ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Advierten ataques contra Leonel Fernandez continuaran

Santo Domingo, RD-La dirección ejecutiva del equipo de Leonel Fernández califica como campaña sucia las declaraciones del periodista Jaime Bayly, quien dijo que Fernández habría recibido dinero “sucio” para su campaña.
Señalan que dichos ataques no son fortuitos, ya que se producen desde grupos que pretenden perpetuarse en el poder.
“Sepan aquellos que los interesados en modificar la Constitución que estaremos junto al pueblo defendiendo la democracia en todos los escenarios”, expresaron.
En el documento leído por Radhamés Jiménez, coordinador general de la campaña, sostienen que los intentos de desacreditar a Leonel están destinados al fracaso.
Expresan que la campaña “sucia” contra Leonel Fernández continuará.
0 comentarios

UNIBE y Participación Ciudadana acuerdan desarrollar proyectos en temáticas de democracia, derechos humanos y justicia

Santo Domingo, D.N. 4 de junio, 2019.La Universidad Iberoamericana (UNIBE), y el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, firmaron un convenio en la sede de esta universidad, con el fin de estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencias e innovación tecnológica en temáticas de democracia, derechos humanos, justicia, transparencia y rendición de cuentas.
A través de este convenio, ambas entidades se comprometieron a impulsar de manera conjunta la realización de cursos, diplomados, conferencias, paneles e investigaciones de temas de común acuerdo, así como en el desarrollo de un programa de pasantías.
Las instituciones acordaron el intercambio de docentes con el objetivo de participar en conferencias y cursos, y compartir experiencias en investigación y docencia, con la finalidad de crear una cultura universal dentro del marco de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes para el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la tolerancia, la igualdad y la paz.
 “Con esta firma, como institución de educación superior, nos responsabilizamos en realizar acciones innovadoras e inclusivas junto a entidades como esta, con el fin de anticipar y actuar frente a las cambiantes necesidades educativas para propiciar un impacto positivo en la sociedad”, expresó la licenciada Grace Cochón, vicerrectora Administrativa de UNIBE.
Por su parte, el licenciado Heiromy Castro Milanés, coordinador general de Participación Ciudadana, sostuvo que ambas instituciones comparten la doctrina de que uno de los pilares en que descansa la democracia es en el respecto de los Derechos Humanos, por lo que este acuerdo es un paso firme para aportar al conocimiento de una cultura de los derechos humanos y la justicia, contribuyendo a aumentar la conciencia pública sobre los valores que deben sostener la institucionalidad democrática de la sociedad dominicana.
En la firma de este acuerdo, encabezado por la licenciada Cochón y el licenciado Castro, estuvieron presentes el doctor José B. Pérez Gómez, decano de Derecho; la doctora Aida Mencía Ripley, decana de Investigación; la doctora Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales; la doctora Sagrario Féliz, directora de la Escuela de Derecho; el señor José Martín Morillo, director de Mercadeo Institucional; la doctora Carmen Caraballo, directora Académica del Ciclo de Estudios Generales; y la licenciada Jeimie Reyes, gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo de UNIBE.
Por Participación Ciudadana asistieron, Miriam Díaz Santana, miembro del Consejo de esta entidad; Ruth Henríquez Manzueta, gerente del Área de Justicia y Derechos Humanos; y Guillermo Peña Capellán, coordinador del proyecto CRIMJUST.


ACERCA DE UNIBE
Este 2019, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se consolida como la primera universidad bilingüe del país. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora,gracias a su modelo educativo vanguardista. Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua.

ACERCA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista de concertación y presión, fundado el 31 de octubre de 1993. Busca incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento institucional del país; fortalecer y ampliar la participación, capacidad crítica y de movilización de la ciudadanía a favor de una sociedad democrática y transparente; y colaborar en el reforzamiento del sistema judicial dominicano, haciendo énfasis en el respeto a los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia.
0 comentarios

Profesor educación física acusado de seducción de menor es enviado a cárcel a petición Ministerio Público SDE

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró el envío a prisión preventiva por un mes, como medida de coerción, contra un profesor de deportes acusado de seducir a una alumna menor de edad en una escuela pública del sector Los Minas, en Santo Domingo Este.

Durante la audiencia, el Ministerio Público de esa demarcación presentó varias evidencias visuales y documentales que fueron tomadas en cuenta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este para la imposición de la medida coercitiva en contra del profesor de 37 años de edad, cuyos datos se omiten para proteger la identidad de la víctima.

El docente está acusado de violar las disposiciones establecidas en el artículo 335 del Código Penal Dominicano y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), en perjuicio de la menor de 12 años de edad.

La instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por la Fiscalía de Santo Domingo Este, establece que en fecha 5 de mayo del presente año, fue presentada la denuncia del caso por ante la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, mediante la cual se informó sobre la presunta conducta abusiva por parte del profesor.

Indica que tras la denuncia, el organismo persecutor inició de inmediato las investigaciones, procediendo a realizar las diligencias investigativas de lugar.

Detalla que a la víctima le fueron realizadas pruebas psicológicas forenses, a través de las cuales se pudo establecer los vínculos del profesor de educación física con la agresión sexual de que habría sido víctima la estudiante.

La representante de la menor indicó en su denuncia que la víctima llevaba cerca de un mes sin poder asistir a la escuela por motivos de salud y que cuando la niña se mejoró fue llevada a la escuela y no le permitieron reintegrarse sin una licencia médica.

Señaló que mientras gestionaban los contactos nueva vez con su médico para que le elaborara una licencia y pudiera ser aceptada en el plantel escolar, el profesor supuestamente comenzó a enviarle mensajes vía Whatsapp a la menor para ayudarla a ingresar al centro educativo si aceptaba que tuvieran relaciones sexuales.

El imputado de seducción de menor, quien deberá cumplir la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, es el segundo profesor de deportes escolar que es enviado a la cárcel en menos de dos meses en esta jurisdicción por conducta inadecuada frente a sus alumnos, señala la información divulgada por el Ministerio Público.
0 comentarios

Aprueban proyecto designa con el nombre de Elupina Cordero tramo carretero Hato Mayor Sabana de la Mar

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que designa la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, con el nombre de señorita Elupina Cordero.
La pieza legislativa del diputado Jean Luís Rodríguez establece en uno de sus considerandos que este tramo carretero que comunica los tres municipios con que cuenta la provincia de Hato Mayor, aun no tiene nombre.
Se indica además que la Iglesia  Católica  ha solicitado al Vaticano la canonización de la Señorita Elupina Cordero por los testimonios de sanación que múltiples devotos han confesado nacional e internacionalmente.
Fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Gilberto Concepción Lara, al Centro de Diagnóstico de Salud, de la ciudad de La Vega , de la autoría  del diputado Agustín Burgos.
Fue aprobada una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción de la presa de Boca de los Ríos, en la provincia Santiago Rodriguez , que lleva por nombre Proyecto de Propósito  Múltiple Profesor Juan Bosch.
La iniciativa  del diputado Gregorio Reyes,  y rubricada por los diputados de la provincia , establece que la construcción de esta presa fue una iniciativa del profesor Juan Bosch en su gestión gubernamental, aspecto que debe ser tomado en cuenta para honrar este sueño.
Los diputados de la provincia destacaron la importancia por la gran cantidad de agua y el bajo costo que representa la construcción de la obra.
El proponente de la iniciativa manifestó al hemiciclo que el presidente Danilo Medina que visitó el lugar está interesado en la construcción de la misma.
Los diputados en la sesión de este marte también aprobaron una resolución que reconoce a la voleibolista Brenda Castillo y al baloncestista Cándido Antonio Sibilio Hughes , de la autoría de la diputada Catalina Paredes.
Uno de los considerandos señala que Brenda Castillo es una talentosa voleibolista dominicana que nació el 5 de junio de 1992 en Los Bajos de Haina, provincia de San Cristóbal.  
Asimismo, se señala que Sibilio Hughes, fue un talentoso jugador de baloncesto, nació el 23 de noviembre de 1958, en el Municipio de Haina, San Cristóbal, con tan solo 17 años ya fue convocado por la selección nacional del país, con la que disputo el Centrobasket 1975, en Santo Domingo.
También fue aprobada una resolución solicitando al presidente Danilo Medina, instruir  al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE  y al ministro de Obras Públicas, a fin de que sean asfaltadas las calles de los barrios: La Fé, Paraíso, Barrio Nuevo y María Auxiliadora, perteneciente el municipio de Esperanza, provincia Valverde, de la autoría  del diputado Orlando Martínez.
También fue aprobado el tercer grupo de contratos de transferencias de inmuebles del Estado dominicano de menos de mil metros cuadrados de extensión superficial.

0 comentarios

Diputado de ultramar Marcos Cross agasaja a las madres dominicanas en España

MADRID.-Más de 400 mujeres madres fueron galardonadas y homenajeadas el pasado domingo por el diputado de Ultramar, coordinador de campaña Leonel 2020 para Europa y miembro del Comité Central, Marcos Cross Sánchez, en un acto a casa llena en tres salones del lujoso hotel Holliday Inn de Madrid.
En el macro evento, organizado por el equipo de campaña Leonel 2020 España, las madres dominicanas residentes en España pudieron disfrutar a plenitud de un espectáculo musical con los artistas de la “Choguy Banda”, Harlem Ramírez y varias voces más, en la que se destacó la inconfundible soprano de origen Canario- Dominicano  Sislena Caparrosa.
Las madres satisfechas fueron distinguidas a su entrada al acto con un elegante bolso de vestir, a la vez que recibieron boletos para participar en la rifa de 51 artículos para sus familiares en la República Dominicana: neveras, estufas, camas con su edredón, abanicos, planchas, televisores de 32 pulgadas entre otros.
Sonrisas, lágrimas y mucha emoción convirtieron el acto en una velada de amor filiar cuando el barítono Gerardo Plasencia Hernández entonó las gloriosas notas del Himno Nacional y a seguidas se entonó el ya famoso canto a las Madres: «venid los moradores del campo a la ciudad»…
Las madres cantaron, bailaron y se sintieron agradecidas por la distinción dispensada por el diputado de ultramar Marcos Cross Sánchez, quien a su vez les pidió sean guardianas de las leyes y la constitución dominicana, que se conviertan en madres como María trinidad Sánchez, representante del liderazgo femenino en su época a favor de la independencia nacional, los valores patrios y la constitución dominicana.
0 comentarios

Educación entrega instrumentos musicales al Centro Educativo Miguel Ángel Jiménez de Santiago


SANTIAGO. – La meta de dotar de instrumentos musicales a todos los centros educativos del país sigue avanzando con la entrega de estos, dispuesta por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a una banda musical de la Escuela Miguel Ángel Jiménez, en el sector La Yagüita.

La entrega de los instrumentos musicales fue promesa cumplida por el ministro Peña Mirabal, donde “refleja su compromiso de apoyar las artes como parte del currículo por competencias, convencido de que garantiza un aprendizaje integral, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”, dijo el director administrativo del MINERD, Jorge Moronta, al momento de entregar los instrumentos, que incluyeron trompetas, clarinetes, saxofones, trombones, entre otros.

"Queremos que cada niño y niña del país tenga la oportunidad de ser artista si ese es su sueño, y pongan la bandera de nuestro país en alto. La meta es que cada escuela del país pueda contar con una banda de música, incluyendo las 19 existentes en Santiago", dijo Moronta.

Con esta entrega serán beneficiados más de 270 niños y niñas que cursan entre los niveles de cuarto, quinto y sexto de Primaria. En la escuela Miguel Ángel Jiménez hay 764 alumnos en 26 aulas, donde se construye, además, una cocina-comedor para la jornada de tanda extendida.

El director de la Regional 08, José Manuel Fernández, afirmó que el arte y la música ayudan a que las personas piensen y actúen de forma más positiva por la disciplina y el contacto emocional con los demás, lo que garantiza una mejor sociedad.

"Este es un pequeño grano de arena que se pone en este centro y sé que vienen muchos más. Pero esta inversión hay que cuidarla y es responsabilidad de nosotros darle el uso correcto a todo eso. Confío en que así será", expuso Fernández, acompañado del director del plantel, Josué Hernández.

0 comentarios

Hospital Hugo Mendoza Lanza Quinta Versión Programa De Verano

Más de 500 jóvenes han participado en el programa desde el 2015

El Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza inició este martes su programa de verano correspondiente a este año 2019, en el que participan unos 100 estudiantes meritorios de 10 escuelas públicas del Municipio Santo Domingo Norte, donde reciben entrenamientos para su formación social.

La directora del centro de salud, Dhamelisse Then Vanderhorst, encabezó el acto de apertura  de la estadía de verano que forma parte del programa “El Hospital en la Comunidad” donde se educan a los jóvenes sobre diversos temas de promoción y prevención de enfermedades.

“La finalidad es integrarlos, que ellos vean como se trabaja en la vida adulta, sacarlos de las aéreas de malas influencias en sus barrios”, aseguró la doctora Then Vanderhorst.

“Se les han conseguido becas, si algunos tienen potencial se han quedado a trabajar en el hospital, se le entrega una mochila con útiles escolares, ellos están en la parte administrativa, lavandería, contabilidad e informática, aprendiendo con el personal de esas áreas”, agregó.

Durante su permanencia en el hospital, los estudiantes recibirán charlas sobre prevención de enfermedades, prevención y uso indebido de drogas, ahorro responsable, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de violencia domestica, superación personal y entrenamientos de cómo manejar departamentos administrativos, Atención al Usuario, Seguridad y mantenimiento, entre otras facilidades.

Las escuelas participantes son: Liceo Matías Ramón Mella, Politécnico San Valero, Centro de Excelencia profesora Cristina Billini Morales, Instituto Politécnico Aragón, Liceo Guanánico, Politécnico Parroquial Betania, Politécnico Emma Balaguer, Liceo Matutino Otilia Peláez, Liceo Santiago Hirujo Sosa y el Liceo Sabana Japón.

EL PROGRAMA
El programa que lleva ya cinco años, ha acogido más de 500 estudiantes y el objetivo es insertarlos en actividades laborales, sociales y educativas a través de la inducción sobre los procesos que realiza el centro de salud durante las vacaciones de verano.
El programa de verano es coordinado por el Lcdo. José Miguel Rodríguez, subdirector de planificación, y la Lcda. Yiraniza Miquí, encargada de la Oficina de Acceso a la Información en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.

0 comentarios

El CMD marchará este jueves en contra de proyecto de ley de Examen Único de Residencias Médicas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, expresó este martes su rechazo al proyecto de ley que establecería un Examen Único de Residencias Médicas y convocó una marcha para mostrar su negación de este.
El mandatario del CMD convocó para el próximo jueves a las 10:00 de la mañana una marcha en protesta de este proyecto de ley, saliendo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hacia el Congreso Nacional.
"Multipliquémonos porque vamos a ser lo propio y si en la calle es la solución, pues en la calle nos pondremos de acuerdo", expresó Roa durante una rueda de prensa en conjunto con autoridades de la UASD, con la finalidad de dar a conocer su posición ante la propuesta de proyecto de ley del congresista José Hidalgo Beato.
El senador que propuso el proyecto, convocó para el próximo jueves al CMD y a las autoridades de medicina de la UASD para debatir los temas que se plantean dentro del mismo.
Ante esto, el presidente del CMD, dijo que "el próximo jueves a las 11 de la mañana una comisión de la UASD y del colegio médico estarán en conversación con ellos, pero con la doble condición de negociar arriba y presionar abajo por eso la marcha"
0 comentarios

Hubieres emplaza a gobierno discutir resolución 284 sobre comercialización de combustibles

El aspirante a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Juan Hubieres, emplazó  al gobierno de Danilo Medina a que explique en detalle sobre la resolución 284 del año 2017, que según explica le permite al Grupo Coastal y a otra entidad internacional del cual Arturo Santana es propietario, estafar al pueblo dominicano con más de 200 mil millones de pesos, teniendo el aval del gobierno.
“Dice esta resolución que como ya ellos construyeron su puerto, no había la necesidad de seguir robándole al pueblo unos 16 pesos, dicen ellos; nosotros decimos que son 43 pesos para que Arturo Santana y compañía, construyeran su muelle privado, no del pueblo dominicano. Con el dinero de los choferes, los guardias, los periodistas, las amas de casas y todos los que consumimos gas propano en el país”, reveló Hubieres.
Cuestionó el hecho de que con la resolución 284 se deje sin efecto las anteriores resoluciones mediante las cuales se establecieron los impuestos, pero queda establecido un monto de 34 dólares, los cuales seguirán cargados al componente de la fórmula del Precio de Paridad de Importación (IPP), para otros gastos.
Juan Hubieres aseguró que los datos que aporta Movimiento Rebelde y el Frente Amplio con confiables por lo que retó al gobierno a estudiar los fondos. “Queremos discutir con el gobierno sobre los 4 pesos que ellos cobrar para administrar la ley por cada galón de combustibles por medio de Industria y Comercio. También queremos que nos digan a donde va a parar el monto de casi un peso, para el manejo de la tarjeta de bono gas y que ascienden a 500 millones de pesos al año que cobrar por cada galón de GLP”, cuestionó.
Expresó que el IPP se maneja al antojo del gobierno, ya que en Haití un galón de gasolina cuesta la mitad de lo que se cobra en República Dominicana.
0 comentarios

Ministro de Educación entrega 140 motocicletas a la Policía Escolar para favorecer la seguridad de los estudiantes


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la entrega de 140 motocicletas a la Policía Escolar, que servirán para reforzar los niveles de supervisión en las escuelas, con el propósito fundamental de disminuir los grados de violencia y de robos que se registran en los centros educativos.

Es la primera vez que el Ministerio realiza la entrega de este tipo de herramienta, en directo beneficio a los 122 distritos educativos a nivel nacional, además de áreas administrativas y de investigación. 

Durante el acto de entrega, realizado en la explanada Henríquez Ureña del edificio administrativo, Peña Mirabal sostuvo que estas motocicletas servirán de ayuda para mejorar la supervisión de las escuelas, y realizar un trabajo efectivo con los estudiantes.

“Esperamos que los miembros de la Policía Escolar les den el uso indicado para garantizar ese nivel de seguridad que necesitamos en nuestras escuelas. Continuaremos dotando a esta entidad de las necesidades que demandan para lograr este propósito, y tener en los recintos un mejor desempeño, tanto de los estudiantes como de los maestros y el personal docente”, expresó el ministro.

En la actividad estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; Giovanny Gil Suárez, director de la Policía Escolar; Henry Santos, director de Gabinete del MINERD, así como altos mandos policiales.

Giovanny Gil Suárez explicó que las motocicletas serán diseminadas en todo el territorio nacional en los distintos distritos escolares para hacer más eficientes los trabajos de supervisión y vigilancia que realiza la Policía Escolar.

“En nombre de la Policía Escolar agradecemos este apoyo sin precedentes que el ministro Antonio Peña Mirabal ha dado a la institución, que vela por la seguridad de toda la comunidad educativa, en especial de los niños y niñas que son los futuros hombres y mujeres del mañana”, afirmó Gil Suárez.

Dijo que están confiados en que con este apoyo logístico, se mejorará en más de un 80 por ciento la eficiencia, gracias a un mayor acceso y rápido desplazamiento.

Las motocicletas modelo AX 100 de la marca Suzuki, que incluyen cascos protectores, están debidamente identificadas con  sus fichas, conforme estipula la ley de tránsito. Además, cuentan con el rótulo de la Policía Escolar y del Ministerio de Educación.

0 comentarios

Cámara De Comercio Y Producción De San Juan Reconoce Gestiones De Lucía Medina En Favor Del Sector

San Juan.- La Cámara de Comercio y Producción filial San Juan reconoció este fin de semana, el apoyo dado por la diputada Lucía Medina a dicho sector de la provincia.

La entidad, presidida por Octavio Villegas, asegura que son innumerosas las gestiones que ha encabezado la legisladora para que la provincia logre un importante crecimiento comercial, que a su vez se traduce en crecimiento económico.

Así mismo, reiteraron el gran apoyo de la diputada, para que en el pasado mes de Octubre se pudiera realizar la feria Expo San Juan 2018 y que la misma haya tenido difusión a nivel nacional.

Al agradecer el reconocimiento, Lucía Medina dijo que ahí deben verse reflejado cada uno de los que hicieron su aporte para que el evento pudiera desarrollarse.

“Gracias a ustedes tomarme en consideración y permitirme en todos los tiempos, servirle mi provincia que tanto añoro y que también me ha dado tanto, para alante todo el que quiera crecer” indicó Medina.

Para la entrega del reconocimiento, los representantes de la Cámara de Comercio y Producción de San Juan, aprovecharon la celebración del acto a las madres del municipio de San Juan.

Allí se congregaron cientos de madres, quienes compartieron un momento agradable con su diputada, bailaron, rieron y recibieron un regalo cada una, a parte de cerca de 400 premios en rifas.
image1.jpeg
0 comentarios

República Dominicana cierra su participación en IBTM Américas con gran éxito y obtiene galardón a “Mejor Stand”.

Ciudad de México,- República Dominicana obtuvo el premio “Mejor Stand” en IBTM Américas 2019, el evento más importante del segmento MICE realizado en México. Este reconocimiento distingue la destacada participación del país, el innovador diseño de sus instalaciones y la forma de presentar la oferta cultural del destino.

Durante la celebración, el stand dominicano contó con la visita del secretario Turismo de México, Miguel Torruco, lo que reafirmó su interés de seguir  trabajando en conjunto para el desarrollo del sector en la región.

Quisqueya se consolidó como el principal destino MICE del Caribe, superando el número de reuniones programadas. Los co-expositores participantes realizaron más de 600 citas de negocios y lograron conectarse con los principales organizadores de eventos en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Considerada como el principal destino turístico del Caribe, República Dominicana se posiciona como favorita entre los viajeros mexicanos cuya visita al país continúa en constante crecimiento.

Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en México, manifestó que este mercado emisor es un nicho estratégico para el país: “según El Barómetro Turístico elaborado por el Ministerio de Turismo dominicano, durante el primer trimestre de 2019 la llegada de viajeros mexicanos aumentó un 54% en relación con el mismo período del año pasado, siendo uno de los países con mayor crecimiento de visitantes”.

Asimismo, expresó que el país realiza grandes esfuerzos por diversificar su oferta, cuenta con una gran accesibilidad al disponer de ocho aeropuertos internacionales, enormes facilidades para realizar diferentes tipos de eventos, tecnología de vanguardia y un staff multilingüe. Carolina Pérez agregó que:trabajamos para mejor la infraestructura interna y generar alianzas que posibiliten mejorar los niveles de competitividad que permitan que seamos la mejor opción para los viajes de negocio y turismo”.

En esta edición de IBTM Américas participaron alrededor de 600 empresas y  más de 1,000 compradores internacionales. República Dominicana contó con la participación de actores relevantes del sector turístico nacional.

Las cadenas hoteleras que estuvieron presentes en el cónclave fueron; Hotel Catalonia Santo Domingo, Hotel Casa de Campo, Iberostar Hotels & Resorts, Bahía Príncipe Hotels & Resorts, Otium International, Connect DMC, Barceló Bávaro Grand Resort.

Asimismo, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Sanctuary Cap Cana, Majestic Resorts, Travel In Style DMC, EITI DMC y Hotel Sheraton Santo Domingo.

La próxima edición de IBTM  Américas se realizará el 27-28 mayo 2020 en el Centro Citibanamex, Ciudad México.



0 comentarios

Afirma que los profesores son fundamentales en el sistema educativo


SANTO DOMINGO. – Con el interés de capacitar a los docentes en el área tecnológica, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), concluyó el IV Congreso Internacional "Competencia Digital: del acceso al empoderamiento", desarrollado por la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (AlfaMed).
En el cónclave que reunió a más de 50 investigadores y representantes de universidades y organismos relacionados con la tecnología de la comunicación, expusieron, analizaron y debatieron diferentes temas sobre la realidad de la competencia mediática en el área académica, a fin de fortalecer la calidad de la educación primaria, secundaria y universitaria.
El presidente de AlfaMed, Ignacio Aguaded calificó de excepcional el congreso, donde por tres días convivieron expositores de 16 naciones, maestros de escuelas y universitarios del país en un ambiente de retroalimentación.
Explicó que la educación es la única arma de transformación, y por eso con la ayuda de las tecnologías hay que capacitar y formar a las personas para que en el futuro sean buenos ciudadanos, críticos, responsables y participativos.
Sin embargo, señaló que “nunca podemos endiosar a la tecnología, y a las maquinas como recursos que van a transformar la escuela, eso es una falacia y una falsedad. Las tecnologías vienen para acompañarnos, para ayudarnos y es necesario por eso estar bien capacitados y formados”.
“Por desgracia vivimos en un mundo donde prevalecen otros valores. Yo creo que una conclusión fundamental de este congreso es que la interacción entre las personas no es sustituible por nada, ni por las maquinas, ni por las empresas, ni por ningunas de esas estrategias que nos venden los medios de comunicación”, sostuvo Aguaded.
Aseguró que en la educación lo más importante son los maestros, quienes tienen una gran capacidad de adaptarse para trabajar la educación hasta en las escuelas más difíciles, y por tanto deben estar bien capacitados. “Yo creo que en mucho tiempo será difícil crear una maquina con la capacidad de los maestros, no hay máquina que pueda sustituirlos por ahora”.
En la jornada académica se dictaron las conferencias: La generación interactiva: niños y adolescentes ante las pantallas; y Contenidos digitales educativos en abierto para maestros y profesores; así como diez paneles de expertos, tres mesas redondas e igual número de talleres.
En el área de comunicaciones se desarrollaron cinco bloques con temas relacionados con empoderamiento, enseñanza-aprendizaje, buenas prácticas en innovación, investigación, y acceso, usos y formación en la esfera digital.
La importancia de la tecnología
El director del IDEICE, Julio Leonardo Valeirón afirmó que la tecnología es un recurso que debe ser bien utilizado para posibilitar, que cada vez, más personas de todos los ámbitos puedan acceder a los beneficios que conlleva el desarrollo de la información y las tecnologías.
“Yo creo que el tema fundamental es empoderarnos como bien lo plantea el lema del Congreso, empoderarnos de todo esto porque en la medida en que los seres humanos estén mejor informados están en mayor capacidad de un buen ejercicio de la democracia, y eso es fundamental hoy en día”, sostuvo.
En el Congreso participaron investigadores de España, Italia, Canadá, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana.
Otras de las actividades en el Congreso fueron la mesa redonda "La cooperación latinoamericana para la formación de maestros y profesores”. También, los paneles Digital Education Action Plan": Proyectos TIC de la Unión Europea; Procesos psicológicos y saludables en la integración de las TIC; De la competencia digital a la competencia mediática; La evaluación del profesorado en competencia digital; La investigación de los profesores en competencia digital, e Inclusión digital: educación y tecnologías para romper las brechas de los inforicos/infopobres.
Asimismo, se realizaron los talleres: Producción de personajes infantiles en la producción audiovisual, Instagramers y youtubers; y Radio infantil online.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger