ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

OMSA transportó más de 120 mil usuarios durante 15 días de mantenimiento al Teleférico

Santo Domingo.-El director general de la OMSA, Héctor Mojica, afirmó este lunes que unos 120 mil pasajeros fueron transportados sin costo adicional, en las dos rutas que cubrieron el Teleférico, durante los 15 días de mantenimiento a ese sistema.
Mojica explicó que por primera vez se implementó el cobro electrónico en las distintas rutas utilizadas.
“Por primera vez aplicamos el cobro electrónico en tiempo real, durante este servicio, el cual aspiramos a instalar en toda nuestra flotilla”, manifestó Mojica.
El funcionario afirmó que durante un recorrido por las estaciones del Metro usuarios consultados expresaron que el servicio fue oportuno y adecuado.
“Los autobuses estuvieron distribuidos en dos rutas, la primera recorría desde Los Tres Brazos hasta la estación Ercilia Pepín del Metro, transitando por la avenida prolongación Venezuela”, explicó.
“En tanto que la segunda partía de la estación de Teleférico Charles de Gaulle, hasta Sabana Perdida, transitando por la avenida Los Restauradores, luego se dirigirá hasta la estación Duarte de la Línea 2B del Metro”, agregó.
El horario se mantuvo de manera normal de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche.
0 comentarios

Medio Ambiente lanza proyecto para sostenibilidad cuenca del río Higüamo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó este lunes el proyecto nacional “Manejo Integrado de la Biodiversidad, el Agua y los Recursos Eco-sistémicos de la Cuenca del Río Higüamo, y sus Costas Asociadas, incluyendo la Mitigación a los Impactos del Cambio Climático”.
La cuenca del río Higüamo, localizada en la Cordillera Oriental de la República Dominicana, es la más extensa de la región Este y la sexta a nivel nacional y abarca las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís y desemboca en el mar Caribe, informó la institución en un comunicado.
A través de este proyecto se logrará la protección y uso sostenible de la cobertura forestal de la cuenca y la reforestación de unas 8,000 tareas, especialmente de manglares, e incluye acciones para mejorar la calidad del agua, reducir los desechos sólidos y mejorar las condiciones ambientales en la zona.
Al pronunciar el discurso central, el ministro Ángel Estévez indicó que con esta iniciativa se busca identificar prioridades y planificar el manejo integrado para mejorar la gestión de suelo, agua y biodiversidad de la cuenca del río y su zona costera asociada, teniendo en cuenta el cambio climático y los servicios de los ecosistemas para lograr el bienestar socioeconómico de las comunidades dentro y alrededor de la zona intervenida.
Esta iniciativa de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y manejo integrado de la cuenca del río Higüamo, busca disminuir la contaminación del afluente y un aprovechamiento responsable del mismo.
El funcionario manifestó su preocupación por la contaminación de los afluentes y llamó a la población en sentido general a asumir la responsabilidad de preservar las cuencas hidrográficas en el país para evitar hacerle daño al planeta.
Asimismo, indicó que “las cuencas son sagradas” y representan el medio para preservar la vida de los humanos, así como la necesidad de preservar la biodiversidad, el ecosistema, las especies marinas, y las aves, por lo que su preservación es tarea de todos.
Mediante la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad, las medidas de restauración ambiental para mejorar la gestión de las aguas residuales y el aumento del acceso a agua potable se mejorará el nivel de vida de los ciudadanos que viven dentro y en el entorno a las cuencas.
Esta intervención tiene un carácter internacional ya que forma parte de un proyecto regional en el que participan Antigua y Barbuda, Cuba, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicent y las Granadinas, Trinidad y Tobado, Barbados y Grenada.
Por otra parte, el ministerio informó de que esta semana se realizará en la República Dominicana la tercera reunión del Comité Directivo del Proyecto Regional IWEco para escoger a representantes de los países participantes e intercambiar experiencias en la ejecución de las acciones llevadas a cabo en cada uno de sus territorios.
La agenda de actividades incluye la visita de los delegados al proyecto que se ejecuta aquí en la región Sureste del país para que puedan constatar el desarrollo y progreso del mismo y el impacto positivo que tiene en las comunidades circundantes.
GEF-IWEco es un proyecto regional puesto en marcha hace cinco años que se basa en el trabajo de iniciativas anteriores, para abordar la gestión de recursos de agua, tierra, biodiversidad y cambio climático y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Su objetivo es contribuir a preservar los ecosistemas del Caribe que son de importancia mundial y contribuir a la sostenibilidad de los medios de vida a través de la aplicación de tecnologías y enfoques probados existentes que son apropiados para los pequeños estados insulares en desarrollo.
Todo ello mediante la gestión mejorada de los recursos hídricos costeros y la gestión sostenible de la tierra, el manejo forestal sostenible que también busca mejorar la resiliencia de los sistemas socio ecológicos a los impactos del cambio climático.
0 comentarios

Jamaica libera a 57 pescadores dominicanos encarcelados en ese país

Santo Domingo- Jamaica liberó a los 57 pescadores dominicanos que estaban encarcelados en esa nación porpesca  ilegal en aguas territoriales de esa isla caribeña, fueron liberados y retornados al país.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, la orden de libertad se produjo tras el pago de una multa, que corrió a cargo de los empresarios propietarios ?de las dos embarcaciones en las que fueron apresados los pescadores dominicanos.
“Los pescadores fueron liberados este sábado y transportados, vía marítima, en horas de la noche hacia República Dominicana, donde se reencontraron con sus familiares”, se explica en el comunicado.
El Ministerio informó que a su llegada, todos recibieron evaluaciones sobre su estado de salud y de su situación migratoria, previo a que las autoridades de migración le dieran ingreso formal al territorio dominicano. 
El grupo fue detenido en Jamaica el pasado 2 de marzo de 2019, luego de salir a pescar desde Puerto Plata.
Con el propósito de prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria de pescadores dominicanos, el Ministerio continúa la colocación de localizadores satelitales en las embarcaciones y la imposición de sanciones a los dueños de las embarcaciones que han incurrido en alguna violación.
0 comentarios

Andrés Navarro Propone Pacto Nacional Por El Desarrollo Agropecuario Del País

Sostuvo que va a desarrollar el gobierno del contrato social, el cual en nuestro país se llama pacto nacional.
SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, anunció que una de las primeras medidas del gobierno que encabezará a partir del 2020 será la convocatoria a un Pacto Nacional por el Desarrollo Agropecuario de República Dominicana.
Navarro se expresó en esos términos, tras recibir un documento con las propuestas de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, entregada en el marco de la celebración de la Gran Feria Agropecuaria Nacional 2019.
El precandidato presidencial saludó que un sector tan importante de la vida nacional esté pensando en el futuro y de manera propositiva con el perfil de una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario.
Indicó que tras leer y analizar los diferentes puntos de la propuesta, compuesta por más de 20 estrategias, se evidencia que CONFENAGRO ha abordado de forma integral la problemática de la producción agropecuaria.
Aseguró que existe una gran similitud entre esas 20 estrategias y los cuatro pilares que constituyen la propuesta de Nación que él está elaborando colectivamente, a partir de decenas de encuentros y fundamentalmente de la serie de 10 talleres de consultas que realizó en todo el país con diversos sectores económicos y sociales.
Indicó que el primer pilar de su propuesta es la nueva institucionalidad que amerita República Dominicana para su desarrollo, la institucionalidad del cambio. Dijo que en el documento preparado por CONFENAGRO aparecen diversas estrategias que apuntan en esa dirección en el sistema de producción de nuestro país.
“Esto es fundamental porque desde mi punto de vista el problema fundamental que tiene República Dominicana es la debilidad institucional de sus organizaciones, comenzando por el Estado dominicano. Así es que si pretendemos resolver los problemas del sector agropecuario tenemos que saber que un pilar fundamental de esta estrategia debe ser la construcción de esa nueva institucionalidad”, aseveró.
Manifestó que el segundo pilar de su proyecto de Nación es la justicia social y precisamente “aquí hay varias estrategias que procuran la reducción de la brecha social entre dominicanos y dominicanas”. Añadió que por eso es medular, en el marco de la propuesta estratégica de CONFENAGRO, tomar en cuenta todos aquellos aspectos que puedan generar una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades y derechos.
Al referirse al tercer pilar de su proyecto, que es la participación social, indicó que lo planteado por la confederación es que el sector agropecuario sea un sujeto que pueda escucharse en la toma de decisiones de las políticas públicas y “esto es totalmente coherente con nuestra visión de gobierno y de Nación. Nosotros vamos a construir el gobierno del contrato social; el contrato social en nuestro país se llama pacto nacional”.
En cuanto al cuarto pilar, que es el desarrollo integral del territorio, sostuvo que el sector agropecuario amerita una reorientación hacia el territorio. Expresó que las políticas públicas no pueden ser genéricas, sino aterrizadas en las particularidades y especificidades del territorio de República Dominicana.
“Como ustedes pueden ver esta candidatura que estoy, desde el interior del Partido de la Liberación Dominicana, perfilando, construyendo está muy apegada a los intereses que uno puede notar que hay aquí en esta feria. En intereses que no son solamente de aquellos que manejan el sector, sino de la población dominicana porque nosotros tenemos que garantizar la alimentación y nutrición de toda nuestra población, y ustedes, entiendo, son un pilar fundamental, sino el que más para lograr esa meta nacional”, concluyó.
Propuesta de CONFENAGRO
Al hacer entrega del documento, el presidente de CONFENAGRO, Eric Rivero expresó que con el mismo, los productores nacionales reafirman su “interés y espíritu de sacrificio para lograr el desarrollo del sector agropecuario moderno y eficiente que garantice alimentos a los dominicanos y dominicanas y a quienes consumen nuestras exportaciones”.
De su lado, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la confederación, describió el documento como la guía de acción para lograr los objetivos del “modelo del sector agropecuario que la República Dominicana merece y necesita. Y contamos con usted y sabemos que en su gobierno ese documento será la clave para transformar la República Dominicana en el país próspero que todos queremos”.


0 comentarios

Jean Rodríguez entrega otra lancha rápida al Sistema 9-1-1 para fortalecer servicios de atención a emergencias

Ya son dos lanchas que ha entregado a ese organismo desde el pasado mes de diciembre para seguir elevando la calidad del servicio.


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este lunes una lancha rápida al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para fortalecer los servicios que ofrece a la ciudadanía en casos de emergencia por asuntos de salud o de seguridad.

Durante la entrega de la embarcación, Rodríguez explicó que en un principio estará en la región este del país y dijo que será utilizada para fortalecer las labores de patrullaje marítimo y atender de manera oportuna las solicitudes de los ciudadanos y de los turistas que requieran los servicios que ofrece el 9-1-1.

La lancha fue entregada al general de brigada del Ejército, Vicente Mota Medina, director ejecutivo del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y al vicealmirante Emilio Recio Segura, Comandante General de la Armada Dominicana, durante un acto que tuvo lugar en el Club Náutico de Santo Domingo, localizado en Boca Chica.

En un comunicado de prensa, se informó que la embarcación MAXU DL 2380AF, de 42 pies, año 2006, entregada al 9-1-1, había sido confiscada durante una investigación realizada por la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos en la provincia de La Romana por la violación de la antigua Ley 72-02 que sanciona ese delito y cuyo decomiso posteriormente fue ordenado por el Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial.

La información destaca que el Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad lo integran los ministerios de la Presidencia, Interior y Policía, y Salud Pública, la Procuraduría General de la Republica, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Liga Municipal Dominicana y la Oficina Nacional de la Defensa Civil.
0 comentarios

EDESUR se ilumina de azul en apoyo al Día Mundial del Autismo

Santo Domingo DN- Cada año el 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo como un recordatorio para contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas con Autismo.
La empresa Edesur Dominicana, al igual que otras instituciones, se une a la campaña que encabeza el Despacho de la Primera Dama, que dirige la licenciada Cándida Montilla de Medina, para juntos continuar trabajando para que más ciudadanos conozcan sobre el Autismo, y estos  puedan llevar una vida plena e integrarse a la sociedad.
Como cada año, la empresa a través de su Programa de Responsabilidad Social, iluminó de azul el edificio corporativo, con el objetivo de crear conciencia en todos los dominicanos y se lleva una campaña informativa a los colaboradores, quienes  este martes 2 de abril se vistieron de azul para apoyar esta importante iniciativa.
Constantemente a nivel mundial se realizan investigaciones sobre el Autismo, el Centro de Autismo en el Packard Children’s Hospital apoya varios esfuerzos de investigación en el campus de la Universidad Stanford para mejorar los tratamientos de autismo, encontrar qué provoca esta condición y descubrir una cura para el mismo.
0 comentarios

Cabildo Santo Domingo Oeste y JCE iniciarán retiro de vallas


Santo Domingo Oeste. El Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, en coordinación con la Junta Central Electoral procederán con el retiro de toda la propaganda o publicidad de naturaleza proselitista que hayan colocado los aspirantes de los diferentes partidos a cargos electivos.

Este  lunes, el alcalde Francisco Peña, recibió en su despacho al presidente, secretaria y miembros titulares  de la Junta Electoral Municipal de esa demarcación, quienes entregaron un comunicado que ha sido entregado a  los diferentes ayuntamientos y distritos municipales del país, para proceder  de inmediato con el retiro de toda publicidad proselitista.
La medida fue tomada luego de que el pasado viernes se venciera el  plazo de 15 días dado para el recogimiento voluntario de la promoción política antes de la precampaña, cuya fecha de apertura es el próximo 7 de julio.
El retiro abarca las vallas, afiches, cruza calle, calcomanía, adhesivos, distintivos, murales y similares que estén colocados en espacios públicos, en virtud del reglamanento para la aplicación de la ley No.33-18 dictado por el pleno de la JCE.
El alcalde Peña, instruyó a las Direcciones  de Defensoría y uso de los Espacios Públicos y  Policía municipal, para que a partir de mañana martes inicien los trabajos para desmontar la publicidad que estén en el municipio.
0 comentarios

SIE informa tarifa eléctrica no subirá en abril

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad informó que en el mes de abril la tarifa  aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La institución  también comunicó que la tarifa indexada para abril 2019 aumentó en 2.50% respecto al mes de marzo, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$55.8210/Bbl, aumentó en 13.8% al pasar a US$63.5321/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$4.1081/MMBTU a US$3.1371/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$90.63/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio aumentó de RD$50.4962 a RD$50.5567 por dólar.
Como en el mes de abril la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 33.74%, el Estado deberá subsidiar con RD$1,898.12 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para mantener invariables los precios a los usuarios. El monto acumulado del FETE en el primer cuatrimestre del año 2019 se estima será de RD$6,905.35 millones.
0 comentarios

Rehabilitan redes eléctricas localidades San Juan de la Maguana

La Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) entregó dos proyectos de electrificación y rehabilitación de redes en varias comunidades de San Juan de la Maguana, con una inversión de 44 millones 700 mil pesos.
La directora de la UERS, Thelma Eusebio, dejó inaugurado el proyecto de Rehabilitación y Extensión de Redes Eléctricas, en las comunidades de Jobayal, El Llanito, Habanero y Máximo Gómez, del municipio Pedro Corto de la referida provincia, con una inversión de RD$33,691,200.00 y una potencia instalada de 205KVA, beneficiando en lo inmediato a 286 familias de escasos recursos.
Eusebio sostuvo que el compromiso de la institución va más allá de electrificar comunidades, sino que cada entrega significa un incentivo a la creatividad de los emprendedores, un aporte a la salud y la educación de los moradores.
La obra con fuentes renovables, beneficia en lo inmediato a 144 familias de escasos recursos y cumple con las metas de los ODS.
En tanto que en las comunidades de Yacahueque y Catanamatía, la UERS electrificó mediante energía fotovoltaica (paneles solares) las comunidades de Yacahueque y Catanamatía, en la provincia San Juan, con una inversión de $11.100.000.00, beneficiando a 144 familias que habitan en esa remota zona.
Esta obra permitirá que casi 600 comunitarios mejoren su calidad de vida, elevando la producción agrícola con el aprovechamiento y uso de los equipos que le permite la energía.
0 comentarios

Quince haitianos muertos en naufragio en el Atlántico

Unas 15 personas murieron y otras 14 más fueron rescatadas con vida tras el naufragio de un grupo de haitianos que viajaban en un barco y que volcó este fin de semana en West Caicos, una isla inhabitada del archipiélago de Turcos y Caicos, informaron los equipos de emergencia.
Las fuentes señalaron que aún quedan por rescatar alrededor de cinco cuerpos, en una operación que ha contado con el apoyo de la Guardia Costera de EE.UU.
La policía de Turcos y Caicos advirtió hoy lunes que fue avisada de los hechos en la mañana del domingo.
Este suceso se une al ya ocurrido en febrero cuando las autoridades de Bahamas recuperaron los cuerpos sin vida de 28 haitianos en el norte del país. Diecisiete lograron sobrevivir.
Ya entonces las autoridades de ambos países lanzaron un aviso a los ciudadanos haitianos a no lanzarse al mar y arriesgar sus vidas.
“Desconocemos exactamente cuántas personas iban a bordo. Es una tragedia. Ofrecemos nuestras condolencias y simpatía a las familias afectadas por este suceso tan grave. No merece la pena arriesgar la vida en alta mar en estos barcos”, dijo hoy lunes el comisionado en funciones de la policía de Turcos y Caicos, Trevor Botting.
A su vez, indicó que no se sabe cuándo concluirán las tareas de rescate ya que ello depende del transcurso de la jornada de hoy, lunes.
Además indicó que las autoridades locales han abierto una investigación para determinar qué causó el accidente.
Los haitianos huyen de su país tras agravarse en los últimos meses la crisis con la inflación más alta en once años, violentas protestas -en las que de acuerdo a la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh) han fallecido al menos 40 personas- y Michel Lapin como nuevo primer ministro interino del país.
El pasado 24 de febrero más de 100 ciudadanos haitianos fueron repatriados a su país de origen desde Bahamas un día después de que la Administración del primer ministro del archipiélago atlántico, Hubert Minnis, levantara la suspensión temporal de deportación de inmigrantes ilegales hacia el territorio caribeño.
El Gobierno de Bahamas anunció que las deportaciones se reanudarían debido a que la situación en Haití, consideraba, estaba mejorando, por lo que un total de 112 haitianos abandonaron la isla de Nueva Providencia a bordo de la aerolínea Bahamasair, según fue informado en un comunicado gubernamental.
La deportación de ese grupo supone el segundo vuelo de esa naturaleza desde el comienzo del año, después de que el 14 de enero otros 45 haitianos fueran enviados a su país de origen por entrar de forma ilegal en el archipiélago atlántico. EFE
0 comentarios

Punta Catalina aporta 150 megavatios al Sistema Eléctrico

El proceso de pruebas operativas de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se desarrolla de manera regular con su entrada y salida de manera intermitente del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y sin que hasta ahora se hayan registrado incidentes fuera de los cotidianos para ese tipo de obra.
En una nota informativa, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) destaca que los aportes de la primera unidad ya superan los 150 megavatios, llegando a superar esa cantidad por períodos de varias horas en aportes de prueba para el SENI.
La planta tiene un sistema de protección automatizado que la hace salir del sistema de manera inmediata cuando en su proceso de pruebas detecta cualquier elemento o componente a corregir mientras va aumentando su capacidad de generación.
Por esa razón, tanto el Organismo Coordinador de la Superintendencia de Electricidad (SIE), como el Centro de Control de Energía (CCE) del SENI se mantienen en coordinación constante con las empresas de distribución eléctrica Edenorte, Edesur y EdeEste, a los fines de evitar afecciones a los circuitos energizados cuando la planta sale del sistema.
La unidad número uno de Punta Catalina aporta energía a manera de pruebas, por lo que el SENI mantiene a disposición una reserva caliente de generación para su entrada inmediata en los momentos en que concluyen las pruebas de aporte de energía.
Con una capacidad para generar 337 megavatios netos, la primera unidad de Punta Catalina ya ha aportado al sistema hasta 170 megavatios en períodos de hasta 24 horas corridas, pero al igual que ocurre con cualquier otro tipo de planta en período de prueba, su salida del sistema es constante hasta que llegue a su nivel óptimo de generación.
El pasado jueves, a las 6:56 de la tarde, cuando estaba aportando al SENI 166.5 megavatios, Punta Catalina salió de operación y causó una reducción de la frecuencia durante menos de un minuto, lo cual fue normalizado de inmediato, sin causar ninguna situación de desabastecimiento del servicio. Al día siguiente, el viernes, Punta Catalina volvió a generar a modo de prueba 168 megavatios durante 24 horas corridas.
Ese tipo de salidas se produce con frecuencia y seguirá ocurriendo mientras duren las pruebas, incluso cuando la planta esté aportando más de 200 megavatios, lo cual es de rutina y no debe provocar alarma ni especulaciones en la población, ya que cualquier salida de circuitos sería de pocos minutos.
La CDEEE espera que en la medida en que avancen las pruebas de operación continúe aumentando la inyección de energía de la primera unidad de Punta Catalina hasta alcanzar su nivel óptimo de producción.
La CDEEE informó que lo mismo ocurrirá con la segunda unidad, de igual capacidad, cuando comience su período de pruebas en los próximos meses.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.
La planta se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores construidos por la empresa norteamericana General Electric con una capacidad de 376 megavatios brutos cada una.
0 comentarios

Navarro recibe respaldo de dirigentes de peledeístas

SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, recibió el apoyo de cientos de dirigentes de la provincia María Trinidad Sánchez, quienes consideran que él representa la renovación y el relevo confiable que el PLDnecesita de cara a las elecciones de 2020.
Durante el encuentro, el dirigente y aspirante a senador por esta provincia, Francisco Peña, saludó el esfuerzo que Navarro está haciendo en beneficio de una propuesta electoral diferente. “Creemos que su propuesta es la que encarna la renovación del PLD”, dijo.
Recordó que el precandidato presidencial ha venido implementando un sistema muy importante, ya que ha estado consultando a la población y “el mejor proyecto es el que se construye con la población, porque para ella pretendemos gobernar”. .
0 comentarios

Armada RD intercepta en El Seibo embarcación usada para viajes ilegales hacia PR

EL SEIBO.- La Armada de la República informó este lunes la intercepción de una embarcación utilizada para la realización de viajes clandestinos hacia Puerto Rico, en un hecho registrado en la comunidad Las Culebras, del municipio Miches.
El organismo castrense indicó en una nota de prensa que al citado lugar se presentaron sus miembros  junto con la fiscal Kenia Lorenzo de Reyes, tras recibir reportes de que un grupo de personas pretendía utilizar la embarcación para un viaje ilegal.
La referida nota de prensa indica que la embarcación fue destruida por los miembros de la Armada.
0 comentarios

Acusan a Miguel Vargas de irrespetar JCE, TSE y tradición del PRD

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano representados en la corriente “Por el Rescate PRD” acusaron  este lunes al presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, de  irrespetar  las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) y jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Los dirigentes asociaron “la postura de Vargas Maldonado a la de un dirigente desprovisto del elemental sentido de respeto por la normas institucionales, que patea las resoluciones de la Junta Central Electoral, toda la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral y la histórica tradición del partido blanco, siempre aliado a procesos internos participativos y plurales”.
Para Tonty Rutinel, Ruddy González, Guido Gómez Mazara, César Guzmán y Andrés Henríquez, el hecho de que desde el 21 de agosto del año 2018 y por resolución 03/2018 de la JCE, estableciera un plazo hasta de 75 días para adoptar la modalidad de primarias que se extendió por vía de la resolución 04/2018 consignando como límite el 6 de diciembre para que las agrupaciones y partidos definieran su posición ante el organismo, choca con la ilegal transformación realizada el pasado viernes 29 de marzo donde se pretende reducir la participación a mecanismos anti-democráticos el proceso de elección del candidato presidencial en el mes de octubre del presente año.
Mediante una nota de prensa, señalan que en el orden práctico, Miguel Vargas Maldonado intenta bajo argucias legales imposibilitar el ejercicio de la democracia interna que, desde el año 1981, se constituyó en la norma por excelencia de los perredeístas y niega todo esfuerzo de amplios núcleos ciudadanos de hacer del ejercicio partidario un constante esfuerzo de participación plural y ciudadana.
Para los miembros de la citada corriente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido consistente en establecer las vías de convocatoria de los organismos partidarios y se reitera en definir los criterios para la oficialización de la agenda que debe ser pre-determinada, informada a todos sus miembros y específica a la hora de modificar aspectos básicos de la organización por lo que resulta totalmente irrespetuoso, tanto a esa Alta Corte como a las sentencias TSE/ 005-2012,008-2013,022-2014 y 004-2017, los intentos por revestir de validez el espectáculo con ribetes de “oficial” que intenta cambiar la vida y modo e elección institucional en el partido blanco.
Los dirigentes del PRD expresan que comunicarán a las miembros de la Junta Central Electoral por las vías correspondientes para que sean rechazadas las acciones tendentes a construir en el partido un marco dictatorial, divorciado del ordenamiento y régimen electoral que sólo se explica por las dificultades y escaso apoyo que registran las encuestas a la gestión de Vargas Maldonado que, hace exactamente un año, cesó en sus funciones, y bajo tecnicismos y retorcimientos pretende que lo estrictamente político se imponga sobre el derecho para sobrevivir administrando las siglas sin ningún tipo de legitimidad democrática.
Finalmente, reiteraron su compromiso de luchar en los escenarios institucionales para devolverle al PRD la senda democrática, compitiendo libremente y cerrando toda posibilidad de que manejos de poder, en franca coordinación con el sector Vargas Maldonado, burlen decisiones, normas y resoluciones emanadas de los órganos competentes porque para ellos la política debe prevalecer sobre el derecho”.
0 comentarios

Hipólito Mejía encabeza acto con líderes comunitarios y resalta importante rol de las organizaciones Comunitarias y populares en las soluciones de los problemas locales

El expresidente Hipólito Mejía prometió que de ganar las próximas elecciones volverá a empoderar las organizaciones Comunitarias y populares para que sean verdaderas facilitadoras en la relación de las comunidades con el gobierno, tanto a nivel local como central.
Al encabezar un masivo acto con miles de dirigentes Comunitarios en Villa Mella, con motivo de la Conmemoración hoy del Día Nacional de las Juntas de Vecinos, Mejía resaltó el Papel de los Dirigentes Comunitarios y sus organizaciones en la transformación de sus Localidades.
Hipólito Mejía aseguró que, en un gobierno encabezado por él, el pueblo tendrá servicios de calidad, en salud, educación y vivienda; un trabajo digno y productivo, vivir en un lugar seguro, saludable, limpio y libre de contaminación.
“El compromiso que hago ante ustedes significa transformar nuestros barrios en lugares donde la gente alcance el bienestar que merece”, dijo.
Al hacer de nuestros barrios lugares donde se pueda prosperar y vivir en paz, estaremos fortaleciendo tanto el sentido de pertenencia como el orgullo barrial. En otras palabras, en nuestro gobierno, ser habitante de un barrio será sinónimo de orgullo y dignidad, afirmó.
Dijo que en cada municipio habrá una escuela técnico vocacional y financiamiento para las mipymes a fin de que el pueblo pueda vivir mejor.
Explicó que vivir mejor significa poder disfrutar de la vida sin temor al crimen, a la delincuencia y a la inseguridad ciudadana, que nuestros barrios tengan los lugares para la congregación religiosa, así como para el esparcimiento y la práctica de los deportes, las artes y la cultura.
“Promoveré los incentivos necesarios para que los inversionistas nacionales y extranjeros tomen la decisión de invertir en esta provincia”, dijo.
Me comprometo a sembrar los barrios de todos nuestros municipios con las mipymes, para ello crearemos una cartera de préstamos, desde el gobierno con los recursos necesarios para ellas, añadió.
La nueva demanda de empleos que se creará con esas inversiones, requerirá de personas capacitadas. Por ello, como parte esencial de nuestro compromiso, abriremos centros de educación y capacitación, tanto a nivel técnico como a nivel universitario, así como el fortalecimiento de la educación desde el nivel primario hasta el nivel secundario. En ese sentido, en todos nuestros municipios abriremos nuevos centros de educación preescolar, y de educación vocacional y universitaria.
Las Juntas de Vecinos son un pilar fundamental para lograr que, trabajando juntos, logremos la anhelada meta de que la gente de esta provincia Santo Domingo viva mejor. “Ustedes, que tienen un vínculo directo con cada una de sus comunidades, serán tomados en cuenta para formar parte de mi gobierno, en función de sus méritos y de sus capacidades”, señaló.
En el gobierno que encabezaré, las organizaciones comunitarias estarán empoderadas para que sean verdaderos facilitadores en la relación de las comunidades con el gobierno.
Las organizaciones comunitarias estarán vinculadas a los partidos políticos con los cuales gobernaré, al sector privado que ya está establecido en la provincia, y a los empresarios que vendrán.
“Cuando en el año 2001 tomé la decisión de dedicar cada 31 de marzo a reconocer el trabajo de las Juntas de Vecinos, lo hice porque valoraba, como valoro hoy, el arduo trabajo que las organizaciones comunitarias realizan para que los barrios tengan las condiciones de vida que sus habitantes necesitan”, exclamó.
Dijo que esa decisión la tomó inspirado en el legado de nuestro admirado presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en cuya gestión se abrieron las puertas del gobierno a las Juntas de Vecinos.
“Más aún, el sustento ideológico de ese decreto fue el incansable empeño de nuestro queridísimo líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, de poner a la gente como la prioridad de la gestión del gobierno central y de los gobiernos municipales”, Reiteró.
Señaló que fue a partir de esa misma visión que tomó la iniciativa de crear la Provincia de Santo Domingo en octubre del 2001. En efecto, era de justicia crear la base institucional para el desarrollo de una nueva provincia donde residía una población particularmente importante y cuyas actividades económicas la situaban, como la siguen situando hoy, como la de mayor dinamismo económico del país.
Andrés Matos.
A continuación, se copia el discurso del ex presidente Hipólito Mejía en el encuentro con el municipio de Villa Mella:
Me siento muy contento de estar aquí, en este importante municipio, para celebrar, junto a ustedes, el Día Nacional de las Juntas de Vecinos.
Hoy es un día especial para hablar del derecho que tenemos a vivir mejor.
Cuando en el año 2001 tomé la decisión de dedicar cada 31 de marzo a reconocer el trabajo de las Juntas de Vecinos, lo hice porque valoraba, como valoro hoy, el arduo trabajo que las organizaciones comunitarias realizan para que los barrios tengan las condiciones de vida que sus habitantes necesitan.
Esa decisión la tomé inspirado en el legado de nuestro admirado presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en cuya gestión se abrieron las puertas del gobierno a las Juntas de Vecinos.
Más aún, el sustento ideológico de ese decreto fue el incansable empeño de nuestro queridísimo líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, de poner a la gente como la prioridad de la gestión del gobierno central y de los gobiernos municipales.
Fue a partir de esa misma visión que tomé la iniciativa de crear la Provincia de Santo Domingo en octubre del 2001. En efecto, era de justicia crear la base institucional para el desarrollo de una nueva provincia donde residía una población particularmente importante y cuyas actividades económicas la situaban, como la siguen situando hoy, como la de mayor dinamismo económico del país.
Estoy convencido de que esta provincia es, en gran medida, la provincia del futuro.
Por eso hoy, frente a todos ustedes, reafirmo mi compromiso solemne con esta provincia, y mi decisión de honrar el legado del doctor Peña Gómez.
Amigos y amigas:
Estoy aquí para hacer el compromiso con las organizaciones comunitarias, de que en mi próximo gobierno el desarrollo comunitario de esta provincia llegará de las manos de ustedes y de nosotros.
¿Qué significa, en concreto, ese compromiso?
A lo que me refiero, en primer lugar, es a que
Por tanto, voy a referirme a los planteamientos que acaban de hacer los compañeros Isidro Torres y Rafael Burgos Gómez, para lograr el desarrollo pleno de todos los municipios de esta provincia.
Sin lugar a dudas, para lograr nuestro desarrollo pleno lo primero que debemos hacer es crear empleos de calidad. Es a través del empleo que la gente obtiene el ingreso necesario para pagar los bienes y servicios que necesita.
Para generar esos empleos, necesitamos promover grandes proyectos de desarrollo, como los que han sugerido los compañeros Torres y Burgos Gómez. También es necesario apoyar a los emprendedores locales para que creen sus micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes.
Consecuentemente, me comprometo a crear las condiciones para que esos grandes proyectos lleguen a cada uno de los municipios, lo que tendrá un impacto trascendental en la vida económica de la provincia.
Promoveré los incentivos necesarios para que los inversionistas nacionales y extranjeros tomen la decisión de invertir en esta provincia.
Me comprometo a sembrar los barrios de todos nuestros municipios con las mipymes. Para tal fin, abriremos una cartera de préstamos especiales, desde el gobierno, y dedicaremos los recursos necesarios para ellas tengan acceso a la capacitación y al mercado.
La nueva demanda de empleos que se creará con esas inversiones, requerirá de personas capacitadas. Por ello, como parte esencial de nuestro compromiso, abriremos centros de educación y capacitación, tanto a nivel técnico como a nivel universitario.
Ese esfuerzo en el área de la educación también incluirá el fortalecimiento de la educación desde el nivel primario hasta el nivel secundario. En ese sentido, en todos nuestros municipios abriremos nuevos centros de educación preescolar, y de educación vocacional y universitaria.
Dos sectores que serán especialmente beneficiados por estas iniciativas son los jóvenes y las mujeres. Al tener acceso al empleo y a la educación, los jóvenes y las mujeres podrán hacer realidad sus sueños de progreso, en base al trabajo.
De manera particular, debemos apoyar a las madres solteras para que puedan estudiar y trabajar. A tal fin, apoyaremos la creación de estancias infantiles para que esas madres puedan dejar a sus hijos en buenas manos mientras se dedican a su desarrollo personal y de sus familias.
Dentro de los jóvenes, prestaremos atención especial a aquellos que ni trabajan ni estudian, a los cuales les daremos la oportunidad de capacitarse para que tengan un trabajo digno y mejorar sus vidas con el esfuerzo propio. Otro tema central de mi compromiso es la construcción de nuevas viviendas y el mejoramiento de aquellas viviendas vulnerables, las cuales dotaremos de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y electricidad.
En tal sentido, es oportuno recordar que el gobierno que presidí apoyó a varias empresas barriales dedicadas a la recogida y el reciclaje de los desechos sólidos. Para tal fin, dimos apoyo directo a varias empresas comunitarias.
Para que los barrios prosperen, también fortaleceremos el programa de titulación de terrenos. De esa manera, el título de propiedad abrirá las puertas al financiamiento de actividades productivas en los barrios. Para vivir mejor, las familias en nuestros barrios, además de empleo, educación y vivienda, necesitan de buenos servicios de salud
Por ello, nos comprometemos a llevar a cada municipio las instalaciones de salud que se
precisen, además de instalar las unidades de atención primaria necesarias. Así, acercaremos los servicios de salud a los lugares donde vive la gente.
Convertiremos nuestros mercados en lugares donde se vendan productos alimenticios en un ambiente de higiene y salubridad. Para hacer eso, involucraremos a las organizaciones comunitarias en el manejo adecuado de los mercados existentes y de los que construiremos.
Dotaremos a todos los municipios de esta provincia de las instalaciones necesarias para la práctica de los deportes, las artes, la cultura y la recreación.
Una parte vital de la calidad de vida en nuestros barrios es la vida religiosa de sus habitantes. En efecto, congregarse alrededor de la fe, significa acercar nuestras vidas a Dios y vivir en armonía con nuestro prójimo.
Muestra del destacado papel de las iglesias en sus comunidades es el trabajo social que realizan, particularmente cuando las familias viven momentos de dificultades.
Por tal razón, daremos nuestro apoyo a las iglesias para que sigan realizando su gran labor de ayuda al prójimo.
Para promover el desarrollo de esta provincia, mejoraremos el sistema de transporte, tanto de carga como de pasajeros. Por ello, dispondremos la construcción de nuevas vías de comunicación y de los sistemas de transporte necesarios.
Para asegurar el éxito de esas iniciativas, promoveremos el consenso entre todos los sectores de esta provincia involucrados en el tema del transporte.
El apoyo al gobierno municipal es parte fundamental del compromiso que estoy hoy contrayendo.
En efecto, los ayuntamientos son el eslabón más cercano entre la ciudadanía y el Estado. Por esa razón, digo alto y claro que cumpliré lo que establece la Ley 166-03, promulgada durante el gobierno que presidí, a fin de que los ayuntamientos reciban el 10 por ciento de los ingresos públicos nacionales. De esa manera, estarán en capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos en cada municipio.
Otro tema que me preocupa, y sé que les preocupa a todos ustedes, es el de la seguridad ciudadana.
Para mí, la seguridad ciudadana comienza por tener un ingreso seguro; una casa segura; acceso seguro a la salud; tener la comida segura; y disponer de los servicios básicos, tales como el agua, la electricidad y la educación.
Esa seguridad ciudadana es la que lograremos cuando pongamos en ejecución todo lo que hasta ahora he presentado.
Haciendo realidad estas iniciativas, atacaremos las causas estructurales de la inseguridad ciudadana.
Ahora bien, la seguridad ciudadana tiene también otra cara. Me refiero a la cara del crimen, la delincuencia, los atracos, el robo y la violencia.
El miedo que nos causa la inseguridad ciudadana tenemos que enfrentarlo entre todos. Las juntas de vecinos tienen un papel destacado que jugar para librarnos de este grave problema.
A manera de ejemplo, las Juntas de Vecinos deberían involucrarse en la identificación de aquellos lugares que requieren una mejor iluminación para hacerlos más seguros.
Ustedes saben que tengo la firmeza de carácter, la experiencia y la decisión necesarias para darle de frente a quienes nos están robando la paz y la tranquilidad que merecemos.
Por eso, todos los compromisos que he hecho hoy descansan en mi decisión de enfrentar la inseguridad ciudadana desde sus raíces y junto con todos ustedes para construir el país que necesitamos y que queremos.
Amigos todos:
Todo lo que acabamos de ver está directamente vinculado a la política.
Por tal razón, para concluir, quiero situar el compromiso que acabo de hacer en el contexto político que vivimos.
Para hacer realidad todo lo que se ha propuesto y el compromiso que acabo de contraer con ustedes, necesitamos hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para ganar las elecciones del año 2020, a nivel municipal, congresual y presidencial.
Es desde esas posiciones que dispondremos de los recursos necesarios para realizar los grandes y los pequeños proyectos a favor de nuestra gente.
Sé que muchos de los presentes aspiran a ser elegidos en posiciones electivas.
A esos compañeros y compañeras les digo que seguiré apoyando sus aspiraciones.
Con ustedes, recorreré cada barrio de esta provincia, en busca del apoyo necesario para ganar las elecciones.
Ahora bien, antes de las elecciones del próximo año, tenemos el desafío de ganar la convención del Partido Revolucionario Moderno el próximo 6 de octubre de este año.
Para alcanzar ese objetivo, es necesario reforzar el trabajo de inscripción de nuevos miembros, de aquí hasta mediados de junio, fecha en que se cerrará el proceso de inscripción.
Además, estamos obligados a votar nosotros mismos y a llevar a votar a nuestros seguidores dentro del partido.
Esa es la principal garantía que tenemos para llegar al gobierno el próximo año y honrar el compromiso solemne que acabamos de hacer frente a las Juntas de Vecinos y todas las organizaciones comunitarias de nuestra provincia.
Amigas y amigos:
¡Hoy, desde Villa Mella, digo a mis hermanos de esta dinámica provincia, que aquí comienza la marcha hacia un verdadero progreso para nuestra gente!
¡Nosotros, juntos, vamos a lograrlo!
¡Muchas gracias!
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger