ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

IDECOOP Capacita a grupos de Cooperativas de Santo Domingo Oeste, Central y San Cristóbal sobre Prevención de Lavado de Activos

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, en una amplia jornada de trabajo bajo la Dirección de Supervisión de Riesgos y Lavado de Activos, del IDECOOP, la cual dirige el licenciado Raymond Familia, impartió este jueves, un taller a decenas de Presidentes de Grupos Cooperativos, de Santo Domingo Oeste, Central y San Cristóbal, con el objetivo de participar en la sensibilización de  Prevención de Lavado de Activos en el Sector Cooperativo.

La actividad fue realizada por instrucciones del Presidente Administrador, ingeniero Julio Maríñez, en el salón de conferencias Profesor Juan Bosch, en cumplimiento a la ley 155-17, sobre prevención de lavado de activos y se estará llevando a cabo todos los meses, para así orientar, ayudar e instruir a las nuevas cooperativas que están en proceso de incorporación.

La jornada, que fue coordinada por la Dirección de Supervisión de Riesgos del IDECOOP,  tubo como facilitador al Licenciado Raymond Familia, M. A., Director de esa unidad, quien destacó la importancia de que las Cooperativas sean sensibilizadas en materia de Prevención de Lavado de Activos, tras considerar que las mismas son un blanco para tales prácticas.

Familia, agregó, que Lavado de Activos (LA), es el proceso mediante el cual personas físicas o jurídicas y organizaciones criminales, persiguen dar apariencia legítima a bienes o activos ilícitos provenientes de los delitos precedentes señalados en la Ley No. 155-17.
0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional iniciará en dos meses la reconstrucción del politécnico Natividad Zuleika viuda de Acosta, en Samaná

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), anunció que en dos meses iniciará la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura delpolitécnico Profesora Natividad Zuleyka viuda de Acosta, de Samaná, además de la instalación y mantenimiento de equipos.  

La directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto, dijo que el politécnico fue construido a través de esa Oficina hace varios años, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una colaboración de la Agencia de Cooperación Española, para su equipamiento.

La funcionaria indicó que ya se hicieron los trámites correspondientes para instalar los equipos que están en el politécnico que todavía no se han instalado, dar mantenimiento a los que están instalados y, sobre todo, la reparación de toda la infraestructura del politécnico.

"Esto ya estaba previsto, se han hecho las evaluaciones correspondientes acerca del estado actual, de las condiciones que tiene el politécnico, de la parte de su infraestructura y de la parte de su equipamiento.  También se van a adicionar equipamientos nuevos que van a venir a completar todo lo que es la matrícula que se ofrece a los estudiantes que van al politécnico Natividad Zuleyka viuda de Acosta en Samaná", expresó la directora de la OCI.

Los trabajos de intervención por parte de la OCI contemplan las adecuaciones de espacio y las redes de servicios de electricidad y data para la instalación de los equipos existentes en los talleres de servicios turísticos, electricidad, fontanería y aguas potables, frío y climatización, informática e idiomas.

0 comentarios

Ministerio Público depositará solicitud de medidas de coerción contra otros cinco arrestados por vinculación a tentativa de asesinato contra David Ortiz

Por este hecho, ocurrido el pasado domingo 9, seis personas han sido apresadas y sometidas a la acción de la justicia, incluyendo al que disparó contra el exbeisbolista.

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio Público depositará la tarde de este jueves la solicitud de medidas de coerción de un año de prisión preventiva contra varias personas vinculadas al caso donde resultó herido el expelotero David Ortiz y el comunicador Johel López, ocurrido en un centro de diversión de la avenida Venezuela, del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

La medida de coerción fue solicitada contra Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista, así como de Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene) y Reynaldo Rodríguez Valenzuela, quienes fueron presentados ayer miércoles en rueda de prensa por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Nel Aldrin Bautista, como parte de una estructura criminal que se asoció para cometer la acción delictiva.

La institución del sistema de justicia resaltó que por su relación a este hecho registrado en horas de la noche del pasado domingo, ya tienen apresadas a seis personas, entre ellos, al imputado Eddy Vladimir Féliz García, alias El Nata, y a otros posibles implicados.

En el caso de Féliz García, quien fue el primero en ser detenido y sometido a la justicia el pasado martes, se solicitó igualmente que le fuera impuesto un año de prisión preventiva y que se declarara el caso complejo, siendo aplazada ayer miércoles la audiencia para este viernes 14 de junio a las 5:00 de la tarde.

La información ofrecida a través de un comunicado de prensa, destaca que el Ministerio Público conjuntamente con la Policía Nacional continúa trabajando para presentar a la ciudadanía hechos reales y concretos sobre los autores intelectuales y sobre los motivos del disparo que impactó a David Ortiz.

Indica que las autoridades también persiguen por este hecho a Porfirio Allende Deschamps Capriel (Cirujano y/o La Paca), La Venezolana y/o Pelirrubia, Marcos Díaz y otro hombre identificado hasta el momento como “Alexander”.

En relación a la solicitud de medidas de coerción hecha contra el grupo de imputados la tarde de este jueves, indicó que la instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

La calificación jurídica provisional otorgada a este hecho es de violación a los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Ortiz y López, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores, y el uso ilegal de armas.

El lamentable hecho, que ha causado gran pesar y conmoción tanto en el país como en el exterior, ocurrió en dicho establecimiento, donde el exbeisbolista David Ortiz fue impactado con el disparo por la espalda, saliendo la bala por el área abdominal e impactando en una pierna al comunicador Jhoel López.

En el caso de Ortiz fue trasladado desde un centro médico de Santo Domingo a un hospital de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, para continuar su tratamiento médico, mientras que López fue atendido y se recupera en su residencia.
0 comentarios

Ministro Medio Ambiente y Carlos José Martí acuerdan ampliar proyecto “Ribera Verde” que impulsa Tropigas para el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela

Santo Domingo, RD.- Luego de realizar un recorrido por la ribera del Río Ozama a bordo de barcos recolectores, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez y el presidente ejecutivo del grupo Martí, Carlos José Martí, acordaron impulsar una alianza público-privada con el objetivo de ampliar el proyecto “Ribera Verde” el cual está enfocado en el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.
Dicha iniciativa contribuye a disminuir los residuos sólidos flotantes y lilas que contaminan a estos afluentes, a través de la cual se han recolectado miles de toneladas de desechos.
El ministro Ángel Estévez, garantizó que la institución que dirige está en la disposición de aportar al proyecto “Ribera Verde” el cincuenta por ciento de los recursos, a fin de incorporar mayores equipos recolectores que puedan abarcar hasta la parte del Río Isabela y hacer más efectivo el trabajo que se está llevando a cabo, a la vez que instó a una mayor integración del empresariado, las alcaldías, demás instituciones gubernamentales, y el empoderamiento de la ciudadanía en sentido general
Así mismo, resaltó el trabajo y la contribución que hace Martí y la Fundación Tropigas en el desarrollo de iniciativas cómo estás a favor de la preservación de los recursos naturales, especialmente por el rescate y conservación de las riberas Ozama e Isabela, y las comunidades más vulnerables.
Dijo que el problema de los residuos sólidos es un tema que nos afecta a todos, por lo que se continuará saneando estos ríos, pero además se implementarán reglas, medidas y sanciones contra quienes lancen desperdicios a los afluentes.
Para ampliar la capacidad del proyecto se tiene contemplado incorporar cinco barcos recolectores rápido de mayor capacidad, dos barcazas y dos trenes de pasarelas que trasladan los desechos hasta los camiones recolectores, equipos que estarían disponibles en los próximos 90 días, operados por la Armada Dominicana.
De su lado, Carlos José Martí, quien es también vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, agradeció el apoyo del ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, y afirmó que como parte de su compromiso continuará aunando esfuerzos para el saneamiento y rescate de esos afluentes.
La ampliación del proyecto contempla además, la instalación de una biobarda o malla en el área del puente flotante que ayude a controlar los residuos sólidos flotantes y lilas que llegan al malecón de Santo Domingo, arrastrados por las lluvias desde el río Isabela.
El programa Ribera Verde, implementado por la Fundación Tropigas en el sector La Ciénaga desde el 2017, trabaja también en la sensibilización de la comunidad, limpieza de cañadas más contaminadas del sector y la colocación de filtros en las desembocaduras de estas, para disminuir los residuos que puedan terminar en el río.
De igual manera, ha implementado acciones enfocadas en manejo de residuos, saneamiento y rescate de cañadas, educación ambiental, reforestación, salud preventiva y participación comunitaria, impactando a decenas de familias de La Ciénaga.
0 comentarios

Ministerio de Educación conmemora 60 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo


En la actividad se hizo una exposición fotográfica de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo
Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró la exposición fotográfica de la Expedición Militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo y realizó un izamiento especial de Bandera, con motivo de conmemorarse mañana viernes el 60 aniversario de esa Gesta Heroica, ocurrida el 14 de junio de 1959.
Durante el acto, celebrado en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña de la institución, el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, pronunció unas palabras en nombre del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, donde destacó el esfuerzo que hicieron los héroes del 14 de junio para que hoy la Patria sea libre para los dominicanos.
"En parte, eso se lo debemos a hombres como Delio Gómez Ochoa que, a pesar de su juventud y futuro, vinieron a exponer su vida y la de su familia al llegar a liberar a nuestro país de una dictadura", expresó Santos.
Al dar lectura a la reseña biográfica del comandante Gómez Ochoa, el director del Gabinete Ministerial destacó el cariño del que es merecedor el ex combatiente "por todo lo que él hizo", enfatizó.
El viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis De León, al pronunciar unas palabras, abogó para que en estos tiempos de democracia la República Dominicana siempre de un paso hacia adelante y que mantenga vivo en todos los centros educativos del país el heroísmo de los hombres de la epopeya comandada por el inmortal de la Patria, Enrique Jiménez Moya.
«El ministerio de Educación, en este día, hace memoria a los 200 jóvenes que un 14 de junio del año 1959, hace hoy 60 años, no preguntaron por la extensión y la realización de la vida y por el compromiso familiar, sino preguntaron por la libertad y la democracia de la República Dominicana», expresó De León.
«Qué viva en nuestros niños, niñas y adolescentes el mantener siempre incólume los principios de liberación que ellos pusieron en marcha, los principios de soberanía, de independencia y libertad que hacen que hoy la República Dominicana que dirige nuestro presidente Danilo Medina sea un ejemplo de estabilidad, crecimiento económico, identidad, modernización y Revolución Educativa, tanto en América Latina y el Caribe», manifestó el viceministro.
El comandante Delio Gómez Ochoa expresó su agradecimiento al pueblo dominicano "que ha sabido desde su fundación hacer de pie lo que siempre los obligaron hacer de rodilla".
Aseguró que lo único que les resta a los dominicanos es seguir avanzando en el mismo camino de las ideas que trajeron al país los combatientes del año 1959.
"Pienso que, por ese camino, sin olvidar las ideas, se pueden convertir también en un pueblo de los más felices de la tierra. Creo que el sacrificio aportado por los héroes de junio merece como decía el Quijote a Sancho: 'por esta causa se puede y debe aventurar la vida', puntualizó el comandante.
El acto contó, además, con la presencia de la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Carina Soto Agüero; el comandante Delio Gómez Ochoa, ex combatiente y su esposa Mercedes de Ochoa; Isabel Vargas, hija del combatiente Mayobanex Vargas y presidenta de la Fundación Patriótica Héroes de la Gesta Heroica; Marisela Vargas, hermana del combatiente; Gloria Jiménez, hija del comandante general Enrique Jiménez Moya, símbolo del nacionalismo y del martirologio dominicano, entre otras personalidades.    
Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Gestión Administrativa y Financiera, Rafael Darío Rodríguez; Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; el viceministro de Certificación, Ramón Valerio; el director Administrativo, Jorge Luis Moronta, el director financiero, Fernando Santos; el director de Participación Comunitaria, Agustín Hernández, y la directora de trámite y Correspondencia, Verónica Ramírez, entre otros.
La exposición fotográfica de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo se exhibe en el área perimetral de la sede central del MINERD y en el área de la casa patriótica Juan Pablo Duarte.

0 comentarios

Joven solicita ayuda para costear medicamentos y cirugía cuesta RD$ 200,000.00 pesos

Santo Domingo, Este.- El joven Nelvin Jesús Gómez mejor conocido como Chuchú, fue diagnosticado  con cáncer de mama y no tiene las posibilidades de costear los medicamentos y una cirugía que tiene que realizarse ponerle tres costillas, las cuales cuestan RD$ 200,000.00 pesos.
El tumor que afecta al joven Nelvin Jesús Gómez ha crecido demasiado y le está afectando sus pulmones y le cuesta mucho poder respirar. Pero se supone que si es operado la calidad de vida y el tiempo que le quede será mucho mejor.
Los familiares han tocado varias puertas incluyendo el Despacho de la Primera Dama, sin embargo no han tenido respuesta alguna, quizás llegue muy tarde.
Los interesados en ayudar este valioso joven pueden hacerlo a través de la Cuenta número 794826883 del Banco de Popular a nombre de Gloris Estefany Gómez hermana del paciente Nelvin Jesús Gómez.
0 comentarios

Ebanista Se Gana 50 Millones De Pesos En Leidsa.

Santo Domingo- El señor Emeregildo Encarnación García, resultó ganador de  RD$50 millones de pesos, en   “Tu única Loto”,  en el sorteo del pasado miércoles 22 de mayo, con los números: 3-9-13-23-28-30.

Emeregildo, cuyo oficio es la ebanistería, compro su  ticket en el punto de venta “Farmacia HSD”, ubicada en la calle Corazón de Jesús, en El Almirante, Santo Domingo, Este.

El premio al  millonario No.316 que realiza “La fábrica de millonarios”, fue entregado por el Licenciado Manuel Abreu, Director de Sorteos de la empresa, durante un acto realizado en el Banco Loto.

Emeregildo Encarnación García de 53 años de edad, agradeció a dios por el millonario premio y dijo que invertirá parte del dinero ganado en bienes raíces.

Además de los RD$50 millones de pesos entregados al nuevo millonario, también fueron premiados con  RD$100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente,  tanto el propietario, como al operador del punto de venta. Como incentivo que entrega la empresa por haber  vendido el ticket ganador.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger