ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Director CNE promueve inversión en energía renovable

Santo Domingo,  15 de abril de 2019El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Angel Canó,   afirmó   que los efectos del cambio climático  en el mundo obligan a todos los sectores a unirse para impulsar las energías renovables, asumiendo el compromiso político y económico para acelerar la transición energética a nivel global.

El funcionario dominicano se expresó en esos términos al participar en el  Foro Regional de Energías Renovables promovido por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde  expuso la condición del país de cara al proceso de transición que está promoviendo, señalando el gran potencial que  tiene República Dominicana para la inversión en esa área.

Con el objetivo de promover la inversión y la generación de energía renovable   la semana pasada el director de CNE,   participó en varios cónclaves en Europa, entre estos el Diálogo sobre Transición Energética celebrado en Berlín, Alemania, en el que intercambió experiencias con homólogos de distintos países.

Estableció vínculos con empresas que promueven las innovaciones tecnológicas más avanzadas aplicadas a las renovables y fortaleció las relaciones de cooperación con la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y Academia de Energías Renovables (RENAC por sus siglas en inglés).

 En tanto que organizaciones como la International Renewable Energy Agency (IRENA) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (AIE), entre otros, resaltaron la dramática situación a nivel global  que genera el cambio climático y exhortaron a acelerar los procesos de transición energética, migrando a las renovables para lograr los compromisos de COP21 en París sobre mitigación de los gases de efecto invernadero. 

En España  Canó  participó en un coloquio con   inversionistas españoles que asistieron al acto convocado por el Diario Expansión en el Instituto de Empresa Español, y con el apoyo de la Embajada Dominicana en España y la firma ONTIER,  donde expuso sobre las oportunidades para nuevas inversiones en materia energética en el país.

Citó los avances de los últimos años en los aspectos regulatorios y el compromiso del Gobierno dominicano de mantener un clima de inversión atractivo y que ofrezca las debidas garantías de derecho.

“Las renovables no representan algo que está de moda o que es una tendencia, sino que es una necesidad global, que debe encontrar la firme decisión de los países y el compromiso político suficiente para acelerar la transición energética, de modo que podamos alcanzar en nuestro caso la independencia de los combustibles fósiles y garantizar nuestra seguridad energética”, dijo.

Agregó que  “en esta nueva etapa de las energías renovables, en apenas los tres primeros meses de este año, luego de haber sido levantada la ventanilla para recibir nuevas solicitudes de concesiones provisionales eólicas y fotovoltaica, a esta fecha ya se han presentado 14 solicitudes  que sobrepasan los 1,000 MW, que están siendo ponderadas, lo que muestra la confianza en el mercado eléctrico dominicano”.

Citó los procesos de licitación que están siendo programados, tanto para los contratos de compras de energía renovables (PPA), como para nueva generación en base a gas natural, “lo que evidencia el interés en asegurar una matriz de generación diversificada, que garantice precios razonables para la electricidad”.

Afirmó que ese dinamismo viene impregnado por el compromiso del Presidente Danilo Medina con el tema del cambio climático y las energías renovables, y de ahí la integración y el esfuerzo unificado de las instituciones del sector eléctrico.

En Madrid Canó visitó las instalaciones de Red Eléctrica Española y el Centro de Control de Despacho (CECOEL)  junto  a  los expertos españoles Alberto Carbajo y Luis Jesús Sánchez de Tembleque y a los funcionarios de la CNE   Yeulis Rivas Peña  y Nelson Burgos.
0 comentarios

Presentarán “Misa de Réquiem” en concierto de Viernes Santo

Banreservas auspicia la conmemoración en la Basílica Catedral Metropolitana.
El Coro de la Catedral Primada de América, acompañado de su sección de Niños y su Orquesta, ofrecerán la trigésima primera versión del tradicional concierto de Viernes Santo, que incluirá la interpretación de la obra “Misa de Réquiem”, del insigne compositor dominicano José de Jesús Ravelo.
Este evento, auspiciado por el Banco de Reservas, contará con la participación de los solistas Ondina Matos, Glenmer Pérez, Modesto Acosta y Eddison Samuel Féliz, quienes estarán bajo la dirección de Andrés Capellán y Rafael Calderón. Mientras, José Delmonte Peguero, maestro de Capilla, manejará la producción general de la ceremonia.
Los asistentes al concierto también disfrutarán de una compilación musical propia de la conmemoración cristiana, que estará presidida por el arzobispo metropolitano monseñor Francisco Ozoria Acosta y ejecutivos de la institución financiera.
La actividad tendrá lugar este 19 de abril, a las 8:00 de la noche, en la Basílica Catedral Metropolitana de Santo Domingo Santa María de la Encarnación, Primada de América, en la Ciudad Colonial.
Los interesados podrán ver el concierto en tiempo real, por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
0 comentarios

RD es incorporada al Programa Iberoamericano de Personas Adultas Mayores

Conape representará al país como órgano rector de las políticas públicas nacionales
Santo Domingo. La República Dominicana (RD) fue incorporada al Programa Iberoamericano sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.
Se trata de un programa de cooperación intergubernamental que busca conocer mejor la situación y las necesidades de las personas adultas mayores en Iberoamérica. Asimismo, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones públicas responsables de estas políticas.
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) representará a RD ante este programa como órgano rector que define y ejecuta las políticas públicas en esta materia.
Este logro es el resultado de los diligentes esfuerzos del gobierno dominicano con miras de fomentar avances sustentables en las vidas de los adultos mayores.
El programa también está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay y Uruguay. La unidad técnica la coordina la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
0 comentarios

Dirección de Pensiones informa que 12 mil pensionados cobrarán por INABIMA a partir de este mes

Santo Domingo – La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informa que a partir de este mes de abril más de 12 mil jubilados y pensionados cobrarán sus salarios a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el cual pertenece al Ministerio de Educación.
La disposición fue adoptada para dar cumplimiento a los decretos número 431-02 del año 2002; el número 171-04 del año 2004 y número 41-05 del año 2005, emitidos por los presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, respectivamente.
Estos establecen que el pago a los educadores y al personal administrativo del Ministerio de Educación sería realizado por la DGJP de manera transitoria por un periodo de diez años desde la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), con la finalidad de que este se capitalizara.
El director general de la DGJP, German Nova, recuerda que el INABIMA fue puesto en operación en el año 2006, por lo que la transferencia de esta cartera debió de realizarse en el año 2016.
Nova aclara que “esta institución (la DGJP) se encontraba liberada de la obligación del pago de dichas pensiones desde el cumplimiento de la condición suspensiva que las mantenía con cargo a este fondo”.
Por lo cual, hace de conocimiento a los pensionados y jubilados impactados por esta disposición que a partir de este mes de abril deben realizar sus gestiones de cobro a través del INABIMA del Ministerio de Educación
Pies de foto. La medida está amparada en tres decretos presidenciales.
0 comentarios

INVI entrega vivienda a familia afectada por incendio en Cancino, SDE

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entregó este lunes un Techo Digno a Fernanda Severino y su familia, quienes se había quedado sin un hogar producto de un incendio en el sector Cancino Adentro en Santo Domingo Este.
La vivienda de Fernanda Severino, fue construida completamente por el INVI y cuenta con dos habitaciones cocina- sala - comedor, en una terminación de madera, techada en zinc e instalación eléctrica.
“Valió la espera, ya tengo mi casa y la tengo como nueva”, indicó Fernanda Severino, al recibir sus llaves y su certificado de la vivienda.
En ese orden, Franklin Pacheco, gerente Social del INVI, resaltó el compromiso de la institución de dar cumplimiento a las políticas de vivienda del Gobierno del presidente Danilo Medina que buscan dotar de un Techo Digno y seguro a cada familia Dominicana.
“Estamos aquí cumpliendo una promesa, la promesa que hizo nuestro director general Mayobanex Escoto a esta familia, quienes fueron afectados de un incendio”, señaló Pacheco.
La entrega fue encabezada por Abraham Martínez en representación del director general Mayobanex Escoto, junto a Franklin Pacheco, gerente Social; Guillermo Candelario, encargado de Mejoramiento Social del INVI.
Durante el acto estuvieron presentes además,  la dirigente comunitaria y subdirectora de Comunidad  Digna Contra la Pobreza  del municipio Santo Domingo Este, Francisca Brito y el periodista Darwin Félix.
0 comentarios

Entregan raciones para hacer habichuela con dulce con el fin de que no se pierda tradición

El aspirante al alcalde  del Partido Acción Liberal (PAL) en el Distrito Municipal de Hato Viejo de Guerra, Santo Domingo Este, Carlos Soto repartió miles de raciones con ingredientes para hacer habichuela con dulce a igual número de personas de esa localidad.
Soto informó que, reparte los artículos con el objetivo de que las familias de Hato Viejo no pierdan la tradición de hacer sus habichuelas, debido a que en esta época es una costumbre para todos los dominicanos.
Indicó que además, todos los integrantes de un hogar se reúnen a compartir este delicioso manjar y es un momento donde se unifican como familia en medio de la unidad y alegría.
Sostuvo que las raciones que entregó contienen habichuelas, leche, azúcar, galletas, pasa, batata, especias y vainilla.
Explicó que, realiza este tipo de servicio gracias ayuda que recibe de sus amigos, familiares y manos solidarias que siempre colaboran con él para llevar todo tipo de ayuda a esta zona.
0 comentarios

Maternidad de Los Mina activa Comité de Emergencias y Desastres ante eventualidades durante la Semana Santa

La dirección del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina dejó activado el Comité de Emergencia y Desastre, con el objetivo de estar preparado para dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante la Semana Santa.

Durante la reunión encabezada por la directora del centro de salud, doctora Evelyn Cueto, se acordó reforzar los insumos, medicamentos, personal médico y administrativo para ofrecer atención a los pacientes en las áreas de emergencias durante el asueto.

“El centro asistencial dará asistencia a todos las pacientes que ingresen vía emergencia al centro de salud, por lo cual la emergencia será reforzada para dar respuesta oportuna a la demanda de las usuarias”, expresó la doctora Cueto.

Las autoridades del centro de salud llamaron a la población a prestar atención a las recomendaciones de las autoridades competentes y a mantener prudencia  durante el asueto de la Semana Mayor.

0 comentarios

Organizaciones de la sociedad civil exigen a Danilo Medina el envío al Congreso del Anteproyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación.

Santo Domingo.  El Comité Gestor del Plan de Abogacía por una Ley General de Igualdad y no Discriminación llevó a cabo un plantón frente al Palacio Nacional donde fueron recibidos por la Dra. Alejandra Liriano, Viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del MINPRE.

En la comunicación entregada las organizaciones de la sociedad civil demandan que el anteproyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación sea enviado a la menor brevedad al Congreso Nacional de la República, para ser convertido en ley atendiendo al requerimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y las recomendaciones dadas al país en el Examen Periódico Universal (EPU).

Como ha venido exigiendo el Comité Gestor desde la elaboración de su plan de abogacía, en el país se hace urgente una ley que proteja los grupos vulnerabilizados en todos los aspectos como acceso a salud integral, trabajo, techo digno, dotar de documentación adecuada, entre otros.

“Nuestro país es signatario de múltiples acuerdos y tratados internacionales como el Consenso de Montevideo y la Declaración de la OEA, en ambos documentos el estado se compromete a cumplir de manera eficaz los diversos planteamientos que allí se estipulan como son salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos de manera equitativa respetando las diversidades en cualquiera de sus manifestaciones”, expresó Rosalba Karina Crisóstomo, coordinadora del comité gestor.

Entre las barreras que enfrentan las personas vulnerabilizadas contamos las vinculadas al acceso a salud y trabajo, ya sea por condición de salud, orientación sexual, etnia o situación económica. Las personas con algún tipo de discapacidad, las barreras arquitectónicas son imposibles de romper al momento de movilizarse, lo que viola su derecho al libre tránsito.

“Recientemente Amnistía Internacional lanzó el estudio que se llama: ¨Si ellos pueden tenerla, ¿Por qué uno no?”: Tortura y otros malos tratos por razón de género contra trabajadoras sexuales en República Dominicana.  y dentro de sus recomendaciones esta una ley general de igualdad y no discriminación para que proteja a estos grupos vulnerabilizados”, expreso la activista Soranyi Martínez.

En el caso del anteproyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación se depositó el 10 de agosto del 2016 al poder ejecutivo, la última vez que se solicitó información sobre el estatus fue el 31 de octubre del 2018 obteniendo la misa información de que está siendo revisada por el departamento jurídico de dicho poder.
0 comentarios

Jean Rodríguez supervisa trabajos de ampliación Centro para Adolescentes Ciudad del Niño

La inauguración de la ampliación de dicho centro está programada para el próximo mes de septiembre

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, supervisó este lunes los trabajos de ampliación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Penal (CAIPACLP) Ciudad del Niño, que se realizan en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y que tienen previsto inaugurar el próximo mes de septiembre.

Durante el recorrido por ese centro, Rodríguez mostró a periodistas de distintos medios de comunicación los avances de los trabajos que realizan para aumentar su capacidad de albergue de 150 a 336 internos, cuyos trabajos dijo que están avanzados en un 25%.

Resaltó que la propuesta de diseño del Plan de Humanización está fundamentada en la guía sobre la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), basada en las “Reglas Mandela” o “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, normas que han sido universalmente reconocidas para personas privadas de su libertad.

En conversación con los miembros de la prensa, el jefe del Ministerio Público indicó que en cumplimiento de esas reglas, los edificios del plan de humanización del sistema contarán con instalaciones de alojamiento dignas, facilidades para el ejercicio físico y deportivo, así como atención médica y psicológica, formación laboral y educativa y con instalaciones para la libertad de culto y congregación religiosa, entre otros.

“En el caso de los centros para adolescentes en conflicto con la ley penal, se adoptó un diseño arquitectónico basado en el desarrollo de microcomunidades, pasando de un sistema tradicional de habitaciones al concepto de casas u hogares para el desarrollo integral de los adolescentes”, explicó.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló a través de un comunicado de prensa que los trabajos de infraestructura en dicho centro se realizan con una inversión de RD$209,958,981.32. Indicó que se construirán 14 casitas tipo, talleres, aulas y áreas deportivas, entre otras, y dijo que los trabajos están a cargo de la contratista Marizan Ingeniería y Construcción, ganadora de la licitación para la ampliación de este recinto que opera en el sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Destacó que con la implementación del Plan de Humanización en todo el país, buscan que los internos dispongan de infraestructuras y los programas de rehabilitación necesarios que garanticen un cambio positivo en su comportamiento. Señaló que en el caso de los centros para adolescentes, el proyecto también se implementa en recintos de Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

0 comentarios

Comando Conjunto Unificado coordina acciones de seguridad para Semana Santa


Santo Domingo, 15 de abril del 2019.- El Comandante General de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana y del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, FARD, sostuvo un encuentro con todos los directores de las instituciones que conforman esta entidad, para coordinar acciones tendentes al operativo de la Semana santa.
Durante la reunión, también, se coordinaron acciones de seguridad ciudadana que se van a implementar durante el asueto de la semana mayor por los diversos organismos involucrados en la comisión nacional de emergencias.
“Vamos a estar pendiente a todas las disposiciones que establezca el COE como medida de seguridad y vamos hacer que se cumpla cien por ciento en las áreas de responsabilidad”, dijo el Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez.
El Mayor General Vásquez Jiménez, manifestó que las Fuerzas Armadas ponen a disposición todos los recursos humanos y logísticos que sean necesarios para la implementación de dicho plan.
“Esta iniciativa es instruida por el Teniente General Rubén D. Paulino sem, Ministro de Defensa, y por disposición del Lic. Danilo Medina Sánchez, Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional de la República y Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, indicó.
De su lado, el General de Brigada Juan Manuel Méndez  García, ERD, Director del Centro de Operaciones de Emergencia, manifestó que esta reunión es con la finalidad de iniciar los preparativos para los servicios que se van a dar a toda la población durante el período de Semana Santa.
Dicha medida tiene como propósito erradicar los accidentes de tránsito, hechos delictivos y de violencia, además se informaron las playas y balnearios que estarán permitidos para el disfrute.
Al encuentro asistieron el Director del Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Defensa, Contralmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, ARD; el Director General de Seguridad y Tránsito Terrestre, DIGESETT, General de Brigada Ernesto Rafael Rodríguez García, PN; Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y el Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD.
Así también, el General de Brigada Máximo Báez Aybar, PN, Director Regional Z-45, de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT.
Al encuentro también asistieron el Contraalmirante Luis R. Lee Ballester, Comandante del Comando Conjunto Metropolitano, con asiento en el Ministerio de Defensa; el Contraalmirante Ramón A. G. Betances Hernández, Comandante del Comando Conjunto Norte, con asiento en la ciudad de Santiago, Fortaleza San Luis; el General de Brigada Joaquín Bolívar Borrelly Mera, ERD, Comandante del Comando Conjunto Sur, con asiento en la provincia de Azua y el General de Brigada Paracaidista Ulises A. Cedano Santana, FARD, Comandante del Comando Conjunto Este, con asiento en la provincia La Romana.

0 comentarios

Leonel Fernández comparte su visión de futuro en infraestructura con expresidentes de Colombia y Panamá

Cartagena. – En ocasión de la celebración de el IV encuentro de la Cátedra en la ciudad de Cartagena (Colombia) sobre Infraestructura e Integración Regional, en un panel compuesto por los expresidentes Latinoamericanos Ernesto Samper, Ernesto Pérez Balladares, y Leonel Fernández (vía Skype), donde este último presentó el plan de desarrollo RD2044, el cual busca transformar la vida de todos los dominicanos mediante la construcción de decenas de obras de infraestructura que contribuirán directamente con su desarrollo, crecimiento y adecuación a los nuevos tiempos.
Más adelante, en el panel “Buenas Prácticas de Infraestructura en la Región”, compuesto por Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Ricaurte Vásquez, administrador designado de la Autoridad del Canal de Panamá y César Fernández director del Centro de Estudios en temas de Infraestructura y Urbanismo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quien en nombre del expresidente Fernández, conversó con los exmandatarios sobre la visión de futuro de RD2044, y los objetivos que persigue con sus más de 1,200 proyectos e hizo entrega de los 32 tomos que recogen 10 años de investigación y consultas en todas las provincias del país.
César Fernández, manifestó que es la primera vez que el país cuenta con una planificación real, que busca convertirlo en un referente en América Latina y el Caribe en materia de infraestructura, y esto se lo debemos agradecer al expresidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna quien tuvo la visión de una sociedad a 30 años y la puso a disposición del pueblo dominicano.
De su parte Ernesto Samper de Colombia y Pérez Balladares de Panamá, valoraron como positiva la iniciativa de la República Dominicana, al poner en manos de sus ciudadanos un instrumento de alto valor como lo es RD2044, que servirá como punto de partida para planificar su futuro en el corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura.
“Este novedoso proyecto debe servir de ejemplo a los demás países Latinoamericanos; solo la planificación e involucramiento de sus ciudadanos ayudará a los demás países hermanos, de América Latina y el Caribe a avanzar de forma sostenible y ser potencialmente competitivos ante un mundo tan globalizado, expresaron los exmandatarios.”
0 comentarios

MSP llama a apoyar jornada de vacunación a iniciarse desde el próximo lunes 22 abril 2019

Más de diez mil vacunadores participarán para aplicar los biológicos contra polio y neumococo 

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, a través del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI), enviará a más de 10 mil vacunadores debidamente identificados y con termos rotulados, para aplicar casa por casa la vacuna contra el polio oral (OPV), a infantes  con edades comprendidas entre los tres meses de nacidos hasta los dos años edad.

Así lo informó el director del PAI, doctor Zacarías Garib Arbaje, quien dijo que en la primera etapa de la “emana Mundial de Vacunación” proyectan vacunar a unos 525,642 infantes con miras a contribuir con el objetivo común de los países del mundo de eliminar el polio.

No obstante, dijo que aunque en la actualidad en el país no se han  presentado casos de la enfermedad, es necesario estar debidamente protegidos por el  constante riesgo de importar esa y otras enfermedades.

Resaltó, que además de suministrar, de manera oral la OPV el personal de vacunación orientará a las familias sobre dónde acudir para que unos 414,579 menores de tres años, puedan recibir los beneficios de la vacuna contra el neumococo, bacteria causante de la neumonía, meningitis, infecciones en la sangre y el oído.

Garib destacó la importancia de que los responsables de familia, acudan en masa con sus tarjetas a los puestos de vacunación para así determinar si requieren ser vacunados contra el neumococo y así completar su Esquema de Vacunación, al tiempo que recordó que la aplicación de chicha inmunización , así como la de OPV es totalmente gratis.

La jornada

El acto de apertura formal de la jornada será realizado el próximo 24 de abril en la Provincia de Dajabón y estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y se extenderá hasta cumplir con la meta propuesta de alcanzar a los más de 950 mil niños y niñas.

En dicha jornada el Ministerio de Salud invertirá más de 400 millones de pesos, siendo esta la mayor inversión que ha participado por el tipo de biológico a utilizar como es el neumococo, el de más alto costo en el PAI.

0 comentarios

EDESUR inicia Plan Operativo Semana Santa 2019

Distrito Nacional.- Edesur puso en marcha su Plan Operativo Semana Santa 2019, con el objetivo de que los clientes de su área de concesión cuenten con suministro contínuo de energía eléctrica, durante el periodo de la Semana Santa. 
A través de un comunicado de prensa, la Gerencia Sénior de Comunicación Estratégica  informa que al igual que en otros años, este operativo iniciará desde el mediodía del jueves santo, hasta la medianoche del domingo de resurrección y tiene como el propósito garantizar un servicio contínuo y de calidad.
Durante este período, la empresa EDESUR dispone de personal técnico  que estará a disposición las 24 horas con el objetivo de resolver y dar respuesta inmediata a cualquier falla que pueda afectar la estabilidad del Sistema de Distribución de Energía, de igual forma estará disponible el Call Center y la atención a  través de las redes sociales, para atender las necesidades de sus clientes.
La empresa tendrá una campaña comunicacional con recomendaciones para tomar en cuenta antes y después del feriado.
0 comentarios

Psicólogos plantean necesidad de incluir servicios de psicología en la atención primaria de salud

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) planteó este domingo la necesidad y la urgencia de incluir los servicios de psicología en la estrategia nacional de atención primaria de salud. En este sentido, el CODOPSI se propone realizar una serie de sugerencias y consultas que faciliten a la población la atención en salud mental a través de esta estrategia, incluyendo aspectos relacionados a la seguridad social.
El planteamiento lo hace el nuevo presidente del CODOPSI, licenciado Jairo Mercedes, quién al prestar juramento junto a los demás directivos de ese colegio, dijo que es urgente “la creación y adecuación de otros protocolos de aplicación para el ejercicio profesional de diversas áreas”.
Es por ello que la nueva directiva del CODOPSI se propone impulsar un amplio programa, que incluye visitas al Congreso Nacional, a los fines de proponer y lograr la modificación de la Ley 22-01 que crea este colegio.
También se proponen facilitar la vinculación, creación, actualización y regularización de las diferentes sociedades especializadas al CODOPSI.
Además del licenciado Jairo Mercedes, quién es el presidente, los nuevos miembros del Consejo Directivo Nacional del CODOPSI son los licenciados: Amaury Ramírez, secretario General; Nicanor Rodríguez, secretario de Ética y Disciplina; José Miguel Beltré, secretario de Organización,  Clara Benedicto, secretaria de Divulgación y Publicaciones; Ramona Peguero, secretaria de Finanzas; Rosangela, Coordinadora Regional Zona Este;  Magdalena Mosquea, Coordinadora  Regional Nordeste; Alba Iris Contreras, Coordinadora Regional Noroeste; y Santa Luna, Coordinadora Regional Sur. Durarán en sus funciones un año.
Fueron juramentados por la doctora Rosalba Gautreaux, quien representó al coordinador general la Comisión Electoral doctor César Castellanos.
Los miembros del Consejo Directivo Nacional del CODOPSI durante el periodo 2018-2019 y que este domingo cesaron en sus funciones dirigenciales son los licenciados: Nicanor Rodríguez, Celinés Madera, Yanis M. Mejía, Henry Almonte, Carlos Suero y Alba Iris Contreras.
El presidente saliente del CODOPSI, Nicanor Rodríguez, rindió un amplio informe de la gestión 2018-2019, mientras que la licenciada Norys de la Cruz leyó la semblanza del entrante presidente de ese colegio, Jairo Mercedes.
Tanto los entrantes miembros del Consejo Directivo Nacional del CODOPSI como los salientes, se comprometieron a unificar criterios para desarrollar un amplio plan nacional para la regularización del ejercicio de la psicología y la formación gremial de los miembros de la entidad.
0 comentarios

Idecoop Entrega Decreto De Incorporacion Al Colegio Medico Dominicano

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), ingeniero Julio Maríñez Rosario, entregó el decreto de incorporación, emitido por el Poder Ejecutivo, a la Cooperativa Nacional de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples del Instituto de Prevención y Protección Social de los Médicos IPPS del Colegio Médico Dominicano y sus Afines (COOP-CMD), en un acto realizado en el despacho del titular de la institución.
Al hacer la entrega del documento oficial, el ingeniero Julio Maríñez manifestó su deseo de seguir trabajando en procura del crecimiento y fortalecimiento del sector, en las zonas más remotas de la sociedad, dando seguimiento a las cooperativas formadas por el presidente de la República a través de las visitas sorpresas.
De su lado, el Presidente del Colegio Médico Dominicano, el Doctor Wilson  Roa Familia, agradeció los esfuerzos y apoyo del Idecoop en el proceso de formación de la cooperativa, al manifestar que a través de la misma, el sector de la salud,  tendrá un mejor desarrollo económico, contando así con una fuente de desarrollo dentro de la cooperativa.
Dicha cooperativa fue incorporada mediante el decreto No. 90-19, de fecha 08 de Marzo del año 2019, en tal virtud el IDECOOP, otorga el presente certificado, registrado con el No. 220-19.
0 comentarios

Inician jornada especial de limpieza y adiestramiento sobre recolección de desechos sólidos en playa de Boca Chica

Boca Chica, RD.- En procura de velar por la sostenibilidad y prevenir la contaminación por residuos sólidos en las costas del país, los ministerios de Turismo (MITUR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron la Jornada Especial de Limpieza y Adiestramiento sobre recolección y clasificación de desechos sólidos en la Playa de Boca Chica.
La iniciativa forma parte del Proyecto de Prevención Manejo de Residuos Sólidos en la Playa de Boca Chica, que en su primera etapa fue oficialmente inaugurado con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez y Lorna Carrasco, directora de Planificación e Inversión en Polos Turísticos en representación del ministro de Turismo, Francisco Javier García.
Un amplio operativo de recogida y clasificación de desperdicios inició con decenas de brigadistas de ambas instituciones con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC) el cabildo municipal y el Servicio Nacional de Protección Ambiental, (SENPA), bajo la coordinación del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, CEIZTUR, con el respaldo de varias instituciones estatales, municipales, ONGs y sector privado.
El ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, manifestó que el Proyecto de Remozamiento y recolección de residuos sólidos es la partida de otros planes similares, que se ejecutarán en las playas que comprenden el territorio nacional.
“Posiblemente es un año o a finales de este año, esta sea la playa más protegida y la más remozada, una apertura a lo que vamos a hacer junto al Ministerio de Turismo, Obras Públicas, y apoyo del sector privado en todas las playas públicas del país”, aseguró Estévez.
Asimismo, Lorna Carrasco, destacó la labor conjunta que realizan varias instituciones y empresas de transformar a Boca Chica en un breve tiempo como el destino de playa favorito entre los capitaleños y de turistas que visiten el país.
Este proyecto tiene como fin identificar medidas efectivas para la prevención de contaminación por residuos sólidos en las playas y zonas costeras y comprende otras acciones punitivas para infractores, sistemas de vigilancia y cobertura de recolección para la zona.
Comprende además 23 puntos limpios o de reciclaje ubicados a cada 100 metros de distancia en la playa y en áreas de fácil acceso para los camiones recolectores de desperdicios. En el mismo se clasificarán los desechos en orgánicos, plásticos, vidrios y metales, y papel y cartón.
Adiestramiento.-
Las instrucciones y adiestramiento que comprenden las nuevas jornadas de limpieza fue realizado por la especialista de restauración de recursos costeros del ministerio de Medio Ambiente, Cristiana de la Rosa, en las que explicó sobre las nuevas herramientas, equipos de recolección, así como el procedimiento para clasificar los desechos sólidos a los fines de obtener un producto reciclable.   
En las mismas se instruyó sobre la conformación de equipos de 20 jornaleros que recolectarán los desechos en sacos los vidrios y metales; fundas verde semitransparente el plástico a reciclar, y funda negra para desechos comunes, entre estos material foan, telas y objetos no reciclables.
Como parte de este operativo, y en torno a los sargazos que afectan la vistosidad y uso de las playas, los mismos no irán a recipientes, sino que se retirarán con rastrillos y depositados en carretillas para luego integrarlos a la capa vegetal, explicó De la Rosa a los trabajadores.
El Proyecto de Prevención de Residuos Sólidos en la Playa de Boca Chica cuenta además con el apoyo empresarial del Grupo INICIA, Banco Popular, Propagas, entidades de ONGs y el respaldo de Juntas de vecinos y entidades comunitarias de la zona.
0 comentarios

Ministerio de Salud lanza Campaña ´´Pacto por la Vida’’ para prevenir accidentes de tránsito en Semana Santa.

SANTO DOMINGO.-  Con el objetivo de reducir riesgos de muertes y lesiones por accidentes de tránsito el Ministerio de Salud Pública lanzó este lunes su campaña ´´Pacto por la Vida´´.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que el operativo tiene como propósito contribuir a la reducción de lesiones  y muertes por accidentes de tránsito en los días de asueto, así como dar respuesta oportuna a las eventualidades que se presenten en puntos específicos del país.

El titular de Salud resaltó que el operativo dispondrá de unos 45,500 colaboradores, 162 ambulancias, 17 embarcaciones, 3,101 puestos de socorro, 53 grúas, 37 talleres móviles, 1,521 unidades de respuesta, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, tres helicópteros, seis hospitales móviles y nueve centros de mando regional.

Sánchez Cárdenas precisó que tras las cifras que anualmente arrojan los indicadores luego de Semana Santa, se hace necesario que todos los organismos que intervienen en las diferentes etapas de la prevención en Seguridad Vial, articulen acciones que permitan la disminución de las muertes y lesiones a causa de eventos viales.

Asimismo indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el pasado año 2018,  registró 741 accidentes de tránsito, de los cuales 556 fueron motocicletas, 145 vehículos livianos, 11 vehículos pesados y 29 atropellamientos; 843 lesiones por tránsito, 30 muertes por tránsito y asfixia.
Explicó que entre los riesgos más frecuentes los provoca el exceso de velocidad, el consumo de alcohol antes y durante se conduce vehículos de  motor, el uso de dispositivos celulares al manejar y la no observancia de las señales tránsito.
 ¨El exceso de velocidad es un gran desafío para la seguridad vial y un factor determinante ya que el treinta por ciento de los accidentes de tránsito son  mortales además el exceso de velocidad no solo afecta al conductor sino que también afecta a otros usuarios de la carretera, como peatones y ciclistas¨ señaló el funcionario de Salud¨, señaló el funcionario de Salud.
Este año el operativo Pacto por la Vida Semana Santa 2019 desarrollado a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito PREMAT, agotará una jornada de trabajo de prevención primaria con alcance Nacional a través del brazo ejecutor de las acciones programáticas a nivel local, las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

En la metodología de abordaje se realizará una jornada de información, educación y comunicación sobre los factores de riesgo y protectores que inciden en la seguridad vial, con ahínco en el uso correcto de cinturón de seguridad, uso correcto del casco protector, el respeto a los límites de velocidad, consumo de alcohol y uso del celular al conducir.

Los principales hospitales y centro de referencia Nacional estarán a disposición de la población en general con equipamiento y personal suficiente para dar respuesta oportuna a las situaciones de salud.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger