ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Consejero y miembro del Ministerio Público se gradúa con el más alto índice de postgrado en la UASD

SANTO DOMINGO, D.N.- El Consejero y miembro del Ministerio Público, Andrés Comas Abreu, se graduó con el más alto índice académico durante el acto de investidura en el nivel de postgrado de más de mil profesionales de distintas áreas, realizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El magistrado Andrés Comas Abreu, quien forma parte del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), obtuvo un índice académico de 98.48 al terminar el Máster Profesionalizante en Función del Ministerio Público, realizado en el marco de un acuerdo interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.

Al ser el alumno de mayor rendimiento académico, el magistrado Comas Abreu, pronunció el discurso en representación de todos los graduandos, durante el cual destacó la importancia de continuar estableciendo acuerdos con instituciones y  universidades a nivel global, que permitan el intercambio de conocimientos y la apertura de un mayor acceso a la educación continua.

“Con el conocimiento adquirido en la capacitación de la maestría nos sentimos en la capacidad de aportar al país para el fortalecimiento de un verdadero Estado de Derecho, en donde las garantías fundamentales no sólo tiendan a resguardar los derechos de los que gozan en libertad, sino que busquen alternativas para reinsertar y resocializar a aquellos que, por  una u otra razón, han caído en  una situación de criminalidad”, manifestó.

En ese sentido, agregó “En el día de hoy vemos las reformas al sistema penitenciario que se avecina,  reformas que,  más allá de cambiar leyes,  plantean  la necesidad de aplicarlas por medio del Plan de Humanización de los recintos carcelarios que ejecuta la Procuraduría General de la República, bajo las Reglas Nelson Mandela, una acción de alta política criminal del Estado”, señaló.

En su discurso, el integrante del CSMP, quien dijo que practica los valores de la humildad, la honestidad y la solidaridad, llamó a poner los conocimientos adquiridos al servicio del país.

El consejero Andrés Comas Abreu es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la carrera de derecho en el año 2004, donde fue investido con honor al obtener la mención de Magna Cum Laude. Ha realizado diversos estudios, entre ellos, un Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas, así como de Análisis Económico del Derecho, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. También, posee una especialidad en Análisis de Crimen, del John Jay College The City University of New York, Of Criminal Justice.

La Procuraduría General de la República destaca a través de un comunicado de prensa, que el magistrado Comas Abreu ingresó a esta institución como abogado asistente del Componente Normativo de la  Unidad Técnica Para la Reforma Procesal Penal y dijo que en la actualidad conoce todos los casos penales laborales que llegan a la Corte de Apelación y al Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
0 comentarios

Senado aprueba en segunda lectura proyecto ley crea Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles  en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
La iniciativa, autoría del senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, tiene como objetivo crear un sistema para dar seguimiento a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a la garantía de sus derechos, tipificación y sanción de sus diferentes tipo de violencia.
El informe de la ley refiere además, que debido al evidente y preocupante incremento de la violencia contra las mujeres, es vital que el Estado adopte, diligente y oportunamente, todas las medidas necesarias para proteger y garantizar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres y el derecho a la vida, libre de violencia.  Además la violencia contra las mujeres constituye una forma de discriminación y usurpación de sus derechos humanos y libertades fundamentales, limitándoles el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos en igualdad con los hombres.
Además, los senadores, aprobaron  el proyecto que designa con el nombre de “Donatila Moreno Carvajal”, la escuela primaria del paraje El Palmar, en sección El Cuey, provincia El Seibo.  
Primera Lectura     
Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley de Alianzas Público Privadas, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.
También, la iniciativa que declara el Carnaval de Montecristi como Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana.
Además, el  proyecto de ley que designa con el nombre de “Juan Ramón Díaz” el liceo secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, del municipio Hato Mayor del Rey, en la provincia Hato Mayor, iniciativa del senador Rubén Darío Cruz Ubiera.
En la sesión de este miércoles también fue sancionada la resolución  que solicita al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez,   terminar la construcción del acueducto de Miches, en la provincia el Seibo, iniciativa  del senador José Santiago Zorrilla.       


0 comentarios

EDUCA y el Instituto Politécnico Loyola anuncian Segundo Congreso Internacional de Educación Aprendo SUR

  • El presidente de EDUCA considera que la velocidad del cambio en el sistema educativo no es la deseada para alcanzar los logros que todos aspiramos. “Es seguro que se puede ser más efectivo, más veloz y mejor alineados con el esfuerzo que todos los dominicanos hacemos para financiar a la educación”.
Santo Domingo-.  Más de 400 educadores de la región sur del país se darán cita el próximo sábado 4 de mayo en la provincia San Cristóbal, para el Segundo Congreso Internacional de Educación Aprendo SUR 2019, que organizan Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) sobre los avances e innovaciones  de la cultura digital que promueve la educación técnica y tecnológica en favor de la productividad.
Los congresos Aprendo Sur constituyen una versión condensada de los congresos internacionales de educación Aprendo que EDUCA viene realizando hace 22 años de forma ininterrumpida en el país.  En esta segunda edición se inspira en el Congreso Aprendo de noviembre pasado, para abordar la Cultura digital, la innovación y la inteligencia artificial en la educación técnica y tecnológica.
Los detalles del evento, que entraña la vocación nacional de Educa y el IPL para promover la calidad educativa al interior del país, fueron divulgados este miércoles en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, que estuvo encabezado por Samuel Conde, presidente de EDUCA, y el rector del IPL, padre José Rafael Núñez Mármol, S.J. –padre Chepe-; ambos, desde sus visiones, resaltaron que el principal problema de la educación en República Dominicana, no reside en los recursos, sino en la calidad de los aprendizajes en todos los niveles.
En particular, el presidente de EDUCA expuso que si bien el sistema educativo dominicano se encauza en la dirección correcta, la velocidad del cambio no es la deseada para alcanzar los logros que todos aspiramos.
“Sabemos que los resultados no son inmediatos, pero es seguro que se puede ser más efectivo, más veloz y mejor alineados con el esfuerzo que todos los dominicanos hacemos para financiar a la educación, y por ende alcanzar los niveles de logro atinentes a que los estudiantes aprendan más y mejoren las competencias que le demanda la sociedad actual”, apuntó Conde.
“En suma, es fundamental que todos los actores del sistema sean perseverantes, y que se fortalezcan los procesos que promueven más, y mejor la calidad de las propuestas curriculares en todos los niveles del sistema”, añadió.
El dirigente empresarial dijo tener la convicción  de que la tecnología tiene mucho que aportar para ganar en velocidad y en efectividad de las transformaciones, de manera que los esfuerzos de toda la sociedad dominicana se traduzcan en más y mejores aprendizajes de todos los estudiantes, sin otra distinción que la derivada de los talentos y las virtudes de cada quién.  “Más aún, en lo que respecta a la educación de carácter técnico y tecnológico, los politécnicos deben ser los paladines en esto de la integración entre educación y tecnología en el país”, dijo.
Entretanto, el padre Chepe, se refirió a la necesidad de que toda la sociedad, el Estado, los docentes, los padres, el sector productivo, y toda institución involucrada en los procesos formativos, se unan para conseguir los resultados que queremos con una educación integral en la cual los conocimientos técnicos y tecnológicos se acompañen de un sentido humanista en los futuros profesionales.
El Congreso contará con la participación de expertos internacionales de altísimo nivel, entre los cuales resaltan el señor Mariano Carreras de SMC, del país Vasco de España, experto en temas vinculados con la educación técnica, la tecnología y la 4ta. Revolución Industrial; el señor Pablo Pagés, del Plan Ceibal de Uruguay, entidad socia de EDUCA y del Ministerio de Educación, especialista en la integración de la tecnología en la oferta de educación técnica en este país; la Sra. Mary Scholl, experta en el aprendizaje de la lengua inglesa en contextos hispanos-hablantes, así como un conjunto de profesionales locales, cuya misión será dotar a los participantes del Congreso de herramientas efectivas para su trabajo cotidiano.
0 comentarios

INVI inicia construcción de vivienda a atleta Fiordaliza Cofil

LA ROMANA.-  El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), ingeniero Mayobanex Escoto, dejó iniciado este miércoles los trabajos de construcción de la vivienda en beneficio de la atleta Fiordaliza Cofil, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
La vivienda, que responde a los acuerdos interinstitucionales que el INVI sostiene con el Ministerio de Deportes, en beneficio de los atletas de alto desempeño, se construirá en el municipio de Guaymate, donde es nativa la medallista dominicana.
“Gracias a Dios ahora voy a poder estar tranquila y concentrarme en mi competencia, porque no voy a tener que estar preocupada de que mi familia no tenga una casa donde vivir”, indicó la atleta al pronunciar unas palabras en el acto protocolar de Primer Palazo, realizado en Guaymate.
Asimismo el director del INVI, Mayobanex Escoto, felicitó el logro de la atleta en los pasados juegos de Barranquilla 2018 y motivó a que en los próximos juegos pueda traer la medalla de oro al país.
Escoto dijo que instruirá a los ingenieros encargados de construir la vivienda a que la terminen lo antes posible y que se contactará con la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, para que amueble con nuevos artículos la vivienda de la deportista.
Fiordaliza Cofil registró en el mundial sub20, en Tampere, Finlandia un récord de 3:34.09 (7mo en el relevo de 4x400), válido para nuevo récord nacional juvenil y superior del 4x400; luego es parte del relevo que marcó 3:33.64 (4ta) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y quiebra el récord anterior superior, prevaleciendo el juvenil, de Tampere.
En la actividad estuvieron presentes María García, en representación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; el gobernador de La Romana, Teodoro Ursino Reyes; Esther Dominga Ozuna, alcaldesa de Guaymate, entre otras autoridades provinciales.

0 comentarios

Cirujano oncólogo de la Maternidad de Los Mina es reconocido por organización internacional

El doctor Mario Furcal, quien es cirujano oncólogo, del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, fue reconocido por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM).
La entidad otorgó al doctor Furcal la máxima distinción médica denominada “Prize to medical by achievement for better life” (Premio al médico por lograr una mejor vida a los pacientes).
“Distinción otorgada en mérito a un constante esfuerzo y dedicación por la destacada labor y desempeño ejemplar exhibidas a lo largo de su vida profesional con el objetivo de brindar una salud de calidad para las naciones”, dice la leyenda de la placa de reconocimiento entregada al galeno.
El doctor Furcal participó en abril en el Congreso de la IOCIM, celebrado en Puerto Iguazú, Argentina, en donde especialistas médicos de distintas disciplinas y nacionalidades expusieron sus experiencias y los últimos avances en cada uno de los diversos campos de la medicina.
0 comentarios

CNS aplaza reunión salarial pautada para este jueves a solicitud de trabajadores y empleadores


Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS)  a solicitud de trabajadores y empleadores, pospuso la reunión salarial que estaba pautada para este jueves , donde se discutiría el salario mínimo privado no sectorizado.

En su lugar, los líderes sindicales y empresariales acordaron reunirse a los fines de llevar una propuesta consensuada en la próxima reunión del CNS. 

En la última sesión realizada, el presidente del CNS, Lic. Félix Hidalgo dio un plazo final a los sectores para decidir un aumento salarial consensuado y en caso de que no se pusieran de acuerdo, las representaciones gubernamentales propondrían un porcentaje de aumento a las partes. 

Se recuerda que el CNS es el órgano, que establece las tarifas del salario mínimo privado para todas las ramas económicas y productivas a nivel nacional y está compuesto por los representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno, con la responsabilidad de revisar cada dos años los diferentes salarios mínimos de ese sector.

0 comentarios

Suprema Corte de Justicia rinde homenaje a la primera abogada dominicana Ana Teresa Paradas Sánchez

El magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), pronunció un discurso este miércoles primero de mayo, durante el acto de juramentación de 239 nuevos abogados y abogadas.

La audiencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para la juramentación de abogados fue dedicada a Ana Teresa Paradas Sánchez, la primera abogada de la República Dominicana, en una época en la que los derechos de las mujeres eran limitados.

A continuación compartimos íntegramente en documento adjunto el discurso del presidente del Poder Judicial.

Discurso del Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia Audiencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para la Juramentación de Abogados en honor a “Ana Teresa Paradas Sánchez” Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, 11:00 a.m. del 1ro. de mayo de 2019 Abogadas y abogados, Servir es la mayor honra que pueda obtener una persona que decide ponerse de cara a la sociedad. Por eso, es de mucha satisfacción estar ante ustedes en esta Sala Augusta, así como ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en este acto en el que se comprometen a servir ante los tribunales de la República. 
Estoy seguro, de que las 138 nuevas abogadas y los 101 nuevos abogados, se pondrán la toga y serán guardianes de la Justicia, agentes de las leyes, y van a ejercer su profesión con dignidad. La Constitución, que nos protege, además nos faculta y nos hace beneficiarios de toda la bondad de la República. 
Pero también trae consigo la responsabilidad superior de ser justos y de serlo con los hechos. El Derecho como sistema es el mayor instrumento de defensa de las libertades que puedan haber diseñado y desarrollado los seres humanos.
 Es la fuente y el marco de intercambio que permite perfeccionar la vida en sociedad. Hablamos del día a día de su nueva vida. Porque, como escribió Albert Camus: “si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.” 
El gran jurista uruguayo Eduardo Couture lo expone de la mejor manera en su libro “Los Mandamientos del Abogado”.
La sabiduría de estas breves palabras lo convierte en un decálogo que todos debemos atesorar y ejecutar en nuestra práctica diaria. El primer mandamiento de Couture es Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. 2º Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 3º Trabaja. 
La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. 4º Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, lucha por la justicia. 5º Sé leal.
Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que no es digno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices. 6º Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. 7º Ten paciencia. 
El tiempo toma venganza de las cosas que se hacen sin su colaboración. 8º Ten fe. Ten fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del Derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo ten fe en la libertad, sin la cual no hay Derecho, ni justicia, ni paz. 9º Olvida. 
La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. 10º Ama tu profesión. 
Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado. Les dejo esas diez máximas para reflexionar e incorporarlas en su ejercicio diario. Quiero aprovechar la oportunidad para poner en relieve la figura de Ana Teresa Paradas Sánchez, a quien dedicamos la juramentación de hoy. 
Ella fue la primera abogada de la República Dominicana, en una época en la que los derechos de las mujeres eran limitados. Nació en 1890, también fue profesora graduada de la Escuela Normal Superior, feminista y una ferviente luchadora contra la Ocupación Militar Norteamericana de 1916. Recorrió el país junto a otras luchadoras para organizar las Juntas Patrióticas de Damas. Su “iluminado intelecto, amplitud de pensamiento y la lucidez de sus justos razonamientos” fueron reconocidos en varios escritos. 
Aunque hay poca información sobre su vida personal, hasta su muerte en 1960, Ana Teresa Paradas Sánchez fue reconocida como una luchadora de ideas elevadas y una abogada de gran inteligencia. A partir de hoy son abogadas y abogados ante los Tribunales de la República. Les exhorto a ejercer el Derecho con dedicación y sentido del deber ante la sociedad. En nombre y representación de la Suprema Corte de Justicia ¡Muchas felicidades y que Dios les bendiga.
0 comentarios

Diputados aprueban ley del otorgamiento de la fuerza pública y otras iniciativas

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.
La pieza de los diputados Henry Merán y Demostenes Martínez tiene por objeto asegurar la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes , y agentes que lo asistieren,  en el otorgamiento de la fuerza publica. 
La pieza legislativa , que ahora pasa al Senado, tiene aplicación para la ejecución de las medidas conservatorias y ejecutorias sobre muebles e inmuebles; así como a los actos comprobatorios propios de los embargos y apropiaciones inmobiliarias y desalojos , y demás medidas para las cuales se requiera la presencia de la fuerza pública.
Para llevar a cabo las medidas previstas por esta ley, el ministerial actuante tendrá que hacerse acompañar de la fuerza pública otorgada por el juez de primera instancia, previa consulta al Ministerio Público quien dará su opinión en un plazo no mayor de quince días.
Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable de la autoría de la diputada Cleofia Sánchez.
Asimismo, fue refrendado el proyecto de resolución que reconoce los grandes aportes al país realizado por el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), de la autoría de la diputada Miriam Altagracia Cabral.
Diputados de las diferentes bancadas destacaron los aportes que vienen haciendo el INFOTEP a  favor de la educación técnica de los jóvenes en las distintas provincias.
Otro proyecto de ley aprobado por los diputados en segunda lectura, fue  el que declara el 10 de enero de cada año como “Día Nacional del Cirujano, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñonez.
También los diputados aprobaron en segunda sesión , el proyecto de ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero , como Héroe Nacional y consagra el día 10 de enero de cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert”.
La iniciativa de la diputada Miriam Cabral y Fidel Santana, también designa el puerto de San Pedro de Macorís con el nombre de "Puerto Gregorio Urbano Gilbert", como un justo reconocimiento a ese patriota dominicano que residió durante muchos años en esa ciudad, y que en ese lugar escenificó una de las acciones patrióticas más valientes y significativas de nuestra historia como nación.
Otro de los artículos del proyecto de ley ordena el traslado de los restos de Gregorio Urbano Gilbert Suero al Panteón Nacional, para que descanse en ese sagrado espacio donde se encuentran los hombres y mujeres que han entregado sus vidas por los mejores intereses y por la supervivencia de nuestra nación.
0 comentarios

Ministros de Educación, Cultura y Defensa recorren Feria Internacional del Libro; observan avances del sistema educativo


Peña Mirabal llama a familias inculcar en sus hijos cultura por la lectura
SANTO DOMINGO. –El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, junto a sus homólogos de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y de Cultura, Eduardo Selman, realizaron un recorrido por el stand del Ministerio de Educación que se exhibe en la 22ª. Feria Internacional del Libro 2019, donde constataron el trabajo que realizan los estudiantes de todos los niveles, así como los avances alcanzados en el sistema educativo nacional.
Los ministros Peña Mirabal, Paulino Sem y Selman, fueron recibidos en el stand del MINERD por estudiantes del Politécnico Parroquia Betania, escenario donde valoraron los espacios habilitados para que los visitantes puedan ver los avances de la tecnología que se utiliza en los centros educativos públicos, además de los programas de desarrollo del conocimiento como el Aula Espacial para instructivas expediciones astronómicas, entre otras experiencias académicas.
El ministro Peña Mirabal aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a las familias dominicanas para que inculquen a sus hijos el hábito de la lectura, como herramienta para alcanzar el conocimiento.
¨No es suficiente con lo que nuestros maestros y maestras imparten en las aulas; lo hacen (los docentes) con mucho entusiasmo, entrega y dedicación, pero si papá y mamá no refuerzan ese trabajo en la casa, entonces ese trabajo queda cojo¨, refirió Peña Mirabal junto a sus homólogos Paulino Sem y Selman, así como el vicealmirante Emilio Recio Segura, comandante de la Armada de la República Dominicana; el mayor general Elvis Marcelino Feliz Pérez, comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante del Ejército de la República Dominicana.
El funcionario hizo un llamado a toda la familia a que lleven a sus hijos a la Feria del Libro, para que toquen los textos que allí se exhiben, y todo lo que se está haciendo en el país para que en la República Dominicana haya una mejor educación sin exclusión.
Peña Mirabal también visitó el pabellón del Ministerio Defensa, donde recibió explicaciones sobre la historia política e identidad de la República Dominicana, en un período que abarcó la Revuelta de Esclavos de 1522, las Devastaciones de Osorio, La Isla Tortuga, El Periodo de la España Boba, y el Juramento Trinitario, entre otros temas nacionales.
Al evento internacional, que tiene como lema ¨La Lectura es conocimiento¨, está dedicado al laureado escritor Virgilio Díaz Ordoñez, y como país invitado a Puerto Rico, ha alcanzado una gran cantidad de visitantes interesados en los libros, especialmente estudiantes y personalidades ligadas al mundo de la intelectualidad.

0 comentarios

RD asume presidencia Pro-Tempore de INCAP

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana asumió la presidencia Pro-Tempore del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), durante un acto con participación de representantes de los países miembros, así como el personal técnico de esa organización.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas asumió el cargo  sucediendo en el mismo  al doctor Miguel Mayo, ministro de Salud de Panamá y presidente saliente.
El titular de Salud dominicano resaltó las acciones que realiza el organismo internacional, en materia de investigación en salud y la importancia de continuar profundizando sus capacidades para orientar a los países en la inclusión de políticas públicas que conlleven a la mejora de la salud de la población.
“El impulso y desarrollo de temas de investigación en salud son de mucho interés para la República Dominicana, así como investigación clínica y el proceso de formación y capacitación de los recursos humanos en salud, por tanto se daría continuidad de manera efectiva, para contribuir a la obtención de conocimiento y toma de decisiones en salud”, indicó Sánchez Cárdenas.
El traspaso de la presidencia Pro-Tempore se realizó durante la LXIX Reunión del Consejo de Ministros de Centro América y República Dominica (COMISCA), donde además se revisó el cumplimiento de la reunión 68 efectuada el pasado año en Panamá.
Los presentes se reunieron además para tratar temas como: el informe anual que emite la organización, así como su informe financiero y el Plan Operativo Anual 2017 y finalmente la verificar la propuesta de Comité de Investigación.
En la actividad estuvieron presentes, los ministros de salud de los países miembros del COMISCA: doctor Carlos Saenz, Nicaragua; Paul Marín de Belice; Alejanda Acuña Navarro, de  Costa Rica; así como, Carolina Siu, directora del INCAP; Amilcar Bretón, administrador INCAP; la doctora Susana Santos, directora de Nutrición Ministerio de Salud; entre otros representantes del organismo.
El INCAP
El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) fue fundado el 14 de septiembre de 1945, como un centro especializado en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, e institución del Sistema de la Integración Centroamericana, en la Dirección Social de la Secretaria de Integración Centroamericana, SISCA/SICA.

El INCAP tiene su sede en la ciudad de Guatemala y representantes en cada uno de sus Estados Miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

0 comentarios

Trabajadores marchan por mejores condiciones salariales y otras reivindicaciones

Santo Domingo- Las tres principales centrales sindicales del país y varios grupos de sindicatos de trabajadores  marcharon este miércoles en demanda de mejores condiciones salariales, libertad  sindical y  la no eliminación de la cesantía laboral, ente otras cosas reivindicaciones.
Bajo consignas  como "libertad sindical", "el pueblo unido jamás será vencido" entre otros, los sindicalistas se apostaron frente al congreso nacional  para dar a conocer sus reclamos, en el Día Internacional de los Trabajadores.
"La libertad sindical es algo ficticio en República Dominicana y estamos aquí luchando para mejorar eso, para mejorar las condiciones de salario, para que el empleado sea una persona digna otra vez", exclamó Jacobo Ramos, uno de los principales líderes sindicalistas.
Decenas de trabajadores se hicieron parte de esta movilización que planea marchar hasta el Congreso Nacional.
Dentro de los sindicatos involucrados están la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Asociación Dominicana de Profesores.
0 comentarios

ASODOMUSS califica "inaceptable" suspención servicios a afiliados ARS Humanos


Propone el diálogo como solución al conflicto

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Asociación Dominicana de los Usuarios de la Seguridad Social calificó "inaceptable" la suspención de los servicios de salud a los afiliados de la ARS Humano por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo de Sociedades Médicas y Especialidades (Conasomep).

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, lamentó que más de un millón de afiliados del régimen contributivo se encuentren desprotegidos y perjudicados por la medida basada en intereses del CMD.

"es injustificable que por intereses de sectores más de un millón de afiliados de la seguridad social estén desprotegidos. Creo que la Superintencia de Salud y Riesgo Laboral debe jugar su papel parar que los servicios de salud a estas personas no le sean violados", declaró.

Rechazó la posición del gremio médico que solo perjudica a los usuarios del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

"los médicos, cuando reciben un código único firman un acuerdo con la institución, no lo hace el Colegio Médico Dominicano, lo hace el profesional de la salud. Pensamos que más que beneficiar el sistema de salud, este tipo de medida del Colegio Médico lo que hace es un enorme daño a lo que necesitan los servicios contemplados en la ley"

Rodríguez manifestó que la solución al conflicto debe estar en el diálogo.

"Cualquier interés del Colegio Médico Dominicano con la ARS Humano tienen que resolverlo ellos bajo una mesa de diálogo", afirmó el experto en materia de seguridad social.
0 comentarios

Policía Escolar brinda seguridad a miles de visitantes a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Más de 200 agentes de la Policía Escolar tienen la responsabilidad de brindar seguridad y orientación a los cientos de personas, en especial estudiantes de escuelas y colegios, que visitan la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, la cual entra hoy a su sexto día de actividades.

En adición a este servicio permanente en la actual sede de la llamada fiesta de la cultura dominicana que es la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el personal de la Policía Escolar acompaña a los representantes de la comunidad educativa que se trasladan en autobuses desde las diferentes escuelas del país. En cada una de las vías de acceso a la Feria han sido apostados agentes de la Policía Escolar, quienes junto a personal de otras agencias, orientan a los visitantes.

“Estamos realizado un gran esfuerzo junto a otras instituciones para brindar la seguridad que ameritan los visitantes a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019”, informó el coronel Jiovanni Gil Suárez, director de la Policía Escolar, quien agregó que dan fiel cumplimiento a las directrices impartidas por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y el director general de la Policía, mayor general Ney A. Bautista Almonte.

Destacó que el personal bajo su mando coordina con los profesores y orientadores de los distintos centros distintos aspectos preventivos, para mayor seguridad de los estudiantes que visitan el recinto ferial.

Al hablar durante un recorrido de supervisión del personal bajo su mando, el coronel Gil Suárez destacó el buen comportamiento de los visitantes a los distintos espacios habilitados para la celebración de la Feria, incluyendo los distintos museos de la zona.

Precisó que ayer martes aumentó de manera significativa el número de visitantes a los distintos espacios del recinto ferial, principalmente de estudiantes de escuelas y colegios privados. Destacó que se observó a los estudiantes recorrer las distintas áreas y visitarlas casetas para adquirir algunos libros.

El director de la Policía Escolar dijo también que muchos visitantes participan en las charlas, exhibiciones deportivas y recreativas,  actividades infantiles y juveniles que se ofertan en la Feria.

“Nuestro personal acompaña en autobuses a miles de estudiantes que se están trasladando a la Feria del Libro desde distintos puntos del país”, precisó.

Se recuerda que la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, dedicada al escritor y abogado dominicano Virgilio Díaz Grullón, y con Puerto Rico, Invitado de Honor, tiene programado un calendario de más de mil actividades, desde la apertura el pasado viernes 26 de abril hasta la clausura el domingo 5 de mayo próximo.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger