ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Leonel y 12 partidos coinciden reformar Constitución pone en riesgo democracia

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández y 12 organizaciones políticas, que conforman el Foro de Partidos Políticos Emergentes de la República Dominicana, coincidieron en señalar que un intento de reformar nueva vez  la Constitución pone en grave peligro la democracia.
“En efecto, consideramos que una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana”, señaló Fernández, , durante un encuentro con las organizaciones en el restaurante La Forchetta, de la Capital.
Apuntó que así, como cerca del 73 % de los encuestados manifiestan su desaprobación a la  finalidad de reformar nueva vez la Carta Magna, él cree que en efecto, hoy día la democracia dominicana depende del respeto que se le tenga a la Constitución de la República.
Los representes de los partidos políticos presentes, manifestaron al presidente del PLD que intentar modificar la Constitución no solo es un riesgo para la democracia, sino que vulnera también los derechos de las demás organizaciones políticas del país. 
Leyes de Partidos y Electoral
Fernández y los representantes de las organizaciones políticas coincidieron, además, en señalar  las incongruencias que tienen la Ley de Partidos y la Ley Electoral con la Constitución.
El exmandatario citó las preocupaciones de los partidos presentes, con las cuales dijo coincidir, refiriéndose a las inconsistencias de estas leyes en la medida en que no garantizan una participación equitativa en el sistema político democrático nacional.
“Se entiende que estas leyes han debido contribuir a un fortalecimiento del sistema de partidos, garantizando una regulación, promoviendo y estimulando una participación, pero se han encontrado debilidades e inconsistencias que lo que hacen es que debilitan la participación de los partidos y su potencial desconsolidación en el futuro”, dijo.
Reiteró que comparte esas observaciones que han hecho, las cuales les fueron entregadas en un documento y por consiguiente, cree que en su momento se deberá producirse rectificaciones a los fines de una participación más democrática y equitativa de todos los partidos.
0 comentarios

Edeeste niega que haya actuado en contra de los bienes de CEPM

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) atribuyó a una “campaña de desinformación” la acusación que le hacen las organizaciones empresariales de actuar contra las redes del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), en Las Lagunas de Nisibón, al margen de decisiones de los tribunales del país.
En una comunicación de prensa, Edeeste asegura que “no es cierto que haya actuado en contra de bienes o redes localizados en la zona de concesión CEPM, como se ha difundido.
Asegura que fue todo lo “contrario” y cita que “en fecha 12 y 13 de marzo de 2019, CEPM invadió nuevamente la zona de concesión de EDE Este de Nisibón, la cual gestiona pacíficamente desde el año 1999”.
0 comentarios

Entidades de Salud, MINERD y OPS inician desparasitación en escuelas públicas del país 800 mil estudiantes serán beneficiados

SANTO DOMINGO.- Entidades de Salud, Ministerio de Educación y Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciaron este jueves la “Primera Jornada Nacional de Desparasitación y Prevención de Pediculosis” acción preventiva que beneficiará a más de un millón 800 mil estudiantes de las escuelas públicas del país.

La jornada  es coordinada a través del Centro de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

El doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales consideró importante y oportuna  la jornada, que en su primera etapa abarcará todo el país hasta el mes de junio y cuya segunda fase se llevará a cabo en octubre próximo, donde se pretende repartir un total de 3, 618,834 dosis en ambas rondas.

“La parasitosis en los menores de 12 años produce bajo peso, poca absorción de las proteínas, retardo, anemia y bajo desempeño escolar por lo que una buena higiene como es el lavado correcto de las manos y los alimentos son accionesclaves en la prevención y control de enfermedades, concluyó el funcionario de Salud.
De igual manera, el director INABIE, René Jáquez, indicó que con la Jornada Nacional de Desparasitación y Prevención de Pediculosis se busca elevar las condiciones de salud y bienestar de los escolares de 5 a 14 años de edad 
“Uno de los objetivos de esta jornada es favorecer a los estudiantes de educación Media en la Jornada Escolar Extendida a fin de que puedan ser beneficiario de esta acción que busca mejorar la salud del personal educativo” señaló Jáquez. 

Jornada

La jornada interministerial está organizada por el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil con el apoyo del Ministerio de Salud y la organización Panamericana de la Salud; en la misma participaran médicos del Servicio Nacional de Salud, unos 5,882 centros educativos a nivel nacional, maestros, directores distritales y regionales.

La jornada se realizará dos veces al año, siendo un total de 3, 618,834 las dosis administrar, beneficiando a estudiantes, maestros, personal de apoyo y administrativos, así como a los comunitarios que brinden los servicios.

A la actividad también asistieron el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, Hans Salas representante de la OMS/OPS, entre otras personalidades.
0 comentarios

Diputados aprueban ley general de gestión integral de residuos sólidos

SANTO DOMINGO. - La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, con algunas modificaciones, el proyecto de ley general de gestión integral y copresamiento de residuos de la República Dominicana.
La pieza del diputado David Herrera dice que es necesario mantener la armonía entre el hombre y su ambiente, e impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que pongan en riesgo la calidad de los recursos naturales y de la biosfera.
En otro de sus considerandos establece que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por la incorrecta gestión de los residuos, hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.
Su objeto es prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral, así como regular los sitios contaminados; con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, y disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
 David Herrera, al igual que diputados de las diferentes bancadas expresaron su respaldo a la pieza, por entender que el país necesita de una regulación para el manejo de los residuos sólidos.
El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar la sesión convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10 de la mañana.
0 comentarios

PC afirma Danilo Medina debe detener las violaciones del Procurador General contra Miriam Germán

Sostiene que el proceso en el CNM ha sido dañado y de continuar las ilegalidades, la evaluación y sustitución de jueces de la SCJ quedará terriblemente viciado.

Santo Domingo, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, declaró que luego de tres semanas de haber ocurrido las violaciones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, contra los reglamentos del Consejo Nacional de la Magistratura, y luego de haber anunciado su abstención en el caso de la magistrada Miriam Germán Brito, es cuestionable que el responsable del Ministerio Público continúe violando la Constitución de la República y las leyes e irrespetando la imparcialidad que le corresponde en la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

“La conducta irrespetuosa y violatoria de toda norma de imparcialidad que ha mantenido el Procurador General de la República, representa un vicio y una irregularidad que busca afectar directamente a la magistrada Miriam Germán, quien tiene derecho a una evaluación justa y equilibrada, tanto por su formación y calidad profesional, así como por su historial tanto en el servicio al Ministerio Público como al Poder Judicial”, expresó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, en un comunicado de prensa.

La entidad de la sociedad civil entiende que el debido proceso en la evaluación y selección de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, se ha visto seriamente lesionado, en esta ocasión, por “la conducta errática, irregular, abusiva, desconcertante y desconsiderada del Procurador General de la República”. Explica que el Consejo Nacional de la Magistratura, por su composición como por el rol que le corresponde jugar, debía estar revestido de una mayor rigurosidad en el cumplimiento del deber de cada uno de los consejeros, así como en la aplicación de las normas que rigen sus actos.

Participación Ciudadana sostuvo que la Procuraduría General de la República, además de violentar las normas para afectar la credibilidad y honorabilidad de Miriam Germán Brito, violó el derecho a la privacidad de esta magistrada, al intervenir irregularmente sus comunicaciones, y posteriormente al tratar de justificar sus actos creando un ambiente de sospecha sobre terceras personas, que carece de rigurosidad y seriedad.

“Es inconcebible que, a la fecha, tres semanas después de la denuncia, la Procuraduría no haya demostrado que tenía un expediente en sus manos y que estaba realizando una investigación, coordinada por un departamento competente, sobre los actos en que sustentó la intervención del teléfono de la magistrada Miriam Germán Brito”, sostuvo el Consejo Nacional de PC.

La organización entiende que, a la violación de los reglamentos del Consejo Nacional de la Magistratura, que rigen las actuaciones del CNM y las evaluaciones a los jueces y aspirantes, habría que sumar la intervención ilegal de las comunicaciones. “Con estos dos hechos protagonizados por la Procuraduría General de la República y por el Procurador General, ya ha debido producirse una intervención responsable del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Danilo Medina, para salvaguardar los derechos insistentemente violentados por el Procurador General de la República”, manifestaron.

El Consejo Nacional de PC indicó que antes de que se inicien las entrevistas a los demás aspirantes a jueces para ocupar a las posiciones vacantes en la Suprema Corte de Justicia, el presidente Danilo Medina tiene en sus manos detener las violaciones del Procurador General de la República contra la magistrada Miriam Germán Brito.

De acuerdo con PC, el Procurador ha realizado una campaña mediática para promover las cartas que él denominó como anónimas contra Miriam Germán Brito, y al mismo tiempo ha promovido declaraciones de abogados con el apoyo de miembros del Ministerio Público para que le defiendan en sus actuaciones, además de divulgar fotografías que no forman parte de ningún proceso legal, con la aviesa intención de sembrar dudas contra la magistrada Miriam Germán Brito.

“Hay una página en Internet dedicada a afectar la honorabilidad de la magistrada Germán, y todas las sospechas caen sobre la Procuraduría General de la República como gestora de la misma. Eso es ilegal, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura está en la obligación de detenerlo”, expresan en el comunicado.

Para PC el presidente debe actuar con urgencia para brindar algo de credibilidad a un proceso que ha sido dañado seriamente desde el pasado 4 de marzo, y sostienen que, en caso de insistir con esta campaña, buscando destruir la imagen de la magistrada Germán, todo el proceso de evaluación y sustitución de jueces de la SCJ quedará “terriblemente viciado”.

0 comentarios

Diputados convocan a vista pública para conocer ley de alquiler y desahucios

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados  convocó para el próximo jueves,  a las 10 de la mañana,  a una vista pública sobre el estudio del proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios.
Así lo informó uno de los proponentes de la iniciativa y presidente de la Comisión Permanente de Justicia, el diputado Henry Merán, quien informó al hemiciclo que la vista pública se  realizará en el salón de la Asamblea Nacional.
Según informó el legislador a la vista pública han sido invitados los diferentes sectores que han expresado algún tipo de opinión sobre el referido proyecto de ley tal y como lo establecen los reglamentos de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  en ese sentido manifestó que se trata de una vista pública de una ley que toca de manera transversal a todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana, ya el que no vive alquilado tiene propiedades en alquiler.
“Por eso nosotros quisiéramos que estemos presentes porque como lo dijimos aquí, la ley cuando se rinda el informe,   la vamos a convertir en ley, porque esa ley la están esperando”, dijo Radhamés Camacho.
Comisión bicameral
La cámara  también conformó la comisión bicameral que se encargará de estudiar el proyecto de ley de agua de la República Dominicana.
La comisión  estará conformada por los diputados Francisco Matos, vicepresidente de la comisión  e integrada por Ricardo Contreras, Ana Rodríguez, José Antonio Fabián, Luis Enríquez, María Gallard, Ginette Bournigal, Elsa de León, Juan Agustín Medina, Manuel Bernard, David Herrera, Fausto Ruiz, Fidel Santana y Ruddy Hidalgo.
También fue conformada  una comisión especial para estudiar el proyecto de Aduanas de la República Dominicana.
La comisión la conforman José Altagracia González, Gustavo Sánchez, Carlos Amarante García, Marcos Genaro Cross, Nilda Margarita Tejada, Tulio Jiménez, Virginia Mónica Lorenzo, Eduardo Jorge Gómez, José Francisco Santana Suriel, Pedro Tineo, Rogelio  Genao Lanza, Besaida González, Víctor Mencia, Rafaela Alburquerque y César Gómez.
Asimismo, fue conformada una comisión bicameral  para estudiar la iniciativa del Poder Ejecutivo consignado en las memorias de los ministerios correspondientes al año 2018.

0 comentarios
Santo Domingo Norte. –La  Alcaldía de Santo Domingo Norte a través de su Dirección de Cultura dio a conocer este lunes las 21 comparsas ganadoras del Desfile del Carnaval 2019, el cual en esta ocasión estuvo dedicado al merenguero Pochy Familia, celebrado el domingo 17 de marzo en la avenida Jacobo Majluta de Villa Mella con una masiva asistencia de público.
El director de Cultura de la Alcaldía, Leónidas Suero dijo que  el alcalde René Polanco ha expresado su satisfacción por la gran participación de comparsas y la masiva asistencia de público al evento.
Al tiempo que destacó que los ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por expertos en la materia, y cuyos miembros firman el acta en la que constan los resultados.
El jurado  estuvo integrado por el culturologo Víctor Julio Piñeyro, Jorge Acosta, Mabel Feliz,  Marilis Mota, Julio Encarnación, Reyna M. Santos y Gladys Oleda.
Ganadores.
Las comparsas ganadoras compitieron en las categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad Popular, Histórica, Diablo Cojuelo, Alí Babá e Individual y fueron elegidas por un jurado de artistas y gestores culturales del país, informó el Ministerio de Cultura.
En la categoría Histórica, la comparsa los Buloyistas Cayacoa y su Princesita obtuvo el primer lugar; La Historia de Los Indios, el segundo, y Los Indios de la 28, el tercer lugar.
En la categoría Alí Babá resultaron ganadoras las comparsas las Babilónicas, Alibaba Los Coordinadores y las Extraordinarias del Carnaval segundo y tercer lugar.
 En la categoría Fantasía, Carnivaleska obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Carnavalegre, y el tercero para Era de Acuario.
En la categoría Creatividad Popular resultaron ganadoras Los Sombis,  el primer lugar, Los muertos Vivientes el segundo lugar y el tercer lugar Los Árabes.

En la categoría Diablos ganaron tres comparsas, los Diablos de Sabana, el primer lugar; La Vieja Escuela, segundo lugar y Los Diablos Rebeldes, el tercer lugar.

En la categoría Personaje tradicional, los Herederos de Los Tiznaos ganaron el primer lugar, mientras que  la comparsa Roba la Gallina en Alegría y algo más se llevó el segundo lugar  y el tercero a La 21 División.
En la categoría Personaje Individual, los ganadores fueron: La Reyna Cayacoa, primer lugar; Reciclarte de Doble Impacto, segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue para Invasión Intergaláctica.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger