ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Educación inicia reconstrucción y mantenimiento de 66 centros educativos de Santiago, con inversión superior a 367 millones de pesos


Es parte de un programa nacional que recientemente llegó a los planteles de San Francisco de Macorís
SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la reconstrucción y mantenimiento de 66 centros educativos en esta provincia del Cibao Central, con una inversión superior a los 367 millones de pesos, como parte de un programa que abarcará todo el territorio nacional.
 “Con una inversión de RD$ 367,695,982.07 estamos retomando de manera inmediata, los procesos de reacondicionamiento de planteles educativos, cuyos trabajos estaban paralizados en la Regional 08 de esta gran provincia, cumpliendo así con las instrucciones del ministro Peña Mirabal”, dijo Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares del Minerd.
El funcionario precisó que la encomienda es atender a la mayor brevedad posible con el acondicionamiento estructural de todos los planteles escolares a nivel nacional, condición fundamental para generar un ambiente de calidad que propicie la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Acompañado de un equipo conformado por ingenieros y técnicos especializados en la materia, así como de José Manuel Fernández, director de la Regional 08 de esta demarcación, Cedeño realizó un recorrido de supervisión por los diferentes planteles escolares pendientes de mantenimiento, donde posesionó a los contratistas encargados de los trabajos.
“En estos momentos estamos interviniendo 66 planteles educativos en toda la provincia, tras rigurosas evaluaciones técnicas en aquellos que requieran reparaciones e incluso ampliaciones, en una iniciativa que busca garantizar un buen inicio del próximo año escolar2019-2020”, subrayó Cedeño.
Indicó que la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares ha conformado una estructura regional para garantizar que los trabajos no se detengan en ninguno de los centros educativos intervenidos.

Los centros que serán intervenidos son “Fernando Valerio”, en la comunidad Los Montones; “Delfín Rodríguez”, “Trina Moya”, “Liceo Canadá”, “Isabel María Taveras” en Loma de los Palos), y el “Liceo Padre José Tineo”, todos pertenecientes al Distrito Educativo 01-San José de las Matas.
Asimismo, el Liceo Juan Antonio Collado, Centro Educativo Los Caguayes, TV Centro La Cuchilla y “Luis María Pieter”, del Distrito Escolar 08-02 Jánico y Sabana Iglesia.
En tanto que en el Distrito 08-03 están los centros educativos “Eugenio de Jesús Marcano”, “Braulio Paulino”, “Dominga Antonia Fabián”,” Carlos Díaz”, “César Hermógenes Vásquez,” “San Antonio de Padua”, “Básica Baitoa”, “Seminario San Pío X”, “Fidel Jorge Sánchez”, “Nelo Marte”, “Instituto Politécnico Industrial (PISA)” y “Escuela Básica Blanca Mascaró”.
Del Distrito 08-04 serán intervenidos los planteles escolares “Prof. Ramona Alt. Tejada”, los politécnicos “Ramón Duver Novo” y “Rafaela Pérez”, así como los centros “José Antonio Paulino”, “Elida Mercedes Romero”, “Carlos Díaz”, “Aura Herrera”, Reina Antier” y “San Francisco de Asís”.
Igualmente, los centros del Distrito Educativo 08-05 “Experimental Emilio Prud Home”, “Juan Ovidio Paulino”, “Mayra Rosario Grullón”, “Verónica Cabreja”, “Villa Centro”, “Ernesto Disla, y Salustina Van Batista”. Mientras que del Distrito 08-06 están “Rafael Bienvenido Betances”, “Esc. Básica Las Mercedes”, “Luisa Cristian”, José Ant. Paulino”, “Luz María Sánchez”, “El Hollazo”, “La Cumbre”, “Benito Martínez”, “Hermanas Mirabal”, “Teófilo de Jesús García Hernández”, “Leonte Núñez”, “Prof. Luz María López”, “Prof. Sor María de la Cruz”, y “Martina Mercedes Zouain”. Del Distrito 08-07 figuran “La Lomota”, Gregorio Luperón” y “Rosa Marina Raposo”.
Los trabajos son parte de un programa nacional que recientemente inició la intervención en otros 36 centros educativos de la provincia Duarte.

0 comentarios

CNS avanza en negociación hacia actualización salarios mínimos sector privado no sectorizado

Santo Domingo.-El Comité Nacional de Salarios (CNS), realizó su segunda reunión tripartita de cara a producir la modificación de los parámetros que se toman en cuenta a la hora de establecer los salarios mínimos privados no sectorizados.

La reunión fue presidida por el Dr. Rolando Guzmán, rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien ha asumido la moderación de esta mesa de trabajo a solicitud del Dr. Winston Santos, ministro de Trabajo, y por el CNS debido a la alta valoración y el respeto que inspira entre las partes.

Al dar las palabras de bienvenida a los presentes, el director general del CNS, Lic. Félix Hidalgo, valoró y felicitó la presencia de los líderes sindicales y empresariales, destacando que el compromiso asumido por ellos es una muestra de la madurez y equilibrio armónico que se respira en el seno del comité.

En el encuentro, tanto los representante de los trabajadores como de los empleadores, acordaron discutir con sus técnicos la metodología y los criterios que serán utilizados para clasificar las empresas sin que se afecten los salarios de los trabajadores. Por su parte los miembros permanentes del CNS y los representantes de organismo del gobierno, trabajarán ininterrumpidamente hasta el próximo martes, elaborando las posibles fórmulas que serán propuesta a los sectores.

Entre los presentes estuvieron los señores Gabriel del Río, Pepe Abreu  y Santo Sánchez por el sector trabajador; por los empleadores estuvieron presentes los señores Juan Alfredo de la Cruz, Circe Almánzar e Isachart Burgos, representando al sector gobierno estuvieron además, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, Noel Bou, del MICM, Ramón González, Banco Central, y por el Ministerio de Trabajo, Félix Hidalgo, Melvin Pérez miembros permanentes y el Lic. Cristian Martínez asesor del CNS.
0 comentarios

MSP participó en México del lanzamiento Pacto Regional por la Atención Primaria

En el encuentro, Sánchez Cárdenas resaltó la responsabilidad colectiva de cambiar y fortalecer el Sistema de Salud 
Ciudad de México.-El Ministro de Salud de República Dominicana, Doctor Rafael Sánchez Cárdenas participó aquí  en el  lanzamiento del “Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30” estrategia que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar en 30% del financiamiento en el  primer nivel de atención al 2030.
El objetivo del pacto a implementar por  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es ayudar  a los países de  las Américas a lograr la salud universal.
El evento regional, e, doctor Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo que la responsabilidad de cambiar y fortalecer el Sistema de Salud a nivel mundial es un compromiso colectivo y desde la República Dominicana se realizan los esfuerzos necesarios para lograrlo.
 “La integración de estos países y de las organizaciones nacionales e internacionales presentes aquí en la ciudad de México nos compromete en la aplicación de políticas públicas y mejoras continuas en el Sistema de Salud de cada uno de nuestros países, desde el Estado Dominicano seguiremos comprometidos en apoyar este tipo de reuniones que busca en su justa medida fortalecer las acciones sanitarias a través de la prevención, promoción y educación para la salud” concluyó, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
El encuentro  que reúne a unos 14 responsables de Ministerios de Salud de la región de las Américas, con el lema “salud universal, para todos y todas, en todas partes” estuvo encabezado por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne quien manifestó que  “sin los recursos, nunca podremos responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades. Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, ni cumplir la promesa de la Atención Primaria en  Salud. Y sin un fuerte primer nivel de atención, nunca podremos alcanzar la salud universal”, afirmó.
0 comentarios

Camacho recibe recomendación Academia de Ciencias sobre tema de las tres causales del aborto

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió un documento contentivo de la posición de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en torno al tema de las tres causales del aborto, a propósito del proyecto de reforma al Código Penal que se discute actualmente en el Congreso Nacional.
El documento fue entregado por el presidente de la Academia, Luis Scheker Ortiz, quien visitó a Camacho acompañado de Magalys Caram, directora ejecutiva de Profamilia; Glenys de Jesús Checo, abogada de derecho comparado; Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género de Intec, y Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Previo a la entrega del documento, Ortiz reiteró el apoyo de la Academia de Ciencias a la despenalización del aborto en caso de que peligre la vida de la madre, de violación o incesto y cuando hay mal conformación del feto incompatible con la vida.
Asimismo, tanto Ortiz como los demás integrantes de la comisión aseguraron que el asunto  de las tres causales tiene amparo constitucional que –entienden- debe ser respetado.
Luego de escuchar la exposición de los visitantes en torno a los elementos que fundamentan su recomendación, Camacho les informó que enviará el documento a la comisión correspondiente, a los fines de que sea ponderada en el marco de las discusiones.
De igual manera, los invitó a prepararse para participar en las sesiones de vistas públicas que realizará la Cámara de Diputados para escuchar el parecer de los diferentes sectores de la sociedad en torno al tema.
0 comentarios

Radhamés Camacho recibe a directivos del Colegio Médico Dominicano

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este viernes la visita de una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, Wilson Roa, en el marco de las discusiones en torno a las propuestas de reforma a la ley de seguridad social.
Durante la reunión, que se efectuó en el despacho de Camacho, el legislador y el presidente del Colegio Médico abordaron algunos aspectos del proyecto de reforma a la ley de seguridad social que cursa en el Congreso Nacional.
En su intervención, Roa señaló que hay algunas figuras del sector salud que deben ser ponderadas en el marco de las discusiones de la reforma a la ley de seguridad social.
Entre esos aspectos, Roa destacó el concerniente a la intermediación entre las aseguradoras y los pacientes, de la que dijo no permite que se avance en la creación de un verdadero sistema de salud en la República Dominicana.
En opinión de Roa,  lo primero que se debe hacer es cumplir estrictamente lo que al respecto establece la ley vigente, ratificado por una sentencia del Tribunal Constitucional.
De igual manera, el galeno insistió en que los empleados de la administración pública deben pertenecer al Seguro Nacional de Salud (SENASA), como manda la ley. Al respecto, sostuvo que no obstante los constantes reclamos que se hacen en ese sentido, no ha sido posible que se acate este aspecto de la ley de seguridad social.
Tras agradecer la visita de la comisión del Colegio Médico, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró partidario de que la ley sea readecuada, incorporando algunos aspectos que reclama la sociedad.
De igual manera, les pidió a los representantes del CMD que le remitan por escrito la posición del gremio, la cual será remitida a la comisión que estudia el referido proyecto de ley.
Roa estuvo acompañado de Carlos Roa y Ramón Acosta, secretario general y director ejecutivo de planes sociales, respectivamente, del Colegio Médico Dominicano.
En el transcurso de la visita, los directivos del Colegio Médico Dominicano entregaron a Camacho un anteproyecto de ley que busca garantizarle pensiones para todos los empleados del sector salud.

0 comentarios

Fiscal Milcíades Guzmán coordina acciones con mandos regionales policiales de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, encabezó un encuentro de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional de las direcciones regionales de Santo Domingo Oriental, Boca Chica y Santo Domingo Norte, en busca de coordinar acciones entre el Ministerio Público y la uniformada que mejoren los resultados de la persecución criminal y delictiva en esas demarcaciones.

En el encuentro, que contó con la asistencia de los comandantes de los citados municipios, generales de la Policía, César Augusto Sena Rojas y Mario Objío Morales, directores regionales de Santo Domingo Oriental y Santo Domingo Norte, respectivamente, trataron diferentes tópicos, todos relacionados con el combate a la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El magistrado Guzmán Leonardo y los comandantes policiales, entre otros temas, conversaron sobre la importancia del cumplimiento de todos los procedimientos con relación a la detención de ciudadanos, establecidos en el Código Procesal Penal,   a fin de lograr una buena instrumentación de los expedientes.

En el encuentro, efectuado en el Salón de Actos de la Fiscalía de Santo Domingo Este,  estuvieron presentes además, los coroneles comandantes departamentales y de destacamentos policiales y los responsables zonales de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), ambos organismos de la Policía Nacional.

PIE DE FOTOS: El fiscal Milcíades Guzmán (con traje negro) mientras conversa con los generales de la Policía, César Augusto Sena Rojas y Mario Objío Morales, directores regionales de Santo Domingo Oriental y Santo Domingo Norte, respectivamente, con quienes trató diferentes temas, todos relacionados con el combate a la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

0 comentarios

RD y China registran mayor crecimiento de intercambio comercial y de solicitud de visado a un año de concretar las relaciones

Presidenta de IEPES LAC, Claritza de la Cruz, destaca en un encuentro
interés de jóvenes dominicanos por nutrirse de la cultura china

El intercambio comercial entre la República Popular China y República Dominicana registra su mayor crecimiento a un año de concretizarse las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
La afirmación la hizo hoy el embajador del país asiático, Su Excelencia Zhang Run, quien resaltó, que el intercambio ha generado, asimismo, un incremento en la solicitud de visado por parte de dominicanos interesados en explorar nuevos horizontes en la nación asiática.
Run hizo el señalamiento durante un encuentro que sostuvo en la sede diplomática con una comisión de jóvenes presidida por la licenciada Claritza de la Cruz, presidenta del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de Latinoamérica y el Caribe (IEPES-LAC).
De la Cruz, también fundadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de amigos y Ex Becarios de China y representante para la República Dominicana del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC RD) informó que durante la reunión pudieron intercambiar diversas impresiones de los encuentros y congresos en los que ha participado junto a otros jóvenes beneficiados por la comunidad asiática.
Dijo que se hizo énfasis en “el gran interés que tiene la juventud dominicana de poder aprender y nutrirse de los conocimientos y la cultura que posee esta gran nación”, refiriéndose a la China Popular.
Señaló que “el Señor Embajador estuvo conversando con la comisión acerca de la importancia que ha tenido para ambas naciones la formalización de las relaciones diplomáticas, a un año de concretarse la trascendental medida.
Enfatizó que esta formalización ha generado “un crecimiento mayor de las relaciones comerciales”, lo que–a su juicio- se ha reflejado en la economía local y ha generado un incremento en la solicitud de visado desde nuestro país, con el fin de explorar nuevos horizontes que permitan un crecimiento sostenible a nivel general.
Destacó igualmente que el establecimiento de estas relaciones ha dado origen a la firma de acuerdos de gran importancia para el país y pueblo dominicano.
Run se refirió a diferentes proyectos los cuales se contemplan desarrollar entre los dos estados en el futuro inmediato y a largo plazo, así como a un crecimiento de las distintas actividades culturales que se celebrarán para dar a conocer más la cultura china en el país.
Entre las actividades a celebrar se encuentra la celebración del 40 aniversario de la reforma y la apertura de China, lo cual resaltó, ha servido para el desarrollo de esta nación, que “hoy es visible ante el mundo por medio de las grandes infraestructuras, desarrollo de tecnologías y zonas francas que permiten la elaboración de grandes producciones”.
En tanto, la licenciada De La Cruz expresó que la juventud juega un papel de vital importancia en todos los ámbitos y que es por ello que trabaja en su integración para que pueda ser beneficiada del  crecimiento de las relaciones entre los dos países.
Específicamente,  la representante para la República Dominicana del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC RD) esbozó al Embajador Zhang la necesidad de dar a conocer aún más la cultura, la gastronomía y el turismo de China como fuente de ingreso para el país.
Planteó también la necesidad, entre muchos otros aspectos, de que la juventud puedan nutrirse  a través de los intercambios culturales, sociales y políticos de ambas  naciones.
Al finalizar el encuentro la licenciada De la Cruz entregó un ejemplar del último libro publicado por el expresidente de la República, Leonel Fernández, titulado “Ideas en conflicto; dialogo póstumo entre Juan Bosch y Jhon Bartlow Martin”, una obra que ha venido a enriquecer el acervo histórico y bibliográfico del país, al  dar a conocer una parte sumamente importante de nuestra historia luego de la caída del régimen trujillista.
En el encuentro estuvieron presentes en representación de la Embajada China Zhang Buxin, consejero político de la Embajada y la asistente del Embajador, la señora Sun Ning. En tanto acompañaron a la presidenta de la Red LACEBAC, los jóvenes Carlos Vilorio, Jesús Rosado y Paola Cuesta.
0 comentarios

Montecristi Recibe Turistas Pilotos Privados De Estados Unidos

Montecristi RD.- El aeródromo Osvaldo Virgil de Montecristi fue elevado a la categoría de aeropuerto internacional limitado para recibir 7 aeronaves que forman parte del  Fly In Caribbean Flying Advetures que organiza el promotor de turismo de aviación privada Jim Parker.
El Departamento Aeroportuario junto al Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección Nacional de Investigaciones, Dirección Nacional de Aduanas  y otras entidades oficiales, adoptaron todas las medidas necesarias para facilitar las operaciones de aterrizaje y despegue de las aeronaves.
El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, expresó satisfacción por la llegada de los pilotos extranjeros y dijo que este tipo de eventos son el resultado de la promoción  que hace el gobierno en ferias internacionales, para incentivar el turismo de aviación privada.
“Con cada piloto privado que pisa tierra dominicana junto a sus acompañantes, estamos impulsando la meta propuesta por el presidente Danilo Medina de lograr la visita de 10 millones de turistas”. Dijo el funcionario aeroportuario al recibir a los visitantes.
De igual modo Collante Gómez destacó el nivel de seguridad que ofrece el país a los turistas, los cuales se desplazan a diferentes lugares para disfrutar de los atractivos y bellezas naturales con que cuenta la República Dominicana.
Los turistas permanecerán del 11 al 13 de abril en Montecristi, destino en que visitaran y disfrutaran de los diferentes atractivos como son: El Morro, los canales naturales en zona de manglares, las plantaciones de guineo, la mina de sal, los balnearios de playas, los hoteles, y zonas históricas de la ciudad fronteriza. Las aeronaves procedentes de Estados Unidos hicieron una parada en Santiago de Cuba, antes de aterrizar en suelo dominicano.  

Los pilotos recibieron una cálida bienvenida, organizada por el Departamento Aeroportuario, en la que también estuvieron presentes autoridades de la provincia de Montecristi, del Clúster Turístico, Oficina Provincial de Turismo, pilotos miembros del Aeroclub Dominicano 74  de Santo Domingo,  del  Aeroclub  Quisqueya de Santiago y representantes de las entidades oficiales que conforman el sistema aeroportuario dominicano.
Recientemente, el gobierno dominicano con la representación de cuatro instituciones participó en la edición número 45 de la feria Sun 'N Fun que se celebró  del 2 al 7 de abril en la ciudad de Lakeland, Florida Estados Unidos, con el propósito de captar más vuelos del turismo de aviación privada, los cuales superan los 40 mil que cada año visitan Las Bahamas e Islas Vírgenes, nicho de turismo en el que el país está interesado en atraer una gran cantidad.

Los pilotos estadounidenses resaltaron la presencia de República Dominicana en esa feria y destacaron la promoción que hace el Departamento Aeroportuario en ferias internacionales sobre las facilidades y seguridad de los aeropuertos y de los destinos turísticos del país.  

En los próximos meses otro Fly In con más de 15 aeronaves llegará al país por la zona Este para permanecer durante varios días en el complejo turístico de Casa de Campo en La Romana.



0 comentarios

Andrés Navarro Cesará Sus Actividades Proselitistas En Semana Santa

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, anunció el cese de sus actividades proselitistas durante la Semana Santa y llamó a la sociedad dominicana a asumir este período como un gran espacio para la reflexión cristiana, unión familiar y el fortalecimiento de los valores humanos.
El anuncio lo hizo su jefe de campaña Miguel Medina, quien indicó que el precandidato instruyó a todo su equipo político el cese del proselitismo “y tomar este período, desde el próximo Domingo de Ramos hasta el lunes posterior al Domingo de Resurrección, para estar con sus familias, fomentando los grandes valores”.
“Como hombre de fe, Andrés Navarro entiende que la Semana Santa es un momento para conmemorar la pasión y resurrección de Jesucristo, pero también una oportunidad para que podamos nutrirnos de un espíritu de descanso y reflexión en familia”, expuso.
Medina manifestó que en esa semana en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el precandidato Andrés Navarro también exhortó a los ciudadanos a que, sea cual sea la forma y el lugar en que decidan pasar estos días, los disfruten con prudencia y calma.
Recomendó a la población que decida dejar sus hogares para trasladarse por las carreteras de las diversas provincias del país, tomar las medidas preventivas de seguridad y  actuar con comedimiento, moderación y prudencia.
“Los deseos de Andrés Navarro son que Dios Todopoderoso nos permita, después de esta Semana Mayor, reactivarnos con más fe para seguir trabajando unidos y construir colectivamente un proyecto de Nación que convierta la República Dominicana en el país de las oportunidades”, concluyó.
0 comentarios

Realizan II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana

Este foro sobre inclusión de personas con discapacidad busca la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.
San Pedro de Macorís, Rep. Dom.- El emprendimiento social Dominican Acces y la Universidad Central del Este, realizaron el “II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana” con el objetivo de contribuir al diálogo y la reflexión colectiva sobre a la relación e importancia existentes entre la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad.
Este II Foro de Accesibilidad, contó con el patrocinio de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap), fue iniciado por la representante de la Organización de Estados Americanos OEA, la Sra. Araceli Azura, quien resaltó la importancia del encuentro para buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que enfrenta este sector. El colectivo de personas con discapacidad representa a las poblaciones más pobres y carentes de oportunidades, por lo que urge encontrar respuestas acertadas y equitativas.

La Arq. Adis Ozuna, Gerente de Dominican Acces, puntualizo que hace falta involucrar más al sector empresarial en la búsqueda de soluciones, urge la creación de instrumentos eficaces de fiscalización de las leyes que existen, aunque deben ser reforzadas. Así como resalto la importancia de promover y capacitar para lograr mayor accesibilidad universal en diversas áreas. 
A pesar de que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico sostenido, la situación de las personas con discapacidad no mejora y aunque desde diferentes sectores se está trabajando, aún falta una “visión conjunta para lograr soluciones efectivas y pertinentes.  Hace falta el involucramiento activo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado empresarial y del sector académico-universitario, a partir de un enfoque de  accesibilidad arquitectónica, urbana, tecnológica, en el transporte, en la educación y en la comunicación para que podamos promover y respetar el derecho de todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad”, enfatizaron durante el evento que se realizó en San Pedro de Macorís.
Las temas tratados por los ponentes nacionales del sector público y privado giraron en base a 4 ejes:  Arquitectura y Urbanismo, Formación y Empleo,  Movilidad y Transporte y Ocio y Turismo
La finalidad de este foro, que se realiza anualmente, es concientizar y proponer medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad en el país, a la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.
Dominican Acces es un emprendimiento social pionero que promueve la inclusión social a través de sus servicios de accesibilidad para la creación de entornos, productos y servicios accesibles; extendieron la invitación a todos los asistentes a construir una República Dominicana de oportunidades para todas las personas.  
0 comentarios

Estudiantes de San Francisco de Macorís asumen compromiso de fomentar la cultura de paz

MINERD a través de la Policía Escolar lleva charlas de orientación.
Estudiantes, directores, profesores y personal administrativo del liceo Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, participaron de manera entusiasta en la charla motivacional auspiciada por el Ministerio de Educación (MINERD) e  impartida por personal de la Policía Escolar, quienes transmiten mensajes precisos sobre la importancia de fomentar el diálogo y rechazar la violencia en la solución de conflictos.
De igual forma, los expertos de la Policía Escolar, una dependencia del MINERD, enfatizaron en que para construir una cultura de paz es preciso fomentar una serie de valores y asumir el compromiso de tener el diálogo como una prioridad.
Los estudiantes participantes asumieron con agrado cada una de las exposiciones y asumieron el compromiso de utilizar el diálogo para solucionar un eventual conflicto. 
La iniciativa del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de impartir charlas de orientación en las escuelas, procura fomentar una cultura de paz y un mejor ambiente emocional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se recuerda que Peña Mirabal dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento y orientación psicológica a través de la Dirección de la Policía Escolar, dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo de los centros educativos públicos.
Es dando cumplimiento a estas instrucciones, que los charlistas y psicólogos empezaron a realizar encuentros con estudiantes de todo el país, para explicarles de manera clara y precisa las ventajas que representa para ellos aprovechar el tiempo y las facilidades de la Revolución Educativa.
“Estamos dando cumplimiento a las instrucciones del ministro de Educación y hasta el momento hemos impactado con las charlas de orientación a más de 10 mil estudiantes, quienes asumen el compromiso de seguir mejorando y contribuir a fomentar la cultura de paz”, explicó el coronel Jiovanni Gil Suárez, director de la Policía Escolar.
Explicó que a las escuelas, previamente seleccionadas y bajo estricta coordinación con los directores y profesores, son enviados profesionales de distintas áreas, para interactuar con los estudiantes y entablar un diálogo abierto.
El coronel Gil Suárez destacó que además de los encuentros se están utilizando las distintas plataformas de redes sociales para transmitir mensajes a la comunidad educativa. De igual forma, hizo referencia a que en cada uno de los encuentros se distribuye material didáctico a los estudiantes, profesores, directores y personal administrativo.
Entre los charlistas presentes en el distrito escolar 07-05 que es San Francisco de Macorís estuvieron los coroneles Rafael Encarnación Santos, Juan Francisco Gatón y Diego Pesqueira; así como las sicólogas Miosotis Feliz y Luisa Terrero.
Mientras que entre los profesores se destaca la presencia de Delidania Rosario y Carina Tejada Polanco.
Los encuentros con estudiantes para seguir fomentando la cultura de paz y la convivencia pacífica se mantendrán en todos los centros educativos del país.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger