ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Cámara de Diputados reconoce a 34 mujeres destacadas de todo el país

La Cámara de Diputados  reconoció  hoy a  34 mujeres  que se han destacado en diferentes ámbitos de la vida nacional.

La ceremonia de reconocimiento,  celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional, fue organizada por la Comisión de Género de la institución legislativa. Asistieron cientos de legisladores, funcionarios del Poder Legislativo e invitados especiales.

El reconocimiento, titulado Mujeres Meritorias 2019, fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo, en el marco de las celebraciones correspondientes al Día Internacional de la Mujer.

 Los pergaminos de reconocimiento fueron entregados por el  presidente  de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta, Gilda Moronta; los secretarios del bufete directivo, Juan Julio Campos e Ivannia Rivera, y la presidenta de la Comisión de Género, Magda Rodríguez.

Entre las galardonadas figuran la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben,  la poeta Soledad Álvarez, la bailarina Patricia Ascuasiati, la bioanalista Purísima de León, la profesora Ondina Matos, las teatristas  Germana Quintana, Amaya Salazar y Delta Soto y las artistas Maridalia Hernández, Patricia Pereyra  y Milly Quezada.

Asimismo, del Distrito Nacional fue reconocida Sada Gerda de Florentino, y de la provincia Santo Domingo, Evelin Amarilis Pereyra, Teresa Jiménez, María González y Juanita Pichardo Flores.

Además, fueron reconocidas,  Érica Guzmán, de Samaná; Albania Martínez, de Peravia; Carmen Adelfa de Mota, de La Altagracia; Ana Leyda Castro, de El Seibo; Ana Antonia Cosme, de La Vega; Ramona Viloria, de Sánchez Ramírez; Adalgisa Polanco, de María Trinidad Sánchez, y Pascuala Zapata, de Monte Plata.

También, Mirna Altagracia Alina Peña, de Monseñor Nouel; Licet del Carmen de León, de San Pedro de Macorís; Elsa Castillo, de Ocoa, y Elupina Paniagua y Cosiri Argendi Rodríguez, de San Cristóbal. De igual manera, fueron reconocidas Zoila Rodríguez, de Santiago Rodríguez, Sor Rosario Graveley, de Puerto Plata; Ana Berta Arno Contreras, de Elías Piña, Martina Hipolita Soriano, por Dominicanos en el Exterior, y  Yolanda Santana,  de Santiago (póstumo).

En su discurso, Camacho  pronunció palabras de elogio para las mujeres,  y afirmó que éstas son el 50% de la población y las madres del otro 50%.

Indicó que las 52 diputadas representantes de diferentes provincias,  realizan sus  labores con un alto sentido de humanidad, e igual que las demás mujeres, “siempre están cerca, con lágrimas, con sonrisas y con un abrazo fraterno”.

En tanto que Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género,  sostuvo que las legisladoras no se han cansados y no se cansarán de proclamar que no habrá justicia, democracia ni desarrollo hasta que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

0 comentarios

Francis Peña, concluye exitosamente competencia educativa Empoderate, 2019.

Francis peña, en una acción conjunta con la Fundación Acción Juvenil, realizó este 3 de Abril, el acto de cierre de la competencia educativa "Empodérate", dirigida a  jóvenes que están cursando el 6to grado de secundaria en los liceos y colegios de Santo Domingo Oeste.
“Empodérate” tiene como  finalidad obtener propuestas innovadoras con miras a fomentar una cultura  de compromiso ciudadano a través de la investigación, en la que los actores principales de ese proceso son los jóvenes”, explicó Peña sobre el objetivo que persigue la nueva propuesta para los estudiantes que se dirigen a iniciar sus pasos por las diversas universidades del país e incluso en tierras extranjeras, y quienes serán los  profesionales de mañana.

Las promociones estudiantiles que participaron en la competencia, tuvieron la responsabilidad de hacer una investigación en torno a tres tópicos: Desarrollo Urbanístico, Socio-económico y Medioambiental, mediante los cuales elaboraron  propuestas según sus criterios, la misma serán tramitada ante las autoridades municipales a fin de   evaluarlas como marco de referencias a favor de la ciudad. Los trabajos y presentaciones fueron evaluados  en el acto por un jurado compuesto por: Las arquitectas Beatriz Alcantara, encargada del departamento de Gestión Ambiental y Territorial, Matibet Olivares, encargada de Medio Ambiente en FEDOMU, la Licda. Belkis Lapaix, notaria pública autorizada quien dio la veracidad y legalidad de la competencia.

Las tres propuestas que recibieron la mayor calificación por parte del jurado evaluador, fueron: El Liceo Manuel de Jesús Ciprián Valdez, con el primer lugar y un premio de 75 mil pesos, el centro Educativo Cristiano, 50 mil pesos con el segundo lugar además el Centro Parroquial Santo Socorro, con un premio de 25 mil pesos, ocupando el tercer lugar.

Este acto  fue realizado en el salón de eventos de la universidad UTESA, y contó con la presencia del emprendedor  Hugo Beras, también estuvieron presente representantes de las entidades educativas, la comunidad y colaboradores del proyecto.

0 comentarios

Ocho dominicanos acusados de traficar con más de 133 paquetes de cocaína fueron sentenciados a 15 años de prisión

SAMANÁ.- Fueron sentenciados a 15 años de prisión ocho hombres de nacionalidad dominicana que fueron acusados por el Ministerio Público de esta jurisdicción de intentar sacar del país con destino a Puerto Rico más de 133 paquetes de cocaína, con un peso de 135.95 kilogramos, los cuales fueron confiscados en el municipio de Las Galeras, el 8 de diciembre del año 2015.

La Fiscalía de Samaná demostró que los acusados incurrieron en narcotráfico internacional, logrando que el Tribunal Colegiado de Samaná dictara la sentencia condenatoria en contra de Edickson Fermín Hernández, Juan Carlos Sánchez Palmer, Denis King Vásquez, Abraham Johnson King, Yonito King De León, Luís Sandy Payano Jiménez, Ángel Manuel Pérez y Edwin Virgilio.

El tribunal dictó la sentencia luego que los declarara culpables de incurrir en narcotráfico internacional y ordenó que la misma sea cumplida en la Fortaleza Santana Bárbara de Samaná.

A través del comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que por este caso también fueron procesados Luciano King Batista, Daniel King Marrero, Railin de Bois Bilorio y Juan Carlos José Vásquez, quienes fueron descargados, decisión que dijo será apelada cuando le sea notificada dicha sentencia, tras afirmar que durante el juicio demostraron con pruebas irrefutables su vinculación a esa actividad del crimen organizado.

La información indica en torno a la droga, que fue confiscada luego de una labor de inteligencia, previa autorización judicial, durante un operativo encabezado por miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Detalla que los acusados fueron sorprendidos en flagrante delito a bordo de la embarcación clandestina de nombre “La casa del burrito”, de 30 pies de eslora, siendo puestos bajo arresto.

La entidad del sistema de justicia dijo que además de los 133 paquetes de cocaína, también fueron decomisados otras cuatro porciones grandes de esa misma droga, así como una brújula, un GPS, seis celulares de diferentes marcas, un foco y baterías.

Durante la audiencia, los fiscales del Distrito Judicial de Samaná que representaron al Ministerio Público, presentaron distintas pruebas documentales, materiales, periciales y testimoniales con las cuales demostraron que los acusados incurrieron en narcotráfico internacional, violando con ello las disposiciones establecidas en varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

0 comentarios

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destaca encomiable rol de los periodistas por derechos ciudadanos y consolidación de la democracia

En el Día Nacional del Periodista: “El país cuenta con ese valioso aporte de ustedes en la consecución de una educación con calidad”
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que los comunicadores sociales desarrollan una invaluable e encomiable labor en favor de la consolidación de la democracia, las libertades públicas y los derechos ciudadanos, constituyéndose en bujía de potencia de ese gran faro de luz que guía el desarrollo social, educativo y cultural de la población.
«Los periodistas han jugado y juegan un rol estelar y esencial en las históricas luchas de la sociedad dominicana por la preservación de un Estado de derecho totalmente apegado a los principios democráticos, con igualdad social y estricto respeto a los derechos fundamentales de todo conglomerado humano», dijo Peña Mirabal en un mensaje enviado a los comunicadores sociales, al celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista.
El funcionario precisó que «esos honorables comunicadores sociales son incansables y valiosos trabajadores en la construcción de una sociedad cada vez más democrática y con justicia social, por lo que aprovechamos este gran día para extenderles un caluroso abrazo cargado de un profundo sentimiento y reconocimiento».
En su mensaje servido a través de la Dirección de Comunicaciones del Minerd, Peña Mirabal destacó que, asimismo, sólo con un periodismo serio y comprometido con los mejores intereses de la ciudadanía ha sido posible la conquista de la libertad y una democracia en franco desarrollo, “elementos indispensables para la generación de un clima de tolerancia y respeto en que los periodistas deben ejercer su sagrada e inquebrantable misión de informar”.
El ministro de Educación refirió que la nueva realidad mundial en que vive la República Dominicana, en esta era del conocimiento y la tecnología de la información, hace más clave el loable rol de los periodistas como agentes de vanguardia para la construcción de una ciudadanía que abraza las libertades públicas y los derechos fundamentales.
«Y en el caso del trascendental y sin precedente proceso de desarrollo que encamina la educación dominicana, son ustedes, apreciados periodistas dominicanos, los principales y celosos vigilantes para asegurar un libre y real acceso a la información, democracia social, y garantía para que cada vez podamos lograr un sistema educativo con calidad, inclusivo, igualitario y participativo», subrayó Peña Mirabal, al tiempo que deseo los mejores augurios, cargados de esperanza, para cada comunicador social que hoy puede celebrar su loable labor.
«Los periodistas dominicanos están hoy de fiesta, merecida, y por esta razón extendemos una calurosa y sincera felicitación a esos valiosos trabajadores de la prensa, incluyendo a los dueños de los distintos medios de comunicación radial, escrita, televisada y digital, porque son ustedes pilares en la construcción de esta democracia que disfrutamos todos», puntualizó.
0 comentarios

Director de Conavihsida felicita a los periodistas este “Día Nacional del Periodista”

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), doctor Víctor Manuel Terrero, felicitó a todos los periodistas y reporteros gráficos con motivo de celebrarse hoy 05 de Abril el “Día Nacional del Periodista

El Terrero, afirmó que los periodistas se han convertido en los principales aliados y dedicados al noble oficio de informar y orientar a nuestro pueblo sobre el acontecer nacional y mundial.

El funcionario, manifestó su consideración a los hombres y mujeres que se dedican a informar los principales hechos noticiosos que acontecen cada día en nuestro entorno.

 “A veces siento ser un colega más de ustedes, ya que nos parecemos mucho en el trabajo que realizamos, el cual debe estar apegado a la veracidad y objetividad”, sostuvo Terrero.

Expresó sentirse agradecido con el trato que le dan los periodistas a las informaciones del sector salud, sobre todo de la entidad que dirigimos desde hace siete años.

El doctor Víctor Manuel Terrero, Dijo además, que es bueno que los periodistas sea críticos porque sirve de control para el servidor público y valoró la rapidez que caracteriza el trabajo periodístico.

0 comentarios

LatAm Investor confirma RD creció 7% en 2018, el más alto de la región.

En una Edición especial lanzada simultáneamente en Doha y en Londres y dedicada la República Dominicana,  la  revista “LatAm Investor” confirmo que en el 2018,  con un 7%, el crecimiento del PIB dominicano fue nuevamente el más alto de la región.
El Embajador de la República Dominicana en Doha, doctor Federico Alberto Cuello Camilo, ofreció hoy una recepción para el lanzamiento de este número especial de la revista, evento que  se llevó a cabo simultáneamente en Londres, donde el embajador Hugo Guiliani organizó un evento similar.
El desempeño de los agronegocios, la electricidad, la logística y la minería fue clave para sostener este resultado. El número especial analiza en profundidad de estos sectores, que son los principales candidatos para las nuevas oleadas de actividades inversión extranjera. "Esto apoya los intereses emergentes de los inversionistas basados  en Qatar, que están considerando oportunidades existentes y potenciales en el turismo, la logística y la distribución de energía", dijo el Embajador Cuello Camilo
La edición especial de LatAm investor incluye también entrevistas importantes del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Ministro de Finanzas, Donald Guerrero y el Ministro de Economía, Isidoro Santana.
Para el Gobernador del Banco Central, el crecimiento dominicano está cimentado en la estabilidad macroeconómica garantizada por políticas monetarias prudentes y un sector financiero cada vez más diversificado. En su opinión, el desempeño económico tendría un mayor impacto social a través de una combinación de mayor flexibilidad en los mercados laborales y salarios reales más altos.
Este mensaje es reforzado aún más por el Ministro de Economía, que valora enormemente la elevada  productividad laboral observada en la República Dominicana. En su opinión, esa productividad merece remunerarse mejor, “porque ningún país se ha desarrollado manteniendo bajos los salarios”. Esto, en el contexto de un perfil exportador diversificado, hace más resiliente a la economía frente a los choques internacionales.
Para el Ministro de Finanzas, la salud fiscal futura de la nación requiere erradicar la evasión fiscal. Mejorar la administración tributaria en lugar de la reforma fiscal es su prioridad. Y mientras el proceso presupuestario continúa fortaleciéndose,, la contratación pública sigue los estándares internacionales de licitaciones transparentes y competitivas, abiertas a todos los actores.
El número especial destaca también el potencial para diversificar la matriz energética, con la sustitución continua del petróleo por el Gas Natural, la inminente entrada de un gigavatio de capacidad de generación a carbón y el crecimiento constante de las energías renovables.
Para LatAm Investor, el desempeño más impresionante se observa en la logística, donde el puerto de Caucedo aumentó 36% los volúmenes de carga después de la expansión del Canal de Panamá. Esto se logró triplicando su capacidad, dragando la profundidad de la cuenca portuaria y estructurando sus operaciones como centro logístico, con miras a convertirse en el Centro de las Américas. “Jugadores como Ikea confían en Caucedo para sus operaciones logísticas con el resto de la región”, dijo Carlos Flaquer del puerto de Caucedo.
"Estos son todos mensajes clave que espero resuenen más allá de los muros de este club diplomático con la comunidad empresarial con sede en Doha, fuente importante de inversión para el mundo y ejemplo de la diversificación como un elemento esencial de una estrategia de desarrollo resiliente", concluyó el Embajador Cuello Camilo.
Su Excelencia Tarek Al-Ansari, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció al Embajador Cuello Camilo por tomar la iniciativa de lanzar el número especial en Doha. “Su dinamismo como embajador aquí nos llevará a mirar a su país con nuevos ojos. Durante muchos años, la República Dominicana ha sido el líder de crecimiento en la región y sus sectores de interés también son de interés para Qatar ”.
El Sr. Muhammed Fahad Al-Khater, economista, piloto y experto en aviación de MOFA, también valoró las oportunidades presentadas por la República Dominicana, deseando la plena y rápida entrada en vigor del Acuerdo bilateral de Cielos Abiertos. “Con base en la quinta libertad, Qatar Airways podrá volar desde la República Dominicana al resto de las Américas, ayudando así a la República Dominicana a consolidar su papel como un centro logístico de carga y de turismo para la región. También es una gran oportunidad para nosotros comprar alimentos importantes en la región para el consumo en Qatar, ayudando así a impulsar nuestros flujos comerciales”, dijo el Sr. Al-Khater
Tanto el evento en el club Diplomático como la impresión de las revistas en Doha fueron patrocinados por el Dr. Raed Omari, el Sr. Abdulaziz Alatteya y el Sr. Mir Asrar del Grupo 8 Holding. El evento contó con la presencia de embajadores de todas las regiones del mundo.
0 comentarios

Cámara de Diputados aprueba proyectos de agenda priorizada para el 2019

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la agenda de iniciativas legislativas priorizadas para el año 2019, la cual contiene varios proyectos considerados de mucha trascendencia para la vida nacional.
Entre los proyectos priorizados están el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, proyecto de Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley de Aguas y proyecto de ley general de gestión integral y co-procesamiento de residuos de la República Dominicana.
También, el proyecto de ley sobre Notariado, proyecto de ley que estandariza el número de jueces de las Cortes de Apelación, proyecto de ley que crea el Código Cooperativo y el  proyecto que crea el Sistema Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además están, proyecto de ley de garantías mobiliarias, proyecto de ley que regula la inscripción de estudiantes en los centros educativos privados, proyecto de ley sobre el funcionamiento jurisdiccional de los departamentos judiciales de Santo Domingo, y San Pedro de Macorís y  proyecto de ley de uso de suelo y asentamiento humano.
“Someto a la consideración del Pleno, en nombre de la Comisión Coordinadora, la lista de propuestas de iniciativas legislativas a ser priorizadas por la Cámara de Diputados para el año 2019, conforme lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados”, indica el presidente de la institución legislativa, Radhamés Camacho, en la carta mediante la cual sometió las propuestas.
Agrega que durante el trámite, estos proyectos serán conocidos con prioridad respecto de cualquier otro, tanto en las comisiones, como en los debates de los informes de comisión  que con posterioridad realice el Pleno.
La agenda legislativa priorizada es considerada un instrumento de planificación del trámite legislativo de propuestas puntuales sugeridas para promover los procesos deliberativos que permitan arribar a consensos que articulen el funcionamiento equilibrado entre los poderes y organismos del Estado y la sociedad.
Una vez fue aprobada la lista de los proyectos de la agenda priorizada, Camacho procedió a enviar cada una de las iniciativas a sus respectivas comisiones, dando cumplimiento al artículo 49 del Reglamento de la institución legislativa.

0 comentarios

Adocco Respalda Escogencia De Nuevos Jueces Suprema Corte De Justicia

“Considera La Mejor Selección Desde La Entrada En Operación Del Consejo Nacional De La Magistratura”

Santo Domingo, D. N., 5 de abril del 2019.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó la escogencia de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, al considerarla equilibrada, al tiempo de respetar la carrera judicial, ya que los jueces electos han exhibido un comportamiento ético y profesional, a lo largo de su ejercicio en los diferentes tribunales en donde le ha correspondido representar el poder judicial.

La organización de la sociedad civil destacó que los designados que no provienen de la carrera, han estado ligado de manera efectiva a la justicia, como el caso de Luis Henry Molina, designado presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien por mucho tiempo estuvo al frente de la Escuela Nacional de la Judicatura, donde demostró capacidad y manejo gerencial, que es lo que necesita la alta corte.

Aunque la institución era partidaria de la renovación total de la matricula de la Suprema, consideró positiva la confirmación de los jueces Manuel Ramón Herrera Carbuccia, ratificado como primer sustituto del Presidente, porque permite que se aproveche su experiencia en la sala de lo administrativo, laboral y de tierras, al igual que a Fran Soto, quien presidirá la sala de lo penal y Francisco Jerez, quien estará a cargo de la sala civil, esta ultima que tendrá que resolver la alta mora judicial presente allí.

De igual manera respaldamos la decisión del Consejo Nacional de la magistratura de incorporar a la corte suprema del jurista Napoleón R. Estévez Lavandier, de acrisolado ejercicio profesional, quien ha realizado valiosos aportes a la doctrina, igual acierto tuvo el órgano constitucional con la promoción de los jueces de carrera: Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo y Rafael Vásquez Goico.

0 comentarios

Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva contra hombre implicado en triple crimen en La Vega

LA VEGA.- El Ministerio Público de este distrito judicial solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de Darlyn Andrés Aracena Pichardo, quien es vinculado a la muerte de tres personas, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado domingo en un carro que yacía abandonado en la autopista Duarte, en una entrada del trayecto La Vega Santo Domingo.
El imputado Aracena Pichardo, junto a otros ocho hombres, está involucrado en el asesinato de Miguel José Delanda Rondón, Miguel Ángel Rodríguez Martínez y/o Miguel Ángel castillo Acevedo, alias El Menor, y de Carla Mariela Fernández Martínez.
La audiencia para el conocimiento de la medida cautelar, que se conocía este viernes en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, fue aplazada para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana, atendiendo una solicitud de los abogados de la defensa para reunir los presupuestos.
El órgano del sistema de justicia a cargo de la investigación señaló que por su vinculación al crimen fue arrestado Galbin Antonio Hernández Colón, contra el cual se solicitará la tarde de este viernes la imposición de 18 meses de prisión preventiva, mientras que el sábado se solicitará la misma medida contra Luis Alfredo Chávez, alias Papa Chino y/o Chino Trinitaria y/o Chino Fusíl, quien se entregó a las autoridades el pasado jueves.
En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, la Fiscalía de La Vega también solicitó que el caso fuera declarado complejo y que se le otorgue al Ministerio Público un plazo de ocho meses para presentar acto conclusivo.
Además, solicitó que se ordene el secuestro en manos del Ministerio Público de todas y cada una de las evidencias materiales y documentales ocupadas a propósito de las actuaciones procesales practicadas por la Fiscalía de esta demarcación, con el fin de preservarlas y de realizar otros actos de investigación.
La información establece que las autoridades han activado la localización de otros hombres vinculados al crimen y que se encuentran prófugos, identificados hasta el momento como “Tito”, “Lalo”, “Tilo”, “Punama” y/o “Punana”, “Leíto”, “Kanqui” y “Breyli”.
Darlyn Andrés Aracena Pichardo, Luis Alfredo Chávez y los demás prófugos implicados en el crimen, son acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de asociación de malhechores y asesinato, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, lo cual se infiere de las circunstancias que rodean el hecho que ha conmovido al país.
El Ministerio Público indicó que  se trata de un caso del crimen organizado, donde existe pluralidad de agentes infractores, pluralidad de víctimas, pluralidad de infracciones, por  lo que dijo debe ser declarado complejo con las consecuencias legales de que se amplíen los plazos para hacer posible y viable la investigación y así el Ministerio Público como director funcional de la investigación y la Policía Nacional, puedan profundizar las investigaciones y extenderla a todas las agencias posibles.
0 comentarios

Senadores entregan resolución de felicitación a Estrellas Orientales campeones pasado torneo de béisbol

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los senadores José Hazim Frappier y Rubén Darío Cruz entregaron ayer la Resolución de Felicitación al equipo Estrellas Orientales por haber obtenido el campeonato en el pasado torneo de béisbol invernal 2018 - 2019.

El senador José Hazim manifestó que el triunfo logrado por el emblemático equipo “cambió la forma de pensar de los macorisanos y de todos los estrellistas” y destacó que la victoria del equipo era esperada  por todo el país.

De su lado, el presidente del equipo, José Mallén, al agradecer el reconocimiento, aseguró que “lo más impresionante es que Dios nos bendijo, tuvimos suerte y se hizo un gran trabajo”, y precisó que en la pasada temporada fue en la que menos gastaron en importados.

La resolución, promovida por los senadores de las provincias de la región Este y aprobada a unanimidad, establece en su cuarto considerando que “bajo la presidencia del licenciado José Mallén, la gerencia general de José Mallén Calac y su manager Fernando Tatis, lograron conformar un equipo con la capacidad de bateo, velocidad, defensa y armonía, que les permitió ganar la serie regular, el round robin, y la serie final con cinco victorias y una sola derrota, provocando la euforia de la fanaticada y revalorizando el torneo de béisbol más emblemático del país”. 

También, señala que el equipo se ha convertido en la inspiración de cientos de jóvenes que practican este deporte y ha cautivado a miles de fanáticos en todo el país, durante varias generaciones. 

El manager del equipo, Fernando Tatis, narró la presión que sentía junto a su familia en los días en que se decidía el campeonato, “yo casi no dormía, perdí mucho peso, a algunos les dio ataques de nervios”; sin embargo, contó que eso le daba más valentía para esforzarse y decirle a los jugadores que serían campeones. 

Mientras, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Vitelio Mejía, resaltó que desde este año “la historia de nuestro béisbol se escribe diferente“, al destacar el trabajo hecho por su directiva a quienes “más que felicitar, les doy las gracias por el sacrifico hecho por el equipo”. 

El equipo de béisbol Estrellas Orientales fue fundado en 1910, tiene su sede en San Pedro de Macorís y había ganado campeonatos en los años 1954 y en 1968.

 

0 comentarios

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llama docentes y estudiantes sumarse a campaña por consumo racional de agua

Apela a conciencia ciudadana ante sequía que afecta al país
SANTO DOMINGO. - El ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a los docentes y a la comunidad educativa en general, a desarrollar una intensa campaña educativa desde las aulas, para generar conciencia ciudadana sobre la necesidad de ahorrar y racionalizar el consumo de agua potable, a propósito de la grave sequía que afecta al país desde hace meses.
«Contamos con la buena voluntad de nuestros abnegados maestros y con cada una de las entidades que trabajan el tema educativo, para hacer efectiva esta noble y valiosa tarea que reclama el país en las actuales circunstancias, amenazado por una profunda crisis de agua provocada por el fenómeno El Niño», dijo Peña Mirabal.
El funcionario declaró a través de un comunicado servido por la Dirección de Comunicaciones del Minerd, que desde las aulas de los más de 7 mil centros educativos públicos y casi 4 mil colegios privados podemos generar una valiosa sinergia para crear conciencia en los estudiantes.  Así como a sus familias y a la población en general, en la imperiosa labor de evitar el desperdicio de agua, donde quiera que nos encontremos y desde nuestras actividades cotidianas.
Peña Mirabal recordó que el país sufre una de las peores sequías de los últimos 50 años, difícil realidad que se debe enfrentar con la buena voluntad, conciencia y responsabilidad de todos los dominicanos y qué mejor escenario para cuidar el agua que la unión entre las aulas y las familias.
Asimismo, el ministro Peña Mirabal exhortó a los estudiantes, docentes y a los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, a que atiendan con la debida responsabilidad, las recomendaciones de los distintos organismos del gobierno central que trabajan el tema agua, «para que podamos todos aportar nuestro granito de arena en la campaña educativa por el ahorro y racionalización en el consumo del valioso líquido».
Enfatizó que la concienciación sobre el ahorro urgente del agua que necesita el país, debe ocurrir de manera transversal en un tránsito que incluya las aulas (con sus estudiantes, docentes y técnicos educativos) y las casas de familia, ya que de esa manera estaremos economizando ese incalculable recurso natural que es el agua, y al mismo tiempo, contribuyendo con el bienestar de esta casa de todos que es el planeta.
Peña Mirabal pidió a los demás entes que trabajan el tema educación para que se sumen a esta campaña de concienciación iniciada por la Dirección de Comunicación Estratégica del Gobierno, bajo la dirección de Moisés González, “en un esfuerzo por lograr, no sólo rebasar esta crisis de agua, sino, además, coadyuvar a preservar tan valioso recurso natural.

0 comentarios

Leidsa Entrega 44 Millones A Dos Nuevos Millonarios.

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A, entrego RD$ 44 millones de pesos  a dos nuevos millonarios en "Tu única Loto". Los nuevos millonarios corresponden a los sorteos del miércoles 20 y sábado 23 de marzo del presente año.  Se trata de los Sres:

Eligio de Jesús Batista Estrella, ganador de RD$29 millones de pesos. Es profesor en INFOTEP y de artes marciales de toda una vida.  Acertó con  los números: 1- 3-4-9-11-18. Realizo su jugada en el punto de venta “Farmacia MEDICAR, GBC”, ubicada en la Ave. Estrella Sadhala, Los Ciruelitas, Santiago de Los Caballeros.   y

Sneydeth Ml. Custodio Ozuna, ganador de RD$15 millones de pesos, médico de profesión, acertó con los números: 7-11-29-31-34-37. Realizo la jugada ganadora en el punto de venta “Farmacia Mima Casso”, ubicada en Cotui, Provincia Sanchez Ramirez.

La entrega a los millonarios Nos. 311 y 312,  de la ¡La Fábrica de Millonarios! fue realizada por el Lic. Manuel Abreu, director de sorteos de la empresa, durante un acto efectuado en la oficina regional de Santiago.

 Además de los RD$44 millones de pesos entregados a los dos nuevos millonarios, LEIDSA premio con incentivos de  RD$ 100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, a cada uno de los propietarios y operadores de los puntos de ventas donde fueron vendidos los tickets ganadores.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger