ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Miches ya tiene tres modernos autobuses escolares para cientos de estudiantes

Fue un compromiso que había adquirido el presidente Danilo Medina, quien cumplió con los estudiantes de la zona
EL Seibo - El presidente Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, prometió transporte escolar para dos centros educativos en Miches y, en menos de una semana, tres modernos autobuses llegaron a esta localidad para desplazar a cerca de mil estudiantes que hoy agradecen con júbilo al mandatario por cumplir con eficacia su palabra.

Al liceo Padre Daniel se le entregaron dos autobuses escolares totalmente nuevos, los cuales impactarán a más de 670 estudiantes y maestros que desde ahora se benefician de un transporte rápido, seguro y confortable, lo que también representa un ahorro significativo para sus familias y, por ende, una mejora en su calidad de vida.

El director administrativo del MINERD, Jorge Moronta, señaló que el presidente Danilo Medina tiene una misión con la educación dominicana y es llevarla hacia la excelencia. "Al día de hoy se han construido más escuelas que todas las hechas antes del presidente Medina. Más de un 70% de los alumnos están en la Jornada Escolar Extendida, no solo recibiendo más horas de docencia, también tienen desayuno, comida, merienda, uniformes y utensilios. Pero hoy aportamos más, hacemos entrega de dos modernos autobuses para elevar, aún más, la calidad educativa".

De su lado, el director del liceo, Arquímedes Paredes, precisó que llevaban varios años pidiendo transporte escolar y hoy, gracias al presidente Medina y la diligencia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ese anhelo se vuelve realidad. "Queda de nosotros demostrar que este esfuerzo vale la pena. Todo esto solo es válido si nos comprometemos a dar siempre lo mejor dentro y fuera de la escuela".

En nombre de todos los estudiantes habló Swaly Sánchez de 5to de secundaria, quien contó las calamidades que pasaban para llegar al centro educativo. "Teníamos que levantarnos de madrugada para coger la guagua del transporte público, que usualmente pasa llena; o un motor donde ya han ocurrido accidentes; o una bola con desconocidos que representa un peligro para nosotros. Pero ya eso quedó atrás, desde ahora llegaremos seguros y cómodos al liceo con estos modernos autobuses que nos van a beneficiar muchísimo. En verdad, muchas gracias señor Presidente".

Los educandos debían desplazarse entre 10 y 15 kilómetros para llegar a las aulas, exponiéndose al peligro de la carretera en el transporte público. Desde ahora llegarán cómodos y seguros al plantel, lo que evidencia parte de los logros de esta Revolución Educativa.

Alegría infantil

Desde que los niños y niñas de la escuela Los Mameyes vieron que se acercaba su autobús escolar, saltaron de alegría y mostraron el regocijo por el tan anhelado transporte. Alrededor de 285 estudiantes se benefician desde ahora con esta entrega que también prometió, y cumplió, el presidente Danilo Medina.

La semana pasada se inauguró la escuela, momento en el que la estudiante Paula Espinal Jiménez pidió al Presidente un transporte escolar que permitiera el desplazamiento de los alumnos, los cuales llegan desde El Morro, Monte Claro, Mojica y Asfalto a unos 10 kilómetros de distancia. Sin haberse cumplido una semana de aquel encuentro, el autobús solicitado ya estaba en la escuela para transportar a toda la comunidad educativa.

"Quiero agradecer, en nombre de todos mis compañeros, por la entrega que nos prometió el presidente Danilo Medina y que cumplió el ministro Antonio Peña Mirabal. Ya no tenemos que pagar transporte por esta generosa donación y agradecemos el esfuerzo que hacen por todos los estudiantes del país con la Revolución Educativa. Gracias, muchas gracias", manifestó la niña.

Mientras, el director regional de Educación, Lucas Jiménez, dijo que el presidente Medina cumplió su palabra y "ahora nos toca cuidar el autobús para que se mantenga a través del tiempo. Deseamos que está emoción que hoy se ve, se mantenga siempre y aporte a la mejora de la calidad educativa".

También se expresó Agustina Hernández, directora del distrito 12-04, quien señaló que Miches está de fiesta por los autobuses que hoy se entregan y que representan un gran alivio para las familias, no solo económico por el ahorro del pasaje, sino por la tranquilidad que brinda el saber que tu hijo o hija llegará seguro a la escuela.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el director de la escuela César Augusto Hernández; la viceministra de Salud Pública, Kenia Mejía; el alcalde Federico Bencosme y otras personalidades relacionadas con la educación y la comunidad.


0 comentarios

Hipólito Mejía promete aumentar la capacidad institucional y financiera de los ayuntamientos

Expresidente Hipólito Mejía adelantó que en su próxima gestión de gobierno hará cumplir la Ley del 10 por ciento a los ayuntamientos y en combinación con los alcaldes y los organismos que los agrupa buscaremos fórmulas para fortalecer la institucionalidad y hacer mas efectiva sus gestiones.
Mejía encabezó un masivo acto con sus seguidores de Santo Domingo Oeste, donde presentó a varios de los candidatos a distintos cargos electivos, auspiciados por su corriente, el H20, al tiempo que agradeció la presencia entusiasta presencia, resaltando la juventud y la mujer.  
Dijo que los ayuntamientos son, como decía el líder José Francisco Peña Gómez, el contacto más directo entre la ciudadanía y el gobierno, representan la vía más cercana a la solución de los problemas locales y familiares.
Sin embargo, condenó que los gobiernos que le sucedieron, los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no hayan cumplido con dicha Ley y, consecuentemente han provocado el debilitamiento de las funciones de los gobiernos municipales y sus ejecutivos, los alcaldes y regidores.
Al resaltar la presencia de los jóvenes y mujeres en el acto, Mejía expresó “Compañeros todos, con la presencia del ingrediente mas importante de este proyecto, que son los jóvenes y mujeres, que se han puesto las bota, los pantalones y vestidos para calar, ganarse, las posiciones y con-gobernar con el partido Revolucionario Moderno y la sociedad Civil.
 Recordó que cuando se instaló en el Palacio Nacional aumento, primero a 8 por ciento y luego a 10 de la recaudación interna del presupuesto al financiamiento del gobierno a los ayuntamientos, por lo que promete recuperarle esos fondos y aumentárselos, porque se lo han ganado, pero, además, porque la Ley lo estipula y por el cariño y el compromiso con estas comunidades.
Reiteró que no tiene la menor duda que si continúan los trabajos, si siguen inscribiendo en esto día lo que falta la victoria será abrumadora a lo interno del partido y luego harán los mismo para ganarle al PLD.
“Por eso me agrada tener este calor de cada uno de ustedes y, sobretodo, porque están decididos a luchar para que este país no siga siendo afectado por las decisiones políticas en la actualidad desde el Palacio Nacional”.
En tal sentido, en otro orden debo felicitar la dirección los muchachos que se están postulando y las muchachas, los felicito en esta campaña democrática que aquí se ha impuesto en el Premil, uno estos nuevos ingredientes de candidatos a diputaciones, alcaldías y regidurías, a lo que yo llamo alcalde senador y diputado, no tengo la menor duda que le vamos a dar una “pela electoral” a todo el que se meta en el medio, sigan trabajando, los felicito”, culminó el expresidente Mejía.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo anuncia lanzamiento “Programa Primer Empleo”


La Presidencia de la República y este Ministerio han coordinado acciones conjuntas para favorecer la inserción laboral de jóvenes de primer empleo. El mismo busca priorizar la integración de grupos vulnerables, que no estén trabajando en la actualidad.
Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo anunció este jueves el inicio del “Programa Primer Empleo”, con el cual se espera que un total de 6 mil 200 jóvenes entre 18 y 29 años de edad, de ambos sexos, fomentando la participación de mujeres y madres solteras y la inclusión de personas en situación de discapacidad, para que adquieran experiencia laboral bajo modalidad de Entrenamiento para la Inserción Laboral en Empresas Formales.
El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos Ureña resaltó que ese programa se pondrá en ejecución gracias al apoyo económico del Presidente de la República, Danilo Medina y una alianza desarrollada con la Dirección General de Programas Espaciales de Presidencia (DIGEPEP) y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
El funcionario, quien hizo el anuncio en rueda de prensa estuvo acompañado del director general de Empleo (DGE), Lic. Samir Santos, Luís Vicente, director del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), la viceministra Gladys Sofía Azcona y el Ing. Douglas Hasbún, director de la Coordinación de Políticas de Capacitación Laboral,
El objetivo del programa es fomentar el ingreso de jóvenes a una experiencia de trabajo de Primer Empleo, en empresas del sector formal, permitiéndoles obtener experiencia, mejorar sus ingresos y acceder al mercado laboral en condiciones favorables.
El entrenamiento será efectuado mediante alianza público privada con empresas de las diferentes ramas económicas, según disponibilidades de vacantes, el salario correspondiente a los tres primeros meses será pagado por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Trabajo.
El programa tendrá una modalidad de entrenamiento de jóvenes aprendices en la empresa durante tres meses, los cuales el Ministerio y la Presidencia de la República asumen la responsabilidad de captar los jóvenes, pagar hasta el máximo del salario mínimo del sector correspondiente a la empresa, el monto de la Seguridad Social y la proporción del salario de navidad.
De igual modo, la empresa asume el rol de entrenamiento en los puestos de trabajo en los cuales tenga vacantes y la asignación de por lo menos un(a) monitor(a) dentro la misma y el pago de una póliza de fiel cumplimiento de oferta.
El perfil de las empresas participantes deberán estar registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), poseer vacantes, que correspondan a empleos fijos, y asumir el compromiso de la contratación de por lo menos el 80% de los egresados en el caso de las empresas grandes y de por lo menos el 50% en el caso de las medianas, entre otros.
Por otra parte, los jóvenes demandantes de empleo deberán registrarse en la bolsa electrónica de empleo www.empleateya.mt.gob.do o trasladarse a la Oficina Territorial de Empleo (OTE) más cercana con currículo vitae y copia de cédula de identidad del mismo. 

0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional del MINERD y Misión del BID presentan hallazgos del estudio del “Sistema de Información y Gestión Educativa en RD”

Con la presencia de participantes de diferentes áreas gerencial y técnica del Ministerio de Educación, y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del (MINERD) conjuntamente con la Misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizaron los hallazgos más relevantes que encontraron en un estudio realizado, recientemente, al Sistema de Información y Gestión Educativa en la República Dominicana (SIGERD).

Al ofrecer detalles de la información, la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto destacó que un equipo de gestión educativa integrado por técnicos dominicanos y extranjeros, recolectaron informaciones y la analizaron con el objetivo de verificar qué está sucediendo con el modelo de información que se está implementado en el país, en el área educativa, y su comparación con otros sistemas de información de unos 18 países, donde se han organizado procesos parecidos como en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Reino Unido, entre otros.

Sostuvo que, de acuerdo con los datos obtenidos, la República Dominicana se encuentra en la media de los países analizados, en algunos aspectos en estado latente y otros procesos como el de la infraestructura escolar, obtuvo una puntuación global de 1.25, mientras que, lo relativo a gobernanza e institucionalidad muestran un desarrollo insipiente.

Mery Kasse, la directora de la OCI destacó que, de acuerdo a los resultados de este referido estudio, nosotros avanzamos, en preparar un proyecto integral de fortalecimiento establecido y concebido para ser ejecutado, de forma gradual, ya que está pendiente y faltan muchas tareas para lograr un SIGERD de alto impacto.

Los técnicos del BID proponen implementar una solución integral del sistema para el MINERD, denominada, referencialmente, Plataforma Educativa de Gestión (PEG). Este nuevo sistema de gestión debería implementar el concepto de identificadores técnicos de: estudiantes, recursos humanos, cargos, edificios, edificaciones, escuelas y cursos.

Por el BID participó Jennelle Thompson, especialista en educación del BID y los consultores   Javier Eusebio y Marcelo. También asistieron por el Viceministerio de Educación que dirige Víctor Sánchez, Henry Mercedes, coordinador del SIGERD, David Lapaix, director de programación Financiera, Odalis Acosta, Rosanna Rossó, Juan Pablo Berroa.  Además de Dorotea Guerrero, de la Dirección General de Gestión y Descentralización, Abel Herrera de la Dirección de Desarrollo, arquitecto Wilfredo Mena, Alexandra Santelisses, Ana Pou directora de proyectos de DIGAR, Félix Guerrero de Gestión y Descentralización, Jovanny Lagares, encargado de capacitación, Deyanira Alcántara, directora de gestión de Descentralización, Wiselis Sena, de la Dirección General de Gestión, José Sánchez, Noris Guzmán y Melvin Espaillat.

Por la Oficina de Cooperación Internacional, participaron Roberto Arias, coordinador técnico; José Cid, coordinador administrativo y financiero; César Caamaño, coordinador de proyectos; Juan Carlos de los Santos, encargado de informática; Erick Penson, encargado de infraestructura; Sahira Jackson, del departamento legal, Hilda Martínez y José Miguel Veras, técnicos en educación
0 comentarios

Comisión Bicameral avanza en el estudio del proyecto de ley que dispone la disolución del IDSS

Santo Domingo. - La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), se ha puesto de acuerdo en prácticamente el 90 por ciento de la iniciativa, según reveló el senador José Rafael Vargas.
El presidente de la Comisión Bicameral, agregó que “pronto ya, vamos anunciar una solución sobre el proyecto de ley que bajó del Poder Ejecutivo que disuelve el IDSS y crea el INARIL, para seguir avanzando el otro proyecto de la eliminación la mora y los recargos y en el proyecto que tiene que ver que ver con las comisiones de las AFP”.
En el artículo uno del proyecto se dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y se ordena la transferencia de sus funciones a varias instituciones.
De esa manera, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales cesará en sus operaciones y se procederá a sus inhabilitación, de acuerdo  con los procedimientos definidos  por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales(SISALRIL).
Las Estancias Infantiles  del IDSS y los establecimientos  y servicios bajo su administración pasaran  a y serán gestionados por el Instituto Nacional de Atención Integral  a la Primera Infancia (INAIPI).  El Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS) velará  por la preservación  de los derechos  delos afiliados al Seguro Familiar  de Salud con respecto  a los  servicios de las estancias infantiles
Mientras que en el artículo cuatro, la pieza establece la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), como una entidad pública autónoma, con personaría jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo.
El INARIL tendría a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio.
En la reunión de este jueves estuvieron presentes los senadores José Rafael Vargas, presidente de la comisión; Luis René Canaán, Amarilis Santana, Wilton Guerrero, Heinz Vieluf Cabrera, Rafael Calderón, Manuel Antonio Paula y Charles Mariotti.

Además, participaron los diputados, Mario Hidalgo, Juan Carlos Quiñones, Ramón Cabrera, Adalgisa Pujols, Juana Vicente, José La Luz, Máximo Castro Silverio, María Mercedes Fernández y Rafaela Alburquerque.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo invita Jornada de Empleo en Santo Domingo


Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo (MT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a las personas interesadas a participar en la Jornada de Empleo que se realizará para empresa en el área de servicios en Santo Domingo.
La actividad se llevará a cabo este viernes 10 de mayo, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en la Oficina Territorial de Empleo (OTE), en la sede principal de este Ministerio, ubicado en la Av. Jiménez Moya, esq. República del Líbano, Centro de los Héroes, D. N.
Las vacantes por la que podrán optar los interesados en esta jornada son: servicio al cliente,  cajeros, servicio de comida y panaderos.
Los solicitantes en las vacantes de servicio al cliente y servicio de comida deberán ser bachilleres, contar mínimo con dos años de experiencia en el área o posiciones similares, tener certificación de manipulación de alimentos, conocimientos en sistemas operativos (Windows y AS 400), conocimiento de inglés, poseer comunicación efectiva y capacidad de trabajar en equipo.
Mientras que, los requisitos para optar por las vacantes de cajeros y panaderos, los participantes deberán ser bachilleres, contar mínimo con dos años de experiencia en el área o posiciones similares, estar orientado al servicio al cliente, contar con certificación en manipulación de alimentos, conocimientos en sistemas operativos (Windows y AS 400), tener una comunicación efectiva y capacidad de trabajar en equipo.
Los interesados pueden registrarse en la página web: www.empleateya.mt.gob.do o visitar en la Avenida Jiménez Moya No. 5, La Feria, para más información, llamar al 809-535-4404, Ext: 3115 al 312 en horario de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

0 comentarios

Ministerio Público DN logra 30 años de prisión contra hombre asesinó a expareja en sector Galá

Dice sentencia ratifica su compromiso de hacer todo lo necesario para que los ilícitos de violencia contra la mujer sean sancionados de manera ejemplar, conforme establece la ley.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Primer Tribunal Colegiado dictara la pena máxima de 30 años de prisión contra Martín Batista Ogando, alias Teudy, quien fue hallado culpable de asesinar a su expareja Geraldine Sánchez Baldera, durante un hecho ocurrido en el sector Galá, la mañana del 24 de noviembre de 2017.

Durante el juicio a la pena el órgano acusador demostró de forma irrefutable que el acusado Batista Ogando cometió el ilícito en violación a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, por lo que el tribunal procedió a dictar este jueves la condena en su contra, la cual deberá cumplir en la cárcel del 15 de Azua. Además, se ordenó que el acusado pague una indemnización de RD$5,000.000.00 a los familiares de la hoy occisa.

El crimen por el cual el acusado fue condenado ocurrió en el referido sector, luego que Batista Ogando se presentara a bordo de una yipeta al lugar de trabajo de Sánchez Baldera a llevarle dinero y algunos artículos para el hijo de ambos.

La procuradora fiscal litigante Catalina Bueno Patiño expuso que entre la víctima y el acusado se produjo una discusión, durante la cual el agresor tomó su arma de fuego y le propinó un disparo en la cabeza a la joven que le provocó la muerte. 

Se recuerda que la primera fase de este proceso concluyó el 28 de febrero de 2019, cuando el tribunal declaró culpable de asesinato al acusado, acogiendo la calificación jurídica de homicidio agravado que el Ministerio Público le otorgó a este caso.

El órgano persecutor en el proceso de investigación, que estuvo a cargo del procurador fiscal investigador Vladimir Viloria, recabó suficientes pruebas testimoniales, documentales, periciales, materiales e ilustrativas que demostraron ante el tribunal la culpabilidad de Batista Ogando en el asesinato de Sánchez Baldera, destruyendo la presunción de inocencia que revestía al acusado.

Con esta sentencia ejemplar, el Ministerio Público ratifica su compromiso de hacer todo lo necesario para que los ilícitos de violencia contra la mujer sean sancionados conforme establece la ley, tal cual lo logró en este grave hecho que dio al traste con la vida de la víctima Sánchez Baldera, llenando de pesar a toda la sociedad.

0 comentarios

Ministerio Público La Vega obtiene un año de prisión preventiva contra expolicía habría cometido feminicidio

Destacó que realizarán las diligencias de lugar para lograr su envío a juicio de fondo y que sea sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión.

LA VEGA.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo un año de prisión preventiva en contra del expolicía Adison Herrera, quien es acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja Jade González, de 16 años de edad, en un hecho ocurrido en la comunidad El Caimito, el pasado 27 de Febrero.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia dictó la medida cautelar en contra del acusado luego que acogiera la solicitud hecha por el Ministerio Público, representado por miembros de la Procuraduría Fiscal de La Vega, quienes presentaron distintas evidencias que lo vinculan al crimen.

El órgano investigador recordó que Adison Herrera fue arrestado mediante orden judicial el pasado martes en el municipio Sabana Grande de Boyá de Monte Plata, luego de una intensa búsqueda tras permanecer prófugo desde el momento en que ocurrió el condenable hecho, que causó gran conmoción y pesar a toda la comunidad.

La Procuraduría Fiscal de La Vega le imputa la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley No. 631-16, que sancionan los hechos de violencia intrafamiliar y homicidio agravado, delitos que habría cometido en perjuicio de la adolescente.

Herrera, quien deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública del 15 de Azua, habría cometido el hecho luego de que se presentara a la vivienda donde residía la víctima junto a sus padres.

El condenado le habría ocasionado a la joven varias heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro de salud de Santiago, donde duró varios días ingresada y posteriormente falleció.

El Ministerio Público destacó que realizará las diligencias de lugar para que el encartado sea enviado a juicio de fondo y que sea sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión.
0 comentarios

Radhamés Camacho y Zhang Run resaltan resultados acuerdos de cooperación entre RD y China

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió la visita del embajador de la República Popular China, Zhang Run, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la formalización de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la nación asiática.
En el encuentro, que se produjo en el despacho de Camacho, participaron los diputados Hamlet Melo, Ulises Rodríguez, Juan Comprés y Afif Nazario Rizek, integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-China, quienes posteriormente sostuvieron una reunión de trabajo con el diplomático.
Camacho le manifestó a Run su satisfacción por la visita, y lo felicitó por la labor que desarrolla en el país en favor de afianzar cada vez más las relaciones entre República Popular China y la República Dominicana, de cuyos resultados dijo  sentirse satisfecho.
De igual manera, Camacho le narró a Run algunas de las vivencias de su reciente viaje a China, país que visitó en compañía de un grupo de diputados, en atención a una invitación oficial del parlamento de la nación asiática.
Tras agradecer la receptividad de Camacho, el Embajador chino, Zhang Run,dijo estar complacido con los resultados de este primer año de relaciones entre su país y la República Dominicana, y puntualizó que en el primer trimestre del 2019 las exportaciones dominicanas a su país se equivalen a las de los 12 meses anteriores.
Agregó que varias empresas chinas han establecido nuevas fábricas en la República Dominicana o han ampliado la producción de los proyectos de inversión ya existentes, convirtiéndose en modelos de sectores como minería, calzados y equipamientos médicos.
“Vamos a tener un futuro más brillante de las cooperaciones entre los dos países”, indicó el diplomático, quien insistió en la importancia del estricto seguimiento a los acuerdos de cooperación suscritos entre la República Dominicana y su país.
Run definió como histórica la visita de Camacho a China, y afirmó que la misma contribuye a un acercamiento cada vez más efectivo entre los parlamentos de ambos países.
Asimismo, agradeció el afecto que ha recibido de los dominicanos durante el tiempo que lleva en el país, y esbozó las áreas en las que su gobierno está interesado, entre las que citó la gestión de emergencia, el comercio y el turismo.
Camacho y Run destacaron la importancia de que se sigan encaminando acciones en procura de fortalecer cada vez más los vínculos entre la República Dominicana y la República Popular China.
Luego de su visita a Camacho, Run sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-China, con cuyos integrantes repasó los avances de los acuerdos de cooperación suscritos entre su país y la República Dominicana, y mostró particular interés que se cultiven vínculos entre los parlamentos de los dos países.
“Ustedes van a tener siempre una embajada abierta. Vamos a tener una comunicación fluida con todos los sectores”, declaró el diplomático, planteamiento que fue recibido con beneplácito por los diputados participantes en el encuentro.
Además de Hamlet Melo, Ulises Rodríguez, Juan Comprés y Afif Nazario Rizek, en la reunión con el embajador de China Popular participaron Víctor D´Aza, Olmedo Caba, Robinson Díaz, Nidio Encarnación, Rafael Méndez, y Juan Medina. También, Víctor Suárez y Fausto Ruiz, en calidad de invitados.
0 comentarios

Ministro de Salud Pública: es urgente modificación Ley 87-01

Resalta incremento en afiliación de la ciudadanía
SANTO DOMINGO. -El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este jueves que se hace urgente la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, proyecto de reforma que se encuentra en el Congreso Nacional.
Indicó que con la implementación de la Ley de Seguridad Social en el año 2001, el país dio un paso de avance que se evidencia en la protección social de de la ciudadanía, gracias a los esfuerzos del Gobierno para lograr aumentar la cobertura de salud de manera inclusiva.
Enfatizó en los alcances de la Ley, ya que solo al Seguro Familiar de Salud la afiliación ha alcanzado un alto porcentaje, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, que establece el amparo de las personas más vulnerables, con ingresos inferiores al salario mínimo o que carecen de ingresos estables.
No obstante, dijo que la mayor preocupación aparte de los problemas del financiamiento que se puedan señalar dentro de la seguridad social, es la aplicación efectiva, oportuna y determinante de dicha Ley.
Puntualizó que la propuesta de modificación debe  evaluarse y ser considerada como una prioridad para el Estado Dominicano por la complejidad de la  República Dominicana en los cuadros epidemiológicos, donde se evidencian enfermedades crónicas con costos muy elevados, como las cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, hipertensión, diabetes, entre otros; cuyo manejo y tratamiento tiene un precio que prácticamente hace insostenible el sistema de la seguridad social.
“Estamos abogando por que la Ley de Seguridad Social sea modificada con urgencia a fin de implementar la estrategia de atención primaria, para brindar los servicios necesarios de manera oportuna y eficaz y al mismo tiempo fortalecer los establecimientos de salud; por lo que continuaremos apoyando esta propuesta de revisión para traduzca en una realidad y avance en materia de normas y estándares de calidad” señaló el Ministro de Salud.
Las declaraciones del titular de Salud coinciden con la conmemoración del “DíaNacional de la Seguridad Social” instituido a propósito de la entrada en vigencia de la Ley 87-01, crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el 9 de mayo del año 2001.


Estas declaraciones fueron ofrecidas por el doctor Sánchez Cárdenas tras  participar en el programa Matinal que se transmite por el canal 5 Telemicro,
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger