ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Cooperativa Coopzoamerica Entrega Productos Alimenticios Y De Cuidado Personal A La “Fundacion Ayuda Al Niño Casa De Luz


Santo Domingo.- La Cooperativa de Servicios Múltiples del Parque Industrial de Zona Franca Las Américas (COOPZOAMERICA), continúa en el marco de sus 25 aniversarios  honrando su compromiso social de colaborar con las instituciones de escasos recursos que practican labores de bien social, en esta ocasión la mano solidaria de la entidad social  llegó a una organización que alberga, cerca de 30 niños con enfermedades psicomotoras graves sin ninguna posibilidad de cura. 

Se trata de la Fundación Ayuda al niño Casa de Luz que ha acogido a los infantes abandonados a su suerte y la mano misericordiosa del pastor Lucas Carvajal, director de esta casa hogar.

“Debemos dar gracias a Dios por permitirnos disfrutar de una tarde maravillosa y a esta institución que con amor nos abre sus puertas para permitirnos extender una mano solidaria a esta hermosa labor” expresó el presidente del Consejo de Administración de COOPZOAMÉRICA, Pedro Hernández.

La actividad coordinada por la comisión de responsabilidad social, que preside Jacqueline Soriano contó con el apoyo y la participación socios, directivos y colaboradores de la institución que dispusieron de su tiempo y esfuerzo en la concretización de esta importante entrega de alimentos y productos de cuidado personal.

De su lado el pastor Carvajal, agradeció la entrega y pido a Dios por el continuo bienestar de la cooperativa COOPZOAMERICA que no se ha olvidado de este tipo de instituciones donde siempre hay necesidades que atender de estos niños especiales.

SOBRE COOPZOAMÉRICA

La organización con sentido social fue creada con la finalidad de que los empleados de las diferentes empresas instaladas en el Parque Industrial de Las Américas puedan contar con una organización de economía solidaria que contribuyera a desarrollar el hábito del ahorro y les facilitara préstamos y servicios a buenas tasas para elevar su calidad de vida.

Fue fundada el día 15 de octubre, con un capital social de RD$ 50,000.00, y 53 delegados en representación de una matrícula de 1032 socios pertenecientes a empresas fundadoras que firmaron el Acta de la Asamblea Constitutiva de COOPZOAMÉRICA.
0 comentarios

Diputados PRM dicen PLD pretende instituir una dictadura disfrazada.

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, respondieron a las declaraciones del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, acerca de la sentencia sobre el PRD del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Bloque de Diputados del PRM llamó al país, a estar alerta sobre las pretensiones del partido oficialista de instituir una dictadura disfrazada.

El vocero Ronald Sánchez, sostuvo que “las declaraciones de Pared Pérez, son una grosera intervención en la independencia del poder judicial, un tribunal electo por un debido proceso del CNM del cual él formó parte como es el TSE, que actúa en función de la Constitución y las leyes.

Aparentemente esta ha sido una expresión de una justicia independiente que no toleran.”                                                                                                                              

Para la bancada opositora, tiene mucha relevancia planteando el contraste de ayer cuando el Pared, dio la demostración de la posición antidemocrática del PLD, tanto con la actitud del Presidente de la Cámara de Diputados ante el rechazo de someter a votación la inclusión en la agenda de la interpelación al procurador, y solo horas más tarde, el planteamiento de juicio político al TSE, de Pared Pérez.

Consideran, que las afirmaciones de Reynaldo además de exageradas son violentas y truculentas. Le pide, casi ordena, a la Cámara, órgano del legislativo independiente del Senado llevar a cabo una investigación de los miembros del TSE. Es una injerencia en otro poder del Estado.

Concluyeron, que con esta acción el Secretario General del PLD demuestra una vez más la intención de su partido es controlar todas las instancias de poder del país para su provecho  y que quiere tener jueces a su servicio, violando la separación de los poderes, atropellando los tribunales que no le FAVORECEN.

0 comentarios

EGEHID inaugura local del Colegio de Periodistas en San Cristóbal

San Cristóbal. - El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, entregó totalmente remozado el local que aloja la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en esta provincia.

El local que agrupa a los periodistas de esta provincia está ubicado en el edificio de la gobernación provincial, donde opera desde hace más de 15 años.

Los trabajos de remozamiento del CDP y SNTP aquí se enmarcan en la conmemoración del Mes del Periodista y consistieron en el cambio de piso, colocación de cielo raso, ventana, electrificación, pintura, divisiones y la construcción de una cocina, trabajos que fueron donados por la EGEHID.

Lluberes Vizcaíno consideró que los periodistas de esta provincia necesitan una casa más amplia donde quepan todos y puedan realizar diversas actividades, la cual además amerita ser equipada con tecnología a la altura de los nuevos tiempos.

En ese sentido les dijo que desde ya deben ir pensando en la adquisición de un solar para su nueva casa.

“Para mí es más que un honor poder entregarles este espacio acondicionado, porque ustedes merecen más que esto, por el papel que desempeñan en la sociedad”, dijo.

Dijo que siempre ha sido un aliado de los periodistas y valora el trabajo que realizan cada día para llevar información precisa y veraz, con el objetivo de mantener informada la sociedad.

De su lado, la presidenta del CDP en esta provincia, Nancy Monerò, agradeció a Demetrio Lluberes Vizcaíno su solidaridad, pues desde que recibió la carta de solicitud, dijo que sí.

Resaltó que el local del CDP era un salón que carecía de una oficina y el piso estaba deteriorado.

Agregó que en estos 15 años que tiene le local, nunca había sido sometido a una remodelación, y gracias a la colaboración de Demetrio Lluberes Vizcaíno tienen un espacio acogedor.

En el acto estuvo presente el gobernador provincial, Julio César Díaz, el diputado Alexis Sánchez, el coronel Juan Daniel Daneris Mateo, director policial de San Cristóbal, así como una representación del CDP, integrada por la expresidenta Mercedes Castillo, así como Olivo de León, entre otras autoridades.

0 comentarios

Ministerio de Salud apoya jornada médica en el sector La Toronja

Santo Domingo R.D.-Con el apoyo  del  Ministerio de Salud, la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria junto al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese- Cal)  realizó este jueves un operativo médico en el Politécnico Félix María Ruiz, ubicado en el municipio de La Toronja, Santo Domingo Este.
En la  jornada participaron trece especialistas de medicina general, quienes ofrecieron atenciones médicas a los estudiantes del centro educativo entregaron medicamento entre estos: analgésicos, antibióticos, preservativos, antigripales, desparasitantes, cremas antibacterial y  vitaminas.
En la  actividad,  el personal especializado ofreció orientaciones a los residentes del sector sobre importancia de la higiene y una correcta alimentación, con el objetivo de que puedan prevenir enfermedades.
En representación del Ministerio de Salud, el doctor Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas,   exhortó a la población estudiantil y magisterial del centro de estudios a ser parte del cambio a través de implementar  conductas saludables.
“Desde el Ministerio de Salud continuaremos apoyando y fortaleciendo las políticas públicas que vayan encaminadas a mejorar la salud de la población, en tal virtud todos somos responsables de propiciar un cambio favorable en la comunidad” resaltó el doctor Rojas.
Los estudiantes recibieron también atenciones médicas  dermatológicas, ofrecidas por el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, doctor Huberto Bogart Díaz”.
0 comentarios

Ministro de Medio Ambiente dispone Plan de Reforestación en parte alta Sierra Bahoruco donde se había erradicado incidencia agrícola

Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, dispuso a través del viceministerio de Recursos Forestales,  la ejecución de un  Plan de Reforestación con especies propias de la zona, en la parte alta de la Sierra de Bahoruco, como parte del propósito de restauración ecológica, en áreas donde había sido suspendido hace  meses  el cultivo de frutos menores.
Estévez, explicó que esta  iniciativa forma parte del Plan Nacional de Reforestación que desarrollará la institución ambiental en todo el país, la cual contempla sembrar en esta zona unos cuatro millones de árboles, en una extensión de 80 mil tareas.
Durante un recorrido por la vertiente sur del Parque Nacional, en Pedernales, el ministro Ángel Estévez se reunió con varios agricultores, a quienes recordó que hay una disposición del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe  el cultivo de rubros de ciclo corto y de otros renglones, en áreas protegidas, donde se ha impedido esas acciones para  erradicar la incidencia agrícola.
Los agricultores  Martín Guzmán y Dalvin Espinal, garantizaron  integrarse a las jornadas de reforestación, a fin de repoblar los lugares impactados y contribuir con la preservación de las cuencas hídricas.
Afirmaron que han acatado las medidas de las autoridades de Medio Ambiente, de no realizar siembras en áreas preservadas.
El ministro Ángel Estévez, se hizo acompañar además, del viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santa, representantes del Ministerio Público y efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental, así como Andrés Heredia, encargado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Ramón Espinal, director provincial y otros funcionarios de la institución ambiental.

0 comentarios

Usuarias de Mujeres Saludables serán afiliadas al SeNaSa y recibirán atenciones en el Servicio Nacional de Salud

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron este jueves mediante la firma de un acuerdo, que las usuarias del programa Mujeres Saludables del DPD y sus dependientes serán incorporados gradualmente a la ARS Estatal, según corresponda, y recibirán atenciones integrales en la red pública del SNS.
Mediante el acuerdo, las instituciones firmantes se comprometen a promover y proteger el derecho a la salud de las mujeres, colaborando mutuamente para poner en marcha programas y actividades de cooperación a las beneficiarias atendidas por Mujeres Saludables.
Prevención de enfermedades
“Para SeNaSa la prevención y detención de cáncer de mama y cervicouterino es una prioridad dado a que en el año 2018 el 39 por ciento de los casos de cáncer registrado en sus afiliadas fueron de cáncer de mama”, manifestó la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver.
Precisó que los resultados demuestran la importancia de prevenir y tratar a tiempo esta condición porque de la detención temprana en la mayoría de los casos depende la vida de cada persona en esta condición.
En tanto, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, anunció que a diciembre de este año van a sumar 50 centros de salud con mamógrafos, como parte del compromiso con la protección social, inclusión e interés de garantizar mayor acceso y cobertura.
Mientras que la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, consideró que con la firma de este acuerdo se apuesta a la plataforma de economía de servicios con la cual se ha diseñado el impacto de los programas de salud, principalmente Mujeres Saludables.
Resaltó que la iniciativa  constituirá una plataforma nacional para llegar a la población que en cada rincón del país necesita ser evaluada de manera temprana”.
El programa
Mujeres Saludables ha atendido en seis años cerca de 70,000 mujeres en jornadas preventivas del cáncer de mama. La meta es abarcar a final de este años otras 30,000 mil, para completar una población de 100,000.
Pie de foto: Doctora Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de SeNaSa; Cándida Montilla, Primera Dama de la República Dominicana; y Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

0 comentarios

Ventura Camejo expuso en la ONU experiencia RD de reconocimiento a entidades destacadas en cumplimiento ODS

El ministro de Administración Pública intervino en el Decimoctavo Período de Sesiones del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

NUEVA YORK, EE.UU.- El titular del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, licenciado Ramón Ventura Camejo, expuso la experiencia dominicana de reconocer a entidades que contribuyan al cumplimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante el Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, reunido en su Decimoctavo Período de Sesiones, que tiene lugar del 8 al 12 de abril.

En su intervención,  Ventura Camejo destacó la experiencia dominicana como una “buena práctica para darle un mayor compromiso, identificación, visibilidad y divulgación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, explicó que en el pasado año 2018, en coordinación y cooperación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, y con la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Administración Pública llevó a cabo un reconocimiento institucional a aquellas entidades nacionales, públicas o privadas, con mayores contribuciones al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según expuso Ventura Camejo, en el marco de esa premiación, se le entregaron reconocimientos a trece entidades públicas y privadas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, académicas y asociaciones empresariales que han trabajado de forma innovadora y comprometida con la consecución de las metas correspondientes a los ODS, en sus diferentes ejes. 

Entre las entidades reconocidas se encuentran el Ministerio de Educación y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Gabinete de Coordinación de Políticas Públicas Sociales, el Programa Progresando con Solidaridad y el programa Tu Primero RD de la Vicepresidencia de la República.

También fueron galardonadas organizaciones de la Sociedad Civil como el Foro Socioeducativo, entidades académicas como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como la Universidad Agro Forestal Fernando Arturo de Meriño. Además, resultaron reconocidos la Asociación de Industrias de República Dominicana, la Cámara Americana de Comercio, el banco de servicios múltiples BHD-León, y el grupo Inicia.

Los criterios tomados en cuenta para la evaluación de esas entidades, por parte de un panel de expertos, fueron la gestión de las iniciativas, de acuerdo con el sistema de gobernanza de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible; el efecto potencial para generar un cambio con impacto en los logros de la Agenda de Desarrollo 2030;  y la vocación de sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, el ministro de Administración Pública resaltó: “Esta experiencia de reconocimientos la hemos desarrollado desde el año 2005, cuando establecimos el Premio Nacional a la Calidad de la gestión en las entidades públicas que habían demostrado ser exitosas en la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación”.

Sobre este modelo, el funcionario dominicano citó, como los criterios relevantes en los que se fundamenta, el liderazgo, la gestión efectiva del personal, la planificación, las alianzas y los recursos, el enfoque en el ciudadano, la gestión por procesos, el impacto en la sociedad y  los resultados claves de rendimiento en un marco de innovación, medición y mejora continua.

“Cuando una organización es reconocida por sus buenas prácticas provoca entusiasmo en el personal que la integra y provoca la curiosidad y la atención de la sociedad, por eso entendemos que reconocer, a nivel local e internacional, a las entidades públicas y privadas que han tenido mayor éxito en implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible genera un espacio para interesar a la sociedad en el conocimiento de estos objetivos y en la Agenda de Desarrollo 2030”, aseveró el ministro de Administración Pública.

Además, Ventura Camejo afirmó que “los ciudadanos se identifican con este nuevo paradigma de gestión, con esta nueva cultura y mentalidad, para el logro de las transformaciones sociales, y conocen, por ejemplo, que el Objetivo 16 se centra en sociedades pacíficas e inclusivas para el Desarrollo Sostenible; la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables, eficaces e incluyentes”.

El funcionario puntualizó que “cuando una institución pública recibe un premio por su compromiso con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, los ciudadanos se informan que se trata de una organización que está ejecutando medidas para evitar la corrupción, para ser transparente, para rendir cuentas, para responder mejor a las necesidades públicas, para garantizar el acceso a la información y la equidad de género, y que trabaja para dar mejor coherencia a las políticas para el desarrollo sostenible”.

Y concluyó: “En definitiva, la premiación permite que la población conozca, a través de los medios de comunicación que los ODS promueven el crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible y se crean las condiciones subjetivas para el empoderamiento por parte de los ciudadanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

0 comentarios

EDESUR da primer palazo rehabilitación redes en Manoguayabo y Bayona

Santo Domingo Oeste. La empresa Edesur Dominicana, dio el primer palazo que marca el inicio formal de los trabajos para la ejecución del proyecto de rehabilitación de redes y mejora del servicio eléctrico, que la empresa está ejecutando en sectores de Manoguayabo y Bayona, como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas.
El acto fue encabezado por el Administrador Gerente General, ingeniero Radhamés Del Carmen, mientras que la ingeniera Marcelina Paniagua, Gerente de Planificación y Control, de la Dirección de Gestión Proyectos, al dirigirse a los presentes informó que esta intervención en el circuito BAYO102 abarca las localidades de Bayona (parcial), Riviera de Haina (parcial), Villa Nazaret (parcial), Villa Hilda, Residencial Arroyo Bonito, Residencial Pinos del Paraíso y Barrio Juan Guzmán.
Explicó que la obra consiste en la rehabilitación de unos 18.1 kilómetros de redes de media tensión, la instalación de 250 luminarias de alumbrado público y 176 transformadores, así como la normalización de 6,307 clientes; de los cuales 3,741 contarán con la tecnología prepago.
Estos trabajos forman parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, ejecutado por Edesur en coordinación con la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE y financiados por el Banco Mundial, que buscan aumentar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico, como parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, contenidos en el Plan Estratégico Integral para la solución de la problemática del sector eléctrico, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad a toda la población dominicana.
0 comentarios

Procuraduría informa traslado de interno preventivo al CCR de La Romana

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, el interno preventivo Francis Ashil Polo Mateo, quien había sido agredido por otro interno en la cárcel preventiva, donde se encontraba recluido a la espera de la resolución para el cumplimiento de seis meses de prisión preventiva por el abuso sexual y la muerte de una hijastra menor de edad.

La PGR ofreció la información a través de un comunicado de prensa, donde establece que al privado de libertad Polo Mateo se les están ofreciendo las atenciones médicas de lugar en dicho recinto penitenciario.

En relación al incidente en el que habría resultado agredido, la institución indicó que ya identificaron al principal responsable de los actos de tortura que recogen videos e imágenes que circulan en las redes sociales. Dijo contra el presunto agresor de Polo Mateo abrirán un nuevo proceso judicial y solicitarán en las próximas horas la imposición de medida de coerción.

En cuanto a la negligencia de los policías que prestan sus servicios en la cárcel preventiva de La Romana, donde ocurrió el hecho, indicó que procedieron a informarlo a sus superiores, quienes a través del departamento de asuntos internos de la Policía Nacional, realizan las investigaciones de lugar para tomar las medidas que correspondan.

La institución del sistema de justicia resaltó que no tolerarán ningún tipo de abuso contra las personas privadas de su libertad, quienes dijo deben cumplir sus penas por los delitos cometidos, conforme a la Constitución y las leyes, respetando su dignidad, tanto el personal a cargo de la administración de los recintos como de los mismos internos. 

Llamó a reflexionar sobre el tema de la violencia, la cual indicó que nunca se resolverá con otros actos de violencia ni es esa la actuación adecuada para resolver los conflictos.

0 comentarios

CONANI, CONDEI Y Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Visitan Estancia Infantil de la Seguridad Social

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), doctora Yubelky Aquino, recibió la visita en la estancia infantil “La Milagrosa”, de la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora, Olga Diná Llaverias, Directora Nacional de Niños Niñas y Adolecentes y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), Grecia de León.

Las funcionarias realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, donde se hicieron acompañar de los profesionales de AEISS, quienes   explicaron los diferentes programas (nutrición, psicología, educación, salud,..) que se desarrollan en el modelo de estancias infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Es muy importante para nosotros la visita de instituciones que trabajan para velar y proteger  los derechos de  la niñez de nuestro  país; este recinto,  es la primera estancia modelo de AEISS, por esta razón escogimos hacer el recorrido aquí, y que puedan apreciar el nivel de educación integral que ofrecemos a los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras, desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad” sostuvo Aquino durante el encuentro.

De su lado la Licda. Lora, manifestó que es de suma importancia que todas las entidades que trabajan con el tema de niñez y adolescencia caminen juntas de la mano, ya que están orientadas a un mismo fin; que es garantizar que los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolecentes  estén protegidos y nunca vulnerados.

De su parte la magistrada Olga Diná Llaverias, agrego “El saber cuáles son las herramientas con las que nosotros contamos; establecer una relación cercana y que podamos sentir los corazones de quienes están involucrados en este tema de niñez; ver el compromiso, entrega, dedicación, y la atención que hay que tener ante la responsabilidad que tienen estas instituciones, es inmensa”.

 La licenciada Grecia de León, dijo que desde el CONDEI, como ente rector de las normativas de las estancias infantiles, velan porque estas se apliquen y así garantizar el bienestar de los infantes”.

Al terminar el recorrido la doctora Aquino, valoró la visita de las funcionarias a la vez que reiteró, su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la primera infancia, en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social, también, les  hizo entrega de  invitaciones a la “XVI  Caminata Contra el Abuso Infantil”, que tendrá lugar la próxima semana,  actividad que forma parte del cierre de la campaña que  impulsa AEISS cada año “Por una Niñez Libre de Abuso”, en el marco del mes de la Prevención del Abuso Infantil.

0 comentarios

Diputados aprueban proyecto que regula otorgamiento de la fuerza publica

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.
La pieza, de los proponentes Henry Merán Gil, Demóstenes Martínez, Hamlet  Sánchez Melo y Miguel Espinal, con  su informe y modificaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al motivar la aprobación de la iniciativa, señaló que esta ley ayudará a combatir una parte de las moras que hay en la justicia.
Mientras que,  Henry Merán, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, uno de los autores, pidió a sus colegas votar a favor de la pieza, que busca organizar el otorgamiento de la fuerza pública, práctica de desde hace años ha causado trastornos en la República Dominicana.
En tanto que, Máximo Castro, vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, solicitó que el proyecto de ley  sea declarado de urgencia y apobado en dos lecturas consecutivas, lo que fue acogido por Camacho, pero al final quedó sobre la mesa.
Camacho convocó a sesión para el miércoles 24 de abril, en vista de la celebración de la Semana Santa y aprovechó para llamar a los legisladores y  dominicanos en general a ser solidarios con sus familias, vecinos  y allegados.

Otros proyectos aprobados

Asimismo, los diputados sancionaron en única lectura con su informe, tres proyectos de resolución que  recomiendan al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública, en el Presupuesto Plurianual y el General del Estado  del año fiscal que corresponda, dentro del período 2028-2020, para ser ejecutados en tres provincias.
Estas provincias son Dajabón, La Vega, en su circunscripción 2 y Duarte. Entre las obras a construir figuran terminación de la carretera internacional; y otras en la provincia, concluir de la presa de de Guagüi,un mltiuso y un sistema cloacal en el mnicipiode Villa Rivas,así como la culminación de varios acueductos y centros de salud. 
Los diputados también, aprobaron en primera lectura con su informe, un proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsables”.
La pieza, de la autoría de la diputada María Cleofia Sánchez (Cleo), busca que esta tarea sea una responsabilidad compartida de la madre, el padre, la escuela y el Estado.
Igualmente, fueron enviados a comisión el proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas para el ejercicio médico; el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuo de la República Dominicana.
Además, remitieron a comisión 13 proyectos de ley y de resolución, entre ellos el Código de Ética de la Cámara de Diputados, uno que designa una comisión Mixta del Inapa y la Comisión Permanente de Obras Pública y Comunicación Vial para que investiguen y rindan un informe de la situación actual de la situación del acueducto de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

0 comentarios

Presidente de la CD dice dará seguimiento caso jueces TSE


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Cámacho, informó este jueves que dará seguimiento a la petición de Reinaldo Pared Pérez para que ese organismo investigue a los jueces del Tribunal Superior Electoral(TSE) que votaron para anular la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alegando que desacataron una decisión del Tribunal Constitucional (TC).

Lo primero será esperar que el presidente del Senado le envíe la petición formal y entonces ver lo que establece el procedimiento en la Cámara Baja, indicó.

Camacho dijo que tiene bien claro sus funciones de legislar, representar y fiscalizar y que a partir de ahí se procederá como establecen las normas de la Cámara de Diputados.

“Mire, todas esas circunstancias están contempladas en lo que se llama el debido proceso en la República Dominicana, le daremos seguimiento a la intervención y al pedimento del honorable presidente del Senado, eso tiene un procedimiento y entonces en el curso de los días veremos el procedimiento”, explicó.

Agregó que “yo voy a chequear todo el procedimiento, lo que le quiero decir es que vamos a darle seguimiento con el debido proceso, todas esas cosas aquí están escritas y contempladas. Vamos a examinar el pedimento, la propuesta del honorable presidente del Senado si así se considera”.

Camacho informó que esperará recibir la petición de Pared Pérez, debido a que este habló durante una sesión del Senado.

“Lo primero que debo hacer es esperar la propuesta formal, examinarla y seguir el curso de todo lo contemplado en nuestra normativa”, señaló.

El presidente del Senado, alegando que violaron preceptos constitucionales pidió a los diputados investigar a los jueces Román Jáquez, presidente del TSE, a Santiago Sosa y Rafaelina Peralta quienes votaron para anular la convención del 3 de diciembre del 2017.
0 comentarios

Radhamés Camacho: “Yo tengo una gran valoración del trabajo que hacen los periodistas”.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, ponderó positivamente el trabajo que realizan los periodistas, y resaltó el rol que juega la comunicación profesional en la sociedad.
“Yo tengo una gran valoración por el trabajo  que hacen ustedes”, proclamó Camacho, durante un encuentro que sostuvo con  los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente del Congreso Nacional, con motivo del Día Nacional del Periodista transcurrido recientemente y en ocasión de la Semana Santa que iniciará el próximo domingo.
Tras felicitar a los periodistas por su trabajo de informar a la población las incidencias del Poder Legislativo, Camacho los exhortó a hacer el mayor esfuerzo posible por acercarse siempre a la realidad de los hechos.
De igual manera, el legislador dijo que siempre ha estado y estará abierto a que los periodistas lo aborden en relación con cualquier tema que esté sobre el tapete, no importa lo delicado que pudiera ser.
En otro aspecto de sus palabras, el presidente de la Cámara de Diputados exhortó a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos a aprovechar la Semana Santa para reflexionar en la dirección de realizar lo más efectivamente posible su trabajo, leer mucho y prepararse bien para hacer frente a los desafíos de su profesión.
En el encuentro, realizado en el salón de reuniones “Hugo Tolentino Dipp”, también participaron los diputados Gustavo Sánchez, Olfalida Almonte, Orlando Espinosa y Ramón Cabrera, así como el jefe de gabinete de la Cámara, Alexis Dicló.
0 comentarios

La CNTU usará vehículos eléctricos para abaratar servicios de taxis en RD

SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), puso en funcionamiento este jueves  una flotilla de vehículos eléctricos que brindaran servicios de taxis con una rebaja de un treinta por ciento a los usuarios.
Williams Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, dijo que con la incursión de unidades eléctricas traerá un abaratamiento en los precios de la  tarifa de cerca de un treinta por ciento a los que utilizan esta forma de movilidad y traerá, cuando se masifique el uso de estos automóviles, una disminución de los costos operativos para los chóferes, además con un impacto amigable para el medio ambiente.
En opinión del empresario del transporte,  los  taxis eléctricos  tienen  entre sus objetivos ayudar con la economía en los hogares dominicanos.
Destacó que  la CNTU apuesta, con la decisión de importar flotillas de vehículos eléctricos para unidades de taxis  y posteriormente con la llegada de autobuses de pasajeros, de diversificar el parque vehicular  en el país.
El transportista dijo que está convencido de que  la importación de vehículos eléctricos disminuirá el consumo de carburantes, como la  gasolina, el gas oíl y el  gas natural, para beneficio de la economía nacional y un impacto   positivo  en el incremento de la demanda de estas unidades,.
La CNTU y la empresa  Zero Emisión, propiedad del empresario Charle Sánchez, tienen una alianza estratégica para   la importación de vehículos eléctricos, bajo el amparo de Fimovit,  fideicomiso que pone a disposición de los transportistas el Instituto Nacional de de Tránsito y Transporte  Terrestre  ( Intrant).
Asimismo, de acuerdo a Pérez Figuereo, con las  unidades que se dejan  en funcionamiento, se dan los primeros pasos en el mercado local para hacer realidad  lo que en otras naciones es ya común en el transporte por taxis, la actividad contó con  una nutrida asistencia de público, los cuales asistieron como loable la iniciativa de la CNTU y expresaron que las demás centrales sindicales tienen el deber de implementar este tipo de servicio en el transporte.
0 comentarios

Gómez Mazara arremete contra Reinaldo tras pedir que investiguen si TSE violó Constitución con fallo anula convención PRD

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicana, Guido Gómez Mazara reaccionó ante la petición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de interpelar a los jueces del Tribunal Superior Electoral por violar institucionalidad con sentencia del PRD.
“Es más cómodo para Miguel Vargas y para él (Reinaldo Pared Pérez) tener tres amiguitos en el Tribunal Constitucional haciendo negocios”, sentenció el dirigente al justificar la integridad de los jueces que  anularon la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017.
“Yo pensaba que Reinado iba hablar de Odebrecht, de cómo el siendo el presidente del Senado aprobó las mayoría de los prestamos y no está siendo sometido en el proceso. El que dice lo que quiere, escucha lo que no quiere, y aquí en este país nadie le tiene miedo a Reinaldo Pared, nadie”, añadió Guido Gómez Mazara.
A través de su cuenta de Twitter, Gómez Mazara defendió al juez que dictó la sentencia. “La campaña rastrera pretendiendo dañar al Magistrado Román Jáquez no prosperará porque su integridad está probada. Oh, los intolerantes!”.
En otro Tuits, escribió “Pretender descalificar con rastrearías a magistrados Jáquez, Peralta y Sosa retrata ausencia de valores democráticos de ciertos políticos”.
“Reynaldo: nadie te tiene miedo porque el temor concluyó en el país el 30 de mayo de 1961. No te metas en los asuntos del PRD. No jodas!”, posteó.
“La campaña para atemorizar jueces del TSE pretendiendo ‘interpelarlos’ tiene interés de condicionar a los de JCE para que salven a MVM”, concluyó el dirigente del PRD.
Se recuerda que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a la Cámara de Diputados investigar si el Tribunal Superior Electoral (TSE) por entender que ha violentado la Constitución con la sentencia que ratifica la anulación de la convención del PRD celebrada en diciembre de 2017.
0 comentarios

Participación Ciudadana: Reinaldo Pared Pérez debe retirar sus palabras y pedir disculpas al país por afectar el clima democrático

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, rechazó las amenazas contra la mayoría del Tribunal Superior Electoral (TSE) que decidió anular reuniones del PRD, aliado al oficialismo, indicando que son claros signos de la intolerancia que suele dar paso a la dictadura.
Para PC constituye una intromisión incalificable las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitando a la Cámara de Diputados iniciar investigaciones sobre los miembros de TSE, en claro mensaje de inicio de un juicio político por haber tomado una decisión dentro de su competencia.
Participación Ciudadana entiende que se trata de un mensaje mordaza que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aún aquellas autónomas como la Junta Central Electoral.
“El señor Pared Pérez debe retirar sus palabras y pedir disculpas al país por afectar el clima democrático que es su deber fortalecer como presidente del Senado”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.
La organización de la sociedad civil reiteró que debe investigarse la denuncia de que ministros del gobierno presionaron para que se modificara la sentencia del TSE y de que se retiró la seguridad del presidente del TSE, aunque la hayan repuesto posteriormente.
“Es lamentable esta situación que ocurre justo después de un proceso irregular de sustitución de algunos jueces independientes de la Suprema Corte de Justicia llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura, controlado por el oficialismo. Alertamos a la Nación antes estos signos de intolerancia que ponen en riesgo la imperfecta democracia dominicana”, señaló el Consejo Nacional de PC.
0 comentarios

Transacciones en Subagentes Banreservas superan los 12,700 millones de pesos

Las operaciones se efectuaron en 2018 y el primer trimestre de este año

Clientes del Banco de Reservas realizaron, en los últimos 15 meses, más de tres millones de transacciones financieras equivalentes a RD$ 12,757 millones, a través de los Subagentes Bancarios CERCA del país.

Del total de transacciones, 2.3 millones de ellas se efectuaron en 2018, y 730,143 en el primer trimestre de 2019.

La Dirección General de Negocios Electrónicos y Canales informó que durante el 2018 el volumen transado a nivel nacional ascendió a RD$9,632 millones. Mientras, en el periodo enero-marzo de este año alcanzó los RD$ 3,125 millones.

Asimismo, precisó que los usuarios de Banreservas efectuaron el pasado año 888,705 consultas, y en los primeros tres meses de 2019 un total de 265,643.

Los subagentes bancarios son utilizados por los clientes de la institución financiera para realizar operaciones de retiros, depósitos, recargas de minutos a celulares, pagos de tarjetas de crédito y transferencias, así como pagos de multas de tránsito y de impuestos de licencias de conducir.

Desde diciembre del año 2014, los Subagentes Banreservas operan en colmados, ferreterías, farmacias, supermercados, tiendas, panaderías, papelerías, estaciones de expendio de combustibles y otros establecimientos.
Reconocen negocios

Banreservas entregó placas de reconocimiento a los mejores subagentes bancarios del Distrito Nacional y las 31 provincias del país, por registrar en 2018 el mayor número de transacciones financieras y brindar un excelente servicio a los clientes.

La directora general de Negocios Electrónicos del Banco, Antonia Subero, felicitó a los ganadores y los instó a seguir trabajando para que sus negocios continúen creciendo de la mano de Banreservas.

“Nosotros estamos convencidos que ustedes son personas tesoneras, serias, con visión, emprendedoras y exitosas. Vamos a seguir apoyándolos en lo que necesiten”, afirmó la ejecutiva bancaria.


0 comentarios

Gala de Carnaval Escolar 2019 resalta la cultura dominicana


La actividad busca promover cada escuela como centro fundamental para el desarrollo integral y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes
Santo Domingo. Vistosas y coloridas comparsas de las regionales educativas 10 y 15, presentaron un alegre y enérgico espectáculo durante la celebración de la Gala de Carnaval Escolar 2019, organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección General de Cultura.
La Gala del Carnaval es una actividad educativa, lúdica y socio formativa que se realiza cada año para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad, además de rescatar, proyectar y promover los valores autóctonos, históricos y culturales de las localidades participantes. También busca fomentar y promover el liderazgo estudiantil con la participación, integración y cooperación en actividades culturales.
Durante el evento realizado en el salón la Mancha del Hotel Barceló, Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD, al pronunciar las palabras de bienvenida, sostuvo que no puede existir una educación de calidad, sin una cultura de calidad, y aseguró que el Ministerio seguirá impulsando las actividades culturales, porque a través de la unión de la cultura y la educación, es que se puede seguir construyendo el desarrollo del país.
"La Revolución Educativa toma impulso a través de las manifestaciones culturales, y nunca como este momento necesita de ellos", expresó García Romero, a la vez que agradeció el esfuerzo realizado por los profesores de los centros participantes, dedicando su tiempo y entrega para preparar a los estudiantes para tan importante evento.
Sara Meran, sub directora de Cultura, expresó que cada año el Ministerio de Educación realiza este esfuerzo para fomentar los valores, promover la identidad, además de incentivar la participación y creatividad de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, así como reconocer el nivel de integración, participación y liderazgo de los padres, madres y amigos de la escuela y de las autoridades comunitarias.
La actividad se inició con la participación estelar de la escuela Francia Margarita Ayala, de Pedro Brand, con la comparsa Biodiversidad, seguido de la presentación del centro educativo Ramón Matías Mella, con el tema Los Congo de Villa Mella.
Luego subieron a escena la escuela Cardenal Sancha, de Sabana Perdida, con la propuesta Trabajos en mi Campo; el centro San Martín de Porres, de Guachupita, con Rescate de Nuestra Identidad Cultural; el liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, con EDERS.
Con la comparsa Sabor Dominicano, participó el liceo Argentina Mateo Lara, de la comunidad de Mendoza; la escuela María Teresa Quidiello, con la Comparsa de la Alegría; así, la escuela Las Malvinas divirtió a los asistentes con su propuesta Valorando lo Nuestro.
Fueron presentadas también las comparsas Los Alibabá de Leonor Feltz, del centro Leonor M. Feltz, de San Antonio Guerra; Arcoíris, del liceo Gregorio Luperón; La Naturaleza, del centro educativo Manuel Aurelio Tavares Justo; Los Símbolos Patrios Reciclados, de la escuela Aida Cartagena Portalatín y Dinastía Duartiano, del liceo Juan Pablo Duarte. El cierre estuvo a cargo de la escuela La Milagrosa, de Boca Chica, con la propuesta Tradiciones de mi país.
Cada agrupación recibió un certificado de participación en reconocimiento a esfuerzo y trabajo.

0 comentarios

Denuncian cafícultura dominicana se encuentra en total abandono en estos momentos

Santo Domingo-La Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) deploró  el estado de abandono en que se encuentra el sector cafetero luego de la plaga de roya que se detectó en el año 2011 y que  aún siue perjudicando las plantaciones de café en el país.

La denuncia la hizo en rueda de prensa, el presidente de Concafed, Ricardo Lespín, estimó que esta epidemia ha diezmado el 90% de las plantaciones tradicionales de café, arrastrando consigo la producción de cerca de 738 mil quintales de café en el año 2012 a alrededor de 200 mil en el año 2019.

“Insistimos, sin éxito, en la necesidad de aplicar un paquete tecnológico que permita controlar la enfermedad y que de la noche a la mañana  el país pasó de exportador a importador para tan solo satisfacer la demanda nacional”, expresó Lespín en el marco del Día Nacional del Café.

Criticó la decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina de eliminar el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) para crear el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), entidad que consideró ineficiente por no consensuar sus decisiones con los productores cafetaleros de la República Dominicana.

Dijo que a casi año y medio de la creación del Indocafé, no se ha estructurado su Junta Directiva en pleno, mucho menos para reunirse para analizar, plantear, validar y aplicar una política cafetalera consensuada.

Lamentó que todavía no existe un mecanismo para supervisar las acciones que realiza ese organismo.

Catalogó como un “retroceso” para el sector  la reciente cancelación de las acreditaciones internacionales ISO del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) que tenía Indocafé.

 Criticó la ausencia de un programa bien delineado para la recuperación de la caficultura, la duplicidad de acciones de diferentes instituciones y el poco acceso que tienen los productores al financiamiento y a la tecnología nos lleva a decir que resulta incierto el futuro de la actividad cafetera, lo que conllevaría un impacto en la migración campesina y en el medio ambiente.


Ricardo Lespín, Presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), hablo del tema previa la celebración del día Nacional del Café, que se celebra este jueves, quien reitera su llamado a un diálogo sincero entre los diversos actores del subsector, sobre la situación de la caficultura, de cara al presente y futuro de la misma. Indica, también, que las consecuencias no serán solo de los cafetaleros y sus comunidades, sino de toda la población, por los servicios socioeconómicos y ambientales de la actividad cafetalera.

Por: Martha Valenzuela
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger