ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Exigen aprobar castración química contra violadores sexuales

El diputado perremeísta por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, manifestó que las últimas denuncias de abusos  sexuales contra menores de edad, indicó que se hace más que urgente que la Cámara de Diputados conozca y apruebe lo antes posible el  proyecto de ley que incorpora el tratamiento hormonal (castración química) para los sentenciados en agravio y reincidentes por los delitos de violación sexual.
También de persona en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia, pidió ayer a sus compañeros de la Cámara de Diputados agilizar el conocimiento del mismo.
El diputado Rodríguez, advierte que no se puede permitir que depravados sexuales sigan dañando las inocencia de miles de niños y niñas en el país, sin que se haga algo definitivo para parar este terrible mal. 
En ese sentido, lamentó que el Payaso  Kamqui esté siendo acusado por tres jóvenes de haber sido supuestamente agredido sexualmente por el artista infantil que desde hace muchos años se ha dedicado a producir entretenimiento para niños.
El legislador llamó al Ministerio Publico a llevar este caso ante las últimas consecuencias pero sobre todo a enviar un mensaje de que todo el que le haga daño a un niño será castigado con todo el peso de la ley.

De igual manera, pidió a todos los sectores que trabajan a favor de la niñez a solicitarle a la cámara baja el conocimiento y aprobación de su proyecto de ley que busca parar este tipo de abusos.  
0 comentarios

Presidente Danilo Medina entrega liceo para 945 estudiantes en Santo Domingo Este; dotado de facilidades para enseñanza-aprendizaje de calidad


SANTO DOMINGO. - Convencido de que la educación es una poderosa herramienta para que poblados enteros tengan la valiosa oportunidad de dejar atrás la pobreza, el presidente Danilo Medina entrega hoy un moderno centro educativo del nivel secundario, dotado de todas las facilidades para llevar enseñanza-aprendizaje de calidad, a una matrícula de 945 estudiantes más del municipio Santo Domingo Este.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pone a disposición de las comunidades educativas de los sectores Los Alfonsos y La Grúa de Mendoza, entre otros, el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, con capacidad de 30 nuevas aulas. 
El referido centro educativo dispone, además, de aulas para estudiantes con condiciones especiales, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas totalmente equipadas; sala de orientación psicológica, salón de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.
El municipio Santo Domingo Este cuenta con 264 centros educativos y una matrícula de 136 mil 281 estudiantes, mientras que, en la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, suma 102 y una matrícula de 76 mil 837 estudiantes.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal afirmó que, con la entrega del liceo en esta provincia, suman ya 182 los nuevos centros, con 4,234 aulas y una población estudiantil favorecida de 135 mil 765 estudiantes.
Precisó que, igualmente, el presidente Medina continúa impulsando las tecnologías de la información en las escuelas, con un notable éxito en la decisión de cerrar la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del impactante programa República Digital Educación, “en un propósito, además, de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, que aprendan a discernir y a opinar ante cualquier información que les llegue a manos”.
Expuso que mientras en el mundo de hoy se buscan los instrumentos que garanticen una vida mejor a través de las tecnologías, “en nuestra hermosa República Dominicana, el presidente Medina ha dinamizado esa herramienta para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, dotando a estudiantes y docentes de computadoras y tabletas, mientras que a los centros educativos ha llevado las pizarras electrónicas, la conectividad del internet y todas las demás herramientas que coadyuvan con la mejora de la calidad educativa”.
El funcionario enfatizó que, “en esta época de cambios, el país cuenta con la transformación del rol docente y la integración constante de las familias, en esa noble tarea de convertir la escuela en un espacio agradable y de entusiasmo, donde el buen uso de las tecnologías promueva la creatividad de nuestros estudiantes, preparándolos para un mundo en constante transformación”.
La bendición religiosa del plantel escolar estuvo a cargo del sacerdote Joel Villafañas, de la Parroquia San Francisco de Asís, en tanto, la profesora Isabel Ramírez, directora del liceo, pronunció las palabras de bienvenida al gobernante, al ministro Peña Mirabal, y a las demás autoridades y personalidades invitadas.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicó en detalle las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerá el moderno liceo construido por esa institución, con una inversión superior a los 84 millones de pesos aportados por el Minerd.
Asimismo, la joven Karen Esther Montilla Pacheco, del segundo grado de Secundaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiará de la infraestructura escolar.
A la ceremonia inaugural asistieron, además, el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Isabel De la Cruz, Adalgisa Pujols, Eduardo Hidalgo, Domingo Baret, Francisco Liranzo y Hugo Fortuna, así como el alcalde Alfredo Martínez, del municipio Santo Domingo Este, y Ronald Santana, director de la Regional -10 de Educación, entre otras personalidades.

0 comentarios

Melanio aclara el arrastre a senadores ya no existe, tendrán que “fajarse a buscar sus votos”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Comité Central del PLD, Melanio Paredes, opinó que se ha producido una confusión y un choque aparente de normativas respecto a la eliminación del arrastre del voto de los diputados a los candidatos a senadores.
Dijo que la interpretación de lo finalmente aprobado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Ley 15-19) llevó a los actores políticos a la JCE a los fines de establecer si ésta elimina una práctica y cultura perniciosa que se amparaba en anteriores normativas o si ésta se mantiene hacia el proceso del 2020.
“Esta discusión envuelve a los dos principales partidos (PLD y PRM) y a nuestro modo de ver a los senadores del PLD le metieron un goool entre las piernas pues el Artículo 92 de dicha ley establece 4 niveles diferenciados de elección y los Artículos 291 y 292 derogan toda la normativa anterior que le fueran contraria”, explicó Paredes.
Durante su participación en el programa Cuidando el Huerto, que conduce junto a Paíno Abréu por RNN, canal 27, señaló que la legislación habla claramente de cuatro niveles: presidencial, senatorial, de diputados y municipal, incluidos alcaldes, regidores y vocales.
La nueva legislación, explicó, deroga la Ley 136-11 que establecía el voto preferencial  para los diputados y cualquier otra que le sea contraria, por lo cual a quienes defienden el arrastre, en este caso, que “lamentablemente” son  miembros del PLD, recibieron lo que llamó un “gool” inesperado. 
“Esto significa que se acabó el arrastre, se acabó el hecho de que tú no puedas votar directamente por tu candidato a senador como está consigado en la Constitución de la República, que consigna que el voto es directo y tú tienes que escoger los representantes de manera directa”, dijo.
Recordó que en el 2016, hubo senadores que salieron justamente arrastrados por el voto de diputados con una base social importante, y que obtuvieron una muy alta votación.
0 comentarios

Fundación Nancy Amancio realiza evento de motivación a mujeres maltratadas y niños de la calle


Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de motivar y orientar a mujeres víctimas de violencia, así como a niños de la calle, la Fundacion Nancy Amancio (FUNNA), celebró su cuarta edición "Tarde de Té" este año con el tema Florece.  

Con la asistencia de decenas de mujeres emprendedoras, se llevó a cabo este sábado el evento en el Club del Legislador, donde además fueron reconocidas varias féminas por sus aportes sociales y que sirven como ejemplo a las presentes y futuras generaciones sobre el esfuerzo, la dedicación y los logros que pueden alcanzar las mujeres.

Durante el desarrollo de la actividad, fue realizado también un espacio de modelaje, donde emotivamente desfilaron varias de las presentes.

La función de esta entidad está enfocada en las mujeres y los niños de la calle, para orientarlo, capacitarlo y reinsertarlos por el camino del bien, según explicó la pastora y presidenta de la fundación que lleva su nombre, 
Nancy Amancio.

Exhortó a todas esas mujeres "hermosas princesas", así como a los hombres presentes que les acompañaron "reconocer su valor que tienen en Dios, como hechura suya y como tal debemos andar" dijo. 

"Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas, (Proverbios). 
0 comentarios

Alcalde Francisco Peña, continua con las Inauguraciones de Varias Calles En Santo Domingo Oeste


Santo Domingo Oeste. El Alcalde Francisco Peña  dejó inauguradas este fin de semana, varias calles del Municipio de Santo Domingo Oeste, esto se enmarca dentro del programa de  políticas de readecuación, asfaltado y mantenimiento de las vías
El funcionario Municipal expresó que el programa de asfaltado y embellecimiento de calles, aceras y contenes se ha venido realizando en todos los barrios del Municipio y que con la gracia de Dios continuará arreglando las aún  faltantes.
Las calles inauguradas fueron las calle Alelis, Matías Ramírez y respaldo Ramírez en el barrio San Miguel del sector de Manoguayabo, alrededor de 800 metros lineales., luego continuó con la inauguración de la calle Trinitaria  del sector la joya en el km.14 de la autopista Duarte, un total de 800 metros las calles fueron construidas en hormigón armado, al igual que las aceras y contenes.

Los residentes de las de las zonas han valorado como positiva la intervención que ha realizado la alcaldía ya que los accesos a sus viviendas serán más rápidos y fáciles.

0 comentarios

Oficina de SeNaSa en Mao se traslada a un espacio más amplio y moderno


Valverde, Mao.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) trasladó su oficina en Mao a un nuevo espacio más amplio y moderno ubicado en la avenida Benito Monción No. 58, en el municipio de Mao, provincia Valverde, con el objetivo de brindarles mayores facilidades a los usuarios en un espacio que ha sido alineado a la modernización que experimenta la organización.

“Entregamos esta oficina en Mao con mucha alegría, porque se enmarca dentro de nuestro plan de modernización, siendo la oficina número 23 de las intervenidas en el remozamiento que venimos desarrollando a nivel nacional desde el 2015”, precisó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

Indicó además, que en esta oficina, se ofrecerá servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., cuenta con cómodo acceso para personas que viven en condición de discapacidad promoviendo así su inclusión social. Además, está ubicada en un punto estratégico de la provincia y cuenta con amplios parqueos.

Servicios
Los usuarios podrán solicitar afiliación de titulares y dependientes, traspasos, consultas de coberturas, autorización de servicios alto costo, impresión de carnés; así como solicitudes para contratación a prestadores, entrega de cheques, recepción de facturas de reclamación por servicios de salud, entre otros.

Afiliados
Actualmente SeNaSa cuenta con 186 mil 694 afiliados a la regional VII, de los cuales 79 mil 390 pertenecen a la provincia de Valverde. De estos 52 mil 326 al Régimen Subsidiado, 26 mil 443 al Régimen Contributivo y más de 500 afiliados en los diferentes planes que maneja la ARS del Estado.

Garantía de derechos
En el 2018, en la regional VII que abarca las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde fueron autorizados RD$815 millones 643 mil 959 pesos para servicios de salud garantizados a los afiliados.


Prestadores de servicios de salud
Los afiliados al Régimen Contributivo en las referidas provincias cuentan con 352 Prestadores de Servicios de Salud privados, de estos 284 son médicos independientes, 68 centros de salud y farmacias.


0 comentarios

Gobierno Promueve Turismo De Aviacion Privada En Feria De Estados Unidos

Con el propósito de captar más vuelos del turismo de aviación privada, cuatro entidades gubernamentales participaron en la edición número 45 de la feria Sun 'N Fun que se celebró  del 2 al 7 de abril en la ciudad de Lakeland, Florida Estados Unidos.
El Departamento Aeroportuario, el Instituto Nacional de Aviación Civil, la Junta de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo estuvieron presentes durante siete días en un stand oficial de exhibición de República Dominicana,  donde mostraron las facilidades que ofrecen los aeropuertos dominicanos y los principales destinos turísticos del país
El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, informó que sostuvieron un acercamiento con autoridades de Bahamas, quienes se interesaron en promover de forma gratuita a la República Dominicana, como parte de su paquete de promoción del turismo de aviación privada hacia el Caribe.
Las Bahamas y las Islas Vírgenes reciben cada año más de 40 mil vuelos de pilotos privados que viajan desde Canadá y los Estados Unidos.
"Nosotros estamos interesados en captar una gran parte de este nicho de turistas para ayudar a completar la meta anunciada por el presidente Danilo Medina para que el país sea visitado por 10 millones de turistas cada año". Dijo Marino Collante, al anunciar también que próximamente se firmará un acuerdo con Las Bahamas para la promoción del país como destino turístico de aviación privada.
En el marco de la feria, el Departamento Aeroportuario puso en circulación un documental que muestra las facilidades los aeródromos oficiales,  como forma de llamar la atención de los miles de pilotos que cada año vistan Sun 'N Fun, la cual se ha convertido en la feria de aviación general más importante de los Estados Unidos, con la participación de 5, 000 aviones y más de medio millón de visitantes de todas partes del mundo.
Cada año, unos 500 aviones privados visitan distintos destinos turísticos del país por los diferentes aeropuertos y aeródromos, cifra que las autoridades se proponen incrementar de manera significativa con los miles de vuelos que se realizan hacías las Islas del Caribe.
Esta es la décima ocasión que el país participa en esta feria, donde también se muestra los últimos avances de la tecnología de aviación y se realizan exhibiciones aéreas de diferentes clubes varios países.
Como resultado de esta feria, el próximo 11 de abril llegarán desde  Estados Unidos, haciendo escala en Santiago de Cuba, entre 7 a 10 aeronaves,  las cuales aterrizaran en  Montecristi, destino turístico en el que los pilotos permanecerán durante tres días.  Se trata del Caribbean Flying Advetures que organiza el promotor de turismo de aviación privada Jim Parker.
Para la ocasión, el Aeródromo Osvaldo Virgil de Montecristi será convertido en aeropuerto internacional limitado para la llegada y la salida de las aeronaves.
En la feria participaron pilotos dominicanos miembros del Aeroclub Dominicano 74  de Santo Domingo, del Aeroclub  Quisqueya de Santiago, el  Sub  Director  del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Cheo Zorrilla, Pablo Lister, Secretario  de la Junta de Aeronáutica Civil, Juan Thomas Burgos, director de la  Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, funcionarios del Departamento Aeroportuario y representantes de la Oficina de Promoción Turística de Republica Dominicana en el Estado de Florida.
Las empresas privadas operadoras de aeropuertos participan en este evento, gracias a la alianza pública-privada para la promoción de la aviación, en la que participa el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el Aeropuerto Internacional del Cibao, Aerodom y el Aeropuerto Internacional de La Romana.

0 comentarios

Expertos disertarán este lunes en la tarde en la UASD sobre los “Retos de la Comunicación en la Era Digital

Santo Domingo, R.D.-El Movimiento gremial Marcelino Vega (MMV) organizará este lunes a las 5:00 de la tarde el panel “Retos de la Comunicación en la Era Digital”, magno evento en el que expondrán expertos en la materia.

La actividad, coordinada por los periodistas Olivo de León y el profesor Julián Sosa Frías, tendrá lugar este lunes a las 5:00 de la tarde, en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre los que expositores están el doctor Andrés Merejo, catedrático de la Faculta de Humanidades de la Universidad Primada de América; los PhD Helen Hasbún y Marcos Zabana, docentes de la Escuela de Comunicación Social de la citada Academia y el maestro Juan Medina, abogado, experto en comunicación digital.

Los licenciados De León y Sosa Frías informaron que la actividad se enmarca en las actividades que desarrollo el gremio Marcelino Vega, en ocasión del Día Nacional del Periodistas y en el mes aniversario del periodista dominicano.

0 comentarios

EDESUR rehabilita redes en Pedro Brand para beneficiar a más de 75 mil Dominicanos


Pedro Brand.- Edesur Dominicana, en el marco del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, está ejecutando un proyecto de rehabilitación de redes para la mejora del servicio en comunidades del municipio de Pedro Brand, que busca mejorar la calidad de vida a más de 75 mil personas, con una inversión de 10 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial.

El Director de Gestión Proyectos de la empresa distribuidora, ingeniero Cristino Sánchez Rivera, informó que estas intervenciones beneficiarán a los residentes en las localidades de KM.25 Autopista Duarte, Lomas Lindas, Los Corozos, Hoja Ancha, Pedro Brand, Barrio Eduardo Brito, Urbanización Flor de Loto, Vacacional La Isabela, San Miguel, Los Cartones, Las Lomas y Hato Viejo.

Explicó que la obra consiste en la rehabilitación de unos 73 kilómetros de redes de media tensión, la instalación de 894 luminarias de alumbrado público y 439 transformadores, así como la normalización de 15,665 clientes; de los cuales 9,005 contarán con la tecnología postpago y 6,660 con la prepago.

De su lado, el Administrador Gerente General, ingeniero Radhamés Del Carmen, dijo que con este y otros proyectos en ejecución, la Nueva Edesur cumple con su compromiso de seguir mejorado las redes eléctricas y el suministro energético, lo que se traduce en una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas que residen en la zona de concesión de la empresa.  

Del Carmen señaló que estos trabajos forman parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, ejecutado por Edesur en coordinación con la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, que busca aumentar la sostenibilidad financiera del sector y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes, a través de la rehabilitación de las redes de distribución y la reducción de las pérdidas.

Estos proyectos forman parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, contenido en el Plan Estratégico para la solución de la problemática del sector eléctrico, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad a toda la población dominicana.

0 comentarios

Juez rechaza solicitud del acusado del caso Odebrecht Chú Vásquez de que procurador comparezca a audiencia como testigo

Jean Rodríguez, Procurador General, afirma que si en el futuro es necesario, asistiría con gusto para informar sobre los actos de corrupción de Chú Vasquez.
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, rechazó la solicitud hecha por el encartado del caso Odebrecht, Jesús (Chú) Vásquez, para que el procurador general de la República compareciera como testigo en la audiencia preliminar donde el imputado tratará de defender la grave acusación de corrupción que le hace el Ministerio Público.
En ese sentido, la institución del sistema de justicia a través de un comunicado de prensa, dijo estar de acuerdo con los planteamientos hechos por el juez de que en esta fase del proceso, que es la preliminar, al igual que para todos los eventuales testigos, no procede la citación de testigos a descargo, ya que el Código Procesal Dominicano solo lo contempla en la etapa del juicio de fondo.
Sin embargo, la PGR indicó que en un futuro si el juez Ortega Polanco decidiera citarlo como testigo, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, está en la mejor disposición de asistir, reiterando que le encantaría exponer lo necesario sobre los graves actos de corrupción que le imputa al exsenador Chú Vásquez, resaltando que necesitaría de mucho tiempo para exponer, porque son muchas las pruebas y demasiados los graves actos de corrupción. 
Aclara la institución, que el 05 de abril del presente año, el procurador general fue notificado por el juez sobre la instancia de citación de testigo realizada por el imputado Jesús (Chú) Vásquez al tribunal, mediante instancia de fecha 03 de abril del 2019, la cual fue rechazada este lunes 8 de abril.
El imputado Chú Vásquez, quien es acusado de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras, tendrá cinco días a partir de este lunes 8 de abril para replicar la acusación que le hace el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de patrimonio y lavados de activos, durante la audiencia que se celebra en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
0 comentarios

Ministerio de Educación dispone programa nacional para fomentar cultura de paz y garantizar seguridad en las escuelas


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento y orientación psicológica a través de la Dirección de la Policía Escolar, dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo de los centros educativos públicos, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y un mejor ambiente emocional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Necesitamos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprovechar en su máxima expresión, los esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con una inversión sin precedente en las distintas aristas que componen una buena educación, contando con docentes mejor capacitados e infraestructuras modernas, y eso sólo es posible en un total ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, dijo Peña Mirabal al instruir el plan a la Policía Escolar.
El funcionario llamó a las familias representadas en las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), así como a los demás entes que trabajan el tema de la educación, para que se sumen a este gran propósito de mejorar los ambientes alrededor de las escuelas.
Tras recibir las instrucciones, el director de la Policía Escolar, coronel Giovanni de Jesús Gil Suárez, puso en marcha de inmediato el plan de paz, con encuentros simultáneos realizados en diferentes centros educativos públicos de las provincias Duarte y Valverde, pertenecientes a las regiones Noreste y Noroeste del país, escenarios donde oficiales expertos en seguridad y un equipo de experimentados sicólogos intercambiaron impresiones con los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre las realidades que se viven en los planteles.
Asimismo, se coordinaron y consensuaron acciones con los directores, el profesorado y con los distintos liderazgos de las comunidades educativas, en el propósito de alcanzar, en el más corto plazo posible, una convivencia pacífica entre todos los actores envueltos en la enseñanza.
Los primeros planteles tocados por el programa fueron el Centro Educativo Juan de Jesús Reyes Aranda, en el municipio de Mao, Valverde, y el Liceo Américo Lugo, enclavado en San Francisco de Macorís, donde los expertos en seguridad de la Policía Escolar, y experimentados profesionales de la conducta, conocieron de las inquietudes manifiestas por los estudiantes, los docentes y otros actores, así como de los problemas que les resultan más preocupantes.
“Estamos llevando en todos ellos la conciencia de fomentar la tranquilidad y evitar acciones incorrectas que perjudiquen las valiosas tareas diarias en las aulas en favor de nuestros estudiantes, en el objetivo de lograr una nueva ciudadanía”, dijo el coronel Giovanni Gil, director de la Policía Escolar del Minerd.
Entre los temas abordados se encuentran el uso de las redes sociales como valiosa herramienta para el desarrollo individual y colectivo de las personas, así como charlas sobre los riesgos de los maltratos físicos y emocionales que se provocan a través de la dañina práctica del llamado bullyng, además de dinámicas de grupos con orientación hacia la necesidad de cultivar los valores, buenas costumbres y respeto a las normas legales.
En la actividad participaron los profesores y directores Celidania Rosario, Midalba Ureña, Virgilio Alberto y Apolinar Alejo, del distrito escolar 07-05, así como los coroneles Rafael Encarnación Santos, Juan Francisco Gatón y Diego Pesqueira; las sicólogas Miosotis Feliz y Luisa Terrero, e igualmente el coronel Humberto Flores, en representación del general Boris Goyco Campagna, director de la Regional Noroeste con asiento en la ciudad de Mao, entre otras personalidades.

0 comentarios

MS llama viajeros de zonas tropicales, África y América Central a vacunarse 10 días antes contra fiebre amarilla

Además, también se les aplica de manera gratuita las vacunas contra el Sarampión, Rubéola (SR) y la del polio oral (OPV).
Santo Domingo R.D.-El El Ministerio de Salud Pública, a través del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI), advirtió sobre la importancia de que las personas que salen del país hacia zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica, donde la fiebre amarilla es endémica, se apliquen la vacuna contra esa enfermedad por lo menos diez días antes de viajar, para que adquieran inmunidad contra la misma.
El doctor Zacarías  Garib Arbaje, director del PAI,  informó que cada año visitan esa dependencia del Ministerio de Salud, miles de personas a demandar de esa vacuna, pero que una parte importante de éstas acuden el mismo día en que van a salir del país, por lo que se exponen a contraer dicha enfermedad, la cual es considerada de alta letalidad.
Indicó que además de la fiebre amarilla, también se les aplica de manera gratuita las vacunas contra el sarampión, rubéola (SR) y la del polio oral (OPV), para evitar la importación de casos de ésas enfermedades, las cuales están ausentes en el país desde hace casi dos décadas.
Luego de aplicárseles las mismas, se les expide un certificado avalado por el Ministerio de Salud, el cual deben presentar a los países que la exigen, válido para toda la vida.
“Ante posibles importaciones del virus de sarampión desde  ésos y otros países del mundo, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dispuso la vacunación indiscriminada a todos los grupos en riesgo a contraer la enfermedad, tal como lo recomendara la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS a sus estados miembros”, resaltó el doctor Garib.
Situación
Garib informó que desde Julio del 2017 en Brasil se han notificado 1,626 casos de fiebre amarilla, de los cuales 684 fueron descartados, 478 están siendo investigados y los restantes 464 fueron confirmados. La mayoría de esos casos se registraron en la región Sureste de ese país sudamericano.
Respecto al sarampión, el facultativo refirió que en más de 11 países de la Región de las Américas y los Estados Unidos,  han presentado brotes de esa enfermedad. En  Venezuela la transmisión se mantiene activa en todos sus estados y se han reportado más de 7,233 casos.
Asimismo manifestó que incrementar la búsqueda y notificación a tiempo de de todos los casos febriles y fortalecer la  vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos del país, están entre las acciones preventivas que desarrollan.
Explicó que el ministerio contempla identificar otros puestos de vacunación regionales para  aplicar vacuna de la fiebre amarilla, medida que ahorrará recursos y tiempo a los usuarios y más importante aún, que la misma se aplique en el tiempo requerido.
“Coordinaremos con las embajadas de esos  países y las agencias de viaje para orientar debidamente a los usuarios sobre la importancia de aplicarse las vacunas en el tiempo oportuno e informarles sobre los servicios que de manera gratuita ofrece el PAI los días martes y jueves de cada semana en horario laborable”, destacó Garib.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger