ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro Afirma Que Garantizará Oportunidades A Los Jóvenes

Dijo que hoy más que nunca están dadas las condiciones para que surja un relevo confiable dentro del PLD.
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, planteó que existe una deuda social acumulada con la juventud y por eso establecerá políticas públicas efectivas para convertir la República Dominicana en el país de las oportunidades, “ya que invertir en la juventud es invertir en el desarrollo sostenible de la nación”.
Destacó que a los jóvenes se les ha dicho por mucho tiempo que educación es igual a desarrollo, pero esa es una verdad a medias, ya que “educación es igual a desarrollo solamente si hay oportunidades”.
Relató que cuando un joven estudia, se especializa, se gradúa, pero luego anda buscando empleos, sin encontrar puertas que se les abran lo que hace es frustrarse. “Educación sin oportunidad es frustración. Por eso muchos jóvenes lo que quieren es irse del país. Y ningún país en el mundo se desarrolla con gente que lo que quiere es irse de él. Los países se desarrollan con gente que quieren echar el pleito por él”.
“Así que nos hemos propuesto como objetivo fundamental del proyecto de gobierno trabajar para que República Dominicana se convierta en el país de las oportunidades para su gente, especialmente para los jóvenes”, enfatizó.
Destacó que una debilidad es que gran cantidad de jóvenes están estudiando profesiones y carreras técnicas que el país no necesita, por ausencia de planificación en la inversión pública. “Tenemos que transformar eso, no podemos seguir cruzados de brazos permitiendo que los estudiantes, los jóvenes tomen carreras o tomen formación técnica que el país no necesita porque al final se van a sentir engañados y al final lo que van a querer es irse del país”.
Para lograrlo, explicó que es necesario “que cada peso, cada dólar, que el gobierno invierta en educación, en becas, en estudios técnicos, en licenciaturas, esté coordinado, amarrado, vinculado, con cada dólar que el sector privado invierta en empresas, en industria, en turismo, en zonas francas, en comercio, de manera que yo forme a los jóvenes en las profesiones y en los niveles técnicos que son requeridos por el sector privado de nuestro país”.
Manifestó que es necesario establecer una alianza con el sector privado para verificar todo lo que necesitan, especialmente en los puestos de calidad e invertir entonces dinero público para formar a nuestros muchachos en esas áreas laborales que se necesitan. “De manera que nosotros vamos a cruzar todas las necesidades del empresariado, del desarrollo del país, para colocar programas en las universidades, técnicos y superior, y eso se puede hacer con rapidez”, enfatizó.
Durante un encuentro con jóvenes y dirigentes comunitarios en San Pedro de Macorís, Navarro indicó que hoy más que nunca están dadas las condiciones para que surja un relevo confiable dentro del PLD, pero expuso que ese relevo debe generar seguridad y por eso ha estado construyendo su proyecto de Nación desde las bases del PLD, pero también desde todos los sectores del país, municipio por municipio.
Durante la actividad, Aurys Gómez Estévez, coordinadora de la actividad, secretaria de organización del movimiento Futuro PLD y enlace regional de la juventud del proyecto, manifestó que Andrés Navarro representa el relevo confiable y junto a él “estamos construyendo un proyecto de Nación de mayores oportunidades para los jóvenes, para los niños, los envejecientes, pero, sobre todo, para San Pedro de Macorís”.
De su lado, Mileyni Sánchez, coordinadora del movimiento Futuro PLD, expuso que a sus 19 años no se sentía motivada por ningún político, pero ha dado el paso como joven y como ente social porque confía que ese paso está garantizado en manos del próximo candidato a la presidencia del país, Andrés Navarro.
También participaron el miembro del Comité Central del PLD, Alexander Heredia; el presidente del movimiento Futuro PLD, Ángel Sandoval; el coordinador nacional de la Juventud del proyecto presidencial de Andrés Navarro, Pedro Lorenzo, y el precandidato a regidor Arismendy Morfa.
0 comentarios

OMSA lanza campaña “Manéjate” sobre buena conducta dentro y en la parada de los autobuses

Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) lanzó este martes una campaña educativa a fin de orientar sobre la conducta de los usuarios, dentro de las unidades y mientras se esperan las mismas.
Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA, señaló que esta promoción de enseñanza se realizará a través de las redes sociales en formato de audiovisuales.
“Con esta campaña buscamos que los usuarios tengan una mejor conducta, tanto dentro como a la espera de los autobuses; del mismo modo seguimos trabajando internamente para que nuestros chóferes manejen mejor y traten con respeto al ciudadano, somos conscientes de que hay que seguir trabajando la educación del personal”, dijo Almánzar.
Entre los principales temas a tratar en los spots está el no presionar a los conductores mientras manejan para evitar accidentes, pedir la parada con tiempo, esperar los autobuses a una distancia prudente en las paradas, usar las barandillas para bajar y subir de los autobuses, entre otros temas.  
Este tipo de programas se realizan como forma de seguir mejorando las relaciones en las vías, ya que en septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió como meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito de aquí a 2020.
Encuentros con choferes
Durante la gestión del licenciado Héctor Mojica, desde octubre 2017, se han realizado seis encuentros entre los choferes y el Director General, como forma de llamar la atención de los conductores para que mejoren sus conductas en las vías, además se han dado cursos sobre la Ley 63-17 de Movilidad, Transito, Transporte y Seguridad Vial.
OMSA en la Escuela
Cerca de 3 mil estudiantes han recibido charlas que consisten en el uso correcto del autobús para niños y jóvenes de la educación básica y media, además de las normas básicas de Educación Vial. Desde el inicio de programa en noviembre pasado unas 25 escuelas han recibido la formación. 
0 comentarios

Escuela de Letras UASD concluye con éxito nueva oferta curricular en pos de implementar la Licenciatura en Lengua Española y Literatura

“Estamos agradecidos de la ardua labor de los docentes que concluyeron el diseño curricular para la nueva carrera”, doctor Gerardo Roa, director Escuela de Letras.

Santo Domingo, RD.-La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la conclusión de los trabajos técnicos complementarios de diseño curricular basado en competencias para implementar una nueva Licenciatura en Lengua Española y Literatura en la Primada de América.

El doctor Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras, explicó que se pretende formar profesionales con las competencias pedagógicas y personales que aseguren el desarrollo de los procesos educativos pertinentes en República Dominicana.

Dijo que los distinguidos miembros del Sub-consejo Directivo de la Escuela de Letras completaron de manera exitosa el nuevo diseño curricular basado en competencias, en el marco de un plan que había sido requerido por la UASD y los ministerios de Educación de República Dominicana (MINERD) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Informó que se trata de un plan de estudios concebido de acuerdo a las directrices de la normativa 99-015 que establece los lineamientos para la formación docente basado en el enfoque por competencias.

“Esto no hubiese sido posible sin el concurso de los profesores de nuestra unidad, quienes apoyaron a los coordinadores de cátedras en la elaboración de los programas, colaboraron de hecho profesores de otras escuelas y de otras facultades, por lo que nos sentimos altamente complacidos y orgullosos de nuestros coordinadores de cátedras y de los académicos de letras y de humanidades”, manifestó el director de la Escuela de Letras.

El doctor Roa Ogando adelantó que con la oferta de la nueva Licenciatura en Lengua Española y Literatura se persigue, entre otros propósitos, que los docentes tengan una buena formación lingüística y literaria que les permita desarrollar las competencias profesionales, pedagógicas y personales que aseguren el desarrollo de los procesos educativos pertinentes, así como una visión sociolingüística, interdisciplinar y global de la enseñanza.

De igual modo, dijo que se procura ofrecer al país docentes con formación científica y profesional a través de la lectura y producción de textos; con conocimientos de las tendencias literarias y lingüísticas y con capacidad para la investigación, la innovación, la creatividad y la sensibilidad estética y crítica para su desempeño en las aulas.

El doctor Roa Ogando consideró que la Escuela de Leras de la UASD hace hoy un gran aporte a la República Dominicana que las futuras generaciones deberán agradecer, al llevar a feliz término un nuevo plan curricular basado en competencias para aportar profesionales con calidad; profesionales que serán capaces de usar de modo eficaz los recursos tecnológicos como herramientas para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura.
  
“Lograr un docente capaz de autoevaluar su práctica de aula a través de una reflexión que refleje una actitud crítica y constructiva formar parte de este nuevo plan”, explicó el funcionario universitario.

Sostuvo que en lo adelante esperan las observaciones del equipo evaluador del MESCYT para aplicarlas y dejar la carrera oficialmente en funcionamiento, con previa autorización de las instancias competentes de la UASD.

Leras Puras

El doctor Roa Ogando explicó que además de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura, junto al equipo de semiólogos, lingüistas y literatos que lo acompañan, han propuesto el rediseño de la Licenciatura en Letras Puras, carrera de la que han egresado los principales escritores y lingüistas del país durante los últimos cuarenta años. 

Dijo que la diferencia entre la nueva carrera basada en competencias y la carrera vigente de Licenciatura en Letras Puras consiste en que en esta última no persigue ningún fin utilitario, pues no se circunscribe a un único nivel educativo para responder a las demandas del mercado capitalista, sino a la formación de asiduos y profundos lectores, amantes de la cultura literaria y lingüística; de las teorías humanísticas y de las ciencias del lenguaje en sentido lato. 
0 comentarios

Hipólito Mejía eleva sus votos por el pronto restablecimiento de David Ortiz

El expresidente Hipólito Mejía expresó sus deseos y de su familia por el restablecimiento de la salud del destacado beisbolista dominicano y del mundo, David Ortiz, para que continúe cultivando con su ejemplo y bonhomía, la verdadera esencia de la dominicanidad
“Nuestro David Ortiz, ese enorme deportista y ser humano, que nos hace sentir orgullosos de ser dominicanos, ha sido tocado por la inseguridad y la violencia que arropa nuestras calles, tomadas por desaprensivos que han hecho del delito su particular modo de vida”, expresa el expresidente en su mensaje.
“La mano de la providencia ha permitido que su vida no haya sido cegada por esos antisociales. por ello, doy gracias a dios y expreso, junto a Rosa, mis hijos y mis nietos, nuestro ferviente voto para que ese gran deportista, ese sincero amigo y ese excelente ciudadano, siga entre nosotros cultivando con su ejemplo y bonhomía la verdadera esencia de la dominicanidad”, finalizó.
0 comentarios

Senador José Rafael Vargas: Comisión Bicameral podría concluir esta semana estudio Proyecto de ley que dispone disolución IDSS

Santo Domingo. - La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), podría concluir esta semana con el estudio de la iniciativa, según reveló el senador José Rafael Vargas.
El presidente de la Comisión Bicameral, informó que se pusieron de acuerdo para cambiar el nombre de Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales por Instituto Dominicano de Protección y Prevención de los Riegos Labores de los Trabajadores.
Dijo  además, que  decidieron cambiar la composición del consejo de entidad y eliminar el poder de veto, “Nosotros pensamos que simplemente se impone la presencia de dos de tres sectores para que se puedan acordar por mayoría de las partes involucradas en los temas que se aborden en el consejo”.
En el artículo uno del proyecto se dispone la disolución del IDSS y se ordena la transferencia de sus funciones a varias instituciones como por ejemplo las Estancias Infantiles, los establecimientos y servicios bajo su administración pasaran a ser gestionados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
El representante de la provincia Espaillat, agregó que el próximo lunes continuaran con la discusión del Proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad  Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisione aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y por lo avanzado que se encuentra el estudio de la pieza podrán concluir pronto con su conocimiento.
Además de José Rafael Vargas, quien preside la Comisión Bicameral, participaron en la reunión de este martes, los senadores Charles Mariotti, Luis Rene Canaán Rojas, Rafael Calderón, Amarilis Santana, y los diputados Gustavo Sánchez, Juan Quiñones y Ramón Antonio Cabrera.
Asimismo estuvieron presentes ex vicepresidente de la República y experto en materia laboral, Rafael Alburquerque  y Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana(AIRD), entre otros invitados.

0 comentarios

Diputados aprueban proyecto que declara obra literaria de Juan Bosch “Patrimonio Documental”

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara la obra literaria producida por  Juan Emilio Bosch Gaviño ( profesor  Juan Bosch)  como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”.
La iniciativa del senador de La Vega, Euclides Sánchez. establece que  el ex presidente , conocido por todo el pueblo dominicano y en el ámbito internacional como el Profesor Juan Bosch, posee méritos más que suficientes para que se valoren sus aportes en los ámbitos literario, histórico, periodístico, sociológico, humanístico y político en los cuales descolló.
La pieza además considera que es necesario que el Estado dominicano tome todas las medidas y disposiciones de lugar para preservar la obra literaria de Bosch, su puesta en valor y conservación adecuada e impulsar su promoción y conocimiento.
Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que designa con el nombre de profesor Ramón Grullón Martínez de la autoría del diputado Ulises Rodriguez, la escuela que lleva por nombre Guayabal, ubicada en el distrito municipal de Guayabal, provincia Santiago.
En uno de sus considerandos, la iniciativa establece que el educador  nació el 12 de junio de 1914, en comunidad de Guayabal, educador de profesión,  fue un ciudadano ejemplar, que desplegó una labor encomiable formando en conocimientos y valores a toda la población de la comunidad de Guayabal y sus zonas aledañas por varias décadas consecutivas de carrera.
También fue refrendado con el voto favorable una resolución aprobatoria del acuerdo entre la República Dominicana y la República de Honduras sobre la supresión de los requisitos de visa para sus nacionales en pasaportes ordinarios o corrientes, suscrito en Tegucigalpa el 25 de julio del 2017.
El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar los trabajos de la sesión convocó para los próximos días martes y miércoles de la próxima semana a las 10 de la mañana.

0 comentarios

Aldeas Infantiles SOS llama erradicar el trabajo infantil

Advierte cerca de un 13% los niños dominicanos realiza algún tipo de trabajo que interfiere con su desarrollo integral

SANTO DOMINGO. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Aldeas Infantiles SOS República Dominicana hizo un llamado al Estado dominicano, al sector privado y a la sociedad en sentido general a adoptar las medidas necesarias para erradicar, de una vez y por todas, el trabajo infantil.

La organización que trabaja por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  a vivir en familia advirtió que, según el Boletín Panorama Estadístico de la Oficina Nacional de Estadificas (ONE), en el país, cerca de un 13% de la población infantil se encuentra en situación de explotación laboral.

Alertó de que el trabajo infantil tiene efectos perjudiciales en la vida de los niños y niñas, debido a que afecta su desarrollo físico, psicológico, emocional, su salud y su integridad en sentido general, dependiendo del peligro y lo extenso de la jornada. 

“El trabajo en menores de edad obstaculiza la asistencia escolar de los niños y niñas, ya que 16% de los chicos y chicas que trabajan no asisten a la escuela. Además, este problema impacta directamente en el bajo rendimiento y abandono escolar, debido a que las jornadas de trabajo se extienden hasta catorce horas al día”, explicó la organización.

Detalló que, al desglosar el 13% de niños y niñas que trabaja por zona geográfica, se evidencia una realidad de mayor preocupación en  las zonas rurales, debido a que los índices ascienden al 16.3% en relación a un 11.6% en la zona urbana.

Indicó que la región que presenta mayor profundización del problema es El Valle, donde alcanza casi un 25%, lo que representa el doble en comparación con el total nacional, atribuyendo esto a la situación de pobreza monetaria que caracteriza a las zonas rurales, especialmente en provincias del sur.

Recordó que en el presente año se cumple el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado dominicano es signatario, así como de otros tratados y acuerdos internacionales que buscan poner fin al trabajo infantil.

Entre otros, la entidad citó el Convenio de la OIT relativo a la edad mínima de admisión a la incorporación al trabajo, la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, cuya meta 8.7 se propone erradicar el problema al año 2025.

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana valoró como positivos los avances del Estado dominicano en la adopción de un marco legislativo acorde con las exigencias internacionales en la materia, al prohibir de manera expresa el trabajo infantil en el artículo 56 de la Constitución de la Republica y declarar de alto interés el tema en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Sin embargo, en lo atinente a la puesta en marcha de políticas públicas de prevención, de mecanismos de fiscalización y supervisión, así como la aplicación de sanciones a estas violaciones indican que todavía persisten importantes brechas que sostienen la realidad descrita”, advirtió.

Cada el 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta conmemoración fue adoptada por OIT en el año 2002 como una forma de generar conciencia acerca de la dimensión y alcance de la problemática, de cara a sumar esfuerzos globales para cambiar esta realidad.

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana alertó además de que, a nivel mundial, las personas menores de edad que actualmente son víctimas de las peores formas de trabajo se estiman en 168 millones de niños y niñas, de los cuales 152 millones son explotados laboralmente en actividades agrícolas.

Sobre Aldeas Infantiles SOS República Dominicana

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.

Atiende a más de 350 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en programas ubicados en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago de los Caballeros. Establecida en el país en 1979, tras el paso del Huracán David, forma parte Aldeas Infantiles SOS Internacional, una organización que reúne a 135 Asociaciones Nacionales miembro en todo el mundo.

Fundada en Austria por Hermann Gmeiner, en 1949, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
En República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS forma parte de la Coalición ONG por la Infancia.


0 comentarios

Radhamés Camacho expresa su pesar por heridas de balas que recibió David Ortiz

Diputados guardan un minuto de silencio por la salud del ex pelotero.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  expresó su pesar por la situación que está pasando el ex pelotero dominicano  David Ortiz, quien fue herido de un balazo el pasado domingo, en un centro de diversión.
Durante un turno previo al iniciar la sesión,  Camacho deseó una pronta recuperación al ex pelotero dominicana.
“Con la voluntad de Dios, las manos de los médicos y con la solidaridad que está recibiendo,  nosotros tendremos pronto a David Ortiz en condiciones de seguir siendo un hombre útil y solidario como siempre” manifestó Camacho.
En tal sentido solicitó a los diputados y diputadas ponerse de pies para guardar un minuto de silencio por la pronta recuperación de David Ortiz  y en memoria por la muerte de la madre del diputado de La Romana,  Pedro Botello, la señora Elsa Solimán.
0 comentarios

La expectativa del MP en caso Odebrecht es que el juez envíe a juicio de fondo a los encartados

SANTO DOMINGO.- El procurador general dijo este martes que la expectativa del Ministerio Público es que el juez Francisco Ortega envíe a juicio de fondo a los encartados del caso Odebrecht, tras asegurar que la Procuraduría realizó una de las investigaciones más fuertes para establecer responsabilidades sobre el caso de los 92 millones de dólares que empresa brasileña pagó en el país como soborno.
Jean Alain Rodríguez dijo que sólo los abogados y los imputados no quieren juicio, pero asegura que todo el país espera que el proceso pase al siguiente nivel.
El juez Francisco Ortega emitirá el fallo de la audiencia preliminar de este caso el próximo viernes 21 de junio a las 9 de la mañana.
Entre los imputados por este caso se encuentran: el abogado Conrado Pittaluga, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón; el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu) y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
0 comentarios

Cientos de motoconchistas se manifiestan frente al Congreso en contra de una posible reforma constitucional

SANTO DOMINGO.- Cientos de motoconchistade diferentes federaciones de Santo Domingo y el Distrito Nacional se manifestaron la mañana de este martes frente al Congreso Nacional en rechazo a una posible modificación a la Constitución dominicana.
Marino Sandoval, vocero de los motoristas expresó su desacuerdo ante cualquier intento de modificar la Constitución con miras a instaurar la reelección presidencial.
Expresó que de ser cierto estos aprestos se manifestarán en las calles para defender la democracia y la Constitución del país.
Sandoval, quien habló en nombre del grupo, dijo que  “nosotros los motoconchistas organizados estamos aquí para manifestar nuestra su indignación ante los aprestos que se encaminan a una reforma constitucional a los fines de facilitar la reelección presidencial”.
Finalmente, Marino Sandoval Gómez afirmó que la defensa de la Constitución es la defensa de la democracia y la institucionalidad.
El documento fue recibido por una delegación de diputados de la tendencia del expresidente de la República, Leonel Fernández, encabezado por el legislador de San Juan, Henry Meran, quien aseguró: Abrimos las puertas del Congreso Nacional a esta declaración al pueblo, de  un sector importantísimo de los dominicanos como los motoconchistas”.
Merán precisó que este manifiesto es oportuno, ya que de manera clara y contundente rechaza la reforma constitucional para que en una segunda oportunidad permitir la reelección a un solo  ciudadano.
Afirmó que este sector importante del transporte va a recibir el respaldo a lo interno del Congreso tal como dice el documento en busca de que no se relaje, no se vulnere la norma básica de convivencia de la democracia como es la Constitución de la República
“Ya son  más de diez diferentes sectores de la sociedad dominicana  que se vienen pronunciando de manera clara frente al congreso para repudiar, rechazar, condenar una alteración del orden constitucional”, apuntó.
Los trabajadores del motoconcho representados por  Felipe de la Rosa, secretario de organización de Motoconchistas de Los Alcarrizos; José Luis Rosario, presidente del Sindicato de Motoconchistas de Los Minas (Sinbolismi); Sandro Ramón Carrasco Minyeti, presidente de la Parada de motoconchistas Puente Blanco, Los Alcarrizos; Ramón Antonio Mota Fogueroa, presidente de la Asociación de Montoconchistas de  Las Cañitas y zonas alegañas;
Tambián, Luis Manuel Gutiérrez, presidente de la parada y Asociación de montoconchistas de Cristo Rey( Asomocristo) y Justin Pichardo, presidente de la Asociación de montoconchistas de Los Rios (Asomnarios ).

Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Matan a un periodista haitiano en medio de protestas en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe, (EFE).- Un periodista haitiano murió este lunes tras ser tiroteado por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta en medio de las protestas que se realizan desde el domingo en Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, confirmó este martes la Policía Nacional.
Se trata de Pétion Rospide, quien trabajaba para la emisora Radio Sin Fin (RsF) y frecuentemente se pronunciaba sobre el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.
De acuerdo a las autoridades, el periodista fue alcanzado por una bala cuando se dirigía hacia su casa en el sector Portail Léogane.
La muerte del comunicador fue confirmada a través de Facebook por la propia emisora RsF. “Nuestro hermano, nuestro colega, nuestro amigo Pétion Rospide ha caído. Es un golpe para RsF”, apuntó. Durante la jornada de protestas de este lunes también murió de forma violenta otra persona tras ser alcanzada por un disparo en la capital.
Las protestas empezaron el domingo cuando miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.
El mismo domingo, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos” durante las protestas de ese día.
El primer ministro designado de Haití, Jean Michel Lapin, declaró este lunes que el derecho a protestar está garantizado en la Constitución del país, pero que no es “aceptable” la violencia, por lo que condenó las “acciones lamentables” ocurridas en el país. El jefe de Gabinete lamentó las pérdidas de vidas que resultaron de las protestas de sectores opositores y felicitó a la Policía Nacional “que hace un buen trabajo de profesionalidad”.
Lapin, designado para el cargo por el presidente haitiano, Jovenel Moise, aún no ha podido presentar su plan de Gobierno ante el Parlamento (bicameral) debido a desórdenes impulsados por varios legisladores. El pasado 31 de mayo la Corte Superior de Cuentas de Haití envió al Parlamento (bicameral) su informe final sobre la investigación que realizó sobre los supuestos actos de corrupción en Petrocaribe.
Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo. Asimismo, el texto revela que al parecer existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exprimer ministro Laurent Lamothe.
El reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período. El documento está en poder del presidente del Senado y de la Asamblea Nacional haitiana, Carl Murat Cantave, quien deberá tramitarlo ante la Justicia.EFE
0 comentarios

Partidos minoritarios anuncian alianza electoral para 2020

SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones políticas anunciaron una alianza para acudir unidos a las próximas elecciones en los niveles congresual y municipal bajo la plataforma “Juntos Podemos”.
La alianza está conformada por los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad  Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Verde Dominicano (PASOVE).
Según dijeron, las fuerzas agrupadas en Juntos Podemos garantizan 400 mil votos en las próximas elecciones del año 2020 y representan la segunda opción a nivel municipal del país.
Anunciaron que las trabajarán en las próximas semanas en la selección de los candidatos que conformarán la opción electoral municipal y congresual, cumpliendo con cada uno de los requisitos contenidos en la legislación electoral y de partidos, así como de los reglamentos de la Junta Central Electoral.
Invitaron a todos los partidos políticos emergentes, a los movimientos sociales y comunitarios, a las organizaciones que no han sido reconocidas por la JCE, como partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil, a participar en este esfuerzo conjunto para ofrecer al país alternativas válidas, que produzcan los anhelados cambios que demanda la sociedad en el poder municipal y congresual.
“Es nuestro solemne compromiso luchar de manera conjunta por el respeto irrestricto de la Constitución, la institucionalidad democrática del país y los valores e intereses fundamentales de nuestra amada nación”, precisaron.
 “Las organizaciones firmantes hemos entendido la necesidad que tiene el país de propiciar cambios importantes y la renovación en su poder tanto municipal y congresual, dándole oportunidad a valiosos líderes sociales y comunitarios que tradicionalmente han sido excluidos de poder servir y representar sus respectivas comunidades”, observaron.
0 comentarios

Tony Guevara insiste en desarme a población “ lo ocurrido a David Ortiz” es un ejemplo

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El Presidente de Jóvenes Contra la Violencia Tony Guevara pidió  hoy,  al Presidente de la República,  iglesia católica, Empresariado Dominicano y la sociedad en general  hacer una cruzada por el desarme total de la población, única vía para reducir la alarmante violencia que afecta el país.
El joven político volvió a llamar la atención de la sociedad en torno al tema, precisamente a un día del lamentable incidente donde fue baleado el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, que gracias a Dios escapo con vida de sus agresores.
Guevara explicó que el uso de armas genera más violencia, ya que las armas de fuego son instrumentos de muerte, que muchas personas utilizan de manera descontrolada, lo que hace necesario que el pueblo dominicano dé un ejemplo al mundo de que somos un país de Paz. 
El dirigente político señaló que el miedo y la inseguridad que en los actuales momentos vive la nación, son las causas que llevan a la población a obtener un arma, porque piensan que de esta manera pueden protegerse, sin embargo, señaló que esto empeora la situación.
Aclaró que el armamentismo crece cada vez más, lo que genera muertes y pone en peligro el derecho a la vida, la paz y la seguridad ciudadana, como lo indican los últimos hechos de sangre acaecidos recientemente.
“Por ejemplo el atentado que sufrió recientemente el pelotero David Ortiz, pudo evitarse, si hubiera un desarme real en la población Dominicana” dijo Tony Guevara.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger