ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Danilo Medina entrega nueva escuela en Villa Mella; funcionará en tanda extendida para 945 estudiantes

Infraestructura descongestionará otros tres planteles; dispone de aulas para nivel Inicial
SANTO DOMINGO. - El descongestionamiento de los planteles escolares, la construcción de nuevos espacios para la universalización de la tanda extendida, y la generación de ambientes adecuados para la mejora de la calidad educativa, son ejes que se hacen realidad hoy en esta provincia con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de un moderno centro educativo que albergará a otros 945 estudiantes en el municipio Santo Domingo Norte.
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de otros funcionarios de su administración, hace avanzar su Revolución Educativa, al poner en manos de los munícipes del sector El Mamey de Villa Mella, el Centro Educativo de Primaria Victoriano Fortunato, con capacidad de 29 aulas, algunas de ellas para el fundamental nivel de inicial y para estudiantes con condiciones especiales.
El plantel escolar, que funcionará en la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 72 millones de pesos aportados por el Minerd.
La infraestructura dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta
El nuevo plantel, el cual funcionará en la modalidad de tanda extendida, facilitará el descongestionamiento de parte de las matrículas estudiantiles de otras tres escuelas del nivel de Básica, como Haras Nacionales, Loreto Rojas Reinoso y Bartolo Mercedes Guerrero.
El municipio Santo Domingo Norte inició el día con 101 centros educativos con tanda extendida, los cuales favorecen diariamente a 60 mil 739 estudiantes con desayuno, almuerzo y merienda. La provincia registra 335 planteles con 211 mil 530 alumnos.
El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que el Minerd continúa respondiendo al compromiso asumido por el presidente Medina por el desarrollo de la calidad educativa, “con una irrenunciable tarea de apuntar las competencias de lectura y escritura, áreas que representan un rol estelar como función social y comunicativa en el desarrollo de la gente”.
Precisó que la lectura y la-escritura ocupan un lugar preponderante en la vida de la escuela de hoy, relacionándose íntimamente con los objetivos de los programas de diferentes áreas del currículo por competencias, al tiempo que se constituyen en un eje predominante en las relaciones sociales y fortalecimiento de la cultura.
“Este gran esfuerzo por el desarrollo de estas valiosas herramientas del sistema educativo se articula con el compromiso asumido desde los primeros grados de la educación, para fortalecer la alfabetización inicial en edad oportuna, con la responsabilidad de reducir el analfabetismo en la población adulta, además de fomentar el hábito de la lectura y la escritura en la población”, subrayó.
El funcionario sostuvo que se trata de un compromiso altamente pertinente y retador para la escuela, como espacio vital que los estudiantes desarrollen al máximo su potencialidad de la mano de la lectura y la escritura, la investigación y la creatividad.
Expuso que la lectura y la escritura incitan al desarrollo del pensamiento, estimulan la sensibilidad de los estudiantes, permiten alcanzar mayor valoración del disfrute estético, propician destrezas lingüísticas y el espíritu crítico, así como el crecimiento en la formación cultural.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales de la escuela y las facilidades que ofrecerá al estudiantado del sector El Mamey de Villa Mella y otras comunidades aledañas.
A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Carlos Guzmán, Pedro Mota, Rubén Maldonado, y Damaris Vásquez.
Asimismo, el alcalde municipal René Polanco; Leddy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación; el sacerdote Juan Bautista Cruz Soto, de la Parroquia Resurrección del Señor; Jaqueline Santos, directora del plantel, y Ashley del Rosario, en representación del estudiantado, entre otras personalidades.

0 comentarios

Andrés Navarro Garantizará Trabajo Seguro A La Familia Dominicana


SAN ISIDRO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, expuso que una de las prioridades de su gobierno será garantizarle trabajo seguro a las familias dominicanas, no solamente abriendo plazas laborales, sino dándole apoyo a los emprendedores, a los pequeños negocios o microproductores, asumiéndolos como uno de los pilares del desarrollo de la familia.
“Una familia tiene que tener garantizada un medio de producción porque la economía familiar determina el desarrollo de la misma. Entonces tenemos que garantizar el empleo o el trabajo porque hay mucha gente que no es necesario que tú le busques un empleo, sino que le des el apoyo para ellos emprender un negocio y ellos se ocupan de su empleo, del de la familia y el de otras familias también porque son emprendedores”, sostuvo.
Navarro destacó que el presidente Danilo Medina ya viene desarrollando programas de apoyo a la microempresa, pero en el gobierno que él encabezará a partir del 2020, lo va ampliar porque lo va a asumir como uno de los pilares del desarrollo de la familia porque ésta será el centro de todas las políticas públicas que emprenderá.
Navarro se expresó en estos términos durante un encuentro con integrantes del Consejo de Desarrollo Comunitario del sector El Bonito, en San Isidro, donde también explicó que nuestro país debe ser entendido como una gran familia, “por eso el gobierno que estamos construyendo va a ser el gobierno de la familia porque la familia va a ser el centro de nuestras acciones. Si vamos a hacer proyectos para la niñez, es para los niños y sus familias. Si vamos a hacer proyectos para la mujer, es para la mujer y su familia. Si vamos a hacer proyectos de infraestructuras, vamos a priorizar la vivienda porque para que una familia se desarrolle debe tener una casa”.

El precandidato dijo que se enfocará en lograr que cada familia dominicana cuente con una vivienda propia, a fin de que tenga mayores oportunidades de desarrollo y mejore su calidad de vida. “El megaproyecto de nuestro gobierno va a ser la casa de cada familia dominicana porque es necesario que el centro de nuestra gestión sea la familia”, expuso.
Sostuvo que además de trabajar en el desarrollo económico, debe haber un desarrollo social basado en valores. Afirmó que más allá del progreso económico, debemos garantizar una sociedad de valores, con un sistema de principios que guíe nuestro accionar colectivo y todas las acciones del Estado dominicano.

Indicó desde hace meses está recorriendo el país, debatiendo y realizando consultas con distintos sectores de la sociedad para que su proyecto de Nación surja de las entrañas mismas del pueblo. Expuso que su proyecto está fundamentado en seis pilares fundamentales: Institucionalidad del Cambio, Participación Social, Justicia Social, Desarrollo Económico Innovador, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Integral del Territorio.
Aseguró está construyendo un proyecto de Nación, pues no se trata solamente de promocionar un nuevo perfil de candidato, sino una propuesta que pueda satisfacer las demandas de la población.
Indicó que la función fundamental de un político es ser un auténtico intérprete de su sociedad para convertir sus inquietudes y sueños en verdadera políticas públicas que aporten bienestar a la vida de la gente.

“En definitivas, este proyecto de Nación lo que va a garantizar es que tengamos un proyecto de desarrollo sostenible que no tenga vuelta atrás. Está concebido sobre la base del diálogo y las consultas en todo el territorio nacional. No está concluido porque el proceso continúa, más allá de este momento. Con ese sentido, con esa responsabilidad de asumir un nuevo liderazgo, una nueva generación de políticos y políticas que estén comprometidos a dedicarse a ser intérpretes de su sociedad dominicana para  convertir los sueños de nuestra gente en una gran realidad”, expuso.

Durante el encuentro, Miguel Valdez, coordinador del equipo político de Andrés Navarro manifestó que se siente orgulloso de pertenecer al mismo, ya que Navarro irradia confianza.
De su lado, Xiomara Mármol, presidenta del Consejo de Desarrollo Comunitario de El Bonito, San Isidro, destacó la trayectoria de Andrés Navarro en las diversas funciones públicas que ha ocupado, generando grandes transformaciones. Indicó que pronto se proclamará como Presidente de la República y ayudará a los comunitarios en sus proyectos de desarrollo.
Domingo Calzado, coordinador de la plataforma Ciudad Educativa, expuso que hoy en la comunidad El Bonito se construye la obra Ciudad Educativa y eso fue posible gracias a Andrés Navarro, la cual tendrá estancia infantil, escuela y politécnico. “Eso es una muestra de que si el compañero Navarro llega a la Presidencia de la Republica, seguiremos avanzando y por el camino del desarrollo”, dijo.
Sheila Brito, representante de la juventud, expuso que los jóvenes representan el 40.3% de los votos para las próximas elecciones del 2020 y los motivó a participar en política para forjar el futuro de la nación. Enfatizó que Andrés Navarro representa el relevo confiable que necesitamos para el 2020.
Juan Aníbal Paulino, coordinador general de Urbanización del Consejo de Desarrollo Comunitario, dijo que las comunidades avanzan si tienen Educación, disciplina y trabajo, y San Isidro reúne las condiciones para ser distrito municipal, pero actualmente es un paraje, razón por la cual cuenta con Navarro para su desarrollo.

0 comentarios

OPTIC regulará los Residuos Eléctricos y Electrónicos en el Estado con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General Bienes Nacionales y la Universidad del Caribe lanzó la Norma Para la Gestión de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Estado dominicano.
Esta iniciativa categorizada como NORTIC A8, tiene como objetivo dictar los parámetros para la compra, uso y disposición final de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), a través de estándares y políticas regulatorias para mitigar sus efectos nocivos al medio ambiente.
El director general de OPTIC, ingeniero Armando García, enfatizó que el cumplimiento de los estándares exigidos en la nueva norma serán obligatorios para toda la administración pública y resaltó que se trata del primer paso hacia un cambio de cultura y paradigmas relacionado al manejo de residuos en el Estado.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, destacó la importancia de esta normativa, la cual viene a regular sobre todo, los residuos electrónicos en las instituciones gubernamentales, lo que impactará favorablemente en la preservación del medioambiente así como en la concienciación de los servidores públicos sobre un adecuado destino final de estos desechos.
A partir de hoy, las instituciones tendrán un plazo hasta enero de 2020 para la programación de su estrategia y compras sostenibles. En esta primera etapa del proceso, Contrataciones Públicas tendrá el rol de racionalizar las compras de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos por parte del Estado, logrando que un porcentaje de las adquisiciones correspondan a equipos que puedan cumplir con el objetivo final “protección del ambiente”.
En una segunda etapa, la Dirección General de Bienes Nacionales trabajará junto a las instituciones para realizar el descargo de los AEE, que luego se pondrán en subasta pública por lotes de RAEE a empresas o gestores debidamente registrados y que cuenten con la licencia ambiental que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Tenemos un gran compromiso con esta normativa, el impacto será muy alto y es la razón por la que más de un organismo se encuentra involucrado, además de que tenemos la representación del sector privado y la academia con la Universidad del Caribe que ha sido nuestra principal aliada”, destacó Armando García.
Asimismo, el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar, MA, planteó que “Todas las instituciones, públicas y privadas, tienen el deber de trabajar para prevenir y minimizar los impactos adversos al medio ambiente”.
La NORTIC A8 corresponde a la doceava norma que comprende el Marco Normativo de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico de la OPTIC, implementado desde el 2013, como parte de la estrategia para facilitar los servicios al ciudadano a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

0 comentarios

Hipólito Mejía será orador principal ante miles de productores Agropecuarios, este miércoles, en el Loyola de San Cristóbal.

Envía mensaje por el día del agricultor
El expresidente Hipólito Mejía será el orador principal del encuentro de miles de productores de todo el país, que se concentrarán este miércoles, para conmemorar el Día del Agricultor, que se celebra cada 15 de mayo.
La exposición del exmandatario Mejía, experto e innovador tecnológico en el área agropecuaria, será efectuada a partir de las 10 de mañana, en el Salón Mayor del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, ubicado en el municipio cabecera de esta provincia.
A Propósito, el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), envió un mensaje a los trabajadores del campo, en el cual reclama de las autoridades, mejorar las condiciones de vida para los hombres y mujeres del campo, así como mayor financiamiento a la producción, capacitación, servicios de salud, educación, viviendas.
En un mensaje con motivo de celebrar este 15 de mayo el Día del Agricultor expresa su reconocimiento al inmenso aporte que, con su dedicación y persistencia, hacen al desarrollo y el bienestar del país.
MENSAJE EN EL DÍA DEL AGRICULTOR
Este 15 de mayo, al celebrar el Día del Agricultor, hago llevar a mis hermanos del campo mi profundo reconocimiento al inmenso aporte que, con su dedicación y persistencia, hacen al desarrollo y el bienestar del país.
Es con el sudor de los hombres y las mujeres que trabajan la tierra que se siembran y cosechan los alimentos que consumimos cada día.
Son nuestros productores agropecuarios quienes, enfrentando adversidades y superando obstáculos cotidianos, hacen posible nuestras exportaciones agroalimenticias.
Ese gran aporte, sin embargo, no es correspondido en el grado merecido. Muestra de esa realidad es el insuficiente apoyo que reciben nuestros productores agropecuarios en materia de financiamiento, asistencia técnica, comercialización y capacitación.
Esa desprotección al campo también se expresa también en los precarios servicios de salud, de educación, de agua potable y de vivienda que caracteriza a la mayoría de nuestro mundo rural.
Por ello, en este día especial, reitero mi compromiso con los hombres y las mujeres sobre cuyos hombros descansa la agricultura dominicana.
Ese compromiso se traduce en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que tiene el sector agropecuario dominicano, tanto en lo técnico como en lo humano.
¡Felicidades en su día, hermanos del campo!
Hipólito Mejía
0 comentarios

Diputados despiden a Elías Serulle quien va como embajador de Turquía

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la renuncia a la curul del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, quien fue designado como embajador en Turquía.

El hasta hoy legislador, al despedirse de sus colegas, manifestó que asumió la decisión, luego que el presidente Danilo Medina le asignara la responsabilidad de representar al país como embajador.

Dios las gracias al presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, así como al presidente Danilo Medina y al Comité Político por aprobar su renuncia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, luego que los diputados aprobaran su renuncia dijo esperar que el presidente y secretario general del PLD, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez envíen la terna para su aprobación.

Asimismo, solicitó a los expresidentes de la Cámara de Diputados: Alfredo Pacheco, Rubén Maldonado, Rafaela Alburquerque y a los voceros de las diferentes bancadas, acompañar a Elías Serulle hasta la salida.

El legislador fue despedido por sus colegas que mostraron estado de ánimo al despedir del órgano legislativo a Serulle, luego de haber permanecido 17 años representando la circunscripción número 2 del Distrito Nacional.

0 comentarios

Jean Rodríguez encabeza destrucción de más de 6,700 mil equipos decomisados por contaminación sónica

Destacó que el Ministerio Público trabaja sin descanso para hacer de las comunidades dominicanas, lugares donde las normas de ruido se cumplan como manda la ley.

SAN CRISTÓBAL.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó este martes en el Parque Industrial de Haina, la destrucción de más de 6,700 equipos que han sido decomisados producto de la ardua labor que lleva a cabo el Ministerio Público para combatir la contaminación sónica en el país.

Los bienes incautados que fueron destruidos, incluyeron bajos, kitipó y plantas de audio, en su mayoría en estado de deterioro, que correspondían a procesos cerrados de forma definitiva mediante acuerdos con los encartados o por decisiones judiciales.

Al pronunciar unas palabras durante el acto, el procurador Rodríguez expresó que la contaminación sónica es un problema social que afecta la convivencia armónica entre los ciudadanos y el desarrollo económico ordenado de las comunidades.

Dijo que los efectos nocivos del ruido no son ajenos a nadie, y que lo sufren desde aquellas personas que tienen la obligación de cuidar a un familiar enfermo que necesita paz y calma para su recuperación, hasta el hombre trabajador que llega a su casa buscando un reposo y dormir, pero no lo logra porque un colmado, bar o restaurante no respeta los horarios y volumen para colocar música, convirtiéndose el ruido en estos casos en el peor enemigo de la salud.

En ese mismo orden, expresó “La gravedad que describo es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, quien han considerado el ruido como uno de los principales peligros ambientales para la salud física y mental de las personas, que puede causar la pérdida irreparable de la audición, insomnio y hasta enfermedades cardiovasculares”.

Igualmente, dijo que los ruidos también afectan a ese padre o esa madre que debe levantarse de madrugada para ganarse el sustento diario, pero que no puede dormir bien porque el vecino decidió hacer una fiesta hasta altas horas de la noche en un lugar abierto y sin prudencia del nivel de volumen, siendo en este caso el ruido el peor enemigo del progreso económico y social.

El jefe del Ministerio Público mientras se dirigía a los presentes en la actividad, destacó que el Ministerio Público valora y apoya el desarrollo de los negocios y de los pequeños empresarios del país y que trabaja para que éstos puedan crecer y desarrollarse, pero siempre en un ambiente seguro, libre de delincuencia y respetando los derechos de los demás.

En relación a las acciones que se llevan a cabo desde el Ministerio Público para enfrentar esta problemática social, dijo que en este año 2019 la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con las distintas fiscalías del país trabaja para perseguir de forma contundente a los que infringen las normas de ruido en el país.

Detalló que de enero a mayo de 2019 han realizado más de 40 operativos y se han cerrado 19 negocios por denuncias de contaminación sónica, lo que dijo ha dado como resultado junto a otros esfuerzos, la incautación y decomiso de una gran cantidad de equipos de sonidos utilizados ilegalmente, parte de los cuales serán destruidos en el día de hoy por encontrarse ya en mal estado.

Explicó que los que se encuentran en mejor estado y en perfecto funcionamiento, unos 2,000 equipos más, fueron donados en el día de ayer a los Ministerios de Educación y Cultura, luego de la firma de sendos acuerdos con cada una de estas instituciones, para garantizar que los mismos sean utilizados de manera correcta en actividades educativas y culturales propias de dichas instituciones, sus dependencias o instituciones afines.  

“Es justo destacar que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección Antirruido de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila”, resaltó.

El procurador general además expresó “Les aseguramos que desde la Procuraduría General de la República estamos comprometidos con esta misión e igual de comprometidos están nuestros fiscales en todo el país, quienes siguen trabajando sin descanso para hacer de las comunidades dominicanas lugares donde las normas de ruido se cumplan como manda la ley”.

0 comentarios

Red de Contadoras Dominicanas RCD reconoce labor de contadora al cumplir 90 años de edad

Por José Thomas
Santo Domingo. La Red de Contadoras Dominicanas (RCD) entregó un pergamino de reconocimiento a la licenciada Viola Vizón Sánchez por su trayectoria y aportes a la entidad y al desarrollo de esa profesión en la República Dominicana.
La licenciada Mariluz Arias, presidenta de la RCD, y Lázaro Arias, expresidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), al hacer entrega de la distinción resaltaron los méritos y cualidades morales de Vizón Sánchez, quien cumplió 90 años de edad, la mayoría de estos desempeñándose como contadora pública.
Mariluz y Lázaro Arias pidieron al todopoderoso darle muchos años de vida y salud a la homenajeada ya que ha sido un ejemplo de profesionalismo y siempre ha exhortado a los jóvenes estudiantes de esa disciplina a practicar la honestidad en el desempeño de sus funciones sean públicas o privadas.
Al recibir la distinción, Vizón Sánchez agradeció el gesto de sus colegas y los exhortó a continuar aportando, a través de la institución, al fortalecimiento de sus miembros capacitándolos y adoptándolos a los nuevos tiempos.
0 comentarios

Escuela Nacional de la Judicatura imparte charla a estudiantes de SC sobre prevención y consecuencias del “Bullying”

Por José Thomas
San Cristóbal. En el marco del programa Educando en Justicia de la Comisión de Capacitación de la Escuela Nacional de la Judicatura esta institución impartió la charla “Bullying, Prevención y Consecuencias” disertación que estuvo a cargo de la magistrada Olga María Guzmán, jueza de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de esta provincia.
La actividad formativa coordinada por Guzmán fue realizada en el salón de actos de la Escuela Parroquial Santa Rita y asistieron más de 300 jóvenes de diferentes centros educativos  de esta ciudad. El objetivo es crear conciencia entre los jóvenes sobre los efectos dañinos que puede ocasionar a la salud mental el Bullying entre las personas más vulnerables.
Estuvo presente en la charla el magistrado Jesús Fernández Vélez, presidente de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y los jueces Demetrio E. Núñez, José Carlos Arias Nina, Miguel Ángel Pérez, Catherine Rubio y Luz del Carmen Matos, así como el alcalde Nelson Guillén; Ramón Carreño, cónsul general en Frankfurk, Alemania, y Emmanuel Dionisio Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, de esta ciudad.  
La magistrada Guzmán dijo que este tipo de actividad será llevada a otros sectores de la provincia San Cristóbal con el objetivo de que se beneficien la mayor cantidad de jóvenes estudiantes de la región.
0 comentarios

ASODOMUSS califica "penoso" afiliados no hayan recibido beneficios seguridad social a 18 años de su implementación

Niega que el 80% de la población esté protegida por la ley 87-01

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social calificó "penoso" que los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social no hayan recibido los beneficios que establece la ley 87-01, al arribar al décimo octavo aniversario de su promulgación.

Al pasar balance sobre la operatividad del sistema, Joel Rodríguez, presidente de la entidad, consideró que en la seguridad social no se han logrado las conquistas que anhelan los usuarios, quienes aún esperan los beneficios que estipula la ley.

"alrededor del 50% de los dominicanos no cuentan con el acceso a riesgo laborales, ni a salu, ni mucho menos a pensiones, y peor aún el acceso al Plan Básico de Salud que ha sido una de las retrancas donde muchas ARS niegan lo establecido en este plan", detalló.

Criticó que a 18 años de la entrada en vigencia de la ley 87-01, el  "único sector privilegiado" ha sido la banca empresaria que es la que maneja las ARS y las AFP, tras señalar que la mayor parte de la culpa la tienen los que están al frente de las instituciones vinculadas al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

"día a día las ARS privadas y también las que son mixtas le niegan el servicio de salud  al afiliado, algún medicamento o procedimientos que inclusive está registrado en el Plan Básico de Salud. Para colmo este sistema no garantiza una pensión digna cuando el trabajador decida jubilarse, porque estamos hablando de una pensión de menos de 5 mil pesos", explicó Rodríguez.

El presidente de Asodomuss insistió en que los técnicos del gobierno le mintieron al jefe de Estado, en alusión al proyecto de modificación de la seguridad social que enviara en febrero al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo.

"garantiza más para lo que más tienen, garantiza un cálculo en base al tope que hay hoy en día en la banca empresarial en detrimento de quienes cotizan al sistema mensualmente", expresó.

Joel Rodríguez manifestó que es ireal el porcentaje que difundió el pasado jueves el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

"hay un porcentaje de profesionales u técnicos que tienen empleos informales en el país que ronda el 50% de los dominicanos, entre ellos abogados, choferes de carro público, los peluqueros, salones de belleza, los venduteros, los ingenieros", declaró.

El experto en materia de seguridad social expresó que Rafael Pérez Modesto, al ofrecer la cifra, confunde el acceso a la salud pública con tener seguridad social.

"los hospitales del gobierno y los que eran del IDSS siempre han dado el servicio a los que no tienen seguro, osea, las cifras que alardea el gerente Pérez Modesto están erradas, el Sistema de la Seguridad Social es salud, es pensión, es riesgo laboral y es estancias infantiles", acotó.

Sobre la atención primaria afirmó que es necesaria, pero aclaró que el país no cuenta con las condiciones para su implementación.

"porque no existen los centros de salud de primer nivel y privados son muy pocos. La Superintendencia de Riesgos de Salud está empujando un vehículo sin motor", explicó.

Rodríguez dijo que el presidente Medina tiene las mejores intenciones para que la población obtenga los mayores beneficios de la seguridad social, pero insistió en que el primer mandatario está siendo mal asesorado.



0 comentarios

Procuraduría dona alrededor de 2,000 bocinas a Educación y Cultura para uso durante actividades en espacios cerrados

Destaca acción busca contribuir a impulsar la educación y la formación laboral y cultural de la sociedad dominicana.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) donó a los ministerios de Educación y Cultura alrededor de 2,000 bocinas para ser utilizadas en actividades educativas y culturales que organicen estas instituciones en espacios cerrados.

La donación fue realizada de manera formal en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y los ministros de Educación y Cultura, Antonio Peña Mirabal y Eduardo Selman, respectivamente.

Con la entrega de estos equipos, producto de decomisos en casos que han sido cerrados de forma definitiva, la Procuraduría General de la República busca contribuir a impulsar la educación y la formación laboral y cultural de la sociedad dominicana.

Tras la firma del acuerdo, el magistrado Rodríguez expresó que están incautando esos equipos como manda la ley, imponiéndoles multas a sus propietarios en los casos que aplican, bajo la coordinación de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

“Los resultados han sido buenos, hablan por sí solos, hablamos de miles y miles de equipos de sonido incautados por violación a la ley, convirtiendo algo malo en algo bueno. Los equipos que se encontraban en mejores condiciones los hemos distribuidos entre estas dos instituciones y los que están en deterioro serán destruidos este martes 14 de mayo”.

De su lado, el ministro Peña Mirabal agradeció a la Procuraduría General de la República en la persona del procurador Jean Rodríguez la donación de los equipos, la cual dijo vendrá a contribuir con la economía de la institución, ya que no tendrán que seguir alquilándolos, como se hace con frecuencia, para la realización de sus innúmeras actividades.

“El hecho de que vengan de esta descontaminación también tiene un mensaje muy positivo para todos nuestros estudiantes, maestros y directores”, manifestó.

En tanto que el ministro Eduardo Selman dijo que los equipos serán indudablemente de mucha utilidad, no solo para la enseñanza académica, sino también para la enseñanza de las escuelas de Bellas Artes y de los centros culturales que están esparcidos en toda la geografía nacional.

“La donación de estos equipos ha sido una iniciativa muy inteligente por parte del procurador Jean Rodríguez y es una contribución muy valiosa para el buen desarrollo de las diferentes actividades que realiza nuestro ministerio en todo el país”.

La Procuraduría General de la República indicó que estará a cargo de velar por la correcta utilización de las bocinas, mientras que los ministerios de Educación y Cultura al momento de su utilización deberán respetar las normativas relativas al uso prudente de las bocinas y garantizar el uso legal de las mismas.

Indicó que las actividades deberán ajustarse cabalmente al cumplimiento de manera específica a las referidas leyes sobre Medio Ambiente  y de Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación.

El convenio fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de representantes de diferentes departamentos de las citadas instituciones.
0 comentarios

Decenas de personas denuncian frente al Tribunal de Tierras que fueron desalojados de manera violenta

SANTO DOMINGO– Decenas de personas se apostaron este martes frente al Tribunal de Tierras para denunciar que fueron desalojados de manera violenta el pasado sábado, de unos terrenos pertenecientes al CEA, los cuales están ubicados en el sector Villa Maria de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Los afectados explicaron que los terrenos fueron ocupados por más de 800 familias hace seis años y que ahora una persona con intenciones de apropiarse asegura ser el dueño.
Asimismo, indicaron que desde el sábado han quedado en la calle con niños, enfermos y personas envejecientes.
Los desalojados aseguraron tener documentos que avalen su derecho a permanecer en los terrenos que residen desde hace más de siete años.
Los mismos aseguraron además, que las autoridades utilizaron ayuda adicional para realizar el desalojo.
El representante del dueño del terreno, identificado como José del Carmen Paredes, dijo que el terreno fue adquirido en el 2010 por su cliente y que para el 2015 ya había sido ocupado por las familias que hoy desalojan.
Asegurando que luego de varios intentos de recuperar la parcela ante el Tribunal de Tierras, lograron obtener el permiso para hacerlo.
0 comentarios

Ciento de personas se manifiestan frente al Congreso en contra de la posible reforma constitucional

Con el lema “Más respeto a la Constitución “, cientos de personas se concentraron este martes frente al Congreso Nacional  en lo que se denominó Paredón Moral  en donde se pretende divulgar los nombres de los diputados que intente  vender  sus votos a favor de Danilo Medina.
La propuesta es del diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, y  cuenta con el respaldo de los congresistas leonelistas y perremeistas.
La multitud fue recibida por una amplia delegación de legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de la tendencia de expresidente Leonel Fernández y Revolucionario Moderno (PRM),   Frente Amplio y una representación del  Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
El autor de la iniciativa diputado Pedro Botello, afirmó que el  interés es fusilar moralmente a los congresistas que a cambio de dinero voten a favor de una modificación constitucional con fines reeleccionistas.
Dijo que el manifiesto fue preparado por hombres y mujeres que están dispuestos a defender con sus vidas la Constitución dominicana en los momentos en que se pretende traer al congreso una propuesta de reforma que no cuenta con la mayoría necesaria para pasar.
Indicó que el paredón, con  los hombres de 93  diputados que son los que han confirmado están en contra de la reelección presidencial y de ellos quienes intenten cambiar de opinión serán colocados en juicios populares  todas las plazas públicas del país, para que sea el pueblo quien lo condene.
“Los diputados que se mantengan firme con su decisión serán colocados como defensores de la Constitución, pero aquellos que cambien se opinión el pueblo los juzgarán popularmente en los juicios que realizarán en todas las plazas públicas”, precisó.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Víctor de Aza, indicó que acudió en representación del bloque de diputados de su organización política,  y en rechazo a una posible reforma a la Constitución.
Mientras que Henry  Meran legislador del PLD de ña  facción que representa expresidente Leonel Fernández se mantendrá firme en defensa de la Carta Magna y en apoyo a la actividad convocada por el Pedro Botello.
Dijo que estarán vigilantes y en sesión continua en asecho a todo aquel que altere su propia voluntad y consentimiento y cambie de parecer y pase apoyar una reforma constitucional repudiada por el pueblo dominicano y que lacera la democracia dominicana.
0 comentarios

Educación revela resultados de evaluación a estudiantes de sexto grado

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y privados, una herramienta de alto valor de cara a la aplicación del nuevo currículo por competencias, que permite identificar fortalezas y debilidades en el sistema, para la adopción de decisiones oportunas en la consecución de la mejora de la calidad educativa.
El proceso evaluativo que se llevó a cabo el pasado año con 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, un paso de avance para desarrollar una cultura de evaluación y uso de sus resultados en el sistema educativo, tal como está contemplado en el Pacto por la Reforma de la Educación Dominicana.
“Valoramos contar con Pruebas Nacionales, Evaluaciones Diagnósticas Nacionales al final de cada ciclo, y la participación de estudios internacionales, ya que son valiosas herramientas que nos ayudarán a fortalecer el sistema educativo, y con ello, nuestra principal aspiración que es la mejora de la calidad educativa”, dijo el ministro Peña Mirabal, según indica una nota servida por el Minerd.
Precisa que la referida evaluación diagnóstica, la cual midió los aprendizajes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, a través de una serie de pruebas diseñadas en base al enfoque del currículo nacional por competencias, demarcó las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la educación.
Resultados generales
Los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.
Se establecieron tres niveles de desempeño para cada área evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que se ubica en cada nivel.
El nivel Elemental agrupa las competencias más básicas; el Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria.
En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el nivel de Aceptable (53.02%), en el Satisfactorio –que es la meta- llegó a (27.37%), y en el Elemental (19.61%).
En tanto, en Matemática, el nivel Elemental logró (63.81%), Aceptable (32.10%) y el Satisfactorio (4.10%); en Ciencias Sociales, el Aceptable (41.36%); Elemental (40.67%) y Satisfactorio (17.97%).
Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló (51.52%); Aceptable (32.85%) y Satisfactorio (15.63%).
La evaluación también ha permitido analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos.
Los resultados se presentan por tanda: matutina, vespertina y Jornada Extendida en el sector público. Los de Jornada Extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en Ciencias Sociales (JE 296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MA 294, y VES 292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y VES 292).
Durante las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a 292) en Lengua Española; Matemática (302 a 299); Ciencias Sociales (304 a 296), y en Ciencias de la Naturaleza (302 a 298).
Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).
Asimismo, los estudiantes de colegios privados lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos. Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.
“La implementación de un nuevo currículo es un proceso complejo y los cambios en educación son a largo plazo; esta evaluación nos ofrece informaciones relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del desarrollo curricular y los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá ir apoyando a los centros educativos en el objetivo de acortar la brecha entre lo esperado y lo logrado en la educación dominicana”, indica el Minerd.
Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a directores de centros educativos, a docentes, estudiantes y a las familias, “en un mecanismo que permite obtener información, tanto del contexto en el que se desenvuelven los alumnos, como de los factores asociados al aprendizaje de los mismos”.
El Ministerio de Educación ha elaborado informes de resultados para cada regional, distrito y centro educativo, los cuales serán socializados en lo adelante, como punto de partida para los planes de mejora de los centros educativos para el año escolar 2019-2020. Así, también se tomarán en cuenta para los programas de formación continua de los docentes.
La primera evaluación diagnóstica censal se realizó en el 2017 a los estudiantes de tercer grado del primer ciclo de Primaria. En este año 2019 está programada la evaluación diagnóstica con los estudiantes del primer ciclo de Secundaria.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger