ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

LN advierte sobre creación de perfiles falsos del nuevo administrador para estafar

Santo Domingo. La Lotería Nacional Dominicana advierte a la población que desaprensivos están creando en las redes sociales perfil del actual administrador de la institución Miguel Mercedes Valdez, para estafar a personas.
Explicaron que Mercedes Valdez no tiene cuentas en las redes sociales Facebook, instagram y Twitter.
Asimismo, señaló que se está trabajando junto a las autoridades correspondientes para identificar a los desaprensivos que se han dado a la tarea de engañar a ciudadanos.
Indicaron que los mensajes engañosos con que los antisociales pretenden embaucar a los incautos están produciéndose a través de dichas redes,  por lo que exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que se dedican a ese tipo de práctica.
De la investigación fue apoderado el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tectología (DICAT), de la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional.
0 comentarios

Línea *462 ofrecerá información sobre servicios turísticos gracias a acuerdo

El Ministerio de Turismo (Mitur) y la Oficina Presidencial de Tecnologías, Información y Comunicación (Optic) firmaron este martes un acuerdo para garantizar a los usuarios acceso informaciones actualizadas en materia turística a través del Centro de Atención al Ciudadano y su línea *462.
Con el acuerdo, firmado por ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el director de la Optic, Armando García, el Mitur ofrecerá de manera gratuita, información al usuario sobre los más de 50 servicios que dispone de actividad e industria turística.
“Esto es una forma del Estado de tratar de facilitar lo que tiene que ver con los procedimientos, con los tiempos, la transparencia y obviamente todo el trabajo que ha venido haciendo Armando García, a través de la Optic, que ha sido extraordinario”, afirmó el ministro.
A través de cinco renglones, el Mitur facilitará al ciudadano información sobre la promoción de atractivos turísticos tanto local como internacional, sobre licencias de establecimientos hoteleros, tiendas de regalos, restaurantes, transporte turístico, agencias de viajes, entre otros.
De su lado, el director de la Optic definió el acuerdo como “un ejemplo de eficiencia y de transparencia” que se suma a las 75 instituciones que ya están dentro del servicio *462, y avanzó que la entidad espera llegar al centenar e instituciones estatales que ofrezcan el servicio.
0 comentarios

Ministerio Público apelará medida de coerción impuesta a presunto cabecilla de red de trata de personas y explotación sexual



Resaltó que cuenta con suficientes evidencias para que, como fue solicitado, se le imponga un año de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este apelará esta semana la medida de coerción de un mes de prisión preventiva que le impuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción al imputado Julio César de la Rosa Ávila, quien presuntamente dirigía una red que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual y al lavado de activos producto de esa actividad ilícita.

El órgano persecutor indicó que el pasado mes fue desmantelada dicha red y apresado César de la Rosa Ávila junto a su esposa María Cristina Ortiz y se procedió a la clausura del establecimiento de su propiedad El Ejecutivo Café Bar, del sector Alma Rosa, donde fueron rescatadas 20 mujeres víctimas de esos delitos.

Sobre la medida de coerción impuesta a De La Rosa Ávila, indicó que el tribunal le impuso un mes de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales, obviando la petición del Ministerio Publico que solicitó un año de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del caso, por ser el presunto cabecilla de la red, según establecen las investigaciones de inteligencia a cargo de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

En relación a María Cristina Ortiz de La Rosa, indicó que le fue impuesta la medida de coerción de presentación periódica ante el fiscal a cargo del caso, tal como fue solicitado por el Ministerio Público, atendiendo a que ella es madre de un niño que padece de una enfermedad grave y así pueda continuar encargándose de sus atenciones médicas.

El Ministerio Público informó que apelará la medida cautelar impuesta a César de la Rosa Ávila en virtud de que el tribunal en su decisión no estableció los motivos para rechazar la solicitud de un año de prisión preventiva en contra del imputado, además de que no se refirió a la petición de declaratoria de complejidad del caso.  

Indicó que al analizar la decisión del tribunal, también encontraron contradicción en las motivaciones a su propia decisión, porque en el escrito se establece que el imputado presentó suficientes presupuestos, pero más adelante rechaza los presupuestos de la defensa del mismo imputado, imponiéndole la prisión de solo un mes.

Igualmente, señaló que tampoco motivó su decisión de disponer el cumplimiento de la medida cautelar en el CCR abierto de Haras Nacionales cuando realmente le corresponde cumplirla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La institución del sistema de justicia destacó que el tribunal adoptó su decisión a pesar de reconocer las pruebas y lo completo del expediente presentado por el Ministerio Público y a la vez reconocer que ciertamente había motivos de responsabilidad penal en la investigación.

Se recuerda que los imputados fueron apresados a final del pasado mes en momentos en que desplazaban por la avenida San Vicente de Paúl a bordo de un vehículo Jeep marca Hummer, durante un amplio operativo realizado mediante orden judicial en distintas zonas del municipio Santo Domingo Este, así como en varias zonas del Distrito Nacional y Juan Dolio.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que presentó ante el tribunal un grueso expediente, conteniendo abundantes evidencias sobre el accionar de esta red que de acuerdo a las investigaciones operó por más de 15 años y se benefició con lavado de dinero de la prostitución de decenas de mujeres víctimas del proxenetismo.

Indicó que cuentan con suficientes evidencias que los vinculan a las citadas actividades ilícitas, que constituyen una violación a los artículos 265, 266 y 334 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito Migrantes y Trata de Personas, y a la Ley No. 155-17 sobre el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, así como a la Ley No. 631-16 sobre Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
0 comentarios

Ministerio de Educación desarrolla programas para garantizar inclusión y derechos a personas con capacidades especiales

Celebra Día Mundial de la Concienciación del Autismo
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (Minerd) celebró hoy el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con un firme compromiso de impulsar los programas educativos dirigidos a garantizar que los estudiantes que presentan esa condición puedan acceder a una formación efectiva, con un concepto inclusivo e igualdad de condiciones.
En el acto celebrado en la Plaza Patriótica Pedro Henríquez Ureña del Minerd, se reafirmó la decidida voluntad de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, de promover la participación colectiva de las personas con autismo, asegurándose de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales a través de la educación especial.
 “En apoyo a esta meta, estamos fortaleciendo las Aulas Específicas para la inclusión educativa, como una estrategia para la escolarización de estudiantes con autismo, con la finalidad de apoyar su transición a la educación regular”, explica el Minerd.
Precisa que “estos espacios educativos insertos en las escuelas regulares otorgan una atención especializada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad que no han sido escolarizados, por lo que requieren de un proceso de adaptación social y escolar para favorecer su paso al aula de educación regular”.
La directora de Educación Especial del Minerd, María Angelina Rodríguez, dijo que “esta institución desarrolla diversas estrategias de escolarización en favor de los estudiantes con capacidades especiales, para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad”.
"En las escuelas regulares ya se ha hecho el proceso de buenas prácticas inclusivas para que cualquier escuela regular pueda recibir un niño con autismo", dijo Rodríguez.
El acto contó con la participación de la reconocida artista dominicana Alicia Baroni, actualmente, profesora de guitarra, canto y cultura musical en la Escuela de Formación Técnica (MOVEARTE), quien interpretó la canción La Palabra Autismo de la autoría de Mara Ramírez de Arbaje. Asimismo, participó la Banda Azul, de la Fundación Dominicana de Autismo, con las canciones Todo se lo debo a Él y Color Esperanza.
En tanto, al pronunciar las palabras centrales, el viceministro Luis de León, destacó que es inclusiva la Revolución Educativa que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina y que ejecuta el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
"En el marco de este estado inclusivo, de atención a la diversidad, hoy, podemos decir con orgullo que estamos avanzando, que vamos manifestando y ganando terreno en el plano de la igualdad, del desarrollo humano y de una educación de calidad para todos sin importar su condición", expresó.
En el acto fue reconocida la señora Mirna Mancebo por sus 25 años ininterrumpidos de trabajo en la Dirección de Educación Especial, mereciendo una placa y un hermoso arreglo floral, gesto que agradeció y dijo que espera continuar en esa gran labor por los niños con condiciones especiales.
El joven Junior Miguel Lara de Oca, egresado del Aula de Recursos de la Escuela Republica de Colombia, y actual asistente del maestro de Artes, tuvo palabras de agradecimiento en nombre de todas las personas con autismo.
Asimismo, Sacra Dayanara Rivas Segura, leyó el articulado de la Constitución de la República que garantiza los derechos de los estudiantes con condiciones especiales, en tanto, La Banda Azul, perteneciente a la Fundación Dominicana de Autismo, interpretó la canción “Batalla de Azul”.
 A la actividad asistieron, además, la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Martha Rosso, en representación del Programa Progresando con Solidaridad del Despacho de la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como estudiantes de la Escuela Especial Santo Domingo, Aula Específica para la Inclusión Educativa de los centros educativos República de Colombia y Honduras, respectivamente.

0 comentarios

El Indotel pone freno a política de interrupciones en los Servicios de Telecomunicaciones

Por Balbueno Medina
Me complace sobremanera que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), haya hecho caso al artículo que publicamos la semana pasada advirtiendo el curso que llevaban las interrupciones  que se han venido produciendo en los Servicios de Telecomunicaciones en el país, y lo nocivo que sería para la población dominicana en el futuro inmediato.
Con el  proceso de sanciones que ha iniciado el órgano regulador de las Telecomunicaciones contra ALTICE, por esta empresa no haber suministrado eficazmente las informaciones concernientes al apagón telefónico que el pasado 27 de marzo  afectó a casi la mitad de los usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, las autoridades han demostrado que no permitirán que República Dominicana sea cogida de relajo por quienes han establecido una modalidad en otros países con el objetivo de ahorrar recursos en perjuicio de sus clientes.
Los dominicanos no podemos aceptar que en el campo de las Telecomunicaciones nos ocurra lo mismo que en el Servicio Energético, el cual se encamina a una mejoría por la necesidad que tiene el país de ser más competitivo y dejar atrás las barreras del subdesarrollo, gracias al esfuerzo que se viene haciendo por aumentar la generación que permita suplir la demanda energética nacional.
Las quejas que ha externado la población de cara a las precariedades  de los servicios públicos que recibimos, en ocasiones vinculan con estas a las Agencias Reguladoras, porque algunas se hacen las desentendidas cuando de reclamarles el cumplimiento a favor de  los usuarios se refiere, pero con la medida tomada por el Indotel contra ALTICE, eso cambiara considerablemente a partir de ahora.
Celebramos que el proceso de institucionalización de cara a exigirle a las empresas ofrecer servicios eficientes a la población, haya comenzado por la disposición de Indotel, al demandar a una de las empresas que posee el monopolio de las Telecomunicaciones en nuestro país, el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus clientes.
El comportamiento del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones, debe ser el que adopten otras Agencias de Regulación de servicios  para que Pro-Consumidor e Indotel, no sean los únicos que carguen con el pesado fardo de enfrentar a quienes han vivido los casos y el desorden que se produce en diversos renglones de la economía nacional.
Altice dijo  por su lado que ha reaccionado sorprendida por la medida de Indotel, porque sus técnicos se han mantenido en contacto con la institución, pero nosotros que laboramos por más de 14 años en ese órgano regulador cuando era DGT, sabemos que siempre ha contado con un Departamento de Monitoreo Técnico del más alto nivel capaz de detectar cualquier anomalía que pueda poner en peligro las Telecomunicaciones del país.
Los propietarios de empresas de Telecomunicaciones saben que las frecuencias que poseen son propiedad del Estado Dominicano, porque ese es un bien  estratégico para la Seguridad Nacional, por lo que es facultad de las autoridades del Indotel velar por el correcto funcionamiento de las empresas que proveen Servicios de Telecomunicaciones garantizando la estabilidad y seguridad de los mismos al pueblo dominicano. De esa manera esa institución asumió con conocimiento de causa el rol que debe desempeñar, sobre todo en un momento en el que las empresas de Telecomunicaciones han pretendido hacer ensayos de situaciones que se han dado en otros países de la región con el objetivo de ahorrar recursos.
Confiamos en que, ahora más que nunca, el Órgano Regulador de las Telecomunicaciones del país se mantendrá vigilante a las acciones que realizaran las empresas del sector, porque a pesar de que todos los años han anunciado la erogación de miles de millones de pesos en las adecuaciones de sus  infraestructuras en todo el territorio nacional, las ultimas interrupciones que se ha registrado en los Servicios de Telecomunicaciones,  han dicho todo lo contrario a esas inversiones.
0 comentarios

EGEHID y el INVI dan primer palazo para construir 80 apartamentos en Yaguate

YAGUATE, San Cristóbal. Con un primer palazo la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), dejaron iniciados los trabajos de construcción de 80 viviendas en este Municipio.
Se trata del proyecto habitacional Villa Esperanza Yaguate, el cual fue concebido para beneficiar a igual número de familias que necesitan un ttecho seguro 

El administrador de la EGEHID, Ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, explicó que se construirán 80 apartamentos distribuidos en 12 edificios de tres niveles cada uno, los cuales tendrán dos apartamentos por nivel.
Informó  que EGEHID adquirió 10,400m2 de terreno que se utilizarán para la construcción de dicho proyecto, el cual llenará de alegria y bienestar a  80 familias necesitadas gracias a la alianza con ambas instituciones. 
El administrador de EGEHID agradeció al director del INVI por el apoyo  y dijo que es una realidad que hoy se dé el primer palazo para la construcción de los apartamentos.  
También Agradeció  al presidente de la República  Danilo Médina,  porque sin él no podría hacer todas las obras que se ejecutan en Yaguate. 

Dijo que siempre que el presidente esté dirigiendo los destinos de la República la población recibirá noticias buenas siempre y que los jóvenes tienen una esperanza de futuro con Danilo Médina como mandatario de la nación.

En tanto, que el director del INVI, Ingeniero Mayobanex Escoto, dijo sentirse feliz por la acogida que le ha dado Yaguate y por poder llevar esperanza y alegria a todas las familias que serán beneficiadas.
Prometió que antes de la Semana Santa del próximo año, estarán inaugurando este proyecto y que además en el mes de mayo realizarán un  operativo para entregar estufas a todo el que tenga fogones y cambiar piso de tierra por cemento.
También Escoto dijo que gracias a la alianza estratégica con EGEHID  desarrollan un programa de reparación de  Viviendas en mal estado
Datos del proyecto.:
Edificio de cuatro niveles,  de ocho apartamentos y en ambos casos el área de construcción será de 65 metro cuadrados.
El lote de terreno urbanizado tiene 10 mil 400 metros cuadrados y cada apartamento posee tres dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, área de lavado, escaleras y áreas comunes.


Los beneficiarios dispondrán además de  agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, parqueos, aceras, peatonales, áreas verdes y de recreación infantil, gazebo para actividades, verja perimetral, calles asfaltadas, así como contenedores para basura y reciclaje.
0 comentarios

Administración Publica encabeza inicio discusión proyecto reforma sector público sostenible

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) encabezó el acto de lanzamiento y misión de investigación del Proyecto para una Reforma del Sector Público Sostenible, dirigida a los sectores de protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento.
El acto se inició este lunes 01 de abril, en un hotel de esta capital, con las palabras de Martin Forst, Jefe de la División de Estudios de Gobernanza y Partenariados de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), seguidas de la intervención de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, y de Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.
Enma Cantera, analista de Políticas Públicas y coordinadora del proyecto, división de estudios y gobernanza y paternariados de la OCDE, sostuvo que el proyecto busca apoyar al MAP en sus esfuerzos por garantizar un proceso de reforma sostenible y exitoso para racionalizar la administración pública, con un enfoque en tres componentes: Análisis de los elementos clave de una reforma, fortalecimiento de la coordinación y la institucionalización del monitoreo y la evaluación.
El primero de los componentes se focaliza en la necesidad de racionalizar la administración pública, evaluar la secuencia de la reforma, los recursos necesarios, la participación adecuada de los interesados y una comunicación efectiva y estratégica sobre el proceso de reforma. Presenta enfoques metodológicos para decidir sobre la creación, fusión o supresión de agencias o instituciones, su nivel de autonomía, sistemas de gestión y control, y su nivel de responsabilidad y colaboración entre ellos.
Asimismo, afirmo que deberá fortalecer la coordinación, pues la magnitud de la reforma de la administración pública dominicana requiere de la existencia de mecanismos de coordinación efectivos, no sólo dentro del MAP como cuerpo directivo de la reforma, sino también entre el MAP y los diferentes ministerios, incluidos Hacienda y Presidencia; entre el MAP y los diferentes sectores, y dentro de los diferentes sectores.
También, contempla la institucionalización del monitoreo y la evaluación, pues un monitoreo constante de la reforma y sus iniciativas permitirá guiar a quienes los implementan y mejorar la responsabilidad de los recursos públicos ejecutados.
Además, la evaluación sistemática en las diferentes etapas de la implementación permitirá una mejor comprensión del qué y el cómo de los principales logros y abordará los obstáculos potenciales. Eventualmente, proporcionará a los ciudadanos informes basados en evidencia de los resultados obtenidos.
Mientras que Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, afirmó que este evento marca una ruta y representa un paso más del proceso revolucionario de la administración pública que tuvo su punto de partida en el 1996-2000 y que luego se retomó con mucha energía en el 2004 hasta ahora 2019, y que deberá de concluir con un documento que la OCDE entregará al presidente Danilo Medina con el proyecto terminado de la reforma de la macroestructura sectorial del Estado para su posterior aprobación y aplicación.
Explicó que la actividad consistió en la apertura de un intercambio de informaciones del funcionamiento, avances y procesos de distintas dependencias del Estado, tras lo cual los técnicos de la OCDE sacarán sus conclusiones para enriquecer el documento con las recomendaciones que formularán para la reforma estructural de la administración pública dirigida a cinco sectores fundamentales, como protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento.
Relató los avances logrados hasta ahora en la administración pública, a través del MAP, para terminar con el proyecto de las reformas sectoriales que deberá constituir una revolución en el sector gobierno.
Los trabajos de lanzamiento y misión de investigación del proyecto se iniciaron este lunes con la presentación de los avances de la reforma sectorial en la República Dominicana, a cargo de técnicos y funcionarios de distintas instituciones gubernamentales y de las observaciones de técnicos dela OCDE.
Continuarán este martes con la presentación de los avances en materia de innovación; el miércoles con la Mesa de Seguridad Ciudadana, la Mesa Agropecuria y de la Mesa de Industria y Comercio, para concluir el jueves con la exposición de la Mesa de Agua Potable y Saneamiento, con la intervención de representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del equipo de la OCDE y del MAP.
Embajador de la Unión Europea:
El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, sostuvo que la Unión Europea ha venido sosteniendo una cooperación generosa con el Estado de cara a la transparencia, eficiencia y a la consecución de mejores resultados en proyectos de reforma del Estado, al tiempo que consideró que este es un proyecto complejo que necesita de todo el apoyo político para su aplicación.
“Tenemos que aceptar que este es un proceso complejo, por lo que requiere del apoyo político, empezando por la presidencia de la República y todo ello con el fin de llevar a cabo reformas jurídicas y legales en los sectores señalados por ustedes: agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana, agricultura, sector social, agropecuario e industria y comercio”, precisó.
Representante de la OCDE:
En tanto que Martín Forst, Jefe de la División de Estudios y de Gobernanza y Paternariados de la OCDE, aseguró que la función de ese organismo aquí es para compartir experiencias con el MAP para implementar las reformas del sector público.
Es para lograr que las reformas funcionen bien en todos los niveles de los diferentes sectores
Explicó que la cooperación de la OCDE consiste en analizar cuáles son los problemas o los factores de la reforma que inciden en los diferentes sectores y poner a disposición los ejemplos de otros países como Colombia, Costa Rica, México y Chile, lo que han hecho para solucionar esas etapas de sus problemas.
0 comentarios

Obreros marchan en demanda de que se mantenga cesantía

SANTIAGO. Cientos de obreros marcharon la mañana de este martes por el centro de la ciudad, en contra de las modificaciones que dicen pretenden introducir a las leyes laboral y de seguridad social que discuten las federaciones sindicales con el sector laboral y el Gobierno.

Los manifestantes, agrupados en varias confederaciones nacionales, se congregaron en el Club de Los Obreros, ubicado en la calle Pedro Manuel Hungría, del sector La Joya, marchando hacia el edificio de la Gobernación, donde entregaron un documento de protesta.

Las federaciones convocantes de la protesta son la Nacional de Trabajadores Dominicanos, Autónoma Sindical Clasista y Nacional de Unidad Sindical. Entre otros dirigentes asistieron Pedro Julio Alcántara y Luis Antonio Vargas.

Esas entidades reclaman retirar del diálogo la modificación del Código Laboral sobre el tema de la cesantía, transfiriéndolo del artículo 80 de la Ley del Código de Trabajo, al proyectado Instituto Nacional de Riesgos Laborales, que además para la misión que sería creado asumiría la protección por desempleo y desahucio.

Además, critican que el cumplimiento de la Ley 87-01, en el mandato otorgado para la adecuación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, 18 años después no se asumió, provocando incertidumbre entre los empleados.

Con relación al tema del salario mínimo, reiteraron que el Comité Nacional de Salarios es un escenario para propuestas que tienen que ver con sus fines, como son los montos según el tipo de empresa, tal y como está establecido.

Los dirigentes sindicales aseguraron que continuarán su lucha hasta hacer realidad la atención primaria para los trabajadores y sus familiares en el régimen contributivo, como manda la Ley 87-01.

Los organizadores ratificaron que para el 10 de este mes, a partir de las 10:00 de la mañana, realizarán una marcha por los derechos de los trabajadores, que partirá desde el parque Enriquillo, de la capital, hasta el Palacio Nacional.
0 comentarios

Foro de partidos plantea solución al arrastre es modificar Ley de Régimen Electoral

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) remitió un informe a sus miembros, en el que sugiere apoyar la individualización de las boletas electorales por nivel de elección.
Argumenta la institución que agrupa la mayoría de los partidos del sistema, que en la actualidad hay tres (3) boletas “individualizadas”, una para cada uno de los tres niveles establecidos por la derogada Ley #275-97, de 21 de diciembre, a saber: boleta presidencial; boleta para el nivel municipal y boleta para el nivel congresual.
Por tanto, sostiene el FOPPPREDOM, la división en niveles determina la necesidad de poner a disposición del elector una boleta por nivel,tal como solicita el PRM, concurriendo en apoyo de esa posición los principios de confianza legítima, seguridad jurídica, previsibilidad y certeza normativa.
Sostiene el FOPPPREDOM que si la practica histórica de la JCE ha sido la de crear boletas por nivel de elecciones, y el nivel senatorial es independiente del nivel de diputados, entonces deben concurrir con boletas separadas.
Asimismo, la entidad afirma que el párrafo IV del artículo 104 de la Ley Electoral es de imposible cumplimiento, pues si bien dispone que se sumen al senador “todos los votos de la provincia”, no se le pueden sumar ni los votos de las circunscripciones, ni los votos municipales (que se cuentan al Alcalde), ni los de Distritos Municipales (que se cuentan al Director de Distrito).
De acuerdo a lo declarado por el FOPPPREDOM, lo cierto es que el citado artículo 104 párrafo IV genera contradicción interna (puesto que este artículo es contrario a los artículos 92, 97, 137, 225 y 267 de la misma Ley Electoral), y contradicción externa (porque contraria los artículos 77 y 208 de la Constitución).
En consecuencia, el FOPPPREDOM acordó recomendar a sus miembros que, si lo estiman procedente, soliciten a la Junta Central Electoral que en 2020 se ponga a disposición de los electores tantas boletas como niveles de elección hubiera creado la Ley; que cada boleta contenga solamente los cargos de su respectivo nivel de elecciones y que tome nota de que el voto de arrastre del diputado al senador ya no figura en la ley.
Para los miembros del FOPPPREDOM lo que procede es modificar la Ley Electoral en este aspecto, si ese es el interés de los legisladores, porque es el medio idóneo para hacer consignar en la ley de referencia el sistema de votación que se entienda pertinente.
0 comentarios

Realizan II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana

Este foro sobre inclusión de personas con discapacidad busca la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.
San Pedro de Macorís, Rep. Dom.- El emprendimiento social Dominican Acces y la Universidad Central del Este, realizaron el “II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana” con el objetivo de contribuir al diálogo y la reflexión colectiva sobre a la relación e importancia existentes entre la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad.
Este II Foro de Accesibilidad, contó con el patrocinio de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap), fue iniciado por la representante de la Organización de Estados Americanos OEA, la Sra. Araceli Azura, quien resaltó la importancia del encuentro para buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que enfrenta este sector. El colectivo de personas con discapacidad representa a las poblaciones más pobres y carentes de oportunidades, por lo que urge encontrar respuestas acertadas y equitativas.
La Arq. Adis Ozuna, Gerente de Dominican Acces, puntualizo que hace falta involucrar más al sector empresarial en la búsqueda de soluciones, urge la creación de instrumentos eficaces de fiscalización de las leyes que existen, aunque deben ser reforzadas. Así como resalto la importancia de promover y capacitar para lograr mayor accesibilidad universal en diversas áreas. 
A pesar de que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico sostenido, la situación de las personas con discapacidad no mejora y aunque desde diferentes sectores se está trabajando, aún falta una “visión conjunta para lograr soluciones efectivas y pertinentes.  Hace falta el involucramiento activo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado empresarial y del sector académico-universitario, a partir de un enfoque de  accesibilidad arquitectónica, urbana, tecnológica, en el transporte, en la educación y en la comunicación para que podamos promover y respetar el derecho de todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad”, enfatizaron durante el evento que se realizó en San Pedro de Macorís.
Las temas tratados por los ponentes nacionales del sector público y privado giraron en base a 4 ejes:  Arquitectura y Urbanismo, Formación y Empleo,  Movilidad y Transporte y Ocio y Turismo
La finalidad de este foro, que se realiza anualmente, es concientizar y proponer medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad en el país, a la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.
Dominican Acces es un emprendimiento social pionero que promueve la inclusión social a través de sus servicios de accesibilidad para la creación de entornos, productos y servicios accesibles; extendieron la invitación a todos los asistentes a construir una República Dominicana de oportunidades para todas las personas.  
0 comentarios

Comunitarios de Haina apoyan empresa Veri por ayudar a preservar el medio ambiente

Atacan la peligrosa exportación ilegal de baterías usadas. 

Organizaciones comunitarias y de servicios del municipio de Haina y zonas aledañas apoyaron las prácticas de preservación del medio ambiente que en los últimos años ha venido ejecutando la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial, S.A. (VERI), filial de Baterías Meteoro.
Esta empresa fue reconocida en el  año 2012 como Orgullo Regional para México, Centroamérica y el Caribe, con la tecnología amigable con el medio ambiente más avanzada; por las autoridades regionales del Convenio de Basilea; del International Lead Management Center (ILMC), así como por el Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales, con el Premio Nacional a la Producción más Limpia, en el 2013.
Entre las instituciones que mostraron su apoyo a los trabajos de la empresa VERI se encuentran la Unión General de Juntas de Vecinos, Fundación Esencias, Bloque de Trabajadores Portuarios, Club Bautista Mendoza, Club Unión Juvenil Fénix, Asociación de Ligas y Clubes, Asociación de Volteos y Volquetas de los Bajos de Haina y la Liga Raúl Chen, entre otras.

En una declaración pública, dichas entidades destacaron que diversos estudios nacionales y extranjeros, avalados por instituciones de prestigio, entre ellas el Convenio de Basilea y el Centro Internacional de Manejo de Plomo, demuestran que esa empresa cumple con todos los estándares internacionales que la declaran amigable con el medio ambiente.

 “La empresa VERI es un orgullo, no sólo de Haina, sino también de todo el Caribe, que sin poner en riesgo la salud humana ha contribuido durante décadas al sustento económico de muchas familias del municipio y zonas aledañas”, expresó el profesor Juan Valdez Mena, quien fungió de vocero de las instituciones comunitarias.

Valdez Mena expresó que técnicos de Medio Ambiente fueron en reiteradas ocasiones al lugar, y que hay trece estudios medioambientales que certifican que esa empresa cumple con las normas exigidas para operar en el ramo.

Agregó que varias instituciones visitaron las instalaciones de VERI en reiteradas oportunidades para verificar la situación, “y no conforme con eso les solicitamos que nos dieran los informes ambientales que sustentan la vida de esa empresa”.

Sostuvo que iniciativas como la de la empresa VERI hay que apoyarlas y preservarlas, al tiempo de señalar que el 90 por ciento de la empleomanía de la citada empresa pertenece a los munícipes y, por ende, es un sostén de las familias de Haina y lugares cercanos.
VERI agradece apoyo
El presidente de Verde Eco Reciclaje Industrial, S.A., ingeniero José Antonio Rodríguez, agradeció el gesto que han tenido dichas instituciones del municipio de Haina que manifiestan su respaldo a la empresa recicladora, por fomentar prácticas sostenibles y enfocarse en proteger el medio ambiente.
Rodríguez dijo que quienes se lucraban y generaban contaminación debido al manejo irresponsable de las Baterías Acido Plomo Usadas (BAPU), son los empresarios que se dedicaban a las exportaciones de dichos desechos tóxicos, y que estos persiguen desacreditar el trabajo y la labor que realiza la empresa VERI  en beneficio de Haina, zonas aledañas y del medio ambiente de nuestro país.

“Las actividades de esas empresas llegaron a su fin gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional de la República, que honrando  el Convenio de Basilea y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ordena prohibir las exportaciones de baterías usadas y exige el manejo responsable con tecnología verde”, explicó.

0 comentarios

Sur Futuro y el INVI construirán viviendas

SANTO DOMINGO.- La Fundación Sur Futuro y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción y reparación de viviendas a través de sus planes sociales, iniciando con la construcción de 50 casas para familias vulnerables en diversas partes del país.

Ambas instituciones se comprometieron a conseguir los aportes necesarios para la ejecución de los programas acordados, siendo responsabilidad específica de Sur Futuro la preselección de las familias a ser beneficiadas, establecimiento de planes de acción coordinados para beneficiar el mayor número de familias de escasos recursos que viven en estado de vulnerabilidad, así como la rendición de informes correspondientes.

El INVI, por su parte, se comprometió a aportar parte de los materiales y mano de obra necesaria para la construcción o reparación de las viviendas seleccionadas, realizar el cambio de pisos de tierra por pisos de cemento a las viviendas de las familias identificadas, e incluirlas en el programa de Cambio de Fogones por Estufas que lleva a cabo ésta institución.

Los documentos fueron rubricados por el director General del INVI, Mayobanex Escoto, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

En el marco de la firma, Escoto indicó que es de suma importancia para el país dicho acuerdo, porque ambas instituciones unirán esfuerzo para dignificar aquellas familias que viven en condiciones inhumanas.

En tanto, Segura de Grullón resaltó la importancia de esta alianza, manifestando la satisfacción ante la firma de este acuerdo para construir viviendas a familias que de otro modo no podrían tenerla, “es muy duro decirlo, pero todavía recibimos muchas peticiones de mejorar casas con pisos de tierra, o techos de cana y que ni siquiera disponen de una letrina”, expresó.

El acuerdo firmado quedará abierto para continuar en un futuro dentro de las posibilidades de ambas instituciones.

En esta firma de acuerdo estuvieron presentes Elpidio Tineo, coordinador de Planificación de Sur Futuro y Sossy Vega, coordinadora de Comunicaciones

Por parte del INVI estuvieron presentes: Yadira Agramonte, directora Administrativa; Bernardo Jiménez, director Jurídico; Renso Cuevas, director de Planificación y Proyectos; Mario Jacobs, director de Asuntos Sociales; Antonio Victorio, sub director de Programas Especiales y Rafael Tertulier, director financiero.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger