ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Trabajo convoca a jóvenes para formación gratuita en Escuela Taller de Santo Domingo

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Escuela Taller de Santo Domingo, inició el proceso de inscripción para los jóvenes interesados en capacitarse en distintas áreas técnicas y cursos especializados de manera gratuita.
La convocatoria está dirigida a personas de ambos sexos, entre 18 a 26 años y brinda la oportunidad de educarse mediante la formación técnico-laboral.
En esta escuela se ofrecen cursos de artesanía, carpintería, construcción, electricidad, fontanería (plomería), informática, proyectos especiales, herrería y forja.
Los interesados deben dirigirse a la Escuela Taller, ubicada en la calle José Reyes, Esq. Salomé Ureña No. 112, Ciudad Colonial, de 8:00 a.m., a 3:00 p.m. o llamar al 809 688-6913.
Los documentos requeridos para ingresar a la formación son: tres copia de cédula de identidad y electoral, tres copias de cédula de identidad y electoral del padre o tutor, una copia de acta de nacimiento, dos fotos (2x2), un certificado médico y uno escolar.
El objetivo de la Escuela Taller de Santo Domingo es la reintegración a la sociedad como entes productivos, capacitar, el apoyo a la igualdad de oportunidades y la no discriminación, inserción laboral y la reducción de la delincuencia a partir de la inserción de jóvenes socialmente vulnerables.

0 comentarios

Aspirante Alcalde Asegura Ya No Existen Obstáculos Para Desarrollo Turístico De Pedernales

Saluda recuperación títulos de propiedad de Bahía de las águilas.
El aspirante a la alcaldía del municipio de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano, Francisco Medrano, aseguró que tras la recuperación definitiva de los títulos de propiedad de los terrenos de Bahía de las Águilas, se abre la oportunidad para que el gobierno pueda impulsar el desarrollo turístico en la zona.
Medrano manifestó que el litigio por la titularidad de los terrenos era el principal obstáculo que  impedía que desarrolladores del sector turístico se interesaran en invertir en Pedernales por temor a que sus inversiones se vean afectadas por el problema judicial.
El comunicador explicó que en lo adelante, el gobierno puede iniciar las infraestructuras que complementen el potencial con que cuenta Pedernales.
En ese sentido, indicó que se hace necesario la ampliación y conversión en aeropuerto internacional, el aeródromo de Cabo Rojo, mejorar y ampliar el Puerto de Cabo Rojo, así como ampliar y convertir en una moderna vía la carretera Pedernales Barahona.
Del mismo modo, Francisco Medrano abogó por inversiones en el casco urbano de Pedernales y las zonas agrícolas de la provincia, para conectar el desarrollo turístico con el desarrollo humano de los habitantes de la demarcación fronteriza.
El dirigente político felicitó al gobierno, que a través del Ministerio Público y un equipo de abogados, dio seguimiento al caso Bahía de las Águilas en las distintas instancias judiciales en la que se dirimió el caso hasta tener ganancia del mismo.  
Medrano dijo que la gente de Pedernales ha sabido esperar con ansias  el momento de ver despegar la actividad turística, reglón que se convertirá en la principal fuente de empleos y entrada de divisas a la provincia.

0 comentarios

Salud Pública apertura servicios de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en Maternidad de Los Mina

Con el objetivo de contribuir a disminuir la mortalidad materna, los embarazos en adolescentes, violaciones y las infecciones de transmisión sexual, el ministerio de Salud Pública dejó inaugurado los servicios de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Según informaron las autoridades de salud del Ministerio de Salud Pública, la apertura de este modelo de servicio será fortalecer la autonomía de las personas para que tomen decisiones sobre su propia salud sexual y salud reproductiva de la manera más consciente e informada posible.

Explicaron que en la unidad se podrá dar información a las usuarias para que puedan ejercer una sexualidad sin el riesgo de una reproducción que no deseen, también información pre-natales, alimentación, enfermedades de transmisiones sexuales, de cómo comportarse cuando hay un embarazo no deseado, entre otros temas.

La doctora Evelyn Cueto directora del referido centro asistencial,  dijo que este servicio multidisciplinario contará con médicos obstetras, psicólogos, psiquiatras y enfermeras. “nuestro personal ya fue capacitado y todos están comprometidos, porque cuando tenemos un colaborador comprometido los objetivos se logran y los indicadores cambian”.

De su lado, el doctor Víctor Calderón, subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que desde el SNS están identificando una consulta pre-concepcional que es aquella que se realiza a todas las mujeres que planean un embarazo, y tiene como objetivo identificar y modificar los factores de riesgo tanto médicos como sociales con el fin de mejorar las condiciones de un embarazo, tanto para la madre como para el feto.

En la actividad participaron además, José Mordán, encargado del departamento de Salud de la Familia y Eduardo Houellemont Curiel, coordinador del programa Salud del Hombre del Ministerio de Salud Pública, así como también Louders Hilario coordinadora Materno Infantil del Servicio Regional Metropolitano, José Figueroa, director de Servicios de Salud de Profamilia, médicos, entre otros.

0 comentarios

Participación Ciudadana y CEPAE demandan construcciones públicas transparentes y de calidad

El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), presentaron la campaña “Monitoreando” que busca la integración de la ciudadanía en los mecanismos de participación social y los procesos de monitoreo de los recursos públicos locales que son usados para construcciones públicas, así como llamar a las autoridades locales a manejar estos recursos con transparencia aplicando lo estipulado en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

La campaña, que lleva como slogan “’Por construcciones públicas municipales transparentes y de calidad”, está dirigida a los munícipes, autoridades locales, funcionarios públicos, líderes y lideresas comunitarios/as e integrantes de organizaciones sociales en los municipios de Azua, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y San Cristóbal; y forma parte del proyecto “Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría Social e Incidencia en la Gestión Local”, que desarrollan ambas instituciones, con el apoyo de la Unión Europea.

“Monitoreando busca que los munícipes ejerzan el derecho que tienen de acceso a las informaciones en sus ayuntamientos, tal como lo estable la Ley No. 200-04 de libre acceso a la información pública; que demanden y vigilen la efectiva y correcta aplicación de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y que estén alineados al ordenamiento jurídico vigente y a los principios de una buena administración”, expresó Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC.

Añadió que a través de la campaña se informará a la ciudadanía sobre los procesos correctos y herramientas pertinentes para vigilar, fiscalizar y controlar los procesos de compras y contrataciones para la realización de obras públicas municipales; se sensibilizará sobre la importancia de exigir una gestión municipal transparente y de calidad; y se propiciará el diálogo entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre las problemáticas locales yla efectiva y correcta aplicación de las normativas que rigen la municipalidad.

“Monitoreando” tendrá una duración de un mes y contará con tres líneas de acción que incluyen mesas de diálogo entre las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, jornadas de movilización ciudadana y promoción de los mensajes a través de las redes sociales.

La apertura de la Campaña se llevó a cabo en el municipio de San José de Ocoa en el Parque Libertad, y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de diversos sectores sociales, medios de comunicación, líderes/as comunitarios/as y público en general.

El 31 de mayo será presentada en Barahona; el 06 de junio en Bani; 08 de junio en Azua; 12 de junio en San Cristóbal; y el 14 de junio en San Juan de la Maguana.
0 comentarios

Destacan labor desarrollada por el Museo Memorial en octavo aniversario

Santo Domingo, República Dominicana.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) conmemoró su octavo aniversario con una misa de acción de gracias realizada en la Catedral Primada de América.

La presidenta de la Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Noris González Mirabal, agradeció al público que día a día visita el museo, así como el Ministerio de Educación por su apoyo durante los ocho años que lleva la institución operando, y al Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República.

Explicó que la institución continúa haciendo los esfuerzos necesarios para contribuir a la educación en valores y la formación integral de los niños y jóvenes de República Dominicana “y así dar cumplimiento a los objetivos del Museo, conmemorando a los caídos en las luchas democráticas”.

González Mirabal dijo que la institución tiene como eje principal concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, a actuar y expresar sus ideas sin temor a perder su familia, su dignidad o su vida.

“Estos ocho años están llenos de retos y triunfos. Entre los logros nos regocijamos en de que más de 450 mil estudiantes nos han visitado durante esos ocho años de labor y estamos inmersos en lograr que en nuestro país se reconozca y se registren los crímenes cometidos en contra de ciudadanos durante las dictaduras a las que se ha visto sometida nuestra nación”, dijo González Mirabal al tomar sus palabras durante el oficio religioso.

Señaló que anhelan la formación de una Comisión de la Verdad que contribuya al desarrollo de una democracia en valores basada en el respeto a los derechos humanos, ya que solo así el país estará seguro de que “Nunca Más” se repetirá otra dictadura.

La misa fue oficiada por el párroco Nelson Rafael Clark Vásquez, quien aseguró que durante esa época la gente tenía miedo a expresar sus ideas, porque “las paredes oyen, decían, con tantos calieses”.

Para él los hombres estaban atados, hasta que llegó el momento del pueblo decidirse y actuar, pero que para eso tenían que haber héroes y personas que los cautiven.

Recordó que en su provincia natal Puerto Plata, a un pariente de su abuelo lo desaparecieron con sus tres hijos, tras acusarlo de ser cómplices de encubrir a los expedicionarios del 14 de junio de 1959 cuando llegaron al país desde Cuba. “A mi padre tuvieron que esconderlo para que no se lo llevaran también”, dijo.

Instó al Museo a seguir su labor de seguir educando para que la población conozca lo que se vivió en esa fatídica época y que sepan quiénes son los verdaderos héroes que lucharon para que hoy el país fuera libre.

“Ahora nos toca a todos, a cada familia, transmitir esos valores de generación en generación. Todos los pueblos han tenido dictadores, hombres egoístas que piensan en sí mismos y no les importa nadie”, se lamentó.

A la misa asistieron, además, la directora Fundadora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), así como empleados y relacionados a la institución.

0 comentarios

Ministerio Público RD sí sostuvo acuerdo de cooperación jurídica con las autoridades de Brasil en caso Odebrecht

Destaca que todas las diligencias investigativas realizadas durante el proceso, las hizo siempre en coordinación con las autoridades de Brasil, y denuncia plan de descrédito de imputados.
SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que todas las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público por los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras, las realizó en coordinación con el Ministerio Público Federal de Brasil y la Procuraduría General de ese país.
En ese sentido, destacó que el Ministerio Público de la República Dominicana ha trabajado de manera conjunta con la Fiscalía de Brasil y con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, recibiendo de ambos país colaboración recíproca.
Destacó que las autoridades dominicanas tan pronto se enteraron del escándalo de corrupción del caso Odebrecht, a finales del 2016, iniciaron una serie de acciones con las autoridades de ese país, que incluyó la firma de un acuerdo de cooperación jurídica internacional, conocido como la “Declaración de Brasilia”, donde además de la República Dominicana, también firmaron el acuerdo el Ministerio Público Federal de Brasil,  Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.
Precisó que en el marco de esa colaboración y coordinación que mantuvo el Ministerio Público dominicano con las autoridades de Brasil, éstas le sugirieron que firmara un acuerdo con Odebrecht, tal cual lo habían hecho ellos, Estados Unidos y Suiza. Explica el comunicado que los demás países firmantes, es decir, Panamá, Guatemala y Ecuador, tomaron como referente para hacer sus acuerdos, el firmado por la República Dominicana. 
Esto así en virtud de que las autoridades de Brasil en ese momento se encontraban imposibilitadas de compartir información con los demás países, ya que los acuerdos de lenidad y de colaboración premiada que habían firmado con Odebrecht, estaban sujetos a términos de confidencialidad, conforme a la legislación brasileña y las cláusulas contractuales convenidas.
Señala la Procuraduría General de la República en ese sentido, que a los fines de subsanar ese impedimento y obtener la información necesaria sobre los hechos relacionados a República Dominicana, fue que el Ministerio Público firmó en fecha 16 de marzo de 2017 un acuerdo de colaboración con Odebrecht, convirtiéndose de esta manera la República Dominicana en el primer país latinoamericano en hacerlo, lo que le ha permitido llegar al final de la audiencia preliminar en un tiempo récord.
La PGR aclaró que todos los documentos e informaciones recibidas en virtud de ese acuerdo, fueron recibidos directamente por el Ministerio Público Federal de Brasil y que Odebrecht lo que hizo fue confirmar las informaciones y las documentaciones que esta empresa había suministrado a las autoridades de Brasil.
La institución del sistema de justicia reiteró la estrategia de desinformación que llevan a cabo los imputados para desacreditar el trabajo serio y responsable que ha hecho el Ministerio Público para procurar justicia en este emblemático caso.
Dijo que durante el proceso judicial que llevan en su contra por su vinculación a este grave caso de corrupción, los imputados y sus abogados han utilizado un sinnúmero de maniobras, muchas de ellas usando informaciones para falsearlas, manipularlas y alterarlas, todo ello con firme propósito de entorpecer y retardar el proceso para no enfrentar una eventual decisión en su contra, más en estos momentos cuando se está a la espera del fallo que establecerá si serán enviados a juicio de fondo.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger