ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputados de la facción de Leonel reciben a los peregrinos de Santiago

Santo Domingo:- Los 63 peregrinos que salieron desde Santiago el pasado sábado, llegaron este miércoles al congreso donde fueron recibidos por una comisión de diputados a los que expusieron su razón de rechazar la reforma Constitucional para permitir la repostulación por tercer período consecutivo del presidente Danilo Medina.

Más de 100 diputados opositores a esa reforma recibieron  a los caminantes que llegaron al congreso en estado de deshidratación, cansancio y con lecciones físicas.
Rafaelin Valenzuela, vocero de los peregrinos dijo que la juventud se ha empoderado de los reclamos sociales para que no se toque la Constitución para una nueva reforma.
En ese sentido, Pedro Botello, diputado del PRSC expresó que ese tema mantiene al país en un estado de parálisis.
Mientras que Henry Merán, legislador de la línea de Leonel Fernández reitero que esas pretensiones del gobierno de reformar la carta magna, no pasaran en la Asamblea Nacional, ya que más de cien diputados rechazan esa idea.
En términos similares se expresó el diputado de ultramar Europa, Marcos Cross quien argumentó que más de 70 por ciento de los dominicano rechaza que la Constitución sea reformado para permitir la repostulación presidencial, que tiene un impedimento constitucional.
0 comentarios

Especialista en DH califica desacertada posición sobre política de género

SANTO DOMINGO.- Yris Neida Cuevas, periodista y especialista en Derechos Humanos califica de desacertados planteamientos de sectores religiosos, académicos y políticos  sobre la política de género que se propone implementar el Ministerio de Educación.
Dijo estar sorprendida por el aparente desconocimiento de sectores que están llamados a proponer una educación inclusiva, en valores, con respecto a la diversidad cultural, política, religiosa e incluso sexual, ya que esto lo que promueve es  una cultura de paz y tolerancia.
Indicó que apoya  la Resolución Ministerial  número 33-2019 del Minerd ya que esta no establece nada que no sea una política educativa basada en igualdad y que es al Estado que corresponde diseñar las políticas públicas con respeto a los derechos humanos.
“Considero que estos sectores, desconocen a fondo el tema cuando rechazan una resolución que en ninguna de sus partes promueve homosexualidad y mucho menos suplantación del modelo familiar existente y que bastante disgregado que ya está. Entiendo que lo que deben es socializar estas políticas y hacer los aportes necesarios sin que primen intereses y criterios particulares” indicó.
Manifestó que al aparecer ninguno de estos opositores a las políticas de género se ha detenido a analizar detenidamente de qué se trata y lo que han hecho es tergiversar los concepto y confundir, ya que una educación inclusiva por el contrario de lo que platean, ayudará a formar personas con criterios, libertad de pensamiento y sobre todo seres humanos sensibles y capaces de dirimir sus conflictos.
“En qué cabeza de un ser pensante, puede caber que en una escuela se le va a inculcar a un niño o niña que puede tener sexo a temprana edad, que puede tener relaciones con personas de su mismo sexo, sencillamente se les va a enseñar a tener dominio y control de sus sentimientos, a expresar sus pensamientos, a tener confianza en sí mismos, para que puedan tomar las decisiones correctas” indicó.
Expresó que si desde hace tiempo se estuviera enseñando los temas de manera adecuados, sin tabúes y sin la influencia y manipulación religiosa, no habría tantas niñas embarazadas a temprana edad, jóvenes delinquiendo y drogándose, ni estuviéramos tanta violencia en el hogar.
0 comentarios

OMSA imparte charla a más 730 estudiantes sobre seguridad vial en Ciudad Juan Bosch

Los Centros Educativos beneficiados fueron Hermanas Mirabal, Escuela Juan Bosch y el liceo Francisco Alberto Caamaño
Como parte de la continuación del programa OMSA en la Escuela, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), capacitó este martes a 738 estudiantes de las escuelas Hermanas Mirabal, Juan Bosch y el liceo Francisco Alberto Caamaño República, ubicadas en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, Municipio Santo Domingo Este, recibieron orientación sobre seguridad vial y uso correcto de los autobuses.
Melvinson Almanzar, vocero de la OMSA, explicó que OMSA en la escuela es un proyecto mediante el cual miles de niños, niñas y adolescentes de diferentes centros educativos se están capacitando en seguridad vial, mejorar las relaciones viales, prevenir siniestro en las vías y como tener una convivencia adecuada en los autobuses.
Almánzar sostuvo que durante las charlas, en las cuales se toma como parte de las herramientas un autobús de la OMSA y los beneficiarios se toman fotos, todo esto en un ambiente donde tienen la libertad de expresar sus criterios y disfrutar del proceso enseñanza aprendizaje. 
Las charlas fueron impartidas por la presentadora de televisión Mabell Henríquez y la facilitadora Lorenny Feliz.  El programa incluye además, detalles de cómo abordar los autobuses de la OMSA, el comportamiento en el interior del vehículo, como pedir parada al momento de llegar a su destino, las reglas que deben seguir durante su permanencia en este medio de transporte y otros pormenores concernientes al uso de dichas unidades.
Se recuerda que Ciudad Juan Bosch, es un proyecto de viviendas dignas y de bajo costo que ejecuta el Gobierno en alianza con el sector privado para reducir el déficit habitacional en el país y democratizar el acceso de las familias a un techo propio. Se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados y consta de viviendas entre los RD$900 mil y los RD$2.4 millones.  Hoy hay ya 7,800 viviendas vendidas, alrededor de 700 niños y adolescentes tomando clases en Ciudad Juan Bosch. Más de 3,000 están en construcción y 2,000 completamente finalizadas.

0 comentarios

MSP resalta avances del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y reconoce el mejor desempeño en el área

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) resaltó este miércoles los avances en términos de cobertura y oportunidad de la información sobre los riesgos y amenazas de enfermedades y otros eventos.

Al encabezar el acto de entrega de reconocimiento a Centros de Salud, Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) con mejor desempeño en materia de Vigilancia Epidemiológica durante el año 2018, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas  dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) contribuye a detectar con mayor efectividad la aparición de enfermedades.

Así mismo indicó que reconocer a las DPS y Áreas de Salud, así como a centros de salud por ejercer mejor desempeño en la notificación y respuesta de enfermedades y eventos es un alto compromiso en la mejora continua para proporcionar información oportuna y confiable que permita monitorear el estado y tendencia de la situación de salud-enfermedad de la población; para la toma de decisiones en salud pública.

“Estamos fortaleciendo una vez más el SINAVE porque a través de este sistema podremos detectar con mayor eficacia todas aquellas enfermedades y eventos de salud que puedan poner en peligro la vida de las personas y porque la detección temprana nos ayuda a poder asumir las acciones y respuesta oportuna para contener la amenaza” explicó.

En ese sentido manifestó que la capacitación del personal y la incorporación de herramientas tecnológicas cada vez más adelantadas, son elementos de alto interés para la vigilancia epidemiológica, por lo que felicitó a las instancias con mejor desempeño en la notificación de eventos adversos para la salud.



La selección se basó en un conjunto indicadores trazadores del cumplimiento de los procedimientos de vigilancia especial, alerta temprana e investigación de brotes; reflejando el desempeño de la notificación individual inmediata y diferida semanal, notificación semanal de síndromes, enfermedades y eventos, notificación semanal de enfermedades y eventos no transmisibles, investigación y cierre de caso, verificación de alarmas epidemiológicas y la investigación descriptiva de brotes.

Las DPS/DAS que tuvieron mejor desempeño en la vigilancia epidemiológica durante el año 2018 fueron: DPS Santiago I, DPS Samaná, DPS Pedernales, DPS Monte Plata. En cuanto a los centros de salud fueron: Centro Clínico y Diagnóstico del Ingenio Ozama de Santo Domingo área I (público), Clínica Dr. González Binet de San Cristóbal (privado), Hospital General Dr. Vinicio Calventi de Santo Domingo área VIII (público), Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo área VII (público), Hospital Municipal Guaymate de La Romana (público), Hospital Municipal Jima Debajo de La Vega (público), Hospital Periférico Dr. Rafael Castro de Santiago I  (público) y Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora de Santo Domingo área III (público).

En la actividad participaron Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Héctor Quezada viceministro de Salud Colectiva, doctor  Ubardino Jáquez, director la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctora Farah Peña directora interina de la Dirección General de Epidemiología, además, el doctor Rafael Mena presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) ; así como los directores y responsables de vigilancia en centros de salud y de las DPS/DAS con mejor desempeño en el 2018.

0 comentarios

El Departamento Nacional de Genero de la CNUS respalda Orden Departamental del Ministerio de Educacion

Santo Domingo.-La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) a través de su Departamento Nacional de Género Unidad Sindical de mujeres Acivas (UNISIMAS), CNUS) expresó su decidido  respaldo a la Orden Departamental número 33-2019 mediante la cual se establece como prioridad el diseño e implementación de política de género en el  Ministerio de Educación, y exhortó a las autoridades educativas a no desmayar en su aplicación, porque la misma se debe al cumplimiento de disposiciones institucionales y legislativas del país.

La CNUS y UNISIMAS/CNUS valoran como un paso de avance en la política de igualdad y contra la discriminación el diseño e implementación de política de género desde la instancia educativa, reclamo que venían haciendo diferentes sectores de la sociedad que luchan por los derechos humanos de las personas y contra la discriminación, valorando que la educación  es el principal responsable de que nuestra cultura practique la agresión contra las personas que son de composicción física diferente.

La CNUS y su organismo de género afirman  que eso no le hace ningún un daño a la sociedad, y que por el contrario,  su aplicación contribuye a derrumbar la inequidad que ha prevalecido por siglos contra un género avallado por otro, lo que ha devenido en una cadena de violencia hacia las mujeres  por ser  éste  el grupo más vulnerabilizado por la practica de la  desigualdad.

La CNUS y UNISIMAS/CNUS entienden que dicha ordenanza  se corresponde con los mandatos de la Constitución de La República, la ley 10-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, la ley de Educación, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 100 y 111 sobre los derechos de igualdad de las trabajadoras ratificados por el Estado Dominicano, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 los cuales junto al objetivo 8 tienen gran repercusión para la igualdad de las trabajadoras. Estas leyes y acuerdos internacionales  en su totalidad encierran mandatos  de obligatoriedad de  diseñar, implementar, promover e impulsar iniciativas para la igualdad de género en la sociedad y en la producción respectivamente.

Es necesario que sectores tradicionales que ven la desigualdad de género como algo normal en la sociedad, contribuyan deponiendo su actitud, para que las mujeres y hombres accesen a ejercitar iguales derechos,lo cual es lo que asegura una cultura de paz y bienestar para todos y todas en el país.

La desigualdad de la naturaleza que sea, es fruto de la discriminación, genera resago y  malestar humano, contribuyendo a elevar los índices de violencia que se expresan constantemente en nuestro país, donde las mujeres inclusive pierden la vida de manos de hombres violentos que no les importa cegarr la vida de una persona, destruir hogares y dejar una niñez hérfana y desvalida en una sociedad en constante amenaza de violencia.

Vaya nuestro reconocimiento y respaldo al Ministro de Educación y a su Departamento de Equidad de Género, al Ministerio de la Mujer, al Instituto de Género y Familia de la UASD, y al Centro de Genero de Intec, por juntarse para atreverse a impulsar tal medida, que es por donde deben comenzar a retañar nuestro males: Por la Educación.

0 comentarios

Exigen asfaltado de calles en Pedro Brand; juntas de vecinos dicen que han sido abandonados por el Gobierno

El alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez (Mello)  y las principales  juntas de vecinos de esa localidad,  pidieron  al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo asfaltar las calles de la demarcación, debido a que se encuentran intransitable.
Gomez Pascual  dijo, que el ayuntamiento que dirige ha enviado 23 comunicaciones a Obras Públicas  y las juntas de vecinos 14, pero hasta el momento no han recibido ninguna repuesta.
Este miércoles nuevamente acudieron a esa dependencia del Gobierno para solicitar nuevamente su pedido y fueron recibidos por el encargado de asuntos sociales y viviendas vulnerables, Ramón Rizik, quien dijo que gestionaría  una cita con el incumbente y les llamaría.
El funcionario municipal lamentó que las calles de Pedro Brand estén en malas condiciones y mientras el Gobierno asfalta las vías de otras localidades su municipio haya sido olvidado por las autoridades competentes.
Indicó que,  el bajo presupuesto que recibe ese cabildo no es suficiente para arreglar las calles y cumplir con las necesidades de ese municipio que tiene más de 70 mil habitantes.
De su lado, el presidente de juntas de vecinos del sector Los Coco, Arquímedes Melo,    expresó que los munícipes esperan con ansias la ayuda de Obras Pública o de lo contrario iniciaran una jornada de protesta.
Arquímedes agregó, que el Gobierno los tienes sumergido en el abandono, cuando son un pueblo trabajador y que aportan considerablemente a la economía dominicana. 
Mientras,  que Vijito De Jesús del residencial Paraíso, dijo que por su barrio no se puede prácticamente transitar en vehículos debido al mal estado de sus calles. 

0 comentarios

Minerd y Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes Coordinan Plan Nacional Contra la Violencia en las Escuelas


Ministro Peña Mirabal y magistrada Olga Diná Llaverías coinciden en la necesidad de la integración de las familias de los estudiantes
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la magistrada Olga Diná Llaverías, de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones conjuntas contra la violencia en todas sus formas en los centros educativos públicos.
En un encuentro que se prolongó por más de una hora en el despacho de Peña Mirabal, ambos funcionarios mostraron su profunda preocupación por los casos de violencia física que se registran entre estudiantes, maltrato psicológico o bullyng con graves daños emocionales, y acoso sexual de docentes a sus alumnos.
“Primero como padre que soy, y luego en mi condición de ministro de Educación que debo velar por un buen ambiente escolar, me identifico con la preocupación de los padres y tutores ante la creciente e inaceptable situación de violencia física, emocional y sexual que se genera en nuestros planteles escolares, fenómeno que estamos decididos a frenar con el valioso y oportuno concurso de la magistrada Diná Llaverías”, dijo Peña Mirabal.
Precisó que a lo largo de su reunión con Diná Llaverías, pudo conocer la disposición y buena voluntad de la magistrada para coordinar con el Minerd un programa nacional contra todo tipo de violencia, física, emocional, acoso escolar o violación sexual.
“Estamos planificando un plan nacional y bien estructurado entre el Minerd y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, con la implementación de talleres comunitarios a las familias, orientaciones permanentes en las escuelas, entrenamientos a los que tienen la responsabilidad de gestión en los planteles escolares, a los docentes y al resto del personal”, refirió.
El funcionario reiteró su llamado a las familias para que acompañen este esfuerzo y trabajar para mejorar los ambientes con un cambio radical de violencia por la paz, “la tranquilidad y el sosiego que se requieren para alcanzar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y generar una mejor sociedad”, dijo.
Plan en marcha
Uno de los primeros pasos que darán el Minerd y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes será la realización de un taller nacional de orientación y capacitación a los directores de las 18 regionales y de los distritos educativos, para que ellos encaminen acciones similares en los planteles escolares.
En el plan contra la violencia en las escuelas participarán la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd y la Dirección de la Policía Escolar. Este último organismo será rediseñado en su nuevo rol de seguridad en las escuelas, con un fortalecimiento integral.
Por su lado, la magistrada Diná Llaverías valoró la oportunidad de llevar conjuntamente con el Minerd, un programa de prevención contra la violencia en las escuelas, además de garantizar el cumplimiento de la ley y de otras acciones contempladas en una hoja de ruta, así como los compromisos asumidos por el Estado dominicano sobre la materia, frente a distintos organismos internacionales.
“En esta reunión nos hemos comprometido a realizar una coalición y coordinación de trabajo en aras de producir las respuestas que la sociedad espera y merece de las instituciones que encabezamos, en la tarea de generar un clima de paz en las escuelas”, refirió.
Destacó que “quien se encuentra dentro del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes debe reconocer su prioridad absoluta e interés superior de tener un corazón lleno de amor y pasión para saber que no hay día ni hora de trabajo, tal como lo hace el ministro Peña Mirabal, con la responsabilidad y el compromiso que le caracteriza, esta vez al frente del Minerd”.
Diná Llaverías coincidió con el ministro Peña Mirabal, en la necesidad de que los padres jueguen un rol más activo y comprometido con la formación y el sano desarrollo de sus hijos, a través de su participación en las gestiones en los centros escolares.

0 comentarios

Cámara de Diputados reconoce al Infotep por sus aportes al desarrollo social y económico del país

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados reconoció al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) por los grandes aportes que ha hecho al desarrollo social y económico al país a través de una labor formativa y de capacitación que ha beneficiado a más de 3 millones de personas, en su mayoría mujeres.
La ceremonia, que se realizó en el salón de reuniones Hugo Tolentino Dipp, fue encabezada por el presidente de la institución legislativa, Radhamés Camacho, quien estuvo acompañado de los diputados Carlos Guzmán y Miriam Cabral, proponentes del reconocimiento, así como de Ivannia Rivera y Juan Julio Campos, secretarios del bufete directivo.
El reconocimiento fue recibido por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, quien estuvo acompañado de representantes de los diferentes estamentos que conforman el gobierno de la institución académica, así como de su esposa, la artista Edilí Pichardo.
“Reconocer al Infotep es una tarea patriótica, porque lo que el Infotep hace es extraordinario, pues llega con sus programas de formación y capacitación a todos los rincones de la República Dominicana”, indicó Camacho.
Afirmó que tanto él como los diputados tienen una valoración alta de la trascendencia del trabajo que realiza el Infotep, una institución gobernada por un órgano tripartido del que forman parte el Gobierno, el empresariado y la dirigencia sindical del país.
“Para mi es una gran satisfacción lo que estamos haciendo hoy como Congreso y como Cámara de Diputados, por la magnitud de este reconocimiento”, indicó, de su lado, la diputada Miriam Cabral, una de los proponentes del reconocimiento al Infotep.
En tanto que Carlos Guzmán, otro de los proponentes, afirmó que el Infotep es una institución excepcional que trabaja no solo con los jóvenes, sino que también da seguimiento a pequeñas y medianas empresas en todo el país, a las que proporciona las orientaciones necesarias  para que puedan ser exitosas.
Tras agradecer la distinción de que fue objeto por parte de la Cámara de Diputados, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, destacó que durante los últimos cuatro años, la institución ha formado a 3 millones 194 mil 997 personas, de los cuales  881 mil 144 provienen de los sectores vulnerables.
“Lo proclamamos sin falsa modestia: nos enorgullece ser parte activa y comprometida de la fuerza indetenible de los dominicanos y dominicanas que, teniendo como norte el futuro propio y colectivo, separan el grano de la paja y centran sus energías en construir un mejor país”, sostuvo Ovalles.
Señaló que el Infotep capacita a las personas no solo para ser trabajadoras eficientes, hábiles y productivas, sino para dotarlas de una mejor comprensión de la vida misma. “Y no hay mejor forma de lograr ese objetivo personal y social que la ampliación integral del conocimiento”, subrayó.
En la ceremonia participaron Alfredo Pacheco y Rafaela Alburquerque, expresidentes de la Cámara de Diputados, así como los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Betsaida González, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Guido Cabrera, del Partido Liberal Reformista (PLR).
También, Josefa Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, y Johanny Guzmán, quien desempeña ese mismo cargo en la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como miembros de las diferentes bancadas que conforman la institución legislativa    
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger