos al oncológico Dr. Heriberto Peter, a través de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, cuyo costo asciende a unos 2.5 millones de dólares.

La entrega del donativo, encabezado por la presidenta de la fundación, la diputada Lucía Medina, consiste en más de 200 cajas del medicamento “LETROZOLE”, compuesto por estrógeno y progesterona, utilizado para el tratamiento de pacientes diagnosticadas con cáncer de mamas.

La legisladora dijo ser testigo fiel de las atenciones que brinda el centro a los afectados de cáncer, ya que les ha toca llevar personas de su provincia para recibir ese tipo de servicios y siempre han sido receptivos y colaboradores.

“Para mí la prevención es el punto de partida del sistema de salud del país, si tú no tienes prevención, entonces se hace más complejo el seguimiento a todas las demás enfermedades, que ahí es que nosotros estamos apostando a trabajar la parte preventiva”, señaló la parlamentaria.

La presidenta de la Liga Dominicana Contra el Cáncer Julie Guerra indicó que diariamente la institución médica, recibe alrededor de 2,500 pacientes, por que lo agradeció a Medina el gesto de tener siempre presente al centro y demostrarlo con este tipo de acciones.

“Nosotros cuando recibimos este medicamento y como es una cantidad grande, habrán personas que lo necesiten y que a lo mejor no son pacientes de nuestra institución, pero también nosotros se lo donamos”, indicó Guerra.

Esta donación fue entregada a FUMUSDEJU por la Fundación  Nueva Alegría, que preside Lionni Batista, quien dijo que recibió este medicamentos de Estados Unidos y quiso dirigirlo a quienes le puedan dar la utilidad merecida, por lo que acudió a la fundación.

Lucía Medina informó que además de esta medina para combatir el cáncer, también entregaron fardos de medicamentos para tratar la arritmia cardíaca, los cuales fueron entregados a los hospitales y centros de su provincia, de San Juan.

0 comentarios

MSP concluye jornada de prevención contra la TB

Firmará convenio con Educación para disminuir incidencia de la enfermedad

SANTO DOMINGO. -  El Ministerio de Salud Pública informó que en los próximos días firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación con el objetivo de desarrollar un programa en todas las escuelas del país, en busca de orientar y educar a los estudiantes de cómo prevenir y manejar a los pacientes con tuberculosis en su hogar.

El Doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud indicó que a las escuelas deben de llegar las informaciones para que los propios estudiantes sean agentes de difundir y estar preparados para atacar esta enfermedad de la tuberculosis.

El Ministro de Salud habló al concluir este lunes la jornada nacional “Es Hora de Poner Fin a la Tuberculosis” con una marcha donde participaron cientos de niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones estatales y privadas de la sociedad civil.

Manifestóque, aunque la Tuberculosis, afecta a personas de todas clases sociales, sigue teniendo impacto en la población más vulnerables y con menores ingresos y en tal virtud debe ser compromiso del Estado dominicano, responsable de crear acciones y políticas públicas que conlleven a la eliminación de esta enfermedad.

En este sentido, estamos aplicando las acciones pertinentes para lograr disminuir los índices de esta enfermedad,recientemente presentamosel manual que contiene los procedimientos para el manejo de casos alineados de TB con las recomendaciones de la OMS y otro documento que socializamos en esta semana, lo fue el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional de la Tuberculosis 2019-2021, entregados física y de manera digital a las Áreas y Direcciones Provinciales de Salud del país, con el fin de crear conciencia y empoderar sobre el tema de prevención

El Doctor Sánchez Cárdenas indicó que, en esta lucha contra la Tuberculosis, hoy se concluye esta intensa jornada con la representación de este segmento poblacional infantil porque estamos convencidos de que alcanzaremos una generación libre de esta enfermedad a través de los cambios de comportamientos y aplicación de protocolos acciones claves para reducción y la eliminación de la Tuberculosis, finalizó el funcionario de Salud.

“Es Hora de Poner Fin Tuberculosis” es una estrategia coordinada por el Ministerio de Salud Pública, a través de su División de Tuberculosis, donde se incluyó diversas acciones sociales y comunitarias priorizadas en hospitales, escuelas, iglesias y estaciones del metro con un enfoque estratégico y masivo en materia de comunicación por las redes sociales y medios de comunicación.

La doctora Belkys Marcelino, coordinadora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis puntualizó que el lema elegido por la OMS “Es hora de Poner Fin a la Tuberculosis” constituye un llamado a los diferentes actores de la sociedad dominicana, gobierno y sociedad civil a incrementar los esfuerzos sumando voluntades para la eliminación de la tuberculosis.

La coordinación de esta concentración, que partió desde el Hospital Infantil Santo Socorro y finalizó en la explanada frontal del organismo de Salud, estuvo a cargo de la directora del Área VI de Salud la doctora Olanda Fermín quien junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la participación del Distrito Escolar 15-04 a través del director el Lic. Roberto Rodríguez quien organizó la participación de los estudiantes, maestros, padres y asociaciones.

Entidades participación

Distintas entidades como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Hospital Santo Socorro, Policía Nacional representado por la Policía Juvenil, Defensa Civil, Red Comunitaria y  Batallón Comunitario se comprometieron a trabajar para reducir y eliminar la Tuberculosis en el país incrementando los esfuerzos y seguir sumando voluntades para ser efectivo el plan 2019-2020.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger