ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio Público de Barahona obtiene 15 años de prisión contra pareja agredió a una menor

El Ministerio Público destacó que es una muestra más de sus esfuerzos para procurar sanción ante los delitos cometidos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes, contra los cuales recordó que ha declarado tolerancia cero.

BARAHONA.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que los jueces condenaran a 15 años de prisión a una madre y su pareja por incurrir en violencia física y psicológica en contra de su hija de tres años de edad, en un hecho ocurrido en esta provincia el pasado año.

El Tribunal Colegiado dictó la sentencia en contra de la madre de la menor, una joven de 19 años de edad, y de su pareja, de 26 años, padrastro de la niña, quienes fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público, que estuvo representado en la audiencia por la procuradora fiscal Yocasta Báez.

El Ministerio Público indicó que los condenados, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad e integridad de la menor, le quemaron la vulva y otras partes del cuerpo a la víctima con una brasa de carbón, situación que por su gravedad, causó gran indignación y consternación en toda la provincia de Barahona y el país.

La acusación detalla que la niña era tratada de manera cruel e inhumada por la pareja en la vivienda donde residían en el sector Casandra de Barahona.

La información suministrada por el Ministerio Público además explica que el 2 de junio de 2018, el padrastro le propinó un golpe con los pies a la niña, que le hizo perder un diente frontal superior. 

También, destaca que cuando la niña tenía un año de edad fue dejada  abandonada por la madre y entregada en custodia a su abuelo materno y que posteriormente la acusada la buscó y se la llevó a vivir junto a ella y su pareja.

Los hoy condenados, quienes guardan prisión desde el 13 de abril de 2018 en la cárcel pública de Barahona luego que le fuera impuesta prisión preventiva como medida de coerción por el hecho, fueron condenados por la violación de los artículos 303 y 309-2 del Código Penal Dominicano, así como por la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

El Ministerio Público destacó que esta sentencia es una muestra más de sus esfuerzos para procurar sanción ante los delitos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes, contra los cuales recordó que ha declarado tolerancia cero.
0 comentarios

Concurso de Oposición Docente 2019 alcanza a casi 37 mil aspirantes a nivel nacional

Minerd asegura transparencia y diafanidad están garantizados; contemplan otra iniciativa para maestros de artes, profesionales habilitados y educación especial

SANTO DOMINGO. - El proceso de registro de inscripción de profesionales de educación y de psicología que han aplicado en el Concurso de Oposición Docente 2019 para ocupar las plazas vacantes en los centros educativos públicos, marcha a un ritmo que ha sobrepasado las expectativas del Ministerio de Educación (Minerd), al totalizar 36 mil 358 solicitudes a la fecha.
“Como se ve, vamos a un ritmo acelerado con el registro de inscripción, lo que demuestra la confianza que han depositado los profesionales de la educación y de psicología a este proceso transparente, participativo, diáfano y abierto, valores que garantizamos se mantendrán hasta concluir esta iniciativa”, informó Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, a través de una nota servida a los medios de comunicación.
La mayor cantidad de postulantes registrados es de 8,375 para maestros de educación Primaria, seguida de 7,607 de educación Inicial, 4,376 de Ciencias Sociales en Secundaria; 4,197 orientadores (psicólogos) y 3,330 de maestros de Lengua Española en Secundaria. Luego hay 1,899 para docentes de Ciencias Naturales en Secundaria; 1,789 en el área de Matemáticas en Secundaria; 1,690 para directores de centros educativos; 1,666 en Lenguas Extranjeras; 1,276 en Educación Física Escolar, y 153 en Educación Especial.
La regional de 10 de Santo Domingo lidera con el mayor total de aplicaciones con 4,386, seguida de San Cristóbal (3,633), La Vega (2,940), Azua (2,916), Santo Domingo regional 15 (2,900), San Pedro de Macorís (2,708), Monte Plata (1,656), Santiago (2,560), San Francisco de Macorís (1,874), Nagua (1,554), Barahona (1,505), Cotuí (1,411), Puerto Plata (1,210), San Juan (1,165), Bahoruco (1,104), Mao (1,048), Higüey (920) y Montecristi (868).
El concurso, en el que por primera vez aplican profesionales de las áreas de inglés y educación especial, es dirigido por Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, con la participación de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, y Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, así como Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, y una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Tan pronto se concluya este proceso para aspirantes a docentes, directores de centros educativos y orientadores, el Minerd contempla realizar otra iniciativa similar para el registro de inscripción para cubrir vacantes de docentes de Educación Artística y profesionales habilitados.
El sistema educativo nacional cuenta con disponibilidad para 6 mil plazas para maestros de Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores (psicólogos) educación física, y 1,700 directores de planteles escolares.

0 comentarios

Diputados aprueban en segunda lectura ley que crea el Colegio de Dominicano de Interpretes Judiciales

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales.
La pieza legislativa,  de la autoría del diputado Cristóbal Venerado Castillo, establece  la creación de esa institución, de carácter público, con personalidadjurídica y patrimonio propio, con los derechos, atribuciones y obligaciones que le confiere la ley.
La iniciativa legislativa, que ahora pasa al Senado,  explica que ese colegio estará integrado por todos los intérpretes judiciales existentes en el país de conformidad con la ley, y los que en lo adelante sean designados por el Consejo del Poder Judicial.
La legislación contempla que los intérpretes judiciales para ejercer su función deberán inscribirse en el Colegio  dentro de los cien días siguientes a la promulgación de esta ley.
 El mismo establecerá, en coordinación con el Consejo del Poder Judicial, las regulaciones que aseguren el fiel cumplimiento de esta ley.
Juramentan a nueva diputada
En otro orden,  el presidente de la Cámara de Diputados,  Radhamés Camacho,  le tomó el juramento a la diputada del Partido de la Liberación Dominicana,  Lourdes Josefina Aybar que sustituye en la curul a Elías Serulle, designado embajador en Turquía.
Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron en segunda lectura  el proyecto de ley que designa con el nombre de Luís Bernardo Marte Hernández (Luisito Martí) el anfiteatro del Parque del Este, del municipio Santo Domingo Este.
La pieza de la diputada María Glotilde Gallard considera que Luisito Martí fue un artista polifacético que se destacó como músico, cantante, director de orquesta, compositor, arreglista, comediante, libretista, actor, animador, escritor de guiones, director y productor de cine, entre otras.
Minuto de silencio
Los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria por la muerte  del empresario radial y de televisión de la Vega,  Heriberto Medrano, y de otra persona que le acompañaba, al precipitarse  en Puerto Plata el helicóptero en que viajaban tres personas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana    
0 comentarios

Ministerio Público Independencia obtiene prisión preventiva contra hombre que habría lanzado disparos al aire con arma de fuego ilegal

INDEPENDENCIA.- Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público de este departamento judicial en contra de un hombre que fue arrestado infraganti con un arma de fuego ilegal con la cual previo a su detención habría realizado varios disparos al aire.

El Juzgado de la Instrucción de la provincia Independencia dictó la medida de coerción en contra del imputado Carlos Alberto Terrero, alias (a) Carlitos, después que el Ministerio Público presentara en su contra diferentes evidencias que establecen su vinculación al hecho, ocurrido el pasado 9 de mayo, en el trayecto de la carretera que comunica a Batey 7 con el municipio de Cristóbal en esta localidad.

Terrero, quien deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública de Barahona, fue enviado a prisión por la presunta violación de los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

En una nota de prensa, el Ministerio Público destacó que al imputado al momento de su detención le fue ocupada una escopeta ilegal, calibre 12mm, con la numeración ilegibles, sin poseer licencia ni otro tipo de documento.

Sobre la operación durante la cual fue arrestado Carlos Alberto Terrero, se informó que estuvo encabezada por fiscales de esta jurisdicción con la colaboración de agentes de la Policía Nacional, siendo la misma ejecutada alrededor de las 3:00 de la tarde del citado día.

La instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por la Procuraduría Fiscal de Independencia detalla que el arma de fuego junto a dos casquillos, uno lleno y el otro vacío, les fueron ocupados durante una requisa a la yipeta en la cual se transportaba. 

El Ministerio Público destacó que se mantiene vigilante para evitar el uso de las armas ilegales y dijo que profundizan las investigaciones de este caso.
0 comentarios

OCI del MINERD y Misión Técnica Banco Mundial proponen alternativas al programa Escuelas Más Seguras en RD

Parte del  equipo técnico de la Oficina de Cooperación Internacional(OCI) del Ministerio de Educación(MINERD) y la Misión técnica del Banco Mundial, que en los actuales momentos ha concurrido a visitar   diversas regiones de la República Dominicana analizando el programa Escuelas Más Seguras, propusieron al ministerio la contratación de empresas internacionales especializadas en manejos de riesgos sísmicos para continuar el proceso de   capacitación del personal local que tiene a su cargo la revisión, remodelación y construcción de esas estructuras escolares.

Conforme a ofrecer detalles de la información, la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto afirmó, que el equipo de técnicos dominicanos y extranjeros se reunieron por varios días y visitaron distintas escuelas que han presentado algún tipo de fisura por sismos producidos en el país, en los últimos años. Por tanto, socializaron los resultados de las inspecciones de campo que realizaron a planteles con pabellones SEE o los del Proyecto Piloto de Reforzamiento Sísmico.

Además, sostuvo que los técnicos mantuvieron contacto de manera permanente, a través de videoconferencias, con Fernando Ramírez, especialista Senior en Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Mundial, con quien compartieron sugerencias sobre la conformación de los equipos de dirección y coordinación de las diferentes actividades que tienen pautadas para desarrollar desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020. También destacó la labor de los equipos del MINERD que han estado integrados a estos trabajos de manera permanente

Por el Banco Mundial participaron Edouard Blanchet (Gerente del Proyecto), la co-Gerente del Proyecto Claudia Soto, Juan Carlos Atoche Arce y Laisa Daza, especialistas en Gestión de Riesgos de Desastres y Giovanni Michele Toglia, especialista TIC.

Por la Oficina de Cooperación Internacional asistieron Roberto Arias, coordinador técnico, César Caamaño, coordinador de proyectos, Miguel Angel Veras, supervisor técnico, Jesús Mejía, encargado de monitoreo y el ingeniero Angel Sang Reyes.

Por la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación (DGMIE) participaron Adolfo Cedeño de la Rosa, Jan Carlos Roque y Claudia Valdez; por el DIGAR Carlos Darwin Martínez, Carlos Vargas, Nítida Sánchez y Ana Pou. Por Planificación Juan Pablo Berroa y Alejandro Hernández Grullón.

0 comentarios

MSP clausura Cipla por incumplir Ley 42-01 y el Reglamento 138-03 sobre Habilitación


El cierre es temporal y dieron  72 horas para trasladar a pacientes  que permanecen en el centro
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud emitió este martes la Resolución No.  0011-2019, mediante cual   establece el cierre total y de forma temporal del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), por incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud.
El cierre se produce tras el fallecimiento de la señora Altagracia Díaz, luego de someterse a una cirugía estética en el referido centro.
La resolución indica que a partir de la disposición solo podrán ingresar al centro las personas responsables de realizar las obras y/o modificaciones necesarias o prioritarias del mismo luego de dar las atenciones necesarias a los pacientes que permanecen en el centro o deponer de su traslado en un plazo no mayor de 72 horas.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que según el informe de la necropsia indica que el fallecimiento de la paciente referida se produjo por  embolismo graso a nivel pulmonar e insuficiencia  respiratoria como mecanismo terminal, por lo que se tomó la medida. 
 ‘La clausura persistirá hasta que se compruebe que el centro haya cumplido con los requisitos legales y reglamentarios de satisfacción de las autoridades nacionales” dijo el doctor Cárdenas.
Indicó que producto de toda esa situación, y el contexto de la reglamentación y los procesos de revisión que tiene que con ver con habilitación y la  prestación de servicios, el Ministerio avanza en la modificación de la normativas y emitirá medidas y resoluciones para reforzar los protocolos de atención en el área de la medicina estética.
Advertencia
El doctor Sánchez Cárdenas dijo que tomará medidas con los diferentes procedimientos habitualmente implementados como los  denominados ‘combos’ que se practican muchas veces sin las condiciones adecuadas, violando procedimientos clínicos de mala evaluación quirúrgica.
‘Queremos igualmente señalar la necesidad del apego a la norma  nacional de los expedientes clínicos como medida fundamental y advertimos a todos los prestadores de salud que intervienen  en esa  actividad a que deben actualizar y acogerse estrictamente a las medidas establecidas’ manifestó.
Señaló que para reforzar el turismo de salud como una actividad económica creciente, el Gobierno tomará las medidas de lugar y solo quienes se acojan a las normativas existentes y las próximas que se darán a conocer, podrán operar en el territorio nacional y serán sancionados quienes no se apaguen a las medidas reglamentarias.
Detectado  
La comisión designada por el Ministerio de Salud,  encontró la violación 08 del 2015 que es muy estricta al ejercicio de los cirujanos plásticos, y el acceso a los quirófanos.
Se estableció el incumplimiento de equipamiento ya que detectaron doce quirófanos, (el reglamento interno para la habilitación de establecimiento clínico y quirúrgico establece que para cada quirófano debe contar con un carro de paro y su respectivo desfibrilador) y en el centro, se comprobó que tenían  un solo equipo de este tipo para todos los quirófanos,
Así como observaron que   en el área de esterilización no estaban dispuestos de manera adecuada por lo tanto, no garantiza que lo que se esterilice permanezca en condiciones óptimas para usar durante los procesos médicos de los pacientes.
También dijo que detectaron medicamentos vencidos en áreas criticas llámese UCI y la farmacia que es la que le da el soporte a la parte de hospitalización.  
Acuerdo
El Ministerio de Salud contactará con las Sociedades Especializadas para de manera conjunta trabajar nuevas normas y ejecución de las mismas que permitan las buenas prácticas médicas en el ejercicio de la cirugía plástica.

0 comentarios

Centrales sindicales afirman empleadores quieren reclasificar empresas para pagar menos salarios

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)  afirmaron que  la insistencia del sector empleador con la reclasificación salarial tiene como objetivo lograr una reducción significativa de los salarios lo que contribuiría a ensanchar los niveles  de pobreza y desigualdad entre los trabajadores y la población dominicana.

Indicaron que frente a esa intransigencia de  los empleadores, las centrales sindicales protestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el jueves 30 de este mes a partir de las diez de la mañana.

“La propuesta de los empresarios extraída de la que establece la Ley 187-17 que  establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), convertiría a una empresa grande en pequeña y a una mediana en micro, para evadir no solo sus contribuciones al fisco sino para continuar justificando los salarios deprimidos que pagan a sus trabajadores”, manifestaron.

En ese sentido  proponen  clasificar empresas de acuerdo a  las resoluciones emitidas por el Comité Nacional de Salarios que aplican para el periodo Junio 2017 - junio 2019,  basada en los siguientes parámetros: Grande: Empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4, 000,000.00); mediana, las que  igualen o excedan  dos millones de pesos dominicanos (RD$2, 000,000.00) y no excedan la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4, 000,000.00 y  pequeña que  no excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos (RD$2, 000,000.00).

A juicio de las centrales sindicales los bajos salarios que reciben los trabajadores   es causa   relevante que  explica por qué el crecimiento económico  no ha contribuido en  disminuir los niveles pobreza.
Precisaron que mientras los empresarios planteen que  no pueden aumentar los salarios porque la remuneración de los trabajadores  es un costo alto,  el informe de cuentas nacionales del Banco Central 1991-2005, indica que tuvieron ganancias en el orden de  37.52%,  mientras que trabajadores y asalariados  recibieron 19.74%, menos de un 20% como remuneración.
Al deplorar que el país existan 14 salarios mínimos y el mayor es de 15 mil pesos mensuales, cifra incapaz de alcanzar el costo de la canasta de mayor demanda que está por encima de los 26 ml pesos mensuales, la tozudez de los empresarios de negarse a elevar los salarios de manera significativa, las obliga a persistir en su lucha para que los trabajadores dominicanos logren salarios decentes, como un  derecho que le atribuye la Constitución de la República.
0 comentarios

Alcaldesa de de San Antonio de Guerra pasa a formal fila en el PAL

La alcaldesa  de San Antonio de Guerra que resultó ganadora con la alianza de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), Marcia Rosario,  pasó a formar fila y será candidata del Partido Acción Liberal (PAL).
También la presidenta de la Sala Capitular de esa demarcación Josefina Díaz, otros regidores y dirigentes del PRM pasaron al PAL.
La alcaldesa Marcia Rosario dijo que se decidió a entrar a esa organización política porque es un partido donde se les da oportunidades a todos sus miembros.
Rosario indicó, que será la candidata a esa misma posición y trabaja arduamente para fortalecer su nuevo partido junto a los demás palistas.
En ese sentido, Maritza López de Ortiz, presidenta del Partido Acción Liberal, afirmó que es un gran logro que Marcia pase a formar fila en el PAL.
Ortiz agregó, que dirigentes de otros partidos tienen las puertas abierta en esa entidad partidaria.
0 comentarios

Vaguada provocará aguaceros y tronadas este martes

Santo Domingo-De acuerdo con el informe del tiempo suministrado por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera provocará nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte del país a lo largo de este martes.
Los efectos se sentirán con mayor intensidad sobre varias provincias de las porciones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Los aguaceros se sentirán en Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.
En el gran Santo Domingo el cielo estará nublado a medio nublado acompañado de aguacero y tronada. Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 32 grados Celsius.
Para mañana miércoles, la vaguada permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo, la misma mantendrá la humedad sobre el  territorio dominicano para retornar los nublados acompañados de aguaceros, siendo de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, nordeste, cordillera Central y zona fronteriza.     
Andrea no representa peligro
La Onamet informó que la tormenta subtropical Andrea actualmente se localiza a unos 475 kilómetros al oeste/suroeste de las Bermudas con viento máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y presenta movimiento hacia el norte a unos 9 kilómetros por hora.
Hasta el momento por su posición y desplazamiento, esta no representa peligro para la República Dominicana.
0 comentarios

Ministerio Público DN logra condena contra excapitán ultimó una joven e hirió a su novio tras roce de vehículos en Malecón

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que fuera dictara una sentencia condenatoria de 20 años en prisión en contra de Narciso Sánchez Jiménez, excapitán de la Fuerza Aérea, acusado de haberle provocado la muerte a la joven estudiante Yulissa Acosta Parra y herir al novio de ella, Edgar Leito, durante un hecho ocurrido la noche del 13 de mayo de 2018, en la avenida George Washington, del Malecón de Santo Domingo.

Durante el juicio de fondo, que se conoció en el Cuarto Tribunal Colegiado, de esta jurisdicción, el órgano acusador estuvo representado por la procuradora fiscal Catalina Bueno, quien explicó que el móvil del trágico incidente fue un roce de los vehículos que conducían la víctima Edgar Leito y el acusado Sánchez Jiménez.

La conducta del acusado incurre en los tipos penales de homicidio voluntario contra la joven Acosta Parra y tentativa de homicidio voluntario en perjuicio de la víctima Edgar Leito, conforme a la calificación jurídica que le otorgó el Misterio Público, la cual está amparada en lo que establecen los artículos 295,  2-295  y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano.

A través de la investigación que el órgano acusador realizó, la cual estuvo encabezada por el procurador fiscal investigador Héctor Romero, fueron recolectadas suficientes pruebas con las que se demostró ante el tribunal la culpabilidad del acusado Sánchez Jiménez en la ocurrencia del lamentable suceso, por el cual se envió al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres para cumplir la sentencia.

Sobre los hechos, el expediente indica que se produjeron luego de una discusión entre Sánchez Jiménez y la víctima Edgar Leito, por un roce de los vehículos que ambos conducían, alrededor de las 9:00 de la noche, en la fecha y lugar antes citados.

Fue en esas circunstancias que Sánchez Jiménez manipuló su arma de reglamento, al percatarse de esto el joven Leito aceleró la marcha de la yipeta en que se transportaba, comenzando el acusado a dispararle y luego emprendió la huida, según se detalla en el expediente. El condenado logró impactar a la víctima Edgar Leito, provocándole un trauma en el tórax, y a su novia Yulissa Acosta Parra que resultó herida de bala en la cabeza, tras lo cual fue declarada sin vida al llegar al Hospital Dr. Darío Contreras.

La Policía Científica levantó tres casquillos de bala en la escena del crimen, los cuales al analizarse coincidieron en sus características  con el arma marca Glock, calibre 9mm, que al ser depurada se obtuvo la información de que estaba asignada al acusado Sánchez Jiménez, según concluyó la investigación. 

0 comentarios

Víctimas de banda encabezaba ex viceministro de la Juventud piquetean frente a juzgado conocía audiencia

Por:ORLANDO ARIAS
Santo Domingo Oeste.- Las víctimas de los señores Charlis Journerys Rincón Berroa, Henry Antonio Santos Sención, Eddy Francisco Núñez Gil y otros elementos no identificados, realizaron un piquete en el Sétimo Juzgado de la Instrucción donde se conocía audiencia preliminar por el caso de secuestro a varios camioneros.
El piquete fue encabezado por Confesor Reynoso Guzmán  y Rafael Veras junto a sus abogados, quienes denunciaron que supuestamente fueron secuestrados por la banda que encabezaba Rincón Berroa, ex viceministro de la Juventud.
A los imputados se le acusa de haber violado los artículos 266, 267, 305,379, 381, 383,384 y 385 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, explicaron los representantes legales de las víctimas.
Los afectados pertenecen al Sindicato de Camioneros de Pedro Brand y Los Alcarrizos (ACAPA), entidad afiliada a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
Reynoso Guzmán narró que el día 04 de Junio del 2018, aproximadamente 4:20 de la madrugada, mientras manejaba un camión tipo furgón con un cargamento de mercancías comestibles, fue encañonado a punta de pistola por los señalados antisociales.
Manifestó que éstos lo raptaron en el km20 y lo trasladaron a un vertedero camino de La Cuaba, siempre amenazándolo de muerte, quienes además lo amordazaron, vendaron y ataron a un árbol donde lo dejaron, llevándose el camión y la carga.
Agregaron que lo mismo habría sucedido en fecha 19 de febrero a la misma hora, al momento que Rafael Veras conducía un camión también tipo furgón con un cargamento similar de productos comestibles, corrió la misma suerte por parte de la banda que encabezaba Rincón Berroa.
Reynoso Guzmán  y Veras afirmaron que Charlis Journerys Rincón Berroa  es un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien fuera viceministro de la Juventud y cancelado por mala conducta en febrero del 2017, hecho publicado en toda la prensa nacional.
Indicaron que el piquete que realizaron este lunes en el Séptimo Juzgado de Instrucción fue para exigir justicia debido a que éste tiene estrechos vínculos con sectores de poder que le han permitido ser favorecido con la libertad bajo fianza.
“Esto, no obstante existir pruebas irrefutables que le vinculan a los hechos, incluyendo haber planificando dichos robos y ser atropado en flagrante delito”, aseguraron.
En tal sentido sostuvieron “Hoy se le conoce la audiencia preliminar en el Séptimo Juzgado de la instrucción de la Provincia Santo Domingo, en Las Palmas de Herrera y estamos aquí exigiendo que se haga justicia”.
0 comentarios

Cedeño afirma convención del PRM será con votación de la militancia y la ganará Hipólito Mejía.

César Cedeño, coordinador nacional del proyecto H20 afirmó  este martes que la candidatura presidencial, así como de los demás niveles, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para las elecciones a celebrarse en el 2020, serán escogidas, mediante el voto de la militancia, en la convención interna, según lo han determinado sus organismos de dirección, normadas por las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral y serán ganadas ampliamente por Hipólito Mejía.
Cedeño reafirmó que en los programas de inscripción y crecimiento del PRM, el H20, corriente que promueve la candidatura de Mejía, fue la que mayor porcentaje logró, lo que le refuerza su mayoría interna en la militancia, asegurando ganar la convención mediante el voto directo y secreto, con el padrón cerrado del partido y, arbitrado por la Junta Central Electoral.
Expresó que cualquier propuesta que contradiga esas reglas establecidas es muestra de desesperación y admisión clara de debilidad, ante la realidad de que tienen muy pocas de posibilidades reales de ganar las candidaturas, mediante la votación libre y democrática de la militancia perremeista, como han propuesto hacerle creer por medios distintos a la ciudadanía.
Dijo que el presidente Mejía acató con el mayor respeto, las decisiones del partido, de que celebrar votaciones con el padrón propio, demostrando como siempre, su gran vocación democrática, dedicándose a trabajar de inmediato, a recorrer el país, organizar sus estructuras internas e inscribir militantes para fortalecer a la organización y salir airoso con la candidatura presidencial.
Mostró su extrañeza de que importantes sectores internos del partido,que compiten internamente con Hipólito Mejía, ante la realidad de no contar con la mayoría para ganarle democráticamente, hoy estén
planteando cambiar los métodos y fechas aprobadas, tanto para el cierre de las inscripciones como de celebración de las elecciones internas.

Cedeño reafirmó que el H20 ganará la próxima convención, explicando que, en las pasadas votaciones para elegir los directivos de las estructuras internas del partido, la corriente de Mejía obtuvo la
victoria en las demarcaciones electorales mas pobladas, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras, sin este haber
anunciado sus aspiraciones.

Continuó que, a este nivel de fortaleza interna en la militancia del partido, favorable a la candidatura de Hipólito Mejía, se le suma más del 70 % de los nuevos inscriptos a esta fecha, en los
programas de crecimiento del PRM, en el Premil II, reafirmando la holgada ventaja que posee el exmandatario para alzarse con la mayoritaria decisión de las bases del partido.

Explicó:“una cosa las precepciones creadas por mecanismos publicitarios y la otra es la realidad en la fuerte simpatía de Hipólito Mejía, quien es, sin lugar a dudas, por múltiples razones, el



mas apoyado y más confiable por las bases para llevarlo al gobierno a partir de agosto del 2020″.
0 comentarios

Llegan a SD 120 líderes del turismo francés en 20 edición del Foro Pioneros 2019

Santo Domingo, RD.- Con el lema “La Ciudad y el Turismo Inteligente”, (Responsable, Sostenible, Digital), la ciudad de Santo Domingo acoge por vez primera el Vigésimo Foro de Pioneros 2019, que organiza cada año la Escuela Superior de Turismo ESCAET en el que participan 120 dirigentes de reconocidas empresas de los tres grandes segmentos del sector turístico francés (viajes, negocios y MICE).
El foro, que se desarrolla hasta este 22 de mayo, tiene como objetivo promover el potencial turístico de Santo Domingo y en especial su transformada Ciudad Colonial, con un programa de actividades que van orientadas a mostrar a la capital quisqueyana con las condiciones de posicionarse como un destino más responsable y sostenible orientado hacia las nuevas tecnologías, tema principal de esta nueva edición del evento.
Al dar la bienvenida al grupo de líderes del turismo francés, el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, en representación del ministro Francisco Javier García, manifestó su agradecimiento por la celebración de este evento de gran valor para el país y la ciudad de Santo Domingo, que llega en el mejor momento de su crecimiento en materia de turismo.
Fernández saludó que este importante foro anual llegue del principal emisor de turistas europeos a Quisqueya, tras señalar al grupo de Pioneros que el país posee grandes fortalezas para mostrarles durante sus recorridos y actividades.
 “Nuestra misión es promocionar a la ciudad de Santo Domingo como un destino en sí, que muestre que el turista, quedándose en la misma ciudad, pueda experimentar a poca distancia de los más variados atractivos, entre gastronomía, historia, cultura, senderos, monumentos y naturaleza con más cercanía de su gente”, explicó Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Francia, coordinadora de dichas actividades.
Afirmó que por el crecimiento y diversidad en su oferta, Santo Domingo se está convirtiendo en un destino y ciudad inteligente, noción avalada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- de la que explicó consiste en una ciudad que cumpla con ser accesible, integre tecnologías, favorezca un turismo con menos impacto para las ciudades y reúna estos recursos con real interacción entre el visitante y el residente.
A esta actividad asisten los principales directivos de reconocidas empresas a nivel mundial de los citados segmentos turísticos como Amadeus, Accor, Booking.com, XL Airways, IFTM, Misterfly, Avis, American Express, Terra Group, Allianz Travel, AVI, American Express Carte France, Vinci Airports, Bluevalet, entre otras.
También participan por el país, representantes de patrocinadores y empresas hoteleras como Mint Hotels, Connect DMC, Turmaya, Sheraton, Jaragua, Hilton, Hodelpa, AM Resorts y Secrets Cap Cana.
Esta 20 edición del Foro de Pioneros que organiza la Escuela Superior de Turismo Escaet, de Francia, ha sido resultado de la exitosa participación del país en la pasada Feria Turística de Paris Top Resa.
Actividades.-
Teniendo como escenario los Salones del hotel Sheraton Santo Domingo, las actividades del Foro de Pioneros comprenden paneles, conferencias y reuniones de negocios del grupo -workshop-con representantes locales, donde abordan distintos temas de la industria.
Como parte del programa que organiza la OPT de Francia en coordinación con la agencia Connect DMC, se busca que el grupo Pioneros tenga vivencias y conozca de cerca nuestras tradiciones, naturaleza, historia, gastronomía, música y cultura, con recorridos por algunos puntos de la ciudad, visita a atractivos y monumentos de la Ciudad Colonial y a la cascada Salto Alto de Bayaguana.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo invita Jornada de Empleo en Higüey


Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo (MT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a las personas interesadas a participar en la Jornada de Empleo que se realizará para Empresa Hotelera en Higüey, provincia La Altagracia.
La actividad se llevará a cabo este miércoles 22 y jueves 23 de mayo en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey.
Las áreas que podrán optar los interesados son: bares, cocina, restaurantes, stward, ama de llaves, lavandería, recepcionista, maleteros, mantenimiento y club.
Los puestos disponibles en la plaza de bares son: cantineros y pool boy, también en el área de cocina están ayudantes de cocineros y de cocina, chef de partida, F y B Driver, panadero y pastelero. Además, entre otras vacantes disponibles están, camarero de buffet y conductores RS en el área de restaurantes, así mismo, personal de limpieza en stward, y en el área de ama de llaves, camaristas, supervisora de ama de llaves y supervisora de Housemen.
Para el área de lavandería podrán optar por conductores y lavanderos, igualmente, recepcionistas, maleteros y supervisores de maleteros. En mantenimiento están Ac-aires acondicionados, buldier-contructor, carpinteros, electricistas, pintores, piscinitas, plumber-fontaneros, polivalentes y welder-soldador, de igual forma, en el área del club están niñeras, pc coordinador y coordinador.
Los interesados pueden registrarse en la página web: empleateya.gob.do o visitar en la Avenida Jiménez Moya No. 5, La Feria para más información, llamar al 809-535-4404, Ext: 3115 al 312 en horario de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger