ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina entrega 977 títulos definitivos a igual numero de familias

LA VIHIA, Dajabón.- El presidente Danilo Medina entregó 977 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios, con una superficie  de más de 3,2 millones de metros cuadrados.
Las comunidades beneficiadas son la Colonia Japonesa, La Colonia La Fe, El Kilómetro 4 y 5, Los Callejones, Cañongo, Barrio La Fe, Barrio La Paz, Barrio La Esperanza, La Palmita y La Vigía. 
Desarrollo productivo zona fronteriza
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que con esta segunda entrega de títulos definitivos en Dajabón el Gobierno demuestra que trabaja para que las provincias de la zona fronteriza  alcancen su desarrollo productivo.
Afirmó que con esta entrega se marca un nuevo hito en la historia reciente de la Reforma Agraria en la República Dominicana, porque el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado se hace realidad en La Vigía, Dajabón. 
Producción de arroz y otros rubros 
El director del IAD dijo que aquí, hace más de 63 años, junto a campesinos dominicanos, se asentaron los primeros colonos japoneses, quienes se aferraron a la esperanza y la promesa del Estado Dominicano de facilitar su permanencia y ayudarles a fundar una colonia productiva.
Destacó que con el tiempo fue convirtiéndose en lo que es hoy: una zona de producción de arroz y otros frutos de la canasta dominicana, como yuca, maíz y la producción de ganado de doble propósito.
Compromiso del gobierno con fortalecimiento región
El funcionario afirmó que Medina valora mucho a los parceleros y parceleras, que como ellos tuvieron la valentía y arrojo de mantenerse en sus tierras y hacer de la agropecuaria su actividad principal, a pesar de todas las necesidades y vicisitudes, “por lo tanto,  los títulos que les entregamos  recíbanlos  como un premio por sus años de trabajo, esfuerzo y entrega”.
Enfatizó que el gobierno demuestra una vez más su compromiso y apoyo al  fortalecimiento de la región, trayendo  al seno de la  familia  un signo de aliento y protección.
Emilio Toribio Olivo definió la titulación definitiva como una meta presidencial que se ha convertido en un sello de calidad de la presente gestión para los parceleros y parceleras de Reforma Agraria y que estos títulos que reciben borran los más de 70 años de incertidumbre que vivieron con  sus parcelas y solares.
“Usted ha venido a convertir los pobres en ricos” 
Asencio Ramón García agradeció en nombre de los productores titulados “usted es un Presidente que ha venido como los reyes magos lleno de títulos definitivos para convertir a los pobres en ricos”.
La Cooperativa Procesadores de Lácteos Fronterizos reconoció al presidente Danilo Medina por llevar nuevas esperanzas y creer en la gente del campo haciendo realidad el sueño de pequeños y medianos productores a través de las Visitas Sorpresa.
Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; la senadora de la provincia Dajabón, Sonia Mateo; el diputado Gregorio Reyes y el alcalde de Dajabón Miguel Cruz.
También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; Mayobanex Escoto, director del INVI; Claudio Peña de Catastro Nacional y Luis Yangüela; gerente general de Agrodosa; Juan Francisco Caraballo, del FEDA; entre otros funcionarios.
0 comentarios

PC y ENTRE demandan se cumpla con el pago del 5% de los beneficios de la minería para los municipios

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, y el Espacio Nacional para la Transparencia en la Industria Extractiva (ENTRE), afirmaron que es inconcebible que a la fecha el gobierno dominicano no aplique de manera uniforme la disposición de la Ley 64-00, que en su artículo 117establece que los municipios donde estén ubicadas explotaciones de recursos naturales no renovables deben recibir el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados.

La afirmación fue realizada durante el panel “Régimen de Participación de los Municipios en los Beneficios derivados de la Minería”, que tuvo como objetivo difundir informaciones sobre las aportaciones del 5% de la industria extractiva, la relevancia económica y legal, la importancia del Estándar de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI) y su posible aplicación respecto al ordenamiento territorial en los municipios afectados.

Los panelistas fueron Anselmo Muñiz, investigador social y abogado;Maritza Ruiz, economista y directora del Observatorio de Política Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD); y Domingo Matías, sociólogo, investigador socio-político y experto en temas de desarrollo local y reforma de la administración pública.

Durante la actividad, indicaron que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la participación en los beneficios generados por los planes de inversión y desarrollo, en particular los relativos a la exploración y explotación minera de sus tierras ancestrales, es un derecho extensamente reconocido, tanto a favor de las comunidades indígenas como de los pueblos tribales, lo que es asimilable en el contexto dominicano, debido a la conexión intrínseca que poseen los habitantes de un lugar con su territorio, en tanto “base fundamental de su cultura, vida espiritual, integridad y sistema económico”.

Citaron al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que establece en su artículo 15 que, ante “cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”, “los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.

“Nuestro país tiene abundancia de recursos naturales renovables y no renovables, minerales (Oro, Plata, Zinc, Níquel), con un Estado compuesto de instituciones deficientes, con insuficiente regulación y bajos niveles de cumplimento de la ley, por lo que se asume una alta cuota de corrupción. Por esto es necesario que en nuestro país se impulsen iniciativas para procurar y demandar transparencia en este sector tan fundamental para la economía”, expresó Heiromy Castro, coordinador general de PC.

Señaló que la participación de la ciudadanía promoviendo y exigiendo la transparencia en esta industria, permitirá incrementar la auditoría social, construir diálogos entre el Estado, la empresa y la ciudadanía, sobre la base de la demanda y análisis de información completa y veraz.

En su intervención, el investigador social y abogado, Anselmo Muñiz, indicó que no existe ninguna transparencia sobre cuáles son los beneficios derivados de la empresa explotadora, añadiendo que lo que se acuerde entre la empresa y el Estado tiene efectos relativos y que los municipios si tienen la facultad de exigir directamente a la empresa o al Estado el pago.

Por su parte, la directora del Observatorio de Política Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), Maritza Ruiz, manifestó que "el Estado debe regular el pago de las empresas mineras sobre la base de las ganancias obtenidas. Si la sociedad civil no se empodera y las comunidades no se movilizan, los recursos de las empresas mineras se van a diluir".

El sociólogo Domingo Matías, explicó que no es lo mismo transferir recursos de las empresas mineras a municipios que a ayuntamientos, indicando que los recursos están muy centralizados y que el clientelismo político se adueña de ellos.

El evento, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO RD), contó con la participación de más de 30 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y público general.
0 comentarios

Hipólito Mejía inició gira proselitista por España, Italia y Suiza promoviendo inscripción de militantes y el fortalecimiento de su candidatura en el PRM.

MADRID, España. - El ex presidente Hipólito Mejía inicio una gira proselitista que lo llevará a distintas regiones y ciudades de España, Italia y Suiza, como parte de su programa de contactos con sus dirigentes, la promoción de las inscripciones de nuevos militantes al Partido Revolucionario Moderno, PRM, y la fortaleza de su movimiento política H20, con miras a ganar la próxima convención interna y ostentar la candidatura presidencial de la organización opositora.
El ex mandatario dominicano fue recibido este martes, al fuerte y repetido grito de “llegó papá”, por cientos de seguidores, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Barajas, presidente Adolfo Suarez, de la ciudad de Madrid, capital española, ante la mirada atónita de un público presente ajeno a la política dominicana.
Pero, es que el excéntrico ex primer mandatario dominicano, donde quiera que se presenta forma una algarabía entre sus eufóricos seguidores, que no pueden contener sus emociones al ver a su líder llegar.
Con su visita a España, Mejía cumple su promesa realizada a sus seguidores de Europa, de acompañarle en el proceso de inscripción de la miltiancia, así como para, de manera personal, expornerle las dificultades por la que atraviesan miles de inmigrantes dominicano en el viejo continente.
El vuelo donde viajó el ex presidente Mejía, llegó al Aeropuerto de Internacional de Madrid con casi una hora de retraso, ya que había un tiempo muy lluvioso.
A su llegada a la capital española, Hipólito Mejía, de inmediato se reunió con el sector externo de su candidatura, mientras que mañana tendrá un encuentro con altos dirigentes de diversas regiones y ciudades capitales de España.
En tanto que el próximo viernes tendrá un encuentro con sus seguidores en la ciudad de Barcelona, de donde partirá hacia Italia para tener otro encuentro en Milano, para luego continuar con su recorrido por Europa, y el próximo domingo el ex presidente Mejía tiene programado reunirse con sus seguidores en Suiza.
A Hipólito Mejía en su recorrido le acompaña una comitiva internacional, integrada por Manuel Durán, Víctor Sepúlveda, Teófilo Javier, y el general Díaz Morfa, entre otros.
Este miércoles el ex presidente dominicano sostuvo una reunión con los principales dirigentes, jefes de equipos, encabezado por la señora Clara Perdomo, quien fuera la ex cónsul general dominicana en Madrid, durante su gobierno del 2000/04.
0 comentarios

DIGECOOM apoya Programa de reducción del matrimonio infantil; junto a la UE firma convenio con la Vicepresidencia

Santo Domingo, R. D.,- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), hizo público su apoyo al “Programa Multisectorial para la Reducción del Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas” que dirige la Vicepresidencia de la República, a través  del Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales del Gobierno.
El espaldarazo de la DIGECOOM a la referida iniciativa, fue oficializado con la firma de un convenio junto a la Unión Europea, en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en el que el embajador Antonio Vargas Hernández, destacó el alto interés en este tema de parte del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.
Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, resaltó la sintonía de la iniciativa, con el objetivo 2.3.4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), así como con la meta número 5.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La estrategia Nacional de Desarrollo, compromete al país en “proteger a los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia para propiciar su desarrollo integral e inclusión social, mientras que los ODS establecen “erradicar todas prácticas perjudiciales, como el matrimonio infantil temprano y forzado, y la mutilación genital femenina”, precisó.
Destacó que las estadísticas dan cuenta de que las uniones tempranas, y el embarazo en la etapa tierna de la adolescencia de nuestras niñas, constituyen un fenómeno de complejidad y gravedad lacerante para los dominicanos.
“Datos oficiales dicen que el 37% de las niñas se casan o se unen en pareja antes de cumplir 18 años de edad; pero antes de los 15 años, lo hace un 11.7% de ellas” manifestó el funcionario.
Asimismo, sostuvo que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son también la causa directa de 2 de cada 3 embarazos de madres menores de 18 años, y constituyen un detonante de la violencia de género en nuestro país.
Indicó que ello, obliga al Gobierno, no solo a buscar una explicación del fenómeno, sino a aportar salidas a través de acciones coordinadas y disponer de recursos de la cooperación no reembolsable para iniciativas que buscan salidas reales a esa problemática nacional.
Señaló que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, es la instancia natural de articulación y coordinación para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas incluidos en el Sistema de Protección Social del país.
El embajador Vargas Hernández, agradeció a la Unión Europea, la cooperación no reembolsable “en un claro compromiso con causas nobles y dignificantes como es trabajar para reducir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, reduciendo el embarazo en adolescentes e impactando en la reducción de la violencia de género en nuestra la República Dominicana.
0 comentarios

Idecoop Capacita A Empleados Del Banco De Reservas, Mediante El Programa Coopera

Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), mediante el acuerdo que mantiene con Banreservas, realizó el curso taller Fundamentos Básicos del Cooperativismo, Legislación, Estructura y Funcionamiento, dirigido a los facilitadores del Programa Coopera del Banco de Reservas.
El  taller se realizó durante los días 09 y 10 de abril en el salón de actos Profesor Juan Bosch del IDECOOP,  con el objetivo de dotar a los participantes de los conocimientos filosóficos y doctrinales del cooperativismo, así como la economía social y solidaria.
El evento fue encabezado, por el Ingeniero Carlos Morel, en representación del Ingeniero Julio Maríñez, Presidente Administrador del IDECOOP, quien aprovecho la ocasión para motivar a los participantes a dotarse de todo lo concerniente al cooperativismo, dijo que todos los socios y participantes le compete formarse como agentes capacitadores de las cooperativas.
Durante el encuentro se debatieron temas tales como, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios del Cooperativismo, Economía Social y Solidaria, La Sostenibilidad Cooperativa, La Importancia de la Planificación en la Cooperativa, La Capitalización de la Empresa Cooperativa y La Importancia del de Sistema Contable y los Controles Internos.
Asimismo, el taller contó  con los expositores , Romel Beltre gerente del departamento de educación,  Dannis Ramírez, Técnica del departamento de educación,   Carlos Morel, encargado de planificación, Mayra Fernández Supervisora de Seguimiento de los Acuerdos Interinstitucionales y Águeda García Gerente de Programas Especiales.
0 comentarios

Centros educativos públicos ganan 16 premiaciones en competencias de robótica educativa

Programa agrega valores de competencias curriculares
SANTO DOMINGO. - Estudiantes de 30 centros educativos públicos, 14 de ellos del interior del país, obtuvieron 16 premiaciones en 13 de 15 categorías disputadas en la Quinta Competencia de Robótica Educativa y Científica (FLL) del “FIRST Lego League”, evento organizado por la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNDECITEC).
El clásico científico-tecnológico se disputó por quinto año consecutivo, esta vez con 800 estudiantes, de los cuales 300 son del sector público en los 33 equipos que dominaron la mayoría de los renglones, incluyendo el galardón al “Mentor del Año”. 
Los 33 equipos de centros educativos públicos, pertenecen al Distrito Nacional y las
Provincia
as Santo Domingo, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Espaillat, Barahona y La Romana.
En el evento, desarrollado en la sede del colegio Carol Morgan School, la Escuela Básica Mata de los Indios se destacó con dos premios al Mentor del Año, mientras que la Escuela Antonio Paredes obtuvo el Premio de los Jueces, Dr. Erich Kundhart (Científico dominicano a quien se le dedicó la actividad de este año) y el colegio Loyola con el Rising Star.
El colegio Nuestra Señora de la Altagracia ganó el primer lugar en el renglón “Investigación”, en tanto, la Escuela Madre Mazzarello llegó segundo; Punta Cana International School y el colegio SEK de Las Américas dominaron en Solución Innovadora; Saint Lawrence School y Serafín de Asís en “Presentación”; en “Inspiración” se destacaron la Escuela Laura Vicuña y el Liceo Francisco Caamaño Deñó; St. Michael´s School y la Escuela Parroquial Cristo Rey en “Trabajo en Equipo”.

Asimismo, el Liceo María Marcia Comprés de Vargas y el Centro Educativo María Inmaculada brillaron en el renglón “Profesionalismo Cortés”; la Escuela Primaria Celina Pellier y el Liceo Juan Pablo Duarte en “Diseño Mecánico de Robot”; la Escuela Salesiana San José y el colegio Saint Thomas School en “Programación”; el colegio Run Time Santo Domingo y el colegio CEMEP en “Estrategia e Innovación”; en tanto, la Escuela Salesiana San José y el colegio Cathedral International School en “Desempeño de Robot”.
Parte del personal de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, área que lleva a cabo el programa de Robótica Educativa en el sector público, gestionó el transporte y el hospedaje de las y los estudiantes de las escuelas, además, participó de voluntario, junto a más integrantes de la sociedad civil, en el desarrollo del evento auspiciado por FUNDECITEC.
“Nuestro principal objetivo en el Programa Robótica Educativa es lograr una mejor comprensión de los contenidos en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas, lo que ha impactado ya a 1,278 docentes de 639 centros educativos públicos", afirmó Claudia Rita,  directora de Informática Educativa.
Asimismo el Ministerio de Educación felicitó a las y los estudiantes del sector público y privado que se animaron a participar en el importante evento.

El Programa FIRST Lego League (FLL) contiene tres componentes: Proyecto Científico, Valores Centrales y Robótica, lo que permite que a los centros educativos participantes se les agreguen otros valores como: investigación, trabajo colaborativo, educación en base a la solución de proyectos y problemas, “claves en el desarrollo de las competencias fundamentales curriculares”.

0 comentarios

Procuraduría y UNICEF fortalecerán investigación y persecución en casos NNA víctimas de violencia

Las acciones se pondrán en marcha en el marco de un acuerdo firmado por el procurador Jean Rodríguez y la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, con el objetivo de formalizar las bases para la cooperación interinstitucional en esos casos.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fortalecerán la cooperación interinstitucional en los procesos de investigación, persecución y procesamiento de casos de violencia que involucren a niñas, niños y adolescentes que sean víctimas o testigos en situaciones de orden judicial.

Para identificar los aspectos de la cooperación, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, firmaron un convenio con el objetivo de formalizar las bases para explorar oportunidades de colaboración en temas de interés común que favorezca sus respectivas actividades.

La alianza de cooperación abarca además, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para  la protección de niñas, niños y adolescentes contra los distintos tipos de violencia, incluida la sexual, así como mejorar el sistema de recolección de datos y estadísticas que evalúe el avance de los esfuerzos a nivel nacional.

Asimismo, la coordinación e implementación de actividades e instancias con enfoque de prevención y respuesta a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Tras agradecer el apoyo de UNICEF, el procurador general de la República destacó que el Ministerio Público no tolerará, bajo ningún concepto, el abuso de los niños, niñas y adolescentes en el país, además de reiterar el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo dirigido a combatir la pornografía infantil y  la trata de personas.

Agregó que renovar el acuerdo con UNICEF en la cooperación y persecución de esos delitos es de gran importancia, y manifestó el interés del Ministerio Público de continuar trabajando con esa entidad internacional en la prevención, persecución y reducción de la criminalidad para que los ciudadanos vivan en paz y con grandes estándares de seguridad.

Rodríguez dijo que gracias a la buena voluntad de UNICEF, el Ministerio Público ha crecido con relación a la seguridad de los adultos mayores, las mujeres y los niños, niñas y adolescentes en el país. Además de asegurar que junto a su equipo de trabajo ofrecerán más y mejores resultados en torno a esos y otros temas.

Mientras que Rosa Elcarte dijo que UNICEF lleva dos años brindando asistencia a la Procuraduría en la formación y capacitación de los recursos humanos que actúan en los casos de pornografía infantil, explotación sexual, trata de personas y el manejo de las tecnologías.

La representante de UNICEF manifestó que con la firma del acuerdo esperan seguir trabajando de manera exitosa como hasta ahora se ha desarrollado.

En la firma del acuerdo participaron los titulares de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná; de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura, y  de  la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz, así como Claudia Bogaert, encargada del Departamento de Cooperación Internacional de la Procuraduría.
0 comentarios

Ministerio Público saluda decisión ratificó prisión preventiva contra Manuel Rivas acusado por caso de corrupción en OMSA

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional saludó la decisión del Cuarto Juzgado de la Instrucción que ratificó la medida de coerción consistente en prisión preventiva que pesa contra Manuel Rivas, exdirector general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), quien fue acusado por el órgano persecutor de incurrir en actos de corrupción.

A través de un comunicado de prensa, la institución destacó su compromiso con la lucha por la corrupción, asegurando que en este caso se llegará hasta las últimas consecuencias para lograr la sanción correspondiente a los graves delitos cometidos por el acusado.

Durante la audiencia de revisión obligatoria de la medida de coerción, el Ministerio Público, el cual estuvo representado por los procuradores fiscales Wagner Cubilete, Cariskeyla Peña y María Silvestre, logró que la jueza Solange Alvarado acogiera su solicitud de mantener la prisión preventiva contra el acusado tras concluir que no hay presupuestos nuevos.

A la solicitud hecha por el órgano acusador también se adhirieron los querellantes, quienes estuvieron presentes en el conocimiento de la audiencia, en la cual se mantuvo la medida que Rivas cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Se recuerda que, el pasado 7 de marzo, el Ministerio Público depositó ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción la acusación formal contra nueve implicados, incluido Rivas, en crímenes de corrupción en la OMSA, así como por la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

En el caso específico de Manuel Rivas, el expediente establece que el acusado, durante su gestión como director de la OMSA, tuvo conductas que representan la casuística propia de los tipos penales de corrupción, en desmedro del patrimonio público y la entidad que dirigió, favoreciendo empresas de funcionarios en la institución, acometiendo procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios ilegales, atentando contra el comercio nacional.

Luego de una extensa labor de investigación, a través de la cual se determinó la implicación del exfuncionario Rivas, el órgano persecutor presentó acusación en su contra por incurrir en crímenes de corrupción, soborno, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia, violentando procesos de licitación, y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

0 comentarios

Senado aprueba en segunda lectura proyecto ley de Seguridad y Defensa Nacional

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles segunda lectura el proyecto de ley de Seguridad y Defensa Nacional.
La iniciativa, de la autoría del senador por la provincia de Elías Piña, orienta de manera armonizada las capacidades y funciones de los organismos del Estado, de acuerdo a sus competencias, para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el establecimiento de un marco de protección adecuado, a los fines de lograr la consecución de los objetivos nacionales.
Las disposiciones establecidas en esta iniciativa son de orden público, por tanto vinculan a todas las instituciones del Estado y es de observación general en todo el territorio nacional.
Los senadores sancionaron el proyecto mediante el cual se modifica la Ley No. 166-12, sobre el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL).
La pieza legislativa, de autoría el senador por la provincia de Monte Plata, Charle Noel Mariotti; tiene por objeto modificar y derogar  varios artículos de la Ley No. 166-12 del 12 de julio del 2012, del Sistema Dominicano, para la Calidad.
Con esta Ley se afianzarán los compromisos que resultan del ingreso de la República Dominicana como miembro Pleno del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), el cual conlleva el cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Tegucigalpa y sus instrumentos complementarios, así como la alineación del SIDOCAL con el Sistema Regional para la Calidad.
De igual manera, fue sancionado el proyecto de ley que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (CORAAMIRABAL), iniciativa del senador Luis Rene Canaán Rojas. También el proyecto que designa con el nombre Juan Ramón Báez Pimentel, el politécnico de Arroyo Palma del municipio de Ocoa, de la autoría del senador  Pedro José Alegria.
Primera Lectura
Los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana, proveniente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley de desafectación de un inmueble en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán del Distrito Nacional, proveniente de la Cámara de Diputados.
En la sesión de este miércoles, también fueron sancionados los proyectos de leyes que designan con el nombre de Miguel de la Cruz, la cancha de la ciudad de Hato Mayor, provincia Hato Mayor.
Además,  la iniciativa que declara la provincia Valverde como “Provincia Ecoturística”, iniciativa de la autoría del senador Manuel Güichardo; así como la que designa con el nombre de Luis Julio Muñoz, el complejo deportivo del Mao, provincia Valverde, proponente la Cámara de Diputados.
Además, el que designa con el nombre de doctor Washington de Peña, la calle Diagonal B de la urbanización  Renacimiento, del Distrito Nacional, de la autoría del senador Adriano de Jesús Sánchez Roa.
Única Lectura
Los senadores aprobaron en única lectura el proyecto que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias, el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la ciudad de Santo Domingo.
También, fue ratificado  el nombramiento diplomático de Lourdes Gisela Antonia Victoria Kruse, como embajadora  extraordinaria y plenipotenciaria en la República de Bulgaria con sede en Viena Austria. 


0 comentarios

MSP anuncia Semana Mundial Vacunación 2019

Reúne sociedades médicas y universidades para apoyar jornada

SANTO DOMINGO.- Con miras de alcanzar la meta propuesta de vacunar alrededor de 950 mil infantes entre los tres meses y tres años de edad contra el polio y el neumococo, el Ministerio de Salud Pública inició una estrategia de alianzas para involucrar diferentes actores sociales y del sector sanitario en la Jornada Mundial de Vacunación.
Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje, al presentar los lineamientos técnicos en que está sustentada la SMV2019, a representantes de las sociedades de Pediatría, Infectología, Ginecología y Obstetricia y de las facultades de salud de las diferentes universidades.
“La jornada mundial de vacunación iniciará de manera oficial el miércoles 24 de abril 2019, en la provincia de Dajabón, con la participarán de más de 10 mil vacunadores, que fueron previamente  capacitados por técnicos del MSP y de la OPS y acudirán casa por casa y en los puestos de vacunación, por lo que llamamos a la población a vacunara sus pequeños” indicó.
Explicó que la presente jornada tiene particular importancia por el tipo de vacuna a utilizar, como la del neumococo, por su impacto en la salud infantil y por la inversión que representa para el Estado Dominicano, con un monto superior a los 400 millones de pesos.
Refirió que la vacuna del neumococo representa el 60% de la inversión que hace el Estado en el esquema regular de vacunación, el cual incluye otras 15 vacunas más.
Garib destacó que con la integración de las sociedades médicas, las universidades, las iglesias, clubes culturales y juntas de vecinos, esa  labor preventiva que ha permitido erradicar y mantener controladas enfermedades como el polio, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola Congénita, difteria, tétanos y otras, se hará más efectiva.
 La jornada estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales entre otras.
Las vacunas
Contra el polio oral OPV se vacunarán unos 525,642 niños y a otros 414,579 contra el neumococo, todos con edades comprendidas entre los tres meses de nacido y los dos años de edad.
Con la SVA2019, suman 17 las jornadas de Vacunación en que ha participado el país de manera ininterrumpida, y la número 19 de por vida, concomitantemente con los países que conforman la Región de Las Américas. Desde el 2012 a la fecha,  la misma se ha hecho extensiva hacia todos los países del mundo de manera simultánea.
La vacunación contra el polio se hará casa por casa en las zonas de difícil acceso y en puestos móviles de vacunación, en tanto que la del  neumococo se aplicará en los más de 1,345 puestos de vacunación con que cuenta el ministerio en todo el país.
0 comentarios

Oscar Abreu presenta exposición “La forma del pensamiento” en el CODAP

Damien Gallery invita a la inauguración de la exposición “La forma del pensamiento”, del escultor y pintor Oscar Abreu, a presentarse este próximo jueves 25 de abril en la sede principal del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), ubicado en la calle Conde número 58 casi esquina Isabel la Católica.

El evento inaugural contará con la presencia de destacadas personalidades de la vida política, social y cultural, de igual modo de importantes coleccionistas y amantes del arte.

“La forma del pensamiento” es una colección de escultura compuesta por unas 20 piezas desarrollada en hierro patinado con pintura acrílica, óleo y materiales extra-pictóricos en la que Oscar Abreu plantea su Psico-expresionismo.

“En esta propuesta mi único interés es poder decodificar la estructura de la personalidad y el pensamiento y de ese interés  es que nace “La forma del pensamiento”, señaló Oscar Abreu.

La exposición permanecerá abierta al público hasta 18 de mayo, gracias a los auspicio del Ministerio de Cultural, el CODAP, Damien Gallery, Espacio Joven de la Feria del Libro Dominicano, Jenny Polanco Project, Aldea Cultural, Artforo, Top Talents, BID Multimedia, Pegaos TV, y Centro Abreu.

Abreu se ha ganado la valoración y reconocimiento de importantes especialistas y personalidades, tanto en el país, como en el extranjero, destacándose la atención de gestores culturales, críticos de arte, curadores, coleccionistas y líderes políticos de alto nivel de New York, Chicago, Miami, Puerto Rico y sobre todo en el país.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger