ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

OMSA capacitó a más de 1, 200 estudiantes en Seguridad Vial y Uso Correcto del Autobús, durante el mes de mayo

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), brindó capacitación en Conceptos Básicos de Seguridad Vial y Uso Correcto del Autobús, a 1,226 estudiantes de seis centros educativos en diferentes localidades del Gran Santo Domingo, durante el mes de mayo del año en curso, dentro del programa denominado “OMSA en la Escuela”, que la institución lleva a cabo desde el 2018.
La información fue ofrecida por el director de la OMSA, Héctor Mojica, quien explicó que los centros educativos impactados por el programa fueron: La Escuela Básica Buenos Aires, en el sector de Herrera del Municipio Santo Domingo Oeste, donde unos 200 estudiantes se nutrieron de las orientaciones del programa “OMSA en la Escuela”.
“La finalidad de este programa es concienciar sobre el problema de la siniestralidad vial, fomentar la educación en las carreteras a todos los niveles, mejorar la conducta de los futuros usuarios de los autobuses, que estos conozcan la importancia de cuidarlos y de cómo conducirse para preservar su integridad física al abordar una unidad del transporte colectivo”, enfatizó Mojica.
Mojica sostuvo que también recibieron la capacitación 181 alumnos de la escuela Básica República de Japón, ubicada en el sector Bellas Colinas, en Manoguayabo, así como 107, del Centro Educativo Escuela Nueva del Kilómetro 13 de Haina.
El director de la OMSA explicó que la capacitación fue ofrecida además a 238 estudiantes del Centros Educativo Juan Bosch, a 250 del Francisco Albero Caamaño Deño y a igual número de alumnos de la escuela Hermanas Mirabal, todos ubicados en el proyecto de viviendas dignas conocido como la Ciudad Juan Bosch, en el Municipio Santo Domingo Este.
Explicó que durante la capacitación a los estudiantes se les enseña los diferentes elementos del tránsito como, que es un conductor, un peatón y un pasajero, los diferentes medios de transporte terrestre, así como el papel que jugar cada uno de ellos.
Dijo que también los participantes aprenden los conceptos sobre seguridad vial y la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito en calles, carreteras y avenidas, las principales causas que los producen, las tecnologías empleadas para esos fines en cualquier medio de desplazamiento terrestre, entre otros aspectos.  
El director de la OMSA sostuvo que el programa incluye además, detalles de cómo abordar los autobuses, el comportamiento en el interior del vehículo, como pedir su parada al momento de llegar a su destino, las reglas que deben seguir durante su permanencia en este medio de transporte y otros pormenores concernientes al uso de dichas unidades.
Dijo que durante las charlas, en las cuales se toma como parte de las herramientas un autobús de la OMSA, los beneficiarios se hacen fotos y reciben un material visual, en un ambiente donde tiene la libertad de expresar sus criterios y disfrutar del proceso de enseñanza aprendizaje.
Finalmente el funcionario afirmó que su administración se compromete a continuar y reforzar este programa, que ya se ha convertido en un atractivo para niño, niñas, adolescentes y jóvenes que oscilan entre los 8 y 16 años de edad, pero que además contribuye a la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas, que en resumen es apostar por una mejor sociedad y un mejor país.
0 comentarios

Embajada de EEUU sigue activamente investigaciones por muerte de turistas

Santo Domingo, 6 jun.- La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo informó este jueves de que “sigue activamente las investigaciones” por el fallecimiento de tres turistas de ese país ocurridas el mes pasado en dos hoteles del este dominicano, muertes que, según informes preliminares, se debieron a problemas de salud.
Tal y como declaró la embajadora Robin Bernstein esta semana, “la función principal de nuestra embajada es velar por la seguridad de todos los estadounidenses que viven, visitan y trabajan aquí”, indica un comunicado de prensa.
La misión diplomática “no tiene ninguna prioridad mayor que la seguridad y protección de los ciudadanos de los Estados Unidos que visitan o residen en la República Dominicana. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los tres ciudadanos estadounidenses que fallecieron recientemente”, dice la nota.
Hasta ahora, las investigaciones en curso por parte de las autoridades locales “no han establecido una conexión entre estos incidentes”, y la embajada permanece “en contacto con las autoridades dominicanas y sigue activamente las investigaciones.”
Además, “a solicitud de los funcionarios dominicanos, nuestro Agregado Legal (FBI) está brindando asistencia técnica para producir informes completos de toxicología. Aún no tenemos los resultados de los estudios de toxicología”, apunta el texto, colgado en la web de la embajada.
Desde la sede diplomática también se muestran “conscientes de las preocupaciones planteadas por los familiares de otros ciudadanos estadounidenses que murieron anteriormente mientras se encontraban en la República Dominicana.”
Reiteran que, “en este momento, no tenemos ninguna indicación de que esas trágicas pérdidas estén vinculadas a los casos actualmente en investigación” pero, “si a través de la investigación nos enteramos de cualquier riesgo de seguridad para el público, compartiremos esa información”.
Asimismo, la nota incluye un enlace a la recomendación actual de las autoridades estadounidenses para viajar al país caribeño, donde se señala que “el crimen violento, incluyendo robo a mano armada, el homicidio y el asalto sexual es una preocupación en toda la República Dominicana”.
La primera turista estadounidense fallecida es la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, cuyo deceso ocurrió el pasado 25 de mayo en el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, este del país.
El informe preliminar de la autopsia dada a conocer hoy por la Procuraduría establece, entre otras cosas, que presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.
A su muerte le siguió, cinco días después, la de sus compatriotas Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, quienes murieron el 30 de mayo en el hotel Grand Bahía Príncipe, muy próximo al citado complejo, y que al igual que este pertenece a la cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts.
Respecto a Holmes, los resultados preliminares de la autopsia indicaron que presentaba hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica y hemorragia pancreática.
En tanto, Cynthia Ann Day presentaba edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.
En el día de hoy, el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García defendió la seguridad del país para los turistas y afirmó que estos decesos constituyen hechos “aislados”.
En rueda de prensa afirmó que en los últimos 5 años la República Dominicana, que tiene al turismo como su principal fuente de divisas, ha recibido más de 30 millones de turistas “y es la primer vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se pueda calificar de preocupante”.

0 comentarios

IDECOOP e INABIE se unen para la formación de cooperativas escolares

En un acto encabezado por el presidente administrador del IDECOOP ingeniero Julio Mariñez y el Director Ejecutivo de INABIE, licenciado René Jaqués, 40 Cooperativas Escolares recibieron hoy por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP,  igual número de Certificado Operativos,  basados en la ley 4227-55.
Con la certificación del IDECOOP los estudiantes se incorporan al mundo del Cooperativismo de manera formal.
Al pronunciar unas palabras de motivación el licenciado René Jaqués dijo que desde el INABIE se trabaja junto con el IDECOOP en la formación de 227 cooperativas escolares para fortalecer el grupo de 81 cooperativas de esa naturaleza que existen en la actualidad.
De su lado el titular del IDECOO resaltó la importancia de las cooperativas escolares para sentar las bases del desarrollo de líderes cooperativistas, que fomenten actitudes, valores y prácticas democráticas propiciadoras del bien común.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que las cooperativas escolares promueven la democracia participativa, fomentando una cultura de paz e involucramiento de los estudiantes en el ahorro.
El acto fue coordinado por la licenciada Águeda García, Directora de Programa Especiales del IDECOOP.

0 comentarios

Cámara de Diputados continúa con estudio proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas para el ejercicio médico.

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados realizó hoy  una reunión de trabajo donde recibió un documento que presenta la postura de varias entidades del sector salud sobre el proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas para el ejercicio médico.
 La reunión que estuvo encabezada por el vicepresidente de la comisión, el legislador Agustín Burgos, quien junto a sus homólogos, entre ellos, Mario Hidalgo, proponente de la iniciativa, saludaron la presencia de los invitados.
 El escrito contiene la posición de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), respaldado por la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO).
 Dicho documento  fue entregado por el presidente del CMD, Wilson Roa, quien manifestó el descontento de las citadas instituciones sobre  algunos puntos del proyecto, alegando que violenta varios aspectos la Ley General de Salud, además de “promover intereses económicos y académicos no identificados”.
 Por su parte, los integrantes de la comisión agradecieron la intencionalidad de los asistentes y prometieron que cada una de sus inquietudes y descontentos serán profundamente estudiadas en el seno de la misma.

0 comentarios

Diputados aprueban resolución propone que se cumpla ley para que la biblia se lea en escuelas y colegios

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución que  solicita el cumplimiento de la Ley No.44-00, que establece la obligación de la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana.
La pieza legislativa de la diputada  Betzaida González en uno de sus considerandos establece que la Biblia, es la fuente primigenia y esencial de los principios y valores cristianos, constituyéndose en el libro más importante en la historia de la humanidad por sus enseñanzas y el concepto moral que transmite al hombre.
Se destaca además que el desarrollo social que demanda la República Dominicana, solo será posible si nuestra juventud experimenta una transformación espiritual que la aleje del desorden conductual y la delincuencia.
Los diputados también  votaron favorablemente por la resolución que reconoce a la voleibolista Brenda Castillo y el baloncestista Cándido Antonio Sibilio Hughes, por sus grandes logros y digna representación de la República Dominicana a nivel nacional es internacional.
La iniciativa es de la autoría de loa diputada  Catalina Paredes   y señala que Brenda Castillo es una talentosa voleibolista dominicana que nació el 5 de junio de 1992 en los bajos de Haina, provincia de San Cristóbal.
Establece además, que Cándido Antonio Sibilo Hughes, es un talentoso jugador de baloncesto, nació el 23 de noviembre de1958, en el Municipio de Haina, San Cristóbal, con tan solo 17 años ya fue convocado por la selección nacional de su país, con la que disputo el Centrobasket 1975, en Santo Domingo.
Otros proyectos
Los diputados también aprobaron una resolución  solicitando al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Obras Públicas, para la reconstrucción de una carretera que conecte las comunidades de Guanábana y Sajanoa, distrito municipal Los Toros, provincia Azua, de la autoría del diputado Ángel Ovelio Ogando.
Fue aprobado además una resolución  solicitando al presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Obras Pública, para la construcción del camino vecinal de Los Pajones, El Papayo-Vuelta Larga, también la construcción del alcantarillado, y la construcción de dos puentes del municipio El Factor de la provincia María Trinidad Sánchez, del diputado Napoleón López Rodríguez.
Igualmente aprobaron una resolución  que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Obras Públicas y al director de la Oficina de Ingenieros y supervisores de Obras OISOE, a fin de que sean asfaltadas las calles de las comunidades de Caño Piedra, Puerto Rico, Los Cauchos, Rabo de Chivo, José Gil, La Copia, Juan Mejía, Fito Rodríguez, Caño Piedra 2, Charco Prieto, Los Reyes,  y Villa Garza, pertenecientes al distrito municipal de Jayaco, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al dejar cerrados los trabajos de la sesión convocó para el próximo martes a las 10 de la mañana.

0 comentarios

Dicen turismo dominicano es seguro y tranquilo

Santo Domingo, RD.- Ante la legitima preocupación de los medios de comunicación de República Dominicana y los Estados Unidos de América por los lamentables hechos que envuelven a tres nacionales estadounidenses, hacemos la siguientes puntualizaciones:

Primero: Reiteramos nuestro pesar por el lamentable fallecimiento de tres ciudadanos norteamericanos en hoteles del país y nos sumarnos al dolor que embarga a sus familiares.

Segundo: Seguimos de cerca las investigaciones que deben revelar las causas que provocaron el fallecimiento de esas tres personas como bien lo expresó la señora embajadora de los Estados Unidos de América en República Dominicana, Robin S. Bernstein, esos hechos son verdaderamente lamentables y aislados.

Tercero: República Dominicana es el destino turístico más seguro de la región y unos de los favoritos de los estadounidenses.

El hecho de que República Dominicana ha sido visitada por 29,457,013 turistas en los últimos cinco años evidencia la preferencia de los turistas y la seguridad del destino, por lo que estos episodios son completamente aislados y lamentables.

Debemos dejar en claro que en más de 50 años de operación de la industria turística en República Dominicana ningún turista ha sido agredido por los empleados de los centros hoteleros, por lo que esperamos los resultados de las investigaciones que tienen que ver con la denuncia hecha por una ciudadana norteamericana que estaba hospedada en un hotel dominicano.

Tengan la plena seguridad de que las autoridades competentes están trabajando arduamente para el esclarecimiento de estos hechos y una vez se obtengan los resultados finales de las investigaciones serán oportunamente informados a toda la sociedad.

0 comentarios

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana realiza asamblea ordinaria

Tiene 40 años en el país trabajando por el derecho de los niños a vivir en familia
SANTO DOMINGO. Aldeas Infantiles SOS República Dominicana, organización no gubernamental que trabaja por el derecho de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a vivir en familia, realizó su Asamblea General Anual Ordinaria.
En el encuentro, la entidad presentó los resultados obtenidos en el año 2018 a los asistentes, entre otros, miembros asociados, donantes corporativos, representantes de la sociedad civil, integrantes de la Junta Directiva y colaboradores de la organización.
El director nacional de la organización, José Luis Benavides, resaltó que el año pasado Aldeas Infantiles atendió a más de 350 participantes en los programas de acogimiento familiar ubicados en Los Jardines, Los Mina y Santiago de los Caballeros.
“De manera especial nos alegra el reintegro de 29 participantes a sus familias de origen, el entorno ideal para su desarrollo, siempre que sea posible”. Citó, así mismo, que la organización realizó 30 nuevas acogidas de niños, niñas, adolescentes o jóvenes, considerando las recomendaciones emanadas de las Directrices de Cuidado Alternativo de los Niños.
El trabajo con los jóvenes
En cuanto al trabajo con los participantes jóvenes, Aldeas Infantiles citó que 19 jóvenes lograron independizarse, incorporándose a la vida laboral en sus comunidades de raíz o de crianza.
De igual manera, indicó que 80 jóvenes y adolescentes recibieron capacitación a través de cursos técnicos o vocacionales, incluyendo inglés e informática y16 jóvenes y adolescentes se insertaron en un  programa de pasantías, gracias a las alianzas con empresas.
“25 jóvenes se encuentran en su proceso de independización en cuatro Comunidades Juveniles, proyectándose hacia una vida más autónoma, fortaleciendo los vínculos con sus familias de origen y fortaleciendo su desempeño escolar y laboral”, resaltó el director de la organización.
Destacó también que 3,505 niños y niñas fueron atendidos dentro de los proyectos de Prevención de Violencia Intrafamiliar y de Desarrollo de Habilidades Parentales en zonas vulnerables del país.
40 años de trabajo en el país
Establecida tras el paso del Huracán David, el 25 de septiembre de 1979, Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.
Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo
Forma parte Aldeas Infantiles SOS Internacional. Fundada en Austria por Hermann Gmeiner, en 1949, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
En el país, es miembro de la Coalición ONG por la Infancia. Trabaja de la mano del Estado en procesos de formación de cuidadores de niños y niñas, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados y prevenir la separación familiar. 

0 comentarios

CIPESA y CDP con auspicios de SISALRIL desarrollarán taller en SFM


Presentarán  propuesta sobre cobertura de salud de Atención Primaria para el SFS

SFM. Prov. Duarte RD.-El objetivo es dar a conocer a los periodistas y comunicadores el  alcance y beneficios de la propuesta entregada por  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS),  sobre coberturas de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud (SFS).

En ese orden, organizan  el cuarto taller regional para periodistas, a desarrollarse en San Francisco de M macoras este sábado 8 de junio de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el restauran El Dorado de esta ciudad.

La presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud Cipesa, Yris Neida Cuevas dijo que el objetivo principal es que cada periodista en todo el país esté bien edificado sobre el tema de Atención Primaria, ya que es vital para optimizar el sistema de salud dominicano.

Explicó que este taller ha sido coordinado con el Colegio Dominicano de Periodistas  CDP, tanto de la sede central como la filial en San Francisco de Macorís gracias a los esfuerzos del secretario general  Martín Camilo y cuanta con el auspicio de la Sisaril,entidad que  ha estado acompañando un amplio procesos de capacitación sobre el referido tema.

“Nos propusimos como  gremio trabajar el tema Atención Primaria y colocarlo en la mente de los periodistas para que tengan los conocimientos necesario y puedan informar a la población los aspectos de mayor  interés para que las personas entiendan  que es necesario iniciar la estrategia en sistema de salud porque repercutirá en beneficio de toda la población”  indicó.

Cuevas manifestó que han realizado este taller en Santiago, Higuey  y santo Domingo y continuaran en otras provincias.

El taller contará con la exposición de la doctora  Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento para el Régimen Contributivo quien explicará la  propuesta, la cual procura fortalecer la prevención de las enfermedades y la promoción de la vida saludable mediante una estrategia de Atención Primaria en el SFS, que permita el acceso a prestaciones de salud con cobertura total del 100%, lo cual contribuirá a reducir el gasto de bolsillo para los afiliados al  Sistema de seguridad Social.


0 comentarios

Cree reserva de candidaturas cortaría alas a nuevas generaciones en PLD

Por: ORLANDO ARIAS
El licenciado Leandro González, precandidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Norte (SDN) consideró hoy que con la reserva de candidaturas se estaría cortando las alas al vuelo de las nuevas generaciones de políticos.
“Sería cortar las alas a la nueva generación de dirigentes que aspiran en el Partido de la Liberación Dominicana”, expuso tácitamente.
Instó a la clase dirigencial peledeista a pensar bien y no imponer tal situación por considerar que va en contra de lo que establece la democracia, que es el derecho a participar que le asiste a todo miembro de la organización.
“Llamamos a nuestros dirigentes del PLD, que no acepten ningún acuerdo que conlleve a matar el crecimiento de la juventud en el Partido, que es el futuro del mismo”, enfatizó el aspirante a la alcaldía por SDN para las elecciones congresuales y municipales de febrero de 2020.
Leandro González, también miembro del Consejo de Administración de Molinos del Ozama, entiende que estos acuerdos “podrían impedir que la República Dominicana continúe siendo gobernada por PLD, partido que le ha dado tanto progreso y tantas cosas positivas al país”.
“Entiendo que es inaceptable una propuesta que lleve a matarle las aspiraciones, cortarles las alas a las nuevas generaciones, ya que nosotros somos los que vamos a representar el futuro de este partido”, sostuvo.
Con estas declaraciones, Leandro González sale al frente a la propuesta de reserva de candidaturas hecha recientemente por el sector del expresidente Leonel Fernández, misma que fue rechazada de paro por los seguidores del jefe del Estado, Danilo Medina Sánchez.
0 comentarios

Alcaldía SDN y Ministerio de Trabajo buscan capacitar a jóvenes en el ámbito laboral para su Primer Empleo

Santo Domingo Norte.-El alcalde René Polanco, representantes del  Ministerio de Trabajo y Comisionados de varias empresas  sostuvieron este martes un encuentro en se comprometieron aunar esfuerzos y crear  acciones conjuntas, para capacitar en el ámbito laboral a jóvenes del municipio Santo Domingo Norte para que estos puedan acceder a su Primer Empleo.
La iniciativa   que estará coordinada  por la Presidencia de la República, a través  de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Santo Domingo Norte,   busca insertar al mercado laboral a más de seis mil jóvenes del municipio con edades entre 18 a 29 años y sin experiencia de trabajo.
En el acto, el alcalde René Polanco manifestóque el programa se realiza para que  los adolescentes de la municipalidad tengan trabajos dignos, y para crear igualdad de oportunidades entre ellos.
“Pensamos en el desarrollo exactamente de nuestra juventud”, resaltó Polanco.
El programa contará con el apoyo y la  participación de más de 17 empresas del Municipio,  que atreves de sus representantes de Recursos Humanos, reclutan perfiles de jóvenes, los cuales recibirán entrenamiento y que será remunerado con sueldo durante 3 meses por la  institución en la que realicen sus prácticas.
Según el Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samir Santos cuando concluya el entrenamiento de tres meses, las empresas asumirán el compromiso de contratar los candidatos egresados mediante la selección, por al menos 9 meses para que completen un año de experiencia laboral.
0 comentarios

OMSA brindará transporte a fanáticos del Baloncesto Superior del Distrito Nacional

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ofrecerá servicio de manera gratuita a los asistentes al torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2019, que inicia este miércoles 5 de junio, en el Palacio de Los Deportes.
Al hacer el anuncio el director de la OMSA, Héctor Mojica, informó que el servicio consistirá en trasladar desde y hacia las instalaciones del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, a los asistentes a la actividad, así como a cada uno de los equipos se le garantizara el transporte, igual que sus seguidores.
“Los fanáticos podrán contar con este servicio que será brindado por la OMSA totalmente gratis, como una forma de colaborar con el deporte y contribuir con el sano esparcimiento de adolescentes y jóvenes del Gran Santo Domingo y otras demarcaciones que participen en el evento”, dijo Mojica.
En ese sentido, el funcionario explicó que los autobuses dotados de aire acondicionado, serán apostados en los diferentes clubes que participarán en el evento, que en esta ocasión ha sido dedicado al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín Corripio).  
El servicio que brindará la OMSA a fanáticos y clubes incluye la doble cartelera de lunes a viernes iniciando a las 7:00 de la noche y la que se celebrará los fines de semana iniciando de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:00 a 3:00 de la tarde, posteriormente los autobuses serán colocados en la segunda cartelera que inicia a las 5: 00 de la tarde y concluye a las 7: 00 de la noche.
El director de la OMSA reiteró que desde este miércoles las unidades de la institución estarán apostadas en los clubes, Mauricio Báez, actuales campeones, Rafael Barias, San Carlos, San Lázaro, Los Prados, El Millón, Huellas del Siglo y Bameso, para asistir en materia de transporte tanto a los fanáticos.
0 comentarios

Pichardo confía que peledeístas irán juntos al próximo torneo electoral

Campaña de descredito no logrará distraer la lucha en defensa de la Constitución
Santo Domingo.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e integrante de la comisión de estrategia del equipo político del expresidente Fernández, Manolo Pichardo, advirtió que la denuncia hecha por el ¨fabulador¨ periodista peruano Jaime Bayly, no logrará distraer la lucha en defensa de la constitución y la estabilidad democrática.
Pichardo, quien fue el primer presidente dominicano del Parlamento Centroamericano (Parlacen), expresó que ¨los personajes siniestros que aúpan, junto a sectores políticos oscuros, la campaña sucia contra el compañero Leonel Fernández, no lograrán descuidarnos. Enfrentaremos los golpes bajos y vigilaremos para que no se "estupre" la Constitución¨
Asimismo el dirigente peledeísta aseveró que la sociedad ha levantado un muro contra los intentos de subvertir el orden institucional, por lo que resultaría difícil que se pueda materializar una reforma a la Constitución.
Igualmente Pichardo manifestó que la Carta Magna no debe tomarse como un juego para satisfacer las ambiciones desmedidas de sectores e individuos enquistados en el poder y que hacerlo podría tener consecuencias ¨nefastas para la estabilidad política, económica y social del país¨. 
En otro orden, el también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), señaló que el Partido de la Liberación Dominicana no se dividirá, pues “los peledeístas se pondrán de acuerdo e irán juntos al próximo torneo electoral” acotó.
En relación a la propuesta de reservas hecha por el sector del expresidente Fernández, el dirigente político manifestó que “la propuesta que se ha filtrado es una de varias que se han discutido en busca de garantizar la unidad del partido y esta no excluye la competencia entre quienes aspiran a un puesto de elección popular”.
El dirigente político dio estas declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11. 
0 comentarios

Participación Ciudadana solicita a la JCE la aplicación de la reserva por cada nivel de elección

Santo Domingo, República DominicanaEl movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, afirmó que espera que la Junta Central Electoral interprete el Artículo 58 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No 33-18, en relación al porcentaje para las reservas establecido claramente en dicha norma, predominando el interés colectivo, la democracia, el fortalecimiento y respetando los derechos de los miembros de las organizaciones políticas.

PC expresó que, al acercarse la fecha en que los partidos deben inscribir las candidaturas reservadas, es de público conocimiento que sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden en solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) que la reserva sea calculada sobre el total de los puestos a ser elegidos, unos 4,113 cargos de elección, independientemente de su distribución por nivel.

Participación Ciudadana rechazó esta interpretación, la cual considera un atentado a la democracia interna, puesto que, si se aplica a nivel nacional, los partidos podrían reservarse todas las candidaturas a senador, diputado, alcalde, vicealcalde y directores municipales y dejarles solo a las bases elegir a los regidores y vocales; además, la Ley de Partidos no señala que el cálculo del 20% debe hacerse sobre todas las candidaturas.

“Esperamos que prevalezca el principio constitucional de democracia interna que debe regir a los partidos políticos, y cualquier interpretación debe favorecer la aplicación de dicho principio y no lesionarlo. La JCE tendrá que rechazar esa interpretación de sectores del PLD y evitar otro golpe a la democracia”, sostuvo el Consejo Nacional de PC, mediante un comunicado de prensa. 

Participación Ciudadana se pregunta ¿Para qué entonces embarcar al país y a la JCE en la celebración de unas primarias que consumirán miles de millones de pesos e ingentes esfuerzos, pero que no contribuirán a la democracia en los partidos? ¿Se justifica organizar primarias abiertas o cerradas solo para elegir precandidatos a directores de distritos, regidores y vocales?

Para PC la JCE tiene “otra brillante oportunidad de asumir la defensa de los intereses de la población, dictaminando como está dentro de sus facultades, que se preserven los derechos de los electores y que el país avance en democracia y confianza electoral”.
0 comentarios

Ministerio Público someterá a la justicia a cinco personas vinculadas al narcotráfico

Destaca Procuraduría, Policía y DNCD siguen dando fuertes golpes al tráfico de drogas con el desmantelamiento de presunta red criminal a la cual están vinculados.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó que someterá a la justicia a cinco personas que fueron arrestadas por presuntamente dedicarse al narcotráfico y al lavado de activos, quienes están vinculados a un cargamento de 510 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, los cuales fueron decomisados ayer miércoles durante un operativo en distintas zonas del municipio Santo Domingo Este.

Las autoridades identificaron a los arrestados como Gregorio Martínez López (Gregory), Nelson Gregorio Martínez Santos, Ruthmery Peña Santos, Johanny Santos Martínez, todos de nacionalidad dominicana, y el neerlandés Andreas Slamet Karamantana, contra quienes pedirá en las próximas horas que les sean impuestas medidas de coerción, consistente en prisión preventiva.

El Ministerio Público le atribuye la violación de los artículos 5 literal A), artículo 75 párrafo II de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Contraladas, así como de los artículos 3 y 9 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el artículo 66 y siguientes de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que luego de haber agotado una extensa labor de inteligencia, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos en conjunto con la División Especial de Investigación del Crimen Organizado Internacional de la Policía Nacional (DEICROI), y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron apresados los presuntos integrantes de esta peligrosa red a la cual además de la droga le fueron ocupadas pistolas no registradas y la suma aproximada de 550 mil pesos en efectivo en diferentes denominaciones.

Detalló que la labor se llevó a cabo durante varios allanamientos simultáneos en las residencias de acopio de drogas narcóticas de la red, localizadas en diferentes lugares de Santo Domingo Este.

Asimismo, indicó el órgano persecutor, que en el transcurso de la operación fueron ocupados 2 vehículos de lujo, diversos aparatos electrónicos de alta gama, 15 pasaportes, 6 cargadores para pistola, 92 cápsulas para pistola calibre 40, 35 cápsulas 9mm, 17 celulares, dos teléfonos satelitales, y un radio de comunicación.

Precisó que como resultado de las informaciones recopiladas mediante el seguimiento físico y electrónico de los sujetos y sus actividades criminales, pudieron desmantelar esta estructura vinculada al crimen organizado.

La información destaca que con el desmantelamiento de esta poderosa red se continúa dando golpes contundentes al narcotráfico, gracias al trabajo que realiza el Ministerio Público conjuntamente con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para combatir de manera efectiva ese flagelo en el país.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger