ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Tribunal aplaza audiencia para conocimiento medidas de coerción a presunto cómplice de intento de asesinato contra David Ortiz

La audiencia se conocerá el próximo viernes 14 de junio a las 5:00 de la tarde, en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, aplazó para el próximo viernes 14 de junio a las 5:00 de la tarde, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción que solicita el Ministerio Público en contra del imputado Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), quien fue sometido a la justicia en calidad de cómplice del intento de asesinato perpetrado el pasado domingo contra expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, un hecho en el que también resultó herido el comunicador Jhoel López.

Se informó que el tribunal de la jurisdicción de Santo Domingo Este aplazó la audiencia luego que acogiera la petición del abogado del comunicador Jhoel López, José Martínez Brito.

La Fiscalía de esta demarcación solicita que contra Féliz García se  imponga la medida de coerción de un año de prisión preventiva  y que se declare el caso complejo, indica un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público.

El órgano investigador le imputa como coautor de asociarse con otras personas para causar heridas con uso de arma de fuego a David Ortiz y a Jhoel López, incurriendo presuntamente en los delitos de asociación de malhechores, tentativa de asesinato, y heridas voluntarias con el uso de arma de fuego de forma ilegal.

A este caso, señala la información, le ha sido otorgada la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Ortiz y López, así como del Estado dominicano.

Félix García ha sido identificado como una de las personas que participó en el hecho en el que le fue propinado un disparo por la espalda al reconocido deportista dominicano mientras compartía con varias personas en un centro de diversión de la avenida Venezuela, del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, hecho tras el cual fue trasladado el pasado lunes desde Santo Domingo a un hospital de Massachussets, en Boston, para continuar su tratamiento médico.

Por su vinculación a este hecho también fueron apresados otras seis personas, identificadas la tarde de este miércoles como Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Eddy Vladimir Feliz García (El Nata), Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal, éste último quien había cumplido en su totalidad una condena de cinco años de reclusión por otros delitos.

Respecto al detenido Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, las autoridades indicaron que dicho imputado admitió durante los interrogatorios que fue él la persona que disparó contra el expelotero David Ortiz.

0 comentarios

PLR juramenta a Miguelina Pichardo como presidenta de la circunscripción cuatro


Santo Domingo- El secretario General del Partido Liberal Reformista, el Ing. Manolo Alsina D Castro, juramentó este miércoles, el directorio de la circunscripción #4, Santo Domingo Oeste y su presidenta Miguelina Pichardo.
Alsina, quien llamó a todos los dirigentes  a integrarse a los trabajos,  instó que no renuncien bajo ningún argumento, vamos todos  a trabajar para triunfar en los venideros comicios.
“No voy a defraudar la confianza que en mi han depositado los simpatizantes de nuestro partido, como secretario general estoy convencido de que con la guía de Dios, y el apoyo del electorado, el Partido Liberal Reformista cumplirá sus objetivos.
En tanto, varios dirigentes del partido hablaron del gran despegue y aceptación que ha tenido esa organización  en toda esta provincia y valoraron la designación de Miguelina Pichardo como una decisión sabia y positiva por parte de la dirección del PLR que encabeza el Senador Amable Aristy Castro.
La actividad fue celebrada en el Comando de Campaña del PRL, Ubicado en la Avenida Jiménez Moya T 5, Frente a la Liga Municipal Dominicana,  contó con un respaldo masivo de decenas de dirigentes de la circunscripción #4. 
Entre los directivos del nuevo Consejo Municipal del PLR, figuran también, Miguelina Zapata, Rafael Martínez, Flavio Cordero, Oliver Batista, Miguel Antonio Hiciano, Rubenny Martínez Frias, Mayra Natera, Norma Esther Pérez, entre otros altos dirigentes de Santo Domingo Oeste.
0 comentarios

Peralta detrás de Abinader para hablar de reforma constitucional


En los corrillos políticos circula la idea de que ante las dificultades que el danilismo ha tenido de conquistar legisladores del PRM para modificar la Constitución y abrir  las puertas a una nueva reelección presidencial, se procura que el secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, realice contactos directos con Luis Abinader.
La finalidad de esos encuentros sería que se tratara de convencer al aspirante presidencial perremeísta de apoyar dicha reforma.
La reforma, supuestamente, no sería solo para hacer posible la reelección, sino, además, la unificación de las elecciones municipales de febrero de 2020, con las congresuales y presidenciales de mayo, todo lo cual, aparentemente, no resulta desagradable a los perremeístas.
Debido al fiasco que resultó el que fuera el senador Julio César Valentín  que presentara el proyecto de Ley de reforma a la Constitución, se ha considerado que no sea ningún legislador danilista el que lo haga.
Se sugirió, en principio, que sería el senador Amable Aristy Castro quien sometería la propuesta de ley de reforma constitucional, pero este, aunque estaría dispuesto a votar por ella, alegaría que no es la persona más idónea para introducir el proyecto.
A falta de Aristy Castro, Como segunda opción, surgió el criterio de que sea el senador Josecito Hazim el que introduzca por ante la Cámara Alta el referido proyecto de ley de reforma constitucional.
En todo caso, lo que se quiere es evitar es que uno de los rostros del danilismo sea el que lleve la voz cantante en el sometimiento del proyecto de ley de reforma constitucional.
0 comentarios

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, para que el Estado pueda recuperar las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales; así como las utilizadas o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.

La pieza legislativa de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti Tapia, Julio César Valentín y Luis René Canaán, crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, se abre a la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

El proyecto indica que están sujetos a decomiso civil los bienes que procedan de actividades ilícitas, los que sean instrumentos de actividades ilícitas o donde se pretendan ocultar bienes de ilícita procedencia, aun cuando no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal.

Asimismo, bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, y aquellos que encontrándose a nombre de terceros, fuese posible determinar que son el producto o se encuentran vinculados a un hecho ilícito y que quien se considera responsable del delito se comporta como dueño u ostenta su posesión o dominio.


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al agotar un turno, dijo que este proyecto de ley, que procura el decomiso civil de los bienes ilícitos, “no distingue la procedencia de esos bienes, pueden ser del narcotráfico,  la criminalidad, la corrupción  administrativa, política o cualquier otro hecho delictivo”.

Y es este Senado dirigido por cierto, por el Partido de la Liberación Dominicana, a parte de otras iniciativas como la que hizo de referencia el senador Charle Mariotti, de la Ley de Lavado de Activo, quien está aprobando  por tercera ocasión, esta vez en segunda lectura, una ley que procura el decomiso civil de todas las personas que hayan adquirido bienes ilícitos, sin importar como se llamen, y sin distinguir al partido o la organización política que representa”, dijo.

Pared Pérez agregó, también, que “con orgullo levantaré mis manos y firmare esta iniciativa, una demostración, una entrega a la sociedad como parte de un senado controlado por el Partido de la Liberación Dominicana, que les da una herramienta a la sociedad dominicana para que pueda perseguir a todo aquel, a todo aquello, que se haya hecho propietario de un bien conseguido ilícitamente”.

En tanto, el senador Sánchez Roa, solicitó a sus pares apoyar dicha iniciativa por su importancia y dijo que ante un caso el Estado podrá inmediatamente asumirlo, aunque sea de nivel internacional.

Mientras, Julio César Valentín consideró como transcendental la aprobación de la pieza legislativa y subrayó que con la nueva ley se les da un golpe a los narcotraficantes donde más les duele en sus bienes.

El senador Charle Mariotti expresó que todo aquel que acrecienta con iliciticos, debes tenerle temor a esta ley, la que se aprueba después de ocho años que esta tenía aquí en el Congreso Nacional.

Asimismo, Wilton Guerrero dijo que si esta ley no es aprobada en la Cámara de Diputados, se conformará una comisión bicameral para el estudio de la misma y su pronta aprobación.
Luis René Canaán señaló de su lado, que esta iniciativa ha sido sancionada por los senadores  tres veces y viene agilizar el combate al narcotráfico y la corrupción.


Otras iniciativas

Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura y con modificaciones  el proyecto de Ley de Alianzas Público Privadas. La Pieza remitida por el Poder Ejecutivo, fue aprobada a unanimidad.

El senador Charle Mariotti, al agotar un turno,  dijo que la sanción de esta pieza  es cardinal y muy importante para el país, para  lograr y arribar al desarrollo sostenible, ya que es una tendencia global.

De igual manera fue sancionada en segunda lectura el proyecto de Ley de Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, iniciativa del senador Félix Bautista.
Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley No.189-11, del 16 de julio de 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, iniciativa de la Cámara de Diputados.

Pared Pérez conforma Comisión Bicameral

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformada  una comisión bicameral para el estudio y ponderación de la Ley de la Minería Nacional.

La misma será presidida por el senador Olando Mercedes Sena, e integrada por los senadores Félix Nova, Félix Bautista, Félix Vásquez, Euclides Sánchez, Dionis Sánchez, Rafael Calderón y Santiago Zorrilla.   

En primera lectura

Los senadores sancionaron  en primera lectura el proyecto que declara el primer viernes de diciembre de cada año, Día del Paciente Renal, proponente Rubén Darío Cruz Ubiera.
Asimismo, fue aprobada la Ley de Certificación de Cítricos, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.

También, el proyecto de ley que declara el 10 de octubre de cada año “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”, remitido por la Cámara de Diputados.

Los legisladores sancionaron, además, el proyecto de ley que Regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados y de la autoría de Víctor Valdemar Suárez.


Además, el proyecto que declara el 10 de enero de cada año “Día Nacional del Cirujano”, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados y de la autoría de Juan Carlos Quiñones y Miriam Cabral.
0 comentarios

Mitur trabaja Plan de Desarrollo Territorial de Montecristi para potencializar destino

Montecristi, RD.- El Ministerio de Turismo (MITUR) con el objetivo de fortalecer la oferta turística  del país trabaja con el Plan de Desarrollo Territorial de Montecristi, a través del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y el Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCYT).

Milka Hernández, directora del Departamento de Promoción Turística Nacional (DPTN), informó que, este Plan de Desarrollo Territorial garantiza un uso sostenible y consciente del área de una manera amigable que no impacte de forma negativa el medio ambiente y que las comunidades se beneficien del crecimiento del turismo.

Hernández ofreció estas informaciones durante un viaje de familiarización con comunicadores sociales del país, al tiempo de indicar que, dicho plan será el primero de República Dominicana que tendrá una Guía de Biodiversidad Costera y Turismo.

Durante el encuentro con los comunicadores y autoridades de la provincia, manifestó que una vez terminado este plan de ordenamiento se trabajará con los “Proyectos Referentes”, tal es el caso del desarrollo habitacional de la Costa Verde y el remozamiento del Casco Antiguo de San Fernando de Montecristi.

La funcionaria informó que en Cayo Arena se realizan estudios sobre los corales y  en lo que se hará el Museo Sub Acuático, lo que fortalecerá la oferta turística del destino.

“Este plan es auspiciado por el BCYT, quienes están financiados por la Gobal Environmental Facility (GEF) y que además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y MITUR son los agentes ejecutores”, indicó la directora de DPTN.

Asimismo expresó, que en aras de fortalecer el turismo de Montecristi se han realizado algunas acciones como el Sendero Costero de las Cruces en el Parque Nacional el Morro, forma parte del Proyecto Senderos de la Fe, que se ejecuta a través del Departamento de Turismo Religioso del Mitur. Así como también la construcción de la carretera Playa Mi Popa  hasta San Fernando.

En tanto que, Nerys Rosario, presidenta del Clúster Turístico de Montecristi, señaló que este provincia es la más codicia del noroeste del país por los grandes atractivos naturales, culturales e históricos que posee.

Informó que esta provincia cuenta con el 40% de los manglares República Dominicana lo que hace que miles de personas le visiten durante el año para disfrutar de su amplia variedad de flora y fauna marina, así como también de las diversas actividades de deportes extremos que se desarrollan y de cada uno de sus monumentos emblemáticos en los que se encuentra  el Morro.

La travesía de los comunicadorescontó con la presencia de Marcos Jorge  Ventura, gobernador Civil de la provincia; Miguel –Tito- Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF, José Luis Bournigal, expresidente del Clúster.

Mientras que, por Mitur estuvieron José Eduardo Muñoz, director Regional Noroeste; Pedro Pablo Díaz, encargado de Turismo en Montecristi y Francisco Javier Almonte, director Regional Norte.

0 comentarios

Concluye Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana.

Entidades de Salud firman acuerdo para su inicio. Desarrollarán una ruta crítica para el fortalecimiento de la EAPIS en el país. 
Punta Cana, República Dominicana. _ Concluyó con éxito el foro sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana, cuyo objetivo ha sido realizar un análisis compartido por todos los actores del sector salud sobre avances, obstáculos, retos y desafíos para el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud (EAPIS) encuentro coordinado por el Ministerio de Salud Pública.
En el Foro se presentó una declaración de principios aplicables y medibles por parte del sector salud de manera oficial con el que se pretende el arranque definitivo. El documento expresa la necesidad de iniciar de una vez y por todas la entrada al sistema de dicha propuesta, que promueva la  comprensión y la relación entre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud (EAPIS) fortaleciendo a su vez la cobertura y acceso universal de salud .
Al pronunciar las palabras de clausura el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el encuentro es la respuesta del Estado Dominicano a una necesidad que por muchos años ha demandado el país en materia de Atención Primaria. 
"La iniciativa de realizar este foro nacional  nos permitirá implementar y aplicar de manera estratégica el modelo de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en el país precisamente,  la  EAPIS es de alta prioridad, ya que requiere de menor inversión, menos gastos para el paciente y para el sistema, esto ofrecería mayor atención principalmente en las embarazadas, al tiempo que reduciría de manera significativa los indicadores de mortalidad, debido al seguimiento y la atención cercana del paciente con el médico¨, dijo.
De su lado la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó el compromiso de la OPS de promover acciones concretas para avanzar hacia el paradigma de la salud universal e hizo un llamado a reflexionar en las tres áreas estratégicas del Pacto por la Atención Primaria de Salud Universal 2030.
"Tendremos un enfoque en la transformación del sistema de salud basado en la atención primaria de salud a través del esfuerzo concertado de todos los actores para eliminar las barreras de acceso en un 30 por ciento. También, con el compromiso de aumentar el gasto público en salud y asignar al menos un 30 por ciento al primer nivel de atención.
La doctora Etiènne concluyó enfatizando que “mi presencia en este foro, y de todos los niveles de la organización, es una muestra de nuestro compromiso para apoyarles en el camino de la implementación de la EAPIS”.
Las entidades firmantes asumieron el compromiso de formular y socializar un análisis sobre los principales avances, obstáculos, retos y desafíos en el desarrollo de una Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud en la República Dominicana; consolidar con permanencia un escenario técnico que permita compartir las mejores experiencias de la Región de las Américas identificando los aspectos que pueden constituirse en ejemplos replicables en el contexto nacional; involucrar en el proceso mencionado a todos los actores claves (públicos gubernamentales y no gubernamentales, así como privados) en la discusión sobre el desarrollo de la estrategia de AEPIS en la República Dominicana, así como iniciar actividades participativas de información y comunicación dirigidas a la sociedad en general en el transcurso de la actividad a desarrollar y las subsiguientes derivadas de la misma y generar insumos y propuestas para avanzar en el desarrollo de una Ruta Crítica para el fortalecimiento de la EAPIS en la República Dominicana como eje vertebrador, eje transversal, del nuevo Plan Nacional Decenal de Salud.
La firma del documento se realizó en presencia de las autoridades de Salud a nivel local e internacional como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), especialistas invitados internacionales en la estrategia de Atención Primaria de Salud de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Uruguay, representantes de instituciones intersectoriales responsables de la Producción Social de la Salud, organizaciones públicas y privadas de servicios de salud, así como de emprendimientos de bases comunitarias de promoción de estilos de vida saludables y de prevención de enfermedades.
La rúbrica oficial del documento fue firmado por los doctores Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública de la República Dominicana; Pedro Luis Castellanos, director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales; el licenciado Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; la Dra. Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud, Senasa; el doctor  Enriquillo Matos, director ejecutivo de PROMESE/CAL y el Lic. José Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS y el Colegio Médico Dominicano representado en el doctor Wilsón Roa.
Este encuentro nacional se enmarca dentro de las políticas públicas sanitarias que el país persigue aplicar para consolidar un programa estratégico a ser implementado de manera transversal junto al Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) que tiene el país.
Participación
En el Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana participaron funcionarios de Salud, representantes de entidades públicas y privadas como la Dirección de Salud del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Central de Apoyo Logístico del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Colegio Médico Dominicano (CMD), Servicio Regional de Salud y (SRS)
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Consejo Nacional de VIH-SIDA (CONAVISIDA), Sociedad de Médicos Familiares y Comunitarios, (SODOMEFYC), Alianza por el Derecho a la salud (ADESA), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) entre otros.
0 comentarios

EGEHID inicia construcción de centro de salud y trae solución de agua potable a Comunidad de Mucha Agua

Comunidad Mucha Agua, San Cristóbal. -El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, dio el primer Picazo para dejar iniciados la construcción del centro de salud de ésta comunidad, con el cual se beneficiarán más de 200 familias que residen en lugares aledaños a la central hidroeléctrica de Aguacate.

En la actualidad, la comunidad de Mucha Agua no cuenta con un centro de Salud que dignifique sus comunitarios, razón por la cual el Gobierno a través de EGEHID va a construir este centro de salud.
También la empresa trabajará un sistema de agua potable para abastecer las necesidades del líquido a sus moradores y no solo en este lugar sino también en las comunidades cercanas, como La Canelilla, La Jaiba, El Alto, La Pangola, Juan Guzmán, La Jicotea y otras.
En ese sentido, Lluberes Vizcaíno expresó que EGEHID les construirá un pozo tubular y dos reservorios-tanques de 25 mil y 5 mil galones para el almacenamiento del agua, que será distribuida en las comunidades por un sistema de bombeo interconectado.
El administrador de EGEHID, estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Julio César Díaz, Julio Canelo, presidente del PKD en Camita, así como Modesto Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos de Mucha Agua, entre otros invitados.
Lluberes Vizcaíno dijo que sabe que es bien angustiante tener un ser querido enfermo y no poder darle auxilio, entiende que la clínica viene a solucionar ese problema y a traerles tranquilidad.
“La EGEHID tiene un compromiso social con la gente que vive alrededor de las centrales y es por esto que estamos hoy aquí para anunciarles las buenas nuevas. Sabemos que para el desarrollo de todos siempre se necesita la mano amiga del gobierno del presidente Danilo Medina, quien ha sido valorado uno de los mejores presidentes del mundo” agregó el administrador.
En estas obras se contempla invertir cerca de los 18 millones de pesos, los cuales salen de las ganancias de la venta de energía eléctrica, generadas por la empresa en sus centrales hidroeléctricas.
El funcionario agregó que acaba de dar instrucciones para que se incluya la reparación de las carreteras en el presupuesto del año próximo.
"Observe lo deterioradas que están por el tránsito de camiones y sé que es una gran necesidad, la haremos en cemento para que esto no vuelva pasar", agregó el Lluberes Vizcaíno.
Los trabajos abarcan movimientos de tierra, terminación de superficie y techo, portajes, pintura, instalaciones sanitarias y eléctricas, pisos y cerámicas, verja de blocks, malla ciclónica, área de parqueo, misceláneos y solución de agua potable.
En el acto también participaron los ingenieros Claudio Alcantara, director de Operaciones de EGEHID, Diego Las dos, director de Rehabilitación y Mantenimiento de Obras Civiles, Thomas Morillo, encargado de la Central de Aguacate, entre otros.
0 comentarios

Más de 50 mil personas postulan para el Concurso de Oposición Docente

SANTO DOMINGO. - Con la participación histórica de 54,483 postulantes al concurso de Oposición Docente 2019, dirigido a licenciados en educación, directores y orientadores, el Ministerio de Educación (MINERD) cerró la convocatoria para la recepción de documentos e inscripción en las 18 direcciones regionales del país.

El coordinador de la comisión organizadora del concurso, Henry Santos, informó que el proceso de evaluación a cada postulante, que iniciará el próximo 21 de junio, se realizará a través de una plataforma digital con un método aleatorio, por lo que todos los exámenes serán diferentes para cada participante. Destacó “Estamos preparados para evaluar a unos 3,200 participantes por día”.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la reanudación del Concurso de Oposición Docente como el instrumento para mejorar la calidad de la educación, el cual había estado paralizado los últimos tres años. “Hemos determinado retomar este importante ejercicio”, sostuvo.

Concursan por 10,738 plazas disponibles

El último concurso de oposición docente que se realizó en el 2016, con la participación de 22 mil 176 profesionales, será ampliamente superado en el 2019, ya que, de acuerdo con los datos de la convocatoria, en el proceso se registraron 54, 483 maestros; 6,197 orientadores, y 4,102 directores. Del total de aspirantes, 12, 248 aplicaron para educación primaria; 10,356 para el nivel Inicial; 6,240 para ciencias sociales en secundaria, y 5,069 postularon para impartir lengua española en secundaria.

Las estadísticas precisan que, para dar clases de matemática en secundaria, se inscribieron en el concurso de este año, 2,723 maestros; 2,643 para lenguas extranjeras (inglés y francés); 2,735 aplicaron para ciencias naturales en secundaria; 1,947 para educación física, y se registraron 223 para educación especial.

Las regionales de educación donde mayor cantidad de aspirantes se registraron para la aplicación, fueron las 10 y 15 de Santo Domingo, con 6,618 y 4,839, respectivamente, seguidas de la 04, San Cristóbal, con 4,776; con la 06 de La Vega, con 4,414 inscritos.

En las regionales, 05 de San Pedro de Macorís, figuran 4,246 postulantes; 4,187 en la 08 de Santiago, y en la 03 Azua se registraron 4,029, seguidas por la regional 07 de San Francisco de Macorís con 2,647.

Así, las regionales, 02 de San Juan de la Maguana registra 2,372 aspirantes; la 17, perteneciente a Monte Plata, con 2,285; la 14 de Nagua registra 2,106, en tanto que en la 01 de Barahona, se inscribieron 2,081; en la 11 de Puerto Plata aplicaron 2,032. Por último, en las regionales 18 de Bahoruco se contemplan 1,581 participantes; la 12 de Higuey, con 1,576, seguidas de la 09 de Mao, con 1,477, y la 13 de Montecristi, con 1,179.    

Cabe recordar que a finales  de abril del año en curso, el MINERD anunció la convocatoria para participar en el concurso de Oposición Docente, y se otorgó un plazo de un mes para depositar la documentación requerida, proceso que se realizó de manera digital a través del portal www.ministeriodeeducacion.gob.do, dando oportunidad a todos los interesados.

Según informó el titular de educación hay alrededor de 6 mil plazas disponibles para docentes y 1,700 para directores de centros educativos, para un total de 7, 700 vacantes.

En la rueda de prensa celebrada en el salón Ercilia Pepín de la institución, estuvieron presentes, Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Vivian Báez, directora de Recursos Humanos; Amalia Reyes, encargada Reclutamiento y Selección de Personal; Abel Herrera, director de Desarrollo e Implementación de Sistema (DGTIC), y Karina Popa, gerente de proyecto de la Fundación (INICIA).


0 comentarios

Ministerio de Trabajo lanza campaña “Deja que el Niño solo Trabaje en sus Sueños” en ocasión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil”


Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, en ocasión a la conmemoración este 12 de junio del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, bajo el lema: ¡Los niños, niñas y adolescentes no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!, hizo el lanzamiento de la campaña “Deja que el Niño solo Trabaje en sus Sueños”.
En representación del Ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos encabezó la actividad la viceministra de Trabajo Gladys Sofía Azcona, directora del Gabinete Ministerial y el director de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Dr. Federico Enemencio Gomera.
Asistieron al acto también, el director del Sistema Nacional de Inspección, Dr. Juan Ramón Ventura, Daisy García, representante del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), por el Ministerio de Educación, Angelina Rodríguez, y Maritza Rodríguez, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por el ingenio CAEI, estuvieron Luís González y Héctor León, director y gerente de Recursos Humanos, respectivamente y Jacqueline Vásquez, directora de Comunidades Cañeras.
Durante todo el mes, a través de la Dirección de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se han estado llevado a cabo diversas actividades con el objetivo de concientizar a la población en relación al riesgo que conlleva utilizar los niños, niñas y adolescentes en trabajo remunerado, entre ellos: talleres y parada cívica en los diferentes peajes del país, el teleférico, y el Metro de Santo Domingo, donde se distribuyó material alusivo al tema.
Así mismo, un media tours en diferentes medios de comunicación, donde se resaltó entre otros temas, la implementación de la tanda extendida llevada a cabo por el gobierno, como una de las mejores medidas para contribuir en la reducción del trabajo infantil y sus peores formas, una misa de acción de gracias este 11 del mes en curso y un agasajo este miércoles en el parqueo de la institución para niños, en ocasión a la fecha.
Los infantes disfrutaron de juegos, payasos, del grupo de baile de hijos de trabajadores del ingenio CAEI, animación del Ministerio de Deportes y recibieron presentes por parte de este Ministerio de Trabajo.   
Medidas que se han tomado para seguir reduciendo la erradicación del trabajo infantil en la República Dominicana
Entre las que se destacan la Jornada Extendida, la puesta en funcionamiento de nuevas Estancias Infantiles, los incentivos que se llevan a cabo a través de políticas sociales entre las que se destacan la ayuda condicionada, acompañada del bono gas, bono luz el incentivo escolar entre otros.


Además, se está llevando a cabo jornada de capacitación a los actores del sistema sector educativo sensibilizando a sus directores, maestros, sociedades de padres y amigos de las escuelas y alumnos, en el sector laboral a empleadores, trabajadores, operadores del sistema de justicia, actores del sistema que integran la lucha contra el trabajo infantil y en lo que va de año se han sensibilizado y capacitado a dos mil 510 personas en los diferentes sectores de la sociedad.

0 comentarios

Urge aprobar proyecto de ley declara obra literaria del profesor Juan Bosch “Patrimonio Cultural de la Nación Dominicana”.


El aspirante a la alcadía por el municipio Santo Domingo Este y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Fortuna, resaltó la importancia del proyecto de ley que declara la obra literaria producida por el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño como “Patrimonio Cultural de la Nación Dominicana”.
Favoreció las modificaciones que introdujo la Comisión de Cultura de la Cámara Baja que preside la legisladora Lucía Alba.
Respaldó además que la iniciativa sea aprobada de inmediato por los parlamentarios.
“Las obras literarias del profesor Juan Bosch contribuyen sobremanera con el desarrollo del intelecto de los seres humanos y de manera especial con la juventud dominicana”
“Entendemos que esta iniciativa es una necesidad que desde hace tiempo ha demandado la sociedad”, puntualizó.
La pieza que declara la obra literaria producida por el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño “como Patrimonio Cultural de la Nación Dominicana”, ha recibido el respaldo de congresistas de oposición como es el caso del diputado Fidelio Despradel.

0 comentarios

El PNUD fortalecerá cooperación con RD; nueva representante se reúne con equipo de DIGECOOM


Santo Domingo, R.D.- La nueva representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Inka Mattila, ponderó la visión y madurez institucional de la República Dominicana, y expresó su confianza en el fortalecimiento de la alianza estratégica existente.
Mattila, acompañada de parte de su equipo de trabajo, fue recibida este martes por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, junto con otros funcionarios de la DIGECOOM, Casa de la Cooperación, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón ACP, ambos equipos empezaron a proyectar la repotencialización de las relaciones como socios cooperantes recíprocos.
La dignataria dijo que ha venido al país con el ímpetu de realizar una labor de acompañamiento y cooperación mutua en la perspectiva de hacer de la República Dominicana una de las mejores historias de éxito para el PNUD.
“Vengo a trabajar en la continuidad de los proyectos y del diálogo estratégico, y estoy en disposición de impregnar espíritu de colaboración en mi accionar en la República Dominicana”, sostuvo la economista finlandesa.
Destacó el hecho de que la República Dominicana ha sido seleccionada como uno de los primeros sesenta laboratorios de innovación, de los cerca de 170 países del mundo con los cuales trabaja el organismo que representa.
De su lado, el embajador Vargas Hernández, le compartió a Mittila, la dinámica y el espíritu de trabajo de la institución que dirige, sustentada en la gestión, el seguimiento a la cooperación, para el impulso de programas y proyectos propios de políticas públicas que coadyuvan con el desarrollo humano sostenible, le garantizó a Mittila.
“Le puedo garantizar que aquí en esta institución, usted contará con socios reales para abordar y articular todas las iniciativas de cooperación, para generar equidad social como reza nuestro lema”, precisó el funcionario.
Asimismo, apostó por un seguimiento integral del programa de cooperación entre el país y el PNUD, basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, así como en los demás instrumentos de planificación del país, para impulsar las mejoras que la sociedad dominicana necesita, de manera que todas las personas alcancen estadio superior de desarrollo y lograr las metas priorizadas en la Agenda Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se recuerda que la nueva Representante Residente del PNUD, quien sustituyó a Lorenzo Jiménez de Luis, presentó  credenciales en el mes de abril del corriente año ante el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger