ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Dictan un año de prisión preventiva al acusado de provocar muerte a Domingo Bretón, hermano de Monseñor Freddy Bretón

SANTIAGO.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que fuera impuesto un año de prisión preventiva en contra de Luís Leonardo García Liriano, alias El Pollo, acusado de haberle ocasionado la muerte al señor Domingo Bretón, Hermano de Monseñor Freddy Bretón, el 12 de enero del presente año.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó la medida de coerción tras acoger la petición del Ministerio Público luego que el órgano persecutor presentará varias evidencias que lo vinculan con la muerte de Bretón, en un hecho ocurrido en la comunidad Los Bretones del municipio de Licey al Medio, Santiago.

García Liriano, quien deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres de esta provincia, fue sometido a la justicia por la presunta violación de los artículos, 265, 266, 295, 304, 2, 379 y 382 del Código Penal dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el homicidio para robar en perjuicio de Domingo Evangelista Bretón Martínez.

La institución a cargo de la investigación indicó que Leonardo García Liriano al momento en que habría cometido el hecho se desmontó de la parte trasera de un motor, conducido por un desconocido, logrando interceptar a Domingo Evangelista Bretón Martínez y despojarlo de su motocicleta luego que le propinara dos estocadas de arma blanca.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, donde el Ministerio Público destaca que realiza una profunda investigación del caso y que trabaja en la recolección de pruebas que les permitan lograr su envío a juicio de fondo.
0 comentarios

Instituciones avanzan formulación del proyecto de soluciones sostenibles para mitigar efectos del cambio climático

Santo Domingo, R. D.- Instituciones gubernamentales, conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), avanzan en los detalles normativos y técnicos, para la ejecución próximamente del proyecto de soluciones e iniciativas sostenibles, inclusivas y resilientes para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.
Como parte del proceso, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizó a una reunión -mesa de trabajo, que estuvo encabezada por el embajador Antonio Vargas Hernández, en su calidad de director general y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Vargas Hernández estuvo acompañado por Emerson Vegazo, director de Gestión, y Héctor Andújar, director de Infraestructuras de la DIGECOOM, así como un equipo técnico de la institución.
En el encuentro de socialización con la misión técnica del BEI, participaron representantes técnicos de las instituciones ejecutoras como el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La misión del BEI estuvo integrada por Elena Correa, especialista en Reasentamiento y Evaluación Social; Yves Ferreira, representante regional para el Caribe, y Juan Brito, sociólogo.
El director de DIGECOOM, ponderó la significación de la mesa interinstitucional de trabajo, para seguir avanzando en el marco del importante proyecto, y resaltó que dicho encuentro de carecer técnico se produce previo a la visita oficial de seguimiento, de la Vicepresidenta del BEI.
Asimismo, destacó el rol que ha jugado cada una de las instituciones involucradas atendiendo a sus competencias, lo que dijo, ha hecho posible - como equipo país- mostrar a los organismos internacionales, gobernanza y voluntad, para lograr la República Dominicana proyectada al 2030 con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Además de las instituciones citadas, están involucrados, el Ministerio de Hacienda, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo invita a la ciudanía unirse 2da Caminata "Un Futuro del Trabajo Seguro y Saludable"


Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI) llamó este martes a la población unirse a la 2da Caminata "Un Futuro del Trabajo Seguro y Saludable", el viernes 26 de abril 2019 en el Parque Mirador Sur, partiendo desde el Kilómetro 5, partir de las 8:30 a.m.
Esta actividad será realizada en el marco de la celebración al “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, este 28 del mismo mes, con el objetivo de fomentar la cultura preventiva de los riesgos laborales.
Dice la información enviada a los distintos medios de prensa, por el Departamento de Relacione Públicas y Comunicaciones de la institución, que la DGHSI entregará gorras y camisetas a los participantes y pueden registrarse llamando al Tel.: 829-679-2192, y al correo:dghsi.ministeriodetrabajo@gmail.com.

0 comentarios

Procuraduría solo realiza interceptaciones telefónicas legales y autorizados por jueces

Destacó que el caso Odebrecht conllevó la más amplia investigación realizada a la fecha y la interceptación telefónica representó una de las tantas diligencias investigativas llevada a cabo por el Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy que todas las interceptaciones telefónicas que realiza son bajo estricto apego a la ley, autorizadas por los jueces competentes y recordó que representan un valioso medio de prueba habitual en su misión de persecución del delito.

La PGR manifestó que durante la investigación del caso Odebrecht se realizaron decenas de solicitudes de órdenes judiciales de interceptación  a número telefónicos de diversas personas vinculadas a los imputados y que en este proceso fueron investigadas decenas de personas.

La institución explicó que debido a que los imputados del caso Odebrecht han hecho de público conocimiento documentos confidenciales que forman parte del expediente instrumentado por el Ministerio Público y depositado ante la Suprema Corte de Justicia, es oportuno aclarar a la ciudadanía una vez más, que la solicitud y autorización de interceptación telefónica de un juez no significa ni que se haya ejecutado, ni que las personas propietarias de dichos números estén involucrados penalmente en el caso.

Destacó que por tratarse del caso de corrupción más grande del país, ello conllevó la realización de una amplia investigación en el transcurso de la cual la solicitud de interceptación telefónica representó una de las tantas diligencias investigativas llevada a cabo por el Ministerio Público en estricto cumplimiento a lo establecido en la ley, todo lo cual puede ser demostrado a cualquier ciudadano interesado o que se sienta afectado.

De manera particular, la Procuraduría General de la República confirmó que todos y cada uno de los teléfonos interceptados pertenecen a los imputados o a personas vinculadas a los mismos, ya sea por familiaridad, sociedad, vínculos cercanos, alto tráfico de llamadas o porque durante el período de investigación prestaban estos teléfonos a los imputados, siendo este el caso de varios de los números que han salido a la luz pública.

En ese orden, la institución del sistema de justicia hizo un llamado a la población en el sentido de no dejarse confundir con falsas teorías de espionaje, y explicó que las interceptaciones telefónicas han sido realizadas con la debida autorización de un juez, ya que representan un medio de prueba utilizado en todas partes del mundo que pudiera ser determinante para llegar a la verdad y procurar las sanciones que pide la sociedad dominicana.

Ese nivel de meticulosidad y profundidad en la investigación de los vínculos ha sido también una respuesta a un reclamo de la sociedad. Destacó que la población debe tener en cuenta que los imputados cuentan con amplios recursos económicos para poder sustentar sofisticadas estructuras de propagandas y cuentan con la colaboración de personas que se prestan a maniobras de desinformación, cuya misión es entorpecer e incidentar el proceso con el objetivo de restar credibilidad al expediente que los implica y evadir la justicia con trucos mediáticos de redes sociales y propagandas maliciosas que no hacen ningún servicio al país.

La Procuraduría General de la República recordó que Odebrecht es el caso más grande de corrupción en toda la historia del país, ameritando agotar todas las técnicas legales de investigación, y que fruto de una exhaustiva y minuciosa investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, hoy se puede contar con un expediente con más de 1,700 pruebas que comprometen la responsabilidad penal de siete imputados.


0 comentarios

Hipólito Mejía: “Hoy como en abril 1965,nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos"

El expresidente Hipólito Mejía asegura que, en este 24 de abril, al cumplirse 54 años de la confrontación política más importante del siglo pasado en nuestro país, estamos en el deber de reflexionar sobre las causas que dieron lugar a ese trascendental acontecimiento.

En un mensaje con motivo de conmemorarse el 54 aniversario de la llamada gesta patriótica, el exmandatario expresa que “Quienes perdieron la vida en la guerra de abril de 1965 lo hicieron aferrados a su valoración de la situación de la República Dominicana en ese momento. En el centro de ese debate estaba, como lo está hoy, el tema de la calidad de nuestra democracia”.

Resalta que el reclamo principal de quienes se alzaron en armas fue la demanda por el restablecimiento de los principios constitucionales como garantía de nuestra democracia.

Afirma que esa legítima aspiración fue denegada por quienes, aferrados a valores antidemocráticos, frustraron el hermoso ejercicio ciudadano que nuestro pueblo inició, al votar de manera libre y soberana en las elecciones de 1962.

“Hoy, al conmemorarse esa gloriosa gesta, nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos”, resalta el mensaje de Mejía.

Exclama, además: “En efecto, la calidad de nuestra democracia se ve empañada por la corrupción generalizada y la impunidad complaciente. Asimismo, la criminalidad desbocada, la inseguridad ciudadana y la violencia generalizada amenazan el ejercicio de nuestra vida democrática. Más grave aún, la justicia dominicana vive la encrucijada entre su legitimidad y la aplicación independiente de los preceptos constitucionales y de las leyes que lo sustentan”.

“Nuestra democracia está amenazada por la exclusión social causada por el desempleo, la precariedad de los servicios y la falta de oportunidades que afectan a la mayoría de la población, especialmente a los jóvenes y a las mujeres”, expresa Hipólito Mejía.

Manifiesta que es en ese contexto de baja calidad de nuestra democracia que resulta inaceptable los intentos de quienes nos gobiernan por evitar la alternabilidad del poder político, en el marco de la necesaria independencia de los poderes del Estado.

Resalta: “En este 24 de abril, como ocurrió hace 54 años, nuestra sociedad está compelida a elegir el camino que nos lleve a convivir en paz, con justicia social y en libertad”.

Exclama que elegir el camino correcto hacia una democracia plena es el mejor tributo que podemos rendir a los hombres y las mujeres que el 24 de abril de 1965 tuvieron el coraje de defender la Constitución a riesgo de sus propias vidas.

Afirma que: “En esta ocasión, no será necesario que paguemos el precio de la sangre para defender la democracia. Nuestra respuesta, la única auténticamente ciudadana, es la participación responsable en los procesos electorales que decidirán quiénes nos gobernarán a partir del año 2020”.
0 comentarios

MSP, MESCyT y la SODOMEFYC acuerdan programa de Residencias de Medicina Familiar y Comunitaria. Fortalecerá Atención Primaria


Los programas fueron reforzados con la ampliación del módulo nutricional, diecisiete programas de diferentes hospitales y siete universidades.


SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud Pública informó este martes la unificación en los programas de Residencias de Medicina Familiar y Comunitaria; el objetivo es fortalecer y mejorar el esquema de formación del Recurso Humano que trabaja en el componente salud bajo la coordinación de siete universidades que avalan los planes de estudios, los mismos se encuentran enriquecido con la propuesta realizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC).
 Durante rueda de prensa, el Ministro de Salud, Doctor Rafael Sánchez Cárdenas señaló que con la aplicación de estas acciones se reducirá de cuatro años a tres el tiempo de duración en la formación de médicos familiares en las Residencias Médicas. ¨Anteriormente la formación de los médicos familiares era esencialmente clínica hospitalaria con escasa participación en la comunidad con este importante avance de insertar un módulo de participación constante en los procesos de formación, educación, organización y promoción de la salud comunitaria reforzaremos el Sistema de Atención Primaria mejoraremos la calidad, vigilancia y garantía de los procesos a ser implementado¨ Señaló, Sánchez Cárdenas.
El funcionario de Salud destacó que desde el Sistema Sanitario Nacional se realizan grandes escuerzos para fortalecer los programas de Medicina Familiar y se ha planteado proceder a extender el proceso de unificación de los programas de formación médica en el país junto a universidades, la MESCyT y la Sociedades Especializadas. 
De su lado, la presidenta de las Sociedades Médicas Especializadas, Francisca Moronta, dijo que han asumido el compromiso de trabajar juntos con las demás instituciones involucradas para fortalecer el programa académico y unificarlos en los 17 programas de distintos hospitales y las siete universidades del país como son la (UASD, UNIBE, UNPHU, PUCAMAIMA,UCATESI y la NORDESTANA) ¨trabajaremos con un personal capacitado para echar hacia delante la estrategia de la Atención Primaria y así reducir la tasa de mortalidad materna e infantil y las enfermedades transmisibles.
Dialogo
El Ministerio de Salud Publica junto a las Universidades, MESCyT y la SODOMEFYC realizaron distintas reuniones a fin de crear una estrategia para que se cumpla el programa aprobado y que todos los galenos reciban la misma formación y evaluación independientemente del lugar de entrenamiento con el objetivo de que se logre alcanzar y fortalecer los perfiles profesionales que fueron planteados en los programas de acuerdo a las necesidades del país.

En la rueda de prensa, participaron los doctores Bienvenido Peña director de Residencias Médicas del MSP, Francisco Soriano coordinador de la residencia de medicina familiar del Hospital Antonio Musa San Pedro de Macorís, Isabel Díaz Representante de UNIBE, también participaron de los coordinadores de las escuelas de medicina de las distintas universidades del país.

0 comentarios

Presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos en el municipio Pedro Brand para recibir a 1,085 estudiantes


Las modernas infraestructuras aportan 34 aulas a la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida
PEDRO BRAND. La impactante modalidad de tanda extendida albergará a otros 1,085 estudiantes en este municipio, con la entrega por parte del presidente Danilo Medina, de dos planteles escolares que sumarán 34 nuevas aulas al sistema, con un concepto inclusivo y participativo.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, volvió a esta  demarcación a dar un impulso de oportunidades para todos a través de su Revolución Educativa, en favor de las comunidades El Brisal, Palamara, La Guájiga y Villa Paraíso.
Se trata de los centros educativos del nivel Primario “San José Obrero” y “Palamara”, ambos levantados en el distrito municipal La Guájiga por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 106 millones de pesos aportada por el Minerd.
 Las modernas infraestructuras escolares disponen de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, rincón tecnológico, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación psicológica, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Los centros educativos inaugurados hoy se suman a los 335 existentes en la provincia Santo Domingo con 211,530 estudiantes y los 13 en Pedro Brand con 4,141 alumnos, que funcionan en Jornada Escolar Extendida.


Al pronunciar el discurso central inaugural, el ministro Peña Mirabal señaló que la profundización y universalización de la modalidad de tanda extendida que hoy se registra en esta provincia, es parte de una política nacional priorizada en el marco de las metas y los compromisos asumidos por la Revolución Educativa del presidente Medina.
Precisó que “esta iniciativa sin precedente en la historia del sistema educativo dominicano, busca concretar enseñanza-aprendizajes de calidad, funcionales y retadores, de manera que coadyuven con el desarrollo integral, formación y estabilidad de nuestros estudiantes”.
El funcionario expuso que, con los dos nuevos centros educativos entregados por el jefe del Estado a la comunidad de Pedro Brand, suman ya 185 los inaugurados en la poblada provincia Santo Domingo, incorporando 4,322 nuevas aulas que albergan a 138 mil 600 estudiantes que, además de conocimiento de calidad, reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda, entre otras facilidades.
“Sólo un presidente convencido del papel que juega la educación en el desarrollo de la gente y de su pueblo, es capaz de dedicar tantos recursos, esfuerzos, visión y voluntad en procura de dotar a cada rincón del país de las infraestructuras necesarias para alcanzar esos objetivos”, subrayó Peña Mirabal.
Señaló, es un acto de justicia, que las maestras y los maestros reafirman su compromiso para realizar un adecuado desarrollo de una valiosa herramienta como el currículo por competencias, aprovechando al máximo el tiempo de la escuela, y contribuyendo a la mejora de los aprendizajes, lo cual impacta positivamente en los estudiantes como sujetos, en sus familias y en sus respectivas comunidades.
El director de la OISOE, Francisco Pagán, detalló las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen los dos planteles escolares, en tanto que la profesora Wisterlina Germán, directora del Centro Educativo San José Obrero, le dio la bienvenida a los asistentes, seguida por las palabras de agradecimiento por parte de la estudiante Mía Alexandra Torres, en nombre de las comunidades beneficiadas.
En el acto inaugural participaron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo, el alcalde municipal Ramón Pascual Gómez y el alcalde del distrito municipal La Guájiga, Juan de Dios Morel, así como los diputados Gertrudis Ramírez, Omar de Marchena y Domingo de León, además de Francisco de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación, entre otras personalidades.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger