ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Conferencia del Episcopado considera como nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular”

Santo Domingo-La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se refirió a la orden que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación (MINERD) en las escuelas del país.
La CED señaló que la política de género enmascara la ideología de género “que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”.
Aunque la Conferencia del Episcopado establece que no está en contra de que se promueva la equidad entre las personas, entienden que la política de género no permitirá el desarrollo de las competencias de los estudiantes y que en este momento la prioridad de la  educación dominicana debe centrarse  en la formación integral de los estudiantes.
“Entendemos nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular, de forma tal, que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes”, sostuvo.
La Conferencia hizo un llamado a toda la sociedad y comisiones de la entidad a mantenerse alerta ante esta ordenanza y solicitar al Ministerio de Educación la implementación de mecanismos democráticos y transparentes para una mayor participación de las políticas públicas.
“Exhortamos como pastores preocupados por la educación integral en valores a las madres, padres, tutores y educadores exigir al Ministerio de Educación claridad, transparencia y espacios de participación donde se puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran implementar en el sistema educativo dominicano”, señalaron.
A continuación el texto íntegro. 
Conferencia del Episcopado Dominicano
Dirección de Comunicación y Prensa
COMUNICADO
Deseamos recordar que estamos a favor y promovemos la equidad entre las personas, el amor al prójimo, la sana convivencia y la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona.  
Ante la Orden Departamental No. 33-2019, que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación (MINERD), la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) a través de sus Comisiones Nacionales: Pastoral Educativa, Formación Integral, Humana y Religiosa, Familia y Vida, hace un llamado a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad a mantenerse alerta y reclamar al Ministerio de Educación que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de sus hijos.
El artículo 63 de la Constitución dominicana, en su acápite 2 consagra: “La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”; lo que indica, que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias.
La prioridad de la educación dominicana en este momento es elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, por lo que debemos centrarnos en la formación integral de los estudiantes, en vista a reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los alumnos.
El artículo 39 de nuestra Constitución establece que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades”. Por tanto, la igualdad debe ser ante la ley, no por una política de género que se pretende establecer.
Proponemos que la enseñanza siempre esté basada en las ciencias y los valores, no en la percepción ideológica. Recordamos lo expresado en el Mensaje del 27 de febrero del 2018, titulado La impostergable urgencia de vivir en valores: “La dignidad del ser humano ante los demás es fundamento radical de igualdad entre ellos independientemente de su raza, nación, sexo, origen, cultura y clase. Ahora bien, no intentemos dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada “ideología de género”, cuando el género no es una construcción social. Como explica el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia (no. 56): la ideología de género, “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”.
La política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación.
Por ello, entendemos nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular, de forma tal, que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.
Exhortamos como pastores preocupados por la educación integral en valores a las madres, padres, tutores y educadores exigir al Ministerio de Educación claridad, transparencia y espacios de participación donde se puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran implementar en el sistema educativo dominicano.
0 comentarios

Senadores escuchan al director DGII en torno al proyecto que modifica Ley 189-11, para desarrollar mercado hipotecario y fideicomiso

Santo Domingo. -La Comisión de Hacienda del Senado de la República, rendirá informe favorable al Proyecto de Ley que modifica los artículos 129 y 131 de la  Ley 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso.
La información la dió a conocer el presidente de la comisión, senador Rafael Calderón, luego de una reunión con el Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz y una representación del Ministerio de Hacienda, donde los funcionarios opinaron sobre esta y otras iniciativas.
Con la modificación, la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo pasa de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.
La Comisión de Hacienda, también socializó con los funcionarios el Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, que busca establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas, regularizar sus obligaciones tributarias a través de la declaración o revalorización de manera voluntaria y excepcional, ante la DGII, de sus bienes e inmuebles no declarados, para cumplir con las disposiciones legales vigentes y los compromisos internacionales contraídos por el país.
Calderón manifestó que la pieza tiene muchas observaciones, tanto de los miembros de la comisión, como de los diferentes sectores que han desfilado por ese órgano congresual en el marco de la discusión del proyecto, por lo que entregaron una matriz a los funcionarios para que la próxima semana remitan su opinión.
Otros proyectos que fueron discutidos en la reunión de la comisión, son el Proyecto de Ley sobre la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) al turista extranjero y el Proyecto de ley que modifica el artículo 2 de la Ley No. 28-01, del 1  de febrero de 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

 Además de Rafael Calderón, quien preside la comisión, participaron los senadores; Amílcar Romero, Félix Vásquez, Euclides Sánchez, José Hazim Frappier, Charles Mariotti, Juan Olando Mercedes, Dionis Sánchez, Heinz Vieluf Cabrera y Antonio Cruz, Torres.

Mientras que la DGII, estuvo representada por su director, Magín Díaz, y  el Ministerio de Hacienda, por una comisión encabezada por el viceministro Martín Zapata.
0 comentarios

Procurador: “Hicimos justicia con entrega de título que acredita al Estado como legítimo propietario de los terrenos de Bahía de Águilas”

Con certificado de título el Estado recupera alrededor de 362 millones de metros cuadrados, correspondientes a la parcela 215 A, del Distrito Castratal No. 3 de Enriquillo, Barahona.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como altamente positivo para el desarrollo del país, la recuperación de manera definitiva de los terrenos de Bahía de Águilas, luego que entregara este martes al Gobierno el título de propiedad de dichos terrenos.

Dijo que por fin se hizo justicia y que ello favorecerá enormemente a la República Dominicana, ya que a partir de ahora se podrá ejecutar el plan gubernamental de desarrollo turístico de la zona sur del país, lo que contribuirá a fomentar el turismo y la generación de empleos.

Luego de una lítis judicial de décadas, finalmente, el procurador Jean Rodríguez entregó este martes al Gobierno, a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, el título de propiedad que acredita al Estado como único y legítimo propietario de alrededor de 362 millones de metros cuadrados, correspondientes a la parcela 215 A, del Distrito Castratal No. 3 de Enriquillo, Barahona.

“Con esta entrega estamos cerrando el proceso judicial de Bahía de las Águilas, el caso más grande en materia inmobiliaria en la historia republicana de nuestro país, cumpliendo así el Ministerio Público y la Justicia con su rol”, expresó.

El jefe del Ministerio Público dijo gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y la colaboración de muchos hombres y mujeres que han estado colaborando con la Procuraduría General de la República y otras instituciones lograron obtener este certificado de título, pudiendo el Gobierno disponer del mismo de la forma que considere pertinente. 

El Estado dominicano además del Ministerio Público a través de la Oficina del Abogado del Estado, estuvo representado en este caso por abogados del Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Bienes Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Turismo, y los abogados particulares, constituidos y apoderados especiales, Laura Acosta Lora, Manuel de Jesús Cáceres Genao, Samuel Ramia Sánchez, Gustavo Biaggi Pumarol y Blas Minaya. 

“Es la recuperación de la tierra más importante que habíamos perdido, pero gracias a ese trabajo conjunto, nosotros podemos decir que se ha hecho justicia”, enfatizó.

El procurador general de la República reiteró que la recuperación de los terrenos de Bahía de las Águilas “es un gran logro para el país y para todos los dominicanos y dominicanas que hoy vemos con beneplácito la recuperación de estos terrenos que por años, tras un fraude colosal, se encontraban en manos de particulares”.

0 comentarios

Diputados Aprueban Resolución Que Solicita Puesta En Funcionamiento Unidad Forense En Hospital De San Juan Propuesta Por Lucía Medina

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura, una resolución que solicita al presidente de la República Danilo Medina, la puesta en funcionamiento de una unidad forense en el hospital regional universitario, Dr. Alejamdro Cabral de la provincia San Juan.

La iniciativa, de la autoría de la diputada Lucía Medina, busca evitar que las personas fallecidas, tanto en dicha provincia, como Elías Piña y otras comunidaded aledañas, tenga que ser trasladadas hasta Azua, para que se les pueda realizar los experticios de lugar, lo cual representa mayor gasto para las familias de la zona.

Al motivar la pieza, Medina indicó que el hospital Alejandro Cabral es un centro docente, que no solamente asiste para dar este tipo de servicios de salud, sino también que recoge y agrupa profesionales de la medicina que van hacer sus pasantías, por lo que son muchas las causas que tiene que vincularse este hospital con todos los servicios, para que dichos médicos puedan adquirir los conocimientos requeridos en la medina forense.

“Y lo hacemos, por que en todos los tiempos, en mis 17 años en esta Cámara de Diputados, de manera reiterada, hemos tenido que vincularnos con todo tipo de solicitudes de servicios, ya sea para el traslado de enfermos a hospitales del gran santo domingo, como también diligenciar una ambulancia fùnebre para trasladar cadáveres desde la provincia a otros puntos del país” señaló la legisladora.

Agregó que el Estado dominicano a través de la políticas públicas, tiene que procurar preservar la dignidad de los dominicanos y dominicanas o cualquier ciudadano que en cualquier circunstancias pueda encontrarle la muerte.

“Esto no sólo abarata tiempo, abarata costos a las familias, pero más aún, les devuelve la dignidad que todo ser humano debe tener para terminar el paso de sus días en esta tierra”.


0 comentarios

Diputados convierten en ley acuerdo que exonera de visa para viajes de turismo y de negocio a Brasil

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el acuerdo firmado  entre la República Dominicana  y Brasil,  para la exoneración de visado de turismo  y negocios entre los ciudadanos de ambos países.
El acuerdo suscrito en Brasilia, capital del gran país sudamericano,  el 14 de mayo del 2018 establece en su artículo uno,   que los nacionales de ambas partes, portadores de pasaportes comunes u ordinarios  estarán exentos de visados para entrar, salir, transitar y permanecer en el territorio de la otra parte, para fines de turismo o de negocios, por un periodo de hasta (60) días, o sea dos meses.
Los mismos serán renovables por igual periodo, de forma que el periodo total de la permanencia no exceda de los ciento veinte (120) días,  en cada periodo de 12 meses,  a partir de la primera entrada en territorio de ambos países.
Los diputados en la sesión de este martes también convirtieron en ley,  al aprobar en única lectura, el acuerdo suscrito entre los gobiernos de la República Dominicana y el de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a  Cuentas en el Extranjero (FATCA).
El acuerdo fue firmado en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de septiembre de 2016 y tiene por objeto mejorar el cumplimiento  del FATCA, a través de la asistencia mutua en materia tributaria, basada en una infraestructura efectiva que permita el intercambio automático de información
Otras iniciativas
Los diputados,  en la sesión de este martes, aprobaron una resolución mediante la cual reconoce al pionero en la creación del género musical bachata, José Manuel Calderón y a uno de sus mayores exponente,  Anthony Santos.
La pieza,  de la diputada Karen Ricardo en uno de sus considerandos,  establece que “ un recuento    histórico del género bachata revela que la primera bachata que debe ser considerada como tal, fue grabada por José Manuel Calderón , el 30 de mayo de 1962, en los estudios de Radiotelevisión Dominicana, cuyo título es:" Borracho de amor y condena"
Esta canción, agrega la resolución,  inspiró a sobresalientes  exponentes que contribuyeron al desarrollo e este género musical, tales como a Luis Segura, con sus interpretaciones melodramáticas.
También aprobaron una resolución de la diputada Lucía Medina, solicitando  al presidente Danilo Medina, la puesta en funcionamiento de una morgue en el hospital regional universitario doctor Alejandro Cabral,  de la provincia San Juan.
La pieza legislativa establece que a través de esta iniciativa se busca  que el hospital cuente con una morgue, donde se puedan realizar, la autopsia desde el punto de vista forense y clínico, debido a que el mismo  funciona como escuela de medicina en la formación de médicos familiares.
Se indica en otro considerando que en los actuales momentos el hospital  está también en el proceso de poner en marcha otras escuelas (Residencias Médicas) en las especialidades de Pediatría, Ginecología, entre otras.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  al cerrar los trabajos procedió a convocar a sus colega para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
0 comentarios

Firman Alianza Nacional para reducir índices mortalidad materna e infantil


Las estrategias incluyen una App como herramienta tecnológica para orientar a embarazadas y parturientas sobre su cuidado
Santo Domingo.– Con el objetivo de acelerar la disminución de la mortalidad materna e infantil el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmaron una alianza con diversos sectores públicos, privados, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil con miras a desarrollar estrategias y planes que contribuyan a alcanzar esa meta.
El acuerdo de colaboración quedó sellado en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República doctora Margarita Cedeño y el doctor Rafael Sánchez Cárdenas junto a los demás sectores participantes que se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para que el país cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenibles sobre bajar los indicadores de muertes maternas y neonatal al 2030.
La “Alianza Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil” es una propuesta dirigida a fortalecer las acciones para bajar en 70 por cada 1000 mil nacidos vivos la mortalidad materna. En cuanto a la tasa de mortalidad infantil la meta se ha establecido en 18 por cada mil nacidos vivos y en el caso de la neonatal a 12, lo cual se logrará en base a metas que precisan acciones combinadas de planificación, prestación de servicios, acompañamiento de los diferentes actores sociales y evaluación de los procesos.
El doctor Sánchez Cárdenas indicó que esta alianza promueve un encuentro de las organizaciones y actores sociales más importantes con la finalidad de empujar esfuerzos para promover y mantener un punto de inflexión en la reducción del tema de la mortalidad materna que ha alcanzado breve reducción, pero sin que haya marcado pautas hacia los objetivos de desarrollo 2030.
“En este encuentro no solo desde el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), médicos, enfermeras, personal administrativo de todas las instituciones, los cuerpos de Seguridad Nacional y que intervienen en la formación de los Recursos Humanos nos congregamos aquí para asumir este compromiso que es un asunto de derechos humanos, resaltó el ministro de Salud.
Explicó que la iniciativa es un desafío impostergable, que requiere la participación de todos, de los sectores e instituciones que conforman la sociedad Nacional. ´´Este plan está  dirigido y cuenta con un marco ya definido y plan de acción consensuado para la respuesta nacional que debemos dar e impulsar y articular institucional e interinstitucionalmente para dar los pasos coordinados para el logro de los resultados ODS 2030 en beneficio del país, señaló Sánchez Cárdenas.
De su lado el doctor Chanel Rosa Chupanni, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), señaló que al conmemorarse hoy 28 de mayo el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, el gobierno se envuelve en el más significativo desafío en salud como es la aceleración de la reducción de la mortalidad materna, infantil y neonatal en la República Dominicana.
“Como parte de esta estrategia el Estado ha invertido más de RD$400 millones de pesos en las principales maternidades del país en equipamiento y la designación del personal calificado, así como la capacitación constante del personal, son parte de la acciones, pero esto de hoy es un gran acuerdo nacional entre toda la sociedad que es un compromiso no solo del gobierno sino de la sociedad en sentido general”  indicó.
La APP
Como parte de las estrategias que se están implementando, se puso a disposición la  App para móviles Android ´´Mi bebé mi vida´´ herramienta tecnológico diseñada para que las mujeres embarazadas den el seguimiento oportuno y su vez el Servicio Nacional de Salud, obtendrá la captación y seguimiento de las gestantes y los cambios que puedan producirse durante su embarazo.
La plataforma que ya puede ser descargadas en  funciona con una serie de “tips” informativos de los cambios que van sucediendo mes a mes, al igual que la prevención de los síntomas no usuales. La aplicación tiene varias imágenes con distintas opciones que indican qué hacer en varios casos, al igual que informa de los nutrientes y cuidados prenatales.
La actividad contó con la presencia de representantes de diversos sectores de la nación, entre estos Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) Promese-Cal, INSALUD, entre otros, quienes asumieron el compromiso de sumar acciones para alcanzar las metas propuestas al año 2030.

0 comentarios

Centrales sindicales dejan sin efecto llamado a protesta para el jueves

Las centrales sindicales dejaron sin efecto el llamado a vigilia frente a la torre empresarial para el próximo jueves, con el objetivo de que las autoridades puedan buscarle una salida al tranque que hay en el Comité Nacional de Salarios por el tema de la reclasificación de empresa que exige el sector patronal.
La información fue ofrecida por Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
“Nosotros hemos consultado a las confederaciones y decidimos dar el compás de espera que ellos nos pidieron, por tanto, suspendimos la vigilia del jueves, dijo Pepe Abreu". 
La suspendimos para dar tiempo, para que ellos sigan los contactos con el sector empresarial y asumo que después de eso se reunirán con nosotros y luego convocarán”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu.
0 comentarios

Cámara de Diputados conforma comisión especial para seleccionar ternas para Defensor del Pueblo

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados  formó este martes una comisión especial que tendrá a su cargo la selección de las ternas para escoger al Defensor del Pueblo para el período 2019-2025.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien manifestó que ya fue publicado en la prensa nacional un comunicado convocando a los candidatos a ser Defensor del Pueblo, y sus dos adjuntos pa
La comisión estará presidida por el diputado Plutarco Pérez.
Mientras que la comisión especial estará integrada por los diputados Mirna Tejada, Jean Luis Rodríguez, Adalgisa Abreu, Adelis Olivarez Ortega, Máximo Castro Silverio, Graciela Fermín, David Herrera, Carlos Guzmán, Elpidio Báez, Víctor Suarez, Juan Julio Campos, Ramón Cabrera, Adalgisa Pujols y Juan Suazo.
“Esa es la comisión especial que conjuntamente con nuestra supervisión minuto a minuto estará dándole seguimiento al  proceso de la selección del Defensor o Defensora del Pueblo” explicó Camacho.
Según establece el artículo 192 de la Constitución Dominicana, el Defensor delo Pueblo y sus adjuntos serán nombrados por el Senado por un periodo de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados y permanecerán en cargo hasta que sean sustituidos.
En tanto la Cámara de Diputados deberá escoger las ternas en la legislatura ordinaria previa al cumplimento del término del mandato de los designados y las someterá ante el Senado con un plazo que no excederá los quince días siguientes a su aprobación.
El senado de la República efectuará la elección antes de los treinta días siguientes.
0 comentarios

PRM prohíbe a sus precandidatos y militancia hacer propaganda política fuera de tiempo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó a sus dirigentes y militancia, sobre todo aquellos que se inscriban como aspirantes a precandidatos a los diferentes niveles de elección para las primarias del 6 de octubre de 2019, que la fecha de apertura de la precampaña es el 7 de julio de 2019.
En virtud de lo anterior, el PRM recuerda que está absolutamente prohibido a los aspirantes a precandidaturas la colocación de vallas, afiches o cruza calles, así como uso de propaganda de tipo personal alusiva a precandidaturas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las agrupaciones políticas a propósito de una actividad interna, de acuerdo con los artículos 12, 13, 14, 15 y 16 del indicado reglamento.
La organización comunicó que en "el periodo previo de precampaña", que es el espacio comprendido entre un año antes del inicio formal de la precampaña y la fecha fijada por la ley para dicha actividad, domingo 7 de julio de 2019, los ciudadanos afiliados a partidos políticos podrán manifestar a lo interno de sus organizaciones el interés de aspirar a una precandidatura a un puesto de elección popular y realizar actividades que permitan exponer sus intenciones a los miembros de sus respectivas organizaciones" como lo indica el artículo 8, reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18.
Por tanto, enfatiza que antes de la apertura de la precampaña están prohibidos los actos de lanzamiento de aspiraciones a precandidaturas, de naturaleza masiva, o que sean en lugares externos a los locales del partido, e igualmente proclamaciones de aspiraciones a precandidaturas, de cualquier naturaleza.
El comunicado enviado por el partido blanco, azul y dorado, aclara que la Ley de Partidos sanciona las inconductas de los aspirantes a precandidatos, por lo que el Partido Revolucionario Moderno se ve en la obligación de hacer este recordatorio, para evitar cualquier tipo de situación, en el que injustamente se pretenda involucrar a la dirección de la organización política.
0 comentarios

FENABANCA culpa al Ministerio de Hacienda de la proliferación de bancas ilegales

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías de la República Dominicana -FENABANCA-, Lic. William Rosario Ortiz, denunció que el Estado Dominicano a través del Ministerio de Hacienda ha permitido la proliferación de bancas ilegales en el país.
Rosario Ortiz, aseguró que el sector Bancas de Loterías nunca ha recibido la protección la protección del Gobierno, dando rienda suelta a la informalidad y la ilegalidad en todo el territorio nacional.
De su lado, el vocero nacional de la entidad, Lic. Michel Dicent, declaró que conoce decenas de personas que había denunciando ante el Ministerio de Hacienda, la instalación  de bancas ilegales y esta entidad nunca hizo caso.
Dicent, manifestó que ese ministro que se declara incompetente para regular el sector bancas, viene con una propuesta anárquica, que carece de toda lógica financiera y de irrespeto  a los buenos hábitos del país.
El vocero de Fenabanca, dijo que la federación ha solicitado que se reduzca el tema de los juegos de azar, donde cada cinco minutos hay sorteos, unos 600 sorteos diarios.
Dijo que es diferente a que si yo tengo un régimen de consecuencia que diga que el que tiene una banca ilegal está en contra de las leyes, está violando las leyes yo puedo ir ¨Mira este señor está violando mi derecho yo quiero someterlo a la justicia¨.

Sostuvo que este miércoles 29 de mayo, las 36 asociaciones del sector irán al Palacio Nacional a entregar un documento para decirle al presidente Danilo Medina “que ya no aguantan más” y se busque una solución al problema.
0 comentarios

El CMD rechaza se privaticen las residencias médicas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó hoy un proyecto de ley sometido al Congreso Nacional que busca privatizar y reducir las residencias médicas y que afectará a muchos médicos que desean realizar especialidades.
El doctor Wilson Roa Familia, presidente de la entidad que agrupa a los facultativos del país, dijo que el citado proyecto de la autoría del diputado del PLD, Mario Hidalgo, lo que busca es entregar las residencias médicas al sector privado.
“Esas acciones que buscan imponer a través de un proyecto de Ley, perjudica a los que menos tienen, las vamos a enfrentar, pues sectores empresariales junto con funcionarios del gobierno quieren privatizar todo el sistema de salud”, declaró.
“Lo que se busca es despojar de la facultad de otorgar las residencias medicas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en violación a la Ley 87-01 de Seguridad Social, a la Ley de Colegiación Médica y de Exeqúatur”, precisó el presidente de los médicos.
Sostuvo que los exámenes de residencias médicas no deben salir de la universidad que siempre lo has dado y deben continuar ahí, “y eso lo defenderemos con uñas y dientes”.
Precisó que hay una campaña tendente a desacreditar la UASD, porque muchos médicos que aspiran a realizar residencias médicas van y toman el examen y lo reprueban, “pero esos son los pocos, porque no se preparan para tomar el examen”.
Explicó que de despojar a la UASD del examen de residencia médica, se estaría golpeando a esa academia y a los más vulnerables, que son los estudiantees de escasoz recursos que no podrán pagar para participar en una residencia.
Señalo que los que quieren desacreditar y piden que se le quite los exámenes de residencia médica a la UASD, son los que se queman.

Expuso que en el año 2017 se quemó un 17% de los que tomaron el examen, en el 2018, fue 14% y en el 2019 el 37 por ciento reprobó el examen “y eso son los que se quejan”.
También informó que los médicos dominicanos, darán especial atención a los residentes y a los aspirantes a una Plaza de Residencia Médica, los de las plazas de sub especialidades médicas publicadas se evaluarán.
0 comentarios

INVI y FARD firman acuerdo para beneficiar soldados que viven en condiciones precarias

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)  y la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana (FARD) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional con el cual ambas instituciones se aliaron para beneficiar a los soldados de escasos recursos.
El convenio fue rubricado entre el director del INVI, Mayobanex Escoto y el comandante general de la FARD, mayor piloto Richard Vázquez Jiménez, de acuerdo a un comunicado del Instituto.
Con este acuerdo, ambas instituciones ejecutarán en conjunto reparaciones y construcciones de viviendas, cambios de pisos de tierra por pisos de cemento y sustituciones de fogones por estufas y tanques de gas en beneficio de aquellos miembros militares y civiles que necesiten dicha asistencia.
El comunicado indica que las unidades habitacionales serán de bajo costo y estarán a cargo del INVI, y sus beneficiarios son las familias constituidas que no posean techos seguros y que tampoco dispongan de los medios para adquirir una vivienda digna.
“Queremos ampliar nuestro abanico de cobertura y beneficiar la mayor cantidad de personas que viven situación de riesgo”, indicó Escoto señalando la importancia que tienen estos acuerdos interinstitucionales para el INVI.
Dijo que esta firma las instituciones trabajarán en conjunto para cumplir las metas presidenciales establecidas por el Presidente Danilo Medina, aportar a la protección y cuidado del Medio Ambiente y contribuir a disminuir el déficit habitacional en el país.
En el marco de la firma del acuerdo ambos titulares anunciaron que de inmediato realizaran los levantamientos para focalizar los trabajos y ejecutarlos lo más pronto posible.
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes, acompañando al comandante General de FARD, el coronel Juan De la Cruz Sánchez Santana, director de Relaciones Públicas y Asuntos Civiles; el coronel Piloto, Wascar Sánchez Pacheco, subdirector de Gestión Bienestar Social; el coronel Julio Moquete Ferrera, director Jurídico FARD y la licenciada Caciana del Rosario, encargada del Departamento de prensa de la Dirección de Relaciones Públicas de la FARD.
Por parte del INVI estuvieron presentes la licenciada Yanira Agramonte, directora administrativa; la licenciada Johanna Minaya, asistente administrativa del director general; Bernardo Jiménez, director Jurídico; Mario Jacob, director Social; Antonio Victorio, director de Asuntos Especiales;  Renso Cuevas, director de Construcción de Proyectos; Ramón Chaede, director de Planificación y Rafael Tertulier, director financiero.
0 comentarios

Vocero del PRSC dice diputado Botello actua de forma personal en sus accion de enviar carta a secretario de EEUU por reelección

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la Camara de Diputados, Máximo Castro Silverio, expresó que la acción de su compañero de partido, Pedro Botello, de enviar una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el tema de una eventual reforma constitucional es un tema particular del legislador.
El legislador reformista, reiteró, además que es una decisión muy personal tomada por el diputado del PRSC, la cual no cuenta con ningún tipo de apoyo por parte de la organización política.
“La posición de Botello es una posición personal, haciendo uso de la soberanía que tiene como legislador, que no compromete en nada al partido y que no goza de ningún tipo de apoyo del  partido”, señaló.


0 comentarios

Ministerio Público San Cristóbal obtiene prisión preventiva contra hombre que habría agredido expareja

SAN CRISTÓBAL.- Fueron impuestos a solicitud del Ministerio Público de este distrito judicial, tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre que habría ocasionado heridas en un brazo con un arma blanca a su expareja, el pasado 15 de mayo, en el sector Las Flores de esta ciudad.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal dictó la medida de coerción en contra de Luis Manuel Jiménez (Pinguilo), quien deberá cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, de esta provincia.

La Fiscalía de San Cristóbal estableció en la solicitud de medidas de coerción que el hombre habría intentado ocasionarle la muerte a su expareja, cuyo nombre se omite para proteger su integridad, luego que se presentara alrededor de la 7:00 de la noche del citado día a la vivienda donde residía la víctima.

Detalla que luego de presuntamente haber cometido la agresión contra la mujer, el imputado habría llamado por teléfono a la víctima, de quien lleva más de un año separado, para amenazarla con que le quitaría la vida si no aceptaba una reconciliación.

En un comunicado de prensa, la institución del sistema de justicia explica que le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2, 309 numerales 1, 2 y 3 y 305 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar. 

Explica que el caso fue denunciado ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta demarcación, dependencia del Ministerio Público que de inmediato inició las pesquisas de caso, reuniendo en el transcurso de las mismas diferentes evidencias que le permitieron obtener la prisión preventiva, como medida de coerción, que fue solicitada al tribunal.

0 comentarios

FUNDASSEN, su tradicional encuentro con madres del municipio SDO


Santo Domingo Oeste-La Fundación de Damas Solidarias con los Sectores Más Necesitados (FUNDASSEN), realizo este sábado 25 de mayo su tradicional encuentro con madres de distintos barrios y sectores del municipio santo domingo oeste, en donde participaron más de mil quinientas  mujeres las que recibieron regalos y refrigerios.
La Presidenta de la FUNDASSEN, señora Ninfa Pérez  de Peña, dijo que para ella y todas las personas que laboran en la fundación, es altamente gratificante servir a los sectores más necesitados y en especial poder brindarle a cientos de mujeres un presente en el día de las Madres, ya que reconocen que muchas de ellas no obtendrán de ninguna otra fuente un presente.
Las Madres de nuestro municipio están habidas de atenciones primarias, es por eso que nos mantenemos en contacto con Instituciones Locales y Nacionales, para lograr ayudarlas en la medida de lo posible, indico la Presidenta de FUNDASSEN.
Agradeció a las Instituciones Públicas, así como Empresariales por el  apoyo que año tras años  le brinda para poder continuar visitando los lugares en donde las madres no tienen ningún respaldo y que desde la Fundassen, han podido llevarles operativos de prevención de cáncer cervical, de mama y otras dolencias, así como charlas de orientación y motivación personal.
Hoy estamos celebrando este día tan importante para las madres, cada una de la presente se va de aquí con un obsequio, gracias a la benevolencia de mucha gente buena con que cuenta este municipio y los que hacen posible que la FUNDASSEN, se mantenga de pie, dijo finalmente Doña Ninfa.

0 comentarios

Ministerio Público y DICAN incautan armas de fuego y presunta droga en vivienda de Villa Tapia


HERMANAS MIRABAL.- Miembros del Ministerio Público de esta demarcación en coordinación con agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, durante un allanamiento en una residencia de esta localidad, confiscaron varias armas de fuego de diferentes calibres y municiones, así como pertrechos militares, y un polvo blanco que se presume es cocaína.

La operación se llevó a cabo mediante orden judicial en una de las vivienda localizadas en la calle Colón del municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, donde fue apresado el nombrado José Primero Matías Hernández, alias Joselito, quien fue sometido a la justicia y en las próximas horas se le conocerá medidas de coerción en el Juzgado de la Instrucción de esta provincia.

Respecto al allanamiento ejecutado por fiscales de esta demarcación y agentes de la DICAN, se informó que en el transcurso del mismo en la habitación principal de dicha vivienda, se incautaron 5 rifles, de los cuales 4 no poseen numeración ni serie, 7 escopetas 12 MM, 2 revólveres, uno calibre 38 MM y otro calibre 44, 1 pistola calibre 22MM con cargador y 6 cápsulas, 34 cartuchos, 37 cápsulas calibre 45 MM, y 13 cargadores de pistolas calibre 9 y 22 MM, respectivamente.

Las autoridades también explicaron que en otra de las habitaciones de la vivienda encontraron un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 10 gramos.

Además, detallaron que fueron encontradas 3 miras telescópicas para armas largas, 2 corredores de pistolas 9MM, 6 cananas para pistola, un pantalón y un multiuso camuflajeado, así como también un bulto conteniendo una pistola 9MM con su cargador y 15 cápsulas, 2 revólveres de salva, y una pistola de bolita.

El Ministerio Publico ha otorgado a este caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 10 párrafo I, 66, 67, 68, 69 y 70 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como de violación a los artículos 4 letra D, 5 letra A, y 75 párrafo II de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

La institución del sistema de justicia destaca en un comunicado de prensa, que los operativos que se vienen realizando en coordinación con los agentes antinarcóticos en todo el país, forman parte del trabajo conjunto que llevan a cabo para seguir frenando y controlando de manera eficiente el tráfico de drogas de consumo interno y todo ilícito que atente contra la tranquilidad de los ciudadanos.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger