ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministros de Salud y Agricultura inspeccionan matadero de carne en la Romana a fin de dar aval para exportación

RD avanza proceso exportar carne a USA

Higueral, La Romana. –Los Ministros de Salud Pública y Agricultura realizaron una visita de inspección a la moderna planta Agrocarne del grupo Central Romana Corporation con el objetivo de verificar los procesos y funcionamiento con miras a otorgar el aval de exportación de sus productos a Estados Unidos.

Durante el recorrido por la zona, Rafael Sánchez Cárdenas y Osmar Benítez, acompañados de un equipo de técnicos de Salud Pública, observaron el matadero, las labores de la planta y toda el área, y así homologar la certificación que les acredite la exportación de carne al mercado norteamericano.

Ambos funcionarios señalaron que existe una disposición del presidente Danilo Medina para que el país vuelva a exportar carne lo más pronto posible.

El Ministro de Salud, agradeció a los ejecutivos del Central Romana Corporation y de Agrocarne permitir constatar el nivel de avance del programa como una exigencia presidencial en dar apoyo a los productores nacionales para que puedan exportar carnes y derivados.

Informó que se estableció un cronograma de no más de 60 días para que los técnicos de Salud Pública, junto a los de la empresa preparen un informe final con los elementos que van a permitir cumplir la inspección internacional.

En tanto que el ministro de Agricultura Osmar Benítez dijo que se trabaja en el proceso para avalar la homologación a corto plazo, la cual es un referente para las demás entidades que buscan el proceso de acreditación, ya que cumple con las exigencias del mercado norteamericano.

“Estamos trabajando con los mataderos que tienen posibilidades de ser certificados nuevamente para exportar, y hoy hemos visitado Agrocarne que hasta ahora cuenta con la tecnología más avanzada, que cumple con las normativas que dan a cualquier matadero en Estados Unidos”, sostuvo Benítez.

El recorrido también abarco una visita a las fincas de producción en donde constataron que la empresa Central Romana Corporation posee un hato de más de 40 mil cabezas de ganado de primera calidad y buen cuidado que suplen la demanda del matadero.

0 comentarios

Diputados celebran vista pública escuchan opinión sobre ley de Alquileres y Desahucios

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Justicia  de la Cámara de Diputados celebró este jueves una vista pública donde escuchó la opinión de distintos sectores  en torno al Proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes y Desahucios.
El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán,  explicó que el propósito  es conocer la opinión de los interesados en el proyecto de ley,  que ya fue aprobado en primera lectura.
“Este importante proyecto de ley se viene estudiando en el Congreso Nacional alrededor de 16 años y en esta oportunidad les hemos formulado modificaciones y adecuaciones y lo hemos introducidos el honorable presidente Demóstenes Martínez y quien les dirige la palabra” enfatizó Merán.
Manifestó que la comisión durante cuatro legislaturas ha venido trabajando este proyecto escuchando los diferentes sectores de la vida nacional y sobre todos los que inciden con este tema.
En la vista pública celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional 16 participantes tuvieron la oportunidad de exponer de forma verbal y por escrito su punto de vista sobre la iniciativa legislativa.
En la vista pública la mayoría de los participantes son de opinión que los depósitos que se generan de los alquileres no sean depositados en el Banco Agrícola, sino que en la ley se establezca la creación de un fondo de inversión.
También fue un punto coincidente el que se cree un Ministerio de la Viviendas,  que se encargue de regular lo relativo a los alquileres, como una forma de incentivar ese importante sector.
Se planteó también en la actividad que el proceso del desalojo de los inquilinos se haga de forma más rápida y sencilla.
Sin embargo,  el administrador del Banco Agrícola, Carlos  Segura Foster al participar de la vista pública defendió el papel que ha venido jugando esa institución por lo que no es partidario de que los fondos que general los depósitos de los alquileres para seguir contribuyendo con la producción de alimentos en el país.
“Sobre esos recursos se pueden librar préstamos hasta del 80% de su valor, con la condición de que se congela hasta que se libera el préstamo”, precisó Segura Fóster.
Además participaron Juan Carlos Hernández, de la Cámara y Producción de Santiago; Rafael Chalas Rosa, abogado; Yenny Bejarán, representante de la Asociación Habitacional de Santiago; Carlos Rodríguez, del Consejo Nacional de Corredores y Luis Lora de la Asociación de Promotores de Viviendas.
También expresaron su opinión Manuel Olivo, Claudia Castillo, Federico Domínguez,  de la Asociación Dominicana de Zonas Francas,  César Dargam, del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep) ; Tulio Servio Castaños Guzmán, ( Finjus), el ingeniero Nolín Gastón; Mariela Santos Jiménez, de la Asociación de Corredores e Industriales de Santiago; Andrés Noboa ( Asonahores) , Fermín Acosta,  y Estela Casanova.
La coordinación de la vista pública estuvo a cargo del presidente de la sub comisión de justicia, el diputado  Radhamés fortuna, junto a los demás integrantes de la comisión.
Además de Fortuna en la mesa principal estuvieron presentes los diputados Demóstenes Martínez uno de los proponente, Carlos Guzmán, Rafaela Alburquerque, Darío Zapata, Faride Raful, Graciela Fermín, Besaida González, José Luís Cosme, Josefina Marmolejos, Plutarco Pérez y Olfalida Almonte.

0 comentarios

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispone transferencia inmediata de RD$624 millones a juntas de centros.

Instruye dinamizar procesos para garantizar que los recursos lleguen a tiempo a las escuelas.
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la transferencia inmediata de 624 millones de pesos para las juntas de centros educativos, recursos que facilitarán una mejora en la gestión de las escuelas, incluyendo la adquisición de materiales didácticos para los maestros y las maestras a nivel nacional.
Según informó Silverio González, al frente de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, las transferencias llegarán a 7,823 juntas de centros, las juntas regionales y a las juntas de distritos escolares.
Precisó que la medida busca motorizar la mejora de los procesos pedagógicos y la eficiencia de la gestión en las escuelas públicas, ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Indicó que el pago cubrirá los meses de enero, febrero y marzo de este año, “lo que quiere decir que las escuelas dispondrán de los recursos durante los primeros días del próximo mes de abril.
 “Con una efectiva descentralización de los recursos financieros a tiempo estamos generando mayor fluidez de los recursos hacia las juntas de centros, seguida de una efectiva supervisión y fiscalización, lo que se constituye en un mecanismo de eficientización de la gestión de los directores y los técnicos educativos, además de un mejor clima para la planificación”, refirió González.

El funcionario expuso, que a su llegada al Minerd, el ministro Peña Mirabal, le instruyó para que se agilicen estas transferencias, lo que permitirá que las escuelas reciban oportunamente los recursos necesarios para una idónea operatividad.
González indicó que, además de los dos libramientos de los recursos autorizados por el ministro Peña Mirabal, hay un tercero solicitado para completar el compromiso del primer trimestre de este año 2019, ascendente a 932 millones de pesos.
Los recursos llegan a 7,823 juntas descentralizadas de centros, a 18 juntas de las regionales y a 122 juntas de distritos, a través de más de 1,600 cuentas aperturadas, mientras que aquellas que no disponen de los requisitos que dispone la ley, reciben los fondos por la vía de los distritos escolares con la debida supervisión y fiscalización.
Explicó que la descentralización de los recursos financieros tiene un fuerte impacto en la eficiencia de la gestión en las escuelas, y con ello, en la calidad de los procesos pedagógicos que envuelven a estudiantes y a los docentes, “de ahí que el ministro Peña Mirabal nos instruyó para que dinamicemos los procesos contables y evitar que se produzcan atrasos”.
0 comentarios

PC rechaza voto de arrastre y llama a la JCE a garantizar el voto directo vía reglamentaria

Reitera la necesidad de la eliminación del antidemocrático sistema del arrastre.
Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, afirmó que apoya la solicitud realizada a la Junta Central Electoral (JCE), para que apruebe el reglamento relacionado con las boletas y señaló que, de acuerdo al art. 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No 15-19, debe existir una boleta a nivel senatorial, separada de la del nivel de diputaciones.
PC reiteró la necesidad de la eliminación del antidemocrático sistema del arrastre de los votos del candidato/a a diputado/a de un partido al candidato/a a senador/a del mismo partido, indicando que “no cabe duda de que la JCE tiene poder reglamentario para establecer que a nivel senatorial habrá una boleta diferente a la del nivel de diputaciones”.
El Consejo Nacional de PC expresó que “la base legal para ello viene dada por el artículo 92 de la Ley No 15-19, que separa el nivel senatorial del de las diputaciones, además del artículo 97 de la misma ley que dispone que ‘las boletas se elaboraran en la forma y condiciones que establezca la Junta Central Electoral, mediante resolución motivada’. La ciudadanía tiene derecho a saber cuántos votos obtuvo por sí mismo cada candidato/a a senador/a y no hay texto legal alguno que impida conocer este dato, que se facilitaría con la boleta senatorial que se desprende del artículo 92 de la misma Ley”.
Sostuvo que el artículo 104.III de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, prohíbe que los votos a un/a candidato/a en una circunscripción determinada le sean sumados a candidatos de otras circunscripciones, aunque sean del mismo partido y que el párrafo IV del mismo artículo hace una excepción con los/as candidatos/as a senadores/as, “a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia”, lo que implica un choque entre dos disposiciones legales, la que prevé el nivel senatorial separado del nivel de diputaciones, y la que establece el arrastre a favor de los senadores, lo que obligaría a una interpretación de los textos legales.
Participación Ciudadana señaló que, para favorecer el arrastre, no basta con señalar la Ley 157-13 sobre voto preferencial, que ciertamente permite sumar a favor del candidato/a a senador/a los votos obtenidos por los candidatos/as a diputados/as de su partido en cada provincia, pues habría previamente que determinar cuál es el alcance del voto directo previsto en la Constitución.
El Consejo Nacional de PC entiende que: “La interpretación de las disposiciones legales en contradicción debe basarse en los principios constitucionales que rigen la materia, entre los que se encuentra, de manera destacada, el derecho de los electores al voto directo, contemplado en el artículo 77 constitucional cuando dice que ‘la elección de los senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos establecidos en la ley’ y reiterado en el artículo 208 constitucional”.
“El voto directo es aquel que permite al elector sufragar a favor del candidato de su preferencia, sin utilizar intermediarios u órganos que decidan por él, aunque este órgano sea un partido. No cabe duda de que, cuando se pretende que el voto a un diputado también se le atribuya a un candidato a senador por el cual no se ha votado, se rompe el principio del voto directo y se coloca al elector en la obligación de votar por un candidato a senador, sin que necesariamente esa sea su voluntad, lo que nos llevaría a la vulneración de otro principio constitucional, que es la libertad del voto, contemplado en el artículo 298 constitucional”, manifestó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

PC indicó que, debido a esto, el choque entre las disposiciones legales descritas debe zanjarse haciendo prevalecer la Constitución y la voluntad del elector e interpretando el artículo 104.IV de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en el sentido de que los votos que se computarán a favor del candidato/a a senador/a son los que obtenga el partido, pero en la boleta a nivel senatorial.
0 comentarios

Someterán a lavadores informales de vehículos que sigan en esa actividad desacatando advertencia de las autoridades

Ministerio Público advierte que Ley 498-73 que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) prohíbe el uso inadecuado del agua potable.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales informó que llevó a cabo un programa de concienciación dirigido a los lavadores informales de vehículos del Gran Santo Domingo para evitar que continúen utilizando agua potable en esas labores y advirtió que todo el que en lo adelante sea sorprendido haciendo uso de ese recurso de manera irregular, será sometido a la justicia.

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Francisco Contreras, destacó que el objetivo de los operativos es contrarrestar el uso inadecuado del agua potable, mediante la implementación de un programa de orientación ciudadana sobre la importancia del uso racional del líquido y la intervención de los lavaderos improvisados.

Señaló que las labores se llevan a cabo de manera conjunta por miembros del Ministerio Público y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Durante la jornada de concienciación, el magistrado Contreras conversó con jóvenes que se encontraban en lavaderos improvisados en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a quienes advirtió que de no acatar las medidas dispuestas por las autoridades serán sometidos a la acción de la justicia.

“La Ley No. 498-73, que regula el tratamiento y manejo del agua y por disposición de la Procuraduría General de Medio Ambiente, está prohibido el uso inadecuado del agua potable, el Ministerio Público está haciendo la advertencia de que queda total y rotundamente prohibido lavar vehículos en las calles”, advirtió.

El funcionario del Ministerio Público hizo un llamado a cumplir las disposiciones establecidas para contrarrestar el uso inadecuado del agua potable en virtud de la fuerte sequía que afecta al país.

Las autoridades también advirtieron que dentro de las medidas adoptadas además procederán a incautar todos los vehículos que al momento de los operativos se encuentren en los lavaderos improvisados, así como todos los aparatos y utensilios que se encuentren en el lugar, como mangueras, bombas de agua, tanques y cubetas, entre otros.

Indicaron que a partir de ahora, durante la segunda etapa del operativo comenzarán a clausurar todos los lavaderos informales que se encuentren en las calles, al tiempo de indicar que a los lavaderos formales se le está notificando para que contribuyan con el ahorro del agua potable.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que las autoridades continuarán con los operativos sorpresa, para evitar el funcionamiento de los lavadores informales y las conexiones ilegales a las tuberías de la CAASD.

En el comunicado divulgado por el Ministerio Público, esta institución reiteró el llamado a la población a contribuir con las acciones que llevan a cabo para enfrentar la problemática, haciendo un uso consciente y razonable del preciado líquido.

0 comentarios

OCI del MINERD y Banco Mundial concluyen con éxito misión de evaluación e implementación del Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo y Diálogo de Política Educativa

La Oficina de Cooperación Internacional(OCI) del Ministerio de Educación (MINERD) y la Misión del Banco Mundial concluyeron los encuentros de trabajo con distintos departamentos e instancias del Ministerio involucrados en el Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo que próximamente cumple 5 años de estar en operación; las reuniones estuvieran enfocadas en conocer los avances de implementación y dar seguimiento al proceso de aprobación de un financiamiento adicional para continuar el desarrollo de la educación en la República Dominicana.
La directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto, al ofrecer detalles de la misión dijo que dentro de los aspectos más relevantes de estas reuniones estuvieron la revisión de todo lo que ha sido el proyecto conjuntamente con el cronograma de actividades que se planificó para el mismo.
También señaló que se encuentran en ejecución de las asistencias técnicas no rembolsables para el Fortalecimiento de uso de estadísticas de calidad en el MINERD, el Programa Escuelas Seguras y la Iniciativa Cómo va mi Escuela que se realizan con el apoyo financiero del Banco Mundial.
Recordó que existe una gran sintonía entre las áreas de interés del Banco Mundial y los planes y proyectos del Ministerio de Educación con la intermediación de la OCI, por lo que entiende que durante este año se estarán concretizando nuevos acuerdos con el Banco.
De su lado, Melissa Adelman, actual oficial de Educación para República Dominicana del Banco Mundial, afirmó que las líneas que están en el proyecto son las mismas que han venido siguiendo en los dos últimos años y solo faltaría ver cómo se ajustan los temas de gestión de los sistemas educativos e incorporar temas de innovación y tecnología. Resaltó que ha sido una misión muy eficiente donde interactuaron con todas las dependencias del Ministerio de Educación que forman parte del proyecto. Añadió para el nuevo financiamiento queremos “Reunir todos los pedazos y hacer algo más grande”.
Los encuentros contaron con la participación de Soraya P. Asunción, encargada de Financiamientos Bilaterales y Multilaterales de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Jennifer Marmolejos y Paula Salvador del MEPyD; la viceministra Técnico Pedagógico, Denia Burgos; Barbarita Herrera Directora de Educación Primaria, Cheila Valera, David Lapaix, Henry Mercedes y Manaury Valerio del equipo de Planificación que dirige el viceministro Víctor Sánchez; Ancell Scheker directora de Evaluación Educativa; Leandra De León del Viceministerio de Certificación y Acreditación Docente; Catalina Andújar de OEI.
También, Andrés de las Mercedes del INAFOCAM; Leo Valeirón y Rita Licelot por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Sabrina Rivas, José Ernesto Jiménez y Alliet Ortega de ISFODOSU, Elena Beato y Johanny Peralta del INAIPI; Leandra De León; Silverio Gonzalez Camacho del equipo de Descentralización del ministerio. 
Por la Oficina de Cooperación Internacional participaron junto a la directora Rosa María Kasse; Roberto Arias, coordinador técnico; José Cid coordinador administrativo y financiero; Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos; César Caamaño, coordinador de proyectos; Hilda Martínez técnico en educación, Angela Clark, del área financiera y Jesús Mejía de monitoreo.
Por el Banco Mundial participaron también Juan Barón, Jeannette Estupinan, Anna Popova, Sergio España y Paola Polanco.
Por la Oficina de Cooperación Internacional participaron junto a la directora Rosa María Kasse; Roberto Arias, coordinador técnico; José Cid coordinador administrativo y financiero; Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos; César Caamaño, coordinador de proyectos; Hilda Martínez técnico en educación, Angela Clark, financiero y presupuestos y Jesús Mejía de monitoreo.
Por el Banco Mundial participaron también Juan Barón, Anna Popova, Sergio España y Paola Polanco.
0 comentarios

MSP y la Organización Vitamin Angels desarrollarán acciones para evitar malnutrición en embarazadas

Santo Domingo.- Con el propósito de promover políticas y  prácticas nacionales con respecto al uso de suplementos de micronutrientes múltiples (MNM) en mujeres embarazadas, el Ministerio de Salud y la Fundación Vitamin Angels firmaron  este jueves un memorando de entendimiento  con miras a desarrollar un programa  en beneficio de  mujeres embarazadas.

El documento, rubricado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el presidente de Vitamin Angels, señor Howard Schiffer, en presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, señora Robín Bernstein, tiene la finalidad de cooperar para promover e implementar  acciones de salud  enfocadas en el uso de estos suplementos de micronutrientes múltiples (MNM) para mujeres en estado de gestación y contribuir a garantizar la calidad y el derecho a la  salud.

Sánchez Cárdenas explicó que las acciones de colaboración se enmarcan dentro de los objetivos del Estado Dominicano de fortalecer la salud materna e infantil y reducir muertes en este segmento poblacional.    

“Tenemos un desafío que ocupa gran parte de las acciones  en el Ministerio de Salud. Reducir la mortalidad materna e infantil, es una responsabilidad del Estado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, y en ese sentido, contar con instituciones como  Fundación Vitamin Angels, significa un aporte importante para lograr ésta meta” indicó el titular de Salud.

Mientras que Howard Schiffer manifestó “Este acuerdo significa que con los suplementos de micronutrientes múltiples donados por esta Fundación, decenas de mujeres embarazadas van a fortalecer  sus niveles de nutrición y a garantizar la calidad de su salud, esta colaboración fundamentalmente consiste en cubrir costos de los nutrientes, asesoramiento e información de  su uso a gran escala. 

En el acto, realizado en  el sector El Dique a orillas del Rio Ozama, también intervino el licenciado Chanel Rosa, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) quien saludó la implementación de estas acciones, enfocadas en mejorar la salud de las embarazadas y, por tanto, contribuir al gran reto de reducir la mortalidad materna e infantil

“En el SNS, a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y su componente Nutrición, desarrollamos varias medidas para prevenir la malnutrición en la población, entre ellas: vigilancia del estado nutricional, capacitación al personal de las UNAP en aspectos de nutrición, alianzas estratégicas, participación en la Mesa Intersectorial para el fortalecimiento de las acciones de Nutrición, entre otras”, destacó.

De igual manera la embajadora de los Estados Unidos la Señora Robin Bernstein dijo que la estrategia proporcionará vitaminas que salvan vidas a madres embarazadas y sus hijos menores de cinco años en riesgo de desnutrición, lo que reduce las enfermedades prevenibles, la ceguera y la muerte “Esperamos que a través de este nuevo acuerdo se pueda continuar brindando servicios de salud de manera continua y permanente a los habitantes de esta y otras comunidades” finalizó la embajadora. 

Participaron además, el doctor Nelson Arboleda, director de país, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Atlanta y el sacerdote diocesano Manuel Ruiz las palabras de agradecimiento estuvo a cargo de la  señora Melida Feliz madre beneficiada de los programas llevados a cabo en el DIQUE

Recorrido

Los comunitarios participaron además de un recorrido en el sector el Dique ubicado a orillas del rio Ozama coordinado por el Padre Manuel Ruíz, donde junto a las autoridades de salud encabezado por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el licenciado Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, el doctor Nelson Arboleda, director de país, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) República Dominicana realizaron un paseo junto a la embajadora de los Estados Unidos la Señora Robin Bernstein, Howard Schifferpresidente de la organización Vitamin Angels, el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta

Vitamin Angels        

La organización Vitamin Angels es una entidad colaborativa que entrega subvenciones en forma de productos nutricionales y asistencia técnica con el propósito de luchar contra la malnutrición en el mundo. El objetivo es proveer vitaminas a mujeres embarazadas o lactantes y a niños menores de 5 años para evitar la desnutrición, lo cual proporciona a través de organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones, mediante acuerdos de colaboración.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger