ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Educación ha pagado 11, 337 millones de incentivos por evaluación del desempeño a más de 84 mil docentes


Peña Mirabal dispone plan de mejora del desempeño de los maestros
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación ha pagado 11 mil 337 millones de pesos de incentivos a 84 mil 967 maestros y maestras a nivel nacional, por concepto del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, correspondiente a los meses de enero de 2018 a marzo del 2019.
El Minerd precisó a través de un comunicado, que sólo por ese concepto de evaluación del desempeño docente paga más de 849 millones de pesos mensualmente.
Explicó que el pago total a los docentes suma 9,744 millones de pesos, monto al que se incluye una erogación de 1,593 millones, 418 mil 031.38 por aporte del Minerd a la seguridad social de los maestros y las maestras.
El proceso de evaluación del desempeño docente fue realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con la asesoría y acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Julio Valeirón, director del IDEICE, destacó que el proceso evaluativo tuvo dos ejes fundamentales, como son: alcanzar un diagnóstico del cumplimiento de las funciones en los diferentes cargos docentes de maestros, directores y subdirectores, orientadores y psicólogos, secretarios docentes, técnicos, y directivos de los distritos escolares y de las regionales de educación.
Expuso que el proceso tuvo un doble carácter sumativo, primero para verificar que el docente ha alcanzado los estándares o criterios mínimos definidos, y segundo, en lo que concierne a lo formativo, destinado a apoyar al docente para que mejore su desempeño a través de la identificación de sus necesidades, así como promover su desarrollo profesional.
Dijo que el segundo renglón clave de la evaluación tiene que ver con la aplicación de los incentivos salariales, según está establecido en la Resolución No.29 del 2014.
“Para el primer propósito, la evaluación del desempeño docente del 2017 se fundamentó en los estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente, iniciativa que contó con la aprobación del Consejo Nacional de Educación en el año 2015”, subrayó Valeirón.
El funcionario explicó que durante el proceso evaluativo fueron contactados 61 mil 908 maestros de aula de carrera docente, de todos los niveles y grados. “Es decir, en total se evaluaron 83 mil 135 docentes, de los cuales, el 74.5% corresponde a maestros de aula, y 21 mil 227 pertenecen a otros cargos docentes.
Recordó que la Resolución 29-2014 establecía cuatro niveles de desempeño, como excelente, competente, básico y mejorable, tomando en consideración las tres herramientas evaluativas externas (observación de la práctica docente; la pauta de la planificación de la clase, y el ejercicio del rendimiento profesional).
Manifestó que, en el referido rango de calificación evaluativa, los resultados nacionales arrojaron un 2.90% como Excelente; 23.90% Competente; 35.10% en Básico, y Mejorable en un 38.10%.
“Por primera vez, el Ministerio de Educación y sus diferentes órganos especializados, cuentan con una información que permite la planificación y ejecución de planes de mejora de la profesionalización de la carrera docente a nivel nacional, regional, distrital y de centros educativos”, enfatizó Valeirón, al tiempo de señalar que cada maestro recibirá un informe pormenorizado de sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá encaminar esfuerzos personales y colectivos para su propio desarrollo profesional.
Valeirón dijo que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la elaboración de un amplio programa de acompañamiento a los docentes para tratar de revertir los referidos resultados en el menor tiempo posible.
Destacó que el viceministerio de asuntos docentes y técnicos desarrollará un plan, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), dirigido al fortalecimiento de la educación continuada de los maestros y las maestras.

0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados recibe visita del embajador dominicano en China

Santo Domingo.- El pueblo dominicano tiene muchas expectativas sobre las relaciones entre República Dominicana y China, resaltó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Lo hizo durante un encuentro con el embajador dominicano en China, Briunny Garabito Segura, a quien recibió en su despacho y conversaron sobre los avances de las relaciones entra ambas naciones, tanto diplomáticas como comerciales.

Camacho felicitó al diplomático por la labor que desarrolla en el país asiático en favor de afianzar cada vez más esas relaciones y le manifestó que “en buenas manos está el pandero”.

Le dijo sobre una próxima visita de una comisión de diputados a China y que  la agenda que sobre el mismo se está preparando.

También indagó con Garabito Segura sobre la situación de los acuerdos a que arribaron los dos países a raíz de la visita del mandatario Danilo Medina a China.

De su lado el embajador criollo le explicó que desde su designación en China,  el año pasado,  ha estado trabajando en una agenda propositiva con este país, con el único objetivo de afianzar las relaciones diplomáticas y sobre todo comerciales con esa nación.

Sobre los 19 acuerdos firmados durante la visita de Medina a China, dijo que ya hay nueve que están muy avanzados, todos en materia de producción y desarrollo.

“También se han producido visitas a nivel de cancilleres, el consejero de Estado de China vino el año pasado y el canciller Miguel Vargas ha estado allá; y ahora esta visita del vicepremier de China, que obedece más bien a un seguimiento a los acuerdos que firmamos”, indicó.

Informó, además, que el próximo seis de abril llegarán al país un grupo de 50 empresarios turísticos chinos, a quienes ya el Ministerio de Turismo, Francisco Javier García, les tiene preparada una agenda para las zonas turísticas del país.

“Me alegra escuchar de su visita porque con ello pasamos a otra fase, la parte parlamentaria, lo que yo pienso va a solidificar y generar grandes oportunidades. Nosotros estamos en la disposición de colaborar con la elaboración de una agenda que sirva para ambas partes”, manifestó el diplomático dominicano.

Informó al presidente de la Cámara de Diputados que ya le habían informado por la parte china que están muy interesados en recibirles.

En tanto que el presidente del Grupo de Amistad Domínico Chino de la Cámara de Diputados, Hamlet Melo, tras agradecer la visita del diplomático, le felicitó por su trabajo al que, dijo ha dado seguimiento en la posición actual y las que desempeñó anteriormente.

Informó que recibieron una carta, como grupo de amistad, en la que congresistas chinos les comunican sobre la conformación de un grupo de amistad parlamentario en esa nación.

“Estamos trabajando para afianzar esa amistad, ya nos hemos comunicado con el embajador chino en el país, Zhang Run,  para visitar todas las regiones, ya ha estado en la región Este, donde visitó en Bávaro el lugar en el que se reunirán, del 6 al 9 de abril, los empresarios turísticos chinos, mencionados por el embajador Briunny Garabito Segura, así como otras zonas de esta región y del Cibao”, dijo.

Hamlet Melo dijo que los diputados dominicanos están comprometidos con el embajador chino en el país para recibirlos en sus provincias y acompañarlo a todas las regiones del país.

“Esto crea un espacio para que los diputados dominicanos puedan mostrarle al diplomático extranjero diversas 


0 comentarios

MSP desarrolla movilización social en Santiago para prevenir dengue

SANTIAGO R.D.- El Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR) y la Dirección de Área II de Salud desarrolló este miércoles una jornada de movilización social en distintos sectores de este municipio con el objetivo de orientar a la población sobre el control del dengue y otras enfermedades producidas.

Con el lema “Unidos por la salud de la comunidad” se unieron varias entidades entre estas, el hospital de Hato Yaque, líderes comunitarios, representación del Servicio Regional de Salud,  Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el alcalde de Hato del Yaque, Fermín Rojas Noesí.

La doctora Eunice de los Santos,  directora provincial de Salud en Santiago, indicó que la jornada forma parte de las estrategias que implementan las autoridades de salud en la provincia de Santiago con integración de diversos sectores que han formado brigadas para ir casa a casa a fin de concienciar a la población en torno a los problemas de salud que son prevenibles como es el dengue, Leptospira entre otras.

“Todos debemos hacer un esfuerzo por mejorar y cambiar nuestro entorno con una acción contundente y efectiva”  dijo.

De igual manera, el doctor Ubardino Jaques, director de la Oficina de la Coordinación Desconcentrada de la Rectoría dijo que este tipo de acciones seguirán implementándose en todas las provincias del país a fin de aplicar estrategias oportunas que disminuyan posibles casos de enfermedades.

“La intención de la movilización social es orientar a la población obre la forma correcta de almacenar el agua, la necesidad de eliminar chatarras en los patios, azoteas y casas donde se acumule agua, el Estado seguirá comprometido con la prevención, promoción y educación de la población mediante los mensajes necesarios, a través de los medios de comunicación, perifoneo, materiales impresos y redes sociales a fin de lograr informar de manera correcta, oportuna y eficaz¨ concluyó Jaquez.
0 comentarios

SeNaSa y CONANI se unen para lograr afiliación al Régimen Subsidiado de niñas, niños y adolescentes de ONGs y Hogares de Paso

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) que busca aunar esfuerzos con el fin de garantizar la protección social en salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en programas de cuidado residencial y Hogares de Paso, gestionando su afiliación al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal, en cumplimiento de la Resolución 367-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
“Con la firma de este acuerdo, SeNaSa asume el compromiso de afiliar a niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad a nuestro Régimen Subsidiado, saldando con esto una deuda social con estos niños, garantizando sus derechos de tener acceso a los servicios de salud”, expresó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.
De su lado, la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, manifestó la gran emoción por parte de la familia CONANI, porque con este acuerdo se oficializa la afiliación a SeNaSa, fortaleciendo en ellos sus derechos en materia de la salud. “El presidente Danilo Medina lo dijo en su última rendición de cuentas: ningún niño, niña o adolescente pueden quedar ajeno a la asistencia del Estado, y para ello, se requiere de esfuerzos conjuntos entre instituciones”,  expresó Lora.
Este convenio va a impactar a 2,486 niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad registrados en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en Hogares de Paso. Los mismos serán afiliados a través del CONANI o directamente en SeNaSa cumpliendo con los requisitos establecidos.
Responsabilidades de las instituciones  
CONANI tiene la responsabilidad de remitir a SENASA los casos de niños, niñas y adolescentes, con sus actas de nacimiento para afiliación bajo código de excepción designado a las ONGs por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), y acogerse a las disposiciones establecidas por la ARS Estatal para el proceso de afiliación.
En tanto, SeNaSa gestionará ante la TSS la creación de los códigos de excepción o exclusivos a CONANI y a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que tengan sus códigos de registros, para viabilizar la afiliación al Régimen Subsidiado  de niños, niñas y adolescentes que están ingresados en las mismas y en Hogares de Paso administrados por CONANI.


Acto de firma
El convenio fue rubricado por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver, y la presidenta ejecutiva de CONANI, Kenia  Lora Abreu, quienes indicaron que el acuerdo no tendrá costos para ninguna de las partes, en virtud del “Principio de Gratuidad de las actuaciones” establecido en la Ley 136-03 de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Antecedentes
Se recuerda que en 2015, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) mediante la Resolución 367-02, autoriza a SeNaSa a afiliar como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y residentes legales, que viven bajo custodia institucional u orfanatos de carácter público y/o que operan sin fines de lucro, que cumplan con los parámetros legalmente establecidos.
Para la afiliación, la entidad debe estar debidamente registrada y acreditada por el CONANI, de acuerdo a las disposiciones del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes establecido por la Ley 136-06 del 22 de julio de 2003; que los niños, niñas y adolescentes cuenten con su acta de nacimiento y la persona responsable legal del centro fungirá como responsable ante el SDSS.
0 comentarios

Ministerio Público y Policía asestan otro duro golpe a la trata y tráfico de personas durante gran operativo en distintas zonas del país

Se trata del más grande operativo de investigación criminal en un caso de trata y tráfico de personas que han realizado el Ministerio Público y la Policía Nacional.

SANTO DOMINGO, D.N.- Mediante una labor de inteligencia y de coordinación interinstitucional, el Ministerio Público y la Policía Nacional asestaron otro duro golpe al flagelo de la trata y tráfico de personas, durante un gran operativo que conllevó 16 allanamientos en diferentes lugares del país, en el transcurso de los cuales fueron arrestadas 29 personas.

En relación a los detenidos, se informó que dos son de nacionalidad hindú que estaban a la espera de la documentación para salir a los Estados Unidos, dos pertenecen al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), siete son inspectores de la Dirección General de Migración y 18 ciudadanos dominicanos, de los cuales 10 son deportados, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa efectuada en la Procuraduría General de la República, la cual estuvo encabezada en representación de esta institución, por el director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Bienvenido Ventura, y por la Policía Nacional, por el coronel Manuel Antonio Quiroz Félix, subdirector de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM),  y el teniente coronel Luis Vargas Morillo, encargado de la Unidad Antilavado.

Las autoridades destacaron que este es el más grande operativo de investigación criminal que han realizado en un caso de trata y tráfico de personas el Ministerio Público y la Policía Nacional en el país, la cual inició en el mes de junio del año 2018, estando relacionada a una red de la criminalidad organizada que presuntamente se dedicaba al tráfico ilícito de personas hacia los Estados Unidos, utilizando rutas por Haití, Bahamas, Tórtola, México y Puerto Rico, quienes estarían proporcionando a sus clientes documentos de viajes falsos de Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.

En ese orden, explicaron que como resultado de esa investigación, la madrugada de este miércoles fueron realizados los dieciséis allanamientos en zonas de Bani, en la provincia Peravia; Santo Domingo Este, Santiago, San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, Hato Mayor y el Distrito Nacional.

Al ofrecer los detalles de la operación, las autoridades explicaron que incluyó el desplazamiento de 294 efectivos policiales de investigación criminal, Swat, Inteligencia y Prevención y 16 fiscales, utilizándose durante el desarrollo de la misma unos 84 vehículos en las zonas donde estaban programadas las operaciones policiales. Dicho operativo, contó además con el apoyo de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Indicaron que durante el desarrollo de la investigación, en un período de ocho meses, identificaron hechos puntuales que vinculan la asociación de 26 de los arrestados, entre ellos siete mujeres, a delitos de trata y tráfico de personas, quienes se presume han violado lo establecido por el legislador en los artículos 147, 148, 151, 153, 154, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como también violaciones a la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Además, tres fueron arrestados infraganti, completando un total de 29 personas detenidas.

De manera individual, detallaron, que presuntamente han incurrido en la promoción, falsificación, alteración, venta, compra y distribución de documentos de viajes (pasaportes y visas de diferentes nacionalidades), sellos migratorios y documentos públicos y privados en general, con el fin de traficar personas mediante la introducción, paso y salida ilegal de éstos hacia diferentes países del mundo, específicamente a los Estados Unidos, para lo cual estarían cobrando sumas entre US22,000.00 a 27,000.00 dólares norteamericanos por cada cliente traficado mediante esta modalidad.

Precisaron que los oficiales investigadores se apoyaron en cientos de operaciones de inteligencia y diligencias operacionales que les han permitido definir la estructura de esta organización e individualizar las violaciones que han cometido a las leyes dominicanas.

Las autoridades reiteraron el compromiso asumido con la nación, de seguir enfrentando de manera firme estos delitos del crimen organizado, mediante acciones puntuales y la implementación de estrategias concretas que permitan, como ha ocurrido en este caso, desmantelar fuertes redes dedicadas a esa práctica ilegal.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger