ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Jean Rodríguez entrega en Santiago moderno centro para adolescentes en conflicto con la ley penal


Este es el primer recinto que entrega en el marco del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

SANTIAGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este lunes en esta provincia el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), ampliado, remodelado y dotado de nuevo mobiliario, con capacidad de albergue para 96 internos.

En el acto, el magistrado Rodríguez pronunció un discurso, durante el cual destacó que esta es la primera obra terminada en el marco de la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa en todo el país.

“Nos propusimos ampliar la capacidad de este recinto y así lo hicimos. Mientras antes solo había espacio para 72 adolescentes en condiciones muy precarias, hoy hay disponibilidad para 96 en condiciones humanas, con lo cual hemos creado espacio suficiente para que los jóvenes de Santiago y de otras zonas aledañas puedan permanecer cerca de sus familiares y de la jurisdicción donde están siendo procesados con un sistema enfocado en reinserción”, subrayó.

Resaltó el procurador general en su discurso, que la atención a los adolescentes privados de libertad es uno de los ejes más importantes dentro de este plan, por encontrarse éstos en una de las etapas más vulnerables en la vida del ser humano, que dijo para superarla con éxito, los jóvenes necesitan de apoyo, guía, herramientas, disciplina y, sobre todo, de amor.

Agregó “Pretendemos que ese joven que ha delinquido, por la razón que sea, tenga una segunda oportunidad, una oportunidad de cambio y de transformación que ahora ha llegado a los adolescentes de Santiago”.

Explicó que el centro fue remozado y ampliado con un monto de alrededor de 21 millones de pesos, al tiempo de indicar que los trabajos incluyeron la construcción de un taller completamente nuevo, donde se impartirán clases de ebanistería, para que los adolescentes durante su estadía en el recinto puedan aprender nuevas habilidades para ganarse la vida honradamente cuando sea el momento de reintegrarse a la sociedad.

En relación a los trabajos realizados en el recinto, además dijo que el área de la cocina fue completamente equipada para brindarles al personal y a los jóvenes privados de libertad alimentos preparados en un ambiente adecuado y servidos sin atrasos y a las horas estipuladas. 







“El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario no es un mero plan de construcciones, sino una verdadera reforma del sistema penitenciario nacional, incluyendo al sistema penitenciario juvenil, para que sea más moderno, con programas que garanticen la total rehabilitación del interno”, señaló.

En ese orden, dijo que a través de la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría y la Dirección Nacional de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, trabajan en la implementación de un nuevo modelo de gestión para todos los centros de atención, a fin de lograr la estandarización de los procesos y fortalecer las capacidades del personal que interactúa con los internos.

Destacó que trabajan en un nuevo modelo de intervención conductual para desarrollar programas de tratamiento personalizados que tomen en cuenta el entorno comunitario, familiar y personal de cada uno de los adolescentes privados de libertad. “Solo así seremos capaces de lograr una transformación verdadera en este segmento de la población”, enfatizó.

El jefe del Ministerio Público manifestó ante autoridades y representantes de diferentes sectores de Santiago, que implementan un plan integral sujeto al cumplimiento de varias etapas, el cual avanza inexorablemente hacia una conclusión exitosa y esperanzadora. “Este centro tan solo es el primer ejemplo y esperamos presentarles muchos otros más en los meses venideros”, dijo.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que los trabajos realizados en el centro por un espacio de cuatro meses estuvieron a cargo de la empresa contratista Abástese S.A., ganadora de la licitación hecha por la institución con esos fines.

Al acto de entrega del CAIPACLP de Santiago, que funciona en el sector Pastor de Bella Vista de esta ciudad, asistieron representantes del Ministerio Público, jueces, defensores de la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, y miembros de los ministerios de Educación y Salud Pública, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  de la Policía Judicial Especializada, del Ejército y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Iglesia, así como agentes penitenciarios y representantes de la sociedad civil.

0 comentarios

CIPESA y CDP con auspicios de SISALRIL desarrollan taller en SFM

Presentan  propuesta sobre cobertura de salud de Atención Primaria para el SFS

SFM. Prov. Duarte RD.-El objetivo de esta capacitación es dar a conocer a los periodistas y comunicadores el  alcance y beneficios de la propuesta entregada por  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS),  sobre coberturas de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud (SFS).

La presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud Cipesa, Yris Neida Cuevas dijo que la idea  principal es que cada periodista en todo el país esté bien edificado sobre el tema de Atención Primaria, ya que es vital para optimizar el sistema de salud dominicano.

Explicó que este taller ha sido coordinado con el Colegio Dominicano de Periodistas  CDP, tanto de la sede central como la filial en San Francisco de Macorís gracias a los esfuerzos del secretario general  Martín Camilo y cuanta con el auspicio de la Sisaril,entidad que  ha estado acompañando un amplio procesos de capacitación sobre el referido tema.

“Nos propusimos como  gremio trabajar el tema Atención Primaria y colocarlo en la mente de los periodistas para que tengan los conocimientos necesario y puedan informar a la población los aspectos de mayor  interés para que las personas entiendan  que es necesario iniciar la estrategia en sistema de salud porque repercutirá en beneficio de toda la población”  indicó.

Cuevas manifestó que han realizado este taller en Santiago, Higuey  y Santo Domingo y continuaran en otras provincias y agradeció al CDP filial San Francisco de Macorís en la persona deMartín Camilo por la colaboración y el empeño para que los profesionales del periodismo de la zona, puedan adquirir los conocimientos necesarios.

Martín Camilo resaltó la importancia del taller ya que los periodistas pudieron aclarar algunas dudas sobre el tema de Atención Primaria y contribuirá a llevar información oportuna sobre  la necesidad fortalecer el sistema de salud, y los periodistas son entes de interés  para llevar esas informaciones a la población.

El taller contó con la exposición de la doctora  Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento para el Régimen Contributivo quien explicará la  propuesta, la cual procura fortalecer la prevención de las enfermedades y la promoción de la vida saludable mediante una estrategia de Atención Primaria en el SFS, que permita el acceso a prestaciones de salud con cobertura total del 100%, lo cual contribuirá a reducir el gasto de bolsillo para los afiliados al  Sistema de seguridad Social.

El cuarto taller regional para periodistas sobre Atención primaria se realizó de 9 :00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el restauran El Dorado de esta ciudad, con la participación de decenas de periodistas tanto de SFM  como de Salcedo y una delegación de Santo Domingo. Estuvo presente por el asede central del CDP, David Lorenzo, director Administrativo. 

0 comentarios

Procurador Jean Rodríguez visita a David Ortiz

Informó que las investigaciones han avanzado considerablemente y que tan pronto el proceso les permita presentar los resultados, se hará oportunamente para no entorpecer los avances de la investigación del caso.

SANTO DOMINGO, D.N.- Interesado en conocer la evolución del estado de salud del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, herido ayer de un disparo de arma de fuego, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, lo visitó en el centro de salud de la capital donde se encontraba ingresado antes de ser trasladado al exterior la tarde de este lunes.

Durante su visita a Ortiz, el procurador Rodríguez lamentó la agresión de que fue víctima y reiteró que el Ministerio Público y la Policía Nacional agilizan las investigaciones y hacen los mayores esfuerzos para esclarecer el condenable hecho lo antes posible.

Informó que las investigaciones han avanzado considerablemente y que tan pronto el proceso les permita presentar los resultados, se hará oportunamente para no entorpecer los avances de la investigación del caso.

El jefe del Ministerio Público definió a David Ortiz “como una persona sencilla, solidaria y humana, ejemplo de superación y orgullo nacional, que ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana con su brillante trayectoria en el área deportiva”.    

“Le deseamos una pronta recuperación, que pueda superar los traumas que pudo haber sufrido producto de esta situación, y que regrese cuanto antes a su hogar”, manifestó.

El hecho ocurrió cuando David Ortiz compartía con varias personas en un centro de diversión de Santo Domingo Este, entre ellos, con el comunicador Jhoel López, quien también resultó herido en una pierna con la misma bala que impactó al expelotero. 

El hecho se produjo cuando dos personas a bordo de una motocicleta se presentaron al centro de diversión localizado en la avenida Venezuela, del ensanche Ozama, en el municipio de Santo Domingo Este, y uno de ellos se desmontó y realizó el disparo que impactó a Ortiz por la espalda, saliendo la bala por la parte abdominal. Hasta el momento se encuentra detenida una persona vinculada al hecho.
0 comentarios

Comunitarios dicen conflictos internos alejan a pacientes hospital Los Billeteros

Por: ORLANDO ARIAS
Organizaciones de Villa Consuelo, encabezada por el Consejo de Desarrollo Barrial, mostraron su preocupación por los conflictos que se dan a lo interno del Hospital Dr. Félix María Goico (el de Los Billeteros), que han contribuido a que mucha gente  se aleje del centro de salud, afectando a la popular barriada capitalina.
Entre las entidades que se quejan por la situación que acontece el hospital se encuentran juntas de vecinos, iglesias en todas sus denominaciones, clubes deportivos y culturales, así como comerciantes de la importante arteria comercial de la zona.
De acuerdo a la doctora Sandra Ramírez, presidenta del Consejo, y quien fungió como vocera, el enfrentamiento permanente de médicos,  dirección y personal que trabaja en diversas áreas del hospital limita la calidad de servicio que allí se ofrece.
“Esto ha hecho que la población, especialmente la de Villa Consuelo se aleje del hospital; porque la gente con problemas  lo que viene es a buscar salud, no conflictos, las personas tienen miedo”, expuso a la prensa.
Ramírez, médico y dirigente comunitaria explicó que el ambiente que se respira en el centro asistencial es de bulla, enfrentamientos y protestas, entre otras cosas están afectando a la comunidad.
“Como moradora, dirigente comunitaria y médico, creemos que este hospital es patrimonio de Villa Consuelo, lo hizo el Estado, que es quien pone y quita; no pertenece a ninguna agrupación médica, llámese un director que se va u otro que venga, ellos son empleados de la salud y nada más”, sostuvo.
Asimismo agregó “Nosotros lo que necesitamos es que el hospital se organice, que lleguen a acuerdos entre ellos, sin tener que llevar la discusión a lo interno, que su situación la manejen fuera del hospital, sin que los pacientes y la comunidad sean afectados”.
Llamó a los organismos responsables de la salud del país al más alto nivel, como es el Servicio Nacional de Salud (SNS), en la persona del doctor Chanel Rosa Chupani a tomar cartas en el asunto, puesto que el hospital luce vacío, debido a que la gente no quiere asistir al lugar por los constantes conflictos.
Explicó que la situación ha surgido tras la decisión de la nueva directora del centro, Dra. Esther Marte, de suspender las cirugías estéticas para dar prioridad a los pacientes que verdaderamente requieran de esos cuidados.
Indicó que la medida ha encontrado resistencia de quienes siempre han vivido del oportunismo en busca de beneficios personales; que al frente de éstos se encuentra, entre otros, el doctor Rolando Alejo, ayudante del Departamento de Cirugía Estética del centro asistencial.
Resaltó que los enfrentamientos ya datan de más de tres meses y que en ese periodo de tiempo la asistencia de pacientes se ha reducido de manera significativa en una población que demanda de asistencia médica, pero que por los conflictos ha optado por no acudir al hospital Goico.
El hospital Dr. Félix María Goico (o el de Los Billeteros), uno de los orgullos de la popular barriada de Villa Consuelo, está ubicado, próximo a la avenida Expreso V Centenario.
0 comentarios

Aspirante a Regidor Johonny Jiménez entrega Chalecos a mototaxistas en Buenos Aires de Herrera

La donación busca que los pasajeros viajen con motoristas identificados, para mayor seguridad.

Con la finalidad de brindar más seguridad a los usuarios, el aspirante a regidor por el PLD en Santo Domingo Oeste, Johonny Jiménez, hizo entrega de decenas de chalecos reflectivos a mototaxistas de la calle 46 en Buenos Aires de Herrera.

Jiménez dijo que busca aportar a la seguridad de la ciudadanía, para que al subirse a un mototaxi sepan que es un miembro de esa parada. 

"Tal como nos comprometimos hacemos entrega de chalecos reflectivos a esta parada y es la primera de varias entregas que realizaremos", dijo Jiménez. 

"Soy de los que cree que debo ganar mi derecho a aspirar, estoy sirviendo a mi municipio como siempre lo he hecho porque quiero ganar con la valoración del pueblo, no escudado detrás de candidaturas y proyectos basados en prebendas", dijo Jiménez.


Se recuerda que Jiménez ha hecho reclamos recientemente al ayuntamiento por la construcción de bancas de lotería en áreas recreativas y la construcción de un paseo cerca del hospital de Herrera para que los enfermos no tengan que tirarse a la calle al salir del centro de salud.
0 comentarios

Ministerio de Educación transfiere más de 300 millones de pesos para seguir mejorando infraestructuras y servicios en escuelas

SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación dispuso la transferencia de 310, 690,199 millones de pesos a las juntas descentralizadas de centros educativos y escuelas técnico-laborales, lo que permitirá adquirir los materiales didácticos para los docentes, además de seguir mejorando las condiciones de las infraestructuras y los servicios en los planteles escolares.
Silverio González Camacho, director de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, quien habló en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, en el “Segundo Encuentro Nacional con Técnicos y Coordinadores Nacionales de Gestión y Descentralización, declaró que los recursos se sumarán a los 624 millones de pesos que el Minerd inyectó en los primeros meses del año.
“Y por eso, debo anunciarles que hasta el dinero atrasado que se les debía a las juntas descentralizadas, lo acabamos de firmar para que les lleguen a las escuelas regulares y a los distritos”, dijo González.
Informó, que las instrucciones del ministro son que las juntas descentralizadas reciban a tiempo sus recursos para garantizar la adquisición de materiales didácticos para los docentes, además de los insumos requeridos para alcanzar un mejor nivel de adecuación de los planteles.
De su lado, el director general de Jornada Escolar Extendida, Giovanni Romero, destacó que para el inicio del próximo año escolar 2019-2020, más de 300 nuevos centros educativos se sumarán a esa modalidad, y que alrededor de 3,800 planteles cuentan con sus juntas descentralizadas para un 85%, mientras que 4 mil 438 reciben transferencia de recursos.
“Ningún gobierno de Latinoamérica ha tenido un programa de construcción de escuelas como lo ha hecho nuestro presidente Danilo Medina. No hay un solo modelo mundial de Jornada Escolar Extendida, en términos de cobertura e inclusión social que pueda mostrar esos números en tan corto tiempo”, enfatizó Romero.
El “Segundo Encuentro Nacional con Técnicos y Coordinadores Regionales de Gestión y Descentralización Educativa” se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, con la participación de 36 técnicos, los cuales recibieron una inducción sobre los Comités de Desarrollo de las Juntas Descentralizadas regionales, distritales y de centros educativos.
A la actividad asistieron, además, el viceministro José Ramón Valerio; Agustín Monte de Oca, director de Participación Comunitaria; Emilia Fernández, de la Dirección de Mantenimiento Escolar, así como representantes de las direcciones de Orientación y Psicología, Equidad de Género, Etica e Integridad, entre otras dependencias del Minerd.

0 comentarios

Ministerio de Trabajo firma convenio de inserción laboral con empresa Five Star Enterprises


Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo firmó este viernes un convenio de entrenamiento de inserción laboral, con la empresa Five Star Enterprises, LTD, primera  compañía que se integra para dar apoyo al “Programa de Primer Empleo”, mientras otras 49 están en proceso.
El documento, fue firmado por el ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos y el Sr. Gobi Juan Moya, gerente general de la Empresa.
En este convenio, la compañía se compromete a desarrollar el entrenamiento en la modalidad de inserción laboral, dentro de la empresa, dirigido a 25 dominicanos, que buscan empleos entre 18 y 29 años de edad.
Mientras que, el Ministerio de Trabajo se compromete a realizar la supervisión del entrenamiento, el pago del salario a los jóvenes beneficiarios y a la selección de los mismos desde la Bolsa de Empleo de la Institución.
Winston Santos, manifestó que “la sociedad se beneficiará de este programa porque evitará que jóvenes caigan en la delincuencia y en otras prácticas que evitan su progreso”. Dijo que “darle empleo a un joven es disciplinarlo”.
De su parte, el gerente general de Five Star Enterprises, dijo que, “estas son iniciativas que hay que apoyar porque el Gobierno cumple con el rol de promover el empleo”.
En el acuerdo, estuvieron además, el director general de Empleo, los licenciados Samir Santos, Andrés Mota Pichardo, asistente del ministro, el vice Ministro de la Seguridad Social, Nicolás Restituyo y  Luis Vicente, director del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).
Cabe destacar que, en relación al programa se ha llevado a cabo encuentros en el Distrito Nacional, el municipio Santo Domingo Norte y 11 provincias, a los mismos han asistido representantes de 333 empresas. A través de visitas de técnicos de las Oficinas Territoriales de Empleo se han llevado las informaciones a 386 empresas.

Hasta la fecha 49 han manifestado interés de participar del programa con 733 vacantes. Para esos fines, este viernes se desarrolló en Santiago  una  jornada de empleo, para la captación y selección de 80 aspirantes que ingresarán en los próximos días a empresas de esa provincia.


0 comentarios

Alcaldía de San Juan reconoce aportes de ex rector UASD a la Educación Superior de Puerto Rico y RD

San Juan, PR.-La Alcaldía de San Juan en la Isla del Encanto reconoció al ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Franklin García Fermín, por sus aportes al fortalecimiento de los lazos de cooperación y hermandad en materia de educación superior entre Puerto Rico y República Dominicana.

El doctor García Fermín recibió un pergamino de manos del presidente de la  Sala Municipal de la Alcaldía de San Juan, Puerto Rico, licenciado Marco Antonio Rigau, en reconocimiento a sus aportes al fortalecimiento de los lazos de cooperación y hermandad en la educación superior de ambos pueblos.

El doctor García Fermín, al recibir el reconocimiento, agradeció la distinción y explicó que siente la satisfacción del deber cumplido a su paso por la Rectoría de la Universidad Primada de América, al procurar extender los lazos de cooperación y movilidad hacia otras academias de países hermanos como Puerto Rico, universidades de Nueva York, España y el País Vascos, entre otras.

"Los resultados de los esfuerzos que iniciamos primero desde nuestra gestión como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas dieron y siguen dando sus frutos en la UASD, conviene citar los acuerdos para desarrollar programas doctorales con doble titulación en 'Sociedad Democrática y Estado de Derecho' con la Universidad del País Vasco", planteó.

Agregó que tiempo después las actividades y movilidad se fortalecieron en su gestión como vicerrector de Extensión de la Academia en el período 2005-2008.

El doctor García Fermín, agradecido ante el reconocimiento y distinción que le concedió la Sala Municipal de la Alcaldía de San Juan, recordó que en el período 2008-2011 en el que sirvió a República Dominicana como Rector de la UASD, aumentó el número de docentes que se sumó al ínfimo y escaso porcentaje de profesionales en el mundo que alcanzan niveles de estudios doctorales.

De hecho, dijo que fue durante su período como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo cuando surgió la mayor motivación por la formación de doctores y hoy día la UASD cuenta con el mayor número de doctores entre sus docentes, una cantidad que supera ampliamente no sólo a las universidades dominicanas en general sino también a diversas academias e institutos de educación superior en América Latina y otras latitudes.

Afirmó que el mejor ejemplo de los logros y resultados de los vínculos de la Academia con universidades hermanas se manifiesta en que precisamente este 2019 ha sido dedicado al "Año del Fortalecimiento de los vínculos de la UASD-Estado-Sociedad".
0 comentarios

MP somete a la justicia y solicita prisión preventiva contra organizador de viaje ilegal tras el cual murió joven embarazada

Reiteró que no dan tregua en la persecución de esa actividad ilegal y dijo que el imputado debe ser enviado a prisión porque existe peligro de fuga y porque cuentan con evidencias de sus fuertes vínculos con esa actividad ilegal.

LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público sometió a la justicia y solicitó la imposición de prisión preventiva en contra del presunto organizador del viaje ilegal que partió el pasado domingo hacia Puerto Rico en una embarcación con unas 21 personas a bordo, resultando siete de ellos   desaparecidos, mientras que varios fueron rescatados, incluyendo una mujer embarazada que posteriormente falleció en un hospital de esta localidad donde recibía atenciones médicas.

El órgano del sistema de justicia indicó que solicitó la medida de coerción a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia en contra de Ariel Polanco, alias Yipeta, quien fue arrestado esta semana  en la provincia San Juan luego de una ardua persecución.

Al imputado Ariel Polanco se le atribuye incurrir en tráfico ilícito de migrantes agravado, delito por el cual se le daba seguimiento desde diciembre del pasado año luego que en el transcurso de otras investigaciones, se le vinculara a esa actividad delictiva.

A través de un comunicado de prensa se informó que la audiencia para el conocimiento de la medida fue aplazada para el próximo viernes 14 de junio a las 9:00 de la mañana, luego que el tribunal acogiera  una solicitud del abogado del imputado, quien más tiempo para preparar su medio de defensa.

El Ministerio Público reiteró que no dan tregua en la persecución de esa actividad ilegal y dijo que el imputado debe ser enviado a prisión porque existe peligro de fuga y porque cuentan con evidencias de sus fuertes vínculos con esa actividad ilegal.

La solicitud de medidas de coerción hecha por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia establece que al caso que se sigue en contra del imputado Ariel Polanco provisionalmente se le ha otorgado la calificación jurídica de violación a la Ley No. 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

El Ministerio Público asegura contar con distintas pruebas documentales, testimoniales y materiales que lo vinculan a esos graves hechos, incluyendo la embarcación que habría utilizado para transportar a los viajeros procedentes de las provincias de La Vega, La Romana, Hato Mayor y Puerto Plata.

La instancia detalla con relación al caso, que la embarcación habría salido desde de La Romana el pasado domingo 2 de junio y que a las 2:00 de la tarde del mismo día, aproximadamente a 12 millas náuticas de Punta Los Nidos, de la zona de Cabeza de Toro de la provincia La Altagracia, fue detectada virada con varias personas encima.

Detalla que de las veintiuna personas que iban a bordo de la embarcación siete se encuentran desparecidas, incluyendo el capitán de la yola, y que la joven María Yesenia Vásquez Betances, quien se encontraba en estado de embarazo, falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital de la provincia La Altagracia.

A dicho centro de salud también fueron trasladadas otras trece personas que también fueron rescatadas por miembros de la Armada Dominicana y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, de las cuales varias ya fueron despachadas.

0 comentarios

Ministro Peña Mirabal llama a recuperar el sentido humano en la educación

En recorrido por Monte Plata dice salario es importante pero también la parte humana

Monte Plata, Republica Dominicana. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó un recorrido por centros educativos de esta provincia, con el propósito de conocer sus necesidades prioritarias y dar respuestas a las demandas planteadas por los directores, técnicos, maestros y estudiantes.

Durante el recorrido Peña Mirabal visitó las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, un ambicioso proyecto que contempla un politécnico, una escuela básica, estancias infantiles, un comunity college, áreas deportivas para doce disciplinas, y una universidad, entre otras facilidades. Además, el ministro instruyó a las autoridades de este centro a hacer un levantamiento de las necesidades para que sean analizadas a la mayor brevedad.

“En este recorrido he visto cosas buenas y otras no tan buenas. Las cosas buenas son como se está implementando el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, que es un proyecto que creo podría replicarse en todas las provincias del país. Ese concepto de integración de lo que son los recintos escolares, teniendo desde una estancia infantil hasta la universidad que va a estar cerca, yo creo que es un concepto que ayuda a los procesos de aprendizaje cuando se tiene la calidad de los trabajos que están haciendo los muchachos en ese proyecto, es motivante y energizante”, sostuvo el ministro de Educación.

Luego se trasladó al liceo técnico Doctor Julio Abreu Cuello, con 58 años de fundado, donde prometió la instalación de cuatro aulas móviles, equipadas con butacas, pizarras y abanicos, para sustituir esos espacios docentes de esta escuela, actualmente techados de zinc, así como la reparación del laboratorio de informática y construcción de uno nuevo. Para la ejecución de estos trabajos, el ministro instruyó al director de Manteamiento Escolar, Adolfo Cedeño.

El ministro aseguró que actualmente se le está dando el mantenimiento a ese y otros centros que lo ameritan en todo el país, con lo que se busca que estos no lleguen al nivel de deterioro, para así evitar una mayor inversión económica.

Peña Mirabal también visitó las instalaciones del Polideportivo de esta provincia, donde serán realizados los Juegos Deportivos Escolares 2019. El funcionario conoció aquí los pormenores de lo que hace falta para que esté listo para el inicio de las competencias.

“Creo que ha sido una bonita experiencia que me llevo de Monte Plata y con el compromiso de retornar para ver que se hayan tomado las medidas de lugar”, expresó Peña Mirabal.

Dentro de las buenas iniciativas, el titular de Educación prometió una biblioteca personal al estudiante Leuris Santana Jiménez, estudiante de 3ro. de Media, de la Ciudad del Conocimiento, ganador de las Olimpíadas de Lectura Regional, y motivó a los demás estudiantes a inclinarse por la lectura.

Reunión con directores y técnicos

Peña Mirabal se reunió con directores y técnicos distritales, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas y de las iglesias, donde los instó a que asuman la parte humana que les corresponde jugar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y que de no hacerlo se está desequilibrando la formación de nuestras muchachas y muchachas.

“Les invito a que retornemos hacia esa parte de nuestro sistema educativo. Tenemos que cultivar la parte humana de nuestra labor. Ustedes son los que tienen la responsabilidad de hacer que las cosas malas no ocurran. Creo que ese es uno de los temas que tenemos que ver de qué manera despertamos esa cosquillita en nuestro cuerpo magisterial, porque este servicio, que es la educación pública, tiene mucho de humano”, sostuvo.

Aclaró que además de la parte intelectual y académica, que son los conocimientos que se adquirieren en la universidad para poder desempeñar las funciones, de nada sirven sino se le inyecta la parte humana, que, por la naturaleza demanda el servicio educativo.

Añadió que el Estado Dominicano ha invertido miles de millones de pesos para la preparación y capacitación docente, pero la parte humana se ha descuidado. Llamó a la sensibilidad de los profesionales de la comunidad educativa para que recuperen ese terreno perdido, y que entiendan que no solo es importante el salario y los incentivos económicos que representa ser maestros, sino que la función va mucho más allá.
En el recorrido el ministro estuvo acompañado por Nicio Rosario, gobernador de la provincia Monte Plata; Adolfo Cedeño, director de Manteamiento Escolar; Milton Torres, director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del MINERD; Glenn Davis, director de Comunicaciones; Ricardo Contreras, diputado; Jesús Manuel Soriano, director de la Regional 17; Héctor Brito, director de la Ciudad del Conocimiento; José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe, entre otras personalidades.

En cada una de las instalaciones visitadas, los estudiantes, al recibir al ministro, realizaron demostraciones de sus talentos artísticos y creativos como canto y música, marcha escolar, gimnasia olímpica, trabajos de huertos escolares, tecnología, entre otras actividades extracurriculares.

0 comentarios

Estancias Infantiles brindará atención integral a hijos de Policías

Santo Domingo.-La Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura AEISS), firmó un acuerdo interinstitucional de cooperación y coordinación, con la Policía Nacional el cual contempla amplios beneficio a los hijos de los miembros del cuerpo del orden mientras la institución brindara seguridad a los distintos centros de la entidad.
El acuerdo fue rubricado entre, director general del Instituto de Seguros Sociales, doctor Diego Hurtado Brugal  y el director de la Policía, Mayor General PN, Ney Aldrin Bautista, quienes se comprometieron hacer efectivo lo acordado en beneficio de los infantes del cuerpo del orden.
Hurtado señaló que la colaboración entre ambas entidades beneficiará a los infantes entre las edades de 2 hasta 5 años de edad, donde se estarán llevando a cabo alimentación apropiada a su edad, servicios de salud materna infantil, educación preescolar,  además de actividades de desarrollo y recreación.  
Aseguró que los hijos de los oficiales tendrán un lugar seguro donde recibirán formación educativa para su edad, mientras sus padres laboran en la institución.
“Todos sabemos la importancia del trabajo que realiza  la policía, por lo que este acuerdo permitirá que los mismos estén tranquilos en sus puestos de servicio ya que sus vástagos estarán en un espacio seguro hasta que salga de laboral”, dijo el doctor.
 También, el acuerdo estable la obligación de parte de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura, reservar los espacios hasta de un 5 por ciento en todas las Prestadoras a Nivel Nacional, para los hijos e hijas de los miembros de la institución del orden. 
El doctor Diego Hurtado Brugal, expresó que para la Administradora es un acontecimiento histórico contar con este acuerdo,  ya que eso indica la motivación que tiene la institución             por la calidad que tienen las estancias. 
El director de la Policía Nacional, Mayor General, Ney Aldrin Bautista, resaltó el convenio ya que permitirá que sus oficiales utilicen este servicio para dar una formación educativa de calidad de los sus hijos mientras estén en servicio.
Dijo que al tiempo, estarán dando un servicio de protección en las inmediaciones de los centros educativos a fin proteger a los menores que reciben atención de calidad en el centro. 
En tanto la doctora, Yubelky Aquino, directora ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles, dijo que le satisface arribar a este convenio con la Policía Nacional, ya que la entidad estará altamente protegida en este sentido.
Dijo que fue un acuerdo de ganar ya que ambas entidades aportaran importantes beneficios, ya que habrá centros más seguros y padres confiados.
Indicó que los infantes en edad de pres escolar de los policías realizaran actividades de desarrollo psicosocial y recreación cubiertas por el seguro familiar de salud.

0 comentarios

Armada Dominicana Lleva A Cabo La Ceremonia De Clausura De Los Ejercicios Conjuntos Y Combinados “Tradewinds 2019”.


Santo Domingo-A partir de un eficaz programa de instrucción conjunto y combinado, entre las fuerzas Armadas de República Dominicana, integrando una delegación de 22 países hermanos, se llevó con éxito la primera fase de la versión Número 35 de los Ejercicios de Cooperación de Seguridad Regional “Tradewinds 2019”. 

Con el auspicio del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, se realizaron una serie de entrenamientos que buscan fortalecer y promover mayor integración, capacidades y respuestas a las condiciones generadas en las áreas de responsabilidad de la región.


Con una emotiva ceremonia de clausura culminaron los ejercicios en presencia del Teniente General Michael T. Plehn, Us Air Force, Subcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, Mayor General, Braulio Alcántara López, ERD., Viceministro de Defensa para Asuntos Militares,  Vicealmirante Emilio Recio Segura, ARD. Comandante General de la Armada de República Dominicana, Señora Robin S. Bernstein, Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Dominicana, autoridades y personalidades, Base Naval Las Calderas, ARD., Comunidad de Salinas, Bani, Provincia Peravia.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger