ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Comisión Bicameral estudia proyecto Ley Dispone Disolución del IDSS presentará informe al Pleno Senatorial

Santo Domingo. - La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley que dispone la Disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) finalizó este lunes el estudio de la pieza remitida por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la comisión, senador José Rafael Vargas, informó que presentará el informe al Pleno Senatorial el próximo miércoles.
Durante el encuentro de este lunes, los senadores y diputados discutieron el proyecto proveniente del Poder Ejecutivo y que tiene por objeto crear el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL) y establecer el proceso de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El IDOPRIL asumirá en nombre y representación de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL SS), la responsabilidad y la gestión de todos los procesos administrativos, financieros y jurídicos en curso, incluyendo su patrimonio, los activos y pasivos, cuentas bancarias, registro de contribuyente, acuerdos, convenios, contratos y otros compromisos vigentes, así como cualquier otro proceso actualmente gestionado a nombre de la ARL SS, mientras se completa la transición, en apego a lo descrito en esta ley, según establece el artículo 28 del proyecto.
El IDOPRIL será fiscalizado por la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas en lo concerniente al examen de sus ingresos y gastos.
La Administradora de Estancias Infantiles del IDSS cesará en sus funciones y los establecimientos y servicios bajo su administración pasarán a ser gestionados por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).
Los activos, incluyendo bienes muebles e inmuebles, instrumentos financieros y las cuentas por cobrar del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) pasarán al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y las propiedades del IDSS  en el Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM) pasarán al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI).  

Pensiones
El artículo 31 señala que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia correspondientes a los afiliados que estuvieron amparados por las leyes 1896 y 379 y cualquier otra ley de reparto que haya sido administrada por el autoseguro serán vitalicia.

Mientras el artículo 32 sostiene que las pensiones por vejez que se encuentren en trámite ante el IDSS, o que aún no se han solicitado, pero corresponden a derechos adquiridos al amparo de la Ley 1896, serán solicitadas por los interesados ante la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Trabajo, quien estará en la obligación de dar respuesta a la solicitud.
0 comentarios

Miles de atletas participarán en los Juegos Escolares Monte Plata 2019

El evento se celebrará del 7 al 17 de noviembre
Santo Domingo. - Los ministerios de Educación y Deporte anunciaron para el próximo siete de noviembre el inicio de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Monte Plata 2019, los cuales tendrán como sedes alternas los municipios de Yamasá, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá, en donde participarán miles de atletas de todo el país.
El ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, adelantó que los trabajos han sido iniciados para poder garantizar el éxito de los juegos, donde se han visto los aspectos fundamentales de la justa deportiva que cada dos años reúne a miles de atletas procedentes de los centros públicos y privados del país.
El director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, anunció que los juegos serán del 7 al 17 de noviembre.  Las fechas de los trabajos relativos al calendario de los Juegos Deportivos Escolares se iniciaron el 11 de junio con una asamblea que reunió a todos los técnicos del INEFI, del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.
Del seis al nueve de agosto habrá reuniones con los profesores de educación física de los distritos educativos de todo el país; del dos al seis de septiembre se realizarán los intra-muro en todos los centros educativos, mientras que el proceso formal de las eliminatorias de atletas en las diferentes disciplinas comenzará el 10 de septiembre.
Minaya precisó que las eliminatorias distritales en las regionales educativas serán desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre.  Como parte final del evento, está el recorrido de la antorcha deportiva por las 18 regionales educativas, que se iniciará a partir del 15 de octubre.
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó el esfuerzo que se hace con estos juegos para que a través de las escuelas del país se siga impulsando la iniciación deportiva, por lo que valora que en la actual gestión gubernamental se haya implementado el programa más amplio en la historia del país de construcción de aulas, en las que ha estado siempre presente el escenario deportivo.
“Las condiciones están más que dadas para que esto pueda ser una realidad y que los juegos escolares sean justamente el resultado de esa iniciación deportiva en las escuelas”, afirmó Danilo Díaz mediante una rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles de la competencia deportiva.
Para el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía Oviedo, la realización de estos juegos es un beneficio para el deporte dominicano, por lo que saludó la decisión del ministro de educación de dar continuidad a este evento competitivo que tiene como protagonistas a los estudiantes.
Mejía Oviedo resaltó la identificación de Peña Mirabal con los Juegos Deportivos Escolares, con quien no fue necesario hacer lobby ni llamadas para la aprobación del certamen, ya que él mismo garantizó su deseo de organizar el evento.
“Con este montaje Monte Plata se convierte en una de las pocas provincias del país en ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y los Escolares, un ciclo que es irrepetible”, dijo Mejía Oviedo.
 Beneficios para la provincia
Los Juegos Escolares tendrán como sede la provincia Monte Plata y como alternas los municipios de Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana. De acuerdo con el senador Charlies Mariotti, tendrán un antes, un durante y un después porque serán diferentes en cuanto a la calidad técnica, su montaje, hospedaje, alimentación, calidad de los atletas y el proceso de las eliminatorias.
Dijo que es importante la reparación de las instalaciones deportivas en esos municipios, y abogó porque los suplidores de los alimentos que serán servidos a los atletas sean proveedores locales del Programa de Alimentación Escolar.
“Eso para nosotros como provincia y para el ministro es innegociable, porque llevar unos juegos a una provincia para que el dinero se vaya para otro lado, no tiene ningún sentido”, indicó Mariotti.
Además, sostuvo que por instrucciones del ministro de educación, el hospedaje para los atletas deberá ser en la misma provincia, como una forma de dinamizar la economía local. Esto será determinado por organizaciones de la provincia que deberán validar que los mismos estén en las mejores condiciones posibles.
En los juegos participarán atletas en representación de las regiones Este, Sur, Cibao Central, Zona Metropolitana, zonas Noroeste y Noreste.

0 comentarios

Alfredo Pacheco: Jamás participaré en tratativas para reformar la constitución.

Reafirma su apoyo irrestricto a la decisión del PRM sobre la reforma Constitucional
El diputado Alfredo Pacheco reiteró, que sobre el tema de la reforma constitucional que se debate en estos momentos en el país, está aferrado a apoyar de forma irrestricta, la decisión política tomada por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, del cual es miembro de sus máximos organismos,
  El expresidente de la Cámara de Diputados calificó “Fake News”, falsas noticias, falsos rumores, que pretenden vincularlo en tratativas para lograr la reforma a la Constitución de la República.
 “Soy Diputado de la República para defender los mejores intereses de mi país y de mis representados, todos mis esfuerzos están dirigidos a tener un buen desempeño legislativo y a impulsar el triunfo de mi partido PRM en las próximas elecciones nacionales”. Expresó el legislador perremeista.
Continuó afirmando: “Mi trayectoria política en todos estos años ha sido coherente y de transparencia total, he sido un hombre de partido y lo seguiré́ siendo, más aún, en esta coyuntura histórica que vive nuestra nación, y en cualquier otra, por más difícil que sea, nuestras acciones políticas están en consonancia con las de mi Partido el Revolucionario Moderno, y nuestro precandidato presidencial Luis Abinader".
 Pacheco, diputado PRM-DN, hizo un llamado a la población y a los seguidores del PRM a que no se dejen abrumar con rumores que buscan involucrarlo en la lucha interna de un partido, según él, no ha resuelto los grandes problemas nacionales y que tampoco ha podido resolver sus graves problemas internos, del cual no es miembro.
“Por lo tanto, reafirmo que no he participado ni participaré en tratativas para lograr una reforma constitucional en estos momentos, porque mi partido así lo ha determinado, y por lo tanto rechazo tajantemente todas estas falsas noticias (Fake News). “FALSO DE TODA”, FALSEDAD” Terminó afirmando el diputado Alfredo Pacheco. 
0 comentarios

Juramentan direcciones municipales en El Seibo y Cabarete

El Partido de Acción Liberal (PAL), juramentó las direcciones  municipales del municipio Santa Cruz de El Seibo y el distrito municipal  Cabarete, Sosúa, Puerto Plata.
La presidenta del PAL, Maritza López de Ortiz, dijo que en Sosúa fueron integrados al partido y pasaron a formar parte de la direcciones municipal ex reformistas  y seguidores del candidato a la alcaldía de Cabarate Rey Ángel Arvelo y sus regidores José Luis Bonilla y Heriberto Cepeda y el fundador del partido reformista en Cabarete.
Además López de Ortiz indicó, que  participó en reuniones  con líderes comunitarios y jóvenes profesionales  de Sosua en el sector de Villa Liberación.
Mientras que con mucha alegría y entusiasmos   tomaron juramentó los integrantes de la dirección municipal en el Municipio Santa Cruz de El Seibo, encabezado por Eduardo Hidalgo Castro, mejor conocido como Andrés castro.
El secretario general del Partido, Anatalio Aquino, expresó que en esa demarcación del país han trabajado para obtener los mejores resultados.
0 comentarios

Casos de anemia falciforme se han incrementado hasta un 40 % en la Maternidad de Los Mina

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se han incrementado los casos de anemia falciforme en los últimos años, así lo manifestó el personal del servicio de Hematología Pediátrica del referido centro asistencial, en donde revelaron que los casos recibidos en la emergencia pediátrica se han incrementado de 10% hasta un 40%.
Al conmemorarse este próximo 19 de junio el Día Mundial de la Anemia Falciforme,  la doctora Ruth Esther Shephard dijo que en el país no existen cifras exactas de cuantas personas viven con la enfermedad, pero que en el centro de salud se han incrementado de manera alarmante en los últimos cinco años.
En ese mismo sentido, la doctora Claritza Concepción, señaló que la República Dominicana sigue en la lista de los países de la región donde aún no existe un programa de detección temprana de esta patología y con frecuencia la mayoría de los casos son diagnosticados tardíamente por complicaciones que pudieran ser prevenibles.
Asimismo, dijo que urge la implementación del programa de tamizaje neonatal en el sistema de salud del país, el cual se trata de un  análisis de sangre  realizado durante las primeras 48 horas de vida al recién nacido para detectar enfermedades congénitas;  ya que el diagnóstico temprano en esta enfermedad es clave en educación  a los afectados  de manera oportuna  para la detección y prevención de las infecciones.
Durante la actividad con el tema “Conociendo la Anemia Falciforme” que se realizó en el Club Deportivo y Cultural El Brisal, y que fue dirigida a pacientes y familiares afectados de esa condición de salud, la doctora Evelyn Cueto, directora del hospital, indicó que el propósito de la actividad es informar, educar y sobre todo generar prevención de la falcemia.
Se recuerda que la anemia falciforme  es un trastorno hereditario de deformación de los glóbulos rojos, que provoca una mala transportación de oxígeno y que puede desencadenar en accidentes cerebro vasculares, dolores óseos y en algunos casos, una muerte prematura.
Asimismo es la enfermedad hereditaria más frecuente en el mundo reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema prioritario de salud pública, la cual se estima que para el 2030 un 30% de la población mundial será portadora del gen de la falcemia.
0 comentarios

MSP reforzará medidas para el cumplimiento normas y procedimientos de habilitación centros salud

Con relación a fallecimiento de turistas explica reportes no evidencias  sustancias nocivas y atribuye a especulaciones en ese sentido
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud informó este lunes que lanzará nueva resolución donde arrecia las medidas para el cumplimiento de las normativas y procedimientos en los centros de salud, no solo en los procesos de inspección y verificación en cada uno de los establecimientos que ofrecen servicios de cirugías plásticas, sino que buscará  complementar los protocolos para el manejo de este tipo de práctica.
Indicó que la entidad trabaja para lograr una reglamentación según los estándares internacionales, por ello consulta al nueva resolución con las sociedades especializadas del área y las clínicas y centros estarán en la obligación de declarar todos los servicios que ofrecen y de los médicos que utilizan las instalaciones.
Aclaró que una vez una clínica es cerrada por violación de las normas está obligada a someterse a un plan de mejora firmado con el Ministerio y si cumplen con esos requisitos, entonces se procede a la apertura de los centros, no obstante, quienes no se apeguen a las normas deberán pagar las consecuencias.
“La diferencia de hoy en adelante con la nueva normativa que está surgiendo en los casos específicos, que tienen que ver con cirugías plásticas y estéticas es que la emisión complementaría de la resolución de carácter transitorio que pondrá en vigencia una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pacientes de cirugías plásticas y de estética, será una obligación de todos los centros y de los médicos involucrados a someterse a ella”
Sánchez Cárdenas se quejó de que médicos que no están habilitados prestan  servicios de esta naturaleza en clínicas y que estas que a la hora de hacer su habilitación no declaren que esos médicos prestan atención en esos centros, por lo que esta migración no autorizada quedará controlada mediante estos nuevos procedimientos.
Con relación al fallecimiento de turistas en hoteles de las zonas turísticas del país, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas indicó que desde el punto de vista epidemiológico, no hay evidencias de sustancias nocivas en la alimentación, pero aseguró que siguen trabajando con los actores del sector y no hay nada que “temer” en el turismo dominicano, ya que esos decesos se produjeron por a causa de las condiciones mórbidas de estos.
“Hay intención maliciosa de desacreditar el país. No es lo que se desea pero como en cada país, ocurren muertes de turistas y este año esos fallecidos han descendido,  y en los casos establecidos las patologías muestran condiciones o antecedentes que pudieron causar el fallecimiento”
Establecimientos cerrados
María Solano, subdirectora técnica de Habilitación, explicó que los tres establecimientos de Salud clausurados recientemente violaron la Ley 42-01, el reglamento 1138-03 y resolución del año  2015, que regula el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.
En el caso de la clínica Escaño, realizaron un procedimiento de cirugía plástica para la cual no están autorizados, y el profesional de la salud que la realizó tampoco estaba autorizado.
En tanto que Caribeean Plastic Surgery no tenía habilitación vigente, ese establecimiento estaba en un proceso de habilitación no autorizado a realizar estos procedimientos, ya se había elaborado un acuerdo con la dirección médica de ese centro del cese de esas cirugías plásticas en el año 2018.
En el caso del establecimiento Monumental que fue clausurado este lunes se debió a que permitió el acceso a sus quirófanos de profesionales de la cirugía plástica no autorizados, en este sentido violentó la resolución 08, del 2015.
0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados recibe a vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este lunes la visita de cortesía de Chen  Guomin, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China (APN).
Guomin encabeza una delegación del Parlamento Chino que vino al país atendiendo una invitación del Grupo Parlamentario de Amistad entre República Dominicana y China, una instancia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. La APN es el máximo órgano legislativo de China.
“Para la Cámara de Diputados es un inmenso placer recibirlos en nuestra patria con el mismo calor que su embajador nos ha dado en la República Dominicana”, proclamó Camacho, al darle la bienvenida a Guomin y sus acompañantes.
“Esta es la casa de la democracia; el primer poder del Estado. Y su embajador ya sabe cómo nos manejamos aquí”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados, quien volvió a resaltar la importancia de las relaciones entre la República Dominicana y China .
Camacho aseguró que con el establecimiento de relaciones formales con China, en abril del año pasado, el gobierno de Danilo Medina satisfizo una aspiración histórica del pueblo dominicano. En la reunión, Camacho estuvo acompañado del diputado  Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De su lado, Guomin agradeció la receptividad de Camacho, y aseguró que en la República Dominicana él y sus acompañantes han sido acogidos como si estuviesen en su propia casa, algo que habla muy bien de los dominicanos.
El legislador explicó que vino al país para reciprocar la visita que Camacho le hizo recientemente al presidente de la APN, Zhang Dejiang, y para dar seguimiento a los temas de carácter interinstitucional tratados entre ambos congresistas.
“Estamos aquí para reciprocar esa visita exitosa de usted a China, con la que se afianzaron significativamente las relaciones entre los dos parlamentos”, indicó Guomin, tras insistir en que su país está dispuesto a compartir sus éxitos  con la República Dominicana y todas las demás naciones en vía de desarrollo.
“Nosotros hemos construido muchos puentes. Pero el más importante de esos puentes es el puente de nuestra amistad”, subrayó el legislador chino, quien hará intercambios amistosos con los grupos de amistad dominico-china del Congreso y los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados.
Además de Guomin, la delegación está integrada por Wa Fan, subjefa de la división del Buró de Asuntos Exteriores  de la Oficina General del Comité Permanente de la APN y Wang Jinyi, subjefe de la Oficina de Cooperación Regional del Departamento de América Latina  y el Caribe del Ministerio  de Relaciones Exteriores de China.
Completan la delegación Ling Zaibang, funcionario del Buró de Asuntos Exteriores de la Oficina General del Comité Permanente de la APN, y Xie Zhicheng, quien funge como intérprete.
La delegación estuvo acompañada del embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run; el consejero político, Zhang Buxin; el agregado de prensa, Xu Tiefei, y Cui Shuxing, asistente del embajador.

0 comentarios

El PLD en el punto más álgido de su existencia política

Por Balbueno Medina
El Partido de la Liberalizan Dominicana (PLD), se encuentra en la recta final de cara a definir si decide o no que el presidente Danilo Medina, pueda optar por un nuevo periodo gubernamental, como han demandado diversos sectores de su entorno partidista y empresarial.
Para algunos analistas políticos y promotores de la reelección presidencial de Medina, esta semana es  crucial para definir, si se presenta a no la reforma Constitucional que habilitará al presidente de la República para poder aspirar a quedarse en la mansión presidencial por los siguientes cuatro años, a partir del 2020.
El diputado Elpidio Báez, quien ha sido considerado el principal promotor de la reelección del presidente Danilo Medina, ha reiterado que los votos en la Cámara de Diputados, que es donde mayores escoyos podrían encontrar la iniciativa que podría rehabilitar al mandatario, han sobrepasado la cantidad necesaria para reformar la Constitución de la República.
De acuerdo al legislador oficialista, "los congresistas que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina, solo están a la espera de que el primer mandatario autorice la introducción del proyecto de reforma Constitucional, para proceder de inmediato a someterlo por una de las dos Cámaras Legislativas".
Entretanto, el dirigente Perredeista Guido Gómez Mazara, denuncio, durante una apresurada rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación del país, que los senadores Pedro Alegría, de San José de Ocoa, y Josecito Hazim, de San Pedro de Macorís, habrían sido contactados para introducir en esta semana el tan mencionados proyecto de reforma Constitucional que devolvería el derecho legal al presidente Danilo Medina a repostularse por cuatro años más.
Sin lugar a dudas que el tema de la reelección presidencial, ha mantenido en vilo a toda la colectividad política nacional, porque la mayoría de los partidos políticos se han mantenido pendiente del desenlace que el mismo pudiera tener en el PLD, porque de ello se derivaran una serie de estrategias que podrían o no convenir a los partidos que aguardan la definición del impasse del partido oficialista.
Entre los partidos que han cifrado parte de su futuro político se encuentra el principal partido de oposición , el Partido Revolucionario Moderno, el cual apuesta a una división entre Danilo y Leonel, para poder aprovechar la coyuntura y colarse en las elecciones presidenciales del 2020, mientras que una gran parte de los partidos minoritarios o emergentes, aguardan por esa ruptura para pescar en río revuelto con una posible candidatura presidencial de Fernández, a través de un bloque contra la probable reelección de Medina.
Detrás de la conformación de una coalición encabezada por Leonel Fernández, estarían principalmente comprometidos el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba y el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elias Wessin Chávez y un sector del PRSC, los cuales no verían mal que se produzca un desenlace del conflicto que mantiene a Leonelistas y a Danilistas, enfrentados.
En tanto que los Danilistas que se encuentran comprometidos con rehabilitar políticamente a su líder, han hecho los estudios pertinentes en torno a todas esas hipótesis que se han barajado, y han llegado a las conclusiones de que un rompimiento de Leonel Fernández con el PLD, produciría afectaciones mínimas al proyecto reeleccionista del primer mandatario, razón por la cual no ven necesario la necesidad de no presentar la reforma Constitucional para que Medina pueda buscar un nuevo mandato presidencial.
En caso de que el doctor Leonel Fernández, decida quedarse en el PLD, el sector Danilista que promueve la reelección presidencial, también han realizado los estudios de lugar que les garantiza que el presidente Danilo Medina, podría ganarle la candidatura presidencial al presidente del partido en la convención del 6 de octubre del presente año, y de esa manera terminaría siendo el líder indiscutible del Partido fundado por el Profesor Juan Bosch. Creen que con las experiencias vividas por el PRD y el PRSC, en momentos en que esas organizaciones políticas confrontaron las divisiones más grande de su historia, y quienes se marcharon no se llevaron la mayor cantidad de militantes, Fernández no correrá esa suerte porque podría perder más por lo menos.
En ese sentido, han señalado los casos de Fernando Alvarez Bogaert y Augusto Lora, en el PRSC y de Jacobo Majluta y el propio líder del PRD, quienes al abandonar esas organizaciones políticas y formar tienda aparte, se llevaron solamente los cuadros más cercanos de su entorno político.
Definitivamente, la crisis que a lo largo de estos dos últimos años, ha sacudido al Partido de la Liberación Dominicana, terminara por definir el auténtico liderazgo de esa organización política en la convención que ha sido pautada para el 6 de octubre, de acuerdo al cronograma de la Junta Central Electoral, cuando el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, se enfrenten en ese proceso interno democrático para escoger el candidato presidencial del 2020.

0 comentarios

OCI del MINERD inicia licitación para consultoría del Ministerio

La Oficina de Cooperación Internacional(OCI) del Ministerio de Educación ((MINERD) que dirige Rosa María Kasse Soto, celebró el acto de apertura de ofertas de la licitación para la Consultoría Fortalecimiento de los Procesos de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio con una Selección basada en la Calidad y Costo No. SP-OCI-BID-0.
Al ofrecer detalles de la información, Kasse Soto dijo que el proceso de propuestas técnicas y financieras de cada una de las empresas inició a las 9:31 de la mañana y concluyó a las 10:26 de la mañana. Esta licitación se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, mediante cooperación no reembolsable que busca apoyar al Ministerio de Educación en el fortalecimiento de diferentes áreas.
Las empresas depositaron sus ofertas de diferentes formas, unas con un paquete cerrado de DHL; en una caja cerrada; en 2 sobres cerrados; 1 caja y un sobre cerrados y otra empresa con un sobre cerrado conteniendo la documentación requerida por la institución.
El comité de licitaciones lo presidió, el coordinador financiero de la OCI, José Cid.  Además, asistieron los demás miembros del comité y personal técnico del departamento de adquisiciones de esa oficina, entre otros.
En la licitación participaron empresas dominicanas y empresas internacionales con representaciones locales.
En el acto que se desarrolló en el Salón de Actos de la OCI, fungió como notaria actuante la Lic. Claudia Luna quien levantó el acta de la apertura de las ofertas que recibieron.
0 comentarios

RD gana “Primera Serie del Caribe 2019 de Alemania" al derrotar 12 a dos a Venezuela

Por:ORLANDO ARIAS                                                                                                                                                     
Con rotundo éxito se celebró en Alemania la Primera Serie del Caribe 2019, la cual tuvo como lema "Enarbolando Nuestro Deporte Nacional", donde el equipo dominicano resultó campeón al derrotar 12 vueltas a dos al combinado de Venezuela.
El certamen deportivo organizado por la Unión  Latina Béisbol Germany, que preside Francis Figuereo Batista, se desarrolló  en el sector de Garching,  en la ciudad  de Munich, durante los días 8 y 9 de junio de 2019.
En la jornada beisbolera donde el equipo dominicano se coronó campeón participaron además los seleccionados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y el país anfitrión, Alemania.
La Unión Latina  Béisbol Germany fue fundada con el objetivo de que los inmigrantes latinos en Alemania puedan jugar su deporte rey al más alto nivel. La primera bola fue lanzada por el síndico de Garching, Dr. Dietmar Gruchmann.
Asistieron destacadas personalidades como la señora Mercedes Altagracia Brito Veras, cónsul general de la República Dominicana en Hamburgo, así como la  dirigente comunitaria y vicecónsul en Frankfurt, Lic. Ivelisse De Oleo, trabajadora social de gran trayectoria política y deportiva en favor de sus connacionales.
También se dio cita el  seleccionador deportivo para Europa y encargado de Deportes en el INDEX, Sr. Domingo Cuevas, quien apoyó desde España la celebración de la justa deportiva; además del señor Pablo Tavárez, coordinador de beisbol para Italia, entre otros.
La Primera Serie del Caribe 2019 se convirtió en una “Convivencia Deportiva”, en la cual los ciudadanos de esos países, residentes en Alemania, se sintieron altamente complacidos al señalar que la velada, más que una competencia, fue un encuentro de confraternidad.
En el evento deportivo se reconoció al Consulado Dominicano en Hamburgo, en la persona de Sra. Brito Veras y al Sr. Domingo Cuevas por sus aportes al deporte desde sus respectivas funciones.
0 comentarios

Armada De República Dominicana Frustra Viaje Ilegal A La Vecina Isla De Puerto Rico.

La Armada de República Dominicana informa  que frustro un viaje ilegal en las inmediaciones de Bayahibe en La Romana,   en la misma fue  capturada una embarcación de fabricación clandestina con quince (15) personas a bordo, de los cuales una  Femenina y catorce  masculinos, que intentaban viajar a  la vecina isla de Puerto Rico, los mismos fueron detenidos y custodiados hacia el muelle de Bayahibe.

0 comentarios

Anuncian becas para Educación Política y Gestión de Gobierno

La convocatoria estará disponible hasta el 29 de junio.
El Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, IJFPG, anuncia que ya están abiertas las inscripciones para optar por las becas que ofrece para los interesados en cursar   los diplomados en “Gerencia política y gestión de gobierno”, “Formulación y gestión de proyectos sociales” y “Gestión municipal”, entre otros.
La maestra Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, directora académica del Instituto, en un comunicado de prensa, informa que dispone de becas completas para los diplomados, cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 29 de junio a aquellos ciudadanos, estudiantes y profesionales interesados en formarse en Política y en la formulación de proyectos sociales, curos correspondientes al período julio-diciembre de este año.
También para los cursos “Introducción al cooperativismo”; “Género, ciudadanía y política” y “Juventud y liderazgo”. Todos avalados por la Universidad Católica Santo Domingo.
Expresó: “este país necesita de buena ciudadanía, además de buenos gobernantes, de buenos legisladores, de buenos alcaldes y de buenos regidores. La ciudadanía debe ser preparada, competente, que conozca los problemas del país. Que pueda participar en los debates que deben tenerse en una democracia para una acertada toma de decisiones”.
Sobre el período docente, apuntó que éste estará dominado fundamentalmente por el tema electoral, y “todo los que vienen a inscribirse tienen alguna simpatía y sobre todo interés por el proceso”.
La docencia se impartirá en los diplomados, gerencia política y gestión de gobierno, los jueves de cinco de la tarde a nueve de la noche; los de Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, los viernes en igual horario y, el de Gestión Municipal, los sábados de nueve de la mañana a la una de la tarde
En tanto que los martes, de cinco de la tarde a nueve de la noche, se impartirán los cursos Introducción al Cooperativismo en el mes de agosto; género ciudadanía y política en septiembre y en octubre, liderazgo y juventud.
Prats de Pérez indicó que el Instituto IJFPG ofrece con frecuencia, también, charlas y conversatorios sobre los problemas nodales de la sociedad, tanto los de coyuntura como los estructurales.
Se requiere haber cursado el grado de bachillerato para optar por la oferta académica de diplomados, no así para los cursos.
El registro es presencial, con copia de la cédula, en la sede del instituto, sito en la avenida Bolívar número 199, en La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional. Teléfonos (809) 732-9340 y (809) 732-9370; email: institutojfpg1@gmail.com en twitter @IJFPG1.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger