ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Educación reinicia rehabilitación del liceo UFE


Santiago. -Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Ministerio de Educación retomó los trabajos de remodelación de la estructura física del legendario liceo de Santiago, Ulises Francisco Espaillat.
La obra que estaba paralizada, fue retomada por las presentes autoridades del Ministerio de Educación, encabezado por Antonio Peña Mirabal, quien instruyó de manera inmediata el reinicio de los trabajos de reacondicionamiento y habilitación del liceo emblemático de Santiago.
“Hemos desembolsado el pago al ingeniero responsable de la obra, para que retome inmediatamente estos trabajos de este centro que acoge a cientos de estudiantes de Santiago que merecen estudiar sin riesgos ni temores”, puntualizó el Ministro Peña Mirabal.
El Director General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar de Educación, Adolfo Cedeño de la Rosa, hizo acto de presencia este lunes para supervisar las labores y transmitir las instrucciones expresas del Ministro para la realización de este trabajo.
El ingeniero Cedeño dijo que los trabajos de rehabilitación consisten en reparación de los techos con un recubrimiento con lona asfáltica, los baños, reparaciones eléctricas, solución de grietas en juntas de expansión, solución de grietas de pañetes, pintura en general y remozamiento de la infraestructura, así como el ornato de toda la estructura con una inversión superior a los diez millones de pesos.
Explicó que la obra ésta a cargo de la empresa Compaso, SRL y su entrega está pautada para el inicio del próximo año escolar 2019-2020.
Por su lado José Manuel Fernández, director regional de Educación de Santiago dijo que felizmente se han reiniciado estos trabajos que garantizan el correcto funcionamiento académico sin temores de situaciones indeseadas en el centro y para que la familia educativa del UFE, funcione en condiciones adecuadas.
El centro educativo Ulises Francisco Espaillat fue fundado en 1905, tiene como misión ser un ente educativo del nivel medio que además de formar bachilleres generales forma ciudadanos solidarios democráticos, amantes de la paz y que encaminan sus vidas por el progreso, el estudio y la moral.

0 comentarios

Club “La Juventud” gana torneo softball de Hato Nuevo

El evento fue dedicado al dirigente comunitario Johonny Jiménez
La liga de la juventud del sector Buenas Noches en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, obtuvo este domingo el primer lugar en el cuadrangular de softball realizado en esa comunidad.
Jiménez, a quien estuvo dedicado el evento dijo que estas comunidades necesitan que el deporte sea estimulado para la sana recreación, además de que se abren mejores oportunidades a la juventud y la aleja de los vicios.
“Nosotros venimos trabajando en la parte social porque nos apasiona y el deporte no es la excepción”. Dijo Jiménez.
El dirigente comunitario y aspirante a regidor por el PLD hizo entrega de la premiación requerida para el torneo, ademas de algunos insumos a ser usados por la liga. 
Se recuerda que Hato Nuevo de Manoguayabo es una pequeña localidad ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo. A unos 30 minutos al centro de la ciudad de Santo Domingo D.N., es una de las comunidades más antiguas de ese Municipio de la República Dominicana.
Los cuatro equipos participantes fueron La Juventud, Los Explosivos, Los Toros y Los Sumboneros, en un formato de eliminación súbita, el evento involucró unos 100 jugadores.
0 comentarios

MINERD presenta “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”

SANTO DOMINGO. -  Ante más de 30 instituciones que trabajan en favor de personas con discapacidad, el Ministerio de Educación presentó el “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”, enfocado a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
El plan, que forma parte de las directrices de la “Revolución Educativa” que impulsa el presidente Danilo Medina, está fundamentado en la Ordenanza 04-2018 que se enfoca en la educación inclusiva y atención a la diversidad, renglones que se acogen por igual a los acuerdos y compromisos internacionales del país. 
La directora de Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte que hace el Minerd por una educación de calidad con el concepto de inclusión e igualdad dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al respeto de los derechos de los niños.
"Los niños no deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles sus derechos y que sea accesible; eso es lo que queremos y lo que nos une. Para nosotros es fundamental que ustedes conozcan cuáles son las políticas y estrategias que vamos a llevar desde aquí y que sean parte con aportes, porque es la única forma de poder garantizar la calidad", expresó Rodríguez.
Expuso que la iniciativa cuenta con dos pilares fundamentales para que la inclusión se lleve a cabo:  la Sensibilización, mediante múltiples acciones para concienciar al sistema educativo y a la población general; y las familias, que son los protagonistas de las distintas acciones planteadas.
En la mesa de diálogo fueron escuchadas las inquietudes de los representantes de la sociedad civil sobre diferentes aspectos, así como los aportes para el cumplimiento de las acciones del plan y sus ejes estratégicos de Sensibilización y Familias, incluyendo los componentes Recursos Educativos y Formación para el Trabajo.
Uno de los componentes del programa es el Sistema de Servicios Educativos, que abarca todas las acciones que se desarrollan con el propósito de fortalecer y actualizar los servicios y apoyos educativos que se ofrecen desde la Educación Especial.
Rodríguez señaló que se cuenta con dos tipos de escolarización: los Centros Educativos de Atención Múltiple (CEAM), que plantea la actualización e implementación de un nuevo modelo pedagógico que conlleve a su transformación en centros de recursos, para apoyar las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y en el caso de las escolarizaciones, que sean centros transitorios enfocados a los centros educativos regulares.
Asimismo, se destacan las Aulas Específicas para la Inclusión, estrategia con la que se ampliaría la cobertura y se mejorarían los procesos pedagógicos que se desarrollan actualmente, con trabajo enfocado en la transición a las aulas regulares.
Dijo que en los centros educativos regulares se ofrecen servicios de apoyo permanente para los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
La funcionaria refirió que es una estrategia que toca a los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), que en la actualidad existen 13 en igual número de regionales educativas. Para este año está en carpeta la apertura de 10 a nivel distrital y para el 2020 otros cinco CAD en los regionales faltantes.
Indicó que existen 242 Espacios de Apoyo a los Aprendizajes, una estrategia que se ofrece a aquellos estudiantes que a partir del cuarto grado de Primaria presentan un desfase curricular de dos años en lectura, escritura y matemática. La estrategia ha impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351 planteles escolares.
La Formación para el trabajo estará enfocado a impulsar el desarrollo e implementación de programas de formación, ajustados a las necesidades de los estudiantes con condiciones de discapacidad en el sistema pre-universitario, mientras que la Accesibilidad se dirigirá a través de dos líneas de acciones hacia la adecuación y construcción de espacios físicos adaptados a personas con discapacidad, con acceso a la información y la comunicación.
En tanto que el eje Recursos trabajará en las áreas Recursos Humanos, Recursos Didácticos y Técnicos República Digital; el relativo a la Formación y Especialización Profesional, para fortalecer conocimientos y competencias.
El plan expuesto es el resultado de un proceso de consultas que se lleva a cabo desde el año 2017, con la sociedad civil y con las diferentes instancias del Minerd. Las metas del programa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Educación 2017, acorde con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la Mesa de Diálogo participaron representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad, 
Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), FUNDEINSOR, Asociación PRO Educación del Sordo, Instituto de Ayuda al Sordo, Patronato de Ciegos, Fundación Dominicana de Ciegos, Fundación Francina Hungría, Asociación Unión de Ciegos Azuanos, Asociación de Ciegos del Cibao, Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Fundación de Autismo y Fundación Manos Unidas por el Autismo.
Asimismo, la Fundación Manuel Álvarez Reyes, Asociación de Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación Quiéreme como Soy, Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), Círculo de Mujeres (CIMUDIS) y Nido de Ángeles.
También, las universidades Católica Madre y Maestra, Iberoamericana, Pedro Henríquez Ureña, INTEC, Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), así como  Fe y Alegría, Parque Cibernético, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Voz para Sordos, Padres Luchando por la Inclusión, y representantes de padres de niños con parálisis cerebral. 
Por el Minerd participaron representantes de las direcciones de Currículo, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; Orientación y Psicología, Género, Jóvenes y Adultos, Participación Comunitaria, Colegios Privados y técnicos de la Dirección de Educación Especial.

0 comentarios

Crece En República Dominicana Turismo De Pilotos De Aviones Privados

Llegan por La Romana 12 aeronaves con turistas de Estados Unidos 

La Romana.- El Aeropuerto Internacional de La Romana recibió este domingo 12 aeronaves privadas con pilotos turistas de los Estados Unidos, quienes permanecerán varios días en el país y visitaran distintitos destinos turísticos del territorio nacional.

Los turistas extranjeros forman parte del segundo Fly In del 2019 que organiza el promotor turístico Jim Parker, bajo la coordinación del Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la administración del Aeropuerto Internacional de La Romana y otras entidades oficiales que conforman el sistema aeroportuario nacional.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, destacó que con este Fly In constituye el tercero de este tipo de eventos en lo que va de año, lo que indica que República Dominicana se coloca como punto atracción para esta modalidad de turismo, que cada año aporta más de 40 mil vuelos de aviones  privados  que visitan   a Las Bahamas,  las Islas  Vírgenes y otras zonas del Caribe.

Los turistas permanecerán por tres noches en el complejo Casa de Campo en La Romana y tienen previsto visitar también la Zona Colonial en Santo Domingo y varios lugares de interés en la provincia de Barahona a donde llegaran el martes 7 de mayo por el Aeropuerto Internacional María Montes.

El Departamento Aeroportuario organizó una cálida bienvenida a los visitantes extranjeros y le fueron entregados suvenires bultos, gorras, termos y guías de aeropuertos.   

Los turistas destacaron el nivel de calidez del recibimiento ofrecido y expresaron su voluntad de volver  al país.


0 comentarios

Ministro de Trabajo encabeza inauguración “9na. Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo”

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos encabezó este lunes la inauguración de la “9na. Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con el lema: “Un Futuro del Trabajo, Seguro y Saludable”, por motivo al Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo conmemorado el pasado 28 de abril de este año.
Durante su discurso, el también presidente del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), expresó que el cumplimiento de la ley es un compromiso social, no solo para las empresas que cumplen ese rol, sino para la sociedad en su conjunto.
“Cuando se transforma el mundo científico, así se transforma el mundo laboral, por eso el Ministerio de Trabajo tiene un equipo comprometido con establecer una cultura de higiene y seguridad industrial”, agregó el funcionario.
La jornada que se llevará a cabo del 06 al 10 de este mes, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, a través la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), y estará abierta al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
En la feria serán certificadas 208 empresas de diferentes ramas de actividades, por cumplir con el Reglamento 522-06. Durante la semana serán impartidos diversos talleres de capacitación, en los diversos salones de la PUCMM.
El corte de cinta para dar apertura a la actividad estuvo a cargo del ministro Santos, la licenciada Raquel Peña, vicerrectora de la Administración y Finanzas PUCMM, y la viceministra de Trabajo, Lic. Mari Norki Ozuna.
En tanto, por haber cumplido con la normativa de seguridad y salud en el trabajo, serán entregadas placas de reconocimientos al Banco Popular Dominicano, Ecolab y Jhonson y Jhonson.
Se recuerda que por motivo al “Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo” conmemorado el 28 de abril, en la ciudad de Santiago del 6 al 10 de ese mes se desarrolló la “3era Feria Seguridad y Salud en el Trabajo”, asimismo, se realizó la Tercera Competencia de Brigadas de Emergencias Empresariales en la sede del Ministerio, donde participaron 10 empresas, que con todo esfuerzo y dedicación  cumplieron con las medidas de seguridad en caso de emergencia. Además, en el Parque Mirador  Sur se llevó a cabo la 2da. Caminata “Un futuro del Trabajo Seguro y Saludable”.

0 comentarios

Museo Memorial valora premio Emmy otorgado a periodista Esperanza Ceballos por su serie “Las Víctimas de Trujillo”

Santo Domingo, República Dominicana.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) mostró su gran satisfacción por el premio Emmy Awards que acaba de ganar la periodista dominicana Esperanza Ceballos por su serie de reportajes “Las Víctimas de Trujillo”, transmitida por la cadena Univisión.
La serie reflejó el sentimiento que aún permanece en los corazones de miles de familias dominicanas a 58 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.
El MMRD resaltó lo importante que es para el país tener profesionales como Ceballos en la diáspora, que den a conocer al mundo la verdad sobre lo que ocurrió durante los 31 años de la tiranía trujillista.
“Eso es un reflejo de que siempre valdrá la pena luchar contra las dictaduras, que se den a conocer los crímenes de lesa humanidad, y qué bueno que también lo hacen esas grandes cadenas, como lo es Univisión, y profesionales como Esperanza Ceballos fuera del país”, dijo la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz.
La importante premiación es realizada por la Academia de Artes y Ciencias de Nueva York para reconocer la cultura, la ciencia y el arte.
El Museo agradeció a Univisión y a Ceballos que confiaron en la institución para colaborar en la documentación de su serie de reportajes, a través de la cual dieron a conocer al mundo lo que encierra un régimen que a más de medio siglo de haber caído todavía permanece intacto.
Esta fue la entrega número 71 de los premios Emmy, que reconoce las producciones más destacadas transmitidas por televisión.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger