ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Conavihsida distribuirán 120.000 preservativos en peajes del país durante Semana Santa

Un total de 120.000 preservativos se distribuirán para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual y VIH en la República Dominicana durante la Semana Santa, informó este martes el Consejo Nacional para el VIH y el sida (Conavihsida).
La entidad también distribuirá igual cantidad de lubricantes y 20.000 kits de material educativo que invita a hacerse la prueba de VIH y promueve conocimientos básicos sobre el uso adecuado del condón, informa un comunicado de la entidad.
La distribución se realizará en los diferentes peajes de salida de Santo Domingo hacia las distintas regiones del país y forma parte del operativo de Conavihsida denominado "El mejor salvavidas es la prevención", indica la información.
El director ejecutivo de la institución, Víctor Terrero, explicó que la actividad forma parte del compromiso de la República Dominicana con la estrategia 90-90-90, que impulsa Onusida para reducir el avance de la enfermedad.
Esto implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.
A través del comunicado, Terrero pidió a la población que mantenga "una conducta sexual responsable" durante la Semana Santa, en la que está prevista que más de cuatro millones de personas se desplacen a diversos puntos del país.
"La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, y es importante mantener una conducta sexual responsable y prevenir situaciones que luego puedan ser lamentadas", precisó.
Según datos del propio Terrero, unas 67.000 personas viven con el virus del Sida en el país, pero "hay una brecha de 12.000 que no conocen su estado serológico, y eso dificulta seriamente la efectividad de las políticas de prevención y atención".
La República Dominicana, además, tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al 4 % de las mujeres embarazadas seropositivas.
0 comentarios

Armada De República Dominicana, Realiza Limpieza De Playas.

Santo Domingo-La Armada de República Dominicana, cumpliendo con su rol de protección y conservación del medio ambiente, realizó,  un operativo de limpieza en playa Boca Chica.

El operativo fue encabezado por el comandante de la Base Naval de Boca Chica y el comandante de puerto del mismo municipio, de la citada playa y fueron retirados toneladas de desechos sólidos, así como una gran cantidad de sargazo.


0 comentarios

Dictan prisión preventiva a hombre por vinculación al tráfico ilegal de personas hacia Puerto Rico

El Ministerio Público presentó en su contra evidencias documentales y testimoniales que lo vinculan tráfico ilegal de varias personas que trasladaría ilegalmente a Puerto Rico, incluyendo una mujer que resultó muerta y varios desaparecidos cuando la embarcación zozobró en una zona costera de Samaná.

SAMANÁ.- El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre que es acusado de intentar trasladar de manera ilegal a nueve dominicanos y dominicanas desde la República Dominicana hacia Puerto Rico a bordo de una embarcación que zozobró el 12 de diciembre del pasado año en una zona costera de esta provincia, resultando una mujer muerta y varios desaparecidos.

El Juzgado de la Instrucción de Samaná dictó la medida de coerción en contra de Daniel Agueda, por estar implicado en el tráfico ilícito de migrantes agravado en perjuicio de la hoy occisa Yafreisy Alexandra Mora, de 29 años de edad, quien falleció por asfixia por sumersión, así como del Estado dominicano. En este viaje varias personas además resultaron desparecidas, entre ellos, José Olea, quien se presume que también participaba en el traslado de los ilegales hacia la vecina isla.

La medida de coerción fue impuesta en la cárcel pública Santa Bárbara de Samaná, luego que representantes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Fiscalía de Samaná presentaran en su contra distintas evidencias que lo vinculan con esa actividad ilegal, que constituye una violación a la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de personas.

La solicitud de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público estuvo sustentada con distintas evidencias documentales y testimoniales que fueron acogidas por el tribunal, presidido por la magistrada Maria Josefina de la Cruz Lora para imponer la medida de coerción.

Con las evidencias se ha establecido que Daniel Agueda fue la persona que fue vista transportando de manera ilegal a personas por vía marítima, intentando realizar el cruce de frontera entre la República Dominicana y Puerto Rico por pasos migratorios no habilitados en los que pretendían evitar los controles de las autoridades competentes, para obtener beneficios económicos por cada persona traficada de unos RD$10,000.00.

Sobre este caso, el Ministerio Público indicó que en horas de la madrugada del citado día, desde la zona de Sabana de la Mar, los nombrados Daniel Agueda y José Olea, alias El Bori, intentaron transportar el grupo hacia Puerto Rico, violentando las medidas de seguridad y migratorias que se han implementado para la protección de la seguridad y la soberanía nacional, recibiendo a cambio beneficios económicos.

A través de un comunicado de prensa, la institución del sistema de justicia detalló que ambos llegaron a conducir la embarcación por varias horas, utilizando una brújula, sin embargo, luego de avanzar perdieron el rumbo, por lo que tuvieron que devolverse hacia la República Dominicana.

Señaló que en el retorno a territorio dominicano perdieron el control, quedándose la yola a la deriva y sin combustible, además de que encontraron además un fuerte oleaje que provocó que la embarcación zozobrara en la zona costera denominada Boca del Diablo, de La Galera, de Samaná, resultando muerta la joven Yafreisy Alexandra Mora y desparecido José Olea, entre otras personas.

0 comentarios

Aura Heredia participa en desfile de Carnaval Hato Nuevo 2019.


La aspirante a precandidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Santo Domingo Oeste, Aura Heredia, participó en el desfile de Carnaval Hato Nuevo 2019, como una muestra de apoyo al folklore y la cultura. 

Esta expresión cultural en su versión número 7 estuvo matizada por una serie de carrozas y comparsas que vistieron la zona de colorido y esplendor. 

Aura Heredia, quien aspira a ser diputada por  Santo Domingo Oeste, dijo sentirse satisfecha que de las comunidades y sobre todo la zona en expansión cuente con este tipo de actividades que fortalecen la cultura municipal. 

Reiteró que cuando sea electa en los comicios generales del año 2020 trabajará en la creación de incitativas que fomenten la unidad familiar, el fortalecimiento de los valores culturales, entre otros.  

0 comentarios

Llaman a dominicanos a disfrutar del asueto de semana santa sin excesos

La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, llamó a  las familias dominicanas a disfrutar  del asueto de Semana Santa sin excesos para evitar situaciones que lamentar.
López de Ortiz, dijo que  esta época donde se  conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es propicia para acercarse a la iglesia y tener un encuentro con Dios.
Sostuvo que es importante que cada persona reflexione en este tiempo en el cual la feligresía católica realiza varias actividades  religiosas con el fin de llevar una palabra de salvación.
En ese sentido, exhortó a los conductores de vehículos a conducir con prudencia para evitar aumento de accidentes de tránsito  y muerte por esta causa.
Además expresó que, las personas que acudan a playas y otros balnearios del país lo hagan con comedimiento.
0 comentarios

Ministerio de Salud lanza Plan Nacional Salud Mental 2019-2022


El mismo se aplicará de forma integral a todo el sistema de salud con miras a reducir morbilidad y mortalidad por trastornos mentales
SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Mental lanzó el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el cual establece una visión y abordaje integral, para la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociada a los trastornos mentales y la disminución de las brechas de atención.

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la salud mental comunitaria desde la perspectiva de la atención, la promoción y prevención abarcan una amplia gama de intervenciones psicosociales destinadas al beneficio y la protección de la salud individual y colectiva.
El funcionario señaló que, en los últimos tres años, el país ha logrado tres grandes objetivos que reflejan que se han tomado en cuenta recomendaciones de la OPS/OMS, entre ellas se destaca la transformación del antiguo hospital psiquiátrico convertido en Centro de Rehabilitación Psicosocial, el mismo ha reducido de manera significativa el número de camas y ha organizado la vida diaria de los 98 pacientes que allí residen.
Sánchez Cárdenas señaló también que los pacientes con trastornos mentales tienen derecho a rehabilitarse con dignidad, razón por la cual el espacio y el entorno a utilizar por ellos y los trabajadores de la salud se encuentran en óptimas condiciones.
“El presente Plan Nacional de Salud Mental 2019-2020 expresa las metas y los compromisos que se han asumido a nivel internacional y local; cuenta con cuatro líneas estratégicas, dirigidas a abordar el fortalecimiento de la rectoría y gestión técnica-administrativa, la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales y los problemas psicosociales, además de la cobertura y acceso a una atención de salud mental integral y de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos” puntualizó Sánchez Cárdenas.
Indicó que el documento constituye un marco de equidad a través del desarrollo de estrategias y programas de prevención, promoción, atención integral, rehabilitación e inclusión social de las personas afectadas y sus familias.
De su lado el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud el licenciado Chanel Rosa Chupany manifestó que la gestión de la cobertura y acceso a una atención de salud mental integrada en su totalidad en el sistema nacional de salud debe fortalecerse con las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), ubicadas en diferentes hospitales públicos y que para lograrlo necesita el apoyo de todo el sector salud.

La doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), valoró el alcance del Plan como un aspecto de interés para mejorar la calidad de la atención.  La Organización Panamericana de la Salud respalda como estrategia para Las Américas el derecho a la salud, la equidad y la solidaridad como los valores que sustentan la salud universal, constituyendo el fundamento ético para el diseño e implementación de las políticas públicas, desde la OPS/OMS continuaremos apoyando este tipo de iniciativas y aplicación que se coordina desde el organismo regulador de Salud en el país” finalizó Morales.

El plan
El Plan según explicó el doctor Ángel Almánzar, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Públicas servirá para guiar las intervenciones de salud que se realicen en el país, dejando atrás su abordaje tradicional biomédico, para pasar hacia un modelo de salud pública comunitario y participativo, el mismo representa la oportunidad de integrar la Red de servicios de salud con un primer, un segundo y tercer nivel fortalecido.
 “Mediante esta estrategia que lleva el Ministerio de Salud y que apoya otras instituciones, se establece un marco para la planificación en los niveles local y nacional, tomando como referencia cuatro áreas estratégicas cuyo objetivo es contribuir a reducir la carga por enfermedades mentales y el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas” señaló el psiquiatra.
Las áreas estratégicas están en correspondencia con el análisis de situación actual, las principales brechas y las necesidades identificadas por lo que el plan se orienta prioritariamente a cubrir las necesidades del país, alineado con las recomendaciones aportadas por la OPS/OMS.


0 comentarios

Diputado Jean Luis Rodríguez pide a conductores manejar con prudencia para evitar aumento de muerte por accidente de tránsitos

El diputado perremeísta por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, exhortó a los conductores de vehículos y en especial a los de motocicletas a conducir con prudencia para evitar que las muertes por accidente de tránsito aumenten.
Rodríguez exhortó a las autoridades correspondientes a tomar las medidas correspondientes con el fin de garantizar que ningún conductor maneje ingiriendo bebidas alcohólicas.
 Manifestó que  es lamentable que al menos un integrante del 7.9% de los hogares de República Dominicana se vio involucrado en un accidente de tránsito en los 12 meses anteriores a ser consultados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples en su versión correspondiente a 2017 (Enhogar-2017).
Entiende que,  se deben hacer todos los esfuerzos  necesario para que las cifras bajen, ya que según  el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), durante 2017 el número total de lesionados reportados por accidentes de tránsito al Ministerio de Salud Pública y su sistema nacional de vigilancia epidemiológica (Sinave) ascendió a 97,821 personas, un 7.6% menos que las 105,873 de 2016.
Puntualizó que República Dominicana es uno de los países del mundo donde más se registran accidente de tránsito en el mundo y por esa causa el país gasta millones de pesos.
Refirió que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) destinó, entre enero y septiembre de 2018, un monto de RD$621.8 millones al Fondo Nacional de Atención Médica para Accidentes de Tránsito (Fonamat), un aumento de un 8.1% (RD$46.7 millones) respecto a los RD$575.2 millones del mismo período de 2017.
Argumentó que los fondos acumulados para ese renglón sumaban RD$3,426.5 millones. El Gobierno aportó para el Fonamat, a través del régimen subsidiado, RD$192.5 millones, para un acumulado de RD$884.1 millones desde 2002.
0 comentarios

Salvemos la democracia, salvemos la Constitución

En la actualidad, es un hecho patente el surgimiento espontáneo de una ola de sectores que se han levantado en la sociedad dominicana reclamando respeto por los derechos individuales del ciudadano, respeto por la separación de poderes, y de manera muy especial, respeto por la Constitución de la República.

En lo que atañe al respeto por la Carta Magna, no han trascurrido cuatro años exactos de la última modificación constitucional (13 de junio de 2015), y ya el mismo Presidente que lleva dos períodos consecutivos, es estimulado por grupos políticos y económicos a que falte a su palabra de respetar la Constitución,  Votada y Proclamada por la Asamblea Nacional, la cual le permitió un período adicional, es decir, poder presentarse para el período 2016-2020.

En efecto, se pretende un cambio de las reglas democráticas de juego, y en consecuencia, el incumplimiento del pacto social que bajo juramento solemne el actual Presidente prometió cumplir a la sociedad dominicana.

Ciertamente, todas las encuestas reflejan que más del 70% de los dominicanos y dominicanas, no aprueban una reforma constitucional con fines de habilitar al actual mandatario para un tercer mandato consecutivo. En efecto, en palabras del pueblo llano y común: “La Constitución no es un relajo”.

Sin embargo, la defensa de la Norma Suprema empieza a tomar otros tintes aún más preocupantes, ya que no se trata solo de hacer un esfuerzo nacional para que la Constitución no se cambie por el arbitrario antojo o la irreflexiva conveniencia de grupúsculos ambiciosos alrededor del Poder, sino que estamos en el umbral de preservar que la misma Constitución se cumpla en sus aspectos más elementales, como son el respecto a los derechos individuales y la división o separación de poderes.

En ese sentido, es comprobable como desde el Poder se irrespetan los derechos individuales, como fue el caso de la ex jueza Miriam German Brito, o se viola el principio de separación de poderes, cuestionándose una decisión judicial de una Alta Corte, como en el caso de la reciente sentencia del Tribunal Superior Electoral.

A tal extremo ha llegado la situación de amenaza a la democracia en nuestro país, que el obispo de Santo Domingo, monseñor Francisco  Ozoria, declaró que si el país no despertaba y cambiaba, se encamina hacia una dictadura.

Por todo lo expresado, llegamos a la conclusión que nos encontramos en el comienzo de un panorama seriamente peligroso y preocupante para la democracia en la Republica Dominicana.

En consecuencia, es por ello que el acto del 5 de mayo, en el Estadio Olímpico, Félix Sánchez, en defensa de la Constitución, más que un acto político de recolección de formularios con los datos de ciudadanos comprometidos con la patria, debe verse, además, como un acto patriótico, como una contundente respuesta a los clandestinos atropellos y menoscabos que se intenta y planificar desde el Poder en contra de nuestra Carta Magna.

Para los que con mucha razón piden que despertemos, que dejemos de mirar para arriba, y que no nos quedemos con los brazos cruzados, es, sin duda, el pueblo dominicano, unido y unánime, soberano por excelencia, el que dará un primer gran paso para demostrar que “no hay marcha atrás”. Como dijo el Dr. Leonel Fernández: “…La antorcha del poder pertenece a los pueblos y…no se debe arrebatar ni  secuestrar”.

Este acto será, sin duda, una reacción contundente para salvar la democracia dominicana de la dictadura que se presagia.

Lic. Marcos Cross Sánchez.
16 abril 2019.

0 comentarios

MSP exhorta a la población asumir medidas para contrarrestar altas temperaturas

SANTO DOMINGO.- Ante la ola de calor que afecta al país, el Ministerio de Salud  exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar problemas de salud, debido a las  altas temperaturas que predominan en el país.
 Para mayor comodidad, la entidad de salud  recomienda  el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros, también exhorta usar protector solar y en la medida de lo posible  trasladarse a lugares frescos y ventilados y no exponerse demasiado a los rayos solares durante el asueto de Semana Santa.
La institución instó a la ciudadanía  a  consumir frutas y  vegetales y  tomar  agua abundante, inclusive cuando no se tiene sed. Del mismo modo indicó que  las comidas abundantes, muy condimentadas y calientes, no son recomendables, tampoco el consumo de bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa.
 “El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes  deben  convertirse en los alimentos idóneos  para la población, porque permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel  bien nutrida  e hidratada. Además ayuda  evitar los enojos y discusiones” explica la institución en una nota de prensa.
Señaló que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostar en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.
También sugiere acudir al centro de salud más cercano, si siente otros síntomas del calor, como: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.
Del mismo modo, la entidad pide a la población evitar el uso de bebidas alcohólicas y poner especial atención a las personas vulnerables como niños, embarazadas, envejecientes, personas con enfermedades  crónicas, así como las que tienen algún tipo de discapacidad.
0 comentarios

Autoridades De Shanghai Ofrece Promover Turismo De Rd En Esa Ciudad.

Shanghi.- Tras recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y una delegación de legisladores que la acompañan en una visita oficial a la República Popular de China, la señora Yin Yicui, Presidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Shanghai se comprometió a trabajar para promover el turismo dominicano en esa ciudad.

Yicui, resaltó la belleza de la República Dominicana y su crecimiento a nivel turístico convirtiéndose en la principal atracción en Centro América y el Caribe.

Al ofrecer un almuerzo a la delegación dominicana la funcionaria preguntó a los invitados por las facilidades de transporte aéreo a esa nacional de la isla caribeña y sobre sus potencialidades.

“La cultura dominicana es atractiva, es muy bonito lo que se puede observar en los videos, los olores de su comida y el sonido de su música” dijo Yin Yicui.

De inmediato pidió que se creen comisiones de trabajo para hacer lo necesario para promover el turismo criollo en en Shanghái y solicitó agendar una reunión con el embajador dominicano en China Briuni Garabito para trabajar al respeto. 

Yin Yicui señaló que durante la visita del presidente Danilo Medina a esa ciudad pudo observar los productos dominicanos y señaló que esperan dentro de poco poder recibir Piñas, aguacates y tabacos dominicanos en esa ciudad que es la más grande de China y a la vez la de mayor empuje económico.

Este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y la delegación que le acompañan concluye su visita Shanghái y viajaron a Beijing para ser recibido este miércoles por Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Nacional Popular de China y luego conocer cómo operarán algunas empresas tecnológicas.

Durante su estadía los legisladores dominicano visitaron el parque eléctrico Shanghái Electris, El Centro de Desarrollo municipal de Shanghái y el Puerto de Aguas profundas.
0 comentarios

Coordinadora Juventud de Leonel exhorta jóvenes a “cuidarse ellos y cuidar a los demás” durante asueto de Semana Santa

Claritza de la Cruz dice que “la vida continúa” después del asueto y que alguien les espera en sus hogares
La coordinadora general de la Juventud del proyecto LF2020 y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciada Claritza de la Cruz, exhortó hoy a los jóvenes a “cuidarse ellos y cuidar a los demás” en el asueto de Semana Santa, a fin de evitar de que miles de familias dominicanas sigan enlutándose como ocurre cada año en el país.
De la Cruz consideró que los jóvenes deben cambiar y saber que después del domingo de resurrección “la vida continúa” y que siempre habrá alguien esperándolos en sus hogares.
Dijo que aunque “más allá de que este sea un tiempo en donde lo único que se haga sea beber y comer en exceso”, la juventud y la población en sentido general, deben  convertir este espacio sagrado, en “un tiempo de reflexión, meditación y oración” para darle la oportunidad de que resucite en la persona “todo aquello que un día dimos por muerto”.
Sostuvo que se debe aprovechar este feriado para “recargar baterías para poder trabajar para el cumplimiento de cada uno de nuestros sueños y de nuestras metas”.
“Y con ellos hagamos un ejercicio de agradecimiento por la vida, la salud, nuestra familia, por los amigos y por tantas otras cosas más que sabemos que podemos agradecer”, expresó.
Planteó a los jóvenes que “soltemos todo equipaje que no nos permite avanzar y alcanzar todas las bendiciones que nuestro Dios ha dispuesto para nosotros”.
“Nueva vez nos abocamos hacia lo que es la Semana mayor o la Semana Santa, la cual nos invita a un tiempo de reflexión, arrepentimiento y reconciliación, época que marcó al mundo, dividiendo la historia en antes y después de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”, significó de la Cruz, quien es también presidenta del Instituto de Estudios Políticos y Económicos de Latinoamérica y el Caribe (IEPES LAC) y de otras entidades internacionales.

Señaló que han pasado al día de hoy 2019 años y que, “años tras años hacemos memoria de este momento que para nosotros los cristianos, se convierte en un tiempo que nos invita a analizar nuestra vida y hacer un alto que nos permita reflexionar en todo lo hecho y lo pendiente por hacer”.
Manifestó que las familias dominicanas aprovechan estos días de asueto para trasladarse a diferentes lugares para compartir y disfrutar de los hermosos lugares que posee el país.
De la Cruz deploró, sin embargo, que “cada año miles de familias son marcadas por el dolor y la muerte por la cantidad incalculable de accidentes de tránsito, intoxicaciones por el alcohol y los excesos”.
“Es por ello que en este momento queremos hacer un llamado a la conciencia para que esta Semana hagamos la diferencia y que el luto y el dolor no llegue a los hogares dominicanos”, significó la dirigente juvenil peledeista.
Entiende  que este debe ser “un tiempo donde podamos como jóvenes hacer el cambio y poder entender que debemos cuidarnos y cuidar a los demás”.
“Hagamos un ejercicio de agradecimiento por la vida, nuestra familia, por la salud, por los amigos y por tantas otras cosas más que sabemos que podemos agradecer y soltemos todo equipaje que no nos permite avanzar y alcanzar todas las bendiciones que nuestro Dios a dispuesto para nosotros”, subrayó la coordinadora general de la Juventud del proyecto LF2020.
Finalizó recordando a los jóvenes que “alguien les espera y que se hace necesario que vuelvan a esos lugares que forman parte de ti”.    
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger