ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Estudio posiciona a RD: “destino turismo de salud del Caribe” con aporte superior a los 13 mil Millones de Pesos al Estado.

En el 2018 se asistió a unos  47,725 pacientes internacionales por concepto de turismo médico

SANTO DOMINGO.- Unas 47,725 personas visitaron República Dominicana por concepto de turismo médico, según revela un “Estudio y Diagnostico del Turismo  de Salud” en República Dominicana, que posiciona al país  entre principales destinos del turismo de salud en la región, con un aporte superior a los 13 mil millones de pesos al Estado.

Durante el acto de  presentación de dicha investigación se destacó la estrategia nacional de desarrollo para el sector y propuesta de “Sello de Calidad” para proveedores de turismo de salud, el cual  representa una alianza estratégica entre la salud y el turismo.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud indicó que la República Dominicana cuenta con los recursos humanos necesarios y capacitados para brindar una asistencia de calidad; en tal razón estamos dentro del turismo de salud con el más alto nivel de posicionamiento en tierras extranjeras.

Los ministros de Salud Pública y Turismo, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y Francisco Javier García, respectivamente, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia y el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), coincidieron en señalar que República Dominicana se consolida como un importante nicho del renglón turismo de salud.

Indicaron que para fortalecer el desarrollo y crecimiento del turismo de salud se consideraron diez retos o desafíos relacionados con “marco regulatorio y de incentivos, centros de salud y bienestar bajo estándares internacionales, tecnología y portabilidad de la información médica, recursos humanos competitivos, promoción sostenible del destino, maximizar el potencial de inversión, calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios, acción gubernamental, accesibilidad y bilingüismo”.

El estudio, realizado por Lourdes Russa, establece que un total de 117,275 servicios fueron  prestados a personas que de manera planificada acuden a territorio dominicano por razones de salud.    
“Los rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) indican que el país ocupa la posición puntera en la región del Caribe por concepto de turismo médico y es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América, por lo que el turismo de salud ha motivado inversiones en nuevas infraestructuras y tecnologías médicas sobre los 500 millones de dólares en el país” dijo Russa.


Visión de las entidades involucradas

Desde la perspectiva de la competitividad y de acuerdo a Rafael Paz Familia, para afrontar los desafíos se ha diseñado una ruta crítica enmarcada en la Estrategia Nacional de Desarrollo del sector y la propuesta de sello de calidad para prestadores de servicios de turismo de salud.

En el ámbito  de la salud, ha sido de gran importancia trabajar en consonancia con los protocolos de atención y habilitación, cumpliendo con las normativas locales y fomentando iniciativas como dicha estrategia y el sello de calidad para proveedores de turismo de salud y certificaciones internacionales, conforme indicó el ministro de Salud.

En tanto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, recalcó la importancia de la diversificación de la cartera turística y el  trabajo unificado  para impulsar el turismo médico, la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades y proyectos.

De su lado, Cambiaso llamó a construir juntos el destino y sistema de salud al que fortalecido para que el desarrollo del turismo de salud continúe su crecimiento y se incluya entre los paquetes de turismo tanto para el  visitante criollo como del extranjero.

En cifras
El estudio indica que en el 2018, el nicho de mercado del turismo de salud aportó a la economía dominicana RD$ 13,305,488,919.75. En infraestructura y tecnología médica sobre la inversión sobrepasa los 500 millones de dólares.

Las cifras no incluyen a los turistas de bienestar, lo que representó un crecimiento promedio de un 15% para el segmento del turismo de salud y de un 7% para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.

Además,  la investigación revela que se asistieron a un total de 69,550 extranjeros por concepto de medicina turística, modalidad que consiste en brindar servicios de emergencia, urgencia o consultas a turistas que durante su visita al país se le presentó algún imprevisto médico.
0 comentarios

Fiscales españolas valoran reducción de un 22 por ciento de los feminicidios en República Dominicana


Destacan el impacto positivo que ha tenido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género en la reducción de esos hechos.

SANTO DOMINGO, D.N.- Una delegación de fiscales de España expertos en temas de violencia de género que se encuentra en la República Dominicana, valoró positivamente el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en el país y el impacto que ha tenido en la reducción de los feminicidios en un 22 por ciento en el primer año de implementación.

El procurador general de la República, doctor Jean Rodríguez, recibió en su despacho la delegación, compuesta por la fiscal Yolanda Gutiérrez García, asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia, y por Miriam Benterrak Ayensa, subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de España.

Durante el encuentro, el procurador Jean Rodríguez y las integrantes de la delegación española acordaron ejecutar acciones en conjunto para continuar el proceso de mejoras en la calidad de los servicios que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

La delegación española estuvo acompañada de Ana Álvarez, del equipo técnico de la Cooperación Española en República Dominicana, quien participó en la reunión, donde también estuvo presente la directora de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho.

Gutiérrez García y Benterrak Ayensa, quienes tienen a cargo la formulación del Programa sobre Atención y Protección Eficaz a Víctimas de Violencia de Género de España, se encuentran en la República Dominicana para agotar una agenda de trabajo con las autoridades de esta nación

A través de un comunicado de prensa se informó que como parte de la agenda de trabajo que desarrollarán en el país, las expertas estarán visitando la 24 Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género que funcionan en todo el territorio nacional y que son parte esencial del Plan Nacional contra la Violencia de Género, que desde finales del 2017 puso en ejecución el doctor Jean Rodríguez.

Además realizarán una visita al Centro de Atención a Sobrevivientes de la Violencia de Género, lo que les permitirá conocer el modelo de atención implementado por la Procuraduría General de la República para dar el debido tratamiento a los sobrevivientes de esos hechos.


0 comentarios

Radhamés Camacho recibe visita representante Banco Mundial en RD

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió en su despacho la visita del representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, con quien abordó varios de los aspectos en los que el organismo multilateral coopera con la República Dominicana.

En el marco de la visita, Legrottaglie dijo que actualmente el Banco Mundial trabaja en la definición de las áreas estratégicas hacia las cuales orientará su cooperación con el país en los próximos 5 años.

Enfatizó en que las estrategias de cooperación del Banco Mundial deberán responder efectivamente a las necesidades básicas de República Dominicana, haciendo énfasis en temas como la reducción de la pobreza extrema y la reducción social.

El representante del Banco Mundial afirmó que, conforme a las evaluaciones del Banco Mundial, la República Dominicana lleva un ritmo adecuado de crecimiento económico, el cual ha reducido la pobreza y la desigualdad, y vaticinó que ese proceso continuará en los próximos años.

Indicó, sin embargo, que hace falta que el país siga volcando esfuerzos hacia desafíos como el mejoramiento del equilibrio fiscal, la gestión de los recursos naturales,  el ambiente de negocios, la capacitación del capital humano y la resiliencia ante los desastres y los riesgos relacionados con el clima.

Tras agradecer la visita del representante local del Banco Mundial, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que la institución legislativa trabaja en base a una agenda priorizada de 20 puntos que considera de primer orden para seguir apuntalando el desarrollo económico y fortalecimiento institucional del país.

De igual manera, Camacho resaltó el gran impacto de la cooperación del Banco Mundial en el país, y dijo que el organismo multilateral ha ayudado a crear en la República Dominicana una cultura de evaluación y seguimiento a las diferentes iniciativas que se emprende en materia de desarrollo y fortalecimiento institucional.

En ese mismo tenor, Camacho resaltó que su gestión al frente de la Cámara de Diputados se ha trazado como una de sus prioridades hacer todo el esfuerzo posible en procura de que la institución cumpla efectivamente la misión que le asigna la Constitución de la República.

Camacho estuvo acompañado de los diputados Gustavo Sánchez, vocero de la Bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda.

En atención a un planteamiento del diputado Cabrera relacionado con el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social, el representante del Banco Mundial afirmó que uno de los ejes estratégicos del organismo es el tema del capital humano, el cual considera fundamental para el desarrollo del país.

0 comentarios

Fallece estudiante en accidente vehicular

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación informó, que, en la tarde de este martes, un estudiante de 14 años de edad, del liceo Francisco Antonio Castillo Salcedo, en Las Guazumas, Moca, falleció luego de un accidente en el que fue impactado por el vehículo que transporta a los estudiantes a sus hogares.
Las informaciones suministradas por el director de la regional de educación 06 La Vega, Aslini Ernesto Brito Gómez, indican que cuando el vehículo de transporte se disponía a salir del patio del liceo, unos estudiantes corrieron detrás del mismo, y sin percatarse de su presencia, el chofer Carlos Manuel Ureña Ventura, empleado del distrito educativo 06-06, dio marcha atrás, lo que dio pie al fatal accidente.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, lamentó profundamente el hecho, y se mostró consternado, por lo que pidió de inmediato una investigación interna, así como toda la colaboración posible con las autoridades locales competentes, a los fines de esclarecer las circunstancias del hecho.
El chofer está detenido, a la espera de los próximos pasos que el debido proceso legal dictamina.
Por lo pronto, el Ministerio ha hecho contacto con las autoridades legales; con las autoridades del liceo, y la familia del estudiante fallecido, a quienes le han externado su profundo pesar y solidaridad, pero también el compromiso de que se conozca toda la verdad alrededor de tan lamentable accidente.
“En nuestro compromiso con la información y la transparencia, mantendremos a la opinión pública informada de nuevos antecedentes en torno al accidente, así como las medidas de lugar para que este tipo de situaciones nunca más vuelvan a ocurrir”.

0 comentarios

Ministerio Público pide juicio para que haya justicia en caso Odebrecht

"Expresa que es la primera vez en la historia de la persecución de la corrupción que se presentan 1700 pruebas contra altos exfuncionarios”.

SANTO DOMINGO, D.N.- Al reiniciar la audiencia preliminar del caso Odebrecht, luego de que fuera rechazada la 7ma. recusación hecha el pasado 22 de abril al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco y más de 40 incidentes ganados por el Ministerio Público, el mismo respondió todos los alegatos de los abogados de los encartados y concluyó pidiendo al tribunal que rechace las conclusiones de la defensa de los siete imputados de corrupción.

El representante del Ministerio Público, Wilson Camacho, durante sus planteamientos, dirigiéndose al juez Ortega, manifestó “que la corrupción es un cáncer que se adueña del cuerpo de este país y que si no se juega el rol que corresponde, podría hacer metástasis”.

Agregó en ese orden “Si no se juega el rol que corresponde nos quitará las esperanzas átomo por átomo, célula por célula, tejido por tejido, órganos por órganos, quedando al final un esqueleto como recuerdo de lo que fuimos, como recuerdo de la desesperanza, una muestra de irresponsabilidad histórica”.

La barra del Ministerio Público expresó que por la dinámica de las discusiones que se han presentado, la cantidad de horas que han necesitado la defensa, así como por la calidad y la cantidad de pruebas con que cuenta el Ministerio Público hacen evidente de que esto debe ir a un juicio de fondo, “porque para que haya justicia debe haber un juicio”.

El Ministerio Público en la continuación de la audiencia preliminar en la Suprema Corte de Justicia, respondió todos los alegatos de la defensa de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

Los encartados son acusados de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Reiteró durante la audiencia preliminar que los encartados cuentan con un patrimonio que no pueden justificar y recordó que cuentan con pruebas suficientes que demuestran los vínculos de éstos con los delitos que se les imputan, por lo que enfatizó en que “todos, absolutamente, todos, deben ir a juicio de fondo”.

0 comentarios

Ministerio Público La Vega solicitará un año de prisión preventiva contra expolicía habría cometido feminicidio

Destacó que harán todas las diligencias investigativas necesarias que les permitan obtener pruebas fehacientes para procurar justicia.

LA VEGA.- El Ministerio Público de esta demarcación someterá a la justicia y pedirá la imposición de un año de prisión preventiva en contra del expolicía Adison Herrera, quien fue arrestado este martes, después de permanecer prófugo desde el pasado 27 de febrero tras presuntamente haberle ocasionado la muerte a su expareja, una adolescente de 16 años de edad, en la comunidad El Caimito.

Luego de una intensa labor de búsqueda, iniciada desde el momento en que ocurrió el crimen de la joven Jade González, el exagente policial Adison Herrera, fue arrestado la mañana de este martes, ejecutándose en su contra la Orden Judicial No. 00683-2019.

El órgano investigador informó que en las próximas horas solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega la imposición de la medida de coerción de prisión preventiva establecida en el artículo 226 numeral 7 del Código Procesal Penal, la cual dijo es la más idónea a imponer en su caso en virtud de que existe el peligro de fuga.

La Procuraduría Fiscal de La Vega le imputa a Adison Herrera la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan los hechos de violencia intrafamiliar y homicidio agravado, delitos que habría cometido contra González.

Sobre el condenable asesinato de la joven, en un hecho que consternó y conmovió profundamente a sus familiares y a toda la comunidad, la institución detalló que ocurrió luego que el presunto victimario se presentara a la vivienda donde residía la víctima junto a sus padres.

Detalló que el imputado le habría ocasionado a la víctima varias heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro de salud de Santiago, donde duró varios días ingresada y posteriormente falleció.

El Ministerio Público destacó los esfuerzos desplegados para dar con el paradero del imputado Adison Herrera, al tiempo que destacó que harán todas las diligencias investigativas necesarias que les permitan obtener pruebas fehacientes para procurar justicia por este vil y condenable asesinato.
0 comentarios

El ANPA demanda pago de la categorizacion en las demás instituciones del sector

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), denunció que en las  instituciones del sector agropecuario tales como el IAD, INDRHI, Medio Ambiente, INESPRE INDOCAFE, CODOPESCA, INDESUR, IIBI, CEA, IDIAF, Ganadería, INUVA, FEDA, INTABACO y Banco Agrícola, no han aplicado la categorización a los profesionales y técnicos que laboran en las referidas instituciones, por lo que hacemos un llamando para que esos funcionarios honren la pal
abra del Ministro de Agricultura Ing. Osmar Benítez, apoyado por el presidente de la República Lic. Danilo Medina..

El presidente del gremio Ing. Juan Marte Peña enfatizó que hasta ahora solo se ha aplicado a los profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura, correspondiente al pasado mes de abril, con el compromiso de que se pagará el retroactivo de los meses, enero, febrero y marzo.

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional, acordó realizar visitas a los funcionarios de las referidas instituciones que no han aplicado la categorización, para exigirle el pago de la misma en el presente mes de mayo, de lo contrario la ANPA ejecutará acciones contundentes que ya fueron aprobadas en la Asamblea Nacional de Dirigentes celebrada el 29 de marzo del presente año.

Las categorías a los profesionales agropecuarios fue anunciada por el ministro de Agricultura Osmar Benítez, el  04 de octubre del año pasado en un acto realizado en el Palacio Nacional señalando que los profesionales y técnicos de estas áreas devengarán un salario categorizado desde RD$50,000, 45,000, 40,000, y RD$35,000, según su nivel académico y tiempo en servicio y que el mismo seria efectivo a partir del mes de enero, 2019.

El Comité Ejecutivo Nacional agradeció al Ing. Benítez por honrar el compromiso en el ministerio de Agricultura y le solicita que siga interviniendo en las demás instituciones para que se pague la categorización en el mes de mayo. Al mismo tiempo reitera a los técnicos y profesionales del sector agropecuario, jugar el rol que le corresponde en el desempeño de sus funciones, en beneficios de los productores nacionales.

0 comentarios

Destacan nuevo paso de la Revolución Educativa: Más de 600 estudiantes de Básica aprenden a leer con apoyo de las TICs en Yamasá

Padres y madres destacan papel que juega la escuela en la formación de una nueva sociedad
MONTE PLATA. - La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina enfatiza las competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje para garantizar una educación integral, tal como se ha mostrado en la segunda graduación de "Ya sé leer" de más de 600 estudiantes de primer grado de Básica en el municipio Yamasá.
Los estudiantes, con la presencia de padres, parientes y tutores de los graduandos, celebraron su primer paso de alfabetización, apoyados por las herramientas tecnológicas.
Para constatar el aprendizaje de la lectura, varios infantes leyeron la Biblia en la invocación a Dios, y más tarde participaron en la narración de un cuento leído por un niño representante de cada curso y escuelas.
El director del Distrito Educativo 17-02, Juan Antonio Almonte, pronunció el discurso central, en el que destacó la importancia que tiene para el niño el aprendizaje de la lectura a antes de cumplir los 8 años de edad, sobre todo en los educandos de primer y segundo ciclo de Básica.
"En los informes internacionales de hace tres años no obtuvimos buenas calificaciones en la lectoescritura de nuestros alumnos de tercer grado de Básica. Ahora estoy seguro que nos irá mucho mejor porque el empeño que se ha puesto en esta competencia ha sido significativo. La Revolución Educativa, liderada por el presidente Medina, está cambiando la sociedad desde las aulas", señaló.
De su lado, la maestra Luisanna Rodríguez explicó el proceso de aprendizaje de los infantes, el cual inicia con la enseñanza de las vocales, luego el alfabeto completo, las sílabas, y, por último, las palabras completas. Ese ciclo concluye cuando el educando es capaz de leer palabras continuas y comprender la lectura en su aspecto básico.
Padres comprometidos
Durante el acto de graduación fue notoria la presencia de los padres de los estudiantes, con palabras de entusiasmo como Teresa de los Santos, con un oportuno mensaje: "es muy importante dedicarles tiempo a los niños en la casa para que aprendan a leer. No podemos dejarle todo a la escuela".
En tanto, Freddy Morel, padre de dos niños graduandos, manifestó que en el pasado los hombres no se involucraban mucho en la educación de sus hijos como sí las madres, “pero ahora deben tener la misma participación. Yo los llevo a la escuela y los recojo; y cuando llegamos me pongo con ellos a hacer la tarea".
Asimismo, la docente Cristina de Paula agregó que, “gracias a la Revolución Educativa, ahora es más fácil enseñar a los estudiantes a leer y escribir, ya que se apoyan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), que es posible en las escuelas con el acompañamiento de República Digital”.
La actividad estuvo dedicada a Aida Antonia Ramírez, una docente que durante muchos años alfabetizó a varias generaciones de estudiantes en este municipio perteneciente a la provincia Monte Plata, en un reconocimiento agradecido por los hijos de tan distinguida maestra.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger