ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Denuncian peligra yacimiento arqueológico del siglo XVI

Producto de una mina de agregados en la Hacienda María, que también crearía una problemática ambiental y comunitaria en el municipio de Nigua.
Nigua, San Cristóbal.- Líderes comunitarios de aquí, denunciaron la eminente destrucción  de un yacimiento arqueológico del siglo XVI de vital importancia para la memoria histórica y el patrimonio cultural del país, el cual podría desaparecer por las actividades de extracción de agregados para la construcción.
El espacio de memoria está constituido por lo que fuera parte de una plantación azucarera del siglo XVI, propiedad de Diego Caballero, Primer Secretario de la Real Audiencia de Santo Domingo, el cual pudiera ser destruido con la puesta en marcha del un proyecto minero que, además, crearía una problemática ambiental y comunitaria.
Darío Solano, del Comité Pro-Desarrollo de Nigua y la Junta de Vecinos Profesora Graciela De León, al dar la alerta, responsabilizan al Ministerio de Ambiente por haber otorgado, de manera irregular un permiso ambiental al Proyecto Minero Rodríguez Almánzar, ubicado en la Hacienda María, en el municipio San Gregorio de Nigua.
Indicaron que el proyecto es administrado por el empresario Tile Báez, quien se ha empeñado en destruir los vestigios que se encuentran en el área geográfica, la cual es contigua a la zona de amortiguamiento del Área Nacional de Recreo Boca de Nigua.
Darío Solano, también miembro del Comité Dominicano de La Ruta del Esclavo de UNESCO, aporta con la denuncia haciendo un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y Cultura, y al ayuntamiento de Nigua a intervenir inmediatamente para paralizar, de una vez por todas, cualquier actividad que atente o ponga en riegos la integridad del patrimonio cultural.
“Sería una insensatez y una irresponsabilidad institucional si este proyecto no es detenido a tiempo ya que el mismo pondría al país en una situación de descredito frente a los organismos internacionales del patrimonio cultural y natural, apuntó, Solano, hablando en un encuentro con comunidades locales de Nigua.
Expuso sobre la necesidad de preservar los recursos culturales y garantizar una relación armónica con los activos naturales a fin de crear un modelo de desarrollo comunitario basado en patrimonio cultural y con espacios ecológicos de la comunidad desde una perspectiva socialmente aceptable y ecológicamente sustentable.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de la elaboración y puesta en ejecución de un plan de gestión del patrimonio cultural de Nigua que tienda a normar la preservación de los recursos culturales y naturales enclavados en esta localidad.
Reiteró que resulta inconcebible que un proyecto de esta naturaleza, que lesiona el interés colectivo se ponga a escasos metros del único Banco de Semillas Endémicas y Nativas que existe en el país, siendo una dependencia del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales y que forma parte del ingenio de Diego Caballero, el cual se encuentra en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial
0 comentarios

Llaman a partidos políticos a orientar aspirantes en torno a leyes de partidos y electoral

La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL) y la coordinadora del Bloque Progresista, Maritza López de Ortiz, llamó a todos aspirantes a cargos electivos a conocer y analizar las Leyes de Partidos y Régimen Electoral para actuar conforme a la Constitución.

López de Ortiz dijo, que los dirigentes políticos de todos los partidos políticos deben orientar a sus miembros con el fin de garantizar que los procesos electorales del 2020 se realicen sin traumas.

Agregó que las nuevas leyes dan garantías de que se preserve la democracia y la partición en las entidades políticas.


La política habló del tema al participa en el seminario Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas no 33-18, Ley del Régimen Electoral no 15-19  y presentación del Voto Automatizado por la Junta Central Electoral. 
  
En la actividad además participaron los partidos Cívico Renovador (PCR), Unión Democrática Cristiana (UDC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Demócrata Popular (PDP) y Revolucionario Independiente (PRI).



0 comentarios

Agricultores de Altamira-Puerto Plata reclaman terminación de carretera

Altamira, Puerto Plata.- Agricultores y productores agropecuarios de Altamira Puerto Plata, reclaman al presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina, la  terminación de la carretera que comunica a las comunidades de La China, Quita Sueño, Guaranal y Rancho Viejo, la cual fue prometida mediante su Visita Sorpresa 228.
Los agricultores Ramírez Cabrera y Pablo Toribio, reclamaron la reconstrucción y asfaltado de la  carretera la cual tiene una longitud de nueve kilómetros, porque el mal estado de la vía, imposibilita el traslado de los rubros agrícolas que se producen en las comunidades antes mencionadas.https://presidencia.gob.do/noticias/comision-presidencial-regresa-puerto-plata-para-dar-seguimiento-visita-sorpresa-y-anuncia
Sostuvieron que luego que el presidente Medina, reuniera con los agricultores de Altamira Puerto Plata, en la Asociación de  Cacaoteros de Juan Cruz, se presentaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, con dos rodillos para iniciar los trabajos de la carretera, luego se retiraron dejando la calle en peores condiciones, que como la encontraron.
Además, destruyeron las canaletas por donde corría el agua con estaba lloviendo y tiraron el material en la cañada de Francisquito, la cual está totalmente destruida, la cual no se podrá transitar siquiera en burro.
“Esta carretera fue construida en el año 1978, en el Gobierno del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández favoreció a los cacaoteros de Altamira y Quita Sueño con esta obra y jamás en la vida ni Balaguer ni los Gobiernos del PLD, hicieron nada por esta comunidad, hasta ahora que el presidente Danilo Medina, prometió en  la Visita Sorpresa 228, que construirá la carretera Altamira/ Guaranal, sin embargo vinieron y ahora está peor”. https://atento.com.do/archivos/11930
Dijo que con los aguaceros de abril y mayo por ahí no se va poder pasar en vehículo, sino en burro, así que nosotros esperamos que las autoridades y al señor presidente principalmente que mire bien lo que están haciendo sus funcionarios, quienes vinieron a Guaranal a hablar mentira a todos los agricultores de esa localidad, porque ellos no han hecho nada y a lo mejor les informaron al mandatario que habían concluidos los trabajos de la carretera de Altamira, cuando es así señor presidente.
Ramírez Cabrera y Pablo Toribio, afirmaron que no quieren esa carretera, en la condiciones que están, porque en lo adelante no podrán sacar la cosecha al pueblo, por el mal estado en que se encuentra la calle.
Dijeron que el Gobierno tiene que construir una carretera buena como nos la prometió en la reunión que sostuviera con los integrantes de la Asociación de  Cacaoteros de Juan Cruz, hace unos meses.
Manifestaron que sin un familiar se les pone malo a media noche, se les muere en el camino, por el mal estado en que se encuentra la carretera que comunica a la comunidad La China, Quita Sueño, Guaranal y Rancho Viejo.
Por otro lado, tenemos que destacar que el presidente Danilo Medina cumplió con la entrega del autobús que les prometió a los estudiantes de Altamira, pero el mismo no se ha podido usar por el mal estado de la carretera y el deterioro de varias subía, la cueles ponen en peligro la vida de los educandos.https://www.lasprimeras.com.do/2018/11/dm-atiende-necesidades-cacaocultores-de.html
 La guagua tiene más de dos meses parada, esperando que el Gobierno le dé el mantenimiento que necesita la carretera, tal y como no prometió Danilo Medina  en su Visita Sorpresa 228, a esta comunidad.
“Es mejor, no usar esa guagua hasta que el Gobierno rehabilite y asfalte la carretera como se nos prometió, porque cuando viene a ver se nos van a matar los estudiantes en esa subía, que están en mal estado”, enfatizaron Cabrera y Toribio.
Mientras que el abogado Alcibíades Toribio oriundo de Altamira sección Quita Sueño, pidió al presidente Danilo Medina la terminación de la carretera la cual tiene 9 Kilómetros en malas condiciones.
El jurista, dijo que el presidente Medina, prometió la reconstrucción  y asfaltado de la carretera, sin embargo esta se encuentra en peores condiciones de cómo estaba. Al lugar fueron llevados dos rodillos los cuales emparejaron la calle, pero con los aguaceros de los últimos días se puso peor.   
0 comentarios

En el Día Mundial de la Salud ministro de Salud resalta el derecho Universal a la Salud para todos y todas.

El Ministerio de Salud resaltó este domingo el derecho universal a salud de calidad equitativa al tiempo que valoró  los esfuerzos que realiza la institución para que   las personas no solo tengan cobertura, sino que puedan acceder a los servicios sin discriminación. 
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas al conmemorarse e l” Día Mundial de la Salud”  dijo que en el país ha mejorado considerablemente la Salud, dijo ya que se siguen fortaleciendo los aspectos que garanticen el acceso a todas sin importar condición social.
"Salud para todos y todas en todas partes”,  es el lema  que nos mueve y que nos llama a la reflexión sobre las medidas que como autoridades de Salud estamos asumiendo para garantizar ese mandato y  que cada persona tenga servicios de salud con calidad y humanizados" expresó. 
Aseguró,  que el sistema de salud no sólo  ha experimentado mejoría en estructura física con la modernización de los hospitales, sino también en la calidad y preparación del personal de salud, esencialmente en los  profesionales de la medicina.
En ese mismo orden felicitó a todo el componente de salud  y los instó a seguir trabajando con la misma responsabilidad de todos médicos, enfermeras, bioanalistas y todas las personas que interactúan   para lograr un mejor sistema de salud en la República Dominicana.
Ministerio de Salud  apoya  al ministerio de la Mujer  en caminata por esta causa
Al conmemorarse hoy el “Día Mundial de la Salud” el Ministerio de Salud Pública, apoyo al Ministerio de la Mujer, en una caminata denominada “Mujer  Pedalea por tu salud” en el que participaron una parte importantes  de mujeres, de diferentes sectores.
A la marcha, coordina por este ministerio participaron diversas instituciones entre ellas el ADN, Bepensa, INSTRANT, MIDEREC,  Federación Dominicana de Ciclismo, entre otras quienes  manifestaron el compromiso de seguir avanzando hasta alcanzar acceso universal a la salud.
Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el País, destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud en la persona del  ministro doctor Rafael Sánchez Cárdenas  en el ámbito de la salud y la transformación de que han sido objetos los  hospitales, centros de atención primaria y de diagnóstico para ofrecer mejores servicios
A la marcha, coordinada por el Ministerio de la Mujer  también asistió la licenciada Kissis Santiago, directora general  de Recursos Humanos en representación del ministro de Salud, entre otros gerentes y encargados departamentales.
"Día Mundial de la Salud"
La fecha se instauró en 1948.El 7 de abril y fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población de la importancia de conseguir y mantener un bienestar físico, mental y social. Para este 2019, el objetivo primordial elegido por la OMS es la cobertura sanitaria universal, es decir, que todas las personas puedan tener acceso a atención de salud estén donde estén, sin tener que preocuparse por sus capacidades económicas y el acceso a otras necesidades básicas como la alimentación o un hogar.
0 comentarios

Lucia Medina Recibe Apoyo Del Sector Salud Para Senaduría De San Juan

“No renunciaré por mezquindades de quienes no quieren hacer nada por ustedes, no me desenfocaré ni tendré miedo, en cada una de mis participaciones en el terreno siempre he estado de pie, siempre he dado mi cara, siempre he caminado por representándoles con orgullo en San Juan, como un ser que jamás hará de lo cual ustedes tengan que renegar de la voz y el voto que han puesto en mi”. 

Santo Domingo- Lucía Medina recibió este domingo el apoyo de médicos, enfermeras, bioanalistas y técnicos del sector salud, quienes se integran a trabajar en el proyecto político que busca convertirla en la senadora de San Juan a partir de mayo de 2020.

Al celebrarse precisamente este domingo el Día Mundial de la Salud, la legisladora dijo sentirse afortunada de recibir el respaldo de
estos profesionales, ya que es un sector con el que siempre ha trabajado de cerca y lo continuará haciendo desde cualquier instancia de poder.

“No renunciaré por mezquindades de quienes no quieren hacer nada por ustedes, no me desenfocaré ni tendré miedo, en cada una de mis participaciones en el terreno siempre he estado de pie, siempre he dado mi cara, siempre he caminado por representándoles con orgullo en San Juan, como un ser que jamás hará de lo cual ustedes tengan que renegar de la voz y el voto que han puesto en mi”. 

La ex presidenta de la Cámara de Diputados aprovechó el acto para anunciar que en los próximos días someterá a la cámara baja una iniciativa que busca crear un departamento forense en el hospital Alejandro Cabral, para que los cadáveres de esta provincia no tengan que ser enviados a Azua para las experticias de lugar.

En ese sentido, Ranfis Báez coordinador del sector salud del proyecto político de Medina, aseguró que esas son partes de las decisiones impulsados por ella que demuestran que siempre ha estado a favor del área de la salud.
0 comentarios

Diputado Alexis Jiménez solicita terminación de escuela en Cancino Adentro

Deplora infraestructura lleve seis años paralizada y no se concluya
Santo Domingo Este.- Alexis Isaac Jiménez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en este municipio solicitó al presidente Danilo Medina instruir al ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, a la terminación de la construcción de la escuela Santiago Hirujo Sosa en el sector Cancino Adentro, la cual dijo lleva seis años paralizada.
“Estamos haciendo un llamado al presidente Danilo Medina para que ordene al ministro de educación iniciar los trabajos para terminación de la misma, la cual se encuentran paralizada en los actuales momentos desde hace unos seis años” deploró Jiménez.
El legislador reveló que depositó por la secretaria de la Cámara de Diputados una resolución para solicitar la terminación de ese importante centro educativo, del cual dijo evitará la sobre población estudiantil existente actualmente en la escuela básica de Cancino Adentro.
Alexis Isaac Jiménez fustigó que en la única escuela pública que existe en el sector las aulas están súper pobladas, lo que obliga a los profesores a manejar hasta 55 estudiantes por curso, lo que a su entender “pedagógicamente no es correcto”.
Sostuvo que igualmente el ministerio de educación debe construir una Estancia Infantil que se presupuestó para ese sector y la misma fue construida fuera de allí, “por lo que los munícipes de allí se ven afectados por la falta de esta”.
Abandono del sector
El representante de la provincia Santo Domingo lamentó así mismo el abandono en que se encuentra actualmente Cancino Adentro, en la que detalló que las calles parecen caminos vecinales, debido a que están intransitables.
Precisó que pese a que el año 2012 sometió un proyecto de resolución que fue aprobado en la Cámara de Diputados, en la que solicitaba al presidente Danilo Medina instruir al ministro de Obras Públicas para que las mismas fueran asfaltadas hasta la fecha esto no ha sido posible.
Alexis Jiménez pidió al presidente Danilo Medina y al alcalde Alfredo Martínez ir en auxilio de ese populoso sector, para que contribuyan en su desarrabalización la cual calificó de deprimente e inhumana.
0 comentarios

Senador Advierte Diferencias Entre Líderes Puede Sacar Al Pld Del Poder

Santo Domingo.- El senador Dionis Sánchez advirtió hoy que el país podría convertirse en una segunda Venezuela si el Partido de la Liberación Dominicana sale del poder como consecuencia de las diferencias entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, los dos principales líderes de esa organización política, y que eso el pueblo “no se lo perdonaría”.

Al resaltar que los gobiernos del PLD han transformado positivamente al país en los últimos 20 años, consideró que “no es posible que vayamos a retroceder” al caer “en manos inexpertas de aventureros como hay algunos por ahí que puedan ser funestos para el país”.

Al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa Infórmate, el legislador recordó que antes Venezuela era un modelo de crecimiento, tal como ocurre con la economía dominicana que siempre está entre los dos primeros lugares de crecimiento en America Latina.

En ese sentido, hizo un llamado “a los que están alrededor de uno y otro que aportemos con la unidad”. 

*ARRASTRE*

Dionis Sánchez también consideró que si a la Junta Central Electoral le toca decidir sobre el arrastre, ya que aún no se ha sometido ningún recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, debe apoyarse en el artículo 208 de la Constitución que dice que el voto es directo y por ende quedaría eliminado.

“Esta ley divide el nivel provincial, dice que habrá un nivel senatorial” dijo al recordar que el voto en cada nivel es indivisible y recordó que la ley anterior establecía tres niveles: presidencial, para elegir al presidente y vicepresidente de la República; provincial, para elegir los legisladores y municipal.

*DELITOS ELECTORALES EN PEDERNALES*

El senador también llamó la atención sobre los abusos de un dirigente peledeista, que no identificó y que en Pedernales abusa de su influencia en el tren gubernamental para amenazar a “danilistas y leonelistas” que no respaldan sus aspiraciones a la senaduría.

“De esa forma no se construye victoria” indicó al sostener que la actitud atropellante es porque “los numeritos no le cuadran”.

El programa Infórmate se difunde todos los domingos por RNN, canal 27, a las 8pm.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger