ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Navarro afirma desarrollo del país amerita alianza estratégica entre el Estado y la sociedad

VALVERDE.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, sostuvo un diálogo con la sociedad civil de la provincia Valverde, donde sostuvo que no es posible desarrollar la República Dominicana si no es estableciendo alianzas entre el Estado y la sociedad, tanto con el sector privado como el social.
En una nota de su oficina política, indicó que por esa razón, en el gobierno que presidirá a partir del 2020 va a instaurar la democracia participativa, ya que hoy tenemos la representativa, cuya única vía que ofrece a los ciudadanos de participar en las decisiones del Estado es cada cuatro años a través de las elecciones.
“Tenemos que instaurar la democracia participativa; la Constitución de la República nos lo permite, pero no lo hemos llevado a cabo. Yo voy a ser el primer Presidente que va a tomar todos esos mecanismos que establece la Constitución y que establecen algunas leyes para crear los mecanismos de intervención, de participación de la ciudanía en todos los sectores, en educación, en salud, en seguridad, en promoción de la economía, en promoción de la juventud, de la mujer”, expuso.
Navarro propuso el establecimiento de un pacto nacional para “construir juntos el País de las Oportunidades que soñamos, pues me mueve la convicción de que una democracia, para ser fuerte y duradera, debe construirse cada día, contando con los ciudadanos para gobernar y no sólo para votar. Esa es la verdadera diferencia entre una democracia representativa y una democracia participativa a la cual aspiramos”.
Planteó que a los dominicanos ya se les hace indispensable, impostergable, participar en el ejercicio de las políticas públicas. “Estamos diseñando y constituyendo un gobierno que va a convocar a todos los dominicanos y dominicanas para gobernar, no simple y llanamente para votar. Eso es lo que representa la democracia participativa; que implique al ciudadano y que genere un sentimiento y un sentido de corresponsabilidad para enfrentar los problemas de las comunidades y del país”, expuso.
“Más que promocionar con esta candidatura, una nueva figura, lo que queremos promocionar es un proyecto de Nación que sea inclusivo, que auspicie la unidad, no la división; la integración, no la segregación; que auspicie el diálogo, no el conflicto para que sea confiable y la gente pueda creer en esta propuesta”, manifestó.
Argumentó que para que esa propuesta sea sólida, debe construirse con un diálogo franco con representantes de todos los sectores de nuestro país. Por eso ha realizado tres recorridos por todo el país para plantear sus ideas, pero también para escuchar los diversos sectores porque está convencido que la principal función que debe tener un político es ser intérprete de las causas sociales de su sociedad.
Expuso que este proyecto de Nación está fundamentado en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo integral del territorio, la justicia social, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana.
“En definitivas, este proyecto de Nación lo que va a garantizar es que tengamos un proyecto de desarrollo sostenible que no tenga vuelta atrás. Está concebido sobre la base del diálogo y las consultas en todo el territorio nacional. No está concluido porque el proceso continúa, más allá de este momento. Con ese sentido, con esa responsabilidad de asumir un nuevo liderazgo, una nueva generación de políticos y políticas que estén comprometidos a dedicarse a ser intérpretes de su sociedad dominicana para convertir los sueños de nuestra gente en una gran realidad”, expuso.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Víctor Bax, quien manifestó que Andrés Navarro es una persona con la cual se identifica. Recordó que él viene realizando un diálogo con todos los sectores de la vida nacional y “hoy viene a nuestra provincia a escucharlos a cada uno de ustedes”.
La mesa principal estuvo compuesta, además, por Robinson Flores, representante comunitario; Víctor Bax, coordinador de la actividad; Nataly Jiménez, representante de la juventud; Ronald De León, presidente de la Asociación de Pastores; Julio Montero, coordinador de Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), y Anny Pérez, representante de obras sociales.
0 comentarios

Diputados aprueban en dos lecturas consecutivas modificación Ley Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, una de las iniciativas legislativas sometidas al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina tras su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero pasado.
Con la modificación, la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo pasa de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones. Con esta medida, el Gobierno busca posibilitar  que un segmento de las familias dominicanas de clase media pueda adquirir su primera vivienda.
El estudio de la iniciativa había sido encomendado a una comisión especial, a la que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dio un plazo de 15 días para rendir el informe presentado hoy al hemiciclo, el cual fue acogido favorablemente por el hemiciclo.
El proyecto de modificación fue sometido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que este régimen especial sea más inclusivo y abarque a un segmento mayor de la población.
Con la modificación se aumenta a 3 millones quinientos mil pesos dominicanos el valor de referencia de las viviendas de bajo costo. Además, se exime del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a los adquirientes de primera vivienda, a través de un Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo que haya sido acreditado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
La comisión que estudió el proyecto de modificación estuvo presidida por el diputado Ramón Cabrera e integrada, además, por sus colegas Gustavo Sánchez, Máximo Castro Silverio, Wandy Batista, Julito Fulcar, Víctor Mencía, Miguel Espinal, Plutarco Pérez, Lucia Alba, Noris Medina y Héctor Feliz.
Al presentar el informe, el diputado Ramón Cabrera dijo que la Ley fue modificada solo de forma, y no de fondo, y señaló, a seguidas, que la iniciativa del Poder Ejecutivo ha sido acogida favorablemente por todos los sectores de la vida nacional, porque facilita que más personas puedan adquirir viviendas de bajo costo.
En tanto que el diputado Rafael Abreu, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sostuvo que con la modificación, la referida Ley viene a llenar un gran vacío en la clase más humilde del país.
De su lado, el diputado Wandy Batista, miembro también de la comisión especial que estudió iniciativa, saludó la decisión del Poder Ejecutivo de someter la enmienda, tras afirmar que la misma está pensada para favorecer a las personas de menor poder adquisitivo del país.
Mientras que el diputado Héctor Darío Feliz definió la iniciativa como una de las más importantes de todas las que emprendido la administración de Danilo Medina, debido al impacto social que tendrá.
Al respecto, el diputado Máximo Castro Silverio, quien también formó parte de la comisión especial que estudió el proyecto de modificación, opinó que la iniciativa le abre oportunidad a la gente pobre para que pueda resolver un asunto tan crucial, como lo es la adquisición de una vivienda.
"Se trata de un proyecto de alto contenido social", declaró, de su lado, el diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al solicitar que la iniciativa legislativa fuera declarada de urgencia, liberada de debates y aprobada en dos lecturas consecutivas, como en efecto sucedió.

0 comentarios

Diputados aprueba en primera lectura proyecto de ley de cheques

SANTO DOMING0.-  La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley de cheques de la República Dominicana y lo envió a plazo fijo de una semana a comisión.
El envío del  proyecto de nuevo a comisión,  fue para hacer modificaciones de algunos artículos.
La iniciativa del diputado Ramón Cabrera tiene por objeto establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque como instrumento de pago en República Dominicana.
En el artículo 5,  se establecen como condiciones para el libramiento, que solo puede librarse a cargo de un banco múltiple que mantenga fondos disponibles previamente depositados en la cuenta del librador.
La apertura de la cuenta se hará en virtud de un contrato entre el librado y el librador, que faculte al librador a disponer de los fondos depositados en ella.
Se establece en uno de los párrafos que en caso de negativa del pago del cheque por parte del librado, el librador estará obligado a demostrar que en la cuenta mantenida en un banco múltiple existía la debida disponibilidad de fondos.
 De no probarlo, el librador tendrá la obligación de garantizar el pago, aunque el protesto se haya hecho después de vencidos los plazos legales.
Se contempla además que  el librado solo estará obligado a pagar el cheque cuando exista la debida disponibilidad de fondos y cumpla con los requisitos indispensables de validez establecidos en esta ley y sus respectivos reglamentos, salvo las excepciones prescritas en la misma
Asimismo, se precisa que los bancos de ahorro y crédito, las asociaciones de ahorros y préstamos, el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y el Banco Agrícola de la República Dominicana, solo podrán emitir cheques de gerencia o administración en la forma prevista en esta ley, para cubrir necesidades de libramiento propias de estas entidades.
Asimismo, otro de los artículos precisa que todo librado que rehúse pagar un cheque válidamente emitido a su cargo, teniendo previa disponibilidad de fondos, y cuando no haya ningún embargo retentivo u oposición a pago, ni se cumplan ninguna de las causales para el rehusamiento establecidas en el artículo 20 de esta ley, podrá ser declarado responsable del daño que resultare de la falta de pago.
Asimismo, cuando el librado realice el pago de un cheque que resultare falso, el librado estará en la obligación de reponer en la cuenta del librador los valores por el importe del cheque falso pagado indebidamente, en el plazo de cinco días francos a partir de la fecha de la reclamación, independientemente de que el librado haya concluido o no las gestiones que le permitan cubrir esta contingencia.
Otros proyectos aprobados
Los diputados también aprobaron una comisión especial que se encargará de estudiar los contratos de ventas de terrenos por parte del Estado a particulares en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal.
El presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho informó que dicha comisión especial estará coordinada por el diputado Lupe Núñez, e integrada por José Laluz, Ana María Peña, Luís Vargas, Antonio Suriel, Afif Rizek, Olfalida Almonte, Ginette Bournigal, Napoleón López, Rafael Arias, Ruddy Hidalgo, Fausto Ruiz, Hilda Genao y Elsa de León.    
Al cerrar la sesión el presidente de la Cámara de Diputados convocó a sus colegas diputados para el próximo miércoles,  a las 10 de la mañana.
0 comentarios

Jean Rodríguez: “Lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo constituye una prioridad para la República Dominicana”

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que la lucha contra la problemática global del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, constituye una prioridad para la República Dominicana, destacando en ese sentido, que implementan mayores acciones de cooperación y coordinación para lograr mejores resultados en la prevención, investigación y sanción de ese flagelo.

Destacó que como parte de la lucha férrea e incesante que llevan a cabo contra el lavado de activos en el país, desde el año 2016 han redoblado los esfuerzos para superar con éxito el arduo proceso de evaluación-país, realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT), el cual culminó en septiembre del año 2018 con resultados muy satisfactorios.

Rodríguez se refirió al tema al encabezar un encuentro con los fiscales titulares y procuradores de los diferentes departamentos judiciales, donde les presentó la Matriz General de Control de Casos del GAFILAT, que tiene como finalidad servir como evidencia para las siguientes evaluaciones que realizará ese organismo en el país.

Durante su intervención en la reunión, el procurador dijo “A pesar de obtener la calificación positiva en la evaluación país del GAFILAT, en la que los avances en nuestro marco legal jugaron un factor clave, el esfuerzo apenas inicia”.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público, valoró como altamente positiva las acciones que en el marco del plan de fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, se llevan a cabo.

En ese mismo orden, expresó que “La alineación con la Estrategia Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo 2017-2020, el cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI, y el análisis profundo de los resultados del informe de evaluación país, son algunos de los aspectos que merecen nuestra inmediata atención, nuestro mayor esfuerzo, individual y conjunto, a través de la coordinación interinstitucional y las alianzas público-privadas”.

Dijo que a todo ello se agrega la incorporación de mejores prácticas, estandarizadas a partir de la experiencia de otros países con un gran camino recorrido en la batalla contra este flagelo.

El magistrado Rodríguez mientras pronunciaba su discurso en la actividad, declaró que tomando en cuenta esos retos, el Ministerio Público ha establecido líneas a seguir a través de un plan de acción para este año 2019, que será revisado en pocos días por el Comité de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo junto a los otros planes que intervienen en esta lucha, a los fines de generar múltiples acciones que se relacionan y fortalecen entre sí, y que tendrán un efecto positivo en la calificación del país. 

“Hoy, nos complace seguir avanzando y presentarles esta primera actividad del año contemplada en el Plan de Acción GAFI del 2019, así como el instrumento que se utilizará para recopilar la información que se origina en cada una de sus jurisdicciones, con el fin de que las estadísticas refuercen y reflejen el trabajo que todos estamos realizando”, resaltó al dirigirse a los miembros del Ministerio Público que participaron en el encuentro.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Nacional del Ministerio Público y contó con la participación de Gladys Sánchez, rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Wendy Lora, directora ejecutiva de la Unidad de Análisis Financiero (UAF); el procurador de Corte de Apelación Fernando Quezada, director de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República, así como de procuradores fiscales titulares de diferentes distritos judiciales del país.

En un comunicado de prensa a través del cual ofreció la información, la Procuraduría General de la República destaca que el encuentro fue realizado como parte de las acciones que buscan eficientizar el adecuado abordaje de esa actividad delictiva en la República Dominicana.
0 comentarios

Fenatrado llama a no comprar combustibles este viernes

Santo Domingo-La Federación Nacional de Transporte Dominicano  (Fenatrado) llamó este miércoles a la población a no comprar combustibles este viernes 5  de abril, en contra de los  aumentos que se están aplicando a los precios de los hidrocarburos.
Ricardo de Los Santos, presidente de FENATRADO, también reiteró su pedido de que se haga trasparente la formula con la que el Ministerio de Industria y Comercio determina semanalmente los precios de los carburantes.
De los Santos,  dijo que el precio de los combustibles no se corresponde con los de los mercados internacionales, por lo que no entiende porque si un galón de gasolina le cuesta al Gobierno 85 pesos, la población tiene que pagarlo casi a 240 pesos.
Expresó su preocupación por que en las últimas semanas han aplicado aumentos desproporcionados a los combustibles en el país.
También informó que un día sin comprar combustible forma parte del proceso de lucha contra el alza de los combustibles que inició con un paro de seis horas y continuará con otros métodos de lucha, sin descartar un paro nacional en ese sector.

0 comentarios

MINERD Y CDP anuncian Emilia Pereyra ganadora Premio Nacional de Periodismo 2019

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este miércoles que la periodista Emilia Pereyra fue elegida Premio Nacional de Periodismo 2019, en reconocimiento a su trayectoria profesional en los medios de comunicación.
El jurado del premio tomó la decisión luego de valorar a 43 postulantes que optaron por el galardón, el cual fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.
Tras concluir la elección, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal llamó a la veterana periodista para darle la noticia, la cual recibió con agrado y gran emoción al tiempo de afirmar” Me tomaron por sorpresa, porque no lo esperaba”. También fue felicitado por los demás integrantes del jurado.
Pereyra al recibir la información sobre su elección, agradeció al Ministerio de Educación, al Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haber tomado en consideración su trayectoria y premiarla por trabajar en algo que disfruta y que le gusta tanto, como es el periodismo social.
Además del señor ministro de Educación, Peña Mirabal, integraron el jurado, Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015; Rosa Olga Medrano, directora de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).
De igual manera, Rafael Osvaldo Santana, quien emitió su voto vía telefónica a través del notario público Anulfo Piña Pérez, representante de la Sociedad Dominicana de Diarios; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Elvira Lora, catedrática de Investigación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
 También estuvieron presentes como personal de apoyo José Rafael Sosa, secretario del Premio; Glenn Davis Felipe Castro, director de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd y Magdalena Núñez, encargada de Relaciones Públicas y coordinadora del Premio por el Minerd.
Los miembros del jurado afirmaron que al premiar a Emilia Pereyra han valorado su fructífera trayectoria.
La ceremonia de entrega se realizará en el Palacio Nacional, cuya fecha será anunciada oportunamente, donde el galardonado recibirá un diploma y una compensación económica de un millón de pesos.

El máximo reconocimiento al periodismo dominicano ha sido recibido además de Emilia Pereyra, por los comunicadores Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.
Breve semblanza de Emilia Pereyra
Nació en Azua de Compostela, República Dominicana, periodista y narradora. Tiene una larga experiencia como reportera, editora, investigadora y ejecutiva de medios.
Ha laborado en los principales medios de prensa escrita del país, La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, y actualmente trabaja en el periódico Diario Libre, donde publica sobre historia y cultura dominicanas. También en los medios televisivos Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN.
Es autora de las novelas “El grito del tambor”, sobre la invasión del corsario Francis Drake a la Española (Alfaguara, 2012), “El crimen verde" (Mograf 1994), “Cenizas del querer” (Laguna Negra, 1998), “El faldón de la pólvora" (Santillana, 2015), “¡Oh, Dios!” (Santuario, 2016), del libro “Rasgos y figuras”, perfiles biográficos, y de la colección de cuentos “El inapelable designio de Dios” (Cedibil, 2008).
Por el impacto que causó una de sus novelas “Cóctel con frenesí” (Cole, 2003) fue traducida al noruego y publicada en Noruega.
Textos suyos han sido incluidos en antologías de literatura caribeña, como Contar es un placer, divulgada en Cuba por la Casa Editora Abril, y publicados en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros.
Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad de País Vasco, en España. Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.

0 comentarios

Promocionan Turismo De Aviación Privada De Eu Y Canadá Hacia República Dominicana


La República Dominicana estará presente en una de las ferias de aviación general más grande de los Estados Unidos, que se  celebra en Lakeland  Florida, donde participan unos 5,000 aviones y cerca de medio millón de personas  y pilotos de todo el mundo.

Así lo dio  a  conocer el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, durante un encuentro con  pilotos dominicanos que participarán junto   al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC),  el Ministerio de Turismo y representantes del sector privado,  en la feria SUN 'n FUN  International Fly-In and Expo,  con el fin de promover el turismo de aviación privada en los aeropuertos y aeródromos del país,  cercanos a los centros turísticos.

En los últimos años  se ha notado un aumento de este nicho turístico en los aeropuertos dominicanos, que reciben parte de los más de  40 mil aviones  privados  que vuelan  a Las Bahamas,  las Islas  Vírgenes y otras zonas del Caribe, gracias a la promoción que se ha venido haciendo en diferentes ferias aéreas internacionales.

Marino Collante  señaló que hay un gran interés en los miles de pilotos extranjeros en volar hacia República Dominicana  y aseguró que   el gobierno ha unido esfuerzos entre todos los departamentos oficiales  para facilitar que vengan más turistas para llegar a la meta de los 10 millones, uniéndose el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  IDAC, la Junta de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario  y el Ministerio de Turismo que están promoviendo ese nuevo nicho de turistas aéreos. 
Hacia República Dominicana continúan llegando Fly In de Estados Unidos y Canadá.  Hace apenas dos semanas el Fly-In Rally Aéreo Internacional del Caribe, Copa Gobernador 2019 llegó al Aeropuerto  Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, con unos 12 aviones y un helicóptero,  liderado por la promotora del turismo de aviación privada Catherine Tobenas.

Para el próximo 11 de abril otro Fly In  llegará de Estados Unidos, haciendo escala en Santiago de Cuba,  para aterrizar en  Montecristi, destino turístico en el que los pilotos permanecerán durante tres días.  Se trata del Caribbean Flying Advetures que organiza el promotor de turismo de aviación privada Jim Parker.

Para la ocasión, el Aeródromo Osvaldo Virgil de Montecristi será convertido en aeropuerto internacional limitado para la llegada y la salida de las aeronaves.

SUN 'n FUN International Fly-In and Expo, se ha convertido en la segunda expo de aviación más grande del mundo. Se celebrará del 2 al 7 de abril en la ciudad de Lakeland,  Florida Estados Unidos en su edición anual 45.  Es un evento realmente especial que atrae a visitantes de más de 80 países cada año a una de las tradiciones más famosas de la aviación.


0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados favorece eliminación matrimonio infantil en Código Civil de RD

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este miércoles la visita de los principales directivos de la organización Save the Children en el país, quienes pidieron y obtuvieron su respaldo para que se elimine el matrimonio infantil en el Código Civil de la República Dominicana.

La comisión de Save the Children, que estuvo acompañada del senador José Ignacio Paliza,  fue encabezada por Juan Tomás Díaz, vicepresidente, e integrada, además, por Katherine de la Cruz y Alba Rodríguez, quienes coordinan la cruzada contra el matrimonio infantil.

Díaz explicó que el Código Civil Dominicano, en su artículo 144, establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres, lo que permite que menores de edad tengan la posibilidad de casarse legalmente.

En ese tenor, sostuvo que la cruzada de Save the Children demanda que el Congreso Nacional elimine la referida disposición legal, en el entendido de que la misma tiene múltiples consecuencias negativas principalmente para las niñas.

Tras agradecer la receptividad de Camacho, Díaz afirmó que el matrimonio infantil excluye a las niñas de los estudios y posteriormente del mercado laboral, por lo que se hace urgente poner fin a las disposiciones legales que permiten esta práctica.

En términos parecidos se pronunció el senador Paliza, quien considera necesario que el Congreso Nacional atienda el reclamo de Save the Children y de esa manera contribuya al establecimiento de políticas estatales que ayuden a preservar el correcto desarrollo de la niñez y la adolescencia en el país.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó su respaldo a la cruzada contra el matrimonio infantil, y afirmó que nadie con menos de 18 años puede tomar una decisión certera.

“Pienso, incluso, que viniendo de ustedes, una organización que está vinculada con los niños, se convierte en un mensaje para la sociedad a todos los niveles”, indicó Camacho, quien prometió darle seguimiento al tema en la Cámara de Diputados, e instó a Paliza a hacer lo mismo en el Senado.  

“Yo estoy de acuerdo con esta iniciativa. Ese pleito hay que echarlo, y nos toca a hacerlo a nosotros, que tenemos la responsabilidad de dirigir los trabajos de la Cámara”, puntualizó Camacho, quien estuvo acompañado de los diputados Alfredo Pacheco y Josefa Castillo, así como del ex legislador Nelson Arroyo.

Los representantes de Save the Children afirman que cerca de 50 mil personas han firmado una petición en internet para que el Congreso Nacional elimine el matrimonio infantil en el Código Civil de la República Dominicana. La campaña que busca sensibilizar a la sociedad con respecto a la peligrosidad del matrimonio infantil fue lanzada en la página web Change.org.

0 comentarios

Diputado Rubén Luna Reclama Aplicación Leyes Protegen Derechos De Mujeres Y Personas Con Discapacidad

El diputado de ultramar por  la ciudad de Nueva York, Rubén Luna Martínez, sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el cual procura asegurar los servicios funerarios gratuitos a dominicanos de escasos recursos residentes o de tránsito en Estados Unidos, en caso de fallecimientos, debido a que el costo de ese proceso escapa a las posibilidades económicas de gran parte de los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior.

“Cuando a uno de nuestros compatriotas le fallece un pariente en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, siente que el mundo se le viene encima, por el elevado costo de los servicios funerarios y expatriación de cadáveres a la República Dominicana”,  lamentó.

Por tal razón, el congresista resaltó la importancia de que la comunidad dominicana donde quiera que sea su país de residencia en el extranjero, sienta la mano solidaria del Estado dominicano, contando con un respaldo y un apoyo que le ayude a mitigar el dolor y el fuerte impacto producido por la pérdida de un pariente.

Por otro lado,  el legislador reclamó el cumplimiento de la Constitución y las leyes que protegen los derechos fundamentales de las mujeres y promueven la equidad de género, sobre todo la igualdad de oportunidades de acceder a un empleo con digna remuneración, como vía de progreso social e independencia económica.

Lamentó que, pese al evidente desarrollo alcanzado por las mujeres a nivel profesional y social, aún prevalezcan sesgos que impiden a las mujeres avanzar a posiciones de dirección en el Estado y en organizaciones privadas, responsables de elaboración, definición y aplicación de políticas públicas que inciden en el bienestar y el progreso.

En ese sentido,  sometió un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, mediante el cual reclama  el cumplimiento estricto y oportuno de las disposiciones contenidas en la Constitución y leyes adjetivas relacionadas con la preservación de los derechos fundamentales de las mujeres.

“Las mujeres deben tener igualdad de derechos frente a los hombres, deben tener las mismas oportunidades para ocupar puestos de trabajo con salarios dignos”, explico.

El legislador destacó los avances experimentados por las mujeres en los últimos años, logrando un mayor empoderamiento en labores profesionales y oficios que antes estaban reservados a los hombres,  teniendo hasta un mayor nivel de eficiencia en muchos de los casos.

Otra de las iniciativas legislativas del diputado de ultramar en Nueva York,  por  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue el proyecto de resolución mediante el cual reclama la correcta y eficaz puesta en vigor de la ley 5-13 sobre Personas con Discapacidad y su Reglamento de Aplicación, en favor de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

En esa resolución solicita el cumplimiento del porcentaje que establece la ley, para que estas personas trabajen en el sector público y privado, tengan accesibilidad en los aeropuertos del país para poder transitar y adecuar los vehículos de motor y las viviendas para su accesibilidad.   

 

 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger