ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Armada dominicana y el 911 rescatan a 14 personas estaban a la deriva en alta mar

SANTO DOMINGO.- La Armada de República Dominicana y el Sistema Nacional de Emergencias 911 realizaron un “arduo” operativo de rescate de 14 personas que se embarcaron en un viaje ilegal y se encontraban a la deriva a unas 12 millas náuticas de la provincia La Altagracia.
Los viajeros ilegales, 11 hombres y 3 mujeres, una de ellas embarazada, se encuentran en condiciones estables gracias a la rápida intervención de las autoridades, según afirmó hoy la Armada en nota de prensa.
Los frustrados viajeros fueron atendidos por personal médico del Sistema Nacional de Emergencias 911, para luego ser conducidos a la Dirección de Inteligencia Naval, para fines de investigación.
Estos habrían salido de una zona aún indeterminada de la zona este del país, a bordo de un bote de pesca de fibra de vidrio color azul con blanco, el cual zozobró debido al fuerte oleaje.
El comandante general de la Armada reiteró su llamado para que los ciudadanos no se dejen “engañar” arriesgando sus vidas a bordo de frágiles embarcaciones, que no ofrecen ninguna garantía de seguridad ante las inclemencias del mar.
0 comentarios

Aspirante a regidor Johonny Jiménez denuncia arrabalización no permite caminar en entorno Hospital de Herrera

Propuso la construcción del Paseo de la Salud y Culpa al Alcalde Francisco Peña por permitir el robo de las aceras y las áreas verdes del Municipio Santo Domingo Oeste
El aspirante a regidor por el PLD Johonny Jiménez, continúa su lucha por lograr que los espacios públicos de Santo Domingo Oeste no sean vendidos por la Alcaldía, por lo que en el día de hoy denunció que las embarazadas, personas con discapacidad y ciudadanos en sentido general, tienen que lanzarse a la calle en el tramo del Hospital Marcelino Vélez Santana y Plaza Lama Herrera en la Avenida Isabel Aguiar.
Jiménez quien recientemente solicitó a la alcaldía presentar los documentos de su vinculación con la banca construida en el área verde del Play Las Caobas, culpó a Francisco Peña por permitir la construcción de una tienda de celulares en el mismo paso por donde deben cruzar los moradores de Barrio Duarte, Barrio Enriquillo y principalmente las personas que asisten al Hospital de Herrera, desde todos los puntos del Municipio.
“Hacemos publica nuestra queja de que las embarazadas, personas con discapacidad y enfermos de otras afecciones tienen que tirarse a la calle para poder caminar en sentido sur-norte desde el hospital hacia la entrada de las Palmas y viceversa, nuevamente Francisco Peña, entrega el patrimonio de la gente al mejor postor”. Dijo Jiménez.
“Este municipio que tanto amamos es un desorden y eso se manifiesta en la loma de cosas que se venden en el medio de la avenida 27 de febrero, la zona de pintura es un desastre que no hay forma para el peatón moverse, las áreas verdes son entregadas a diario a empresarios, la entrada de Las Palmas es intransitable y en sentido general nuestro municipio parece más un conuco que la maravilla que los Peña nos ofrecieron hace 17 años”.
Expresó que son 17 largos años de presupuesto que ha manejado la familia Peña, sin rendir cuentas a nadie y sin que se vean las obras realizadas, todo es “basura, desorden, inseguridad y la mayoría de regidores solo haciéndole al coro a la familia millonaria.
Propone construir Paseo de la Salud
Johonny Jiménez, sostuvo toda la acera desde el Hospital de Herrera hasta la entrada de Las Palmas debe ser convertida en un paseo peatonal denominado “Paseo de la Salud”, inclusive en una lianza del Ayuntamiento y el Hospital colocar policías municipales que ayude a los pacientes y todas las personas a desplazarse con facilidad y seguridad.
“Proponemos que la pared de la propiedad contigua al hospital sea tumbada y reconstruida por lo menos dos metros hacia adentro para dejar un paseo adecuado por donde la gente pueda caminar sin lanzarse a la calle”. 
0 comentarios

Jean Rodríguez continúa remozando y adecuando dependencias del Ministerio Público para ofrecerle servicios de calidad a la ciudadanía


Entrega Fiscalía de Monseñor Nouel remozada y equipada en el marco del Plan de Remozamiento de Dependencias del Ministerio Público, mediante el cual serán remodelados todos los organismos de esta institución que lo requieran.

MONSEÑOR NOUEL.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, continúa remodelando y adecuando las instalaciones de las diferentes dependencias del Ministerio Público en todo el país, para brindarle a la ciudadanía un servicio de calidad y eficiente en espacios dignos.

Como parte de esas ejecutorias, el magistrado Rodríguez entregó este lunes las remozadas instalaciones de la Fiscalía de Monseñor Nouel, debidamente equipada y con personal especializado suficiente para atender a tiempo y de manera eficiente a los usuarios de sus servicios.

“Estamos procurando que todos los ciudadanos cuando acudan a nuestras dependencias a nivel nacional a procurar justicia, sean bien atendidos por nuestro personal, que encuentren fiscales, abogados, médicos legistas, y psicólogos, con las herramientas y los recursos necesarios que les permitan ser eficientes y efectivos en las respuestas que deben dar a cada caso”, manifestó.

Durante el acto de entrega formal de las instalaciones, el jefe del Ministerio Público explicó que los trabajos realizados en la Fiscalía de Monseñor Nouel fueron realizados en el marco del Plan de Remozamiento de Dependencias del Ministerio Público, mediante el cual serán remozados todos los organismos de esta institución que lo requieran.

“Este es un paso más de avance hacia nuestro objetivo de prevenir y combatir la criminalidad como nunca antes en el país”, proclamó ante la comunidad que participó en el acto, la cual en todo momento manifestó satisfacción por las mejoras aplicadas en los servicios del Ministerio Público en Monseñor Nouel.

Detalló que los trabajos realizados en la Fiscalía de Monseñor Nouel incluyeron, el equipamiento con más computadoras, mobiliario y los equipos de oficina necesarios para que el Ministerio Público pueda hacer un trabajo más eficiente en beneficio del ciudadano.

Se recuerda que como parte del plan de remozamiento de las dependencias del Ministerio Público, el procurador entregó readecuadas y equipadas unas doce fiscalías comunitarias en el Distrito Nacional, además de que se realizan iguales trabajos en las demás fiscalías ordinarias, las fiscalías de niños, niñas y adolescentes, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), así como en los centros de atención al ciudadano y en las unidades de atención integral a víctimas de violencia de género que, igualmente, irá entregando de manera gradual.

El procurador general recordó que el plan de mejoras que ejecuta en el Ministerio Público es el resultado de una evaluación general que hizo de manera personal en todas las dependencias para mejorar su funcionamiento.

Resaltó que además de las readecuaciones en las plantas físicas, los trabajos que realizan producto del plan, han conllevado el aumento de la cantidad de fiscales y el suministro de nuevos equipos tecnológicos y aparatos para poder atender de forma más eficiente a la población y realizar mejores investigaciones para garantizar justicia a los ciudadanos de manera más efectiva.

El procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Regional de La Vega, Jessica Ramírez, y del fiscal titular de Monseñor Nouel, Joel López, así como del senador Félix Nova, y el sacerdote Anastacio Alix, quien tuvo a cargo la bendición del acto en el que también participaron otros representantes del Ministerio Público, así como miembros de la comunidad y de juntas de vecinos de esta provincia de la región norte del país.

La Procuraduría General de la República destacó a través de un comunicado de prensa, que en la Fiscalía de Monseñor Nouel, localizada a la altura del Km. 83 ½ de la autopista Duarte, en el municipio de Bonao, a partir de ahora los ciudadanos recibirán respuestas más efectivas ante sus requerimientos.

0 comentarios

CIMTRA asistira a la 108 conferencia debla Organizacion Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, Zuisa

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA)  perteneciente a las  centrales sindicales, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la delegación sindical que asistirá a la 108° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a celebrarse en Ginebra, Suiza del  11 al 21 de junio, respaldaran la adopción del nuevo convenio con recomendación  CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO CO EN EL MUNDO DEL TRABAJO el cual se debatirá en segunda ocasión en esa importante asamblea mundial.
Esta norma que es promovida por gobiernos, empleadores y trabajadores  de diferentes países, para  que sirva de legislación global con impacto nacional con el fin de  contrarrestar la violencia y acoso en el trabajo, ya que las normas existentes de la OIT son insuficientes para prevenir, sancionar y reparar a las víctimas  de  violencia y el acoso en el mundo del trabajo, afectado tambien por la misma situación de desigualdad y violencia que prevalece en la sociedad.
En tal sentido, estamos haciendo un llamado al gobierno dominicano y a los empleadores del país a unir su voto con el de los trabajadores/as, para que esta norma sea aprobada con el apoyo de la delegación oficial de la Republica Dominicana compuesta de manera tripartita.
Dice la comisión de OIT que estudió la  realidad laboral de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que las embestidas sexuales,  asaltos y  el contacto físicos no deseados acompañado de abuso verbal e intimidación, son elementos manifiestos de violencia y acoso que nuestras trabajadoras confrontan como  un continuo de comportamientos y prácticas inaceptables,  que  se traducen  en sufrimiento o daños físicos, psicológicos o sexuales que afecta mayormente a determinados grupos laborales como trabajadoras embarazadas “acoso por maternidad” (incluye lactancia) y padres que trabajan, mujeres y hombres jóvenes, mujeres atacadas por  violencia sexual cuando inician sus carreras, migrantes: violencia en todas las etapas del proceso migratorio (violencia sexual). Indígenas, personas LGBTI y personas con discapacidad entre otros, por lo que:
“La violencia y acoso en el trabajo, no son compatibles con el trabajo decente ya que  es una  violación a  los derechos humanos; es una amenaza a la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas y  genera grandes pérdidas a las empresas en términos de productividad, ganancias y daño a su reputación”

0 comentarios

Denuncian hostigación de asesor de presidente a sindicatos polo turístico del Este

La CNTD, la FEDOTRAUNA y Sindicatos afiliados, denunciaron al asesor del presidente Danilo Medina, Manolo Ramírez (Pupilo), por protagonizar acciones represivas, persecución, y hostigamiento en contra de trabajadores que están constituyendo sindicatos en la zona turística de Bávaro y Punta Cana.

Pablo de la Rosa, presidente de FEDOTRAUNA, y vocero de los sindicatos, dijo que la persona en cuestión hace uso de sus influencias palaciegas para que los representantes sindicales no sean recibidos, ni se les permita su entras a los diferentes hoteles que se están organizando en sindicatos.

“Pero además, Manolo Ramírez ha hecho gestiones por ante el Ministerio de Trabajo, para que no se entreguen los registro sindicales, que fueron sometidos por siete sindicados”, afirmó De La Rosa.

Los grupos sindicales hicieron un llamado al Ministro de Trabajo, Winston Santo, al Procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez y al Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, a detener lo que califican como un atropello a la libertad sindical las acciones llevadas a cabo por Ramírez.

Indicó que los representantes de los trabajadores viven en una completa incertidumbre debido al irrespeto abierto que mantiene Pupilo, a las normas internacionales de trabajo, los convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical, a nuestra propia Constitución y el Código de Trabajo.

Hicieron constar que el referido empresario está mal usando su condición de asesor presidencial y creando rechazo a la autoridad del primer mandatario de la nación, quien ante tales acciones, debe tomar las medidas correspondientes a fin de ponerle coto a este errado comportamiento del señalado empresario del transporte.

El presidente de FEDOTRAUNA dijo que la CNTD y y los sindicatos,  darán parte a la mesa Sindical y las autoridades competentes al tiempo que responsabilizan al empresario Manolo Ramírez (PUPILO) y a los Dirigentes de la Federación CASC del Este de cualquier daño moral o físico en contra de los miembros de estas organizaciones.

En la rueda de presenta estuvieron presentes representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Federación Dominicana de Trabajadores/as Unidos/as en Industrias de la Alimentación y Empresas Afines, (FEDOTRAUNA).

También los Sindicatos en las Empresas Circle The Grand Reserve; Infinity Vacations Dominicana, S. A. S.; Paradisus Palma Real; E Inversiones Areito (SatraCircleParadisus y SiproCircleParadisus), los Sindicatos en las Empresas Royalton Bávaro (Satraroyaltonba y Siproroyaltonba) y el Sindicato en la Empresa Secrets Cap Cana (SatraSecrets). Los señores Pedro Brito, José Vásquez Beltrán, Antonio Felipe Sinees, Oscar E. De La Cruz, Victor Rafael Santana y Jonathan Rijo Gómez, respetivamente

0 comentarios

Procurador emplaza a Luis Abinader ofrecer datos de estructura que dice deja salir personas de las cárceles que luego vuelven a delinquir

Dice están preparados para servir a la ciudadanía y abrir la investigación correspondiente cuando les ofrezca los nombres y apellidos de los miembros de dicha estructura.

SANTO DOMINGO.- Al responder preguntas de los medios de comunicación en torno a la denuncia hecha por el señor Luis Abinader, de que existe una estructura completamente armada y diseñada en el sistema penitenciario, que deja salir personas que asaltan y vuelven de nuevo a la cárcel, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, lo emplazó a actuar de manera responsable y ofrecer los datos de los miembros de esa estructura para proceder con las acciones judiciales correspondientes.

“Nosotros le solicitamos y emplazamos formalmente al señor Abinader a que si tiene datos sobre su denuncia o algún tipo de prueba, sea un dominicano responsable y las presente con nombres y apellidos, que nosotros con gusto haremos nuestro trabajo y abriremos una investigación”, manifestó.

El procurador Jean Rodríguez le hizo un llamado a actuar con responsabilidad, tras indicar que todo dominicano tiene una responsabilidad cívica de informar a la autoridad competente sobre cualquier acto indebido del cual tenga información.

De manera enfática, manifestó “Ya está bueno de hacer denuncias irresponsables de que hay estructura, sin decir nada. Un buen dominicano da una información precisa, como lo estamos haciendo nosotros, de forma responsable, persiguiendo con nombres y apellidos a cada uno de los delincuentes, no a fantasmas”. 

Expresó “Que venga y le diga a la ciudadanía, al procurador general de la República o al Ministerio Público competente, los nombres y los apellidos de los integrantes de esa estructura que él dice conocer, porque no se puede proteger delincuentes como hacen algunos, que protegen imputados por temas políticos”, tras cuestionar que por qué tiene que proteger dicha estructura.

El jefe del Ministerio Público llamó a ser responsables y dijo que están preparados para servirle a la ciudadanía cuando le den los nombres y los apellidos de los integrantes de esa estructura, que dijo esperar que se los dé, como buen dominicano, que dijo entender que es. 

En otro orden, en respuesta a los periodistas sobre el caso de la imputada Lisa Marina Elías García (Marinita), el procurador Rodríguez dijo que este lunes el Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que le fuera impuesto un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, en San Cristóbal.

El procurador general de la República ofreció las declaraciones a la prensa este lunes durante el acto de entrega de la Fiscalía de Monseñor Nouel, completamente remozada y equipada, para ofrecerle un servicio más eficiente a la comunidad de esta provincia de la región norte del país.
0 comentarios

Diputados escuchan director de la Policía sobre proyecto ley que regula celulares para prevención de delitos

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados escuchó este lunes la opinión del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, con respecto al proyecto de ley que regula el uso de los teléfonos celulares, como el objetivo prevenir los delitos en la República Dominicana.
 El encuentro fue presidido  su presidente, Miguel Ángel Jazmín, quien junto a la autora de la pieza, la diputada María Gallard,  y demás miembros escucharon los planteamiento del funcionario.
 El director de la PN   consideró el proyecto muy oportuno, debido a que como entidad tienen unos seis años trabajando con el tema, a los fines de hallarle una solución a esta problemática social.
 Con respecto a las observaciones al proyecto,  declaró que se debe establecer un mecanismo de control en lo relativo a la importación, exportación, compra, venta y activación de celulares,  para la prevención de delitos en el país.
 Del mismo modo, señaló que la ordenanza debe contemplar que las prestadoras de servicios queden obligadas a dejar en “series blancas” todos los celulares que hayan sido reportados como robados o perdidos.
 Esto es, explicó el funcionario, porque cuando un aparato es robado o se extravía  y  el cliente hace un reporte  en la prestadora de servicios, el mismo al momento de la compañía bloquearle el serial, imposibilita a los agentes policiales poder rastrearlo; sin embargo, si el móvil queda en “serie blanqueada”, ellos obtienen más posibilidad de localizar a quien lo tiene.
 Aseguró que en el país no cuenta con ningún tipo de regulación contra el desbloqueo de celulares, trayendo esto como consecuencia que haya un gran número de personas utilizando diferentes celulares con un mismo número de IMEI, lo cual es improcedente, debido a que la citada inscripción de 15 dígitos puede modificarse.
 De igual forma, sugirió que  la legislación crea una comisión integrada por la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ( Indotel) y la Policía Nacional, que tendrán la responsabilidad de supervisar la importación y exportación por las prestadoras de servicios, a los fines de comprobar que los equipos en sus almacenes, entraron al país cumpliendo el debido proceso,  según las normativas que rigen dicha materia.
 En ese sentido, Bautista añadió que esa comisión creada tendrá inspectores certificados en materia de tecnología en todo el territorio nacional, quienes conjuntamente con miembros del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología  de la PN (DICAT) y el Ministerio Público,  realizarán auditorías a los equipos utilizados en las tiendas de reparación, desbloqueos y venta de celulares de manera periódica y sorpresiva, donde además se comprobará si su licencia de INDOTEL se encuentra al día.
 Además, consideró que se deben establecer penas a toda persona física o jurídica que opere cajas de desbloqueo de celulares, sin contar con la debida licencia del INDOTEL, las prestadoras de servicios o las personas constituyentes.
 Finalmente, aseguró que de tomar en cuenta las medidas planteadas a los diputados mediante la ley, la tasa de delitos tecnológicos disminuiría en un 25% aproximadamente.
 La reunión estuvo compuesta por una gran  presencia de congresistas interesados en el tema, además de los  oficiales policiales Licurgo Yunes y Edwin Cabrera, acompañantes del director de la PN.
0 comentarios

Ministro Peña Mirabal condena desórdenes de estudiantes en Santiago y Santo Domingo; sancionarán responsables


Designa comisión investigadora; pide familias vigilen conductas de sus hijos
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó de la forma más enérgica los desórdenes cometidos por estudiantes de centros escolares de Santiago y de la Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este, incidentes que constituyen “una violación clara de principios y valores que se les inculca en las aulas, hechos por los cuales habrá sanciones”, sostuvo.
Peña Mirabal dijo que los actos cometidos no reflejan en lo absoluto “lo que se enseña a nuestros estudiantes en los centros educativos; principios, disciplina y otros valores que deben exhibir como entes en proceso de formación humana e integral; por eso invitamos a descontinuar acciones tan cuestionadas como esas que no representan a los estudiantes en su gran mayoría, a los docentes, y al sistema educativo donde todos los actores trabajamos por una ciudadanía ejemplar”, explicó.
Igualmente, el ministro de Educación se refirió a las acciones de violencia protagonizada por estudiantes en el interior de una de las aulas de un centro educativo en Ciudad Juan Bosch, donde, en medio de “una inaceptable y reprochable forma de festividad”, rompieron decenas de pupitres, un escritorio y cuanto encontraron a su paso.
“Debemos aplicar las sanciones correspondientes a esos estudiantes que participaron en esas acciones de violencia que distan mucho de las enseñanzas de valores que reciben durante todo el año escolar a través del nuevo currículo por competencias”, dijo.
Agregó que hace pública su condena y les hace un llamado a directores de centros y sus profesores a fortalecer la supervisión del comportamiento de los estudiantes.
El funcionario informó que ha designado una comisión integrada por la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología, y José Remigio García, director de Currículo, para que investigue los hechos con profundidad y se dispongan las sanciones que ordena la normativa frente a los estudiantes involucrados en los referidos desórdenes ocurridos en Santiago y en la Ciudad Bosch.
En las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se pueden observar a decenas de estudiantes de secundaria del Liceo Salustina Bans Peralta en Santiago de los Caballeros, en el momento en que llenan las calles, alrededor del plantel, de miles de hojas desprendidas de los cuadernos y mascotas. A la reprochable acción se sumaron estudiantes de otros centros escolares, lo que provocó dificultades en el tránsito vehicular e intranquilidad en los moradores de la comunidad Pastor Debajo, de Santiago.
Finalmente, Peña Mirabal reiteró su llamado a las familias de los estudiantes, representadas por las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), para que asuman un mayor compromiso en la formación conductual de sus hijos, “ya que de nada valen los esfuerzos desplegados en los centros educativos para inculcar valores y principios en nuestros muchachos, si no encontramos el concurso de las familias”.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger