ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

OMSA imparte charla a estudiantes sobre seguridad vial y uso correcto de autobuses

El programa OMSA en la escuela impactó este jueves a más de 200 alumnos del centro República de Japón
Como parte de la continuación del programa que desde el pasado año lleva a cabo la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), este jueves 200 estudiantes de la escuela básica República de Japón, ubicada en el sector Bellas Colinas, en Manoguayabo, del Municipio Santo Domingo Oeste, recibieron orientación sobre seguridad vial y uso correcto de los autobuses de la institución.     
El director general de la OMSA, Héctor Mojica, explicó que el programa busca, entre otras cosas, concienciar sobre las consecuencias de los siniestros en las vías, fomentando la educación vial a todos los niveles, así como mejorar la conducta de los usuarios y futuros consumidores de los autobuses, entre otros objetivos.
“OMSA en la escuela es un proyecto mediante el cual miles de niños, niñas y adolescentes de diferentes centros educativos del Gran Santo Domingo, han sido capacitados en como promover la seguridad en el tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales, prevenir siniestro en las vías y como salvar vidas, entre otras orientaciones relacionadas con la Seguridad Vial”, explicó Mojica.
El programa incluye además, detalles de cómo abordar los autobuses de la OMSA, el comportamiento en el interior del vehículo, como pedir su parada al momento de llegar a su destino, las reglas que deben seguir durante su permanencia en este medio de transporte y otros pormenores concernientes al uso de dichas unidades.
El funcionario sostuvo que durante las charlas, en las cuales se toma como parte de las herramientas un autobús de la OMSA, los beneficiarios se toman fotos y reciben un material visual, todo esto en un ambiente donde tienen la libertad de expresar sus criterios y disfrutar del proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes capacitados en el día de hoy pertenecían a octavo de básica y primero de bachillerato, la charla fue impartida por las facilitadoras Lorenny  Felix y Mary Carmen Storm.   
Durante este año más de mil niños y adolescentes han recibido las charlas Entre las escuelas que han recibido las orientaciones figuran, La Altagracia de Herrera, el Liceo Vespertino Las Américas de Manoguayabo, escuela Costa Rica de Los Ríos, Emma Balaguer de Herrera, Benito Juárez y San Pablo Apóstol de Cristo Rey, así como la escuela de Buenos Aires, Centro Educativo Arroyo Bonito, entre otros.  
0 comentarios

Ministerio de Trabajo anuncia lanzamiento “Programa Primer Empleo” en la ciudad de Santiago de los Caballeros

Santiago de los Caballeros.-El Ministerio de Trabajo, a través de su Oficina Territorial de Empleo, presentó el inicio del “Programa Primer Empleo”,  en la ciudad de Santiago, con el cual se espera que un total de 6 mil 200 jóvenes entre 18 y 29 años de edad, de ambos sexos, a nivel nacional, adquieran experiencia laboral bajo modalidad de Entrenamiento para la Inserción Laboral en Empresas Formales.
El mismo promoverá la participación de mujeres y madres solteras y la inclusión de personas en situación de discapacidad. El objetivo del programa es fomentar el ingreso de jóvenes a una experiencia de trabajo de Primer Empleo, en empresas del sector formal, mejorar sus ingresos y acceder al mercado laboral en condiciones favorables.
El director de la general de Empleo, Lic. Samir Santos resaltó que ese programa se pondrá en ejecución gracias al apoyo económico del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina y una alianza desarrollada con la Dirección General de Programas Especiales de la  Presidencia (DIGEPEP) y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
El programa tendrá una modalidad de preparación de jóvenes aprendices en la empresa durante tres meses según disponibilidades de vacantes, los cuales el Ministerio y la Presidencia asumen la responsabilidad de captar los jóvenes, pagar hasta el máximo del salario mínimo del sector correspondiente a la empresa, el monto de la Seguridad Social y la proporción del salario de navidad.
De igual modo, la empresa asume el rol de entrenamiento en los puestos de trabajo en los cuales tenga vacantes y la asignación de por lo menos un(a) monitor(a) dentro la misma y el pago de una póliza de fiel cumplimiento de oferta.
El perfil de las empresas participantes deberán estar registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), poseer vacantes, que correspondan a empleos fijos, y asumir el compromiso de la contratación de por lo menos el 80% de los egresados en el caso de las empresas grandes y de por lo menos el 50% en el caso de las medianas, entre otros.
Por otra parte, los jóvenes demandantes de empleo deberán registrarse en la bolsa electrónica de empleo www.empleateya.mt.gob.do o trasladarse a la Oficina Territorial de Empleo (OTE) más cercana con currículo vitae y copia de cédula de identidad del mismo. 

0 comentarios

CDEEE prorroga plazo de entrega propuestas para concurso de murales

Los jóvenes artistas interesados tendrán hasta el 22 de mayo para presentar sus ideas.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anunció la prórroga hasta el miércoles 22 de mayo del plazo para la entrega de las propuestas elaboradas por los jóvenes artistas interesados en participar en el concurso “Un mural para la CDEEE”, convocado por la empresa.
La ampliación del plazo máximo de entrega permitirá a los jóvenes artistas concluir sus bocetos de manera satisfactoria, y dará oportunidad de participar a más jóvenes que han mostrado interés, especialmente los que residen en el interior.
El concurso, que entregará cuatro premios de RD$150,000 y cuatro menciones de RD$25     mil, busca incentivar y reconocer el talento joven e invita a los interesados a presentar diseños para la elaboración de murales en el Centro de Operaciones y el Club de la CDEEE, ambos en la zona de Herrera.
Los ocho ganadores podrían ser contratados por la empresa para realizar trabajos similares en otros lugares. Además, habrá un premio adicional de 20 mil pesos para otro participante que será seleccionado por voto mayoritario del personal de la CDEEE.
Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes podrán participar de manera individual o colectiva, con propuestas en las que se aluda a componentes del sector eléctrico o la misión nacional y social de la CDEEE.
Los bocetos deberán ser entregados en la oficina de la Galería Nacional de Bellas Artes, ubicada en el Palacio de Bellas Artes, a más tardar el miércoles 22 de mayo de diez de la mañana a las 5:00 p.m.
Previamente los participantes deberán llenar y firmar el formulario del concurso (se puede obtener en la Galería o en su pág. web), presentar el boceto, una fotografía de este, una ficha biográfica y copia de su cédula de identidad.
Cada participante o equipo podrá presentar un solo boceto con la temática señalada, elaborado exclusivamente para este concurso, con dimensiones de 10 por 40 pulgadas, en orientación horizontal. Deben ser presentados con el presupuesto de materiales para la elaboración de la obra en la pared, que será cubierto por la empresa.
El boceto deberá ser presentado en cartón calibre 80 o 60, curado, y puede ser en témpera, acrílico, óleo o cualquier medio que permita su reproducción a escala sobre el muro. La pared donde serán reproducidos pictóricamente tiene una dimensión de 80 pulgadas de alto por 330 de ancho.
La selección de los ganadores estará a cargo de un jurado integrado por tres expertos en artes visuales, cuya decisión será inapelable.
0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados a directivos Cámara Americana de Comercio

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió en su despacho a miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), con quienes abordó temas relacionados al fortalecimiento de la economía de mercado y el mantenimiento del buen clima de negocios en el país.
De AMCHAMDR, en la reunión con Camacho participaron Ramón Ortega, presidente; William M. Malamud, vicepresidente ejecutivo; Carla Suriel, encargada de políticas públicas; Mirna Amiama, encargada de asuntos legales y Giselle Contín, gerente de comunicación institucional.
De su lado, Camacho estuvo acompañado de los voceros Gustavo Sánchez, de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Máximo Castro Silverio, del del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También,  Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, y José (Bertico) Santana, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En su intervención, Ortega explicó que el objetivo fundamental de la visita era presentarle a Camacho los integrantes de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominica y dar seguimiento a algunas iniciativas legislativas que son de mucho interés para el sector.
Entre esas iniciativas, el dirigente empresarial citó los proyectos de leyes de  Aduanas, Agua, Comercio Marítimo y Asuntos Notariales, respectivamente, al tiempo que mostró el interés de la entidad que dirige en participar de las discusiones en torno a esas iniciativas.
Los miembros del Comité Ejecutivo de AMCHAMDR agradecieron la receptividad del presidente de la Cámara de Diputados y lo felicitaron por los esfuerzos que desde la institución legislativa viene encaminando en procura de ayudar a crear un clima cada vez más favorable para el desarrollo del país.
De su lado, Camacho agradeció la visita, y reiteró que su gestión está enfocada en hacer cada vez más transparente el accionar de la Cámara de Diputados e impulsar las iniciativas legislativas que el país necesita para apuntalar su desarrollo en todos los aspectos.
“En la Cámara de Diputados se aplica la democracia plena”, puntualizó Camacho, quien dijo que en sus más de 95 años de existencia, la Cámara Americana de Comercio ha acumulado experiencias que deben ser aprovechadas por el país.
En términos similares se pronunció el diputado Máximo Castro Silverio, quien dijo que el Congreso Nacional siempre está dispuesto a apoyar todas las propuestas que van en consonancia con lo que necesita el país para su desarrollo.
0 comentarios

EDE Este informa continuará déficit de energía por indisponibilidad de plantas

Santo Domingo Este-. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que continuará el déficit de electricidad por la indisponibilidad de varias plantas debido a mantenimiento.
Indicó que, pese a la entrada de Punta Catalina, el déficit de generación es de más de 800 megavatios, por lo cual se verán obligados a continuar interrumpiendo el servicio a sus clientes, incluso a los 24 horas, especialmente en horas picos, entre 5:00 de la tarde y 11:00 de la noche, cuando la demanda aumenta.
Agregó que el déficit de energía eléctrica se mantendrá por las próximas dos semanas.
EDE Este agradece a Punta Catalina por ayudar a mitigar esta situación de desabastecimiento de energía, y espera que las pruebas no requieran su salida.
Ofrece disculpas a sus clientes y usuarios por esta situación ajena a su voluntad de ofrecer un servicio continúo y de calidad a todos los habitantes de su área de concesión.

0 comentarios

Edesur trabaja junto a USAID para fortalecer equidad de género

Santo Domingo, D.N La empresa Edesur Dominicana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID a través de Engendering Utilities firmaron la Carta de Colaboración para juntos trabajar en la implementación de un programa que buscan aumentar la equidad de género dentro de la empresa para aumentar la participación profesional de las mujeres, incluso en roles de liderazgo y toma de decisiones.

La Carta de Colaboración plantea establecer un lugar de trabajo más equilibrado dentro de Edesur Dominicana, mediante la implementación de intervenciones de equidad de género, lo que finalmente conducirá a un entorno donde la igualdad de género es un valor fundamental y las mujeres puedan contribuir de manera productiva al logro de los objetivos de la empresa.

Durante el acto de firma de la Carta de Colaboración, el Administrador Gerente General de Edesur, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, expresó que este acuerdo de intensión permitirá a la empresa trabajar junto a la USAID aprovechando sus recursos y experiencia en la implementación de mejores prácticas en aspectos relacionados con equidad de género.

El funcionario destacó que el gobierno dominicano ha estado impulsando este importante tema y han entendido  que EDESUR es una empresa con ventajas para “llevarlo a cabo identificando personas dentro de la organización con las competencias necesarias para formar parte del programa que USAID está financiando,  en el que además participan 2 países de Latinoamérica, 8 de Europa y África.

“El propósito es que formemos personal de nuestra organización  que nos ayuden a identificar mejores prácticas, elaborar políticas en favor  de la equidad de género. Además, busca que fomentemos un equilibrio en lo que son las posiciones de liderazgo, de manera que se les siga permitiendo el acceso a las mujeres y que podamos continuar siendo referentes en el sector eléctrico de la República Dominicana y en otras empresas de distribución como la nuestra, en donde no hay ningún tipo de discriminación respecto al rol de la mujer”. Afirmó Del Carmen



La señora Karen Stefiszyn, consultora de equidad de género Tetra Tech- USAID, se mostró emocionada de estar participando con EDESUR, agradece  la participación del liderazgo de la empresa y el cómo lograrían mejorar la equidad de género en Edesur Dominicana.  Expresa que este proyecto no solo impactaría en EDESUR, si no que el mismo impactaría toda la nación.

Mientras que la señora Khumo Mokhethi, coach de gestión del cambio del programa equidad de género, expresó que este proyecto requiere de apoyo y liderazgo de la empresa y en los últimos días se ha dado cuenta del compromiso que  tiene EDESUR  para el éxito del mismo.

Para la implementación de este programa la empresa realizó un concurso interno en el que participaron 39 colaboradores, luego fueron seleccionados 10 pre-candidatos y finalmente fueron escogidos tres por Tetra Tech-USAID, Miguel José Santana Rojas, Yndhira Mendez Polanco y Nabila Johanna Pacheco Sosa, quienes participarán activamente y se graduarán del Programa de Liderazgo Ejecutivo de Equidad de Género.

El programa Engenderig Utilities lanzado en 2015,  representa el compromiso de USAID de promover un camino hacia la autosuficiencia y la capacidad de recuperación  en los países en desarrollo al fomentar la innovación impulsada por la empresa, el crecimiento económico inclusivo, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

El programa fortalece las operaciones del sector de energía al identificar las mejores prácticas de igualdad de género, al mismo tiempo que ayuda a las empresas de servicios públicos  a alcanzar sus principales objetivos comerciales.


0 comentarios

Realizan primer seminario de Buenas Prácticas Operativas y Logísticas

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de transferir conocimientos de “Buenas Prácticas Operativas y Logísticas” para ser implementadas en la Dirección General de Emergencias Médicas (CRUES) 9.1.1, el Ministerio de Salud Pública realizó el primer seminario nacional dirigido a este personal de asistencia médica.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas expresó que el seminario permitirá comparar los procesos y servicios que evidencien las mejores prácticas y así  estandarizar las evaluaciones de desempeño en los coordinadores operativos y logísticos y provinciales que permita elevar sus fortalezas en el desempeño diario. 
Afirmó que el seminario no se limita solamente a la intervención del componente salud del Sistema 9-1-1, sino que abarca el Sistema de Atención Ínter  hospitalaria ya que son parte de la red de salud, quienes dan respuesta a las emergencias de la ciudadanía.    
Resaltó que  el Sistema Nacional de Emergencias 9.1.1 es uno de los servicios públicos que mayor impacto positivamente ha generado en la población, siendo uno de los logros del Estado Dominicano a favor del país.  
Indicó que  en la actualidad ha experimentado un crecimiento con la expansión del servicio en 14 provincias y  61 municipios, cubriendo el 74 % de la población de todo el territorio nacional con más de 3 mil colaboradores distribuidos en 222 unidades de ambulancias e igual cantidad en respuesta rápida, el mismo integra unos 4 equipo por unidad, cumpliendo en gran medida el 100% de la preparación y habilitación para su expansión.
 ¨El 9.1.1 ha mantenido su crecimiento, los índices de satisfacción de los usuarios se encuentran por encima del 90% por lo que estas acciones se convierten en toda una responsabilidad que implica un gran desafío para el fortalecimiento del sistema que brinde de manera eficiente, oportuna y de calidad los servicios de emergencias que demanda la población; por lo que continuaremos fortaleciendo desde el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Emergencias Médicas las políticas de Salud ¨ finalizó el titular de Salud.

0 comentarios

Presidente de la FED realiza conversatorio con Estudiantes Preuniversitarios de Los Guaricanos, SDN


El Presidente de la FED, Rafelito Valenzuela, realizó este viernes 17 de mayo un conversatorio con los estudiantes preuniversitarios de la Escuela Mauricio Báez, en el sector los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte, invitado por el dirigente comunitario Alfredo Henríquez Asencio. Al llegar al centro fueron recibidos por el personal administrativo del centro.
El conversatorio versó sobre la orientación vocacional, dando a los estudiantes claves para hacer una buena elección de su carrera universitaria en el nivel técnico superior o grado, tomando en cuenta las condiciones socio económicas y las que brinda la sociedad y el Estado pensando siempre en las condiciones de inserción laboral que te brinda la carrera que escojas.
El líder estudiantil motivó a los estudiantes a no tomar el camino fácil y desde ahora trabajar duro, dedicar su tiempo a construir sus sueños, a levantar la sociedad en la que quieren vivir en el futuro y eso pueden hacerlo desde la educación, una educación inspirada en conseguir la felicidad plena, obtenida a través de la entrega constante a la consecución de sus metas.
Le acompañaron además de Alfredo Henríquez, los dirigentes juveniles Yoel Reyes, Gionny Ramírez, Aurelina Rodríguez, Carolina Carmona, entre otros. Los estudiantes se manifestaron satisfechos con los conocimientos y experiencias compartidos y programaron realizar en el próximo mes una actividad que pueda aportar de manera directa al desarrollo de la comunidad.
Rafelito Valenzuela expresó que “con estas acciones fortalecemos los lasos entre la FED y la sociedad, respondiendo a nuestra misión de acompañar y orientar a los estudiantes en sus procesos y en las realizaciones de sus metas, en los próximos días estaremos en las demás provincias del país realizando actividades similares a esta”.

0 comentarios

Armada República Dominicana Informa Sobre Varadura De Buque.

La Armada de República Dominicana, informa a la ciudadanía  que el Buque de Nombre Alliance de bandera Islas Cook, el cual esta varado desde la mañana de este viernes, frente a la Avenida George Washington, no representa peligro para la vida humana, el tráfico marítimo y el medio ambiente.
Informó que en estos momentos se están llevando a cabo los procedimientos establecidos por las normas internacionales para la solución de este evento 
0 comentarios

Entidades realizan jornada de sensibilización para la erradicación en el país del trabajo infantil y sus peores formas

SANTO DOMINGO.Con el objetivo de actualizar acciones de prevención y eliminación contra el trabajo infantil y sus peores formas a través del fortalecimiento de la promoción en la salud, los mecanismos de provisión de servicios, la coordinación y articulación intersectorial en el nivel local, el Ministerio de Salud en coordinación con otras entidades del Estado y ONG´s desarrolló este viernes la ´´Jornada de Sensibilización para la Eliminación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas´´.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien precisó que el trabajo infantil y su erradicación es un tema sumamente complejo que debe ser manejado de forma integral e intersectorial, para obtener resultados eficaces y productivos.
´´Sensibilizar los Recursos Humanos para la multiplicación y priorización de estas acciones es fundamental para el cumplimiento de la misión definida. Tradicionalmente esta problemática era común en nuestro diario vivir, pero hasta hoy en día este fenómeno afecta adolescentes y niños quienes son forzados a trabajar¨ dijo el funcionario de Salud.
Sánchez Cárdenas exhortó a los directores Provinciales, Áreas de Salud y el Servicio  Regional de Salud a poner en práctica estas acciones para el cumplimiento efectivo de estas políticas públicas que buscan fortalecer e implementar directrices que garanticen el bienestar y la integridad de los Niños, niñas y Adolescentes (NINA).
´´El modelo de atención para el Sistema Nacional de Salud prioriza las intervenciones de prevención y promoción por grupo de edad, factores de riesgo, criterio familiar, poblacional y comunitario, además favorece la coordinación intersectorial y la participación social´´, resaltó el titular de Salud.
Destacaron también el firme compromiso que tienen todas las instituciones presentes para garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes con relación al trabajo infantil y sus peores formas por lo que se cuenta con un Subsistema de Vigilancia de Riesgos laborales donde se registran los accidentes en la población de 5 hasta los 19 años de edad.
La Sensibilización
El encuentro fue organizado por el viceministerio de Salud Colectiva del MSP y dirigido a directores Provinciales/ Áreas de Salud, así como los regionales de Salud, quienes le corresponde desarrollar las competencias e  intervenciones que contribuyan a eliminar esta situación en la niñez y la adolescencia.
Estuvieron presentes el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada; el doctor Rafael U. Jaqués coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), Gladys Sofía Azcona, viceministra de Trabajo; Enemencio Gomera director de políticas de Públicas de Prevención para la erradicación del Trabajo Infantil, Jira Rodríguez y Daysi García del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y  la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font- Frías.
Las acciones concretas de prevención y eliminación del trabajo infantil y otras formas de explotación sexual comercial a menores de edad también son ejecutadas en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) entre otros organismos.
La actividad tuvo como objetivo actualizar y sensibilizar a las dependencias del MSP en la prevención y erradicación de trabajo infantil y sus peores formas. Además identificar las intervenciones de Salud Colectiva y los Servicios, cuyo propósito es priorizar dichas políticas públicas en las provincias y áreas del país identificadas como los lugares donde ocurre mayor número de casos.
Esta Jornada formativa es parte de un conjunto de compromisos interinstitucionales  que busca logar la Estrategia Nacional en la República Dominicana y para así contar con un país libre del trabajo infantil y sus peores formas al año 2030, una propuesta de primordial interés para la vicepresidencia de la República, Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger